sábado, 31 de marzo de 2012

Maravillas del capitalismo: los niños vuelven a trabajar en Europa



Cécile Allegra / PressEurop.- Nápoles.
En esta ciudad, una de las más pobres de Europa, miles de niños dejan el colegio para ayudar a sus padres a llegar a fin de mes. Trabajan en negro o bien son captados por la mafia para que se encarguen de las tareas sucias. Un fenómeno que se ha acentuado con la crisis. Extractos.
Son las siete de la mañana en San Lorenzo, en el corazón de Nápoles. Un chaval se desliza por el laberinto de callejuelas húmedas, con una pesada caja de conservas en el brazo. Con un chándal desgastado, la capucha sobre la cabeza y unas zapatillas viejas, el pequeño Gennaro comienza su jornada laboral.
Nadie se sorprende al verle trabajando tan temprano. En septiembre de 2011, contrataron a Gennaro en una tienda de comestibles. Seis días a la semana, diez horas al día: repone los estantes, descarga las cajas y entrega los pedidos por el barrio.
Gennaro soñaba con ser informático, pero es dependiente de tienda, el oficio más extendido entre los niños trabajadores de Nápoles. Cobra en negro, a menos de 1 euro la hora y gana, como mucho, 50 euros a la semana. Gennaro acaba de cumplir 14 años.
Paola Rescigno, la madre de Gennaro, nunca pensó que tendría que privarle del colegio un día. Desde hacía veinte años vivía con su marido en 35 metros cuadrados en un patrio trasero del barrio de San Lorenzo, el más oscuro del centro de la ciudad.

“Chicos para todo” en los mercados

Luego el padre falleció, víctima de un cáncer fulminante. Paola Rescigno vive ahora como puede. Ha organizado una pequeña empresa de limpieza de inmuebles y comparte el trabajo con las demás mujeres en paro del barrio. Gana 45 céntimos de euro a la hora, 35 euros a la semana, menos que el sueldo de su hijo.
Ella es quien, cada mañana, al alba, despierta a Gennaro para que llegue a tiempo a la tienda de alimentación. Su hija pequeña tiene 6 años y fue a ella a quien eligió para que siguiera en el colegio: “No tengo medios para pagar los libros de los dos. Tenía que elegir a uno u otro”. Sobre la mesa de la cocina, un “pan de ocho días”, una bola de 3 kilos de soso centeno, que se conserva durante mucho tiempo y sólo cuesta 5 euros. El producto estrella de los años del hambre en la posguerra italiana.
En Nápoles, trabajan miles de niños como Gennaro. Los niños que han dejado el sistema escolar entre 2005 y 2009 ascienden a 54.000 en Campania, la región de Nápoles, según un alarmante informe publicado en octubre de 2011 por el Ayuntamiento y, de estos niños, el 38 % de ellos tendría menos de 13 años.
Dependientes de tiendas, camareros, repartidores de tres al cuarto, aprendices de peluqueros, pequeñas manos en las peleterías del interior del país y de las marroquinerías de las grandes marcas, “chicos para todo” en los mercados: se encuentran por todos lados, visibles, trabajando a plena luz del día, ante la indiferencia casi general.

“Esto no se había visto desde el final de la Segunda Guerra Mundial”

“Es cierto: siempre hemos sido la región más pobre de Italia. Pero esto no se había visto desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, comenta Sergio d’Angelo, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Nápoles. “Con 10 años, estos chavales trabajan ya doce horas al día, una auténtica privación de su derecho a crecer”. Los padres viven en la ilegalidad y los servicios sociales pueden llevarse a su hijo en cualquier momento a una familia de acogida.
La crisis italiana ha llegado hasta este extremo. Desde 2008, las sucesivas leyes de finanzas han impuesto planes de recortes drásticos. La región de Campania suprimió en junio de 2010 las ayudas a las familias sin recursos, hundiendo en la miseria a más de 130.000 familias receptoras de este subsidio.
El salario medio en la región era entonces de 633 euros por habitante: hoy, la mitad de los habitantes considera que su situación ha empeorado. “Los jóvenes soportan el coste de la crisis económica más grave desde la posguerra”, afirma Sergio d’Angelo.
En Nápoles, los niños de las familias pobres no tienen apenas otra opción que aferrarse a los estudios o trabajar en negro. Una tercera opción es unirse a las filas de la Camorra, la mafia napolitana. Contra esta elección brutal lucha Giovanni Savino, un educador especializado de 33 años. Trabaja en uno de los peores barrios de Nápoles: Barra, un auténtico supermercado de la droga, una zona sórdida, repleta de edificios deteriorados, bajo la influencia de los clanes de la Camorra.
Todas las semanas, Giovanni Savino acude al colegio Rodino, un centro escolar de la zona, plantado en medio de las viviendas de protección oficial. Aquí, el narcotráfico llega a su punto máximo y uno de cada dos niños se ausenta más de cien días al año.
Según la ley, tras sesenta días de ausencia, deberían ser expulsados. La directora del colegio, Annunziata Martire, y el educador luchan a contrarreloj: una vez en semana, le entrega una lista de los niños que han faltado. Giovanni Savino tiene diez días para encontrar una solución, antes de que intervengan los servicios sociales.

