miércoles, 22 de diciembre de 2010

Filipinas: Aquino’s Oplan Bayanihan no podrá detener el avance de la Guerra Popular




Partido Comunista de Filipinas

20 de diciembre 2010


El Partido Comunista de Filipinas en comunicado fechado el 20 de diciembre calificó al nuevo Gobierno de Filipinas como "el mismo perro con distinto collar".

Así mismo declaró que el nuevo plan contrainsurgente "Bayanihan" no podrá detener el avance de la Guerra Popular en Filipinas.

El anterior plan contrainsurgente "Oplan Bantay Laya" ha sido ampliamente criticado por dar lugar a ola de ejecuciones extrajudiciales y secuestros, dirigidos principalmente contra activistas sociales y críticos del gobierno y el sistema. Era conocido por sus operaciones militares brutales y otros abusos graves de derechos humanos que han causado sufrimiento masivo de la población, especialmente en casos de personas sospechosas de simpatizar con el Nuevo Ejército del Pueblo, así como contra personas que luchan en el campo legal y parlamentario.

Más de un millar de personas etiquetadas por el gobierno militar y las fuerzas de seguridad como "partidarios del Nuevo Ejército del Pueblo" fueron ejecutadas sumariamente por "escuadrones de la muerte", identificados con la Fuerzas Armadas.


El Partido Comunista de Filipinas (PCF) dice que el nuevo "Aquino Oplan Bayanihan" no es nada nuevo, que solo cambia el nombre. Se ciñe a la retórica de la guía de contrainsurgencia de EE.UU. Contiene la misma doctrina brutal, militarista y las recetas de todos los anteriores planes diseñados por EE.UU.


El PCF denuncia que el gobierno de Aquino a incrementado las ejecuciones extrajudiciales. Dice que desde el inicio del gobierno de Aquino, ha habido un promedio de más de una ejecución extrajudicial por semana, que es una tasa mucho más alta que el gobierno de su predecesor.

Comunicado completo en inglés:
http://revolutionaryfrontlines.wordpress.com/2010/12/21/philippines-aquinos-oplan-bayanihan-will-fail-to-stop-the-advance-of-peoples-war/


------

No hay comentarios:

Publicar un comentario