lunes, 13 de diciembre de 2010

Perú: La guerrilla maoísta hiere 3 militares del Ejército en emboscada


13 de Diciembre del 2010, Huanuco

Un saldo de tres militares heridos dejó un nuevo enfrentamiento entre las fuerzas del orden y guerrilleros del Ejercito de Liberación Popular. Los guerrilleros maoístas atacaron por tercera vez el campamento del Proyecto Especial CORAH, ubicado en el sector Guacamayo, en la provincia de Tocache, región San Martín.


El Ejercito de Liberación Popular (ELP) esta bajo la dirección del maoísta Partido Comunista del Perú.


Según se supo, la columna guerrillera atacó sorpresivamente, con disparos de armas de guerra y desde varias direcciones, las instalaciones de los grupos de erradicación de cultivos ilegales de coca, cuando éstos se encontraban en pleno repliegue, al haberse dado por concluidas las acciones de erradicación del año 2010. El PCP se opone a la erradicación de los cultivos de coca que son el único medio de subsistencia de los campesinos en esas zonas.

Aproximadamente a las 11:45 de la mañana del domingo, se había dado la orden de repliegue final de los grupos de erradicadores. En ese momento, los agrupamientos de las fuerzas del orden, tanto del Ejército del Perú, como de la Policía Nacional, resguardaban el repliegue y desde la espesura del monte que circunda el campamento comenzaron los disparos contra las instalaciones.

Inmediatamente, las fuerzas del orden desplegaron el sistema de seguridad operativa y se produjo un enfrentamiento que duró más de veinte minutos. Ante el sorpresivo ataque, resultaron heridos el capitán de sanidad EP Hebert Miranda Bendezú (42), quien presentaba una herida en el abdomen que le complicaba el bazo, igualmente el sargento 2º SMV Miguel Lumberto Itioja (28), con herida de proyectil de arma de fuego en el muslo izquierdo y el sargento 2º SMV Raúl Saboya Cárdenas (22) a quien un proyectiul le ingresó por la boca y salió por un costado de la cara, fracturándole el maxilar superior. Los efectivos militares pertenecen al BIM 15, de Tocache.

Tras el enfrentamiento y adoptando las medidas de seguridad del caso, el apoyo de los helicópteros de la Aviación Policial permitió el rápido traslado de los heridos hacia Tingo María, siendo internados en el hospital de esta ciudad. Al cierre de este despacho el estado de salud de los tres era estable, aunque se preveía su evacuación al Hospital Militar Central, en Lima.

Las autoridades del Frente Policial Huallaga dispusieron las operaciones de búsqueda de los guerrilleros en la zona de ataque, en ese sentido patrullas combinadas comenzaron a operar intensamente en la zona.

Es la tercera vez, en menos de dos meses, que el campamento del CORAH en Guacamayo es atacado por esta columna guerrillera, habiendo causado antes la muerte de un trabajador del CORAH y herido a otros dos policías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario