jueves, 9 de diciembre de 2010

La Policía ocupa tres recintos de la Universidad estatal de Puerto Rico


9 de diciembre de 2010

La Policía ocupó tres de los recintos de la Universidad de Puerto Rico para intentar detener protestas estudiantiles por un aumento en el costo de sus matrículas, que paralizaron durante los pasados dos días la labores académicas y administrativas en las casas de estudios.

La acción gubernamental se produjo luego que los estudiantes del recinto de Río Piedras, el principal del sistema y ubicado en la ciudad de San Juan, levantaran un paro de 48 horas en rechazo a una "cuota" de 800 dólares que le impuso la administración universitaria para cubrir deficiencias fiscales en la Universidad del Estado.

Oficiales de la Unidad de Operaciones Tácticas, conocida en la isla como la 'fuerza de choque' entraron pasada la medianoche al recinto de Río Piedras y otras unidades policíacas ocuparon los recintos de Bayamón y Aguadilla, ubicados en esos municipios del país.

Portavoces de las organizaciones de profesores y estudiantes hicieron un llamado a los universitarios a no entrar a los recintos hasta que se remueva a la Policía.

El jefe de la Policía, José Figueroa Sancha, afirmó sin embargo que los agentes permanecerán dentro del campus para "garantizar la seguridad".

Los portones de los tres recintos intervenidos por la Policía amanecieron cerrados este miércoles y el presidente de la Universidad, José Ramón de la Torre, anunció que se reabrirán al mediodía (local), pero con la Policía adentro.

Es la primera vez desde 1981 que la Policía entra a los recintos universitarios en Puerto Rico. Choques entre estudiantes y policías dejaron dos agentes y dos estudiantes muertos en violentos incidentes ocurridos durante la década de los setenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario