miércoles, 22 de diciembre de 2010

¡VIVA EL ESPIRITU DE REBELDÍA REVOLUCIONARIA DEL PROLETARIADO!


"La revolución es rebelión y el alma del pensamiento de Mao Tse-tung es la rebelión"


Un camarada nos ha enviado estos extraordinarios documentos de la Gran Revolución Cultural Proletaria que, por su importancia histórica y teórica, considero de gran importancia. Todos han sido extraídos de la magnífica obra de Robinson Rojas La Guardia Roja conquista China: http://www.rrojasdatabank.info/guardia.htm




El día 24 de junio de 1966 apareció el "primer documento" de la existencia de los guardias rojos, en forma de dazibao, que reproduzco aquí porque resulta imprescindible para comprender el espíritu que animaba a esos jovenes, y que se esparció por toda China más tarde. Este es el dazibao de la primera organización de guardia roja de China:


¡VIVA EL ESPIRITU DE REBELDÍA REVOLUCIONARIA DEL PROLETARIADO!


La revolución es rebelión y el alma del pensamiento de Mao Tse-tung es la rebelión. Decimos que se debe prestar gran atención a la palabra "aplicación", es decir, principalmente a la palabra "rebelión". Atreverse a pensar, hablar, actuar, abrirse camino y a hacer la revolución, en una palabra, atreverse a rebelarse, es la cualidad más fundamental y más preciosa de los revolucionarios proletarios. ¡Este es el principio fundamental del espíritu del partido proletario! ¡No rebelarse es revisionismo, ciento por ciento!

El revisionismo ha tenido bajo su control la escuela durante 17 años. ¿Si no nos levantamos en rebelión hoy, cuándo lo vamos a hacer?

Algunas personas osadas que estaban contra la rebelión, ahora se han vuelto repentinamente timidas y cautelosas, murmurando y balbuceando incesantemente que somos demasiado unilaterales, demasiado arrogantes, demasiado bruscos y de que vamos demasiado lejos.

¡Todo esto es absurdo! Si están contra nosotros, díganlo, ¿para qué ser tan timido?

puesto que nosotros queremos la rebelión, ¡las cosas ya no están en manos de ustedes! Queremos precisamente hacer muy pesado el aire con el acre olor de la pólvora. Lanzarles granadas y bombas, empezar una gran pelea y una gran batalla. ¡"Simpatía” , "amplitud", fuera de nuestro camino! ¿ustedes dicen que somos demasiado unilaterales? ¿Cuál es, pues, su amplitud? La amplitud de ustedes se parece a "dos se combinan en uno" y al eclecticismo. ¿Ustedes dicen que somos demasiado arrogantes? Lo somos. El presidente Mao ha dicho, "los poderosos no eran más que ceniza". Derribaremos no sólo a los reaccionarios de nuestra escuela, sino también a los reaccionarios de todo el mundo. Los revolucionarios consideran la transformación del mundo como su tarea, ¿cómo podemos no ser 'arrogantes'? ¿Ustedes dicen que somos demasiado bruscos? Debemos serIo. ¿Cómo podemos ser suaves y adherirnos al revisionismo o favorecer en gran escala la moderación? ¡Ser moderado hacia el enemigo es ser cruel con la revolución! ¿Dicen que vamos demasiado lejos? Para decido francamente, su afirmación de "no ir demasiado lejos" es reformismo, es "transición pacífica". ¡Ustedes están soñando despierto.s! ¡Los echaremos por tierra y les pondremos el pie encima! y hay algunos que temen a la revolución como a la muerte, que temen del mismo modo a la rebelión. Adheridos a las prácticas convencionales, serviles, se esconden en sus caparazones revisionistas, tan pronto como hay olor a rebelión en el aire, se ponen nerviosos y se atemorizan. Recientemente, han sido vertidas en sus oídos crueles censuras cada día, y diariamente sus corazones han temblado de miedo. ¿No sienten que es insoportable? ¿Cómo pueden seguir Viviendo?

Los revolucionarios son Reyes Monos, sus barras doradas son poderosas, sus poderes sobrenaturales tienen un largo alcance y su magia es todopoderosa, porque poseen el grande invencible pensamiento de Mao Tse-tung.




¡Esgrimiremos nuestras barras doradas, desplegamos nuestros poderes sobrenaturales y utilizamos nuestra magia para dar vuelta al viejo mundo, aplastarlo, pulverizado, crear el caos y provocar una tremenda confusión, mientras más grande mejor!


¡Debemos hacer esto con la actual escuela secundaria revisionista anexa a la Universidad Qinghua, rebelarnos en gran escala, rebelarnos hasta el fin!


¡Deseamos crear un tremendo alboroto proletario, y forjar un mundo nuevo proletario!

¡Viva el espíritu de rebeldía revolucionaria del proletariado!


Guardias Rojos.


Escuela Secundaria Anexa a la Universidad Chinghua .

24 de junio de 1966




Dos semanas antes de la aparición en escena, con proclama y todo, de los guardias rojos, la revolución cultural había liquidado el sistema educacional tradicional chino. Todo comenzó el 6 de junio de 1966, cuando el cuarto curso del tercer año del segundo ciclo de la Escuela Secundaria Femenina Número Uno de Pekin, envió una carta al Comité Central, pidiendo la abolición del sistema actual de educación en China. Y los alumnos daban razones:




El actual sistema educacional no concuerda con las instrucciones del Presidente Mao. En realidad está extendiendo y prolongando las tres grandes diferencias:

entre el trabajo manual y el intelectual, entre los obreros y campesinos, y entre la ciudad y el campo. Formulamos en forma concreta los siguientes cargos en su contra:


1.- Muchos jóvenes son guiados no para estudiar por la revolución, sino para sumergirse en libros con miras a rendir el examen de admisión a la universidad, sin prestar atención a la política. Muchos estudiantes han sido adoctrinados con ideas gravemente reaccionarias pertenecientes a las clases explotadoras, tales como 'el aprendizaje sacado de los libros está por encima de cualquier otro', o 'alcanzar fama', 'llegar a ser expertos', 'hacerse su propio camino', 'tomar el camino de convertirse en especialistas burgueses', etc. El actual sistema de exámenes contribuye a difundir estas ideas.


2.- Hace que muchas escuelas procuren unilateralmente que un alto pórcentaje de sus estudiantes sea admitido a los centros de enseñanza superior y, a consecuencias de ello, numerosas escuelas se conviertan en escuelas "especiales" y "clave"con una admisión especial de alumnos "sobresalientes”. Estas escuelas han abierto de par en par sus puertas a aquellos que se sumergen por completo en los libros, sin dar importancia a la política, excluyendo a una gran cantidad de destacados hijos de obreros, campesinos y cuadros revolucionarios.


3.- Impide de manera seria el desarrollo moral, intelectual y físico y especialmente moral de los estudiantes. Este sistema pasa por alto, fundamentalmente, la revolucionarización ideológica de la juventud. Es en esencia lo preconizado por Deng Tuo: "enseñar a cada uno de acuerdo con su habilidad", y "usar a cada uno de acuerdo con su habilidad".

Por lo tanto, este sistema de admisión a los centros de enseñanza superior sirve a la restauración capitalista, es un instrumento para preparar nuevos elementos burgueses y revisionistas. No es de extrañar que la siniestra pandilla antipartido de Deng Tuo la considere como su más preciado tesoro y que los imperialistas yanquis pongan alegremente sus esperanzas de "evolución pacífica" en "los burócratas en el terreno técnico" y en "los expertos en el campo ideológico" de China.


PROPUESTAS:


"l.-A partir de este año (1966), aboliremos el antiguo sistema de admisión de estudiantes a los centros de enseñanza superior".


2.- Los graduados de la escuela secundaria de segundo ciclo deben ir directamente a los obreros, campessinos y soldados con el objeto de identificarse con las masas. Pensamos que en el periodo en que se está formando su concepción del mundo, los jóvenes de 17 ó 18 años de edad deben templarse y crecer en la tormenta de los tres grandes movimientos revolucionarios (lucha de clases, lucha por la producción y la experimentación científica; nota traductor). Deben primero obtener "diplomas ideológicos" otorgados por la clase obrera y los campesinos pobres y campesinos medios de la capa inferior.

El Partido seleccionará a los mejores de entre los excelentes hijos del proletariado, jóvenes que servirán verdaderamente a las grandes masas de obreros, campesinos y soldados, y los enviará a los centros de enseñanza superior.

De ninguna manera estamos de acuerdo con el hecho de que uno debe ir a los obreros, campesinos y soldados después de la graduación universitaria, porque para ese tiempo su concepción del mundo ya estará básicamente formada y cualquier transformación se tornará difícil. Aún más, algunas personas, al poseer "conocimientos", piensan haber obtenido el "capital" para regatear con el Partido y el pueblo.


"3.- Si un número de estudiantes debe ser admitido a los centros de enseñanza superior este año, solicitamos al Partido que los seleccione directamente de entre los graduados de las escuelas secundarias de segundo ciclo.

Todo lo que poseemos pertenece al Partido y al pueblo, no tenemos ningún derecho a regatear. Iremos con firme determinación a cualquier lugar donde el Partido nos exija y en dicho lugar nos arraigaremos, brotaremos, floreceremos y daremos frutos.

Somos jóvenes armados con el pensamiento de Mao Tsetung, poseemos conciencia revolucionaria. El antiguo sistema de exámenes de admisión sólo puede reprimir nuestras exigencias revolucionarias. Si lo destrozamos, estudiaremos más conscientemente por la revolución.

Sostenemos que actuando de esta manera, ahorraremos no sólo una gran cantidad de recursos humanos y materiales en beneficio de la construcción socialista de nuestro país, sino, lo lo que es más importante, desarraigaremos la ponzoñosa raíz del revisionismo, de "los burócratas en el terreno técnico" y "expertos en el campo ideológico" y arrancaremos de cuajo una condición importante que engendra ideas de "alcanzar fama y lucro", de "hacerse de su propío camino" y de "seguir el camino para llegar a ser especialistas burgueses". Es una gran revolución en el terreno educacional".




El 22 de junio, después de una reunión de delegados de estudiantes revolucionarios de las universidades de Chinghua, del Pueblo y de Pekín, quedó sistematizado el funeral del sistema educacional chino, y la proposición para la creación de un nuevo sistema. El suceso se hizo documento por medio de una carta que 7 alumnos de la universidad del Pueblo mandaron al Comité Central. En 10 puntos, en la carta, se concretaban los "crímenes" del antiguo sistema educacional:




1.- Este sistema va diametralmente en contra de la teoría del conocimiento del Presidente Mao; valora el conocimiento libresco coma de suma importancia, desprecia la práctica, aisla a los estudiantes de los obreros y campesinos, y los divorcia de los tres grandes movimientos revolucionarios: lucha de clases, lucha por la producción, y experimentación científica. Esto conduce de manera inevitable al surgimiento del revisionismo o dogmatismo.


2.- El sistema vigente amplia la diferencia entre los obreros y los campesinos, entre la ciudad y el campo, entre la labor física y la mental, y prepara sucesores de la burguesía. Los señores "autoridades" de la burguesía temen sólo una cosa: que la juventud permanezca un período demasiado corto en los centros de enseñanza, que lea muy pocos libros, que no sea influenciada lo bastante hondo por la burguesía, y que, por lo tanto, no se transforme en hijos y nietos suyos.


3.- El sistema educacional vigente estipula seis años para la escuela primaria, otros seis para la escuela secundaria y, en general, cinco años para la enseñanza superior. Uno entra a estudiar a la edad de 7 u 8 años y cuando se gradúa en la universidad tiene 25 o 26. El estudio en los establecimientos de enseñanza se lleva el período más valioso de la vida de uno.
Los 17 años de duros estudios académicos realmente malgastan la juventud y hacen que la joven generación se extravíe.


4.- En las escuelas, los profesores y estudiantes se pegan cada día a los libros, estudian como. ratones de bibliotecas, sin mostrar interés en la política e ignorando el vasto mundo exterior.


5.- Los estudiantes universitarios viven en grandes edificios, comen arroz blanco y harina refmada, leen "obras maestras" de la antigüedad y el extranjero, abrigan ideas de fama y lucro, piensan en lograr reputación y carrera individuales y siguen el camino que los lleva a ser expertos sin conciencia socialista. Si se persiste en este camino, ¿cómo podrán los hijos de obreros, de campesinos pobres y de la capa inferior de los campesinos medios dejar de olvidar su origen?


6.- El sistema pone demasiado énfasis en el llamado conocimiento sistemático. De hecho difunde el dogmatismo, la metafisica y el escolasticismo.


7.- El contenido del material de estudio es dIfuso y reiterativo. A consecuencia de ello, mientras más estudian los alumnos, más se les confunde la mente. Los profesores se entregana frívolas investigaciones en los libros y usan el método de enseñar a presión como si se cebara un pato. Los estudiantes pasan cada día, cada mes, durante todo el año, metidos de cabeza en libros caducos. El resultado es que los jóvenes pierden su rumbo, se debilitan fisicamente y a menudo caen enfermos.


8.- El país necesita con urgencia gente preparada; no obstante, el tiempo que demoran los estudiantes en completar sus cursos es extremadamente largo. Como el sistema educacional exige un período demasiado largo de estudio, el ritmo en que regresan los graduados e ingresan los nuevos estudiantes es sumamente lento. Esto no puede satisfacer las necesidades del país de la manera más rápida posible ni permite que entren a los centros de enseñanza superior gran cantidad de hijos de obreros, de campesinos pobres y de la capa inferior de campesinos medios, así como gran número de soldados desmovllizados.


9.- Hay un derroche de profesores y fuerza humana. Si el período de educación se redujera a la mitad, los profesores podrían enseñar al doble de estudiantes.


10.- Debido a su largo aislamiento del trabajo práctico y de la lucha de clases, muchos estudiantes se forman en las escuelas toda una serie de concepciones burguesas de la vida, y esto es difícil de cambiar. Como resultado, los estudiantes universitarios, en cuya preparación el Estado ha gastado tanto dinero, no son bien acogidos. Son muy inferiores a los cuadros de base que ,tienen sólo un nivel de enseñanza primaria o del primer ciclo de la enseñanza secundaria, pero que se han templado en la lucha por la producción o en otros trabajos prácticos. Están en mayor inferioridad en relación con los revolucionarios veteranos que pueden haber tenido apenas unos pocos días de escuela e incluso ninguno, pero que se han templada en dilatadas luchas revolucionarias y en el trab1jo práctico. Y su inferioridad es todavía muchísimo mayor al compararse con gente avanzada como Lei Feng, Wang Chie, ouyang Jai, Mai Sien-de, Cheng Yong-gui, Wang el hombre de hierro, y Li Suwen (los cinco primeros, soldados del EPL que dieron sus vidas por salvar otras, de civiles, o se destacaron en lbs combates en el estrecho de Formosa, como el maquinista Mai Sien-de; Wang, es jefe de un equipo de perforación en el campo petrolífero de Daching, y Li, una mujer de Shenyang, en el noreste, todos héroes nacionales, principalmente por su dedicación a servir a los demás).

Resulta evidente que los revolucionarios reales no son formados en las escuelas, y los héroes auténticos no provienen de las salas de clase.




Los cinco puntos de reforma, que en 1967, al regreso a clases, serían la base del nuevo sistema de educación chino:


1.- Tan pronto como finalice la gran revolución cultural, todos aquellos estudiantes que hayan cursado un mínimo de dos años en las facultades de letras, deben ser graduados por anticipado y se les debe asignar para tomar parte en los tres grandes movimientos revolucionarios: lucha de clases, lucha por la producción, y experimentación científica, y deben integrarse incondicionalmente y por largo tiempo a los obreros, campesinos y soldados.


2.-Las facultades de letras deben usar como material de enseñanza las obras del Presidente Mao y tomar la lucha de clases como principal materia de estudios.


3.-De ahora en adelante, en el sistema educacional las facultades de letras deben reducir su período de estudio a uno, dos o tres años, de acuerdo con las instrucciones del presidente Mao y lo requerido por el país. Además, una determinada canitidad de tiempo debe dedicarse anualmente a la participación en el trabajo productivo industrial o agrícola, en el entrenamiento militar y en la lucha de clases en la sociedad.


4.- Debe ponerse el énfasis de los métodos de enseñanza en el autoestudio y la discusión, con la ayuda adecuada de los profesores.
Se debe practicar el método democrático de enseñanza, seguir la línea de masas y abolir resueltamente el método de enseñar a presión a la manera de cebar patos.


5.- De ahora en adelante, las universidades deben admitir como nuevos estudiantes a los jóvenes .que se hayan templada en los tres grandes movimientos revolucionarios, que tengan ideas políticas progresistas y que hayan alcanzado cierto nivel educacional, y no necesariamente a aquellos que se hayan graduado en el segundo ciclo de secundaria. Esto permitirá que sean admitidos a las escuelas de enseñanza superior gran número de destacados obreros, campes'nos pobres, campesinos medios de capa inferior y soldados desmovilizados.

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