martes, 17 de agosto de 2010

Brasil: Obama manda y Luiz Inácio Lula obedece


Tomado de los camaradas de A NOVA DEMOCRACIA
http://www.anovademocracia.com.br/

A mediados del último mes de mayo Luiz Inácio fue a Irán acompañado del premier turco, Recep Tayyip Erdogan, para negociar con la administración de Mahmoud Ahmadinejad una "salida diplomática" para "la crisis" del programa nuclear iraní. "Crisis" esta iniciada no por Teherán, pero sí por Washington, que amenaza con sanciones económicas y bombardeos a naciones soberanas que no acaten la orden de renunciar al derecho de tener la bomba atómica para defenderse, como USA quiere. Y fue exactamente lo que USA quiso, y mandó, que Luiz Inácio fue allá a cumplir, como fiel escudero del imperialismo que hace tiempo el gerente de la semicolonia viene mostrando ser.

Obama, como Bush, Clinton y todos los demás jefes imperialistas, admite sólo que las potencias capitalistas aliadas (Francia, Gran Bretaña e Israel), las semicolonias cooptadas (Pakistán) y los concurrentes más poderosos en el proceso de reparto del mundo, los que tienen "poder de disuasión" (China y Rusia), tengan arsenales nucleares.

En cuanto a los Estados que quieren la bomba para defenderse en medio al rufar de los tambores de una nueva guerra imperialista, como Corea del Norte y sobre todo el Irán, se intenta evitar a todo costo que ellos mantengan cualquier especie de manejo de materiales radioactivos, acusándolos de ser Estados "terroristas". Eso cuando la demagogia nuclear no es mero pretexto para el imperialismo mantener blancos estratégicos permanentemente bajo la asesta. En el léxico de la dominación, la negación del derecho de tener se transforma en "esfuerzo por la no-proliferación". Y la demagogia es tamaña que se intenta hacer pasar en disimulado el hecho de que sólo USA, que moviliza ejércitos por el globo bajo el álibi de evitar el uso de armas "de destrucción masiva", hasta hoy explotó una, o mejor, dos, bombas atómicas, en 1945, en Japón, matando más de 200 mil personas sólo en el acto de la explosión.

En este contexto, Luiz Inácio, fue accionado por Obama para empeñarse en un esfuerzo para "convencer" a Irán a someterse a la gana de las potencias nucleares.

LA PARTE QUE NO ESTABA EN EL ESCRIPT

Cuando Luiz Inácio salió de Irán con el acuerdo debajo del brazo, tuvo la certidumbre de que había cumplido órdenes de los poderosos del mundo, y que asistíamos allí a una nueva tentativa del gerente brasileño para calificarse junto a las potencias para asumir un puesto de confianza en las instituciones de la geopolítica (la política del imperialismo) después de pasar el bastón de la gerencia del viejo Estado brasileño en enero de 2011. El escenario era claro, aunque no hubiera pruebas concretas.

La prueba vino el día 20 de mayo, cuando el periódico Folha de S. Paulo publicó integralmente una carta dirigida por Obama a Luiz Inácio con el paso a paso de lo que el imperialismo quería que su servil mensajero fuera hacer en Teherán. Encobertado por el pacifismo más falso, y alardeando una simulada "neutralidad" del Estado brasileño, cumplió al pie de la letra el guión que llegó de la Casa Branca dos semanas antes de la "Declaración de Teherán" ser firmada: Obama pidió que Luiz Inácio convenciera Ahmadinejad a enviar uranio para ser enriquecido fuera de Irán, y así quedó combinado; Obama pidió que Luiz Inácio hiciera con que Irán atendiera las determinaciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica, y así se hizo.

Tras todo acertado, USA colocó en práctica la parte que no estaba en el script, rechazando el acuerdo mediado por Luiz Inácio, dando por agotado el "camino diplomático" de la relación de las potencias con Ahmadinejad en lo que concierne a la cuestión del programa nuclear iraní y avanzando con una nueva ronda de sanciones al pueblo iraní en el Consejo de Seguridad de la ONU. Aprovechando la situación, los jefes yanquis ya dieron el primer paso para incluir el Brasil en la lista de blancos identificados bajo el pretexto de ser "amenazas", lo que fue hecho en el exacto instante en que Hillary Clinton dijo que el acuerdo de Brasil con Irán "dejó el mundo más peligroso", lanzando las bases para agresiones imperialistas a nuestra nación en el futuro, caso sea necesario para poner las manos en nuestros recursos energéticos, acuíferos y minerales. Por ahora, con el Estado semicolonial brasileño gestionado por lacayos, no lo es.

No es también la primera vez que Luiz Inácio intenta parecer protagonista cuando no es más que un subordinado chupamedias. Fue así, por ejemplo, cuando la gerencia petista recibió la orden de inyectar dinero en el FMI, y Luiz Inácio se vanaglorió diciendo que el Brasil había pasado a ser acreedor del mal afamado fondo. Fue así también cuando la gerencia petista fue convocada por las potencias a dar su parte para ayudar la gerencia de Grecia a pagar intereses bancarios, y Lula, con el fervor demagógico exacerbado, dijo que era el pueblo brasileño ayudando al pueblo griego.

Traducciones: enriquerjba@gmail.com

ESPAI ALLIBERAT, programa de radio comunista de Catalunya


ESPAI ALLIBERAT es un programa de radio en Contrabanda fm, una radio libre de barcelona. El contenido del programa quiere abrir un espacio marxista-leninista en el ámbito de la radios libres de Barcelona, que tradicionalmente han reflejado un punto de vista más filo-libertario. En ese propósito ya llevan más de cinco años en antena.


http://www.espaialliberat.wordpress.com

web de la radio: http://www.contrabanda.org

Ataques de la resistencia en Irak y Afganistan golpean duramente a tropas ocupantes y tropas titeres


Ataque contra reclutas deja 61 muertos en Bagdad

Al menos 57 reclutas y militares murieron y 123 sufrieron heridos el martes tras un atentado suicida frente a un centro de reclutamiento en Bagdad, dos semanas antes del fin de la misión de combate estadounidense en Irak.

El atentado con bomba fue uno de los más sangrientos registrados este año y se produjo mientras supuestos insurgentes lanzan una campaña violenta contra jueces de la capital iraquí y una volátil provincia al norte de Bagdad.

El incidente se suma a las tensiones que se han venido intensificando después de que las elecciones del 7 de marzo no arrojaran un claro vencedor, lo que ha impedido la formación de un nuevo gobierno.

Los insurgentes están llevando a cabo acciones contra policías y soldados iraquíes, que se preparan para asumir el control total de la seguridad el 1 de septiembre, cuando Estados Unidos ponga fin a su misión de siete años y medio.

Un total de 57 personas murieron y 123 resultaron heridas en el ataque ocurrido en una base militar cerca de la plaza Maidan, en el centro de la capital, informó la oficina de prensa del Ministerio de Sanidad.

Una fuente del Ministerio de Defensa dijo que la cifra de muertos podría ascender a 61 personas.

En el lugar estaba la sede del Ministerio de Defensa durante el Gobierno de Sadam Husein. Tras la invasión de 2003 encabezada por Estados Unidos, fue convertida en un centro de reclutamiento y una base militar.

En Bagdad y la provincia de Diyala, en tanto, un grupo de insurgentes atacó a ocho jueces con bombas y armas con silenciador, acabando con la vida de dos de ellos, según una fuente del Ministerio de Justicia.

"Estos ataques están bien orquestados", indicó. "Están apuntando contra todo el sistema judicial del país", agregó.


Mueren 6 policías y 5 civiles afganos, y 3 soldados de la ISAF en varios ataques en Afganistán

Seis policías y cinco civiles afganos, y tres soldados de las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN han muerto en las últimas horas en tres sucesos violentos en Afganistán, según fuentes oficiales.

Seis policías afganos fueron envenenados y posteriormente tiroteados esta madrugada en la ciudad sureña de Kandahar, capital de la provincia homónima, declaró a la agencia afgana AIP una fuente oficial.

Los agentes se encargaban de un puesto de control policial en el sur de la ciudad, añadió la fuente que no pudo proporcionar más detalles acerca de lo sucedido, y nadie ha reivindicado por el momento el hecho.

Igualmente, tres soldados de la ISAF perdieron la vida hoy en dos explosiones de bombas camineras, informó la organización en dos comunicados: dos de los militares murieron en el este, y el tercero en el oeste del país.

"La política de la ISAF es poner en manos de las autoridades nacionales pertinentes los procedimientos de identificación", recordó la ISAF sin precisar más detalles al respecto.

Las minas y las bombas camineras de fabricación casera son uno de los métodos favoritos de los talibanes para hostigar a las tropas internacionales desplegadas en Afganistán, aunque suelen causar bajas entre la población civil.

Más de 2.000 soldados extranjeros han muerto en Afganistán desde la invasión en 2001 del país, según datos del portal independiente icasualties.org, una parte significativa de ellos víctimas de artefactos explosivos al paso de sus vehículos.

El silencio informativo sobre los 400.000 voluntarios del Prestige conducidos a la muerte


Tomado de KIMETZ
http://www.kimetz.org/


El benceno es un compuesto con nivel cancerígeno 1, potente disruptor endocrino y neurotóxico causante de alteraciones morfológicas en las células del sistema nervioso

JB Bar

Este fin de semana he visto tumbado en una cama de hospital a uno de aquéllos primeros voluntarios gallegos que acudieron a limpiar el petróleo del Prestige. Me ha pedido que escriba algo sobre lo que le está pasando, porque se muere lentamente. Así que humildemente me dispongo a explicarlo, pues no soy experto en el asunto. No obstante, estoy seguro que ustedes sabrán sacar las pertinentes conclusiones.

Los bencenos y sus derivados estaban en el chapapote de las costas gallegas y también aparecen ahora en el actual desastre del vertido de BP en el Golfo de México. Mientras en EEUU comienza a aparecer cierto debate sobre lo que ese vertido va a suponer para la salud de la población y quién va a sumir los costes, en España el asunto fue omitido por el partido del gobierno y por el de la oposición. El primero para ocultar su desastrosa inoperancia y el segundo para usar la catástrofe sólo como arma política arrojadiza.

Trabajando primero el tradicional sentido solidario de la población, unos y otros hicieron publicidad para desplazar a cerca de 400.000 voluntarios con el objetivo de abaratar la limpieza de las costas afectadas, mientras pocos días antes los principales responsables de haber evitado el desastre andaban de cacería con el señor Areces. ¡Qué poco ha cambiado la secular España del cortijo!

Para tapar las miserias de los lerdos que suelen gobernar España por tiempos, se alabó con sonido de trompeta la buena disposición de los españoles frente a las dificultades ajenas, al mismo tiempo que se omitían a propósito los elevados riesgos tóxicos a los que los voluntarios se iban a enfrentar. Conduciendo así nuestra querida élite política a muchos de esos sacrificados voluntarios hacia una muerte lenta, pero segura.

Pero la verdad no tardará en salir a la luz. Porque cuando los innumerables afectados por el silencio sobre los riesgos presenten las correspondientes reclamaciones al Gobierno de España, el asunto del aceite de colza adulterado será una minucia. Ahora que tanto dinero se va a destinar para el rescate y solaz de la banca, sería bueno que se provisionaran muchos millones de euros, no fueran a terminar de quebrar las arcas del estado y la sanidad pública por las incontables denuncias que están por venir si antes no fallecen los afectados y sus familiares.

El benceno es un compuesto con nivel cancerígeno 1, potente disruptor endocrino y neurotóxico causante de alteraciones morfológicas en las células del sistema nervioso. Afecta a los siguientes sistemas: cardiocirculatorio, respiratorio, reproductivo, inmunitario, gastrointestinal (hígado) y endocrino. También provoca daños en el embrión, cáncer en múltiples órganos y es un potente neurotóxico degenerativo.

A partir de aquí cito un artículo de la revista Interviu, aparecido el 12/11/2007: Enfermos de chapapote.

En respuesta a una pregunta del senador del BNG Francisco Xesús Jorquera, el ejecutivo habla de “un incremento de riesgo de síntomas respiratorios, hiperreactividad bronquial, estrés oxidativo, inflamación pulmonar, remodelado bronquial y vascular y daño cromosómico asociado a la participación en la limpieza del fuel uno a dos años después de la misma”, basándose en los datos de estudios epidemiológicos de 810 marineros de diversas cofradías gallegas presentados por el Instituto Carlos III y realizado por universidades de A Coruña, Madrid y Barcelona. En la misma respuesta incluso recomienda “realizar un seguimiento de la salud de la población analizada”. El senador del BNG se pregunta si no sería pertinente ampliar el control al resto de los casi 400.000 voluntarios.

“Quienes más riesgo pueden correr son los militares, el personal de Tragsa, los vecinos que estuvieron en contacto directo durante seis meses y los que inhalaron los gases de los primeros días. Aunque los voluntarios de fin de semana seguramente tengan más problemas por sufrir el tráfico de Madrid toda la vida que por un fin de semana expuestos al chapapote”, asegura el médico toxicólogo Luis Díaz Cabanela, vocal de ADEGA (Asociación de Defensa Ecolóxica de Galiza), que compareció con un informe en la Subcomisión de Investigación sobre el Prestige en el Congreso de los Diputados.

Díaz Cabanela asegura que los 1.462 casos que el Sergas (Servicio de Salud gallego) reconoce haber atendido entre noviembre de 2002 y julio de 2003 “fueron la punta del iceberg, ya que muchas de las personas que presentaron síntomas leves no demandaron atención médica”. El experto asegura que “más de la mitad se podían haber prevenido utilizando las mascarillas adecuadas: con filtro en vez de las de papel, como recomendábamos nosotros y el Instituto Nacional de Toxicología”, para no inhalar los tóxicos compuestos orgánicos volátiles, como el benzeno, presente en el fuel fresco. “Desde el primer momento hubo alarma para la salud porque se sabe que el benzeno es cancerígeno y puede inducir a una leucemia con niveles de exposición muy bajos. Y la mascarilla de papel está muy bien para hacer bricolage en casa pero no para estar expuesto a sustancias tóxicas y cancerígenas”.

De esta forma, Díaz Cabanela advierte: “Habrá que esperar 15 años para ver si aparecen casos de leucemia en militares, personal de Tragsa, vecinos y quienes estuvieron en contacto directo y prolongado”. Sus reproches apuntan también a quienes gobernaban cuando ocurrió la catástrofe: “Intentaron minimizar la situación. No nos escucharon y siguieron repartiendo mascarillas de papel; no se podía hablar de marea negra; dijeron que no había benzopileno; incluso Mariano Rajoy, entonces comisionado del Gobierno para el ‘Prestige’, manifestó en rueda de prensa que las mascarillas con filtro no eran necesarias porque se trabajaba en zonas muy ventiladas”.

http://www.dictaduraglobal.es

domingo, 15 de agosto de 2010

La resistencia iraqui lanza ataques, la mayoría contra las fuerzas de seguridad iraquíes, en distintos puntos de Iraq


Al menos nueve personas murieron y otras 20 quedaron heridas este domingo por la mañana en varios ataques en Bagdad y al sur de la capital.

Un dirigente de un Consejo de Salvación -milicias tribales suníes progubernamentales- falleció hoy por la explosión de una bomba lapa en su coche en la zona de Abu Graib, 25 kilómetros al oeste de Bagdad.

El estallido causó, además, heridas a dos de los acompañantes del jefe tribal.

En un atentado similar perpetrado en la misma área, un civil murió y otros dos resultaron heridos, agregó la fuente.

Por otro lado, al menos dos agentes de la policía perdieron la vida y un tercero resultó herido por la explosión de un artefacto al paso de su patrulla cerca de un estadio en el este de la capital.

También sufrieron atentados similares otras dos patrullas policiales en el barrio bagdadí de Karrada y en el yacimiento petrolero de Jana, 145 kilómetros al norte de Baquba, capital de la provincia oriental de Diyala, que dejaron seis agentes heridos.

Asimismo, un soldado falleció y otro resultó herido por un ataque de un grupo armado contra un puesto de control del Ejército iraquí en el barrio de Al Qadisiya, en el este de Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad.

Además, el estallido de un artefacto colocado junto a la carretera principal de Mahmudiya, 30 kilómetros al sur de la capital, causó un muerto y tres heridos, mientras que la explosión de una bomba lapa en un vehículo particular ocasionó heridas a tres personas en la zona de Al Ameriya, en el oeste de Bagdad.

El revisionismo aleja al proletariado de la lucha revolucionaria


Tomado de los camaradas de NUEVA DEMOCRACIA de Chile
http://www.nuevademocracia.urc.cl

Como históricamente ha ocurrido, los revisionistas primero levantan luchas hasta que la situación comienza a salirse de sus manos; entonces negocian en beneficio de sus intereses oportunistas. Cuando les ha resultado conveniente promueven sobrepasar la legalidad (incluso impulsando luchas armadas), pero hoy en día, cuando su objetivo inmediato es ajustarse a la legalidad para participar de la administración del estado burgués-terrateniente chileno, frenan las luchas populares, abogando por “protestas pacíficas”.

Durante los últimos años el sentido común que los trabajadores colocan al servicio de sus organizaciones, sus demandas y sus luchas, ha permitido ir estableciendo tácticas correctas para la paralización efectiva de la producción e interrupción de las faenas. En éste sentido las tomas de fábricas y de rutas principales a las faenas se han convertido en manifestaciones del desborde y, en definitiva, en lo único que hoy ha logrado establecer presión sobre los patrones. Pero los dirigentes revisionistas y sus “asesores”, cuando se han visto sobrepasados por estas justas demostraciones de violencia proletaria, realizan llamados a retomar la legalidad planteando, por ejemplo, que no quieren que “sigan apaleando trabajadores”, como argumentaron a los temporeros del Cachapoal.

En su estrategia de utilizar las justas luchas populares para abrirse camino en la lucha electoral, al revisionismo le interesa aparecer “apoyando” e “impulsando” todas las luchas de masas. Cuando las luchas resultan exitosas sus candidatos aparecen para recibir los aplausos, pero si existen reveses lo que aparecen son llamados abiertos a la claudicación con dirigentes revisionistas que justifican los malos resultados de las negociaciones responsabilizando a los propios trabajadores movilizados. Se argumenta por ejemplo: que los trabajadores no habrían realizado un paro efectivo, que se habrían excedido en el uso de la violencia, que no se responde por actos violentos, etc. Este actuar es tremendamente nocivo para los trabajadores, pues corroe la confianza en las organizaciones sindicales y en los dirigentes en general. Todo esto pudo evidenciarse una vez más en las movilizaciones de los temporeros de Verfrut.

La historia de las luchas obreras ha dejado en claro que el éxito de las organizaciones depende en gran medida de la conducción de dirigentes honestos, que escuchen a las masas, que sepan extraer lecciones de las luchas de otros sectores del pueblo y que estén dispuestos a servir de todo corazón al pueblo. Pero la sola voluntad no basta. Dado que la lucha huelguística es expresión de la lucha de clases, es necesario que estos dirigentes honestos atiendan a las necesidades inmediatas de sus compañeros, pero que al mismo tiempo reconozcan que la solución definitiva de éstas requiere inevitablemente la transformación revolucionaria de la sociedad. Esto sólo puede hacerse adoptando el socialismo científico -la ideología revolucionaria del proletariado- como guía de las luchas obreras. Es esta la característica fundamental del sindicalismo revolucionario.

En el período electoral que se avecina veremos intensificadas las tradicionales prácticas del revisionismo. El proletariado no debe dejarse embaucar por estas tretas, al contrario, debe denunciar estas prácticas y esforzarse por formar los dirigentes honestos que la revolución democrática chilena requiere.

Perú: la matanza de Accomarca cumple 25 años y permanece en la impunidad


La masacre de más de 60 campesinos a manos de militares en la localidad de Accomarca es una de las más cruentas perpetradas en las dos décadas de lucha contra la Guerra Popular en Perú y este 14 de agosto se cumplen 25 años de estos hechos sin que se haya procesado a sus responsables.

"Veinticinco años después el caso sigue en la impunidad, no ha habido sanción penal a los responsables ni indemnización a los familiares de las víctimas", dijo la abogada de las víctimas de Accomarca, Karim Ninaquispe.

La madrugada del 14 de agosto de 1985, unos días después de que Alan García asumiera la Presidencia de Perú en su primer Gobierno, una patrulla del Ejército asesinó a 62 pobladores, entre ellos ancianos, mujeres y niños de Accomarca, en la región de Ayacucho, situada en el sur peruano y bastión del maoísta Partido Comunista del Perú.

Días después los militares asesinaron a otras 7 personas que presenciaron los hechos, según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

"Llegaron los militares diciéndonos casa por casa que había una reunión en Llocllapampa (a tres kilómetros de Accomarca). Mi mamá se fue a la reunión con mis cinco hermanitos. Me abrazó y me dijo llorando que iba a regresar y nunca regresó, tampoco mis hermanitos", relató Teófila Ochoa sobre el momento de los hechos, cuando contaba con 11 años de edad.

Teófila se escondió en una colina aledaña desde la que observó la agresión: "Cuando los llevaron a la pampa, (los militares) arrastraron a las mujeres embarazadas, golpearon a los hombres, violaron a varias mujeres, los niños lloraban (...) y por la tarde empezó la balacera, las explosiones y quemaron las casas".

En aquella época (primeros ochenta), el Partido Comunista del Perú tenía una fuerte presencia en Ayacucho y los militares sospechaban que la organización maoísta tenía escuelas populares de adoctrinamiento y a varios simpatizantes en la zona.

Por ello, el jefe del Comando Político Militar de Ayacucho, Wilfredo Mori Orzo, elaboró un plan operativo contra el PCP que desencadenó en la incursión de la compañía "Lince", al mando de David Castañeda Castillo, a través de sus grupos "Lince 6" y "Lince 7", comandadas por Juan Rivera Rondón y Telmo Hurtado.

Fueron Hurtado y Rondón, al mando de 25 soldados, los que ingresaron a Llocllapampa, mientras que Castañeda estaba encargado de cerrar las vías de escape a los presuntos maoístas que intentaran escapar del operativo.

Ese día, las versiones de los sobrevivientes indican que Hurtado ordenó a sus soldados que disparasen contra los pobladores, después detonaron con granadas las viviendas y las incendiaron, y por último festejaron allí mismo con bebida y bailes el operativo.

"Ellos (los campesinos) no podían disparar o hacernos alguna cosa a nosotros, y de pronto yo vi al subteniente Telmo Hurtado abriendo fuego contra ellos, les lanzó una granada, el humo salía de la casa" relató Francisco Marcañaupa, uno de los soldados participantes en la matanza, en un programa periodístico emitido en 2008.

Tras los hechos Teófila Ochoa -que junto a unas cuarenta personas logró escapar- se encontró con una prima y su abuela y emigró a Lima, donde desde los once años se desempeña como empleada doméstica y desde entonces busca justicia.

El caso fue primero visto por un foro militar que sentenció a Hurtado por abuso de autoridad, aunque después fue amnistiado durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

En 2005 la Fiscalía formalizó la denuncia contra Hurtado, Rivera Rondón, Castañeda Castillo, y otros 26 militares por la masacre de Accomarca, pero a la fecha no se ha iniciado el juicio sobre el caso, puntualizó Ninaquispe.

La Fiscalía acusó a los 29 militares de delitos de homicidio calificado y desaparición forzada y ha pedido penas de hasta 25 años de cárcel y el pago de 14 millones de soles en total (unos 5 millones de dólares) para las víctimas.

Hurtado está a la espera de ser extraditado a Perú desde Estados Unidos, Rivera Rondón se encuentra bajo arresto domiciliario tras su extradición en 2008 del país norteamericano donde también reside Castañeda Castillo.

Solamente dos soldados se encuentran en prisión.

"Alan García (actual genocida gobernante de Perú) tiene una deuda pendiente con las víctimas, que es justicia", acotó Ninaquispe.

Los presos políticos palestinos, un símbolo de resistencia, de firmeza y de orgullo


Reham Alhelsi
My Palestine
Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

Hace dos días leí lo siguiente en twitter:
“Han pasado demasiados largos días y noches desde que Gilad Shalit fue secuestrado por Hamás 1.501 [días] está más allá de lo comprensible”.
Shalit, como admitiría cualquier ser humano con conciencia, es un soldado de la ocupación israelí cuya misión era matar palestinos. No es un “ciudadano secuestrado” cuya liberación debe pedir la gente de conciencia porque es un soldado de la ocupación. Los israelíes de conciencia son aquéllos que se niegan a servir en un ejército terrorista, no los que van en misiones para matar a civiles desarmados y cuando son detenidos y tomados “cautivos” de pronto se convierten en víctimas. Las fuerzas de ocupación israelíes atacan a diario ciudades, pueblos y campos de refugiados palestinos, y en esos ataques golpean a niños, mujeres y hombres, destruyen las propiedades antes de secuestrar en medio de la noche a varios palestinos que están en sus casas. Según los últimos informes sobre presos politicos palestinos en las cárceles israelíes, hay más de 7.200 presos palestinos, incluyendo a 291 niños, 36 mujeres y 203 presos en detención administrativa*. Desde principios de este año se han registrado 4.140 casos de ataques israelíes a hogares palestinos. Estos ataques fueron acompañados de disparos, del uso de perros feroces, de destrucción de propiedades y de golpes a niños. Según “Palestine Behind Bars” [Palestina tras los barrotes], desde principios de año se han registrado 2.340 casos de detención, con una media de 11 detenciones por día. Las detenciones se distribuyeron de la siguiente manera: enero, 377; febrero, 322; marzo, 478; abril, 274; mayo, 292; junio, 314; julio, 283. Entre los detenidos en este periodo había 19 mujeres y 150 niños [1]. Así pues, si en aquel día de julio de 2006 Shalit hubiera secuestrado a un palestino, ¿estaría el mundo pidiendo día y noche que se liberara a ese palestino? ¿Simpatizarían las ciudades francesas e italianas y otras ciudades antiguas con el cautivo y le concederían el título de ciudadano honorario? ¿Actuaría como mediador un político occidental tras otro en nombre del palestino cautivo? No, por supuesto que no. Hay más de 7.000 palestinos cautivos en las mazmorras israelíes y ningún político pide que sean liberados ni habla de sus sufrimientos o visita a sus padres para decirles, ¡estamos con vosotros!

Shalit es un soldado de la ocupación. Se puede secar el océano, hacer que desaparezca el sol y traer a los marcianos de visita, pero nadie cambiará el hecho de que Gilad Shalit es un soldado armado de la ocupación israelí el cual, como todos los demás soldados de la ocupación israelíes, tiene licencia para matar palestinos y no le preocupan las consecuencias de ello. Y podéis gritar la palabra “terrorismo” cuantas veces y todo lo alto que queráis, podéis cantar la patética cantinela de “nos odian… nos atacan… no nos quieren” cuantas veces queráis y podéis verter todas las lágrimas de cocodrilo que queráis, pero nunca podréis cambiar un simple hecho: vosotros sois los ocupantes, vosotros sois los criminales, vosotros sois los asesinos, vosotros sois los extranjeros en esta tierra y no tenéis derecho a ella, y nosotros tenemos derecho a usar cualquier medio de resistencia que consideremos útil para luchar contra vuestro terrorismo, contra vuestra brutalidad, vuestro racismo y vuestro sionismo.

Así pues, si pasar 1.501 días en “cautividad” está más allá de lo comprensible, ¿cómo llamáis a pasar 6.000 días en cautividad? ¿O incluso 9.000 días en cautividad? Si pasar 1.501 días en cautividad está más allá de lo comprensible, ¿cómo llamaríais a pasar 11.817 días cautivos de una entidad terrorista?

Sí. 1.501 días en “cautividad” está más allá de la comprensión de un sionista que cree que él o ella tiene derecho a robar la tierra de otros, a matar a sus familiares, a tratarlos como infrahumanos y a encerrarlos en calabozos para siempre por atreverse a pedir su libertad y sus derechos. 1.501 días en “cautividad” está más allá de la comprensión de un sionista que cree que él o ella está por encima de la ley sin importar lo que haga, y que ningún tribunal, humano o divino, tiene derecho a cuestionarlos o a perseguirlos. Para los sionistas, los detenidos palestinos (cuyo único “crimen” es el amor a la libertad) tienen que permanecer olvidados entre rejas, tienen que pudrirse en estas mazmorras que no son aptas para animales. Sus nombres tienen que permanecer desconocidos, su sufrimiento oculto al mundo exterior, sus sueños arrebatados y sus vidas se tienen que ir apagando sin una palabra de protesta. Tienen que ser calificados de “terroristas”, de “criminales”, de “asesinos” por osar alzarse contra la brutal ocupación, por atreverse a soñar con un mundo mejor para sus hijos, por atrecerse a actuar para lograr este sueño.

1.501 días en “cautividad” está más allá de lo comprensible para la criminal y racista mente sionista, pero sólo cuando los “cautivos” son sionistas. Por otra parte, para la criminal y racista mente sionista es comprensible, aceptable y bienvenido que los palestinos se pudran en las mazmorras sionistas durante 11.000 días. Un sionista, ya sea en uniforme civil o militar, tiene luz verde para disparar y matar en el acto a cualquier palestino que él o ella “piense/crea/asuma/prediga/lea en los posos del café” que puede plantear una “amenaza” para la entidad con potencia nuclear que es el cuarto ejército más poderoso del mundo, y está seguro o segura de que nunca será detenido, juzgado o encarcelado por ello. Pueden matar palestinos a sangre fría, a plena luz del día y sin motivos (los motivos se pueden elegir después entre una lista de “por qué maté a un palestino sin motivo pero no puedes criticarme por ello” inventada por el bien de los medios de comunicación) e incluso puede conseguir una medalla por ello (lo llaman “matar a un terrorista y salvar Erez Israel”, aunque ese “terrorista” sea un niño de cuatro años).

Por otra parte, un palestino sólo necesita ser palestino y estar presente en la misma calle, pueblo, ciudad, región, continente, planeta o galaxia en el que es “atacado” un sionista (atacar es un término sionista, porque según las normas y valores humanos un brutal ocupante es quien ataca, mientras que el pueblo ocupado y oprimido en realidad siempre se defiende de estos ataques y resistir a la ocupación es una forma de defenderse a sí mismo, a su familia, a su tierra, sus derechos y su libertad), para ser detenido, torturado y encarcelado por “atacar” al sionista armado hasta los dientes, incluso sin prueba alguna. Todo lo que se necesita es un palestino, cualquier palestino (hasta un niño de 6 años servirá), un terrorista sionista que acabe de volver de una misión de matar a algunos palestinos, demoler algunas casas palestinas o arrancar algunos árboles palestinos, y el terrorista sionista “testificará” que el padre palestino que acaba de estar trabajando la tierra para alimentar a sus hijos, o el hermano palestino que acaba de estar dando clases en un aula, o el hijo palestino que volvía a casa de la universidad, o el niño palestino que estaba jugando en la calle con sus amigos acababa de “atacar” o de planear un “ataque” (ya que los sionistas tienen el superpoder de leer las mentes) a un miembro del terrorista ejército sionista que ocupa a un pueblo y lo oprime. Sí, en una entidad colonial ilegal que se estableció sobre los cuerpos de palestinos y sobre las ruinas de sus hogares, en una entidad ilegal orgullosa de legado racista que afirma (en nombre de organismos inútiles como la ONU) ser una “democracia” y un “Estado que acata la ley”, se detiene a los palestinos desde hace décadas basándose en la falta de pruebas y en las llamadas “pruebas secretas”, esto es, falsos testimonios de criminales de investigación del ejército de ocupación que a pesar de la tortura no fueron capaces de obligar a secuestrados palestinos a admitir algo que no habían cometido, así que estos “investigadores” escriben cuentos de hadas y los presentan como “prueba”. El tribunal del ejército israelí sabe que son mentiras, los soldados del ejército israelí saben que son mentiras y los medios de comunicación israelíes saben que son mentiras, todo el mundo “serio” sabe que son mentiras, pero no importa mientras que para el final del día otro palestino esté encerrado tras los barrotes para una larga temporada.

Sí. 1.501 días en “cautividad” está más allá de la comprensión de un sionista.

Entre los más de 7.200 presos palestinos que están actualmente en cárceles israelíes hay:

308 “presos veteranos”: presos palestinos que han estado encerrados en las cárceles israelíes desde antes que se firmaran el llamado acuerdo de paz entre la entidad sionista y la muerta desde hace tiempo OLP en mayo de 1994.

118 “decanos de los presos”: presos palestinos que llevan más de veinte años dentro de las cárceles israelíes.

21 “generales de paciencia”: presos palestinos que llevan más de veinticinco años en las cárceles israelíes.

Los presos que han sobrevivido a los brutales interrogatorios y torturas en los centros de interrogación israelíes están privados de los derechos humanos más elementales y están sujetos a la brutalidad y al acoso continuos, a ataques diarios, a la destrucción y al robo de sus efectos personales durante todo el tiempo que dura su encarcelamiento. 70 presos palestinos fueron asesinados durante los interrogatorios, otros 70 fueron ejecutados después de su detención por las fuerzas de ocupación israelíes o por las fuerzas de la prisión israelíes y la negligencia médica ha llevado a la muerte de 51 presos palestinos. La mayoría de los presos que necesitan tratamiento médico no lo consiguen y en caso de lograrlo lo más probable es que, como dicen muchos presos, aumente su sufrimiento y dolor. Los presos que padecen enfermedades malignas simplemente reciben medicamentos para quitar el dolor; quienes padecían enfermedades o infecciones previas ven como se les amputan miembros innecesariamente mientras que otros pierden la vista o la capacidad de movimiento. Muchos presos palestinos están sanos y en forma cuando son detenidos pero acaban con todo tipo de enfermedades debido a la tortura (tanto física como psicológica), la falta de comida y de higiene. Con frecuencia se trata de enfermedades menores que sólo requieren un tratamiento simple, pero debido a la negligencia médica, a los tratamientos erróneos o a los experimentos médicos, estas enfermedades evolucionan a enfermedades graves y se deja morir a los presos de una manera lenta y dolorosa. Otras formas de tortura incluyen el aislamiento de los presos en pequeñas celdas sucias durante meses y meses, y desconectarlos del mundo exterior. Y mientras que a la muy, muy, muy diminuta cantidad de terroristas israelíes que teatralmente son “condenados” y “encarcelados” por cometer masacres y asesinar a palestinos (por supuesto, todo ello es una farsa para acallar cualquier crítica al hecho de que Israel premie a los terroristas sionistas y no los encarcele antes de que el presidente de la entidad asesina los perdone en silencio) se le permite salir de permiso, casarse, tener hijos mientras están “encarcelados”, las mismas autoridades de las prisiones cancelan las visitas familiares a los presos palestinos y les prohíben las llamadas por teléfono y las cartas entre los presos y con sus seres queridos.

Así pues, mundo serio: cada vez que sientas pena por el soldado de la ocupación sionistas “cautivo” de los palestinos durante 1.501 días, sigue cerrando los ojos y los oídos, sigue ignorando el sufrimiento de los palestinos y sigue atenuando el hecho de que 9.000 días preso de los sionistas es más largo que tus 1.501 días, que 11.817 días preso de los sionistas es más largo de lo que cualquier ser humano puede soportar.

Mundo serio: sigue hablando del sufrimiento humano, de los derechos humanos y de cómo la “dignidad humana es inviolable”, menciona a cada nación que sufre en este planeta y en los planetas vecinos y llora por sus sufrimientos, llora con ellos, álzate con ellos y defiende sus derechos pero sigue ignorando el sufrimiento de los palestinos. Escribe, cuenta y canta los sufrimientos que acabaron hace mucho, enseña a tus hijos día y noche sobre ellos, haz que se aprendan de memoria los nombres, los lugares y las fechas, diles “no olvidar nunca” y “nunca más”, pero enséñales también que el sufrimiento de los palestinos se puede olvidar, ignorar y desecharse.

Mundo serio: sigue repitiendo el nombre de “Gilad Shalit” todo el tiempo y todo lo alto que quieras, porque tu “conciencia” está ausente, tu “humanidad” es condicional, tus “causas” son tan falsas como tu “todos los seres humanos son iguales”.

Continúa con tu silencio, con tu indiferencia, y un día, mundo serio, mundo humanitario, te cansarás de esta o aquella “causa” porque ya no es lo bastante atractiva o gratificante. Y cuando te canses y tu voz se haga cada vez más débil, nuestra voluntad seguirá siendo firme, poderosa y enérgica, seguiremos cantando y gritando, nuestra voz nunca se cansará porque nuestra causa nunca morirá por ser una causa justa y la justicia nunca muere. Y a pesar de vuestro silencio durante sesenta años, nosotros, palestinos, no estaremos en silencio y no seremos silenciados. Siempre llamaremos a nuestros presos por su nombre, uno por uno. Seguiremos teniendo sus nombres en nuestra memoria y seguiremos llevando sus imágenes en nuestros corazones hasta que estén todos libres, hasta el último de ellos sea libre para oler Palestina, ver sus colinas y sus valles, tocar sus olivos e higueras y besar su suelo sagrado. Seguiremos memorizando sus nombres, escribiendo sus nombres, cantando sus nombres, seguiremos nombrándolos en cada amanecer y en cada ocaso porque su cautividad es la cautividad de todos nosotros y su libertad es la libertad de todos nosotros.

La semana pasada mi primo pequeño que estaba sentado detrás de mí, vio la foto de un cartel de cuatro presos palestinos en la pantalla de mi ordenador. Me miró y sin que yo se lo pidiera dijo los nombres de los cuatro. En el cartel no había nombres, nada. Así pues, mundo serio, esto no es para vosotros, porque para mí estáis muertos. Esto es para la joven generación de palestinos, de manera que puedan no olvidar nunca los nombres, para que los memoricen, repitan a los héroes a menudo olvidados e ignorados, pongan nombres a las cifras que a menudo citamos y pongan nombres a las caras que están encerradas tras los barrotes y luchen por ellos hasta que el último preso palestino esté libre.

Un soldado sionista en “cautividad” durante 1.501 está más allá de lo comprensible, pero un palestino o una palestina que pasa más de la mitad de su vida cautivo o cautiva de los israelíes es aceptable, es excusable.

Na’il, Fakhri, Akram y todos vosotros, camaradas; os llaman “terroristas” cuando vuestro único “crimen” es vuestra sed de libertad. Os llaman “terroristas” cuando vuestro único “crimen” es alzaros contra los soldados de la ocupación que vinieron y asesinaron a vuestras familias, destruyeron vuestras casas y os expulsaron de vuestro pueblo. Os llaman “terroristas” cuando son sus manos las que están manchadas con la sangre de nuestro pueblo. Os llaman “terroristas” cuando son sus excavadoras las que destruyen nuestras casas, nuestros campos y nuestros olivos. Os llaman “terroristas” cuando son ellos quienes asedian nuestros pueblos, ciudades y campos de refugiados, nos encierran tras los barrotes y nos privan de nuestros derechos legítimos.

Na’il, Fakhri, Akram y todos vosotros, camaradas; son ellos quienes son los terroristas y vosotros sois luchadores por la libertad. Ellos son los asesinos y vosotros los héroes. Ellos son los sionistas y vosotros los palestinos.

Yo quería escribir cada uno de los nombres, cada uno de sus nombres, pero por desgracia no hay bases de datos con todos los nombres; he tenido que buscar durante semanas para completar estas tres listas. Por lo tanto, pido disculpas a cada uno de los presos y presas a los que no nombro, a sus familias que lean los nombres de otros presos a los que se menciona en esta o aquella petición y en este o aquel comunicado de prensa y se pregunten: ¿y mi hijo o mi hija? Os pido disculpas porque cada uno de vosotros es mi héroe. Nunca se os olvida y nunca se os olvidará porque vuestra libertad es nuestra libertad.

EEUU: Recuperando el “Patio Trasero”


El porqué debiéramos convencernos de que EEUU agredirá militarmente a Venezuela

Por: Níkolas Stolpkin
http://stolpkin.net/


Introducción

Desde la Doctrina Monroe (1823), bajo el lema “América para los americanos”, los EEUU vienen ejercitando su conducta Imperialista sobre América Latina y el Caribe. Presentada “inocentemente” dizque en defensa de los procesos independentistas latinoamericanos y contra el colonialismo, viene a ser en la práctica el aseguramiento de sus intereses dentro del hemisferio y la confrontación directa frente a potencias colonialistas europeas que para el siglo XIX su poder de influencia venía en profundo declive dentro de la región, al contrario de EEUU que venía emergiendo dentro del escenario internacional y posicionándose como una potencia para ser tomada en consideración frente a las demás potencias.
Dicha doctrina venía a representar de cierta forma lo que habría de caracterizar su política exterior a futuro, manteniéndolo como política de Estado hasta nuestras fechas.
La misma doctrina se habría de complementar con la Doctrina del Destino Manifiesto (XIX-XX), el cual, ésta última, le daría la base ideológica de la expansión imperialista de los EEUU y con la cual habría de consolidar su expansión territorial, ocupando territorios a través de la vía militar o bien a través de la compra de territorios o tratados de mutuo acuerdo.
Es así como la naciente nación de México ve perder territorios que en la actualidad conocemos como California, Colorado, Arizona, Nevada, Utah, Oklahoma, Texas y Nuevo México (1848); Inglaterra comparte el territorio de Oregón con EEUU (1818-1846) hasta que en 1846 se definen los límites de cada parte…. Finalmente con la compra de Alaska al Imperio Ruso, en 1867, EEUU habría de completar su expansión territorial tal como lo conocemos hoy.
No obstante, la expansión territorial de la joven EEUU, se había iniciado en 1803 cuando Francia había vendido el gran territorio de La Luisiana; y tiempo después adquiriría de España el territorio de la Florida (Tratado de Adams-Onís, 1819-1821). Estos dos acontecimientos, sin duda, habrían de iniciar por un lado el afán expansionista y, a su vez, despertado su instinto imperialista; y, por otra parte, habría de impulsar el nacimiento de la futura Doctrina Monroe, base ideológica imperialista y expansionista de los EEUU. No por nada, su creador intelectual John Quincy Adams (más tarde el sexto presidente de EEUU, 1825-1829, después de James Monroe) estaría involucrado significativamente en las negociaciones del Tratado de Adams-Onís, siendo parte representante de los EEUU en las negociaciones.
Por tanto, de una nación que comenzó teniendo tan sólo 13 estados (Nueva Hampshire, Massachussets, Rhode Island, Connecticut, Nueva Cork, Nueva Jersey, Pensilvania, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia) terminó abarcando un considerable territorio en menos de cien años. Y todo gracias al impulso de la naciente elite económica que supo aprovechar ciertas circunstancias frente a la amenaza y los obstáculos que representaban los “blancos pobres”, los “negros” e “indios” y las elites económicas fieles a la corona inglesa, que gozaban de ciertos privilegios que los otros no, por tratarse de elites (los primeros), fuera de los círculos dirigentes o de poder.
Pero claro, nada habría resultado sin la inteligente utilización de los “blancos pobres” y la emergente “clase media” para sus “nobles” propósitos, siendo el racismo una de las principales formas de control junto con fomentar el nacimiento de dicha “clase media” para tenerlos contra los privilegiados de la corona inglesa.
Entonces aquí debemos subrayar algo: a partir del nacimiento de EEUU (1776) y su posterior desarrollo, podemos visualizar su connatural interés imperialista reforzado generación tras generación, de la misma forma como somos testigos de la evolución de ciertos productos.
Hoy simplemente somos testigos de la evolución de dicho “producto”, cuya finalidad ya no es otra que el CONTROL TOTAL. Pero frente a las nuevas circunstancias el desafío por concretarlo se hace más espinoso, debido en parte por los significativos cambios “tectónicos” que a principios del siglo XXI se están desarrollando. Todo habrá de depender de las estrategias a utilizar. Pero una involución de su “producto” estrella, difícilmente habrá.


El porqué debiéramos convencernos de que EEUU agredirá militarmente a Venezuela

La mayor potencia mundial en declive

Ya dejamos en claro la naturaleza imperialista de los EEUU. Ahora veamos y analicemos el actual escenario.
EEUU es por el momento la mayor potencia militar y económica que hay en el mundo. Sin embargo es una potencia que va en declive, claramente. Y como primera potencia mundial económica veremos, o bien ya estamos viendo, de que no habrá de dejar tan fácilmente dicho puesto para que otros lo ocupen. Por lo que, la utilización de la fuerza sería la última opción del desespero de una potencia que ve caer su propia fortaleza económica.
Los privilegios alcanzados por EEUU después de la Segunda Guerra Mundial y plasmados principalmente en estructuras como la ONU (1945), acuerdos cómo el de Bretton Woods (1944) y los posteriores acuerdos del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, 1948), permitirían fortalecer aún más, política y económicamente, a la naciente primera potencia económica mundial. Privilegios fortalecidos aún todavía, a medida que las circunstancias lo iban permitiendo. Así por ejemplo, tiempo después, frente a la amenaza que representaba a sus intereses la URSS (actualmente Rusia), se crearía la estructura internacional, político-militar: OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte, 1949), representante supremo del bloque Occidental.
Hoy todas esas estructuras nacidas al final de la Segunda Guerra Mundial (ONU, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, GATT/hoy OMC, OTAN, etc) para asegurar los privilegios de las otrora mayores potencias económicas, se ven en la obligación de reestructurarse o morir y dejar que nuevas estructuras multilaterales se instalen dentro del nuevo escenario económico en desarrollo.
El emerger de nuevas potencias económicas (China, India, Rusia, Brasil, etc) obliga a hacer cambios significativos para la buena convivencia entre capitalistas dentro de la categoría de los “pesos pesados”. No hacerlos implicaría la formación y su posterior fortalecimiento de alianzas económicas o estructuras paralelas a las nacidas al término de la Segunda Guerra Mundial.
En definitiva, lo que estamos presenciando hoy son profundos cambios tectónicos en la esfera económica que vendrían a redefinir los equilibrios de Poder a nivel mundial. Por una parte están los del bloque tradicional capitalista (EEUU, Inglaterra, Japón y la Unión Europea) y, por otra parte, están los del bloque capitalista amorfo, aún por definir (China, India, Rusia, Brasil, y otros por querer salir hacia la “superficie” como Irán o Venezuela).
Estos últimos no tienen los privilegios que gozan los primeros en materia política e influencia. Si no son acomodados de igual a igual en la mesa de las decisiones, sencillamente tratarán de crear sus propias mesas como la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) - (2001) o el ALBA-TCP – Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (2004).
Sólo hemos sido testigos de gestos de re-acomodamiento como el G-20 para de algún modo alejarlos de la creación de sus propias mesas. Sabemos bien quienes son los que tienen el monopolio verdadero de las decisiones a nivel mundial.
Dentro de este contexto, los países protagónicos de sus respectivos bloques capitalistas (EEUU y China) juegan un rol importante. No sólo se trata del declive del bloque capitalista tradicional o del ascenso de un bloque capitalista aún por definir. Se trata principalmente de la futura caída del trono que ocupa actualmente EEUU y la futura ocupación de este por parte de China. Pero dicho cambio no sucederá sin que existan las pataletas naturales de un EEUU adentrándose poco a poco en el terreno de los “perdedores”. Es natural ¿dónde quedarían sus anhelos de tener un CONTROL TOTAL a nivel mundial?
China, por tanto, representa el principal obstáculo para proseguir con sus ambiciones, y EEUU buscará las formas necesarias para que China se mantenga alejado del trono de poder e influencia.

El derecho a vivir en paz

Algo similar está sucediendo en América Latina y el Caribe. Sólo que aquí no se apunta a tomar una posición protagonista a la de EEUU, sino que se trata de una lucha por desprenderse de la tradicional orbita estadounidense y escalar a una Nueva Independencia a nivel latinoamericana.
La Revolución Bolivariana ocupa un lugar protagónico en esta lucha que emana de la República Bolivariana de Venezuela. No siendo menor su carácter inspirador en América Latina y el Caribe que poco a poco abre paso entre los pueblos.
Tanto es su importancia que los EEUU desde un principio la han tomado en consideración. Prueba de ello ha sido el golpe de Estado en Venezuela (abril del 2002) que no alcanzó a solidificar por el contundente apoyo popular hacia el presidente Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana; o la guerra mediática, interna, prolongada de los grandes medios de “comunicación” por querer destruir todo el proceso revolucionario e inspirador.
Sin embargo, cuando el principal interesado (EEUU) no ve resultados positivos a manos de sus fichas obedientes, la inclinación por hacer uso particular de la vía militar se hace más evidente. Es así como ya hemos sido testigos de los significativos movimientos de ficha que están ocurriendo EN América Latina y PARA América Latina.

Señales de agresión militar

1.- Asentamientos y reforzamientos de Bases Militares
a.- Reforzamiento de las Bases Militares en Aruba y Curazao.
b.- Instalaciones de 7 bases militares en Colombia.
c.- Instalaciones de bases militares en Panamá.
d- Instalación de una nueva base militar en Honduras.

2.- Despliegue Militar
a.- Activación de la IV Flota (2008).
b.- Más de 20 mil soldados desplegados en Haití después de ocurrido el terremoto (enero, 2010). c.- Despliegue de fuerzas militares a Costa Rica (13 mil soldados, 46 buques, 200 helicópteros, un submarino, etc) (julio, 2010).

3.- Despliegue Diplomático
a.- Gira por América Latina de Hillary Clinton, secretaria de Estado de EEUU junto a Arturo Valenzuela, secretario de Estado Adjunto de EEUU para el Hemisferio Occidental (marzo, 2010).
b.- Gira por América Latina de Arturo Valenzuela (abril, 2010).
c.- Gira por América Latina de Robert Gates, secretario de Defensa de EEUU (abril 2010).
d.- Gira por América Latina de Arturo Valenzuela (junio, 2010)
e.- Gira por América Latina de Hillary Clinton (junio, 2010)

4.- Difusión de Documentos poco Disimulativos
a.- Documentos del Comando Sur y sus estrategias con miras al 2016 y 2018 (2007 y 2008 respectivamente).
b.- Documento del Comando de Movilidad Aérea (AMC), Libro Blanco (2009).
c.- Documento de la Fueza Aérea de EEUU “Military Construction Program” (2009)


Las verdaderas razones para agredir militarmente a Venezuela

a.- Frenar la Revolución Bolivariana y su componente ideológico.
b.- Controlar las Riquezas Naturales venezolanas (petróleo, gas…), todo dentro del marco de apropiación u control de los recursos naturales en América Latina más demandados mundialmente.
c.- Contrarrestar la creciente influencia china en el continente latinoamericano.


Preparando el terreno para una futura agresión a Venezuela

a.- Vínculos con el “terrorismo” (FARC-EP, ELN, ETA, Hezbolá, la Guardia Revolucionaria iraní, etc).
b.- Ausencia de “libertad” (“cierre” de medios de “comunicación”, detenciones de “inocentes”, etc.).
c.- Corrupción en el gobierno y sus vínculos con el narcotráfico.
d.- Carrera “Armamentista” y acusaciones de querer buscar la guerra con sus vecinos.


EEUU y el “Patio Trasero”

Las excusas del Imperio: Terrorismo y Narcotráfico

Quien no quiera ver la historia imperialista de los EEUU sobre América Latina y el Caribe y no quiera ver los actuales movimientos de ficha dentro del continente es sencillamente ignorancia y un obstinado infantilismo.
Para intervenir en América Latina y el Caribe, como en cualquier parte del mundo, los EEUU siempre han utilizado una serie de pretextos para encantar a la opinión pública, tanto internacional como local y se han complementado con obedientes lacayos criollos para llevar a cabos sus propósitos.
La excusa en pleno siglo XIX habían sido el “colonialismo” ingles, francés y español. Debían estar lo más lejos posible de sus “joyitas” en América Latina, ya que la frase aquella de la Doctrina Monroe lo decía todo: “América para los Americanos”.
Luego a mediados del siglo XX la excusa sería la “amenaza” del “Comunismo”. Y quienes osaran ser parte de la orbita de los soviéticos serían tratados como “manzana podrida” a la que debían por todos los medios frenar su “putrefacción” para no contaminar a otros.
Posteriormente con la caída de la Unión Soviética (actual Rusia) en 1991 o bien lo que los ideólogos capitalistas denominan la “caída del Muro” (1989), se iniciaría nuevamente la búsqueda de nuevas excusas para poder intervenir donde había que intervenir y proseguir con sus planes de dominación imperialistas, ahora desembarazados de la amenaza soviética, obstáculo principal a sus propósitos dentro del siglo XX.
Sería a partir del 2001 y el incidente de las “Torres Gemelas” que se comenzaría a utilizar un concepto que de vez en cuando había sido utilizado a lo largo de mucho tiempo: el “Terrorismo”. A partir de esa fecha todo lo que fuera en contra de los intereses del imperialismo norteamericano, sería catalogado como “terrorista”. Es así como hoy los grupos revolucionarios de resistencia, como las FARC-EP, entrarían al saco de los “terroristas” y los países que se abstuvieran de obedecer sus políticas, o de no cooperar, serían acusados de tener “vínculos con el terrorismo”.
Pero como en América Latina no explotaban bombas cada mes o no existían las “bombas humanas”, ni existía una fuerte penetración del islamismo “radical”, había que encontrar una excusa más local. Y es así como tuvieron que buscarle una pareja al “Terrorismo”, y para nada desconocida porque ya estaba siendo antes “bien utilizada”: el “Narcotráfico”. Hoy en día ya están casados en América Latina y el Caribe. Si el objetivo imperialista no encuentra “Terrorismo” entonces encontrará “Narcotráfico”, y si no encuentra “Narcotráfico” entonces encontrará “Terrorismo”, o bien las dos cosas a la vez.
Vemos pues, las formas “brillantes” que tiene EEUU para intervenir dentro del continente latinoamericano e implantar sus políticas imperiales. Donde haya “amenaza” a sus “intereses” ellos estarán implícita o explícitamente. ¿En qué lugar de Latinoamérica no han estado? ¿En qué lugar de Latinoamérica no han dejado sus características “huellas”?


La Revolución Bolivariana

A inicios del siglo XXI el panorama dentro de América Latina y el Caribe viene acomodándose a cambios sustanciales dentro de la política pro o en contra de nuestros pueblos. Pero de forma muy singular emerge con fuerza dentro de la escena latinoamericana la Revolución Bolivariana, de la mano del presidente venezolano Hugo Chávez, que habría de recordar, a muchos, lo que el presidente de Chile, Salvador Allende (1970-1973), quiso e intentó hacer una vez: una revolución desde DENTRO de una formación socioeconómica capitalista. Algo sumamente peligroso para aquella época, teniendo en cuenta de que las fuerzas militares venían teniendo fuertes lazos con EEUU (tan tradicional, como las castas militares, que han seguido manteniéndose hasta nuestra fechas).
Pero sucede que en Venezuela no había mucho de esas castas para inicios del siglo XXI, por lo que el trabajo para los estadounidenses sería más complicado aún. Además, se habrían de encontrar con todo un pueblo harto de las pasadas prácticas que habría de salir a las calles para defender a su presidente Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana [Vimos el Golpe de Estado (2002) que terminó en un rotundo fracaso y fortaleciendo aún más la Revolución Bolivariana; y hemos sido testigos de la significativa influencia que está teniendo aún hoy la Revolución Bolivariana en América Latina.].
La Revolución Bolivariana que se desarrolla en Venezuela viene a ser un ejemplo para los países acostumbrados a ser satélites del imperio estadounidense. Y manda una señal potente de que hay que desprenderse de la orbita estadounidense y alcanzar una plena independencia: la Nueva Independencia.
Bolivia y Ecuador serían los más próximos a dicha revolución. Luego le seguirían Nicaragua y Paraguay. Pero éste último, liderado por su presidente Fernando Lugo, sucumbió al impulso inicial que tuvo, y hoy es más parecido a un lacayo obediente, de la misma forma como Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil. ¿Tuvo que ver en algo el “escándalo” de los hijos que le atribuían al presidente Lugo, en abril del 2009? ¿Qué tan metido estaba EEUU en la difusión del “escándalo”? ¿El silencio que luego se impuso, y que se sigue manteniendo, obedecía más que nada al arrodillamiento a los intereses de EEUU? ¿Plan Umbral II (Octubre, 2009), por ejemplo?
Después de Bolivia, Ecuador o Nicaragua, no hay más. La Revolución Bolivariana sigue siendo pequeña, pero grande en sus ideas. Y las ideas bolivarianas, les guste o no a algunos, está calando hondo en las conciencias latinoamericanas, como semillas de lo que podría llegar a ser una futura buena cosecha.
A estas alturas querer intentar asesinar al presidente venezolano, Hugo Chávez, sería la mayor estupidez que se le pudiera ocurrir al imperialismo y sus lacayos. Las consecuencias que podría traer ello serían insospechables.


Las dictaduras reaccionarias burguesas

Los principales enclaves del imperialismo norteamericano en América Latina: Colombia, México y Perú

El actual escenario latinoamericano es preocupante. A la “ola” de gobiernos “progresistas” que se veía venir a principios de la década, se está imponiendo una ola de gobiernos ultra-reaccionarios, como respuesta de las elites políticas y económicas burguesas al avance de las políticas nacionalistas e integracionistas dentro del hemisferio.
Los actuales gobiernos de Colombia, México y Perú vienen a representar modelos de gobiernos ideales para los propósitos imperiales dentro de América Latina, por lo tanto están prestos para servir a las políticas imperiales y a recibir sus “inocentes cooperaciones”.
La práctica del Terrorismo de Estado se hace común en todos ellos, unos más que otros. Y lo más inquietante aún es que ante la opinión pública internacional se hagan presentar como “Sólidas Democracias”, siendo que en la práctica francamente son Dictaduras.
Colombia: Presidente Alvaro Uribe Vélez (2002-2006/2006-2010). Ahora asume la presidencia Juan Manuel Santos, el heredero del uribismo y de la “Seguridad Democrática” enmarcado dentro del Plan Colombia (1999).
México: Presidente Felipe Calderón (2006). En su gobierno se implementa el Plan Mérida (“Iniciativa Mérida” - 2007).
Perú: Presidente Alan García (2006). Al igual que los anteriores (Colombia y México) existe una fuerte vinculación con los EEUU y sus “cooperaciones” en la “lucha antidrogas”.
Los tres países tienen en común, además de las “inocentes cooperaciones” de EEUU, capitales aparentemente tranquilas mientras que fuera de sus capitales nos encontramos con fuertes movimientos sociales con niveles de organización avanzados, y donde la pobreza y el abandono suele ser el factor común en conjunto con la alta represión a estos movimientos.
Presos políticos, hostigamiento, persecuciones, amenazas, asesinatos extrajudiciales, desapariciones, violaciones, torturas, desplazamientos, etc. pintan el paisaje de estas “Sólidas Democracias”. Y dentro de sus capitales todo se acostumbra a pintar “bonito”.
La “lucha contra las drogas”, principalmente en Colombia y México, no es ninguna lucha contra las drogas. Es una lucha abierta contra los grupos insurgentes, las organizaciones populares y contra los dirigentes populares contrarios a las políticas de sus gobiernos. Y la utilización de grupos paramilitares y narcotraficantes se hace habitual es estos tipos de gobiernos, ayudando a hacer el trabajo sucio de los respectivos gobiernos.
Luego en menor rango en cuanto a brutalidad estarían formando la lista sus hermanos menores: Honduras y Paraguay…


Conclusiones

América Latina y el Caribe se encuentran muy fija en la mira del imperialismo norteamericano.
Mucho de lo que se especuló sobre el levantamiento de una ola de gobiernos “progresistas” o “izquierdistas” terminó siendo más que nada un ESPEJISMO. Sólo hay que ver los ejemplos: Lula en Brasil, Lugo en Paraguay, Funes en El Salvador, etc. Y ahora falta ver el desarrollo del presidente Mujica en Uruguay.
Por otro lado la ola de gobiernos “derechistas” o reaccionarios en América Latina tiene “mejor” apariencia frente a su ola homóloga. Los ejemplos son mucho más claros: Calderón en México, Lobos en Honduras, Martinelli en Panamá, Chinchilla en Costa Rica, Piñera en Chile, y ahora Santos en Colombia. Y a este grupo se podría agregar a un José Serra, candidato presidencial, si ganara las próximas elecciones en Brasil (Octubre 2010).
Las garras imperialistas se afianzan cada vez más en América Latina. Y no por ningún capricho. Sencillamente porque se trata de una potencia mundial que necesita conservar y asegurar sus actuales niveles de “vida” para el imperio y su pueblo.
Alguno de sus estudios ya dan por hecho de que en las próximas dos décadas necesitarán consumir 31% más de petróleo y 62% más de gas natural. ¡¡¡Y América Latina es muy rica en recursos naturales!!! En Venezuela están las mayores reservas de Petróleo en el mundo, según los últimos estudios. Y sus reservas de Gas ubicarían a Venezuela en el cuarto lugar del mundo. Luego está Brasil con las reservas de Petróleo (descubiertas en 2007) que se sumaría a la mayor Reserva Acuífera en el mundo descubierta en Brasil (2010), desplazando a la que tenía ese puesto: el Acuífero Guaraní. Por tanto, no es descabellado la idea de pensar que la opción militar sea usada contra Venezuela y su pueblo. Debemos estar ALERTAS!!!
http://stolpkin.net/


Colaboración que nos envio:
--
Níkolas Stolpkin
http://stolpkin.net/

CHILE: La Campaña Internacional de Apoyo a los Presos Políticos Mapuche adquiere impulso


Tomado de PERSPECTIVA INTERNACIONAL
http://perspectivainternacional.blogspot.com/

Reproducimos:

Dentro del marco de una jornada de solidaridad con los 31 detenidos mapuche en huelga de hambre, cuyo pronóstico medico actual es de gran preocupación, Reynaldo Mariqueo Secretario-General de Enlace Mapuche Internacional (MIL) encabezará una delegación integrada por la Sra. Jimena Castro y el Sr. Roberto Navarrete - ambos integrantes de la Asociación de Ex Presos Políticos Chileno- para expresar formalmente su oposición a la aplicación sistemática por el gobierno chileno de legislaciones represivas, heredades del período de Pinochet, en contra de las legitimas y democráticas protesta de los mapuche. El evento de mañana (12 de agosto) incluirá la presentación de una carta al Ministro Consejero de la Embajada de Chile en Londres y está programada dentro del "Día Internacional de Solidaridad con los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre”.

La reunión, que comienza mañana a las 15:00 horas, discutirá el deterioro de la salud de los presos políticos, muchos de los cuales se encuentran desde el 12 de julio en huelga de hambre. La protesta se desató inicialmente en respuesta a la negativa de las autoridades chilenas de respetar tanto los derechos humanos de los detenidos y por la naturaleza esencialmente política de los procesamientos y detenciones a que son objeto. Aunque la cobertura de noticias de la acción ha sido severamente restringida por un ‘apagón mediático’ del gobierno, la huelga de hambre ha inspirado a las comunidades mapuche situadas en las ciudades de todo Chile a volcarse a las calles para expresar su apoyo y solidaridad.

En un intento de mantener el impulso de la protesta, MIL, junto a una coalición de grupos de simpatizantes, han lanzado una campaña internacional para expresar su apoyo a los presos políticos por el sacrificio póstumo que han hecho y que seguirán haciendo. La acción de apoyo de mañana forma parte de una campaña más amplia enfocada a defender los derechos humanos de los presos políticos Mapuche en huelga de hambre.

Esta campaña ya ha atraído una atención considerable en la forma de apoyo a una carta de petición, dirigida a Sebastián Piñera, el actual Presidente de la República de Chile, que critica a los aparatos de represión, en la que la Ley Antiterrorista es sólo una parte (1). En una señal de la creciente conciencia internacional sobre su situación, que ya ha alcanzado la firma de personas ubicadas en todos los continentes desde la lejana Suecia, México o Turquía.

Este creciente interés ha sido, sin duda, alentado por la crítica abierta a las autoridades chilenas por los organismos internacionales. El uso inapropiado y generalizado de la ley antiterrorista 18.314, se ha puesto de relieve tanto por el Comité Ético Contra la Tortura, como por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En este sentido, la aparente división que debería hacerse entre el régimen de Pinochet y sus sucesores civiles es engañoso, precisamente porque, en virtud de esta ley - que fue promulgada inicialmente por la dictadura - los acusados son expuesto a ser juzgados por tribunales militares y civiles al mismo tiempo - por este motivo, entre otros, la distinción entre gobernantes "militares" o "civiles" no es tan clara como debería ser, es la conclusión que se ve reforzada -aun mas- por las mencionadas demandas; demandas de que "el uso de la violencia militarizada contra las comunidades, que afecta a ancianos y niños debe parar ".

La lucha mapuche -del cual la huelga de los presos es sólo una manifestación reciente- es un capítulo más, de una historia que comenzó con la campaña genocida que se lanzó contra la población mapuche entre 1863-1883 y que se conoce como la “Pacificación de la Araucania”. Los mapuches desde entonces han luchado contra los efectos de un "arreglo" que les fue impuesto por la fuerza.

Hacemos un llamamiento tanto al gobierno chileno como la comunidad internacional a trabajar hacia una solución fundada en el respeto a los derechos fundamentales, ya sea humano, político o cultural. Por esta razón llamamos al gobierno de Chile a:
Derogar la ley Anti-terrorista
Fin a la violencia institucionalizada
Asegurar las garantías del debido proceso para los presos políticos mapuche que se encuentran actualmente encarcelados.
Derogación del método de "doble juicio" por la misma causa ante un tribunal militar y civil simultaneo
Implementar derechos políticos y territoriales de autonomía y libre determinación.

Los mapuches son un pueblo indígena que se extiende en un territorio desde el centro al extremo sur de lo que hoy es Chile y Argentina. Su población se estima en dos millones. Son la única nación indígena de América del Sur, cuya soberanía e independencia le fueron reconocidas oficialmente durante la conquista española del continente. Los mapuches siguen luchando hasta hoy por sus legítimos derechos culturales y territoriales, vulnerados por las autoridades argentinas y chilenas.

Para más información contactar a Enlace Mapuche Internacional, tel. +44-(0)1179 279391 o al móvil: 07813 979712 .

http://www.mapuche-nation.org/espanol/html/noticias/cmdo-472.htm

EN EL MUNDO NO DEBERIA HABER HAMBRE: si los productos alimenticios se distribuyeran a todos por igual


Tomado de PERSPECTIVA INTERNACIONAL
http://perspectivainternacional.blogspot.com/

"No se me ocurriría desear un resultado acabado, siempre buscaré algo detrás de el final; el proceso me afecta y estoy en él (...) el Estado es una condición, una cierta relación entre seres humanos, una forma de conducta humana; lo destruimos formando otras relaciones. Comportándonos de forma diferente" (Gustav Landauer)

El capitalismo produce muchos alimentos pero, como la producción no está guiada por la satisfacción de necesidades sino a obtener ganancias, estos pueden no ser suficientes y estar mal distribuidos ya que se utiliza como criterio de reparto la capacidad adquisitiva y no la necesidad. Así funciona el sistema y no tiene posibilidad de reformas, si se quiere cambiar la situación hay que cambiarlo a nivel mundial, lo que supone una tarea que sólo pueden encarar las masas ORGANIZADAS.

Así las cosas, si los productos alimenticios se distribuyeran a todos por igual, teniendo en cuenta que la población mundial se estima en 6.706.993.152 de personas (al 2008), le tocaría a cada uno, por mes:

20,22 kg de Caña de azúcar

9,79 kg de maíz

8,1675 kg de arroz

7,59 kg de trigo

4,02 kg de papas

3,063 kg de remolacha azucarera

3,04 kg de hortalizas

2,784 kg de yuca

2,72 kg de soja

1,655 kg de tomates

1,653 kg de cebada

1,239 kg de batata

1,164 kg de sandía

1,107 kg de banana

0,870 kg de cebolla

0,857 kg de coles y otras crucíferas

0,821 kg de manzanas

0,820 kg de uvas

3,5497 kg de carne (porcina, aviar, vacuna, ovina y otras menores)

8,3404 kg de leche de todo tipo

0,842 kg de huevos de todo tipo

1 cabeza de ganado cada 7 personas

1,744 kg de pescado y otros productos de mar

0,198 kg de plantas marinas

Total: 86,2546 kgs de alimentos por persona por mes.


Total: un equivalente aproximado de 2,8751 kgs de alimentos por persona por día.

Las tareas que supondrían la socialización inmediata de los medios de producción a nivel mundial implica darle trabajo a los cientos de millones de personas desocupadas; darle cobertura social al 80% de la población mundial (Según la OIT sólo 20 por ciento de la población mundial cuenta con una cobertura adecuada de seguridad social, y más de la mitad no tiene ningún tipo de cobertura.); obligar a trabajar a ese porcentaje de parásitos que explotan mano de obra asalariada; reubicar a trabajadores en otras tareas al eliminar actividades innecesarias (como por ejemplo la producción de armas, creo que ya tenemos bastante).

Según la OIT hay unos 260 millones de desocupados en el mundo que implican un 7% de la Población Económicamente Activa (Aprox. 3.700 millones de personas). No tiene en cuenta la familia que rodea a los desocupados, que viven también en la pobreza, como hijos, ancianos, inválidos, etc ya que no son PEA.

¿Qué se incluye dentro de empleo según ese organismo?

Se incluye a aquellas personas que hayan realizado algún trabajo por un sueldo o salario en metálico o en especie, las personas ausentes de su trabajo temporalmente por causa de enfermedad, licencia de maternidad o paternidad, vacaciones, licencia de formación o conlicto laboral, y los trabajadores familiares no remunerados que trabajan por lo menos una hora.

O sea, mucha gente que normalmente nosotros la consideraríamos desocupada.

Los trabajadores pobres se definen como las personas con empleo que viven en un hogar cuyos miembros están por debajo del umbral de pobreza definido a escala nacional.

El número de trabajadores pobres se puede calcular con la ecuación: trabajadores pobres x índice de pobreza x fuerza de trabajo15, donde fuerza de trabajo15 es la población activa de 15 años o más. El supuesto determinante para el uso de la fuerza de trabajo en lugar de las cifras relativas al empleo es que todos o casi todos los pobres pertenecientes a la población activa tengan empleo. Se parte de ese supuesto porque, en los países donde no existen redes de protección social, las personas pobres están obligadas a trabajar para mantener el nivel de subsistencia. Cabe observar que la población en edad de trabajar se define por lo general como las personas de 15 años o más. Algunos países, sin embargo, aplican otros límites de edad. En ese caso se deberá utilizar la población en edad de trabajar definida a escala nacional. El índice de pobreza de los trabajadores es la proporción de trabajadores pobres con respecto al empleo total.

Según la ONU la pobreza extrema sigue siendo una realidad cotidiana para más de 1.000 millones de seres humanos que subsisten con menos de 1 dólar por día. El hambre y la malnutrición afectan a un número poco menor de personas, pues hay: más de 800 millones de personas cuya alimentación no es suficiente para satisfacer sus necesidades energéticas diarias.

El programa del milenio de la ONU para erradicar la “extrema pobreza” sostiene que son necesarios 195 mil millones de dólares para lograrlo.

¡Cuánto se podría haber hecho con la guita que se utilizó para salvar a los bancos, a las grandes empresas, y con ellos a una burguesía imperialista que nada en la abundancia, mientras el resto del mundo nada en un mar de miseria y degradación!

A veces, hay quienes sostienen que los comunistas somos románticos y poco realistas. Basta mirar algunos números para ver que quienes así nos llaman viven en la negación o ignorancia más absolutas.

Fuentes: FAO, ONU y OIT.


lunes, 9 de agosto de 2010

Invasión de EEUU contra Afganistán: Repugnante manipulación


Invasión de EEUU contra Afganistán: Repugnante manipulación
Koldo Campos Sagaseta

El caso de la joven afgana Aisha, a la que su marido cortó la nariz y las orejas por huir de su casa, no es sólo un caso más de violencia machista, es también una repugnante manipulación de esa violencia porque lo que algunos medios de comunicación están haciendo es utilizarla para justificar el genocidio que las tropas estadounidenses y europeas vienen haciendo desde que consumaron la invasión de ese país. “Lo que pasa si nos retiramos de Afganistán” titulaba en su portada la revista “Time” sobre la desfigurada imagen de la joven afgana.

Tampoco es la primera vez que se apela a la violencia machista como pretexto que ampare todas las violencias que, curiosamente, en nombre de la civilización y la democracia, viene Occidente perpetrando en los países que ocupa y arruina.

La repercusión que, por ejemplo, ha tenido en estos días la condena a morir lapidada de una mujer iraní, siendo como es un sangrante caso, es una más de las repulsivas vejaciones y crímenes de las que son objeto las mujeres en muchas “irreprochables” democracias de Oriente Medio, regidas por sanguinarias monarquías que, sin embargo, merecen todo el apoyo y respaldo de monarcas y estados europeos y americanos, y ninguna atención de los grandes medios de comunicación.

Los miles de soldados estadounidenses y europeos desplegados en Afganistán no llegaron para proteger a las mujeres afganas de la violencia de una cultura machista que no es desgracia exclusiva de esa nación y de esa cultura. Tampoco fueron a impartir talleres educativos en relación a la violencia machista o a implementar sistemas de formación escolar que hagan posible superar esas violentas conductas. Si así fuera no tendrían que haber ido tan lejos. Si lo que pretendían era prevenir o castigar la violencia machista podrían haber invadido sus propios países, haber intervenido, por ejemplo, el Estado español o cualquiera de las democracias europeas o los Estados Unidos, donde los crímenes machistas siguen estando a la hora del día. Si enfrentar la violencia machista fuera realmente una válida razón para no salir de Afganistán y en consecuencia la razón de haber llegado, no eran soldados los más indicados para tal cometido. Debieran haber enviado contingentes de educadores, de asistentes sociales, de maestras y pensadores, de psicólogos, de personas cualificadas y capaces de ayudar a la sociedad afgana a reconducir la visión y el papel de la mujer por espacios de justicia, equidad y respeto.

Si enfrentar la violencia machista fuera, en verdad, la razón que justifica invadir y ocupar Afganistán, no eran bombas, ni tanques, ni armas, los instrumentos capaces de contribuir con esa cultura a superar esa sexista violencia, sino libros, material didáctico, recursos económicos...

Los cientos de miles de uniformados que invadieron Afganistán o Iraq, llegaron a ocupar esos países para hacerse con sus bienes, garantizarse espacios de influencia, permitir el trasiego de sus recursos, instalar sus bases… A eso fue que llegaron y por eso es que están allí. Y para hacerlo posible no han tenido empacho en aniquilar cientos de miles de vidas humanas de la manera más artera y cruel. Soldados que, sea enviados por sus gobiernos o en representación de las Naciones Unidas, también se han destacado en el ejercicio de las más asquerosas lacras humanas que puedan imaginarse. Entre ellas, violaciones y torturas de mujeres, de niñas, en cualquiera de los países que con distintos pretextos ocupan.
La ginecóloga suiza Mónica Hauser dedicada a prestar asistencia a mujeres que han sufrido la violencia de la guerra, la violencia de ver destruidos sus hogares, la violencia de ver asesinados sus hijos, la violencia de la miseria y de ser ultrajadas, declaraba en referencia a la República Democrática del Congo, que los cascos azules de la ONU y el personal masculino humanitario no sólo no contribuían a la paz y el orden sino que eran parte del problema, y que las familias ya no mandaban a sus hijas a la escuela sino a la puerta de los cuarteles. Son incontables los casos de violaciones, de asesinatos, que han tenido como protagonistas, además de las niñas y las mujeres que la padecen, a tropas de paz en Haití, a soldados de la OTAN en los Balcanes, a los cascos azules en Africa y a soldados europeos y estadounidenses donde quiera que llegan.

Entre los miles de crímenes y violaciones que la revista “Time” no recuerda, uno de los casos más infames fue el de la niña iraquí Abeer Qasim Hamza, de 14 años, vecina de Mahmudiya, al sur de Bagdad, cuya modesta casa se levantaba a escasos metros de un puesto de control estadounidense.

Varios soldados de la 101 División Aerotransportada, con base en Fort Campbell (Kentucky) entraron en la casa, asesinaron a sus padres y se fueron turnando en la violación de la niña, a la que, finalmente, destrozaron la cabeza y le quemaron el torso y las piernas.
Luego de que el ejército estadounidense culpara a la insurgencia, el caso llegó a saberse cuando, en venganza, suníes islamistas mataron a tres miembros del cuerpo militar y otro soldado, arrepentido, relató lo sucedido. Cuatro uniformados fueron detenidos y trasladados a Estados Unidos para ser juzgados y condenados: Steve Green, quien mató a los padres y a la niña; James Barker, que se declaró culpable de violación y asesinato; el sargento Paul Cortez, que también asumió su culpa; y el soldado Jesse V. Spielman que declaró que él sólo se limitó a acompañar a sus compañeros y a tocar un pecho de la niña cuando ya estaba muerta. Al margen de las condenas impuestas, todos podrían salir en libertad antes de 10 años.

Según trascendió en el juicio los temas de conversación más habituales de los soldados eran “matar iraquíes y follar”. Otro de los imputados, Bryan Howard, declaró que cuando los soldados regresaron a la base les escuchó decir: “Fue asombroso”, mientras uno de ellos saltaba en la cama. Paul Cortez admitió en el juicio que odiaba a los iraquíes y también a las mujeres. Steve Green, que pudo alistarse en el ejército cuando se le retiraron los cargos en su contra por abuso de alcohol y otras drogas, procedimiento al que se acogieron más de 34 mil reclutas sólo en el 2006, confesó en el juicio que fue a Iraq “porque quería matar gente”.

“Maté a un tío que no quiso parar en el puesto de control y fue como si nada… Matar gente aquí es como pisar una hormiga . Quiero decir, matas a alguien y es como decir ok, vamos a comprar pizza ”.