Indignación contra los mafiosos, la educación débil y el Estado

Casi siempre es él quien se encarga de hacer que consigan el graduado escolar por libre, para evitar que les separen de sus seres queridos y los lleven a familias de acogida.
Los funcionarios del Ayuntamiento ya no se atreven a acercarse a los edificios de las viviendas de protección y pocos educadores son capaces, como Giovanni Savino, de entrar en el barrio de Barra.
Su asociación se llama Il Tappeto di Iqbal, “La alfombra de Iqbal”, nombrada así por un niño esclavo paquistaní que se rebeló y fue asesinado.
Giovanni Savino es un hombre indignado contra los mafiosos, contra una educación débil y contra el Estado, “que abandona a estos chicos”. En Italia, no existen centros de ayuda social. Los jóvenes y las familias subsisten gracias a la energía de 150 asociaciones que dependen exclusivamente de las subvenciones que les paga el Ayuntamiento. Desde la crisis, el fondo de ayuda social se ha reducido un 87 %. Hace dos años que los veinte mil educadores de Campania no perciben ningún salario y tienen que endeudarse… para trabajar. Ante la falta de financiación, La alfombra de Iqbal cerrará sus puertas.
Sin embargo, Giovanni Savino ha conseguido rescatar a decenas de chavales de Barra de la codicia de empresarios poco escrupulosos o de los clanes mafiosos que vienen aquí a reclutar a sus futuros soldados.

“No le digas a mi madre que tengo un cuchillo, ¿vale?”

Carlo es uno de sus primeros rescatados. Con 13 años, era un niño asesino tatuado, que extorsionaba, robaba y apuñalaba a petición del clan de los Aprea. Cuatro años más tarde, Carlo se convirtió en la mano derecha de Giovanni Savino, al que profesa una lealtad absoluta: “No se contenta con ayudarte a aprobar el graduado escolar. No te abandona. Me ha salvado la vida”.
Después de Carlo llegó Marco, cocainómano a los 12 años y abonado a los robos con tirones. Y Ciro, un alumno brillante, que se convirtió en camarero para salvar a su familia, ahogada por los usureros mafiosos.
Del último, Pasquale, de 11 años, Giovanni Savino dice que es su mayor desafío. Cuando lo acogió bajo su protección, hace ya nueve meses, Pasquale había dejado el colegio y no tenía qué comer. Para ayudar a su familia, este niño de 1,30 metros, con el rostro lleno de pecas, descargaba cajas en un supermercado. Por la noche, salía a robar cobre en los vertederos o en los almacenes de Trenitalia. “Se coge el cable, se quema, así, y luego se corta para hacer una pelota”, afirma con soltura.
E inmediatamente se preocupa: “Pero no le digas a mi madre que tengo un cuchillo ¿vale?”. En el barrio de Barra, el cobre y el aluminio se comercian en negro a 20 euros el kilo. Y el tráfico de drogas es un asunto de niños. Cuando le preguntamos qué quiere hacer cuando sea mayor, Pasquale enmudece de repente. Y luego comienza a llorar: “Haré lo que pueda”.

http://www.diario-octubre.com/2012/03/31/maravillas-del-capitalismo-los-ninos-vuelven-a-trabajar-en-europa/

Gazteria Iraultzailea: ¿Disfrutando del paseo?

Tomado de los camaradas de GAR KOLEKTIBOA
http://www.garkolektiboa.blogspot.com.es/2012/03/disfrutando-del-paseo-por-gazteria.html

 En la manifestación del 29-M por la huelga general en Donostia, a uno de nuestros compañeros le dieron una octavilla que nos ha parecido bastante interesante, firmada por Gazteria Iraultzailea, que como le explicó el que se la dió, es una nueva organización abertzale socialista revolucionaria, crítica con la dirección y la nueva estrategia de la izquierda abertzale. Os dejamos el contenido de la octavilla:

enviado por Gazteria Iraultzailea (gazteriairaultzailea@hotmail.com)

¿Disfrutando del paseo?

