viernes, 10 de diciembre de 2010

MANIFESTACIÓN mañana sabado en solidaridad con el SÁHARA


CANTABRIA POR EL SAHARA Y LA ASOCIACIÓN ALOUDA CANTABRIA

convocan


MANIFESTACIÓN EN SANTANDER
DESDE LA PLAZA DE NUMANCIA
HASTA LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CANTABRIA

EL SABADO, 11 DE DICIEMBRE A LAS 12H.


¡ FUERA MARRUECOS DEL SÁHARA OCCIDENTAL ¡
¡ DESCOLONIZACION E INDEPENDENCIA YA ¡




COMUNICADO CONJUNTO DE CANTABRIA POR EL SÁHARA Y DE LA ASOCIACIÓN ALOUDA CANTABRIA.



Ante los graves acontecimientos que se vienen produciendo en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, entre los que destacamos por su gravedad los siguientes


HECHOS:

- El desmantelamiento el pasado 8 de noviembre del Campamento de Gdeym Izikcon el resultado de centenares de saharauis heridos y desaparecidos y un número aún por determinar de muertos, victimas de la salvaje intervención de las fuerzas policiales y militares marroquíes contra hombres, mujeres y niños que reclamaban de forma pacífica no ser discriminados por el hecho de ser saharauis y ser beneficiarios de los recursos naturales de su territorio, ilegalmente ocupado por Marruecos.

- La violente represión ejercida contra la población civil saharaui en la ciudad de El Aaiún, ejercida calle por calle y casa por casa, en la que la gendarmería marroquí ha contado con la estrecha colaboración de colonos marroquíes, que también ha producido víctimas mortales, entre ellas un ciudadano de nacionalidad española, heridos e innumerables casos de torturas, violaciones, detenciones arbitrarias y desapariciones.

- La violencia ejercida por jóvenes marroquíes, apoyados por la gendarmería, contra estudiantes saharauis de centros de secundaria e institutos de El Aaiún, Smara y otras ciudades ocupadas del Sáhara Occidental, que ha ocasionado ya innumerables víctimas de lo que ya se puede considerar una escalada imparable de odio hacía la población saharui, claramente dirigida e impulsada por las autoridades de ocupación marroquíes.


-La persecución sistemática de activistas saharauis por los Derechos Humanos y de ciudadanos y ciudadanas saharauis por el hecho de expresar su deseo de ejercer su derecho a la libre determinación y a la independencia del Sáhara Occidental, hechos por los que son detenidos, juzgados sin las mínimas garantías procesales y condenados arbitrariamente a años de cárcel.

-El cierre de las fronteras del Sáhara Occidental y del propio Marruecos a periodistas, políticos electos y observadores internacionales, en un clarísimo intento de correr un tupido velo de silencio sobre los gravísimos atentados contra los Derechos Humanos y la legalidad internacional que se vienen produciendo en el territorio.


CONDENAMOS ROTUNDAMENTE

- La ocupación ilegal del Sáhara Occidental por el Reino de Marruecos.

- La criminal actuación del Reino de Marruecos y su continuada acción genocida contra la población saharaui de los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

- La explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, así como la actitud de los países que, aún diciéndose democráticos, comercian con lo expoliado por Marruecos, contribuyendo así a perpetuar la ocupación del territorio y la violación de los Derechos Humanos de la población saharaui.


DENUNCIAMOS

- La pasividad del Gobierno de España ante esta situación, que supone una gravísima dejación de sus responsabilidades como potencia administradora “de iure” del Territorio no Autónomo del Sáhara Occidental.

- El silencio cómplice del Gobierno Español y su divorcio claro de la sociedad española que claramente ha condenado, condena y continuará condenando sin descanso la campaña de limpieza étnica, represión y persecución feroz de la población saharaui en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

- La posición abiertamente favorable del Gobierno de España a las tesis de la dictadura marroquí que, bajo el disfraz de la búsqueda de una solución realista al conflicto del Sáhara, apoya un Plan de Autonomía absolutamente ilegal que condena al Pueblo Saharaui a renunciar por la fuerza a su derecho inalienable a la autodeterminación.

- La falsa neutralidad del Gobierno Español que le mantiene callado ante el veto y las agresiones a periodistas y observadores españoles destacados en la zona y ante la expulsión de diputados y parlamentarios de nuestro país.


CONSTATAMOS con gran preocupación que con tal actitud se ha contribuido a la creación de una atmósfera de impunidad que ha dado y dará lugar a nuevas y más graves violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

EXPRESAMOS nuestra más profunda indignación ante las visitas de distintos Ministros de la dictadura marroquí que, lejos de contribuir a rebajar la tensión en la zona, se atreven a realizar declaraciones injuriosas contra la prensa y las ongs españolas, y mienten descaradamente a la hora de explicar lo sucedido en el Campamento de Gdeym Izik, todo ello ante el silencio consentidor del Gobierno español.

MANIFESTAMOS nuestra indignación por la impunidad del alto cargo del ejército marroquí Ben Sleiman, que ha visitado recientemente nuestro país en el séquito del ministro del interior de Marruecos y no ha sido detenido pese a estar imputado por genocidio por la Audiencia Nacional y reclamado por la justicia francesa por el asesinato del Sr. Ben Barka, opositor al régimen marroquí.

CONDENAMOS la venta de armas de España a Marruecos, que entre el año 2009 y el primer semestre del 2010 superó los 35 millones de euros, dado que estas armas están sirviendo para la continuada represión hacia el pueblo saharaui.

DENUNCIAMOS a la ONU y a la UE, que con su inoperancia y su cinismo están contribuyendo abiertamente al expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental y a provocar una catástrofe humanitaria entre la población saharaui víctima de ocupación.

RECLAMAMOS al Partido Socialista Obrero Español, como principal valedor y soporte del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, que le inste a abandonar su política de alineación con las tesis marroquíes, a condenar sin paliativos las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos cometidas por Marruecos y a liderar una solución justa a la descolonización del Sáhara Occidental que necesariamente contemple la realización de un Referéndum de Autodeterminación que incluya la opción de la independencia.



EXIGIMOS al Gobierno de España

Que condene de manera firme y expresa la violencia ejercida por las fuerzas de ocupación marroquíes contra la población civil saharaui.
Que requiera la apertura de una investigación independiente y amparada por la ONU de los hechos acaecidos en el Campamento Gdeym Izik y de los sucesos posteriores al desmantelamiento del campamento en la ciudad de El Aaiún.
Que en la reunión del Consejo de Asociación UE-Marruecos del próximo 13 de diciembre, se condicione la cooperación de la UE y, en cualquier caso, del Estado Español con Marruecos, al respeto escrupuloso de la legalidad internacional y de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.
Que en los posibles acuerdos UE-Marruecos quede excluida la pesca en aguas del Sáhara Occidental, los productos agrícolas de los territorios saharauis bajo ocupación marroquí y la explotación de cualesquiera otros recursos naturales sin el consentimiento expreso de su legítimo propietario: el Pueblo Saharaui.
Que requiera de Marruecos la apertura total del territorio saharaui a los medios de comunicación, a los políticos electos, a los observadores internacionales y a los cooperantes españoles.
Que exija a Marruecos la puesta en libertad sin cargos de las personas detenidas a raíz de la agresión al Campamento de la Dignidad y de todos los activistas de Derechos Humanos y presos políticos saharauis.
Que exija a Marruecos la aclaración del paradero de todas las personas desaparecidas.
Que requiera al Gobierno de Francia que deje de vetar en el Consejo de Seguridad de la ONU la ampliación de las competencias de la MINURSO para la inclusión en su mandato de la supervisión del respeto de los Derechos Humanos de la población civil saharaui
Que defienda abierta y explícitamente la celebración del Referéndum de Autodeterminación como única opción legal y justa para la descolonización del territorio.
Que cese de inmediato la venta de armas de fabricación española a la dictadura marroquí y que inste a que ningún otro país lo haga en tanto perdure la ocupación ilegal del Sáhara Occidental.
Que eleve el rango de la representación del Frente POLISARIO en España, considerándola misión diplomática oficial.


Finalmente INSTAMOS, una vez más, a todos los partidos políticos del Estado Español que aún no lo hayan hecho, a que incorporen en sus programas de manera urgente la exigencia de la resolución del conflicto del Sáhara sobre la base de la legalidad internacional ante los organismos internacionales competentes, haciéndose eco de los deseos expresados por la ciudadanía de todos y cada uno de los pueblos del Estado Español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario