jueves, 16 de diciembre de 2010

Grecia arde: octava huelga general

Tomado de LA HAINE
http://www.lahaine.org/index.php?p=50041


Un día después de los graves incidentes represivos y de resistencia popular vividos en Atenas en una huelga general de 24 horas, Grecia continúa marcada por las protestas de los trabajadores contra las medidas de austeridad sólo para los pobres. Hoy toca al transporte público y los trenes, mañana a los periodistas y los médicos en paro.


Por cuarta jornada desde el pasado domingo, Atenas se ha quedado este jueves nuevamente sin transporte público, y todo el país sin circulación de trenes. Una nueva manifestación recorre el centro de Atenas, con los mismos lemas de ayer.



En cambio, los vuelos que estuvieron interrumpidos el miércoles durante 24 horas, así como los transbordadores a las islas y a Italia, reanudaron sus trayectos esta madrugada con grandes retrasos y muchas anulaciones.



El servicio ferroviario ha cancelado hoy centenares de itinerarios en el interior del país y al extranjero. Los turistas han tenido que pagar taxis para trasladarse al aeropuerto internacional de Atenas debido a que ni el metro ni el tren de cercanías funcionaban.



El paro de 24 horas convocado para hoy por los trabajadores del transporte público y de los ferrocarriles del país responde al descontento por las medidas antipopulares previstas por el Gobierno, que incluyen bajadas de sueldos, reducción de personal y otros cambios en las relaciones laborales.



Según cifras oficiales, la represión dejó 28 heridos entre los manifestantes, y la resistencia dejó 23 policías heridos ayer, uno de ellos de "gravedad" (por una bomba incendiaria), en los enfrentamientos durante la masiva manifestación en Atenas que acompañó la huelga general y paralizó la actividad del país.



También se informa que hubo al menos 23 detenidos, a 10 de los cuales se les presentarán cargos judiciales. Por otro lado, testimonios presenciales denunciaron hoy a los medios griegos decenas de casos de agresión por parte de la policía.



Mientras, los médicos del Sistema Nacional de Salud continuaban por segunda jornada con un paro de reivindicaciones laborales y para mañana, los doctores de los hospitales públicos han anunciado una huelga de 24 horas, por lo que atenderán sólo casos de urgencia.



Tras el apagón informativo de ayer, los periodistas griegos se ausentarán de sus trabajos el viernes y el sábado, debido a una ola de despidos y reducciones en sus sueldos.



Fotos de occupiedlondon de ayer






Actualización 00.30: Resumen traducido de occupiedlondon.org



http://valladolorentodaspartes.blogspot.com/



Decenas de miles de personas han entrado en la manifestación de la huelga general de hoy, con algunas predicciones de la manifestación en Atenas estimando 100.000 personas. Los enfrentamientos con la policía han comenzado ya en la tarde en Atenas y Tesalónica, con manifestantes lanzando cócteles Molotov a la policía frente al Parlamento en la plaza Syntagma, en Atenas, un autobús de la policía antidisturbios quemado cerca de Parlamento, y un edificio del gobierno, así como los hoteles atacados con cócteles Molotov.



-15:35 - Cerca de 1.500 personas están fuera de la jefatura de policía de Tesalónica, donde hay cerca de 28 personas detenidas. Un testigo de la manifestación en Thessolonii informó al 98fm en Atenas que vio una camioneta llegar a la manifestación y llevarse a tres personas. No hay información adicional con respecto a este informe.



-La mayoría de los informes recientes dicen que alrededor de las 14:30 la policía logró dividir y dispersar la manifestación en la GSEE; después hubo enfrentamientos frente a Polytechnio. Algunas personas fueron a la sede del sindicato GSEE, donde había más gente, pero aquí llegaron más policías que gente, esta fue dispersada con gases lacrimógenos y golpes. Informes no confirmados dicen que la gente se movió a la Victoria Polytechnio, Exarjia.... Hay informes de disturbios en los alrededores de Exarjia y es imposible entrar en el barrio.



-Hay un informe confirmado de que un autobús de un escuadrón antidisturbios de la policía fue incendiado en algún momento alrededor de las 13:30 justo en frente del jardín, junto al Parlamento nacional.



-Frente a la Polytechnio un informe confirmó que una fuerza Delta de alrededor del 7 policías en motocicletas fueron atacados por los manifestantes. Ellos fueron derribados de sus motocicletas y las motocicletas fueron atacadas, así como los policías.



-La entrada del Ministerio de Economía fue quemada después de un ataque con molotovs en el inicio de la manifestación. A partir de aquí la mayor parte de la manifestación se dirigió al parlamento después de la división policial de la manifestación.



-La policía dividió la manifestación de nuevo en el Parlamento con gases lacrimógenos y golpes. Sin embargo, la gente volvió al Parlamento de todos modos y se reagruparon, y esto es cuando el autobús de la policía antidisturbios fue quemado.



-Los informes dicen que todos los coches de lujo en frente de la embajada de Gran Bretaña y en los hoteles de San Jorge en frente del Parlamento han sido quemados en las últimas horas. También hay informes de que los manifestantes atacaron con fuego las entradas a estos hoteles, y que hay daños en los edificios. Estos son los hoteles más lujosos de la capital.



-Hay un informe confirmado de que el ex ministro del Partido Nueva Democracia ha sido golpeado por los manifestantes y tiene una lesión en la cabeza.



Hay un número indeterminado de detenciones en Atenas. Una persona en Syntagma ha sido lesionada después de ser atropellada por una motocicleta de la policía, ya sea DIAS o de la policía DELTA, ha sido hospitalizada. Los informes dicen que hay una enorme cantidad de gases lacrimógenos disparados por la policía en Syntagma.



En Atenas la manifestación de la huelga general comenzó a las 11 con una reunión en el museo arqueológico.



Informe de la marcha de Atenas



A las 16:00 (GMT +2) en Atenas, los manifestantes se enfrentaban con la policía antidisturbios en frente de la Politécnica, mientras que las barricadas se han levantado a lo largo de calle Patision y alrededor de Exarjia. Miles de personas se niegan a abandonar las calles y las plazas de la ciudad. Después de la marcha más de 100.000 personas se reagrupan por todo el centro y se enfrentan a la policía durante la mayor parte del día. El ambiente huele a gas lacrimógeno, mientras que hay contenedores de basura en llamas en todo el centro.



Más temprano, el Ministerio de Finanzas fue atacado por los huelguistas, mientras que grandes enfrentamientos tuvieron lugar frente al Parlamento en la plaza Syntagma, donde las líneas de la policía estaban dispersas bajo una lluvia de cócteles molotov alrededor de las 13:30 (GMT +2). La policía lanzó bombas de gas en el cuerpo principal de la manifestación, pero la marcha continuó cantando con voz alta, la policía atacó a los menifestantes frente a la Universidad de Atenas y San Sina.




Algunos millares de huelguistas intentaron ocupar la sede de los sindicatos nacionales (GSEE). Estos son controlados por el partido PASOK de gobierno y en la práctica, apoyan las medidas gubernamentales, se han negado a representar a los trabajadores de manera eficaz. Fuertes contingentes policiales protegían las oficinas del GSEE por la presencia de huelguistas. Después de los enfrentamientos, los huelguistas volvieron a Omonia.



Revisado por La Haine






Fotos de IMC Atenas, por !@!



















Galería completa: http://athens.indymedia.org/front.php3?lang=en&article_id=1238223

No hay comentarios:

Publicar un comentario