lunes, 31 de octubre de 2011

Una joven india habla en defensa de sus padres maoístas


Esta es la poderosa historia de una mujer joven, Ami, cuyos padres son revolucionarios urbanos maoístas en el sur de la India. A pesar de las dificultades que ha enfrentado, incluyendo repetido hostigamiento e intimidación del estado indio, Ami es un testimonio de la necesaria urgencia de la revolución en la India. En particular, destaca la necesidad de poner fin a la opresión de la mujer:

"Mi papá me dijo que han sido a la lucha para que miles de niñas como yo pueden caminar libremente y sin temor en este país. Esto significa que están viviendo y trabajando demasiado para mí. Para propiciar un entorno en el que yo y mi hermana podemos cruzar la calle e ir a la casa de un vecino incluso por la noche. Si ese es el objetivo de su vida, yo los apoyo y estoy con ellos".

El artículo también brinda un análisis de la difícil y delicada labor maoísta de organización. Esa labor es especialmente precaria en lugares urbanos lejos de las superficies de base forestal en el centro y este de la India. El artículo apareció originalmente en la Revista Open.

Hija de maoístas
Aterrorizada por la policía, sin padres, expulsada de la escuela, por lo que significa ser una hija de 15 años de edad de los padres 'wanted' por el Estado

29 De octubre de 2011

por Shahina KK

Primero conocí a la niña cuando tenía alrededor de 10 o 11 meses de edad. Su madre Shyna era un amiga mia. En ese momento Shyna era un empleada de la división superior en la Corte Suprema. También fue una activista tratando de establecer un sindicato en la zona económica especial (SEZ) en Kochi. Como un reportero de televisión, tuve un contacto frecuente con Shyna. Su niña se llamaba Ameranta. Encontré el nombre extraño. Muchos de nuestros amigos comunes piensan de la misma manera y aconsejamos cambiarlo.

Después de 15 años, cuando conocí a la chica, ella ya no era Ameranta sino Ami. El nombre fue cambiado cuando empezó la escuela. Los repetidos consejos de sus amigos habían hecho a Shyna cambiarla el nombre. Pregunte a Ami si sabía cual era su antiguo nombre. Dijo que ella lo sabía y lamentó no tener ese hermoso nombre. El nombre Ameranta significa: 'flor que nunca se desvanece".

Entonces Shyna y su marido se habían convertido en 'wanted' maoístas. Ambos habían sido activos en las iniciativas sindicales y en organizar a los trabajadores. Ambos estaban en la lista de seguimiento de la policía de Kerala y agencias de inteligencia central por presuntas conexiones maoístas. Shyna y sus dos hijos, junto con un grupo de activistas, fueron recogidos por la policía en enero de 2008 tras la detención del líder maoísta Malla Raja Reddy de Kerala. Más tarde fueron puestos en libertad, y la pareja paso a la inmediatamente clandestinidad.

Ami y su hermana de ocho años Savera ahora viven en casa de Shyna en Valappadu en el distrito de Thrissur en Kerala. Madre de Shyna, que ha cruzado los 70 años, se quedo con ellos en solitario. Ami no es igual que cualquier otra adolescente. Ella se preocupa por su vieja abuela, cuida de su hermana menor y mantiene un ojo vigilante sobre el movimiento de policías que la siguen constantemente en uniforme o de paisano. Últimas vacaciones de verano, sus padres lograron pasar unos días con Ami y Savera. Desde entonces, la vida se ha convertido en infierno para los niños, con la policía que les acosar para obtener información sobre sus padres. Ami me contó lo que significa ser una hija de maoístas.

"Yo tenía 12 años cuando fuimos detenidos por la policía. Yo fui despertado por Naina [como ella llama a su madre] en la medianoche. Un equipo de policías entro en mi casa. No sabía lo que estaba sucediendo. Papa no estaba en casa. Nos llevaron a la estación de policía. Savera tenía sólo cinco años. Ella estaba llorando constantemente. Ella estaba muy asustada. También tenía miedo. Apenas pudo dormir. Pasamos toda la noche en la estación. Savera lloró durante mucho tiempo y durmió temprano en la mañana. Nos liberaron a la mañana siguiente alrededor de 10. Nos dieron té y un periódico".

"Unos días después, asaltaron nuestra casa nuevamente. El director de mi escuela, maestros y amigos llegaron a saber de la incursión y nuestra detención durante la noche en la comisaría de policía. El director y los profesores me me hicieron preguntas. Nos expularon de la escuela a mi y a mi hermana. Savera estaba haciendo su preescolar. Ellos estaban asustados. Todo el mundo conoció a mis padres como maoístas. Estaba triste. Tenía buenos amigos en la escuela".

"Esto es sólo una cara de la historia. No quiere decir que tuve una infancia turbulenta. Por el contrario, fue muy agitada.Había viajado mucho con mi papá y Naina. A una edad muy temprana, fui a lugares como Calcuta, Patna y Lucknow. Mis padres me llevaron dondequiera que iban. Yo estuve expuesto a diferentes tipos de gente, idiomas y culturas muy temprano en la vida. Mis padres tenían muchos amigos; casi todos los días, estaban en casa. No hay nadie más en mi clase que tiene dicha vivencia. Yo solía decirle a alguien quien simpatizó conmigo acerca de la ausencia de papa y Naina, que tuve más suerte que ninguna otra chica de mi edad. Esa es la razón por qué amo y respeto a mis padres".

"Tras una larga pausa, vimos a papa y Naina el verano pasado. Hermana fue por separado. Fue la primera semana de mayo. Dejó su hogar y se unió a papa. Me llevó a un lugar donde era Naina. Los tres pasaron unos días juntos. Cuando volví, Savera se unio a ellos. El 31 de mayo de 2010, el día después de que regresé, la policía irrumpió en nuestra casa. Hubo alrededor de 20 de ellos. La abuela y yo estuvimos arriba. La policía rompió la puerta principal y registro la primera planta. Por desgracia, un amigo mío estaba allí. Él había llegado a devolver un paraguas que había prestado. Tiene 20 años y trabaja como soldador. Los policías comenzaron a asustar a nosotras. Mi amigo también fue tratado muy mal. Después de una fase inicial de interrogatorio, unos policías lo llevaron a la estación, mientras otros seguían cuestionando a nosotras".

"La policía también visitó nuestra escuela y conoció al director. Allí, nadie sabía que mis padres eran "Maoístas". Los profesores pensaban que mis padres se habían separado. Después de visita de la policía, se difundió la noticia. Ahora todo el mundo: profesores y estudiantes, lo saben. Algunos estudiantes se mantienen lejos de nosotras ahora. Ellos tienen miedo a hablar con nosotras. Pero yo tengo muy buenos amigos en la clase que son capaces de comprender. Muchos de ellos silenciosamente apoyan a mi papa y a Naina. Hemos aprovechado para discutir el tipo de injusticia y explotación que vemos alrededor. Mi generación es muy capaz de entender este tipo de problemas".

"Quiero estudiar bien. Tengo una pasión por la electrónica. Yo quiero ser ingeniero. Pero sé que la vida es incierta y cualquier cosa puede pasar mañana. No sé cuando podré encontrarme con mis padres de nuevo. Estoy preocupada por mi abuela demasiado. Ella optó por esta agitada vida sólo para nosotras".

"Veo lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Las mujeres son violadas y asesinadas en lugares públicos, incluso en el movimiento de trenes [en febrero pasado, en Kerala se sorprendió cuando una mujer fue violada y asesinada en uno]. Millones de personas viven en la pobreza extrema. ¿Por qué? ¿Es porque nuestro país no tiene recursos suficientes? No. Es sólo debido a la explotación por parte de los poderosos. Si hubiéramos utilizado nuestros recursos juiciosamente habríamos alcanzado los estándares de países desarrollados como los Estados Unidos. Pero nunca ocurre. La corrupción es rampante. ¿Si mi papá y Naina están trabajando contra esos males? Es cierto que les echo de menos. Es cierto que estoy preocupada por ellos. Pero no estoy en desacuerdo con ellos. Estoy orgullosa de ser su hija".

Filipinas: guerrilleros del Nuevo Ejército del Pueblo asaltan una cárcel provincial


MANILA, Filipinas - Presuntos miembros del Nuevo Ejército del Pueblo (NPA) irrumpieron en una cárcel provincial en la ciudad de Samar ayer por la mañana.

El superintendente Manuel Cubillo, director de la policía provincial, dijo que unos 30 rebeldes armados hasta los dientes llevaron a cabo el ataque alrededor de las 8:30 am, cuando sólo había tres guardias en la cárcel.

Los rebeldes del NPA decomisaron una pistola calibre 45, un revólver calibre 38, una escopeta, un fusil Garand, un ordenador portátil y los efectos personales de los guardias de la cárcel.

Cubillo dijo que los guardias de la cárcel no pudieron oponer resistencia. Dijo que algunos de los rebeldes también atacaron la casa del policía Vicente Pajanustan, a sólo 50 metros de la cárcel, y tomaron su rifle M16. El inspector jefe Apolonio Borata, jefe de la policía, dijo que el ataque duró alrededor de 10 a 20 minutos.

La acción se produjo mientras las fuerzas del gobierno en todo el país estaban en una alerta de alta seguridad en la preparación para la celebración del Día de Todos los Santos.

Abstentzioa!!! carteles y pintadas por Euskal Herria


En clara contraposición y denuncia de la línea liquidacionista y traidora de la dirección actual de la izquierda abertzale aparecen carteles y pintadas en Euskal Herria pidiendo la ABSTENCIÓN.

Información tomada de Euskal Herria Sozialista
http://euskalherriasozialista.blogspot.com/

75 Aniversario de la Defensa de Madrid

http://blog.reconstruccioncomunista.org/2011/10/75-aniversario-de-la-defensa-de-madrid.html

Video homenaje histórico por el 75 aniversario de la Defensa de Madrid.



En honor a todos aquellos trabajadores, soldados de la libertad, que decidieron morir antes que dar un paso atrás, por todos ellos y coincidiendo con el 75 aniversario de la Defensa de Madrid el Domingo 6 de Noviembre realizaremos en memoria de sus heroicos defensores una marcha honorífica por el puente de los franceses. Marcha que culminará en una concentración donde se leerá poesía sobre la Defensa de Madrid. Finalmente, se hará una ofrenda floral al rio.



¡HONOR Y GLORIA A LOS COMBATIENTES REVOLUCIONARIOS!

¡MEMORIA, DIGNIDAD Y LUCHA!


Chile: Comunicado del Frente Estudiantil Revolucionario y Popular (FERP)


El pasado sábado 10 de septiembre del presente año, se le asestó un inicial y duro golpe a la bestia imperialista, ese día se conformó el Frente Estudiantil Revolucionario y Popular, que tiene como objetivos principales la lucha por las reivindicaciones de los estudiantes (la lucha por el Poder y la lucha reivindicativa son dos caras de una misma moneda siendo la lucha por el Poder la primera y principal reivindicación del pueblo), la denuncia y combate al imperialismo, la lucha contra el oportunismo de toda laya y la educación en la violencia revolucionaria.

Luego de cuatro encuentros de estudiantes revolucionarios se constituye como tal el FERP (en el quinto encuentro). En los encuentros anteriores se reconoció la necesidad imperiosa de desarrollar la propaganda anti-imperialista y se asumieron algunas tareas propias de jóvenes revolucionarios, de ahí que algunos compañeros impulsan la construcción de un frente que asumiera la guía y síntesis de las tareas, de manera que la invitación para el quinto encuentro tenía una doble implicancia, por una parte se llamaba a hacer un balance de las movilizaciones y por otra a participar de la construcción y constitución de FERP.

La política de FERP es la aplicación de la línea de masas al frente estudiantil, las masas hacen la historia, con las masas todo sin las masas nada. Las masas se organizan según los intereses comunes de las clases a las que pertenecen, nuestra tarea entre las masas estudiantiles es organizar, movilizar y politizar, apuntar a las fuerzas democráticas que estén por la revolución, además de solidarizar con todas las luchas del pueblo y bregar por la unión obrero-campesina para la liberación de nuestro pueblo.

FERP asume la lucha consciente contra el imperialismo y todos sus lacayos, los oportunistas y todo aquel que quiera llevar al pueblo al despeñadero, bregamos por la unidad de todas las clases revolucionarias del país para poder conquistar una educación nacional, científica y de calidad, y principalmente arrojarnos a la conquista del poder


¡¡VIVA EL FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO Y POPULAR!!

¡¡ EDUCACIÓN CIENTIFICA, NACIONAL Y DE CALIDAD AL SERVICIO DEL PUEBLO!!

¡¡SOMOS ESTUDIANTES, NO SOMOS PACIFISTAS, VIVA LA LUCHA
ANTI-IMPERIALISTA!!


contacto: ferp.org@gmail.com

¡FUIMOS, VIMOS Y MORIMOS!



Trece miembros de las fuerzas opresoras e imperialistas de EEUU en Afganistán murieron en contundente ataque de fuerzas de la resistencia afgana.

Es claro ante los ojos del mundo cómo el pueblo de Afganistán le está infringiendo una nueva derrota histórica a la rapiña imperialista del mundo.

Nuestro Partido saluda y se congratula con el pueblo de Afganistán por sus éxitos en la lucha contra el imperialismo.

Los demoledores golpes que por ahora no reciben en Libia se los está infringiendo el pueblo afgano en nombre de todos los pueblos oprimidos del mundo.


No podemos ocultar nuestra inquietud por ver y leer las declaraciones de Hillary Clinton, a ver si sigue sosteniendo esa sonrisa de hiena



¡MUERTE AL IMPERIALISMO YANQUI EN CUALQUIER LUGAR DEL PLANETA!

¡VIVA LA LUCHA ANTIMPERIALISTA DE LOS PUEBLOS!



PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR-SOL ROJO
http://pukainti.blogspot.com/

India: maoístas continuan desafiando amenazas de Banerjee


Cuando Mamata Banerjee y su partido populista, el Congreso Trinamool, ganaron las elecciones en Bengala Occidental en mayo pasado, la prensa burguesa afirmó que sería buena para el PCI(Maoísta). Difusión de desinformaciones más directas, sugirieron que las dos partes tenían algún tipo de alianza secreta. La verdad ha sido todo lo contrario. Desde su elección, Banerjee ha intentado socavar la influencia maoísta en Bengala Occidental a través de ofertas de conversaciones, intentando socavar el apoyo a maoístas entre las masas pobres y realizando todo tipo de amenazas.

Los maoístas que no se han amedrentado ante las amenazas, por su parte, continúan su programa de construcción de clínicas, de escuelas, infraestructuras y insistiendo en la autodeterminación de los pueblos tribales.

Maoístas no están preocupados por el ultimátum anunciado por Mamata Banerjee, dijo el líder rebelde Akash, que ha dicho que rechazan las conversaciones del Gobierno mientras no se atiendan las demandas básicas de derechos tribales.

domingo, 30 de octubre de 2011

Declaración del Partido Comunista del Ecuador Sol Rojo contra el centrismo



[Desde ODC expresamos nuestro apoyo al Partido Comunista del Ecuador Sol Rojo, que junto a la Unión Obrera Comunista (MLM), cuentan con nuestra gran simpatía. Así mismo les agradecemos mucho las palabras de aliento que nos dedican]


PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR SOL ROJO
http://pukainti.blogspot.com/



COMBATIR LA COALICIÓN REVISIONISTA-CENTRISTA DEL PCNU (M), AVAKIÁN Y SUS ALIADOS, ES EL REQUERIMIENTO BASICO PARA CONSTRUIR LA UNIDAD IDEOLÓGICA AL INTERIOR DEL MCI



"El marxismo sólo puede desarrollarse en la lucha; esto es cierto no sólo para el pasado y el presente, también es necesariamente cierto para el futuro".

La tarea central de la revolución es la destrucción del viejo estado e infringir derrota al imperialismo de tal manera que sobre ese proceso se vaya construyendo Nuevo Poder, Nueva Dictadura. Si en ese andar revolucionario no se ha conseguido ninguno de esos tres objetivos: destrucción, derrota y Nuevo Poder, no habremos hecho absolutamente nada que sea válido para el proletariado, el campesinado y demás clases aliadas.

La Guerra Popular en el Nepal abordaba como objetivo fundamental emprender con una Revolución de Nueva Democracia, cuya factibilidad o viabilidad estaba ceñida a la capacidad de ir destruyendo la vieja sociedad burgués-terrateniente y sobre la marcha construir Nuevo Poder, Nuevo Estado bajo conducción proletaria que garantice el estrecho e indesligable vínculo que tiene la revolución democrático de nuevo tipo con el socialismo.

Si dicho proceso no cumplió con estos propósitos definitivamente es porque fracasó y ese fracaso solo puede presentarse por dos aspectos: que haya existido penetración burguesa en la línea ideológica correcta o sencillamente porque desde sus inicios dicho proceso tenía dirección ideológica incorrecta, no comunista.

En El Nepal lo que se ostentó fue precisamente lo primero. La infiltración del revisionismo o ideología burguesa en el seno del Partido Comunista. Penetración que en primera instancia manejada de manera sutil por Prachanda devino en su etapa final como un proceso endémico de todo el PCN-U (M) arrastrando a la clase y a las masas a la capitulación, renuncia absoluta a la Guerra Popular y con ella a los objetivos primarios.

Desde luego que los comunistas tenemos claro aquello de que uno se divide en dos. Es una ley ineluctable que simplifica o condensa la ley de la contradicción como ley universal, pero que no precisamente es en este momento y en las circunstancias actuales cómo se está presentando este evento dialéctico. Por el contrario, nuestro Partido considera que el actual proceso revisionista en el Nepal se va consolidando en torno a todas sus fuerzas en la que si bien es cierto se han exteriorizado pequeños destellos de contradicciones en su interior no son más que discrepancias en las entrañas de la traición y que no van más allá de consolidar y perfeccionar dicho proceso. Sostendríamos de esa manera que la concepción revisionista reinante de Prachanda y su partido se ciñen o guían por la premisa burguesa de que dos se convierten en uno, a la final terminan sosteniendo tener muchos puntos en común.

Para este sector que en el PCN-U (M) está dirigido por Kiran, Basanta, Badal, Gajurel y otros que a pesar de criticar a Bhattarai y pedir la expulsión de Prachanda en ningún momento rompen con esa línea, con el viejo estado y el imperialismo y menos todavía hacer un llamado por retomar los fueros de la Guerra Popular que aún pervive en el ideario programático de las masas quienes con toda seguridad desconcertadas todavía no encuentran el punto de quiebre para volcar sus armas contra los traidores, el “nuevo” viejo estado y el imperialismo.

“COMBATIR ES SOBREVIVIR, NO HACERLO ES PERECER” decimos los comunistas...

“COMBATIR ES PERECER, NO HACERLO ES SOBREVIVIR” dicen los revisionistas…


Tenemos la certeza de que uno se divide en dos el momento que el programa democrático-revolucionario de los comunistas se contraponga y combata de manera abierta, decidida contra el programa burgués-reformista-traidor de la órbita revisionista-centrista que han ido acuñando Prachanda y Avakián en el MCI. Cuando se fomente la ruptura total entre quienes quieran persistir en la Guerra Popular y sus objetivos del camino capitulador y conciliador de clases de Prachanda y su partido revisionista podremos sostener sin ambages: uno se divide en dos.

Esto no quiere decir que en la actualidad están sentenciados los propósitos de la revolución de manera definitiva, quiere decir que hoy por hoy dicho proceso ha sufrido una derrota circunstancial que pone al proletariado y masas del Nepal de frente a la responsabilidad de reconstruir dicho proceso y bregar incansablemente por derrotar no solo al viejo estado reformulado por los prachandistas, sino todo resquicio de esa ideología burguesa reformista enquistada en el seno del pueblo.

La actitud científica es “buscar la verdad en los hechos” Mao

Entender el desenvolvimiento de la línea incorrecta en el Nepal nos coloca inevitablemente en explorar el papel que desempeñó en este proceso Avakián y el MRI.

El revisionismo en el Nepal es la punta del iceberg, el tronco, la estructura de ese podrido revisionismo tiene su base en el manejo del MRI por parte del PCR de EEUU, Avakián.

El criminal silencio del MRI (padre y madre del centrismo actual) en todo este sumario fue la fragua sobre la que se levantó el actual proceso. Sostener la defensa en alguna medida de esta oscura danza revisionista no hace otra cosa que consolidar dicho proceso con riesgos profundamente alarmantes y que deben ser cercenados con absoluta determinación en el seno del proletariado internacional.

La firma del pronunciamiento propuesto por el PC m de Italia del 1 de Mayo pasado por parte de los camaradas del Partido Comunista de la India (Maoísta) es un mensaje claro y contundente que nos remite el revisionismo a Los comunistas al sostener sobre los hechos su clara disposición de ir contra la tendencia de la revolución en el mundo, de ir contra la historia y cumplir su papel estratégico a favor de la burguesía, terratenientes y obviamente del imperialismo.

Nuestro Partido ha sostenido comprometida solidaridad internacionalista con la Guerra Popular en la India. Además fue partícipe de una importante campaña de apoyo a esta Guerra, sin embargo es trascendental sostener que el pronunciamiento emitido por el PC m de Italia al que plegaron los camaradas de la India no se trata en absoluto de un exabrupto ni mucho menos un acto casual, es un acto deliberado y consiente que debe ser observado y atendido de manera vigilante por el MCI ya que podría representar una de las tantas manifestaciones que va tomando la propagación del cáncer revisionista del prachandismo no solo al interior de las fuerzas que lo apoyan directamente con su silencio cómplice, ambiguo, propio de la pequeña burguesía; de aquellos que no se atreven a combatirlo de manera decidida, sino inclusive de los camaradas que desarrollan Guerra Popular.

Ya de manera oportuna nuestro Partido esgrimía la importancia de combatir al revisionismo en el Nepal. Combatir al revisionismo en el Nepal es apoyar la Guerra Popular en la India declarábamos en uno de nuestros pronunciamientos. A la final el imperialismo tiene el referente de Nepal: vicioso, capitulador, conciliador y contrarrevolucionario que será utilizado –sin lugar a dudas- como modelo a aplicar por los pueblos para desnaturalizar sus verdaderos objetivos revolucionarios en los que además de destruir viejos estados propugna la lucha internacionalista contra el imperialismo. Recordemos, tanto ellos como nosotros tienen movimiento, y aprenden.

Y esto no quiere decir que los camaradas de la India estén transitando el camino del revisionismo, por el contrario, de manera objetiva y crítica nuestro Partido reconoce en este proceso como el más importante y decidor alcance del marxismo-leninismo-maoísmo en la actualidad, pero ¿acaso porque estén desarrollando guerra popular están exentos de que el revisionismo no esté activando sus fuerzas y estrategias precisamente para neutralizarla? ¡Desde luego que sí!, y los comunistas somos claros de eso y debemos abordar el problema para atacarlo en su raíz y de manera determinante.

