domingo, 31 de enero de 2010

WWW.GUEVARIANDO.ORG ESTA EN PELIGRO


WWW.GUEVARIANDO.ORG NECESITA TU SOLIDARIDAD MILITANTE
PARA SEGUIR LUCHANDO POR EL SOCIALISMO REVOLUCIONARIO


Como hemos dado a conocer el día viernes 29 de Enero, el servidor que aloja a nuestra página, colapso debido al gran número de visitas recibidas en nuestro portal. El hecho de recibir la gran cantidad de visitas que día a día se informan por nuestra página, nos llena de orgullo y nos compromete a seguir desarrollando este hermoso proyecto. Pero también nos impone la obligación de cambiar de servidor a uno que tenga mayor capacidad o de lo contrario, nuestra pagina será suspendida definitivamente. Esto implica un costo que no estamos en condiciones de cubrir en este momento. Es por este motivo que nos hemos atrevido a recurrir a la solidaridad militante de todos ustedes, para reunir el dinero necesario que nos permita ampliar nuestra capacidad de llegada a más lectores y mantener a www.guevariando.org en la red. Nuestra campaña lleva por nombre:

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD MILITANTE

¡¡¡COMANDANTE GUEVARA, ESTAMOS CUMPLIENDO!!!

Esperamos tu aporte revolucionario que nos ayude a mantener a www.guevariando.org en la red y seguir impulsando la lucha por el socialismo revolucionario. Para esto hemos pedido que una compañera nos facilitara su cuenta de ahorros para recibir los aportes de todos ustedes.

Queremos agradecer en forma anticipada toda la ayuda que nos puedan brindar los que estén en condiciones de hacerlo. Los que no puedan entregar su contribución económica militante, bastará que desarrollen el combate al capital y a la burguesía, donde quiera que estos se encuentren o bajo cualquier ropaje que estos se cobijen. Por nuestra parte podemos decir con todo el corazón de fervientes revolucionarios, ¡¡¡COMANDANTE GUEVARA, ESTAMOS CUMPLIENDO!!!

BANCO MERCANTIL DE VENEZUELA

CUENTA DE AHORRO Nª 0105-0699-920699-04705-6

DEPOSITO A NOMBRE DE LA COMPAÑERA

ANA ALVAREZ

Homenaje a los emboscados cántabros

"Los del monte", resistentes antifranquistas, maquis, guerrilleros, emboscados, que se levantaron en armas contra el fascismo y lucharon por un mundo más justo.

Numerosas organizaciones políticas y sociales de Argentina convocan acto solidario con Euskal Herria


Es hora de que desde todos los pueblos del mundo se levanten las voces para exigir a los Estados español y francés que se escuche la voz del pueblo vasco, que se camine hacia la autodeterminación y se amnistíe a los cientos de presas y presos vascos.



POR LA APERTURA DE UN PROCESO DE NEGOCIACIÓN POLÍTICA PARA EL CONFLICTO VASCO

POR LA AMNISTÍA PARA LOS 760 PRESOS Y PRESAS POLÍTICAS VASCAS

POR EL SOCIALISMO


ACTO EN BUENOS AIRES

MIERCOLES 3 DE FEBRERO, 19,30 HORAS
HOTEL BAUEN (recuperado por sus trabajadores)
Avenida Callao 360 1er.piso (Salón Consular)




Hablará: ATILIO BORÓN
(Escritor, politólogo)
Y participarán referentes de distintas organizaciones populares solidarias con Euskal Herria.


DESDE ARGENTINA, NOS SUMAMOS A LA SEMANA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO VASCO, QUE SE REALIZARÁ EN FEBRERO EN NUMEROSOS PAISES CONVOCADA POR EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK (AMIGAS Y AMIGOS DEL PUEBLO VASCO)

ADHIEREN: (primera firmas)

-CATEDRAS BOLIVARIANAS
-PERIODICO RESUMEN LATINOAMERICANO
-COORDINADORA VASCO ARGENTINA DE SOLIDARIDAD CON EUSKAL HERRIA
-COORDINACION LATINOAMERICANA DE MOVIMIENTOS TERRITORIALES URBANOS
-MOVIMIENTO TERRITORIAL LIBERACION
-PARTIDO COMUNISTA
-ORGANIZACIÓN SOCIAL COMEDOR LOS PIBES
-ORGANIZACIONES LIBRES DEL PUEBLO (0LP)
-AGRUPACION ENVAR EL KADRI, PERONISMO REVOLUCIONARIO
-ASAMBLEAS DEL PUEBLO
-GRUPO ALAVIO
-Agrupacion MARTIN FIERRO
-Agrupacion EMERGENTES (Mar del Plata)
-Agrupacion AGUSTIN TOSCO (Cordoba)
-Agrupación Sindical "Tolo Arce" (ATE-Senasa)
-Agrupación Sindical " 8 de Marzo" (Ingeniería)
-Comedor. "Nuevo Despertar" Alte. Brown Pcia. de Bs.As.
-DEMOCRACIA POPULAR, Rosario, Pcia de Santa Fe
-Biblioteca Popular "Fernando Jara" Cipolletti, Pcia. Río Negro
-Centro Comunitario "Amistad" La Matanza Pcia de Bs,As,
-CONVOCATORIA POR LA LIBERACION NACIONAL Y SOCIAL
-GRUPO "REFLEXION Y COMPROMISO" (Ciudad de La Plata)
-MOVIMIENTO PATRIOTICO REVOLUCIONARIO "QUEBRACHO"
-JP DESCAMISADOS
-CASA CULTURAL DEL PERONISMO REVOLUCIONARIO
-PARTIDO DE LA LIBERACION
-AMIGOS DE LA PAZ EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO
-TALASTILLA -Trabajo Cultural-
-Colectivo AMAUTA, de Argentina.

Correa se acerca al Imperialismo y a Uribe


Las 7 bases militares que EEUU implantó en Colombia, han reafirmado la continuación del Plan Colombia, diseñado para permitir la intromisión militar gringa en el conflicto armado interno del hermano país y para intimidar y agredir a los países vecinos, como el caso de la masacre de Angostura, que se facilitó con la participación de la Casa Blanca.



Una vez que se impuso las bases gringas, a pesar de las protestas de nuestros pueblos, se acentuó la campaña propagandística de Obama para distraer la atención y legitimar la presencia de militares extranjeros en la región. Las operaciones mediáticas estaban destinadas a desestabilizar a los gobiernos de Ecuador y Venezuela, vinculándolos con la insurgencia colombiana y al mismo tiempo, preparar el camino para la reelección de Uribe.



Luego de la provocación, Rafael Correa ha cedido irreparablemente a las presiones de Obama y Uribe y una expresión de ello es la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países, retomando los objetivos de la CONBIFRON, acordando la cooperación en materia de seguridad e inteligencia conjunta; dejando olvidado nuestras demandas en contra del gobierno de Uribe por lo ocurrido en la masacre de Angostura y la responsabilidad internacional a los criminales.



De esta forma se ha cumplido al pie de la letra con la política de reconciliación de Obama, que señala que hay que saldar las rencillas para enfocar la mirada a los grandes objetivos gringos: la lucha antisubversiva y el control y acceso a los recursos naturales de nuestros países.



Cumpliendo los mandados de Obama y Uribe, Correa ha aumentado el gasto presupuestario para defensa, y aumentado los efectivos militares y policiales en la frontera norte, siguiendo el juego del yunque y el martillo, al pie de la letra.



Estas acciones de Rafael Correa, le han mostrado en cuerpo entero como falso y traidor, al permitir el desconocimiento de la violación a nuestra soberanía y la impunidad del genocidio perpetrado en Angostura.



¡Sanción a los Criminales de Angostura!

¡Fuera gringos de Colombia!

¡Viva la insurgencia colombiana!

Grupos de Combatientes Populares

La guerrilla colombiana de las FARC da un duro golpe al ejército de Uribe


inSurGente.- No será noticia en la mayoría de los medios, porque la política "informativa" es tratar a la guerrilla de las FARC casi como extinguidas, al borde de la ruptura interna, ligada al narcotráfico, asesina de campesinos, y todos los clásicos conceptos que usted habrá leído mil veces. Pero, hace unas horas dieron un duro golpe al gobierno títere de Álvaro Uribe.




Cuatro policías y tres militares murieron este sábado en una emboscada llevada a cabo supuestamente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento de Arauca, situado en el norte de Colombia.



Según afirmaron campesinos de la región, la patrulla formada por la fuerza conjunta de policías y militares fue atacada con explosivos y armas de asalto cuando ésta se dirigía al municipio de Puerto Rondón. El vehículo sufrió la agresión después de haber estado patrullando por una zona rural del municipio, informa Caracol Radio.



El comandante de la Policía de Arauca y el máximo cargo militar de la región se trasladaron a la zona para dirigir la investigación sobre el suceso y coordinar los esfuerzos para la captura de los responsables del ataque.

Fuente. Aporrea

Un grupo en Cork asume el asesinato de un traficante en nombre del R.IRA


Un grupo que ha afirmado ser parte del R.IRA ha declarado que fue responsable del asesinato de Gerard Staunton en el suburbio de Wilton en Cork la semana pasada,en concreto el miercoles.
Charlie Barry,Superintendente, que encabeza la investigación, dijo que estaban siguiendo una serie de líneas de investigación y cualquier información nueva debe tenerse en cuenta en la investigación.
Una declaración se ha dado al periódico Cork's Evening Echo por un grupo que afirma ser del 32CSM, que ha afirmado que el R.IRA asesino a Staunton y amenazó con más acciones contra los narcotraficantes.
En la declaración se dice: Nuestra última declaración, advirtió a los traficantes de drogas que cesaran sus actividades, pero a pesar de que varios individuos lo han dejado tras largos interrogatorios por nosotros mismos, hubo quienes optaron por continuar.
Les advertimos que nuestras acciones "hablan" más que mil palabras y la semana pasada fue testimonio de ello.
Desde la Gardaí ,que investiga el caso, han dicho que toman la declaración en serio y es parte de su investigación,sin embargo, señalan que diversos grupos falsamente puede afirmar que han llevado a cabo determinadas acciones,pese a todo al parecer se ha usado un código correcto de identificacion por parte del grupo(códigos que usan los grupos armados para identificarse).
Anteriormente folletos fueron distribuidos a lo largo de Cork en septiembre , atribuidos al R.IRA(otras fuentes hablan que los pasquines eran del 32CSM), amenazando con matar a los traficantes de drogas.
Staunton, de 42 años, que tenía una condena penal por delitos de drogas, recibió un tiro en la frente cuando viajaba con su pareja y los hijos de esta.
Nadie ha sido detenido por el asesinato hasta la fecha.

sábado, 30 de enero de 2010

Italia: La lucha obrera se vuelve espectacular


Obreros de la multinacional estadounidense Alcoa ocuparon ayer la pista del aeropuerto de Cagliari. Otros ocupan el tejado de la fábrica FIAT

En la foto que aparece a la derecha se ve a obreros de la multinacional estadounidense Alcoa ocupando ayer la pista del aeropuerto de Cagliari (Cerdeña). Varios están encapuchados. Uno amenaza con lanzar una botella con líquido inflamable contra un avión. La multinacional les había hecho saber que en seis meses cerraría las instalaciones de Cerdeña.
En Porto Torres (Cerdeña) cuarenta obreros de la industria química Vinyls se han encadenado a la verja del depósito costero de carburantes de la ENI. Desde el día 7 de enero los obreros ocupan la torre aragonesa delante del puerto de la ciudad sarda.
En Termini Imerese (Sicilia) han bajado del tejado de la fábrica FIAT trece de los trabajadores de la empresa "Delivery email" despedidos tras la decisión de la empresa automovilística de trasladar la subcontrata a Serbia, donde los salarios serán de 300 euros. Ateridos de frío, no han conseguido continuar la protesta hasta el próximo 5 de febrero cuando está prevista una mesa de negociación interinstitucional. Pero han conseguido un expediente de regulación de empleo, y anuncian nuevas formas de lucha. La FIAT ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra dichos obreros.
En Turín unos doce ex expleados de Agile (ex Eutelia) subieron a la la terraza panorámica de la Mole Antoneliana, sede del museo del cine. Llevaban máscaras blancas, descolgaron dos pancartas, mientras abajo otros compañeros suyos distribuían octavillas con el eslogan "Esto no es un película". Los trabajadores dicen estar cansados de esperar que se cumplan las promesas del gobierno. Les habían garantizado desde el gobierno que no les faltarían encargos, pero no cobran desde julio, muchos encargos no se han confirmado. 2000 empleados de la ex Eutelia tendrán que esperar hasta el 17 de febrero para saber si el Tribunal decide si se ha de proceder o no a la administración extraordinaria.
En Roma cesó sólo ayer por la tarde la ocupación de la oficina del presidente de ENAM, ente que se ocupa de la asistencia a los maestros de primaria y guarderías.
Basten estas cinco noticias para contar que se está agudizando desesperadamente la espectacularización de la lucha obrera, fenómeno que en Italia comenzó cuando este verano varios obreros de la empresa INNSE se pasaron ocho días y siete noches en una grúa a 18 metros del suelo. Rasgaron el sopor veraniego con un grito de angustia que perforó las pantallas de los televisores y el cuento del "todo va bien" berlusconiano.
Recuerda el sociólogo del trabajo Luciano Gallino que hay siete millones de obreros en Italia. Siete millones de personas que, en 20 años, han perdido entre ocho y diez puntos en relación al PIB si se compara con las rentas y otros capitales. En silencio, a oscuras, de puntillas, lejos de las cámaras de televisión, miles de millones de euros han ido a parar a otras clases sociales. Y todo porque hubo unos políticos que se convencieron por comodidad de que la clase obrera ya no existía, o que si existía era sólo cadáver, cuando se daba la noticia de una "tragedia", de una muerte "blanca". La política y la información han vuelto invisible la clase obrera. "Lucha", "clase" o "trabajo" son términos que no aparecen en los programas electorales. Apestan a realidad, y la batalla por el consenso se libraba en el terreno de la publicidad, la televisión, el reality. La crisis y la desesperación los devuelven de golpe a la actualidad.
En Italia se ha alcanzado un récord de desempleados: son ya más de dos millones. En España, cuatro. En Europa, veintitrés millones. Veintitrés millones de hombres invisibles que, ante una Política sordomuda, adquieren visibilidad cuando se ponen una máscara o un pasamontañas y salen por televisión. Fueron noticia hace un año los secuestros de directivos de fábricas en Francia (Caterpillar, FNAC, Sony, 3M, Continental). Batalla controvertida, pues los dirigentes no eran los propietarios y esta crisis demuestra eso precisamente: camuflado el Capital en el laberinto legal que él mismo ha tramado, la lucha se vuelve una pelea contra el viento. Fueron noticia también hace un año las huelgas de trabajadores británicos que protestaban por el reclutamiento de empleados foráneos, italianos y españoles entre ellos. Batalla equivocada, pues suponía caer en la guerra de pobres. Guerras de pobres que acaban en pogromos racistas como en Rosarno. Todas estas batallas fueron noticias porque hubo imágenes.
No ha sido noticia la muerte de Fausto F., de 55 años, ex obrero de una empresa de calzados que se había quedado en paro tras ser despedido y se suicidó ayer en Civitanova Marche (Macerata) lanzándose desde una ventana. Tres horas antes de un oficial judicial le había comunicado que debía desalojar la casa en la que vivía por morosidad. No hubo imágenes, y la Política no ve lo que no aparece por televisión.
Rebelión

INDIA: Inician campaña para desprestigiar la guerrilla maoista, Estilo y metodo de los manuales de lucha contrasubersiva Norteamericana

"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido". Malcolm X


La vida revolucionaria del gran timonel.


AUTOBIOGRAFIA DE MAO.

(Edición corregida). Nací en el pueblo de Shao-Shan, en Hsang Tan-Hsien, provincia de Hunan, en 1893. Mi padre se llamaba Mao Jensheng, y el nombre de soltera de mi madre era Wen-shi-mei. Mi padre era un campesino pobre: muy joven, debió unirse al ejército porque tenía pesadas deudas. Fue soldado durante muchos años. Más tarde, volvió al pueblo donde yo nací; ahorrando cuidadosamente y obteniendo un poco de dinero de un pequeño negocio y de otros trabajos, pudo readquirir su tierra. Nos convertimos en campesinos medios: mi familia poseía quince múes (el mu corresponde a 631 metros cuadrados) de tierra. Podía cosecharse sesenta tan (el tan corresponde a 60 kilogramos) de arroz al año. Los cinco miembros de mi familia consumíamos un total de treinta y cinco tan, lo que dejaba un excedente anual de veinticinco tan. Gracias a este excedente, mi padre acumuló un pequeño capital y, en un momento dado, compró siete nuevos múes, lo que dio a mi familia el rango de campesinos “ricos”. Pudimos desde entonces cosechar ochenta y cinco tan de arroz por año. Cuando tenía diez años mi familia no poseía más que quince múes de tierra y estaba constituida por mi padre, mi madre, mi abuelo, mi hermano menor y por mí. Después de que hubimos comprado los siete múes suplementarios, mi abuelo murió, pero nos llegó un nuevo hermano. Por tanto, nosotros 7 teníamos todavía un excedente de cuarenta y nueve múes de arroz por año, gracias a lo cual los negocios de mi padre prosperaron. En la época en que él era un campesino medio, se ocupó del transporte y la venta de granos, lo que le reportó algo de dinero. Después de convertirse en un campesino “rico”, se consagró más y más a este trabajo. Contrató un obrero agrícola por toda la jornada y hacía trabajar a sus hijos y su mujer en la finca. Comencé los trabajos de campo cuando tenía seis años. Mi padre no tenía almacén para su negocio. Se limitaba a comprar el grano a los colonos pobres y lo transportaba hasta la ciudad donde los comerciantes le pagaban más caro. En invierno, cuando se hacía la siembra de arroz, se contrataban los servicios de un trabajador agrícola suplementario para trabajar en la finca, lo que hacía que en ese momento tuviésemos siete bocas que alimentar. Mi familia se alimentaba frugalmente, pero siempre comió según su necesidad. A los ocho años, comencé a asistir a una escuela primaria local, donde permanecí hasta los trece. En la mañana temprano y en la tarde trabajaba en la finca. Durante el día leía las Analectas de Confucio, y los cuatro clá sicos. Mis maestros chinos eran partidarios de la mano dura. Eran exigentes y severos y golpeaban frecuentemente a sus alumnos. Cuando tenía diez años me escapé de la escuela, y tenía temor de volver a casa y ser castigado. Caminé durante tres días orientándome en forma aproximada hacia la ciudad que creía en algún punto de un valle, hasta que fui encontrado por mi familia. Me di cuenta entonces que había dado una vuelta a la redonda en todo mi viaje y que no me había alejado más de ocho li de mi casa. Después de la vuelta a mi casa, si embargo, con gran sorpresa para mí, mi situación mejoró. Mi padre me tomó más en cuenta y el profesor moderó su actitud. El resultado de mi acto de protesta me impresionó mucho. Era una “huelga” victoriosa. Mi padre quiso que comenzara a llevar los libros de la familia desde el momento que supe algunos números. Quiso que yo aprendiera a servirme del ábaco. Como insistiera, me dediqué a estas tareas en la tarde. Mi padre era un amo exigente. Detestaba verme ocioso y si no tenía libros que llevar, me hacía trabajar en la finca. Era de carácter arrebatado, golpeándonos frecuentemente a mis hermanos y a mí. No nos daba nunca dinero y la comida era poco abundante. El día 1 de cada mes, hacía una concesión a sus obreros y les daba huevos con arroz, pero jamás les daba carne. A mí no me dio huevos ni carne jamás. Mi madre era una mujer amable, generosa y simpática, siempre dispuesta a repartir lo que poseía. Sentía piedad por los pobres y les daba a menudo arroz cuando venían a pedirle durante las hambrunas. Pero no podía hacerlo en presencia de mi padre. El desaprobaba la caridad. A propósito de esto tuvimos numerosas discusiones en casa. Existían dos “partidos” en la familia. Uno lo representaba mi padre, la Autoridad Directora. La oposición estaba formada por mí, mi madre, mi hermano y a menudo, también el obrero. En el “Frente Unido” de la oposición, sin embargo, existían diferencias de opinión. Mi madre mantenía una política de ataque indirecto. Criticaba toda exteriorización de sentimientos íntimos y toda tentativa de rebelión abierta contra la Autoridad Directora. Expresaba que ese no era el método chino. Pero cuando tuve trece años descubrí un argumento de peso para discutir con mi padre en su propio terreno, consistía en citarle los clásicos. Las acusaciones favoritas de mi padre consistían en acusarme de holgazanería y de irrespeto hacia él. Yo citaba para responderle pasajes de los clásicos que ordenaban a los mayores ser amables y afectuosos. Cuando me acusaba de ser holgazán, le respondía que las personas mayores deben trabajar más que los jóvenes, que teniendo él tres veces mi edad, debía trabajar por lo tanto más que yo. Le expresaba que cuando alcanzase su edad sería bien dinámico. Mi padre continuó “amasando riquezas”, o mejor dicho, algo que era considerado como una fortuna en el pueblo. No compró más terrenos, pero numerosos habitantes hipotecaron con él sus terrenos. Su capital ascendía a dos mil o tres mil dólares. Mi descontento crecía. Un combate dialéctico se desarrollaba siempre en nuestra familia. Ocurrió algo que recuerdo particularmente. Cuando tenía apenas trece años, mi padre tuvo un día numerosos invitados a la casa y delante de ellos tuvo lugar una disputa entre nosotros. Me acusó ante todos de ser inútil y holgazán. Enfurecí. Le maldije y abandoné la casa. Mi madre corrió detrás de mí y me conminó a volver. Mi padre también me siguió, me maldijo y también me pidió regresar. Fui hasta la orilla de un estanque y lo amenacé con lanzarme si se acercaba. En esta situación, ofertas y contraofertas fueron cambiadas para la cesación de la guerra civil. Mi padre insistió en que me excusase y me arrodillase en signo de sumisión. Acepté inclinar una rodilla si me prometía no castigarme. Es así como terminó la guerra, aprendí que mientras defendía mis derechos rebelándome abiertamente, mi padre se aplacaba, pero cuando permanecía humilde y sumiso, me maldecía y me golpeaba de lo lindo. Reflexionando, creo que al fin de cuentas vencí la severidad de mi padre. Aprendí a aborrecerle y se creó contra él un verdadero “Frente Unido”. Al mismo tiempo, esta severidad me hizo bien, sin duda: me hizo llevar los libros con cuidado para que él no tuviese ocasión de criticarme.

CÓMO SE FORJA UN HOMBRE NUEVO Mi padre había asistido dos años a la escuela y leía bastante bien como para llevar los libros. Mi madre era totalmente analfabeta. Ambos eran originarios de familias campesinas. Yo era el “letrado” de la familia. Yo conocía los clásicos, pero no les amaba. Lo que me gustaba eran las novelas de la China antigua y sobre todo las historias de las revueltas. Leí el Yo-Fei Chuan (Chin Chung Chuan) Shui Hu Shuan, Fan Tang, San Kuo y Hsi Yu Chi, todavía joven y engañando la vigilancia de mi antiguo maestro que detestaba estos libros “fuera de la ley” y que calificaba de perversos. Los leía en clase, cubriéndolos con un clásico cuando el profesor pasaba a mi lado. Era lo que hacían la mayor parte de mis camaradas. Aprendíamos muchas historias de memorias y las discutíamos a menudo. Sabíamos más que el antiguo viejo del pueblo que las amaba también y que nos contaba historias a cambio de las nuestras. Creo que es posible que yo haya sido influenciado por tales libros leídos en una edad en que se es muy impresionable. En fin, cuando yo tenía trece años abandoné la escuela primaria y empecé a trabajar muchas horas en la finca para ayudar al obrero agrícola, haciendo el trabajo de un hombre durante el día y en la tarde llevaba los libros de mi padre. A pesar de todo, logré proseguir mis lecturas devorando todo lo que encontraba, excepto los clásicos. Esto enojó a mi padre quien quería que yo dominase a fondo a los clásicos, sobre todo después que él había perdido un pleito, gracias a una cita emitida en el momento preciso por su adversario. En la noche cerraba la ventana de mi dormitorio para que mi padre no viese la luz. Es así como leí un libro que se titulaba Palabras de advertencia. Los autores, viejos escritores partidarios de las reformas, pensaban que la debilidad de China venía de su falta de maquinaria occidental: ferrocarriles, teléfonos, telégrafo, barcos a vapor. Querían que éstos fueran introducidos al país. Mi padre consideraba que la lectura de tales libros eran una pérdida de tiempo. Quería que leyese algo útil, como los clásicos, para ayudarlo a ganar los pleitos. Yo continué leyendo las antiguas novelas y los viejos relatos de la literatura china. Un día descubrí un rasgo particular de estas historias y era la ausencia de los campesinos que trabajaban la tierra. Todos los héroes eran guerreros, funcionarios o letrados; jamás un campesino era el héroe. Pensé durante dos años, después analicé el contenido de estas historias. Descubrí que elevaban a las nubes a los soldados y los amos del pueblo que no habían trabajado la tierra porque la poseían, y la vigilaban y hacían que los campesinos la trabajaran para ellos. Mi padre fue en su juventud y en su madurez un escéptico, en cambio mi madre era devota de Buda. Esta daba una educación religiosa a sus niños, quienes se entristecían por el hecho de que su padre fuese un incrédulo. A los nueve años discutí seriamente con mi madre el problema que planteaba la incredulidad de mi padre. Entonces y más tarde, hicimos varias tentativas para convencerlo, sin tener éxito. Nos maldijo y abrumados por sus ataques nos retiramos a elaborar un nuevo plan. Pero él no tenía nada que ver con los dioses. Sin embargo, mis lecturas me influenciaron poco a poco y llegué a ser cada vez más escéptico. Mi madre se dio cuenta y me regañó por mi indiferencia hacia los requerimientos de la fe, pero mi padre no hizo ningún comentario. Después, un día que estaba fuera de casa cobrando un dinero, encontró un tigre. El encuentro sorprendió al tigre, que huyó de inmediato, pero mi padre quedó más sorprendido aún de haber escapado a este peligro, y como consecuencia de ello reflexionó mucho sobre este peligro. Empezó a preguntarse si acaso no había ofendido a los dioses. Desde entonces se mostró más respetuoso hacia el budismo y quemaba incienso de tiempo en tiempo. No obstante, cuando mi “caída” se acentuó, él no intervino. Se contentaba con implorar a los dioses cuando estaba en apuros. Las palabras de advertencia estimularon mis deseos de continuar mis estudios. Estaba disgustado con mi trabajo en la finca. Mi padre, naturalmente, se opuso a este proyecto. Peleamos por este asunto, enseguida me escapé de la casa. Me fui a la casa de un estudiante de derecho y allí trabajé durante seis meses. Luego volví a estudiar los clásicos con un antiguo letrado chino y leí también muchos artículos de algunos libros contemporáneos.

EL DESPERTAR DE UN REVOLUCIONARIO En este momento se produjo en Hunan un hecho que influenció toda mi vida. Ante la pequeña escuela china donde estudiaba noté junto con mis condiscípulos que numerosos comerciantes de habas llegaban de Changsha. Como nosotros les preguntásemos por qué habían abandonado la ciudad, nos hablaron de una importante revuelta que se había producido allí. Hubo allá en ese año una grave hambruna y miles de hombres de Changsha no tenían qué comer. Enviaron una delegación ante el gobernador civil para obtener socorros, pero éste les respondió con altivez: “¿ Por qué no tienen ustedes qué comer? La ciudad está llena de alimentos. Yo tengo más cada día”. Cuando se supo la respuesta del gobernador, la cólera creció. Se llevaron a efecto reuniones públicas, se organizó una manifestación. Los hambrientos atacaron el palacio de la Gobernación, derribaron el mástil de la bandera, símbolo del poder y expulsaron al gobernador. Con motivo de lo cual el Ministro del Interior, desde su caballo, dijo al pueblo que el gobierno tomaría medidas para venir en su auxilio. El ministro fue sincero en su promesa, pero el emperador lo desautorizó y se lo acusó de estar en relaciones íntimas con “el populacho” y fue despedido. Un nuevo gobernador fue nombrado en su lugar, el cual desde su llegada ordenó el arresto de los que habían dirigido el movimiento. Muchos de éstos fueron decapitados y sus cabezas expuestas sobre las picas para hacer una advertencia a los futuros “rebeldes”. Esta situación fue discutida durante varios días en la escuela. A mí me impresionó mucho. La mayor parte de los estudiantes simpatizaban con los “revoltosos”, pero como observadores. No comprendían que este acontecimiento tuviese alguna relación con sus propias vidas. No les interesaba nada más que como un acontecimiento excitante. Pero yo no lo he olvidado jamás. Adivinaba que con los rebeldes había mucha gente sencilla como mi propia familia y yo sentía profundamente la injusticia del tratamiento que se les había dado.

LA PRUEBA DE FUEGO Poco después se produjo en Chao-Chang un conflicto entre los miembros de una sociedad secreta, el Ke Lao Hui y el propietario del lugar. Este los llevó ante los tribunales y como era un poderoso señor, compró la decisión en su favor. Los miembros del Ke Lao Hui fueron perseguidos. Pero en vez de someterse, se rebelaron contra el propietario y contra el gobierno y se retiraron hacia una montaña de la región, donde construyeron una plaza fuerte. Se envió contra ellos tropas y el propietario echó a correr la especie de que habían sacrificado un niño cuando se declararon en rebeldía. El jefe de los rebeldes se llamaba Pang el Tallador de Piedras de Molino. Fueron finalmente derrotados y Pang debió huir. Fue arrestado y decapitado. A los ojos de los estudiantes, sin embargo, adquirió el carácter de un héroe puesto que todos estaban con los rebeldes. El año siguiente, antes de la nueva cosecha, las reservas de arroz de invierno disminuyeron, produciéndose en nuestro distrito escasez de alimentos. Los pobres pidieron a los hacendados ricos y organizaron un movimiento que se llamó: “Comamos arroz sin pagarlo”. Mi padre era -un comerciante rico y exportaba mucho grano de nuestro distrito hacia la ciudad, a pesar de la escasez. Uno de sus cargamentos fue asaltado por los habitantes pobres del pueblo y su cólera no conoció límites. No estuve de su parte. Al mismo tiempo encontraba que los hambrientos se habían equivocado al emplear este método. Otra influencia que sufrí en esta época fue la de un profesor “extremista” en una escuela primaria local. Era “extremista” porque no estaba de acuerdo con el budismo y quería suprimir los dioses. Inducía a las personas a convertir sus templos en escuelas. Era una personalidad muy discutida. Yo le admiraba y estaba de acuerdo con sus ideas.

SOBERANÍA AMENAZADA Todos estos hechos unidos forjaron definitivamente mi espíritu de joven inclinado ya a la rebeldía. Es en esta época también cuando empecé a poseer cierto grado de conciencia política, especialmente después de haber leído un panfleto que trataba del desmembramiento de China. Recuerdo todavía hoy que este panfleto comenzaba con esta frase: “¡ La China cae bajo el yugo !” Se hablaba de la ocupación por el Japón de Corea y de Formosa, de la pérdida de la soberanía China en Indochina, en Birmania y en otras partes. Después de leerlo, desesperé por el porvenir de mi país y comencé a trabajar por lo que era el deber de todos, ayudar a salvarlo. Mi padre decidió ponerme como aprendiz en casa de un mercader de arroz con el que estaba en relaciones. En un principio no me opuse pensando que esto podría ser interesante. Pero escuché hablar en aquel tiempo de una nueva escuela diferente de las otras y resolví ir a ella a pesar de la oposición de mi padre. Esta escuela se encontraba en el condado de Hsiang Hsiang, donde vivía la familia de mi madre. Uno de mis primos asistía a esa escuela. Me habló de la nueva escuela y de los cambios ocurridos en la “educación moderna”. Se hablaba poco de los clásicos y se enseñaba mucho la “ciencia nueva” del occidente. Los métodos de educación en sí mismos eran totalmente “radicales”. Fui con mi primo a inscribirme en la escuela. Declaré que era de Hsiang Hsiang porque pensé que la escuela estaba abierta sólo a aquellos que habían nacido allí. Más tarde regularicé mi situación declarando que había nacido en Hsiang Tan, cuando comprendí que estaba abierta para todos. Pagué cinco meses de pensión, el alojamiento y todo el material necesario para los estudios. Finalmente mi padre consintió en dejarme estudiar después de que los amigos le dijeron que esta “educación avanzada” haría crecer mis capacidades y obtendría provecho de ello. Era la primera vez que me alejaba de mi hogar más de cincuenta Li. Tenía dieciséis años.

EL ENCUENTRO CON LA CIENCIA En esta escuela nueva pude estudiar las ciencias naturales y las nuevas materias de la enseñanza occidental. Otro hecho notable es que uno de los profesores volvía de hacer sus estudios en el Japón y usaba una coleta falsa. Se adivinaba en seguida que esta coleta era falsa. Todo el mundo se reía de él y lo llamaban “el falso diablo extranjero”. Nunca más volví a ver tantos niños juntos. La mayor parte eran hijos de propietarios y llevaban vestidos costosos. Muy pocos campesinos podían permitirse enviar a sus hijos a tal escuela y yo estaba vestido más pobremente que los otros. No tenía más que un traje completo decente. Los estudiantes no llevaban la toga que estaba reservada para los maestros y sólo los “diablos extranjeros” podían usar ropa extranjera. Muchos estudiantes ricos se reían de mí porque llevaba mi chaqueta y mi pantalón rotos. A pesar de todo, yo tenía amigos entre ellos y en particular dos, que fueron para mí buenos camaradas. Uno de ellos es hoy día escritor y vive en la Rusia Soviética. No me querían porque no había nacido en Hsiang Hsiang. Era muy importante haber nacido allí y también muy importante ser de cierto distrito de Hsiang Hsiang. Existía un distrito superior, uno inferior y uno medio; el inferior y el superior luchaban constantemente por razones puramente regionales. Ninguno podía resignarse a que el otro existiera. En esta guerra yo era neutral porque no había nacido en ninguno de ellos. En consecuencia las tres partes me despreciaban. Me sentía moralmente muy abatido. Progresé mucho en esta escuela. Los profesores me apreciaban, sobre todo los que enseñaban los clásicos porque escribía hermosas disertaciones a la manera clásica. Pero yo no tenía el espíritu de los clásicos. Leí dos libros que me envió mi primo, que relataban el movimiento de Reforma de Kang Yuwei. Uno se titulaba “Diario del Pueblo Nuevo” y fue publicado por Liang Chi-shao. Lo leí y lo releí hasta aprendérmelo de memoria. Sentí gran admiración por ambos autores y estuve muy reconocido hacia mi primo a quien creí entonces progresista, pero se transformó después en contrarrevolucionario, miembro de la alta sociedad y se unió a los reaccionarios durante el período de la gran revolución de 1925-27. Muchos estudiantes no querían al “falso diablo extranjero” a causa de su inhumana coleta y nunca le escucharon hablar del Japón. Enseñaba música e inglés. Una de sus canciones era japonesa y tenía por título: “El combate sobre el Mar Amarillo”. Recuerdo todavía algunos de sus encantadores versos: La golondrina canta y el ruiseñor danza y los verdes campos son bellos en primavera. Las flores de los granados mueren enrojecidas, los abedules tienen las hojas verdes. Es una representación nueva. En esta época conocía y sentía la belleza del Japón, también sentía un poco de su orgullo y su poder en este canto de su victoria sobre Rusia. No pensaba que existía también un Japón bárbaro, el que conocemos hoy. Es todo lo que aprendí del “falso diablo extranjero”. Recuerdo también que en ese tiempo supe que el emperador y Tzu Hsi, la emperatriz viuda habían muerto, aunque el nuevo emperador Pu Yi gobernaba ya desde hacía dos años. Yo no era aún anti-monarquista y consideraba al emperador y a la mayor parte de los funcionarios como hombres honestos, justos e inteligentes. Habría sido necesario solamente que ellos ayudaran a las reformas de Kang Yu-wei. Estaba fascinado por los relatos sobre los maestros de la vieja China: Yao, Shung, Chin Shih Huang Ti, y Han Wu-ti. Leía muchos libros sobre ellos. Estudiaba también en esta época historia extranjera y geografía. Oí por primera vez hablar de América en un artículo que se refería a la revolución americana y contenía una frase que expresaba aproximadamente: “Después de ocho años de una guerra difícil, Washington obtuvo la victoria y organizó su país”. En un libro que tenía por título: “Los grandes héroes del mundo” leí también relatos sobre Napoleón, Catalina de Rusia, Pedro el Grande, Wellington, Gladstone, Rousseau, Montesquieu y Lincoln. En esta época me entraron deseos de conocer Chang-sha, la gran ciudad, capital de la provincia, que se encontraba a 120 km. de distancia. Decían que esta ciudad era muy grande, que tenía muchísimos habitantes, numerosas escuelas y el palacio del gobernador. Era, por lo tanto, un lugar magnífico. Estaba ansioso de ir allí y entrar a la escuela secundaria destinada a los habitantes de Hsiang Hsiang. Ese invierno solicité a uno de mis profesores de la escuela primaria superior que me presentara a ese establecimiento secundario. Aceptó y me dirigí a Changsha, muy inquieto, temiendo ser rechazado y atreviéndome apenas a creer que pudiera realmente llegar a ser alumno de esa gran escuela. Ante mi asombro, fui admitido sin dificultades. Pero los acontecimientos políticos se precipitaron y sólo pude permanecer allí seis meses. Fue en Chang-sha donde leí el primer periódico: “Fuerza Popular” (Min Lin Pao), diario revolucionario nacionalista que hablaba de la sublevación en Cantón contra la dinastía Manchú y de la muerte de setenta y dos héroes dirigidos por un hombre originario de Hunan, llamado Wang Hsing. Esta historia me causó mucha impresión y el “Mi Lin Pao” fue para mi un gran estimulante. Su redactor jefe era Yu Yu-Yen, que más tarde llegó a ser un dirigente célebre del Kuomintang. Oí hablar también de Sun Yat-sen y del programa de Tung Men Hui. El país estaba en los albores de la Primera Revolución. Me sentía tan conmovido que escribí un artículo y lo coloqué en una de las paredes de la escuela. Era la primera vez que expresaba una opinión política y no estaba del todo clara. No había abandonado mi admiración por Kan Yu-wei y Ling Chi-chao. No comprendía exactamente las diferencias que existían entre ellos. Así, pues, decía en mi artículo que Sun Yat-sen debía volver del Japón para presidir un nuevo gobierno, que Kan Yu- wei debía ser nombrado primer ministro y Liang Chi-chao ministro de Asuntos Extranjeros. El movimiento dirigido contra los extranjeros nació a propósito de la construcción del ferrocarril Szechuan-Hankeu, y la exigencia popular para la convocación de un Parlamento fue cobrando amplitud. En respuesta, el emperador decretó simplemente la creación de un cuerpo de consejeros. Los estudiantes de mi escuela se alborotaron más y más, manifestando sus sentimientos antimanchúes rebelándose contra la coleta. Uno de mis amigos y yo nos cortamos nuestras coletas pero otros que habían prometido hacerlo no cumplieron su promesa. Mi amigo y yo los atacamos por sorpresa y les cortamos las coletas a la fuerza, de manera que más de diez cayeron bajo nuestras tijeras. Así, en poco tiempo, yo había pasado de burlarme de la falsa coleta del “falso diablo extranjero” a reclamar la supresión total de las coletas. ¡Cómo una idea política puede cambiar un punto de vista! Yo discutía con un amigo estudiante de derecho acerca de estos sucesos. El estudiante de derecho sostenía que el cuerpo, la piel, los cabellos y las uñas vienen de nuestros padres y no deben ser destruidas, citando los clásicos en apoyo de su teoría. Yo y los enemigos de la coleta sosteníamos una contra teoría con base política anti manchú y lo redujimos al silencio.

AUTOBIOGRAFIA COMPLETA DE MAO AQUÍ

Iniciativa Adierazi: Por los derechos civiles y políticos de Euskal Herria


Reclaman en Bilbo democracia y respeto de los derechos civiles y políticos

Representantes de diferentes sectores y distintos ámbitos de actuación se han dado cita en Euskalduna Jauregia para presentar "Adierazi EH, Eskubide zibil eta politikoen ekimen herritarra", declaración solemne de principios frente a la sociedad vasca, a los estados español y francés, frente a Europa y el mundo. Han subrayado que se trata de "un lugar de encuentro para reclamar el inmediato restablecimiento de la democracia y exigir el respeto de los derechos civiles y políticos", porque "la regeneración del espacio de participación democrática es inaplazable, ineludible e inexcusable".

GARA

BILBO-. La demanda del ejercicio efectivo de la libertad de opinión, de expresión, de asociación y de manifestación, derecho a la intimidad y privacidad, de acceso a la justicia, de sufragio activo, de sufragio pasivo y a una reparación y restitución democrática ha resonado con fuerza en Euskalduna Jauregia.

En el transcurso del acto en el que se ha presentado una iniciativa popular para exigir y reivindicar el restablecimiento de los derechos más básicos en Euskal Herria se ha denunciado "la vulneración de derechos civiles y políticos que se han ido afianzando durante la última década", una práctica por la que "el mero ejercicio público y transparente de la actividad social y política se convierte en delito".

Tal y como anunciaron en la convocatoria del acto, la música, el teatro, los juegos de luz, las imágenes y la palabra han dado forma a una iniciativa «en defensa de la expresión libre de personas y colectivos».

Han subrayado que "la regeneración del espacio de participación democrática en Euskal Herria es inaplazable, ineludible e inexcusable".

Ha precisado que "el restablecimiento de libertades, absolutamente inapreciable hoy en día, y la restitución del ejercicio de los derechos civiles y políticos más elementales es una prioridad que reivindicamos con absoluta determinación".


--------------------------------------------------------------------------------

Iniciativa Adierazi: Sigue firme la unidad de acción de la izquierda abertzale plural, éste Sábado en el Palacio Euskalduna de Bilbao a partir de las seis de la tarde, y en él se presentará la iniciativa Adierazi.

Convocan la izquierda abertzale (ex Batasuna), EA, Aralar y Abertzaleen Batasuna, LAB, EHNE


--------------------------------------------------------------------------------

Apurtu Telebista beste aurrepauso bat emango du bere ibilbidean, eskubide zibil eta politikoen aldeko ekitaldia zuzenean emitutuz Bilboko Euskalduna Jauregitik. Arratsaldeko 18etatik aurrera, piztu Apurtu Telebista!

Bihar Bilbon eskubide zibil eta politikoen aldeko ekitaldiaren zuzenezko erretransmisio burutuko du Apurtu Telebistak. Internetez bidezko errepresioaren aurkako lehenengo telebistak beste aurrepauso bat emango du erretransmisio honekin, teknologi berriek eskeintzen dizkiguten aukerak Euskal Herrian izkutatzen diguten errealitatea erakusteko baliatu ditzakegula frogatuko dugu. Arratsaldeko 18etan hasiko da ekitaldia Euskalduna Jauregian, eta dagoeneko, www.apurtu.org web orriaz gain, www.nafarroan.com, www.askatu.org eta www.kaosenlared.net web orriek ekitaldia zuzenean emitituko dutela adierazi dute.

«El papel de las ONG en Haití plantea muchas cuestiones»


Entrevista a Jean Lavalasse, fotógrafo y documentalista haitiano residente en Bruselas desde la década de 1970.


Michel Collon

¿Cómo calificaría usted la situación antes del seísmo que hubo en Haití el 12 de enero de 2010?


La situación era simple, estábamos bajo una ocupación… y ello después de que Jean Bernard Aristide fuera expulsado a Sudáfrica. Se suponía que se había instalado el gobierno de René Préval para hacer una transición democrática después de Aristide. Pero hemos conocido tres imperialismos, lo que algunos llaman el IFAC: Imperialismo Francés Americano Canadiense.

Canadá llegó en la década de 1980 gracias a la francofonía y a la llamada integración horizontal: hacer venir al país en un primer momento a las mujeres a los niños para poder instalarse después en él. Francia, por su parte, está muy presente a través de las ONG. Además, bajo el gobierno del ex-primer ministro Michèle Pierre Louis, ¡Haití estaba gobernada por las ONG! Su mujer colaboraba estrechamente con George Soros, al que ahora conocemos como el gran magnate de las finanzas y de las ONG. Préval quiso controlar el país firmando acuerdos tácitos con la República Dominicana, acuerdos cuyo fondo nadie conoce verdaderamente.

El 22 de febrero de 2006 Gérard Latortue, ex-primer ministro de Haití, firmó un acuerdo que enuncia claramente la puesta del país bajo tutela de la ONU. Este acuerdo estipula que cada acuerdo al que se haya llegado anteriormente y que esté en contradicción con el funcionamiento de la MINUSTAH será «corregido» por estar caduco [1].

El 9 de mayo de 2007, tras un encuentro entre George W. Bush y René Préval, se ratificó casi totalmente el deseo subyacente de autonomía. Durante este encuentro Bush dijo que había que abortar los acercamientos entre Haití y el ALBA [2] y que Estados Unidos era «el único amigo de Haití». Como buen criado, Préval prácticamente dejo de aparecer por las reuniones del ALBA. Durante una entrevista con Hugo Chávez, Jose María Aznar incluso confesó que había que «olvidar Haití».

Por lo que se refiere a Brasil, tiene un papel capital, ya trazado por Reagan en 1980 en su Plan. En efecto, él preveía que Alemania se ocuparía de Europa, Japón de Asia, Sudáfrica de África y Brasil de América Latina. Lula es poco progresista así que mantiene buenas relaciones con Estados Unidos. Nunca ha estado ahí para ayudar a Haití, no hace más que preparar el terreno para que las tres rocas puedan ocupar la isla [3].

Ahora el país está controlado por Barack Obama, secundado él mismo por Bill Clinton y George W. Bush…

(Risas) Se creyó, sobre todo entre los «negristas», que como Barack Obama era negro iba a cambiar las cosas. Pero no hay que olvidar que fue Colin Powell, otro negro, quien hizo detener a Aristide. Además, desde hacía años muchas personas se preguntaban si Haití podía convertirse en el Puerto Rico o el Taiwán del Caribe. La pregunta es: ¿en qué sentido? Porque Puerto Rico lucha por su independencia y para retirar su estrella de la bandera estadounidense. François Duvalier siempre dijo que había que luchar como por Martinica y Guadalupe. Además, por lo que se refiere a Guadalupe, los estadounidenses comprendieron que Francia había ganado una pequeña batalla. Por lo tanto, para hacer frente es necesario que manchen un poco la imagen de Haití y desmantelen el deseo de liberación. Obama,por su parte, es un producto del sistema, está formateado, es la continuidad de Kennedy en el sentido de que él también ha enconado una guerra mandando soldados a ella.

Por lo que se refiere a Clinton y Bush…

Aristide decía de los estadounidenses: «Actúe o no actúe, ellos intervendrán de todos modos». Desde 1993 y la reunión de Governors Island, Aristide había comprendido que debía conformarse a las exigencias de Estados Unidos si quería permanecer a la cabeza del Estado. El ex-embajador estadounidense en Haití, Janet Anderson, reveló que poco importaba el gobierno, ya fuera el de Préval o de Aristide, Haití conoció la ocupación del doble, es decir, que a la espalda de cada ministro haitiano había un representante estadounidense y cada partido político era y es financiado por uno de los tres imperialismos a través de diferentes organismos como el IRI (Instituto Republicano Internacional). Durante lo que yo llamo la ocupación de octubre de 1994 Aristide tenía no sólo que mantener excelentes relaciones con los estadounidenses, sino también plegarse a la voluntad del FMI. Para ello Haití tenía que cortar algunas ayudas destinadas a la población y mandar al paro a los haitianos poco rentables y, sobre todo, «modernizar», es decir, privatizar. El hecho de que «desobedeciera» provocará su caída cuando reclamó que se le reembolsara la deuda de la independencia de Francia, es decir, 21.000 millones de dólares, y cuando quiso aumentar los salarios de los haitianos.

En ese caso, ¿por qué Clinton tenía tanto interés en restaurar a Aristide?

Aristide se había vuelto dócil y, sobre todo, el pueblo lo apoyaba. Esto era, precisamente, su baza y su debilidad porque aparte del pueblo no tenía ni partido político ni marco, y la calle no puede ayudar a dirigir un país y a tomar decisiones. También es la primera vez que Estados Unidos devuelve y controla a un presidente elegido democráticamente. Aristide era popular, de hecho una gran mayoría de los haitianos sigue siendo «aristidista», aunque no tuviera una auténtica ideología. Tenía buenas palabras y buenas intenciones, pero no llegaba a llevarlas a la práctica. Sin embargo, tenía fondos por hacerlo. Poco después de su elección creó el grupo VOAM (Vean a Haiti Ascender) que en cuatro días recolectó casi cuatro millones de dólares.

Actualmente Haiti está invadido por los soldados estadounidenses, ¿le parece a usted una invasión?

Es una invasión querida y preparada por los hombres del gobierno haitiano. No se puede decir que haya pillado de sorpresa al presidente. El imperialismo estaba bien instalado y los consejeros de Préval preparaban esta invasión.

¿Qué intereses tiene Estados Unidos?

Son varios los intereses de los estadounidenses para apoderarse de Haití. Por un lado, la mano de obra es muy barata en Haití y la isla sólo está situada a treinta minutos de Floride, sería rápido hacer transitar las cargas desde este nuevo Taiwán.

A continuación, está Cité Soleil: Estados Unidos de acuerdo con la gran burguesía comerciante de Haiti codicia esta zona para convertirla en un gran puerto, un puerto franco y una zona industrial.

Además, es el momento ideal de servirse del territorio como base de retaguardia para controlar y contrarrestar a Cuba puesto que Obama ha prometido liberar Guantánamo. Desde Cité Soleil y sobre Gonave hay una buena vista de Cuba.

Y, por último, el subsuelo haitiano esta repleto de petróleo. Al parecer los yacimientos venezolanos tienen su fuente en la isla. Port-au-Prince está situada sobre un gigantesco pozo de petróleo que hasta entonces no se podía explotar. En efecto, desde la década de 1950 el entonces presidente Jean Dumarsais Estimé había desplazado a la antigua capital situada en Marchand-Dessalines hacía el actual Port-au-Prince. Este traslado no permitiría explotar el petróleo, pero con ayuda de la Madre Naturaleza, hoy todo es posible. Además, el terremoto ha provocado un éxodo voluntario de los habitantes de Port-au-Prince, lo que deja el campo libre para destruir las ruinas de la capital y, por qué no, para perforar el suelo… En otras circunstancias, si hubieran pedido a los habitantes que se fueran al campo se habría considerado un genocidio. La catástrofe aparece como una oportunidad para los imperialistas porque permite desplazar otra vez la capital. No se trata más que de retos geopolíticos y económicos.

En su opinión, ¿por qué llegaron los estadounidenses a Haití con tantas armas y soldados?

Los estadounidenses llegaron a Haití como vencedores. Querían demostrar su fuerza y su supremacía para impresionar a la vez a la comunidad internacional pero también, y quizá sobre todo, a los propios haitianos. Se dieron cuenta de que en Haití había un sentimiento de hartura respecto a la ocupación, ayudado por los acontecimientos en Guadalupe contra el gobierno francés. Hace algunos años los franceses habían confesado a los estadounidenses que podían hacer lo que quisieran de Haiti en su patio trasero pero que no debían tocar la lengua francesa; los franceses querían conservar intacta la francofonía (aunque hoy tres cuartas partes de los haitianos hablen inglés). Hoy los estadounidenses invierten en su patio trasero y programan dividirlo en zonas, y para eso se necesitan soldados y armas.

En un artículo redactado expresamente para Newsweek, B. Obama anunció que pensaba hacer un trabajo de reconstrucción a largo plazo para sacar a flote al país, como hizo Estados Unidos en Europa tras la Segunda Guerra Mundial y en los Balcanes tras la guerra en Kosovo, ¿se lo agradecen ustedes?

(Risas) Sea lo que sea lo que piensa hacer Estados Unidos, Cuba, Venezuela y el ALBA (Alianza Bolivariana) siempre estarán a nuestro lado. Por el momento es a los haitianos a quienes corresponde tomar sus propias disposiciones y luchar contra las injerencias. Por supuesto, los estadounidenses se van a aprovechar del caos que reina, pero este caos no quiere decir obligatoriamente que no haya organización. A nosotros es a quien nos corresponde encontrar un terreno de acuerdo, un fondo común para retomar las cosas. Habrá dificultades pero hay que hacer el trabajo sobre el terreno. Es a nosotros a quien nos corresponde luchar contra el imperialismo. Tenemos que hacer este trabajo ideológico sacando a los invasores fuera de nuestras fronteras. Desde 1994 hasta hoy Cuba ha aportado más ayuda a Haití que cualquier país que se dice «amigo» y el pueblo haitiano es consciente de ello.

La Conferencia de Montreal del 25 de enero reagrupó a los «amigos» de Haití para pensar cómo organizar la ayuda…

Los amigos de Haití no pertenecen a este grupo de tres Rocas, los IFAC. Canadá tiene un papel fundamental en esta trilogía en medio de la cual está Haití. En efecto, mantienen relaciones a la vez con Haití y con Francia por la francofonía, pero también con Estados Unidos a través del ALENA [4].

Canadá es un gran manipulador porque juega a dos bandas y hace el trabajo del imperialismo. Si el propio Estados Unidos no hubiera acudido para controlar el terremoto habría mandado a Canadá. Por lo que se refiere a Brasil, Lula todavía no ha logrado toda la confianza de los estadounidenses, que no le habría dejado la oportunidad de hacer negocios en Haití. Además, nuestro «amigo» canadiense está en plena apropiación de la intelligentsia haitiana puesto que ésta le abre las puertas de par en par. Por ejemplo, hace cinco años una sola de las tres chicas que fueron a estudiar a Bélgica (pagadas por el gobierno haitiano) volvió a Haití. Así pues, no nos dejamos engañar, ¡los países presentes en esa conferencia no son nuestro amigos!

Y ¿cuáles con la relaciones con Cuba?

Después de la caída de François Duvalier eran muy esperadas. En 1994 se establecen por fin relaciones diplomáticas con Aristide. Cuba desplegó desde el principio la Ayuda Sur-Sur enviando médicos, agrónomos, etc, a la isla para ayudar y para formar a los haitianos. Un día me dijo un campesino: «las ONG nos dan de comer y los cubanos nos enseñan a pescar… ». Al contrario de los demás países y ONG presentes en Haití, los cubanos y venezolanos nos hablan de igual a igual, nunca se mezclan con los asuntos internos del país. Nunca hay injerencias por su parte.

Ahora que Estados Unidos se ha apoderado del país, ¿cómo cree usted que van a evolucionar las relaciones con Cuba?

En 2004, cuando se expulsó a Aristide, los franceses trataron de desalojar a los cubanos pero el embajador de Cuba se puso fuera de sí y los franceses prefirieron retirarse por temor al caos. Con toda seguridad Obama va a hacer todo lo posible para minimizar la ayuda cubana y para empujar a los cooperantes cubanos fuera del país. Esto será imposible porque los cubanos y los venezolanos no son nuestros amigos, son como hermanos. Cuba sigue siendo un elemento fundamental, es nuestro ejemplo. Si es necesario habrá otra lucha dentro de la isla para denunciar seriamente la injerencia de los estadounidenses.

Últimamente esta injerencia de Estados Unidos ha costado que aviones de Médicos sin Fronteras sean desviados a la República Dominicana…

El desvío de los aviones de MSF sólo es un falso problema. Los estadounidenses contaban con MSF para actuar y hacer el trabajo en Cité Soleil… Las ONG extranjeras gozan de una buena situación mientras los estadounidenses controlan el aeropuerto internacional. MSF reacciona simplemente para simular una buena apariencia pero ambos imperialismos están aliados.

Sin embargo, hemos podido ver las imágenes en la televisión que mostraban a la población haitiana dando las gracias a los estadounidenses por su ayuda y agitando la bandera estadounidense …

En Cité Soleil hay muchos obreros y muchos jornaleros; los estadounidenses los pagan para que los elogien y para que se pavoneen con la bandera.

Antes del terremoto ya había en el lugar muchas ONG, lo que permitió ofrecer los primeros cuidados a las víctimas, ¿deben estar agradecidos ante tales muestras de solidaridad?

Con frecuencia las ONG hacen un buen trabajo sobre el terreno, pero generalmente se aprovechan de la situación. En Haiti hay casi tantas como en India, sabiendo que Haití es un territorio de unos 27.750 km2 ¡y que India tiene 3.290.000 km2! Haiti es una plataforma de las ONG.

Las primeras ONG en aportar ayuda fueron las cubanas y venezolanas, las demás simplemente pidieron socorro para que llegara la ayuda. A continuación las primeras en llegar del exterior fueron las ayudas china. Además, las ONG han elegido sus objetivos. Cuando una ONG llega a Haití, se instala en lugares estratégicos … y calientes; así pues, las ONG no están presentes en todo el territorio, al contrario que los cubanos. Además, esta omnipresencia implica rivalidades entre las ONG.

Parece muy crítico con las ONG…

Las ONG siempre han estado presentes en Haití hasta el punto de que han impedido la lucha, el propio impulso de la transformación mental del pueblo haitiano. Por ejemplo, el padre Lannoo explicó en una entrevista para la televisión suiza en 1986 que había que calmar a la población haitiana y volverla a central para evitar todo deseo de cambio y toda tendencia revolucionaria. Las ONG tienen un papel político, incluso de la tampón. Kissinger, el gran estratega de la guerra de Vietnam afirma que «si las ONG hubieran existido en la década de 1960 no habría habido guerra de Vietnam».

Al principio, en el seno de las ONG había movimientos de lucha de liberación, como en Nicaragua. En Europa, en la década de 1970, los progresistas luchaban contra el poder, pero cuando François Mitterrand llega al poder cambian las tornas. Antes una parte del dinero dado a las ONG servía para financiar los movimientos de liberación. Hoy, con los socialistas en el gobierno, estos movimientos ya no son tan viables, sobre todo porque este sistema de reparto de bienes es bien conocido. Ahora hay redes para controlar a las ONG. Son organizaciones creadas por los progresistas, pero el sistema capitalista ha conseguido desviar el problema. De hecho las ONG se han convertido en una plataforma giratoria de las informaciones; además, dieron muchas informaciones sobre las instalaciones en Iraq.

El propio presidente René Préval también ha criticado a las ONG subrayando que había una verdadera falta de organización de la ayuda internacional.

Se puede considerar que el presidente está atrapado entre dos fuegos, pero, seamos honestos, se asienta sobre ONG bien estructuradas. En Haití nunca ha habido canalización de las ONG, con el terremoto y el caos reinante esto se hace más visible mientras que Préval hace frases bonitas. Pero en nuestro país, las que eligen son las ONG, por lo tanto son problemas falsos, las ONG están muy bien organizadas, están estructuradas en redes, son «balas recubiertas de azúcar»[5]. Se pelean entre sí, no a cuchilladas sino a golpe de artículos. La gente se dará cuenta poco a poco de lo que ocultan las ONG. Cuando ellas gobernaban el país gracias a Pierre Louis y a Soros, Préval estaba satisfecho porque entraba dinero en las arcas del Estado. Por lo tanto, este tipo de discurso no tiene valor alguno cuando se conoce la situación real de Haiti. Préval no puede hacer otra cosa.

¿Quiere dar usted a entender que está sobrepasado?

Él sabía perfectamente a dónde iba, pero no a esta velocidad, no tan rápido... Por el momento está al descubierto. Entregar las llaves del aeropuerto internacional equivale a entregar las llaves del país.

¿Cómo puede Haití retomar el control de su vida?

Los imperialistas pueden permanecer mucho tiempo, pero nunca definitivamente. Pueden causar destrozos como hicieron en 1915 y en 1934 cuando nos dejaron al ejército de Haití hasta que Aristide lo echó. Si el palacio presidencia se ha derrumbado como un castillo de naipes es porque hay subterráneos que van desde la policía al palacio. Muchos hombres murieron torturados en esos subterráneos por las milicias de Duvalier.

¿Por qué no vuelve Aristide?

Aristide no puede volver ahora, hay demasiados retos y ya no tiene hombres de confianza ni cuadros y los imperialistas ya no lo apoyan. Existen grupos, clandestinos o no, que tienen dinero, que reúnen a mucha gente y que avanzan lentamente. Se trata de distinguir quiénes son nuestros verdaderos amigos y nuestros verdaderos enemigos. En Haití también hay una lucha de clases y una diferencia de percepción entre hombre blanco y hombre negro. Por lo tanto, en Haití hay que establecer todo un trabajo de reconstrucción, tanto física como ideológica. Sea como fuere, Canadá, Francia y Estados Unidos no son nuestros amigos y lo han demostrado.

¿Se convertirá Haití en la estrella número 51 de la bandera estadounidense?

¡Haití nunca sera un Estado estadounidense!

¿Cómo ve usted el futuro?

El futuro será duro, incluso muy duro. Estados Unidos ha tratado de izar su bandera en el aeropuerto de Port-au-Prince, pero Préval acabó con ello. La estrella estadounidense no será para Haití. Si un día Haití tiene una estrella, será roja como la de Cuba. Haiti luchará para recuperar su soberanía, el país es independiente desde el 1 de enero de 1804 y seguirá siéndolo. Como decía Henri Christophe, podemos prender fuego a todo Haití, el imperialismo estadounidense podrá reconstruir, pero esto podrá ser destruido. Volveremos a levantar nuestro Haití sobre sus cenizas…




Notas:



[1] Acuerdo del 22 de febrero de 2006, artículo 2.3: «el gobierno transmitirá a la MINUSTAH una copia de todos los acuerdos que haya podido suscribir antes de la entrada en vigor del acuerdo del 22 de febrero de 2006 y que sean todavía válidos. Si la MINUSTAH considera que uno de estos acuerdos podría ser incompatible con su mandato o con la buena ejecución del plan de reforma de la Policía Nacional de Haití, el gobierno aportará a este acuerdo las adaptaciones que le pida la MINUSTAH para evitar esta incompatibilidad» y añade que el documento concede «a la MINUSTAH la extensión de toda su potencia más allá del actual gobierno de transición».



[2] Alianza Bolivariana para Américas.



[3] Metáfora haitiana para caracterizar los tres países imperialistas: unas rocas sobre las que se cocina la comida



[4] Acuerdo de Libre Intercambio Norteamericano cerrado entre México, Estados Unidos y Canadá.



[5] Imagen empleada por Mao


Publicado por KIMETZ

http://www.kimetz.org/albistea/internazionala/papel-ong.haiti-plantea-cuestiones

GUEVARIANDO ESTA EN PELIGRO



Desde ODIO DE CLASE hacemos un LLAMAMIENTO A APOYAR Y AYUDAR ECONOMICAMENTE A NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE GUEVARIANDO, que están haciendo una gran labor de contrainformación, de difusión de las ideas comunistas y revolucionarias, y de lucha implacable contra el reformismo.
¡Por favor apoyen y ayuden a Guevariando!



LLAMADO DE GUEVARIANDO

El alto tráfico de visitas de nuestro sitio, hizo que nuestro servidor colapsara por espacio de casi cinco horas.

Un Millón de Visitas en un año es nuestro aval con el pueblo.



Estimadas compañeras y compañeros.

En primer lugar, brindarles un caluroso saludo revolucionario y de combate desde nuestra trinchera informativa, que hemos ido modelando poco a poco con sus aportes y sus críticas.

En el día de hoy, Viernes 29 de Enero, siendo aproximadamente las cuatro de la tarde hora de Caracas, nuestra página, www.guevariando.org, colapso producto del tráfico de visitas recibido por nuestro portal revolucionario. Por espacio de cuatro horas aproximadamente, estuvimos fuera de la red, periodo de tiempo en el que recibimos cientos de correos preguntando el motivo de nuestra ausencia en la web. Ese hecho nos produjo una doble sensación difícil de transmitir en este escrito; la alegría y emoción producto de un logro que se fue construyendo poco a poco, se fue mezclando con cierta dosis de impotencia al estar alejado de nuestros visitantes y lectores, sin poder hacer mucho por revertir esta situación.

Ha pasado ya más de un año desde aparecimos por primera vez en la web. Esa primera aparición, estuvo llena de errores e imperfecciones, que hemos tratado de ir corrigiendo en el tiempo. Ninguno de quienes trabajamos en www.guevariando.org, conocía casi absolutamente nada de informática, ni de internet, cuando asumimos la tarea revolucionaria entregada por nuestra dirección. Hoy podemos decir con cierto orgullo, que hemos ido aprendiendo paso a paso la difícil tarea de afrontar, desde esta trinchera y salir medianamente airosos de este combate. El inicio de la tarea esta cumplida.

Lamentablemente el crecimiento que ha vivido www.guevariando.org, producto de la preferencia de nuestros amigos, visitantes y lectores, ha entrado en contradicción con las pocas herramientas técnicas con las que contamos y con nuestros limitados recursos económicos.

Nuestra pequeña organización revolucionaria, compuesta principalmente por obreras, obreros estudiantes, desempleados y explotados de la ciudad y el campo, ha hecho denodados esfuerzos por llegar día a día con su opinión y con una visión de las noticias, desde una perspectiva clasista y revolucionaria, que ayude y oriente a nuestro pueblo en su lucha cotidiana. Ha tratado de ser un dique de contención del reformismo y una herramienta en la formación de la conciencia de clase de todas y todos los trabajadores.

Nuestros limitados recursos financieros no nos permiten en este momento, contar con un servidor de mayor capacidad que permita el alto tráfico de visitas que recibimos todos los días. De esta forma paradójica, nuestro propio crecimiento y la confianza otorgada por todos ustedes, se ha transformado en una camisa de fuerza que nos impide llegar a más lectores y visitantes día por día.

Tomando en cuenta esta situación, hemos querido apelar una vez más al compromiso revolucionario de quienes nos visitan y pedirles su contribución económica, para mantener en la red a nuestra querida y combativa página. Esta campaña de finanzas, no solo tiene por objetivo mantener nuestra página en la web. También queremos transformarla en una ocasión de vinculo y compromiso militante de todos quienes nos visitan.

Hacemos un llamado a todas y todos nuestros visitantes y amigos, a permanecer atentos al lanzamiento de la campaña de finanzas, por un nuevo servidor para nuestra página, que cuente con la capacidad de llegar a todos ustedes en forma óptima. También esperamos que nos hagan llegar sus ideas y sugerencias a nuestro correo electrónico, guevariando@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , que estamos seguros nos ayudarán en esta gran tarea revolucionaria. Toda colaboración es importante. Toda ayuda es vital para nuestra página en este momento. Confiamos en ustedes y un millón de visitas a nuestra página nos avalan.

Para todas y todos nuestros compañeros y amigos que se encuentran en Venezuela, habilitaremos una cuenta bancaria para que nos hagan llegar sus aportes sin importar el monto de los mismos. Para todas y todos nuestros compañeros, amigos y visitantes que se encuentran fuera de Venezuela, les sugerimos que nos escriban a nuestro correo y que busquemos juntos la forma de recibir sus colaboraciones.

Sin el aporte comprometido y militante de todas y todos ustedes, no podremos mantener nuestra página por mucho tiempo más en la web. Les queremos recordar asimismo, que nuestra página no recibe ni recibirá, aportes de ningún gobierno, institución o instancia que represente al Estado burgués que buscamos destruir con todas nuestras fuerzas y nos alegra que así sea. Solo confiamos en el pueblo y no caeremos en la promoción de ninguna institución, organismo u otras instancias a cambio de algún tipo de ayuda de cualquier índole. No recibiremos propaganda ni comercial ni estatal para poder seguir manteniendo la necesaria independencia de clase de nuestra página. Solo contamos con las trabajadoras, trabajadores, explotadas y explotados de la ciudad y el campo y solo en ellos confiamos.

Compañeras y compañeros. Nuestra organización esta creciendo. Poco a poco nos vamos insertando en nuevos escenarios de lucha y dentro de poco, estaremos en condiciones de dar inicio a mayores esfuerzos organizativos y de combate. Por el momento nuestra página seguirá siendo nuestro cañón de largo alcance, apuntado al corazón mismo del capitalismo y la burguesía. También será un dique de contención al reformismo en su pretensión contrarrevolucionaria de frenar el avance imparable de la revolución socialista. Contamos con la fuerza del pueblo alzado y combatiendo para lograrlo.

Queremos agradecer en forma anticipada toda la ayuda que nos puedan brindar los que estén en condiciones de hacerlo. Los que no puedan entregar su contribución económica militante, bastará que desarrollen el combate al capital y a la burguesía donde quiera que estos se encuentren o bajo cualquier ropaje que se cobijen. Por nuestra parte podemos decir con todo el corazón de fervientes revolucionarios,

¡¡¡Comandante Guevara, estamos cumpliendo!!!

¡¡¡Adelante con todas las fuerzas de la historia!!!

Construyendo la idea y el instrumento revolucionario,

MOVIMIENTO GUEVARISTA REVOLUCIONARIO



www.guevariando.org

guevariando@gmail.com

viernes, 29 de enero de 2010

Fundamentos del comunismo



Documento de camarada de Cantabria.
Blog del camarada Revolución Cultural aquí:
REVOLUCIÓN CULTURAL

FUNDAMENTOS DEL COMUNISMO

En la primera entrada del blog expliqué ya el significado de su nombre y también sus intenciones. En esta segunda entrada me detendré en comentar esto último. Os contaba que el blog es una herramienta propagandística creada con la intención de extender ideas e inquietudes comunistas. Para muchos, el comunismo es algo en la práctica totalmente desconocido. Otros tienen una idea errónea, desviada intencionadamente por la propaganda del sistema de qué es y que pretende el comunismo.

Acercarse a esta cuestión es peligroso por la amplitud del tema. En primer lugar, aclaro que no voy a explicar el marxismo de forma extensa (haría imposible su comprensión para gente que no conoce en profundidad su doctrina teórica) ni de forma teórica ni academicista , porque como decía la última de las "Once tesis sobre Feuerbach" de Marx: " Hasta ahora los filósofos se han dedicado a interpretar la realidad, ahora a nosotros nos corresponde transformarla". Por eso, lo que haremos será ofrecer una visión teórica y práctica del marxismo y el comunismo, lo más completa posible sin extenderme demasiado, con cinco principios ideológicos que caracterizan el marxismo y los sucesivos aportes teóricos de Engels, Lenin, Stalin y Mao, y los cinco aspectos prácticos fundamentales desarrollados por las revoluciones comunistas del siglo XIX , XX yXXI. Esta primera parte está centrada en la cuestión teórica

1. Principios teóricos del comunismo :

1.1 Materialismo dialéctico
1.2 Materialismo histórico
1.3 Clases y lucha de clases
1.4 El marxismo como doctrina revolucionaria
1.5 Obras y autores


1.1 Materialismo dialéctico :

El materialismo dialéctico es la clave del marxismo, su elemento más importante. El materialismo dialéctico es la idea,descubierta ya por el filósofo griego de la Antigüedad Heráclito, pero expandida y completada por Marx y Engels de que "el desarrollo del mundo, tanto natural y biológico como humano en todos sus terrnos obedece siempre al cambio, la transformación, la evolución" y de que por tanto, la esencia del mundo, es el cambio, en todos sus aspectos, que hace avanzar la rueda de la historia de nuestro planeta. Se opone así el marxismo de forma científica al idealismo y a las concepciones espirituales y superficiales del mundo.

1.2 Materialismo histórico

El materialismo histórico está relacionado con lo anterior , y consiste en el análisis de la historia de la humanidad según dicho principio, según la dialéctica, observando la historia humana basándonos en los cambios y las transformaciones que ésta ha experimentado.

1.3 Clase y lucha de clases

La doctrina comunista gira en torno al concepto "clase social" . ¿Qué es una clase social? Una clase es el conjunto de individuos dentro de una sociedad, diferenciado de los otros en "su capacidad económica, su posición social, su nivel de vida ó su condición de dominadores o dominados, explotadores ó explotados. No es ningún secreto para nadie que la historia de las sociedades humanas, la historia nuestra, está llena de comunidades donde no todos sus miembros son iguales, esto es, donde persisten las diferencias sociales. Sin embargo, sí es mérito del marxismo descubrir que las clases luchan entre sí por obtener el mando y la posición dominante en la sociedad y que además , esta lucha constituye "el motor de la historia" si unimos el análisis de las clases y su lucha al materialismo histórico.

1.4 Marxismo como doctrina revolucionaria.

Si hasta ahora vemos cómo ve el marxismo y la teoría comunista la realidad, hay que decir que no se queda solamente ahí, sino que se plantea cambiarla. ¿Cómo? A través de la revolución . Una revolución es una transformación social radical, profunda, de una sociedad en todos sus órdenes : político, económico, cultural, etc. Considerando que la realidad de opresión de una clase por otra (que en la sociedad moderna capitalista es el contraste burguesía-proletariado) ha alcanzado un punto histórico de no retorno, los comunistas planteamos su transformación mediante la revolución comunista.

1.5 Obras y autores del marxismo y el comunismo.

Os dejo, para quienes queráis ampliar la formación que ofrece este estudio, una web que contiene las obras complets de los clásicos del marxismo, que incluyen a Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao Zedong. Además de estos citaremos otros destacados como Alejandra Kollontai, Mariátegi, Fidel Castro , ó Ho Chi Minh.

http://www.marx2mao.com/M2M(SP)/index(sp).html


2. Acción y desarrollo revolucionario del comunismo

2.1 Proletariado del mundo.
2.2 El Estado Socialista.
2.3 Lucha de líneas.
2.4 Revisionismo, lacra del socialismo.
2.5 El comunismo en la lucha de los pueblos.

2.1 Proletariado del mundo.


La portada y el prefacio del Manifiesto Comunista de 1848 de Marx y Engels rezaba el lema "Proletarios del mundo, ¡uníos!" . El comunismo es una doctrina internacionalista. Es la primera doctrina en la historia de valor global al hacer no sólo un análisis de una sociedad, sino un detallado análisis histórico de la historia de la humanidad. La doctrina marxista desde sus comienzos considera que el proletariado(o , en su caso, la clase asalariada y explotada) es una clase social a nivel mundial, y que necesariamente confrontará con la burguesía internacional a nivel mundial. Además , nos dirá Lenin más tarde, la burguesía tiene intereses enfrentados que la llevan al conflicto imperialista y a la guerra de rapiña, pero los intereses del proletariado son idénticos en todo lugar y tiempo : la expropiación de los propietarios, y el derrocamiento de sus opresores.

2.2 El Estado Socialista.

Si el comunismo plantea la destrucción del Estado burgués a través de la revolución social radical, ¿qué estructuras, forma de gobierno, sistema económico, y forma de sociedad plantea para sustituirlo?. Bien, el comunismo aboga por la construcción del Estado socialista en su forma de dictadura del proletariado, esto es, por un régimen político que será definido por Engels como "Dictadura para los burgueses, democracia para los proletarios". Pero el Estado socialista no consiste solamente en entregar el poder al proletariado y arrebatarselo a la burguesía. Consigo, el nuevo Estado trae una nueva economía , un sistema de economía planificada que erradique el sistema de mercado (el capitalismo de la burguesía basado en la explotación del hombre por el hombre) e instaure un sistema de racionalización conocido como la economía planificada, esto es, un sistema cuyo desarrollo a todos los niveles vaya dirigido a la mejora de condiciones (laborales, de vida) de la mayoría de la población. Así, la plusvalía(ganancia extra) que antes iba a parar al bolsillo del empresario ahora revertirá en la mejora de las ayudas y servicios sociales (sanidad y educación universales y gratuitas), y el impulso de nuevos planes económicos orientados al bien común.

¿Cuál es, no obstante, la gran diferencia del Estado socialista con respecto al capitalismo? La propiedad. La propiedad es el centro de las desigualdades entre explotadores y explotados, la riqueza, la tenencia, y especialmente de los medios de producción (las fábricas, empresas, talleres, establecimientos) . En un Estado socialista todas o la inmensa mayoría de estas propiedades pasan a estar bajo control social, esto es, administradas directamente por el Estado, o bien por cooperativas de varios trabajadores .

2.3 Lucha de líneas

Dentro del Estado socialista, de la organización comunista, de las masas y de cualquier ámbito político, existe la lucha de líneas. ¿Qué es la lucha de líneas? Es la confrontación entre posiciones revolucionarias y posiciones contrarrevolucionarias. Por ejemplo, quien se opone a la propiedad social de los medios de producción, sostiene posturas contrarrevolucionarias. Quien aboga por extenderla , defiende la revolución. Quien pacta, claudica, se entre a los reaccionarios, es contrarrevolucionario. Quien trabaja a destajo entre las masas, se sacrifica , lucha, y arriesga al máximo nivel, es revolucionario.

La lucha de líneas es la consecuencia lógica de la confrontación ideológica entre el sistema y la revolución. Hay que prestar atención a ella , pues en política uno no es lo que dice, sino lo que hace, y se debe ser riguroso por tanto.

2.4 Revisionismo, lacra del socialismo

¿Qué es el revisionismo? El revisionismo es el conjunto de doctrinas , movimientos políticos, y prácticas políticas que tienden a eliminar el carácter revolucionario del comunismo( como Bergstein o Kraus, intelectuales postmarxistas), a socavar sus proyectos políticos (como en el caso de la Unión Soviética y el bloque socialista del este o China) ó a desviar sus movimientos y fuerzas revolucionarias en direcciones contrarias (hacia la socialdemocracia y la izquierda domesticada, casos de los Partidos Comunistas francés, italiano o español , por citar algunos casos). El revisionismo es el cáncer corrupto que ha consumido desde dentro el socialismo en el siglo XX. Por su culpa se derribaron más experiencias históricas del proletariado que por la del fascismo o el intervencionismo yanqui. Es por tanto el revisionismo el peor enemigo a largo plazo que enfrentamos los revolucionarios marxistas.

2.5 El comunismo en la lucha de los pueblos.

Desde 1848 , el comunismo ha sido idea de vanguardia en todas las luchas de los pueblos del mundo. El antiimperialismo, el sindicalismo revolucionario, las huelgas revolucionarias, la lucha armada clandestina ó guerrillera . En Europa , África, América Asia ó Oceanía, donde hubo un pueblo que luchaba, hubo una bandera roja.

Hoy, a pesar del retroceso sufrido por el revisionismo a principios de los 90, esta sigue siendo una realidad díficilmente contestable. El único estado del mundo que planta cara a los Estados Unidos desde una perspectiva revolucionaria en América Latina, Cuba, es un estado dirigido por un Partido Comunista. Allá donde las luchas sociales y revolucionarias son más avanzadas y poderosas, en Colombia, Méjico, Argentina, Perú, Alemania, Rusia, Turquía , India, Nepal, Corea, Líbano, Palestina, Irlanda, Afganistán ó el Congo, estamos presentes los comunistas de diversas formas. Y es obligación nuestra mejorar, avanzar , progresar en lucha y , como decía Lenin "templarnos como el acero", pues si el presente es de lucha, el futuro, será nuestro.

LA JUSTICIA


Bello poema de un camarada de Cantabria.
Blog del camarada Revolución Cultural aquí:
REVOLUCIÓN CULTURAL





Mi nombre es Justicia, y soy prisionera.

Todos creyeron que siempre fuí ciega,

mas si lo soy es por no ver, porque no quiero ver

las cosas que contra mí hacen.



La balanza de mi mano, ha perdido su sentido

En la época donde algunos

viven rodeados de lujos

mientras otros mueren en vida.



En mi nombre cometieron, todas sus atrocidades

y dicen representarme

buitres negros con martillo, magistrados del dolor.

En el grito del explotado, sin embargo, renaceré.



Hoy sé que la espada de mi otra mano, está llena de sentido

pues siempre ha de servir a todos los oprimidos.

Hoy sé que ya sólo nos quedan a todos

a mi, a vosotros, sus miserables cadenas

y por tanto viviré en la lucha , en la trinchera

allí donde los valientes empuñen mi bandera.



Viviré en las barricadas, en los sueños,

en los montes, en las brañas, en los campos,

en la guerra, en la lucha, en la batalla.



Viviré por los explotados, los miserables

los desheredados, los marginales

los odiados, los suburbiales.



Viviré y renaceré , existiré por todos ellos,

y entonces los que hoy sonríen

temblarán al contemplar

que la gran humanidad, ha empezado a caminar


Mi hermana la Libertad, se siente feliz al veros
mi otra hermana, la Verdad, camina junto al obrero
y el Valor, nuestro amigo, continua de vuestro lado.

Que me saquen de los palacios, de los juzgados

quiero vivir en un barrio, en un pueblo o un descampado

quiero ser libre al fin, y vengarme de lo que me hicieron

al arrancarme los ojos para no ver vuestro horror

y así volver, con vosotros, a ser la que siempre fuí.



Yo en llamas regresaré, siempre que uno solamente

sea el paria el marginado, no haya sitio para él

porque mi nombre es Justicia

y siempre renaceré.

Los maoístas se hacen con el control de enormes zonas del centro de la India


En el sector rural de la región central de India, monumentos rojos coronados con símbolos de la hoz y el martillo anuncian que se trata de territorio maoísta. Y en estos días, nadie puede olvidarlo.

Una serie de ataques recientes de los rebeldes señala el regreso del movimiento comunista pensamiento Mao Tse Tung. En respuesta, el gobierno indio ha anunciado la movilización de más de 70.000 policías y paramilitares, en una ofensiva que los detractores describen como una medida blanda, que llega demasiado tarde, resaltó AP.

Los comunistas están aprovechando una profunda insatisfacción con la creciente brecha entre ricos y pobres, en particular en las zonas rurales donde vive la mayoría de la gente. Ciertas regiones se están desarrollando a paso acelerado y tienen un nivel de ingresos cinco veces mayor que los estados más pobres, según informa el Banco Mundial.

"Hay mucha frustración y pobreza, y bastante gente se enrola en las filas de los maoístas", dijo el propietario de un salón de té, Alok Sood.


Los rebeldes comunistas han emboscado a la policía y secuestrado a funcionarios del gobierno. Volaron los rieles de una importante ruta ferroviaria en el estado de Yarkand el 19 de noviembre. En octubre, capturaron un tren expreso con destino a Nueva Delhi en Bengala Occidental por varias horas, y emboscaron a una patrulla policial en otro lugar, matando a 17 soldados.

El resurgimiento de los maoístas ha motivado denuncias de que el gobierno nacional descuida a las zonas rurales y las dejó afuera del rápido crecimiento económico que siguió a la apertura de la economía india a principios de la década del 90. Los analistas señalan que los maoístas han llenado el vacío creado en amplios sectores del país de 1.200 millones de personas que constituye la mayor democracia del mundo.

"La influencia (maoísta) en la parte central de la India se debe en gran medida al alto nivel de explotación y de corrupción", destacó C. Uday Bhaskar, ex director del Instituto de Estudio y Análisis sobre Defensa, de la India. "Es un gobierno inadecuado, y donde hay administraciones públicas, no hay integridad", destacó.

Más de 2.000 civiles y soldados de las fuerzas de seguridad han muerto en violentas incursiones de los rebeldes comunistas desde el 2005, según estadísticas del Instituto de Manejo de Conflicto, con sede en Nueva Delhi.

El movimiento Naxalita, que fue creado en 1967, comenzó como una organización de ideología revolucionaria en las afueras de Calcuta. Dos de sus principales facciones emergieron en el 2004 para formar el Partido Comunista de India (maoísta).

Los maoístas actualmente están presentes en 20 de 28 estados de la India, con el grueso de sus entre 10.000 a 20.000 combatientes concentrado en un denominado "corredor rojo" que abarca una densa ruta boscosa rica en minerales desde la frontera de Nepal hasta el estado meridional de Andhra Pradesh. La policía también señala que el grupo tiene respaldo de simpatizantes izquierdistas de Nepal, China y Sri Lanka.

El gobierno ha calificado a los maoístas como su peor problema de seguridad interna a nivel nacional y anunció planes para combatirlos con la "Operación de Cacería Verde", que se prevé comenzaría en marzo.

Publicado por GUEVARIANDO - www.guevariando.org

http://www.guevariando.org/index.php/news-mainmenu-2/item/710--internacional-los-maoistas-se-hacen-con-el-control-de-enormes-zonas-del-centro-de-la-india

Lenin, vigencia de un revolucionario


El 21 de enero de 1924, luego de permanecer enfermo seis años debido a las secuelas del veneno que contenían tres balas disparadas por un contrarrevolucionario cuando salía de visitar a los obreros de la fabrica Michelson, fallecía en la Rusia socialista el revolucionario e intelectual Nicolás Ilich Ulianov, Lenin. Guía y maestro de la gran Revolución de Octubre de 1917, fundador de la URSS, a cuyo I Congreso asistió a pesar de su salud, regresa ahora, a 86 años de su muerte, a la arena política y económica internacional a través de sus ideas, vigentes en lo que hace a la comprensión y transformación revolucionaria en los nuevos contextos locales, regionales y mundiales.

En septiembre de 1917, poco antes de producida la Gran Revolución de Octubre y en el marco de la crisis provocada por la guerra interimperialista, Lenin esbozó el programa de transición hacia el socialismo haciendo hincapié en la necesidad de controlar y fiscalizar a la gran burguesía rusa y sus satélites, y desnudar frontalmente al complejo militar-industrial-burocrático, adelantándose a la realidad actual del capitalismo. El programa esbozado por el revolucionario ruso en ese momento planteaba cinco puntos: 1) Fusión de todos los bancos en un banco único y control estatal de las operaciones (nacionalización de los bancos), a fin de evitar fuga de capitales y especulaciones financieras; 2) Nacionalización de todos los consorcios capitalistas, constituídos por las asociaciones mas importantes (petróleo, azúcar, etc.), con el objetivo de impedir que la alianza industrial-bancaria, a través de distintas maniobras, neutralizara los avances de la revolución democrática; 3)Abolición del secreto comercial; 4)Agrupación obligatoria de todos los industriales, comerciantes y patrones en general, a fin de controlar su accionar e impedir sabotajes a la nueva economía; 5) Organización obligatoria de la población en cooperativas de fomento y consumo, en función de poder planificar la distribución de alimentos y racionalizar recursos para incentivar la producción y distribución equitativa de bienes básicos.

En cuanto a los bancos, Lenin enfatizaba que “hablar de la regulación de la vida económica y eludir el problema de la nacionalización de los bancos significa hacer gala de una ignorancia supina…” (“La Catástrofe que nos amenaza y como combatirla”- Obras Completas- Tomo XXV, Cartago, Página 309). Y en relación con el complejo militar-industrial-burocrático, hoy convertido en EE.UU. en “keynesianismo militar”, Lenin sostenía que “la inmensa mayoría de las empresas comerciales e industriales no trabajan hoy para el ‘mercado libre’, sino para el Estado, para la guerra”.(…) “La economía capitalista ‘al servicio de la guerra’ ( es decir, la economía directa o indirectamente relacionada con los suministros de la guerra) es la dilapidación del Tesoro sistemática y legalizada” (…)” La guerra cuesta hoy a Rusia 50 millones de rublos diarios. La mayor parte de esos 50 millones va a parar a manos de los proveedores del ejército. De esos 50 millones, 5 millones diarios, por lo menos, probablemente hasta 10 millones, o aún mas, constituyen los ‘beneficios no pecaminosos de los capitalistas’ y de los funcionarios que, de un modo u otro, están confabulados con ellos. Son sobre todos las grandes compañías y los bancos, que adelantan dinero para las operaciones de suministros de guerra, quienes se embolsan de este modo ganancias inauditas…” esquilmando al pueblo y mandando a la muerte a millones de hombres.

En cuanto a “El Estado y la Revolución”, escrito en diciembre de 1918 (Obras Escogidas, página 272, Editorial Progreso), donde Lenin esboza la teoría marxista del Estado, el paso de la primera etapa del socialismo al comunismo y la organización proletaria y popular que permitirá al “Estado de nuevo tipo” asentarse sobre las ruinas del viejo Estado, el mismo Ernesto Che Guevara comentó : “Este libro es como una Biblia de bolsillo para los revolucionarios. La última y más importante obra teórica de Lenin donde aparece el revolucionario integral y ortodoxo” ( “Apuntes Críticos a la Economía Política”, Ernesto Che Guevara, Ocean Sur, 2006, página 245)

Este integral y ortodoxo revolucionario pretendió ser ignorado, amén de calumniado y tergiversado, en todas las épocas y, fundamentalmente, luego de la caída de la URSS. Pero su espíritu revolucionario y su visión acertada de la realidad campea en todos los espacios donde se combate al capitalismo y al imperialismo, su engendro directo.

Dicen que no es posible tapar al sol con un dedo.

Y Lenin sigue iluminando.

Publicado por GUEVARIANDO - www.guevariando.org

http://www.guevariando.org/index.php/guevariandogmailcom/historias-de-revolucion/item/705-lenin-vigencia-de-un-revolucionario

REVOLUCIÓN versus REFORMISMO



En Ecuador se ha profundizado el debate entre quienes propician una evolución gradual, mediante reformas, con las cuales, supuestamente se podría avanzar al socialismo del siglo XXI; y los que sostenemos, a partir de un análisis científico e histórico, que la humanidad avanza a saltos cualitativos hacia una nueva Formación Económico Social (FES) como resultado de la Revolución Social.

Buscando conceptualizar diremos: el reformismo es una postura política socialdemócrata que utiliza elementos populistas para engañar al pueblo; pretendiendo convencer que solo con las reformas se solucionara el hambre, la pobreza, la desocupación. Utiliza los medios masivos de comunicación para generar la idea que se está cambiando el viejo y corrupto Estado capitalista, que las instituciones burguesas son más eficientes y están al servicio del pueblo, (ellos utilizan la palabra ciudadano). Se levanta la imagen del gobernante como el todopoderoso que impulsa una política de “desarrollo nacional”; habla de revolución y dice ser “revolucionario” que piensa y actúa como el “CHE” y que su meta es llegar al “socialismo”.



Bajo este concepto, el reformismo de nuestro país se sustenta en la demagogia y en la capacidad de esconder lo que verdaderamente se está haciendo, reformar el mismo sistema que dice combatir, no basta señor Presidente Correa y personas vinculadas al régimen hacer de la tribuna un espacio para sostener un discurso aparentemente “radical”, contra los pueblos y las organizaciones, mientras, las políticas y las leyes que se aprueban sin el consentimiento y sin la participación de los pueblos y las organizaciones sociales y políticas demuestran una clara contradicción entre lo que dice y hace.



No negamos que existan algunas posturas de defensa soberana y se mantengan los subsidios para que los pobres no pasen a ser parte de los miles de compatriotas que están en la extrema pobreza, pero ¿Que pasa con la soberanía alimentaria?, ¿Porque se quiere sostener las concesiones del agua, (privatización camuflada), ¿Por qué se pretende quitar la autonomía a la Universidad del país? ¿Porque beneficiar a las transnacionales mineras con concesiones territoriales y negar la minería artesanal?, ¿Por qué los decretos que niegan a los trabajadores los contratos colectivos y sostener solapadamente formas de trabajo tercerizado? Un Presidente que es el fruto de la lucha de años de los obreros, campesinos e indígenas, de los estudiantes y pequeño comerciantes que combatieron juntos contra la corrupción y la traición de gobiernos amigos de la bota yanqui. Un Presidente que no escucha a los actores directos de los cambios y sus propuestas para afirmar y proyectar este cambio. Un Presidente que solo escucha lo que un conjunto de tecnócratas graduados fuera de la Universidad ecuatoriana le proponen, es un Presidente que se aleja de las fuerzas sociales y populares, es un Presidente que podría dirigirse hacia el abismo que le esta condiciendo la derecha incrustada en el gobierno y la socialdemocracia reformista.



¿Es necesario destruirlo o se puede reformar, el Estado burgués?



La Función Judicial, las Fuerza Armadas, la Policía, la Asamblea Nacional, el Consejo de Participación Ciudadana y otras instituciones que se pudieran crear solo existen para defender los intereses de la clase dominante. Las leyes de las nuevas instituciones y las reformadas en el “Congresillo” y en la actual Asamblea Nacional en su esencia ordenan y reglamentan mejor el papel que deben cumplir en la defensa del Estado capitalista y los intereses de la burguesía. Por tanto, los cambios realizados en la legislación burguesa no son suficientes, ni son el camino para avanzar hacia el socialismo, aunque la clase obrera y los sectores populares obtengan con su lucha reivindicaciones importantes.



La experiencia histórica de los pueblos nos da ejemplos que reformar dentro del Estado capitalista no conduce al socialismo, ni hace la revolución. El ejemplo más cercano para nosotros es el caso de Allende, en Chile, en el año de 1973.



Primero quedo demostrado que el imperialismo y la burguesía nunca va a permitir que le arrebaten el poder electoralmente. Jamás dejaran de ser clase dominante pacíficamente. Pensar esto es una gran ingenuidad.



Segundo, pensar que implementar reformas conduciría al sistema capitalista a un punto de ruptura y obligaría a la sociedad a superarlo, para ingresar a una nueva Formación Económico Social bajo el concepto de revolución pacífica, es otra ingenuidad. José Carlos Mariátegui, revolucionario peruano decía:



“... no hay revolución mesurada, equilibrada, blanda, serena, plácida...” “... el poder se conquista a través de la violencia... se conserva el poder sólo a través de la dictadura...”



Tercero, no se puede confiar en la alta oficialidad de las Fuerzas Armadas y Policía, así como tampoco, pensar que ellos con un simple decreto dejan de ser la institución defensora del Estado capitalista y de los intereses de la burguesía.



Cuarto, debe existir una unidad férrea de los pueblos y las organizaciones interesadas en la transformación revolucionaria y contar con las fuerzas militares del pueblo para sostener la victoria y proyectarla. Esto tampoco se tomo en cuenta.



Estos errores permitieron para que la derecha encabezados por el fascista Pinochet tome el poder a través de la violencia reaccionaria y derroque y asesine a Salvador Allende. Este ejemplo evidencia que es una equivocación grave pensar que los pequeños cambios en el sistema y en el Estado capitalista puede ir transformando lentamente la sociedad hasta llegar a una sociedad más justa. Al Estado capitalista hay que tomarlo y destruirlo para levantar el nuevo Estado socialista, lo otro es actuar solapadamente para sostener el sistema y mantener los privilegios de la burguesía.



Combatir al reformismo es combatir a la burguesía



El reformismo, en distintos momentos y lugares, ha sido utilizado por las mismas clases dominantes para desviar la lucha de las masas de sus objetivos revolucionarios y construir un movimiento que, aunque parezca radical, no ponga en riesgo la existencia del sistema. Cuando la derecha se infiltra en los movimientos ataca por la espalda, se presenta con rostro progresista, democrático y hasta patriótico, pero una vez que han alcanzado la dirección del gobierno y las políticas económicas y las leyes le son favorables sale a flote su verdadero carácter reaccionario.



Esto es lo posiblemente le esta sucediendo al gobierno de Correa. Por eso combatir al reformismo, es combatir a la burguesía; en los actuales momentos ese combate es necesario e inevitable para sostener el proyecto estratégico de la toma del poder por las clases trabajadoras.



Señalamos esto a propósito del proceso político que vive el país. Bajo un discurso aparentemente radical y de izquierda, se busca introducir en la conciencia del pueblo una política reformista como sinónimo de revolucionaria, una propuesta general como la panacea para resolver los problemas económicos y sociales que tienen su origen en el sistema capitalista imperante. Esta línea de acción es impulsada por sectores de la burguesía para atraer a su lado a sectores descontentos de las masas, disputando la influencia que entre ellas tienen las organizaciones sociales, políticas, revolucionarias y de izquierda.



¿Los revolucionarios nos oponemos a las reformas?



Los revolucionarios no nos oponemos a las reformas, las levantamos como banderas de lucha para la movilización de las masas, para conquistar reivindicaciones y derechos, pero siempre advirtiendo que no resolverán de manera definitiva los problemas, que en poco tiempo habrá que impulsarnuevas acciones y, sobre todo, que lo fundamental está en la transformación del sistema con la revolución social.



A diferencia de los reformistas, los revolucionarios marxistas concebimos que, mientras exista el sistema capitalista, estas reformas tendrán un carácter parcial, frágil y con seguridad no duraran en el tiempo, porque no logran de manera definitiva implantar el bienestar y la igualdad; los reformistas no entienden que elevar los salarios de los trabajadores no es suficiente para entregar mejores condiciones de vida a la clase obrera; hay que poner fin a la explotación asalariada, al régimen depropiedad privada sobre los medios de producción para liberarlos y asegurarlos el bienestar pleno y definitivo.



Todas las reformas son el resultado de la lucha y la participación activa de las masas movilizadas para alcanzar mejores condiciones de vida, no es regalo de ningún gobernante.



Lenin combatió constantemente el reformismo y toda forma de pacifismo social. “Las reformas son el producto subsidiario de la lucha revolucionaria de clase del proletariado.” Señalo. “Lo fundamental es la lucha revolucionaria, la lucha por la conquista del poder”. Lenin atribuye a las reformas el carácter de elemento táctico, para ser utilizado por el proletariado victorioso en su estrategia de transformación revolucionaria de la sociedad. Para Rosa Luxemburgo, “las reformas no tienen como efectocrear los “elementos” de la nueva sociedad dentro de la vieja, sino tan sólo mejorar las condiciones a partir de las cuales la clase que niega a la sociedad existente acumula fuerzas para liquidar esa sociedad”. Es a partir de este punto de vista que ella ataca las posiciones sustentadas por Bernstein, quien pretendía liquidar progresivamente el sistema capitalista mediante reformas legislativas.



La Revolución Social es la transformación radical del sistema capitalista



Revolución en palabras resumidas y sencillas es un procesode transformación radical del sistema capitalista hacia el Estado socialista que se erige en beneficio de las clases sociales explotadas por la burguesía, liquidando todas las estructuras de la vieja sociedad que sustentaban el sistema anterior. Es decir, los que somos partidarios de la revolución social no toleramos al capitalismo, ni al imperialismo, sino más bien buscamos su destrucción definitiva.



Se entiende también que este proceso no puede hacerse por la vía electoral. Sólo la movilización popular más combativa y consecuente, sólo el pueblo alzado en armas y encabezado por organizaciones auténticamente revolucionarias puede llevarlo a cabo. No hay caminos intermedios, o se toma el camino revolucionario, el camino de la auténtica liberación o solo se cosechara fracasos, desmoralización y perpetuación de la opresión y explotación capitalista.



La actual situación del país pone en evidencia una clara contradicción entre los reformistas y la derecha incrustada en el gobierno de Correa frente a la unidad y movilización de las fuerzas de izquierda y revolucionarias que nos asiste la razón, la ventaja y la infinita capacidad de luchar contra los enemigos declarados y solapados de los pueblos del Ecuador. La lucha por el socialismo es tarea actual y vigente; los protagonistas somos los cholos, montubios, mestizos, negros, campesinos y obreros, adultos y jóvenes; hombres y mujeres, los escenarios son el aula, el sindicato, el barrio, la comuna, las calles y la plazas. Esta lucha estratégica por el poder del pueblo por ahora se debe sostener en el plano de las ideas, pero es necesario insistir en la necesidad de prepararnos para la confrontación directa, masiva y combativa.

http://www.gcp-ecuador.host22.com/index.htm

(Art. Publicado en la Revista Semillero Insurgente No. 7)

Publicado por GUEVARIANDO - www.guevariando.org

http://www.guevariando.org/index.php/america-latina/ecuador/item/708-revolucion-versus-reformismo