miércoles, 22 de diciembre de 2010

Euskal Herria: los 6 jovenes encarcelados denuncian torturas en comisaria


[Desde este blog ODIO DE CLASE expresamos nuestra profunda solidaridad con la juventud vasca y condenamos la brutal represión que sufre. La juventud vasca siempre se ha destacado por su gran combatividad y rebeldia]

Los seis jóvenes han denunciado haber sido torturados y obligados por la policía a declarar que son miembros de Segi

Los seis jóvenes han denunciado haber sido torturados y obligados por la policía a declarar que son miembros de Segi. Una vez han pasado ante el juez, han denunciado las torturas y han negado todas las declaraciones realizadas ante la policía. El movimiento pro amnistía anuncia que a lo largo del día de hoy ampliará la información sobre estos nuevos casos de tortura.

En cuanto a los abogados también detenidos en esta operación, Haizea Ziluaga ha denunciado que en un momento le dieron dos bofetadas, pero que por lo demás el trato ha sido correcto. El trato recibido por Haritz Eskudero también ha sido correcto.
Garazi Autor, Oihana López, Izaskun Goñi, Eneko Villegas, Ainhoa Villaverde, Saioa Zubiaur y los abogados Haizea Ziluaga y Haritz Escudero fueron conducidos ayer al mediodía a la Audiencia Nacional española, donde el Fernando Grande-Marlaska les mantuvo incomunicados mientras les interrogaba durante varias horas, según ha informado el movimiento pro amnistía.

El fiscal Pedro Martínez Torrijos pidió prisión incondicional para Autor, López, Goñi, Villegas, Villaverde y Zubiaur, mientras que los abogados Haritz Escudero y Haizea Ziluaga podrán eludirla si depositan sendas fianzas de 18.000 euros, según informan Efe y Europa Press de fuentes jurídicas.

Hasta ahora, nada se había sabido de los detenidos desde que fueron apresados en la noche del miércoles al jueves, ya que el citado juez ha denegado todas las peticiones realizadas para evitar torturas y malos tratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada