viernes, 29 de abril de 2011

Ecuador: Primero de Mayo en medio del cabaret electorero



Vientos del Pueblo
http://www.movimientovientosdelpueblo.org/

Éste no es un Primero de Mayo común. En nuestro país, la marcha clasista de los trabajadores es perturbada por el cabaret electorero que pretende distraernos de los asuntos verdaderamente importantes para nuestra clase, y reemplazarlos por el juego demagógico-populista y oportunista de una consulta intrascendente e ilegítima.

La clase obrera ha conseguido los derechos de los que goza actualmente –que buscan ser tachados de “beneficios” por el gobierno verde agua de Correa-, a través de la lucha, de esfuerzos como los de aquel 15 de noviembre de 1922, de las huelgas de los 70's y 80's, de la unidad reflejada en el combate callejero y en la actitud solidaria. Jamás hemos conseguido algún beneficio para nuestra clase a través de consultas populares, ni elecciones burguesas.

Los principios clasistas nos llevan, de manera obligada a contraponer el ejemplo de lucha y combatividad brindado por los obreros de Chicago aquel 1ro de Mayo de 1886 -donde a fuerza de consciencia y organización se consiguió el derecho de ocho horas de trabajo- con la práctica anti-popular y anti-obrera del gobierno y el oportunismo, quienes –voten sí o voten no- pretenden desorientarnos de los verdaderos intereses y objetivos de nuestra clase, entrampándonos en el juego democrático burgués que rompe con nuestra independencia. Como decía Lenin, todo lo que obstruya la elevación del nivel de consciencia de clase del proletariado, significa acrecentar la ideología burguesa en su seno. Ese es precisamente el papel de las elecciones capitalistas: hacer que nos fijemos en minucias mientras nos clavan puñaladas por la espalda. Además es momento de que la izquierda vieja se pregunte y se cuestione su práctica podrida de ir tras tal o cual fracción de los grupos dominantes del país y arrastrar al pueblo a la cola de ellos. La lucha en nuestro país requiere un salto cualitativo, fijarnos en lo estratégico y no sólo en lo inmediato. La lucha de clases para su avance exige que entendamos el papel del Estado como instrumento de dominación de clase y que todo lo que perturbe esa comprensión en las masas significa acrecentar la influencia burguesa en su seno. En ello el desenmascaramiento de las elecciones como fachada de dominación es estratégicamente importante.

La lucha contra el oportunismo burocrático de las dirigencias y organizaciones desclasadas y colaboracionistas es algo que nos apremia. El movimiento obrero ecuatoriano requiere y exige un nuevo lineamiento político que se oponga a esa vieja forma de hacer las cosas, que enfrente de manera decidida a quienes trafican con nuestra lucha y se enriquecen a través de ella. Ello permitirá que desenmascaremos a quienes colaboran e impulsan a los gobiernos de turno y luego se autodenominan oposición.

Es una necesidad impostergable el desarrollo de una corriente proletaria y revolucionaria en el movimiento obrero ecuatoriano, la cual empiece a realizar un trabajo sostenido y sistemático en nuestra clase. Ello debe plasmarse en la creación de una organización que agrupe a los obreros más conscientes y decididos, además de desarrollar un sindicalismo de nuevo tipo, fomentar la educación de los compañeros, retomar la independencia de clase y luchar resueltamente por la sepultura del origen de nuestros males: el sistema capitalista. Es momento de hacerlo, si no lo hacemos, nadie lo hará por nosotros.


¡Soplan Vientos del Pueblo para la organización proletaria!
http://www.movimientovientosdelpueblo.org/






No hay comentarios:

Publicar un comentario