¿Es esta basura humana la que va a lograr que en Afganistán cambie la visión que se tiene de la mujer? ¿Es ese fusil el arma que condensa la terapia que hará posible el cambio? ¿No sería también ésta fotografía una buena portada para el Time?

fuente: Rebelión, Cronopiando

http://perspectivainternacional.blogspot.com/2010/08/invasion-de-eeuu-contra-afganistan.html

India: Maoístas solidaridad con Cachemira



02 de agosto 2010

Srinagar : En una enfática declaración emitida el viernes el Patido Comunista de la India (Maoísta ) mostro el apoyo del partido por el derecho de autodeterminación para Cachemira e hizo un llamamiento a la gente de la India para apoyar la " justa lucha de liberación nacional del pueblo de Cachemira " .

El partido dijo que " Cachemira pertenece a los cachemires " e hizo un llamamiento al pueblo de la India " oponerse fuertemente a represión de la gente de Cachemira " , a levantar la voz contra las atrocidades del estado y "matanza despiadada de los jóvenes por las fuerzas armadas " .

" Sin miedo apoyar la justa lucha de liberación nacional del pueblo de Cachemira ", la declaración del comité central del PCI ( Moaista ) dice . " Hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos y activistas en favor de la gente de la India para exigir el retiro de paramilitares y militares indios de Cachemira y tomar medidas severas contra sus oficiales. "

El partido hizo un llamamiento al pueblo para ver a través de la propaganda de los medios acerca de Cachemira que distorsiona su historia. "Los que son conscientes de la historia de Cachemira saben que nunca fue parte de la India . "

La exposición detallada de dos páginas indica la profundidad de los conocimientos que el partido tiene de los detalles de los acontecimientos del día a día en Cachemira.

"La clase dominante india puede afirmar que " la militancia " ha terminado y las "organizaciones separatistas " han sido aplastados , pero la verdad es que la gente de Cachemira seguira luchando a diario. "

La declaración también castiga a Omar Abdullah impulsado por el Gobierno de coalición en el estado por su brutal respuesta a la " resistencia democrática " .

"El Gobierno de la India y su gobierno títere bajo Omar Abdullah han respondido con disparos , gases lacrimógenos , represión y toque de queda a la resistencia pacífica y democrática por el pueblo de Cachemira , que continúa en pie. "

A través de la declaración del PCI (Maoísta ) presentó su saludo revolucionario ( Inqalabi Salam ) a la lucha pueblo de Cachemira.

" La lucha armada puede haberse debilitado , pero los jóvenes han utilizado piedras como armas en sus manos para combatir a las fuerzas armadas del Estado . Esto sólo indica su profundo deseo de liberación ", dijo el comunicado comparando la "resistencia" en Cachemira con las tribus de Dandakaranya . " Cachemires están luchando contra paramilitares y policias indios con piedras al igual que las tribus están luchando en Dandakaranya usando arcos y flechas ".

"El enemigo es el mismo aquí ( Dandakaranya ), así como allí ( Cachemira) . "

El comité central del PCI ( Maoísta) en nombre del Partido, Ejército Popular y el pueblo revolucionario prometió que continuará apoyando sin reservas "su lucha "en Cachemira.

http://democracyandclasstruggle.blogspot.com/

El Programa Obrero y Crisis Mundial Capitalista


REVOLUCIÓN OBRERA
http://www.revolucionobrera.com

Dice el Programa para la Revolución en Colombia, de la
Unión Obrera Comunista (mlm), editado en febrero del
2000: “El capital financiero de los grupos monopolistas…
[es] el rey del capital…y… domina la producción, la distribución,
la vida política y social en todo el planeta.” A su vez
la Unión Obrera Comunista en su Informe Político de la VIII
Asamblea de 2009, precisó que: “Toda crisis económica
multiplica la carga sobre la clase obrera en activo, mediante
la prolongación de la jornada y la intensificación del
trabajo; imposiciones que hacen parte de las medidas que
los capitalistas utilizan para contrarrestar la tendencia a la
baja de la cuota de ganancia, inexorable ley del sistema
capitalista.”

Ahora veamos algunos hechos destacados por la actual
crisis del capitalismo imperialista:

Estados completos están en las garras del capital financiero,
tal como sucede incluso con países enteros de Europa,
encabezados por España, Hungría, Grecia, Portugal, Irlanda,
entre otros, condenados a fenecer hipotecados por las
instituciones financieras imperialistas.

La condición para ser auxiliados hasta en un 3200%,
comparado con la cuota que han tenido que dar para ser
miembros de la Unión Europea, es aceptar pagar intereses
impagables al FMI, cuota que de ser aceptada, recaerá en los
hombros de la clase obrera, pues la única salvación financiera
para las clases explotadoras de estos países es aceptar,
sobre el riesgo de desestabilizar su poder, tras la agudización
de la lucha de clases, que en el país sea abolida toda garantía
salarial, con lo cual los imperialistas podrán aumentar la
superexplotación y los capitalistas extraer el pago de las
deudas con la banca internacional.

Respecto a la definición de las crisis, el Programa para la
revolución en Colombia ha indicado que “El imperio del
monopolio ha aumentado la frecuencia, profundidad y
explosividad de las crisis –inevitables, características y
parte integrante del modo de producción capitalista–
causadas por la contradicción fundamental del sistema
entre el carácter social de la producción y el carácter
privado de la apropiación, y abruptas manifestaciones de la
superproducción en una sociedad donde la concentración y
dominio del capital financiero ha amplificado en cientos de
veces la anarquía de la producción capitalista.” Y la Unión
desde su informe político de la VIII Asamblea en octubre de
2009, ha identificado que la crisis actual “no tiende a ser de
recuperación rápida… [Y además se presenta con] altibajos
que no son nada raro en una crisis prolongada”.

Tesis que no puede desconocer un sector de los economistas
burgueses quienes identifican las medidas artificiales
aplicadas por los Estados capitalistas e instituciones imperialistas,
como inútiles, donde incluso el trabajo arrebatado
completamente gratis, tanto al proletariado inmigrante en
los países imperialistas, como al resto de los obreros en los
países oprimidos que están jalonando la economía, más los
créditos excesivos para evitar la quiebra de los capitalistas,
no detienen lo inevitable: el paso devastador de una crisis de
exceso de capital, que no puede ser resuelta con más capital.


YA ESTA LISTA
La Tercera Edición del
Programa para la
Revolución en Colombia


Necesitamos Dos Millones de Pesos
para su impresión y
requerimos su apoyo
Con un aporte extra,
con la compra por adelantado...
contáctenos:
red_com_mlm@yahoo.com
El Programa de los comunistas expresa las tendencias
objetivas del desarrollo de la sociedad. No es entonces un simple
deseo bondadoso.
La posibilidad del triunfo del proletariado es inevitable, y
aunque parezca que el imperialismo y las clases dominantes de
Colombia son todopoderosas e invencibles, no pasa de ser una
apariencia, pues la revolución está ya caminando y es inevitable
su victoria.
Quienes sí son invencibles y poderosas son las masas populares,
porque sus intereses coinciden con el desarrollo objetivo
hacia una revolución y esto es independiente de la voluntad de
los hombres; porque será inevitable el fin del imperialismo y el
advenimiento del socialismo, el arribo de la humanidad al
comunismo.
Por tanto no hay que temer al imperialismo y las clases
dominantes: son tigres de papel y gigantes con pies de barro.
El Programa al describir las principales contradicciones del
imperialismo, está es revelando sus fisuras, sus grietas, sus leyes
que lo condenan a muerte.
Después de que las masas decidan organizarse y unirse, la
muerte del imperialismo y las clases dominantes es cuestión de
tiempo.
Entonces estamos ante una nueva y más profunda
recaída de un muerto andante, como lo es el capitalismo
imperialista.

La guerra de EEUU e Israel contra Irán parece inminente. Irán ha declarado el estado de guerra mientras una enorme flota se dirige al Índico.


PERSPECTIVA INTERNACIONAL
http://perspectivainternacional.blogspot.com

Carlos Villuendas

Jim Tucker, uno de los periodistas más fiables que desde hace años sigue las reuniones del grupo Bilderberg,afirmó que,aunque no había acuerdo, sí habia una mayoría en la última reunión del "club",celebrada a principio de este mes en Sitges, favorables a bombardear Irán. Sin entrar en lo que es y representa el Bilderberg, es un hecho que los pasos que se encaminan hacia esa guerra se aceleran. El recrudecimiento por parte de la o­nU de unas sanciones injustas contra Irán, con los votos en contra de Turquía y Brasil, ya adelantaba acontecimientos. Se demintió, pero los medios saudís publicaron que se había abierto su espacio a los aviones israelíes. También supimos que cuando Admadineyd preparaba sus buques humanitarios ,dos submarinos nucleares se apostaban en las costas iraníes.Hace dos días que sabemos del lanzamiento de un satélite espía israelí de ultima generación ,ultranítido y capaz de interferir en todo tipo comunicaciones para vigilar a Irán y,también, del paso por el Canal de Suez hacía el mar Rojo de 11 buques de guerra norteamericanos -el USS Harry S. Truman (CVN-75), el Carrier Strike Group (CSG) y otros- y un buque israelí . Según informan en elreservado.es, la Marina de los Estados Unidos ha confirmado que hay una formación conjunta con el USS Dwight D. Eisenhower (CVN-69) CSG., desplegado en la zona designada por si se diera el caso de un posible ataque a Irán.

Los centuriones sionistas del imperio que gobiernan en Israel,claman por un ataque preventivo.La secuencia de estos acontecimientos desenlaza en lo que parece ser una inevitable guerra.

Por su parte Irán está movilizando tropas hacia su frontera con Azerbaiyan que el General de Brigada Mehdi Moini de los Guardianes de la Revolución ha calificado como de defensa ante un supuesto ataque de las tropas estadounidenses e israelís concentradas en sus bases . Israel habría estado envíando bombarderos a través Georgia hasta las bases en Azerbaiyan.
Irán ha declarado el estado de guerra.

En lugar de ver a los responsables de la masacre de Gaza ante los tribunales internacionales los vemos nuevamente en su estado natural que es la guerra y su imperio (mesiánico, pues para muchos judíos y evangélicos sionistas del lobby Israel es una profecía cumplida y esperan su mesías).

Las armas de cuarta generación se emplearon en Irak, las de quinta ,para matar más a distancia que nunca,están preparadas contra Irán, al fin, un país soberano y con derecho a desarrollar su tecnología como cualquier otro.

Para Wall-Street representa un negocio , la guerra es elmejor,y un paso (importante y ya enunciado por el CFR) en el New Order . Para los iraníes puede representar ,de iniciarse, una masacre sin precedentes. El escenario de oriente medio como un campo de guerra con todo tipo de armas, nucleares incluidas, es el escenario que contemplan como óptimo las élites y su avanzada en Israel. La población será la más afectada en una guerra diseñada y ejecutada desde bases en EEUU.

Los que contemplamos los hechos debemos manifestarnos desde ya con un no rotundo a cualquier ataque contra Irán. España ya está implicada en las operaciones por su colaboración y pertenencia a la OTAN, como base logística y por su presencia tanto en Afganistán como en el Índico. Es una buena ocasión para exigir la retirada de todas esas tropas .

casajuntoalrio

http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/casajuntoalrio