Nos volcamos a cuestionar y a atacar al Partido Maoísta Comunista de Italia por sus declaraciones que favorecían al revisionismo y a la reacción. Hoy sostenemos nuestras más firmes críticas y actitud combativa a sus pronunciamientos que de una u otra manera ante el silencio del PCR de EEUU y del MRI se están convirtiendo en centro del revisionismo internacional. Y el ataque o lucha contra esa posición fue y es correcta, no hay más que discutir sobre el tema sino combatir y destruir en los compañeros esa desviación peligrosa, contrarrevolucionaria y anti maoísta. Pero debemos reconocer que este partido utiliza el respaldo del PCI M a su comunicado para tratar de legitimar un pronunciamiento que en alguna medida procura romper el proceso de unidad al seno del MCI en torno a la lucha contra el revisionismo de Prachanda, su partido revisionista -PCN-U (M)-, Avakián y la línea centrista-revisionista que ha despuntado en el MCI. Pero preguntamos ¿no era correcto también levantar en el caso de los camaradas de la India una crítica constructiva que alerte del significado y trascendencia que tiene para la correcta unidad IDEOLÓGICA al interior del MCI un pronunciamiento de esas características?

Y eso es precisamente de lo que adoleció el MRI a su tiempo, tener la capacidad y la suficiente fortaleza ideológica de clase para denunciar u observar a tiempo los errores, las desviaciones para que no cobren fuerza, adeptos y terminen constituyéndose en el instrumento revisionista de la capitulación y arrastre de la clase y de las masas al barranco burocrático.

Nuestro Partido considera que la posición de los camaradas de Italia está equivocada. De ser el caso podemos entender la aspiración de los camaradas de que el proceso del prachandismo se revierta si es que verdaderamente esa sea su aspiración, caso contrario no hacen otra cosa que ofrecer tribuna y respaldo a un proceso que como lo sostuvimos anteriormente se consolida en medio de discusiones, componendas, desacuerdos en el reparto de espacios burocráticos al interior del viejo estado, y ciertas contradicciones de forma que nada, absolutamente nada tienen que ver con la correcta lucha de clases que debe ser emprendida contra Prachanda y el revisionismo, pues la lucha de líneas, aquella que se dirime en el seno del pueblo ya dejo de existir categóricamente.

Saludamos el esfuerzo y brega de los camaradas del Colectivo Odio de Clase y su lucha por enarbolar y defender los principios del marxismo-leninismo-maoísmo, su decidida lucha contra el revisionismo y oportunismo prachandista, del revisionismo enquistado en el PCN-U (M), la lucha contra el centrismo y revisionismo de Avakian y de todos quienes apoyan estas corrientes. Pero es importante además de saludar esa franca lucha, sostener que esa es una responsabilidad de todo el proletariado internacional que sobre la derrota ideológica de esas nefastas corrientes se vaya construyendo el principal requerimiento del proletariado internacional en esta etapa histórica fundamental, la unidad de principios en el MCI.

¡NI TREGUA NI VENTAJA AL CENTRISMO!

LA REVOLUCIÓN DEMANDA QUE SEAMOS INFLEXIBLES, INCLEMENTES Y DE SER NECESARIO CRUENTOS CON EL REVISIONISMO

¡VIVA AL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO!

EL MEJOR APOYO QUE PUEDE REMITIR EL PROLETARIADO INTERNACIONAL A LOS CAMARADAS QUE DESARROLLAN GUERRA POPULAR ES PREPARÁNDOLA Y DESARROLLÁNDOLA EN CADA UNO DE LOS PAÍSES DONDE SE CONSTRUYEN PARTIDOS COMUNISTAS DE NUEVO TIPO.

VIVA LA GUERRA POPULAR EN LA INDIA, TURQUÍA, FILIPINAS Y EL PERÚ


A CONQUISTAR EL SOL ROJO DE LA LIBERACIÓN: EL COMUNISMO

RESPUESTA A LA NUEVA CARTA DEL COMITÉ DE LUCHA POPULAR “MANOLO BELLO”



[ODC manifestamos nuestro apoyo total a los camaradas de la Unión Obrera Comunista (MLM) en esta polémica y así mismo les agradecemos muy sinceramente el apoyo que nos dan frente al ataque que hemos sufrido por parte del Comité de Loita Popular "Manolo Bello"]



Unión Obrera Comunista (MLM)



Camaradas Comité de Lucha Popular “Manolo Bello”

Galicia – Estado Español

Habiendo sido enterados de su Nueva Carta del pasado 15 de octubre, la agradecemos y consideramos necesario puntualizar sobre las siguientes cuestiones:

Sobre sus posiciones centristas:

Como lo corrobora nuestra respuesta a su Carta Abierta reciente, les hemos criticado y señalado con exactitud dónde se concentra hoy su vacilación ante el revisionismo, insistiéndoles en que eso es crucial ahora, pues cualquier intento de conciliación con el revisionismo hoy, vulnera, socava y atenta contra los propósitos de unidad de los marxistas leninistas maoístas en el mundo; propósitos que serán efímeros si se desligan de la separación tajante, clara, profunda, exacta con respecto al revisionismo; si no son consecuencia de la ruptura radical y consecuente con esa malformación del socialismo, con esa falsificación del marxismo; en una palabra, si dan lugar siquiera a un ápice de eclecticismo.

Sin embargo, Ustedes camaradas, persisten en eludir nuestra crítica y prefieren irse nuevamente por las ramas, dar rodeos, saltar a otros asuntos, que como de todos modos están relacionados, también en ellos, se manifiestan nuestras diferencias, evidenciando que así como ocurre respecto al papel del revisionismo en el colapso del MRI y en el compromiso del PCNU(M) con la traición en Nepal, también tenemos dos posiciones de clase diferentes para juzgar y evaluar la experiencia de la Internacional, la cuestión del Camarada Stalin…., y si seguimos escarbando, seguramente también divergiremos sobre la causa profunda de la derrota de Dictadura del Proletariado en China, sobre la contradicción principal mundial, etc., etc.

Se trata de ¡dos líneas opuestas en toda la línea! (valga la redundancia), porque son líneas de clase, que siendo cada una coherente por su lado, se relacionan entre sí mediante el antagonismo; tienen un punto de vista, posición y método diferentes, propios de clases diferentes; por tanto, con posiciones diferentes y opuestas en la concepción científica del mundo, en su conocimiento y en las tareas para su transformación. De ahí, que el problema de la unidad de los MLM hoy, no estribe en resolver por separado uno u otro problema particular (caso Stalin, caso Guerra Popular…) sino en distinguir el marxismo y el oportunismo en toda la línea, y por tanto, en ser capaces de diferenciar las dos líneas en la apreciación de cada problema particular. Y precisamente el nefasto papel del centrismo consiste en opacar tal diferencia, impedir ver que una es la línea correcta y la otra es errónea, que una es proletaria y la otra es burguesa, que una es MLM y la otra es oportunista; en pretender tomar retazos de aquí y de allá; en intentar pasar por rojo lo “rosadito” y también lo amarillento. He ahí el acierto de la contundente denuncia que los camaradas del Colectivo Odio de Clase han hecho del centrismo, en su artículo El PCm de Italia al frente del centrismo y la conciliación con el enemigo de clase, del 23 de octubre 2011; de ahí que nos alineemos con la línea que defendemos en común contra el revisionismo y contra el centrismo que lo tolera en filas. El marxismo exige alinearse no en torno a los individuos, sino a la línea correcta. Comprenderán por qué es equivocada su lógica “puesto que firmó el PC M de la India, por tanto es correcto lo firmado”. Comprenderán ahora sí por qué consideramos capcioso (artificioso) su interrogante: “¿firmarían un comunicado con el PCE-Bandera Roja de Víctor Fernández que denuncia a Bob Avakian, mientras defiende a los capituladores en Perú?”

Otras cuestiones mencionadas en su Nueva Carta:

Sobre el revisionismo “maoísta”. Colocamos “maoísta” entre comillas (que Ustedes no tienen en cuenta), porque no nos referimos al Maoísmo, sino a la línea revisionista que surgió en las filas del MRI, en las propias filas de los marxistas leninistas maoístas a quienes identificaba precisamente la lucha irreconciliable con el revisionismo jruschovista del PCUS; el revisionismo que hoy se defiende y se practica a nombre del marxismo leninismo maoísmo (ejemplo PCNU(M) y PCR, EU), lo cual a pesar de que en su contenido esencial es la vieja línea revisionista, tiene algo nuevo: la forma. Si incluso con comillas, se da a entender lo que interpretaron Ustedes, nos comprometemos a no volver a usar esa denominación, y mejor expresar la idea completa.

Sobre la nueva forma prachandista del oportunismo, es extraño que según la posición de su Nueva Carta, Ustedes se hayan olvidado de la identidad que logramos en la anterior polémica (2007-2009), donde nuestra argumentación al respecto fue clara, y que hoy debemos recordar en algunos apartes:

“Contra la corriente histórica hacia la revolución proletaria, el oportunismo prachandista ha levantado una Plataforma de “nuevas teorías” con retazos de viejas formas conocidas de oportunismo: disolver la lucha de clases en la lucha antiimperialista, renunciando al programa independiente del proletariado; tomar el camino de la vieja revolución democrático burguesa, renunciando a la Revolución de Nueva Democracia dirigida por el proletariado y en marcha al socialismo; empuñar la “teoría táctica” de la transición pacífica, renunciando a la revolución violenta del proletariado; tomar posesión del viejo Estado y usar la democracia burguesa para conseguir los fines revolucionarios de la igualdad de clases, nacionalidades, regiones, razas y géneros, renunciando a la destrucción del Estado y a la histórica tarea de sustituirlo por el nuevo Estado de Dictadura del Proletariado único camino en la sociedad para suprimir las diferencias de clase, aboliendo la propiedad privada, la explotación asalariada y toda forma de opresión.

En particular sobre el problema de la revolución, el revisionismo prachandista expresa y concentra los diversos matices actuales del oportunismo de derecha identificados en esencia por la renuncia a la revolución violenta y a la Dictadura del Proletariado, prosternación ante el trono de la democracia burguesa, y las instituciones imperialistas.

El prachandismo en apariencia y de palabra no se ha levantado contra el marxismo, sino que se ha presentado como el ”desarrollo” prachandista del marxismo para el siglo XXI. En esencia y en los hechos, sus teorías declaran insubsistente la ciencia marxista leninista maoísta para resolver los problemas de la revolución en el siglo XXI. El carácter de clase del Estado burgués y de su democracia burguesa, la lucha de clases que inevitablemente conduce a la Dictadura del Proletariado, la experiencia histórica de este nuevo y último tipo de Estado, la necesidad de la revolución violenta dirigida por el proletariado, la Era de la Revolución Proletaria Mundial y el inevitable hundimiento del imperialismo como fase superior y final del capitalismo, todas éstas cuestiones de principio han sido reducidas a letra muerta por el prachandismo, por lo cual más que simple oportunismo, es oportunismo de derecha de la peor cepa, es ¡revisionismo del siglo XXI!”.1]

Sobre esto de las formas del oportunismo, Ustedes camaradas en su Nueva Carta nos dicen que “Estudien esta cuestión pues conviene no crear confusión”; tomamos la crítca como advertencia, pero creemos, sin ofender, que son maestros muy confundidos. Dicen: “el revisionismo, esto es, la negación de las tesis revolucionarias argumentadas por Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao Tse-Tung, ha tenido históricamente dos formas; una derechista, liquidacionista, y otra izquierdista, dogmática”.

El marxismo plantea la cuestión así: el oportunismo en ideología es marxismo falso. En política, es oportunismo “izquierdista” (si se va adelante del movimiento objetivo, seducido por sus deseos voluntaristas y subjetivos) que conduce a abortar la revolución; o es oportunismo de derecha = revisionismo (si marcha a la zaga del movimiento objetivo, asumiendo que el movimiento lo es todo y el objetivo final es nada, perdiendo la perspectiva de la revolución y declarándola imposible).

De ahí que todo revisionismo, cualquiera que sea su forma, es de derecha, y en ese sentido es afín al economicismo y al liquidacionismo. Por su parte, el dogmatismo es un rompimiento desde la unilateralidad de la teoría, de la relación dialéctica entre la teoría y la práctica, y como tal, se aparta de la concepción marxista del proceso del conocimiento. Dogmatismo no es equivalente al “izquierdismo”. El dogmatismo, por ejemplo en cuanto a las formas de lucha, puede conducir en política tanto al revisionismo parlamentarista como al “izquierdismo” foquista y al guerrillerismo errante.

• Sobre la III Internacional y el Camarada Stalin. Si ya estábamos de acuerdo en el Balance histórico que hicieran los marxistas leninistas en cabeza del Presidente Mao sobre el Camarada Stalin “sus méritos pesan más que los errores”, en combate a su negación total por los jruschovistas… Si ya teníamos un acuerdo en la valoración histórica que hiciera la Conferencia del MRI en 1984 sobre la III Internacional 2], para sobre esa base profundizar el estudio de esa experiencia… donde el común denominador en ambas cuestiones, es su defensa por haber sido fundamentalmente correctas y al servicio de los intereses mundiales de la revolución proletaria y de la Dictadura del Proletariado, ¿porqué insistir entonces ahora en relevar sobre todo los errores y opacar y demeritar sus aciertos que es lo fundamental y lo que caracteriza tales experiencias?

La respuesta es sencilla: realmente no teníamos acuerdo en esas valoraciones anteriores. Por eso Avakian en un santiamén resultó hablando del “totalitarismo de Stalin”. Por eso en la Conferencia del 15 de enero del 2005 en Francfort para celebrar los 20 años del MRI, “Patrocinada por el Partido Comunista Maoísta [Turquía y el norte del Kurdistán] (MKP) y partidarios del Partido Comunista de Nepal (Maoísta) y del Partido Comunista de Irán (Marxista-Leninista-Maoísta)”3] el principal orador del MKP la emprendió contra el Camarada Stalin, no destacando precisamente la valoración de Mao (sus méritos pesan más que los errores),4] sino resaltando y machacando en “las limitaciones y reveses del movimiento en los años de Stalin”, en que “la metafísica de Stalin empañó los grandes logros del proletariado mundial bajo la dirección de la Unión Soviética”, lo cual el CoMRI y sus partidos respaldaron con su silencio. Por eso, no por casualidad ni por falta de espacio, varios partidos del MRI decidieron suprimir de sus banderas las efigies de Engels y de Stalin. También, por eso la Unión Obrera Comunista (MLM) levantó firme la bandera de la defensa de Stalin, en su Manifiesto ¿Por qué defendemos a Stalin?5] y luego refutó el ataque lanzado en Francfort.

Ustedes “olvidan” las posiciones correctas que asumió el MRI cuando cumplió como centro internacional; pero en cambio se empeñan en defenderlo como “el único centro internacional maoísta existente” cuando ya no suena ni truena.

Como pueden ver camaradas, seguimos en líneas opuestas frente a esas cuestiones. Y tales diferencias, y otras muchas más, definitivamente podrán saldarse bajo la forma de una Línea General que trace fronteras con todo tipo de oportunismo, y principalmente con el revisionismo, que sirva de base de unidad a la nueva Internacional Comunista cuya estrategia y táctica lleven al triunfo la Revolución Proletaria Mundial. Una Línea General que para alinearse con ella, exija despojarse, renunciar y criticar las concepciones equivocadas que han contaminado al movimiento; que obligue a romper con el revisionismo en lo ideológico, lo político y lo organizativo; en fin, que le quiebre el espinazo al eclecticismo y divida en dos a todo el movimiento.

Con un fraternal saludo

Comité Ejecutivo

Unión Obrera Comunista (MLM)

Colombia, Octubre 28 de 2011

Copias:

Periódico Revolución Obrera.

Comisión de Relaciones Internacionales

http://www.revolucionobrera.com/
------------

1] Cfr. Revista Negación de la Negación No. 3, marzo 2008, pags. 58 y 59.
2] “Mientras es necesario hacer el balance de estos errores y aprender de ellos, es igualmente necesario reconocer a la Internacional Comunista, inclusive durante este período, como parte del patrimonio de la lucha revolucionaria por el comunismo y rechazar los intentos liquidacionistas y trotskistas de aprovechar los errores reales para sacar conclusiones reaccionarias. Aun durante este período, la Internacional Comunista movilizó a millones de obreros contra sus enemigos de clase y dirigió heroicas luchas en contra de la reacción, como la organización de las Brigadas Internacionales para combatir contra el fascismo en España y en la cual derramaron su sangre muchos de los mejores hijos e hijas de la clase obrera en ejemplo inspirador de internacionalismo”. (Declaración del MRI 1984)
3] Ver Boletín del Servicio Noticioso Un Mundo Que Ganar para la semana del 7 de febrero de 2005. el principal orador del MKP la emprendió contra el Camarada Stalin, no destacando precisamente la valoración de Mao (sus méritos pesan más que los errores),
4] “Como Mao lo expresó poderosamente: "A mi juicio, existen dos `espadas': Una es Lenin y la otra, Stalin"; una vez que se abandona la espada de Stalin, "Abierta esta compuerta, el leninismo ha sido prácticamente abandonado". La experiencia del movimiento comunista internacional desde 1956 - cuando Mao hizo esta declaración - hasta hoy, ha comprobado la validez de esta declaración.” (Declaración del MRI 1984)
5] Editorial Periódico Revolución Obrera No. 72 / Marzo 15-31 de 2003. Lo anexamos, en respuesta a su pregunta.

sábado, 29 de octubre de 2011

¿Por qué defendemos a José Stalin?



[ODC apoyamos y hacemos nuestras totalmente las posiciones que expresan los camaradas de la Unión Obrera Comunista (MLM) sobre el camarada Stalin, del cual también nosotros somos partidarios, defensores y herederos de su legado. ¡VIVA EL CAMARADA STALIN, EL COMUNISTA DE ACERO!]

Revolución Obrera No. 72 / Marzo 15-31 de 2003 - Colombia
Editorial
http://www.revolucionobrera.com/



¿Por qué defendemos a José Stalin?

Con motivo de cumplirse el pasado 5 de marzo, 50 años de la muerte del camarada José Stalin, proclamamos públicamente que somos partidarios, defensores y herederos de su legado como maestro del proletariado mundial.

Los enemigos de clase del proletariado sienten un odio pavoroso contra Stalin porque a él le correspondió, luego de la muerte de Lenin, ser el dirigente de la lucha tenaz de obreros y campesinos para consolidar el Estado de Dictadura del Proletariado que había sido instaurado por la gran Revolución de Octubre en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Por ello José Stalin se convirtió en el símbolo del poder de los trabajadores que antes eran explotados y oprimidos, del poder que aplastó no sólo a los cosacos y guardias blancos de la contrarrevolución interna, sino que rechazó triunfante la intromisión de todas las bestias imperialistas, una vez culminada la primera guerra mundial.

José Stalin fue para León Trostky y sus herederos, y seguirá siendo para todos los oportunistas, un odiado enemigo, porque le correspondió ser el dirigente de la continua lucha que libró el Partido Bolchevique contra estos representantes de la burguesía en el seno del mismo partido, del nuevo Estado y del movimiento obrero, derrotando y desprestigiando no solo sus baratijas ideológicas “de negar la posibilidad del triunfo revolucionario del proletariado en un solo país”, de “rechazar la alianza con los campesinos” para lanzarlos en brazos y en apoyo de la autocracia zarista, de los terratenientes y de la burguesía, sino también sus intentos divisionistas y liquidadores del partido; pero sobre todo, y es lo que más les duele, aplastando con el poder armado de los obreros y campesinos, todos sus sabotajes contra el nuevo Estado y la economía socialista.

Por ello, José Stalin se convirtió en el símbolo de la lucha inflexible, intransigente, contra el oportunismo que es la doctrina de respaldar el poder de la burguesía, traficando con los intereses del proletariado.

A José Stalin le correspondió dirigir al proletariado durante más de 50 años en la concreción material del socialismo, demostrándole al mundo que la sociedad socialista es una etapa de desarrollo superior al capitalismo, pues en los años 30 del siglo veinte mientras todos los países capitalistas se debatían en una gran crisis económica general del capitalismo, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas era la única parte del planeta donde la sociedad prosperaba, a pesar del reciente ataque saboteador de los campesinos ricos o kulaks quienes pretendieron cercar por hambre a la revolución.

Por ello José Stalin, se convirtió en el símbolo de la nueva sociedad en la cual ya no pueden existir parásitos explotadores que pretendan vivir a cuenta de la explotación de las grande masas trabajadoras.

A José Stalin le correspondió ser el gran Mariscal en la heroica guerra del pueblo ruso y de su ejército rojo contra la agresión imperialista en la segunda guerra mundial, ofrendando a más de veinte millones de mártires, pero convirtiendo al territorio ruso y en especial a Stalingrado en la tumba del hitlerismo, tal como desde antes lo había sentenciado Stalin. La burguesía imperialista ha tergiversado la historia, se ha presentado a sí misma como la vencedora del fascismo, cuando en realidad el fascismo es apenas un grado de la dictadura burguesa; ha presentado al “invierno ruso” como al gran vencedor, cuando en realidad fue sólo una condición favorable a la intrépida lucha de millones de hombres y mujeres del país de los soviets, dirigidos por el Mariscal Stalin.

Por ello José Stalin se convirtió en símbolo del triunfo de la guerra del pueblo sobre la máquina de guerra del fascismo y del imperialismo.

A José Stalin le correspondió dirigir la consolidación y desarrollo del III Internacional Comunista y de su lucha por educar, organizar y movilizar al proletariado mundial contra la explotación y la opresión del capitalismo imperialista, logrando que la clase obrera nuevamente “tomara el cielo por asalto” e instaurara su dictadura en países como Albania y China, dando lugar a un campo socialista en más de la quinta parte del planeta.

Por ello José Stalin se convirtió en el símbolo del nuevo mundo, de la nueva sociedad, donde por primera vez en la historia, la inmensa mayoría de la sociedad, los obreros y campesinos, son quienes lo gobiernan y lo deciden todo.

El Partido Bolchevique, la III Internacional y por ende, José Stalín tuvieron la limitación histórica de no comprender a profundidad las contradicciones de clases y su lucha en la época del socialismo, por lo cual se cometieron errores, como ocurre con toda empresa nueva, tales como la desviación hacia el materialismo mecanicista desconociendo que en las nuevas condiciones de la Dictadura del Proletariado, era la superestructura política la que determinaba durante un período a la estructura económica de la sociedad , era la revolución la que determinaba a la producción, sin menoscabo de que en última instancia y en general es la estructura económica la determinante. Eso llevó a que José Stalin y el partido fueran centraran los esfuerzos en el desarrollo económico, descuidando el flanco de la lucha política interna, por donde penetró la nueva burguesía revisionista comandada por Nikita Kruchov.

No tememos criticar los errores de Stalin, y nos adherimos al certero juicio del camarada Mao Tse-tung: “sus méritos pesan más que los errores” porque José Stalin se convirtió en el símbolo de la DICTADURA DEL PROLETARIADO, y ella es justamente la piedra de toque para distinguir entre revolución y contrarrevolución, entre marxismo y oportunismo, entre marxismo leninismo maoísmo y el simple marxismo, o el simple leninismo o el simple maoísmo.

De ahí que el camarada Stalin, sea uno de los hombres más odiados y temidos por los reaccionarios de todo el mundo, sobre quien la burguesía imperialista se ha ensañado de manera especial propagando horrendas calumnias, por que a través suyo, ataca son las conquistas más preciadas del movimiento obrero. Toneladas de tinta le han dedicado los reaccionarios para enlodar la memoria Stalin, a tal grado que incluso sectores y hasta organizaciones que se dicen comunistas se han convertido en idiotas útiles de la negra campaña de la burguesía, sin ser lo suficientemente agudos para comprender que más allá de atacar a Stalin, lo que hay de fondo es el ataque directo a la Dictadura del Proletariado, que hoy por hoy es la única forma de Estado que puede sacar a la sociedad del atolladero en donde la ha sumido el imperialismo.

Por nuestra parte, reivindicamos a José Stalin, y reafirmamos nuestro inquebrantable compromiso de continuar su obra, que no es otra que la causa mundial del proletariado, el socialismo y el comunismo. Por eso, con mayor ímpetu contribuiremos a crear las condiciones de conciencia y organización que le permitan al proletariado en alianza con los campesinos, tomar en Colombia “el cielo por asalto”, y suprimir por siempre el sacrosanto privilegio de la burguesía, los terratenientes y los imperialistas de vivir a cuenta de la explotación del trabajo asalariado.

Comisión de Agitación y Propaganda

Unión Obrera Comunista (mlm)


viernes, 28 de octubre de 2011

DIRIGENTE INDÍGENA ENCARCELADO POR RÉGIMEN DE CORREA



El régimen fiel a sus principios y al rol que cumple en el proceso de restructuración estatal desata sus ínfulas fascistas cuando se le escapa de control algún sector de masas que por sobre el proceso de corporativización plantean confrontar la farsa de la revolución ciudadana.




Ese es el caso de Marco Guatemal y la movilización que emprendieron meses atrás los campesinos e indígenas por la lucha en defensa del agua que en términos objetivos en el país se traduce en la lucha contra la semi feudalidad.




Hoy el régimen ha detenido a Marco Guatemal y lo ha judicializado bajo cargos de terrorismo en un primer momento y ahora argumentan por la obstaculización de vías.




La criminalización de la lucha popular por parte del régimen fascista de Correa es otra de sus tantas facetas que lo colocan a él, a su partido, a su proyecto y al sector de clase que pertenece como enemigo de la clase y del pueblo.




El FLP nos solidarizamos con Marco Guatemal y las masas que sistemáticamente son reprimidas por este régimen fascista.


El régimen fiel a sus principios y al rol que cumple en el proceso de restructuración estatal desata sus ínfulas fascistas cuando se le escapa de control algún sector de masas que por sobre el proceso de corporativización plantean confrontar la farsa de la revolución ciudadana.

Ese es el caso de Marco Guatemal y la movilización que emprendieron meses atrás los campesinos e indígenas por la lucha en defensa del agua que en términos objetivos en el país se traduce en la lucha contra la semi feudalidad.

Hoy el régimen ha detenido a Marco Guatemal presidente de la FICI y lo ha judicializado bajo cargos de terrorismo en un primer momento y ahora argumentan por la obstaculización de vías.

La criminalización de la lucha popular por parte del régimen fascista de Correa es otra de sus tantas facetas que lo colocan a él, a su partido, a su proyecto y al sector de clase que pertenece como enemigo de la clase y del pueblo.

El FLP nos solidarizamos con Marco Guatemal y las masas que sistemáticamente son reprimidas por este régimen fascista.

Frente de Luchas del Pueblo
http://flpecuador.blogspot.com/

LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS ENFERMOS



5 de NOVEMBRE: PRESENTACIÓ R.A.S.H. BARCELONA.


18:00h - Presentació del col·lectiu

19:00h - Projecció del documental "Antifa Chasseur de Skins"

"Antifa Chausser de Skins" dóna veu als protagonistes del moviment Antifeixista francès en els anys 80': Ruddy Fox, Duckie Boys, Red Warriors... que sorgeixen com a resposta organitzada a les contínues agressions que sofrien per part dels nazis, que havien sembrat el terror per tot París.

21:00-2:00h - Sopar (amb opció vegana) i Festa amb música i begudes a preus populars

CSO LA CARBONERIA
C/URGELL, 30. BARCELONA (Metro L1 URGELL - L2 SANT ANTONI)
BARCELONA

--
http://rash-barcelona.blogspot.com/

RASH Barcelona (///) Llibertat, Igualtat, Solidaritat

jueves, 27 de octubre de 2011

El fantasma de la revolución ronda el mundo


Editorial de A NOVA DEMOCRACIA
http://anovademocracia.com.br/


Verdaderos levantamientos de masas ocurrieron en Grecia, España, Inglaterra, además de grandes manifestaciones en Francia, Italia, Portugal, Irlanda, Alemania, etc. Grandes protestas contra el desempleo y el empobrecimiento de la población ocurren también en USA. Miles de israelíes exigen mejores condiciones de vida en las calles de Tel Aviv.

La revuelta popular que barrió el norte de África y Oriente Medio ha provocado la caída de viejos tiranos y dificultado la entronización de nuevos. Miles de prisioneros palestinos hacen huelga de hambre y se solidarizan con los prisioneros estadounidenses, en la misma condición. Los estudiantes chilenos trabaron batallas campales contra el viejo Estado, en un conmovedor movimiento, a pesar del revisionismo que lo parasita.

En América Latina, las masas progresivamente dejan de eludirse con la falacia del “proceso de cambio” de regímenes caudillescos, populistas y demagógicos y también se lanzan en protestas masivas, y siempre, duramente reprimidos. Ejemplo de esto son los últimos acontecimientos en la Bolivia de Evo Morales.

En países como India, Turquía, Perú y Filipinas, en que ha décadas sus pueblos oponen heroica guerra popular a los viejos Estados, la lucha gana nuevos impulsos y encorajamientos.

El Brasil asiste también a un crecimiento de la ola de protestas y huelgas. Fueron 112 días de la mayor huelga de la historia de los profesores de Minas Gerais. En el Ceará, un profesor fue herido gravemente por la policía en protesta en la Asamblea Legislativa del estado, los alumnos pararon en apoyo a la huelga. Profesores de varias redes estaduales y municipales; operarios, estudiantes y profesores de las universidades federales; bancarios; trabajadores de los Correos; metalúrgicos; obreros de las obras del PAC y de la Copa y Olimpíadas; todos en huelga.

Siguen las protestas contra los altos precios y la pésima calidad del transporte y salud públicos y se amplían las denuncias y la revuelta contra la militarización en las favelas y barrios pobres por el Brasil. El día 7 de septiembre, día en que las clases dominantes se regocijan en aborrecedores desfiles militares, una manifestación contra la corrupción en el viejo Estado llegó a rivalizar con el desfile militar en varias localidades.

A todas esas manifestaciones, protestas, levantes y huelgas, el imperialismo o los Estados semicoloniales lacayos opusieron y oponen su poderío militar, sea de las fuerzas armadas o de la policía, en intervenciones internas o guerras de agresión y rapiña, siempre con la misma brutalidad hedionda.

En apuros frente al ocaso de la vieja democracia burguesa, los ideólogos de la dominación y los ventrílocuos del monopolio de los medios de comunicación, sin embargo, a todo momento pretenden descaracterizar esos mismos eventos. Intentan cortar los hilos que los unen y esconder la causa esencial de toda esa efervescencia que ocurre en el mundo: la lucha de clases.

Si los levantes ocurren en el Norte de África, en Oriente Medio (excepto en Israel), son “revoluciones” para la deposición de “dictadores” y lucha por democracia. Si ocurren en la Inglaterra u otra potencia imperialista, se trata de actos de vándalos y pendencieros que quieren la “anarquía”.

Si las protestas en el Egipto o en el Irán, (el probable próximo blanco de la rapiña yanqui) son convocadas por la internet, eso forma parte de la “revolución digital” de una “juventud tecnológica” y otros gansadas. Pero en Londres no es la misma cosa, internet y las “redes sociales” fueron instrumentos para “organizar saqueos y depredaciones”, nada tienen que ver con lucha por democracia y blablablá.

De la misma forma las huelgas en el Brasil “son cosa de gente ingrata”, que no percibe “el gran momento que vive el país” o el “bien que el actual gobierno hace al país” y es manipulada por la “derecha”, que no tolera ver los “trabajadores en el poder”. Y se esfuerzan aún en pintar de otro color, con su enmohecida “democracia” corrupta, el rojo que emerge de las olas de masas rebeladas.

Sin embargo, aquellos que manejan las cuerdas del imperialismo nunca se eludirán y, si emiten órdenes para que los loros repitan esas y otras historias hasta el cansancio, nunca pensaron en confiarse en ellas.

Ejemplo esclarecedor es una declaración de un alto dirigente de la Otan, en un seminario sobre estrategia realizado en 1998, en el cual alertaba para décadas de insurrecciones populares: “Esto no es necesariamente lo que preveíamos, pero un siglo de insurrecciones que ya iniciaron. Los treinta primeros años del siglo 21 serán un periodo de sublevaciones revolucionarias”. ¿Una visión profética? ¡No! ¡Ya desde entonces era algo muy fácil de predecirse!

Ocurre que ha décadas, la crisis general de superproducción relativa del capitalismo, ahora agravada formidablemente, impone a los Estados imperialistas que preparen una nueva conflagración militar de grandes proporciones para una nueva repartición del mundo y una nueva acomodación temporal de los intereses de los monopolios. Los recientes colapsos financieros y crisis “de la deuda” que acometen con mayor gravedad a USA y la periferia de Europa muestran que está cada vez más cerca ese momento. Si la crisis del capitalismo, por mayor que sea, no puede poner fin al sistema, el desorden que engendra crea tempestades revolucionarias.

A su vez, los pueblos agredidos militarmente y/u oprimidos económica, política y culturalmente, sofocados por el peso insoportable de las sangrías imperiales, del terrorismo de los Estados policiales, de la pérdida de derechos y miseria creciente, explotan en levantes y revueltas, protestas y huelgas cada vez más radicalizadas, además de asestar derrotas cada vez más vergonzosas a las tropas invasoras. ¡Un gran desorden se desarrolla bajo los cielos!

El contrapunto a ese agravamiento de la crisis y de la política de agresión imperialista es la elevación de las protestas y levantamientos, la radicalización cada vez mayor de la lucha de clases, el aumento de las guerras de resistencia y luchas de liberación nacional, la profundización y probable expansión de las guerras populares, todo eso como parte de un sólo y gran movimiento, una nueva ola de la revolución proletaria mundial.

Si a muchos de esos movimientos les falta una verdadera vanguardia capaz de dirigir los procesos revolucionarios hasta la victoria; si otros padecen de direcciones oportunistas y revisionistas, que cabalgan las revueltas en beneficio propio; si otros tantos son atomizados y se desvanecen tan rápido como aparecen; y si hay aún los que tienen la dirección usurpada por gente de confianza del imperialismo: es decir un problema de gran importancia, sin embargo se sabe que es derivado de las derrotas que el proletariado sufrió en las últimas décadas. Pero no pueden zafarse fácilmente, existen en curso procesos con firme dirección proletaria. ¡El fantasma de la revolución ronda el mundo!

Son combates. Combates que van elevando la conciencia de las clases revolucionarias de esos pueblos, que cada vez más serán capaces de forjar su destacamento avanzado. Mientras la reacción imperialista y burocrática reprime brutalmente las masas, sus escribas y emisarios se esfuerzan en descalificar los hechos, diferenciando rebeliones “del bien” de las “del mal”. En realidad, no tienen más que su desvencijada democracia parlamentaria para apuntar y aconsejar a los rebelados. Mientras accionan su feroz brazo represivo, con sus balas de goma y de estaño, por otro lado pretenden esconder, ilegitimar, criminalizar y satanizar la justa violencia revolucionaria de las masas.

La disfunción de regímenes enteros denota la quiebra de un sistema que sólo podrá, cada vez más, mantenerse por el fascismo y por la guerra. Los pueblos del mundo todo deben unirse para derrotar el imperialismo y los reaccionarios de todos los matices, aunque sea de país en país, continente por continente. Y sólo hay un camino: rechazar el cretinismo parlamentario y ejercer su derecho a la rebelión. ¡Esta es la gran tarea histórica que está imponiéndose en la orden del día!

Temblad Señores, la crisis del imperialismo es profunda. ¡Viva la Revolución!

Trabajadores se ven mal representados por sindicatos vendeobreros


Buena parte de los trabajadores se sienten mal representados por las organizaciones sindicales, según un estudio de opinión sobre el mercado laboral de 2011 elaborado por InfoJobs.

En concreto, el 70,3% de los trabajadores encuestados no se considera bien representado por los sindicatos, y de ellos, un 19,2% opinan que estas organizaciones han perdido poder de negociación.

El 51,5% de los trabajadores entrevistados se muestran todavía más críticos y consideran que los sindicatos miran únicamente por sus intereses. Entre sus propios afiliados, el 48,5% dicen no sentirse bien representados por el sindicato al que pertenecen.

En relación al papel concreto de las organizaciones sindicales y patronales en la negociación de las recientes reformas laborales, un 70,2% de trabajadores rechazan la labor de los sindicatos (un 39,2% la califican de "mala" y un 31%, "regular"), mientras que un 20,5% consideran que ha sido "buena".

RECHAZO GENERALIZADO A LA REFORMA DE PENSIONES

El informe refleja también el rechazo generalizado a la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno por parte de los trabajadores. La reforma de las pensiones recibe un suspenso global.

El informe revela que el 76,8% de trabajadores consideran que las reformas laborales aprobadas por el Gobierno benefician a los empresarios.

...

Ecuador: FORO SOBRE LA REVOLUCIÓN RUSA


El Movimiento Vientos del Pueblo, conmemorando la Revoluciòn de Octubre, les invita a ustedes al foro-conversatorio "Las enseñanzas de la Revoluciòn Rusa", que se realizará el dìa jueves 27 de octubre a las 17h00 en la Casa de la Cultura Rebelde -calle InclanaE3-127, Barrio San Marcos, entre Pihicncha y Silva, tras el Centro Comercial San Martìn, en el costado occidental de la Marìn-.

Se abordarán los siguientes temas:
- El papel de la mujer en la revoluciòn rusa
- La construcciòn del socialismo en la URSS
- La restauraciòn del capitalismo en la URSS
- Las enseñanzas de la Revoluciòn Rusa


Esperamos su presencia. Adjuntamos afiche para difusiòn.

Saludos combativos

¡¡¡Revolucionando la consciencia, evolucionando mediante la acción, Soplan Vientos del Pueblo para la organizacón popular!!!

http://www.movimientovientosdelpueblo.org/

India y Nepal firman un tratado comercial, BIPA, que es una clara concesión al expansionismo indio


Con ocasión de la visita del primer ministro nepalés, el revisionista Baburam Bhattarai, las dos naciones firmaron un tratado de ayuda mutua, BIPA, que ha sido calificado como una traición a los intereses de Nepal y consesión al expansionismo indio.

El BIPA entre otras cosas estipula indemnizaciones a los inversionistas hindues en caso de huelgas, disturbios civiles o guerra, lo cual es una clara traición a los intereses de Nepal.

El acuerdo prevé igualmente realizar nacionalizaciones o expropiaciones solo bajo excepcionales razones de interés público y, en todo caso, de acuerdo a ley, sobre bases no discriminatorias y mediante indemnización justa y equitativa.

Según el acuerdo la India concederá a Nepal un préstamo de 250 millones de dólares, con una tasa de interés concesionaria de 1,75 por ciento anual, pagadero en 20 años y con una moratoria de cinco.

La firma del tratado BIPA ha creado un gran malestar en Nepal.

Los ministros de Comercio Anand Sharma (India) y Anil Kumar Jha (Nepal) consideraron que las empresas conjuntas activas en ese último país han contribuido significativamente al aumento de las exportaciones y decidieron crear condiciones para la creación de otras.

Actualmente el 47,5 por ciento de las inversiones extranjeras directas en Nepal son indias, la mayoría de ellas en los sectores fabril, energético y de los servicios (telecomunicaciones, banca, seguros, puerto seco, educación y turismo).

Sharma y Kumar también exploraron la posibilidad de que Nueva Delhi conceda nuevos créditos con facilidades de pago a Katmandú para la ejecución de obras viales, líneas eléctricas, plantas de tratamiento de agua y programas de vivienda.



Nota de ODC: la firma de este acuerdo es una clara concesión al expansionismo indio y supone poner a Nepal a disposión de los intereses de dicho país. Desde hace tiempo se sabe que el revisionista Bhattarai es defensor del acercamiento a la India y ya ha sido denunciado por ser agente del expansionismo indio por lo que no debería sorprender tanto la firma de este acuerdo. Los que actualmente sostienen a la llamada "fracción roja", que también es responsable indirecta de estas cuestiones, no hace mucho tiempo defendían a la camarilla Prachanda. Deberían ser un poco más autocriticos de su apoyo en el pasado reciente a Prachanda y menos cínicos en extrañarse de los acontecimientos actuales.

Nuevo libro: La violencia política en la India. Más allá del mito de Gandhi

Autor : Alberto Cruz
Título : La violencia política en la India. Más allá del mito de GandhiPags : 176.
PVP : 12 €.
1ª edición : noviembre 2011

Hablar de violencia política en India es como hablar de la nieve en invierno o del sol en verano: es una obviedad aunque parezca, por ser uno de los tópicos que más han cuajado en Occidente, que en este país todo el mundo es un ferviente seguidor de las tesis no violentas de Gandhi. La violencia política está a la orden del día en la India de hoy y es un eje sobre el que pivota toda su historia. Tal vez no se pueda hablar de una violencia generalizada en todos los estados, pero sí se puede considerar que el país vive una situación de guerra de baja intensidad en más de la mitad de ellos, en la que la insurgencia maoísta, el enfrentamiento interreligioso entre hindúes y musulmanes —con la deriva de unos y otros hacia ejercicios evidentes de terrorismo— y el independentismo de origen étnico se entrecruzan. Se habla de la India como “la mayor democracia del mundo” y no como el país que tiene el dudoso honor de tener el mayor índice de desnutrición infantil de todo el mundo, mucho mayor que cualquier país del África subsahariana. Y ante esta situación los diferentes pueblos se rebelan. El Estado ha decidido enfrentar esta situación no con un cambio de política, fundamentalmente económica, que saque de la miseria a las tres cuartas partes de la población y otorgue el reconocimiento a los derechos nacionales de los pueblos, sino con la guerra.



Alberto Cruz es periodista, politólogo y escritor. Autor de varios libros, innumerables artículos y ensayos —la mayoría de los cuales pueden verse en diferentes medios de comunicación alternativos—, es un gran conocedor de la situación de Asia, un continente del que poco se sabe al margen de los grandes tópicos occidentales.

Extracto:

I.- Introducción
Los atentados de Mumbai (Bombay en castellano) de noviembre de 2008 –diez ataques coordinados, casi un centenar de muertos- pusieron sobre la mesa una realidad poco conocida en el mundo: la violencia política en la India de hoy. Al ir dirigidos contra los símbolos de la élite económica esos atentados despertaron una ola de inquietud en el planeta que no se había producido en otras ocasiones, cuando acciones similares ocurrieron en la misma ciudad, con un número de muertos similar e incluso mayor y que afectaron a las clases populares.

La oligarquía india se había visto afectada directamente y eso era algo nuevo para la gran mayoría de analistas y medios de comunicación. Hasta ese momento, la violencia política en India era inexistente para los grandes medios y para una opinión pública anestesiada con discursos como la "no violencia" y la imagen manida, mitificada y hasta cierto punto irreal de Gandhi como un gran luchador por los cambios de manera pacífica. Sin embargo, la violencia política en India no es un fenómeno contemporáneo. Traspasa el país como un eje sobre el que pivota toda su historia sin que el pensamiento gandhiano de la no violencia la haya permeado, a pesar de ser uno de los tópicos que con más insistencia se repiten en el mundo occidental junto a la categorización como "terrorista" de toda lucha contra la injusticia, por la soberanía nacional y la autodeterminación de los pueblos que suponga una amenaza estratégica para el capitalismo.

La violencia política, ahora caracterizada como "terrorismo", ha pasado de ser una amenaza interna en ciertos Estados a la cuestión dominante a nivel mundial para un determinado tipo de sistema político, social, económico e, incluso, cultural. Ese sistema es el capitalista, en un declive cada vez mayor y en donde ya no existe el Estado. Hoy en día en el sistema capitalista el Estado es una constelación de actores poderosos, situados en las diferentes esferas de poder y entrelazados entre sí a todos los niveles, económicos, políticos y culturales. El Estado en el sistema capitalista es una combinación semifusionada de grandes empresas, compañías financieras, bancos, militares y políticos sin perder de vista a los medios de comunicación. Si bien entre ellos hay alguna diferencia menor, sobre todo en cuestiones sociales (derechos de los homosexuales, de las mujeres, etc.) no lo hay en lo fundamental: la visión económica del mundo, que prioriza el apoyo al sistema de inversiones, beneficios (suyos) y desarrollo (suyo) y que ve a los ciudadanos como un estorbo si no asumen esta visión por las buenas.

Cualquiera que no haya arriado la bandera de la honestidad intelectual podrá definir "terrorismo" cuando un grupo, tenga o no el poder gubernamental, está dispuesto a alcanzar un conjunto de objetivos políticos y/o ideológicos por métodos que no sólo violan o ignoran lo que estipula el derecho –nacional o internacional-, sino que además espera tener éxito principalmente mediante la amenaza o uso de la fuerza. Por lo tanto, hay que hablar, también y tal vez sobre todo, de terrorismo de Estado. Pero no se encontrarán demasiadas referencias al terrorismo de Estado porque los denominados "académicos" y especialistas en terrorismo tienen una relación estrecha con los gobiernos. Es un fenómeno similar al de una puerta giratoria, aparentemente sales pero vuelves. Si alguien se toma la molestia en investigar a las fundaciones de expertos, empresas que las financian, los medios de comunicación que dan cobijo a sus análisis comenzará a vislumbrar todo un entramado de relaciones que por sí solas cuestionarían la pretendida imparcialidad académica.

Y se comenzará a ver que no hay abanico alguno de opiniones referentes al terrorismo pues todas ellas comparten una serie de supuestos comunes. Uno de esos supuestos es que el calificativo de terrorismo se aplica sobre todo –hay que guardar a veces las apariencias- a la violencia de izquierda o, recientemente, a la de corte islamista. Nada sobre el terrorismo de Estado, del que ha habido mucho en todo el mundo, de forma especial en América Latina en los últimos años del siglo XX y sigue habiendo aún ahora, en la primera década del siglo XXI, en países como Colombia. O en Asia, en la propia India. No hace falta decir que ambos países son aliados esenciales y estratégicos de Occidente.

En la India, objeto de este libro, se caracteriza a las formaciones paramilitares como "policía especial" o "fuerzas auxiliares" de la Policía del Estado. Así, sin tapujos. Para el Estado los paramilitares son tan imprescindibles en su lucha contra las fuerzas revolucionarias y populares que permite, alienta y legitima su actividad a pesar de una sentencia (julio de 2011) de la Corte Suprema decretando su ilegalidad en los estados de Chhattisgarh, Orissa y Jharkhand. El Gobierno central, en el momento de escribir este libro, había recurrido dicha sentencia con el argumento que "ilegalizar y desarmar a los paramilitares supondría un fuerte impacto para el desarrollo de la lucha antinaxalita" (1). Lo podía haber dicho más alto, pero no más claro. En India, como en Colombia, hay un terrorismo de Estado. Sus dirigentes, de forma especial los de Chhattisgarh, con el apoyo y aliento del gobierno central de Nueva Delhi, así como las fuerzas de la Policía pasan por alto, con impunidad, los valores y las normas que subyacen al derecho que dicen representar y han convertido la estructura legal en un arma de opresión para sus enemigos internos. Es lo que Hobbes denominaba "actos de hostilidad", es decir, "actos dirigidos contra alguien que no es políticamente obediente al Estado, a la autoridad legal". Y en estos actos de hostilidad, para Hobbes, "cualquier imposición de castigo es legítima". Es decir, al igual que en Colombia, en la India no hay límite para la violencia contra los disidentes, sean izquierdistas, sindicalistas o defensores de los derechos humanos sobre todo después de que en 2009 el gobierno central pusiese en marcha una denominada "Operación Caza Verde" con la que pretende desalojar a los pueblos indígenas y a los maoístas que les respaldan de unas zonas ricas en minerales estratégicos.

(...) sigue la introducción

Índice

I. Introducción

II. El concepto gandhiano 23

III. El movimiento naxalita37

IV. La reunificación maoísta 59

V. La expansión por toda la India 69

VI. El "envidiable desarrollo" indio 91

VII. El ocaso de la izquierda tradicional 111

VIII. El nacionalismo hindú y la segregación de los musulmanes 133

IX. La cuestión del nacionalismo religioso y étnico 147

X. Epílogo 153

Alguna bibliografía 171

Centro de Estudios Políticos para las Relaciones Internacionales y el Desarrollo (www.nodo50.org/ceprid)

miércoles, 26 de octubre de 2011

Semanario Revolución Obrera nº327



Descargar en esta pagina:
http://www.revolucionobrera.com/numeros/ro-327.pdf


---------------

En respuesta al nuevo y rastrero ataque de los oportunistas del Comité de Loita Popular "Manolo Bello"


De nuevo nuestros "amigos de Galicia" nos lanzan una dedicatoria en forma de ataque sucio y rastrero. Como siempre su estilo sobervio, ruin y prepotente los delata.

Ellos se sienten a gusto en la mierda como las ratas se sienten a gusto en las alcantarillas.

Aquí el enlace al nuevo ataque: http://dazibaorojo08.blogspot.com/2011/10/estado-espanol-continua-la-campana.html

Vamos a puntualizar varias cuestiones a sus ataques:

- Aunque nosotros no tenemos afán por torpedear nada lo que si que decimos abiertamente es que no vamos a descansar en denunciar las maniobras continuistas del oportunismo al frente del MRI, y las conciliaciones con el revisionismo y el enemigo de clase. Para ser muy claros vamos a denunciar a aquellos que están siguiendo el camino y la manera de actuar del PCR EE.UU al frente del MRI. Sabemos donde llevo la dirección del PCR EE.UU al frente del MRI, que lo llevo a la bancarrota. Algunos actualmente están siguiendo su mismo camino y manera de actuar. Claro que nuestros «amigos» de Galicia siempre fueron defensores del PCR EE.UU.

- Las provocaciones las vuestras y las del PCm de Italia que recientemente dedico este comentario al CPI en maoistroad.blogspot:


«PCm Italy in 'On the Declaration if the Internationalist Proletarian Committee of the Spanish State' critcizes leftist and deformation positions of groups in spanish, that utilize support PW in India .
PCm Italy writes 'To give an example of this, it is enough to see the problem of the peace agreements and negotiations.It is true that the CPI (M) criticizes the line and practice for the peace talks and agreement applied by the CPN-U (m), but not on the basis of statements of principles or absolute imperatives. For example, CPI (M) has also submitted proposals for an agreement and negotiations to the Government of India, that so far rejected and responded to them with the “Operation Green Hunt” and targeted assassinations, including the murder of Comrade Azad.The way these things are presented in the Declaration of the IPC is the classic style of the childish extremists (no compromise, etc..) who received final words of fire from Lenin."»


- Por supuesto que el PCm de Italia son promotores del centrismo. Y la denuncia sobre esto la hacemos extensiva a ustedes Comité de Loita Popular «Manolo Bello» porque ustedes van en el mismo barco que los primeros. Nos reafirmamos en todo lo que decimos en «El PCm de Italia al frente del centrismo y la conciliación con el enemigo de clase» cuyo contenido les retrata tambien a ustedes: http://odiodeclase.blogspot.com/2011/10/el-pcm-de-italia-al-frente-del.html.

- Para nosotros no es posible que comunistas defiendan la lucha de lineas dentro de un partido revisionista. Eso que defienden ustedes es similar al entrismo trosquista, que defiende trabajar dentro de partidos revisionistas.


Hoy nadie comunista puede dudar que el PCN-U (M) es un partido revisionista y que los comunistas en Nepal tienen que romper con él, denunciarlo y reorganizarse fuera de él. Les recomendamos lean este magnífico documento de los camaradas del PCMLM de Francia:

http://odiodeclase.blogspot.com/2011/09/linea-tendencia-fraccion-y-la-cuestion.html.

Según sus posiciones tambien seria posible hacer luchas de líneas dentro del revisionista PCE o dentro del PCI-Marxista de la India.

- Ustedes están metidos tan hondo en el oportunismo de derechas que no nos extraña que nos acusen de ultra-izquierdistas. A nosotros no se nos olvida que ustedes fueron ferrreos defensores del prachandismo y del PCR EE.UU.

- Sobre que este colectivo, junto a algunas personas y organizaciones, de forma fraccional y conspiradora, saboteo el trabajo del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India-Estado español tenemos que recordarles que dicho Comité se formo a propuesta nuestra y entre tres partes: Galicia, Cantabria y Catalunya. Y tanto Cantabria como Catalunya coindicidimos en que ustedes son los mayores responsables de que dicho Comité se rompiera. Les recordamos el mensaje de Catalunya por si le han olvidado:
http://odiodeclase.blogspot.com/2011/09/los-comites-y-grupos-de-apoyo-la-guerra.html

- Es evidente, que para que nos vamos a engañar, que nosotros no les tragamos y no queremos saber nada con ustedes porque a sus posiciones políticas derechistas unen un comportamiento sucio y rastrero. Nosotros podemos aceptar las discrepancias políticas entre compañeros pero lo que no aceptamos es el comportamiento canallesco.

Colectivo Odio de Clase.

LUCHAR O CAPITULAR



Por la Redacción del Renmin Ribao y la Redacción de la revista Hongqi

(19 de noviembre de 1963)

La paz mundial sólo puede conseguirse mediante la lucha de los pueblos del mundo y no con súplicas a los imperialistas. Se puede defender la paz con eficacia sólo apoyándose en las masas populares y luchando contra la política imperialista de agresión y de guerra, respondiendo medida por medida. Esta es la política correcta.


Luchar respondiendo medida por medida es una importante experiencia recogida por el pueblo chino en su larga lucha contra el imperialismo y sus lacayos.

El camarada Mao Tse-tung dijo:

“Chiang Kai-shek trata siempre de arrebatar al pueblo cada átomo de poder y cada átomo de sus conquistas. ¿Y nosotros? Nuestra política es la de responder medida por medida y luchar por cada pulgada de terreno. Actuamos a su manera.”

Y añadió:

“El (Chiang Kai-shek) trata siempre de imponer la guerra al pueblo, con una espada en la mano izquierda y otra en la derecha. Nosotros también empuñamos espadas, siguiendo su ejemplo.”1

Cuando analizó la situación política interna en 1945, el camarada Mao Tse-tung dijo:

“La manera de 'responder medida por medida' depende de la situación. Algunas veces, no ir a negociar es responder medida por medida, y, otras veces, ir a negociar también es responder medida por medida... Si nos atacan, combatiremos en respuesta, combatiremos para conquistar la paz. La paz no llegará si no descargamos duros golpes sobre los reaccionarios que se atreven a atacar las regiones liberadas.”2

El camarada Mao Tse-tung resumió la enseñanza histórica de la derrota de la revolución china de 1924-1927 como sigue:

“Frente a los ataques contrarrevolucionarios contra el pueblo, Chen Tu-siu no adoptó la política de responder medida por medida y luchar por cada pulgada de terreno; a raíz de esto, en 1927, hizo perder al pueblo, en unos pocos meses, todos los derechos que éste había conquistado.”3

Los comunistas chinos comprendemos la política de luchar respondiendo medida por medida y nos hemos adherido con firmeza a ella. Nos oponemos tanto al capitulacionismo como al aventurerismo. Esta acertada política aseguró la victoria de la revolución china y, después de ella, ha garantizado los grandes éxitos obtenidos por el pueblo chino en la lucha contra el imperialismo.

Todos los pueblos revolucionarios aprueban y aplauden esta acertada política de lucha formulada por los comunistas chinos. Todos los imperialistas y reaccionarios la temen y la odian.

El que la política de responder medida por medida, planteada por el Partido Comunista de China, haya sido atacada con tanta virulencia por los dirigentes del PCUS, sólo muestra que ellos no quieren de manera alguna oponerse al imperialismo. Atacan y calumnian esta política simplemente con el fin de encubrir su errónea línea de acomodarse a las necesidades del imperialismo e hincar la rodilla ante él.

Los dirigentes del PCUS dicen, ¿luchar respondiendo medida por medida contra el imperialismo, no conduciría a la tirantez? ¡Qué cosa más terrible!

De acuerdo con esta lógica, sólo se permite que los imperialistas agredan y amenacen a otros, mientras se prohíbe la lucha de los agredidos; sólo se permite que los imperialistas opriman a otros, mientras se prohíbe la resistencia de los oprimidos. A todas luces la intención de esto es eximir a los imperialistas de la responsabilidad de sus crímenes de agresión. Esta es pura y simplemente la filosofía de la ley de la selva.

La tensión internacional se debe a la política imperialista de agresión y de guerra. Frente a la agresión y la amenaza del imperialismo, los pueblos del mundo, naturalmente, deben luchar con decisión. Los hechos ponen de manifiesto que sólo mediante la lucha es posible obligar al imperialismo a retroceder, y aliviar de verdad la tensión internacional. Las incesantes concesiones al imperialismo no pueden conducir a ningún verdadero alivio, sino al contrario, sólo estimularán la agresión imperialista.

Invariablemente nos hemos opuesto a la creación de la tirantez internacional por parte del imperialismo y nos hemos pronunciado por el alivio de esta tirantez. Pero, si el imperialismo se empeña en perpetrar agresiones y crear tensiones por todas partes, sólo conseguirá lo contrario de sus deseos.

El camarada Mao Tse-tung dijo:

“Los imperialistas norteamericanos se imaginan que ellos siempre se beneficiarán de las situaciones tensas. Sin embargo, el hecho es que la tensión creada por los EE.UU. ha conducido a lo contrario de sus deseos; ha servido para movilizar a los pueblos del mundo contra los agresores norteamericanos.”

Dijo también:

“Si los grupos monopolistas norteamericanos persisten en su política de agresión y de guerra, llegará el día en que sean ahorcados por los pueblos de todo el mundo.”4

La Declaración de 1957 dice bien: “Con su política, esas antipopulares fuerzas imperialistas agresivas preparan su propio hundimiento y crean el sepulturero que las ha de enterrar.”

Esta es la dialéctica de la historia. Esta verdad difícilmente la comprenderán los filisteos que reverencian al imperialismo como a algo divino.

Los dirigentes del PCUS dicen que la política de luchar respondiendo medida por medida por la que aboga el Partido Comunista de China, es rechazar las negociaciones. Esto es también un disparate.

Siempre hemos sostenido que los que rehusan negociar en todas las circunstancias no son en absoluto marxistas-leninistas.

Durante las guerras civiles revolucionarias, los comunistas chinos mantuvimos muchas veces negociaciones con el Kuomintang. No nos negamos a entrar en negociaciones incluso en vísperas de la Liberación de China.

En marzo de 1949, el camarada Mao Tse-tung dijo: Ya sean de carácter general o local las negociaciones de paz, debemos estar preparados.

“No debemos negarnos a entrar en negociaciones por miedo a las molestias y por el deseo de evitar complicaciones, ni debemos aceptar las negociaciones con la mente ofuscada. Seamos firmes en los principios; tengamos también toda la flexibilidad permisible y necesaria para realizarlos.”5

En el terreno internacional, al luchar contra el imperialismo y la reacción, los comunistas chinos hemos adoptado la misma actitud correcta en lo que se refiere a las negociaciones.

Respecto al problema de las negociaciones para el armisticio en Corea, el camarada Mao Tse-tung dijo en octubre de 1951:

“Ya hace tiempo que hemos dicho que el problema de Corea debe resolverse por medios pacíficos. Esto sigue siendo válido ahora. Siempre que el Gobierno norteamericano tenga el deseo de resolver el problema sobre una base justa y razonable y deje de emplear toda clase de medios ignominiosos para atropellar y entorpecer la marcha de las negociaciones, como lo ha hecho en el pasado, las negociaciones para el armisticio en Corea podrán tener éxito; de lo contrario, será imposible.”

La lucha resuelta contra el imperialismo norteamericano le obligó a aceptar, en las negociaciones, el acuerdo de armisticio de Corea.

Participamos activamente en la Conferencia de Ginebra de 1954 e hicimos contribuciones al restablecimiento de la paz en Indochina.

También nos hemos pronunciado por las negociaciones con los EE.UU., que ocupan nuestro territorio de Taiwán. Las conversaciones entre China y los EE.UU. a nivel de embajadores han durado ya más de ocho años.

Tomamos parte activa en la Conferencia de Ginebra celebrada en 1961 con motivo del problema de Laos, y contribuimos a la firma del acuerdo de Ginebra con respeto a la independencia y la neutralidad de Laos.

¿Es que los comunistas chinos sólo nos permitimos a nosotros mismos negociar con países imperialistas, mientras nos oponemos a que los dirigentes del PCUS negocien con los dirigentes de tales países?

Claro que no.
En realidad, siempre hemos apoyado enérgicamente todas las negociaciones sostenidas por el Gobierno soviético con países imperialistas cuando éstas han sido favorables y no desfavorables para la defensa de la paz mundial.

El 14 de mayo de 1960, el camarada Mao Tse-tung dijo:

“Apoyamos la celebración de la conferencia cumbre, no importa si este tipo de conferencia obtiene resultados o no, o si sus resultados son grandes o pequeños. Pero la consecución de la paz mundial debe depender principalmente de la resuelta lucha de los pueblos de todos los países.”

Estamos en favor de negociar con los países imperialistas. Pero de ninguna manera es permisible, como lo hace Jruschov, depositar la esperanza de la paz mundial en las negociaciones, sembrar ilusiones sobre las mismas y adormecer así la voluntad de lucha de los pueblos.

Para decirlo con franqueza, la actitud errónea que adopta Jruschov respecto a las negociaciones es desfavorable para ellas. Cuanto más retroceda Jruschov ante los imperialistas y cuanto más mendigue, tanto mayor apetito tendrán. Actuando como el mayor devoto de las negociaciones de la historia, Jruschov frecuentemente ha quedado como un amante no correspondido y a menudo se ha convertido en motivo de risas. Innumerables hechos históricos muestran que los imperialistas y reaccionarios tratan siempre sin la menor piedad a los capitulacionistas.

1/ Mao Tse-tung, “La situación y nuestra política después de la victoria en la Guerra de Resistencia contra el Japón”, Obras Escogidas de Mao Tse-tung, t. IV, pág. 10, versión española.

2/ Mao Tse-tung, “Sobre las negociaciones de Chungching”, Obras Escogidas de Mao Tse-tung, t. IV, pág. 54, versión española.

3/ Mao Tse-tung, “La situación y nuestra política después de la victoria en la Guerra de Resistencia contra el Japón", Obras Escogidas de Mao Tse-tung, t. IV, pág. 12, versión española.

4/1 Mao Tse-tung, Discurso en la Conferencia Suprema de Estado, Renmin Ribao, 9 de septiembre de 1958.

5/ Mao Tse-tung, “Informe ante la II Sesión Plenaria del Comité Central elegido en el VII Congreso Nacional del Partido Comunista de China”, Obras Escogidas de Mao Tse-tung, t. IV, pág. 387, versión española.

6/ Mao Tse-tung, “Discurso de inauguración en la III Sesión del Consejo Consultivo Político del Pueblo Chino (I convocatoria)”, Renmin Ribao, 24 de octubre de 1951.

7/ Mao Tse-tung, Importantes charlas con personalidades de Asia, África y América Latina, Renmin Ribao, 15 de mayo de 1960.

EL CAMINO QUE DEFIENDE LA PAZ Y EL CAMINO QUE CONDUCE A LA GUERRA

En resumidas cuentas, nuestra divergencia con los dirigentes del PCUS en el problema de la guerra y la paz es una diferencia de líneas; se trata de oponerse o no al imperialismo, apoyar o no la lucha revolucionaria, movilizar o no a todos los pueblos del mundo a la lucha contra los planes imperialistas de guerra, y querer o no el marxismo-leninismo.

El Partido Comunista de China, al igual que todos los demás partidos verdaderamente revolucionarios, siempre se encuentra en las primeras filas de la lucha contra el imperialismo y en defensa de la paz mundial. Sostenemos que para defender la paz mundial hay que desenmascarar sin cesar al imperialismo, y poner en pie y organizar a las masas populares para la lucha contra el imperialismo, encabezado por los EE.UU., siendo necesario apoyarse en el crecimiento de las fuerzas del campo socialista, en la lucha revolucionaria del proletariado y demás trabajadores de los diversos países, en la lucha de las naciones oprimidas por su liberación, en la lucha de todos los pueblos y países amantes de la paz, y en el amplio frente único contra el imperialismo norteamericano y sus lacayos.

Esta línea nuestra corresponde a la línea común para los partidos comunistas establecida en las Declaraciones de 1957 y 1960.

Siguiendo esta línea, se puede elevar constantemente la conciencia política de las masas populares y desplegar la lucha por la paz mundial en la dirección correcta.

Siguiendo esta línea, se pueden aumentar sin cesar las fuerzas pacíficas del mundo con el campo socialista como núcleo, y golpear y debilitar constantemente a las fuerzas imperialistas de guerra.

Siguiendo esta línea, se puede desarrollar y robustecer sin cesar la revolución de los pueblos y sujetarle las manos al imperialismo.

Siguiendo esta línea, se pueden poner en pleno movimiento todos los factores susceptibles de ser movilizados, incluida la utilización de las contradicciones entre el imperialismo norteamericano y otras potencias imperialistas, aislando al máximo al imperialismo norteamericano.

Siguiendo esta línea, se puede hacer trizas el chantaje nuclear del imperialismo norteamericano y hacer fracasar su plan de iniciar una nueva guerra mundial.

Esta es la línea con la cual los pueblos del mundo lograrán la victoria de la revolución y la paz mundial. Este es el camino justo y eficaz para el mantenimiento de la paz mundial.

La línea que sigue la dirección del PCUS es diametralmente opuesta a la línea nuestra, a la línea común de todos los marxistas-leninistas y pueblos revolucionarios.

La dirección del PCUS no dirige el filo de su lucha contra el enemigo de la paz mundial, sino contra el campo socialista, y debilita y socava el núcleo de las fuerzas defensoras de la paz mundial.

La dirección del PCUS amedrenta a los pueblos de los países socialistas con el chantaje nuclear y procura prohibirles apoyar la lucha revolucionaria de los pueblos y naciones oprimidos del mundo, ayudando así al imperialismo norteamericano a aislar el campo socialista y a reprimir la revolución de los pueblos.

La dirección del PCUS intimida con el chantaje nuclear a todos los pueblos y naciones oprimidos del mundo e intenta prohibirles hacer la revolución, y coopera con el imperialismo norteamericano en apagar las “chispas” de la revolución, de modo que éste promueva libremente su política de agresión y de guerra en la zona intermedia que se extiende entre los EE.UU. y el campo socialista.

Además, la dirección del PCUS atemoriza a los aliados de los EE.UU. y trata de prohibirles luchar contra el control norteamericano, ayudando al imperialismo norteamericano a esclavizar esos países y consolidar sus posiciones.

Todo este proceder de la dirección del PCUS significa anular por completo la lucha contra la política imperialista de agresión y de guerra.

Este proceder significa eliminar totalmente el frente único contra el imperialismo norteamericano y sus lacayos y en defensa de la paz mundial.

Este proceder no contribuye a aislar al máximo al principal enemigo de la paz mundial, sino a las fuerzas pacíficas mundiales.

Este proceder significa suprimir en la práctica la tarea de luchar en defensa de la paz mundial.

Esta es una línea que se ajusta a las necesidades de la “estrategia global” del imperialismo norteamericano.

Este no es el camino que defiende la paz mundial, sino un camino que alimenta el peligro de guerra y conduce a la guerra.

El mundo actual ya no es, desde hace mucho, el mundo de la víspera de la Segunda Guerra Mundial. Hoy existe un poderoso campo socialista. El movimiento de liberación nacional de Asia, África y América Latina está en plena efervescencia. La conciencia política de los pueblos del mundo se ha elevado muchísimo. Las fuerzas de los pueblos revolucionarios del mundo han crecido considerablemente. El pueblo soviético, los pueblos de los países socialistas y todos los pueblos del mundo no abandonarán jamás su destino a merced de las fuerzas bélicas imperialistas y de sus pregoneros.

Los actos de agresión y de guerra de los imperialistas y los reaccionarios de los diversos países están educando a los pueblos del mundo para que poco a poco se hagan políticamente conscientes. La práctica social es el único criterio de la verdad. Creemos que con las lecciones negativas del imperialismo y la reacción, muchos de los que tienen puntos de vista erróneos en la comprensión del problema de la guerra y la paz, cambiarán de punto de vista. En esto tenemos muchas esperanzas.

Estamos convencidos de que si todos los comunistas y pueblos del mundo logran desbaratar el fraude de los imperialistas, descubrir las mentiras de los revisionistas y asumen la tarea de salvaguardar la paz mundial, podrán con toda seguridad deshacer los planes imperialistas para el desencadenamiento de una nueva guerra mundial y defender la paz mundial.