Seguro que en los siguientes días te reirás mucho viendo a los mozorros sevillanos desfilar en sus lúgubres procesiones de Semana Santa, aunque si miras a tu alrededor no verás tanta diferencia con ellos en este paseo, casi como el de todos los domingos al monte. Aunque el problema no es que lo estés viendo así sino que lo aceptes como tal creyendo que estás verdaderamente luchando por tus derechos. Cuando la realidad es que este día está preparado por los agentes sindicales de turno con el beneplácito del Estado, para que tras esta domesticada procesión vuelvas relajado a tu casa y te olvides de este robo de guante blanco el resto del año. Pero de nosotros depende que su impunidad acabe. Nos sobran ejemplos, como la batalla de los Astilleros Euskalduna en 1984, o la insurrección urbana de Ferrol en 1972 derivada de una huelga general como la que hoy se podía haber organizado. Si el Estado ha tomado en serio en alguna ocasión a la clase obrera, ha sido cuando ésta ha puesto consecuencia y sangre para conseguirlo. Ya es significativo que el propio Mariano Rajoy pronosticara esto como un simple bache inevitable en el inexorable avance de su reforma laboral. El Estado sólo entiende un lenguaje: el de las barricadas, los sabotajes, esquiroles escarmentados, determinación... la consecuencia de una respuesta revolucionaria. De manera que el camino (aunque duro y difícil) está claro, así que nos dejemos endulzar los oídos por los cantos de sirena provenientes del parlamentarismo, ya que de hacerlo solo justificamos legalmente el afán por la tijera de los corbatas azules. En nuestra mano está el no dejar sepultar las conquistas obreras y populares que con tanto esfuerzo y determinación fueron conseguidas (a muy alto precio) en el todavía no lejano tiempo de la Transición. Mientras que nuestros padres y abuelos pagaron caro por esos logros, nosotros salimos a pasear para defender lo poco que tienen a bien dejarnos.
Gora langile borroka!
Gora Euskal Herria sozialista!
En Euskal Herria, a 29 de marzo de 2012

Gazteria Iraultzailea,
erakunde abertzale sozialista iraultzailea

8 mitos sobre la guerra en Afganistán


Este es el undécimo año de la ocupación de Afganistán por los EE.UU., la guerra más larga en la historia de los EE.UU.

Decenas de miles de afganos han sido muertos o heridos, junto con miles de tropas estadounidenses. Todavía hay 100.000 soldados estadounidenses allí, enviados a matar y ser matados, y ¿para qué?

Su objetivo es mantener a esta región geoestratégica en las manos del mismo pequeño grupo de banqueros, millonarios y ejecutivos que están destruyendo las vidas de millones de personas en los Estados Unidos. Mientras que la salud, la educación y otros programas gubernamentales vitales estén siendo recortados o eliminados, la guerra devora $330 millones por día.

Los principales candidatos republicanos y demócratas repiten los mismos mitos sobre la guerra de Afganistán. A continuación se presentan ocho de los mitos más comunes, y su realidad.

Mito 1 — Ellos nos atacaron el 9/11. Estamos luchando en autodefensa.
En primer lugar, ninguno de los 19 secuestradores que participaron en el 9/11 fueron de Afganistán o Irak. En segundo lugar, el pueblo de Afganistán, las principales víctimas de esta guerra-no tienen relación alguna con 9/11. Afganistán es uno de los países más pobres del mundo, y como nación nunca ha planteado amenaza ninguna para los Estados Unidos.

Mito 2 — La guerra es para derrotar a Al-Qaeda.
Al-Qaeda, una organización fundamentalista internacional, casi no tiene presencia en Afganistán. Cuando se le preguntó sobre el número de miembros de Al Qaeda en Afganistán, director de la CIA, Leon Panetta, admitió, “por lo tanto hay 50 a 100, tal vez menos”.

Mito 3 — La guerra es para derrotar el Talibán.
Toda la estrategia del Pentágono no está destinada a derrotar a los talibanes, sino al cerrar un acuerdo con algunos de sus líderes para mantener la ilusión de la invencibilidad de los EE.UU. El Pentágono está haciendo luchar a los soldados para que los negociadores estadounidenses ganen ventaja en la mesa de negociación. Los cuerpos de los soldados y civiles son sus fichas de negociación.

Mito 4 - Los “insurgentes” son impulsados por el fundamentalismo religioso.
Un sondeo de la opinión pública de Afganistán en el 2010 reveló que la “razón por la cual la mayoría de los hombres jóvenes se están uniendo a los talibanes” es la ocupación extranjera de su país. Otro 33 por ciento se unen porque no hay trabajo. “Religión” no fue un factor significativo.

Mito 5 - Los EE.UU. quiere extender la “libertad”.
Si Washington realmente apoyara la democracia, no apoyaría a la monarquía saudí y el estado brutal de apartheid de Israel, ni apoyaría a la represión de los manifestantes en Bahrein y Yemen. El gobierno de EE.UU. sólo toma una acción militar que transmita a los intereses de las grandes petroleras, banqueros de Wall Street y las corporaciones grandes.

Mito 6 - La guerra es en defensa de las mujeres.
Desde que comenzó la ocupación, ha habido un aumento del 50 por ciento en los intentos de suicidio entre las mujeres y las niñas afganas. En 2009, el régimen títere de los EE.UU. aprobó una ley que permite la violación dentro del matrimonio y requiere que una mujer obtenga el permiso de su marido para trabajar.

Mito 7 - La guerra está “terminando” pronto.
Este mes de agosto, las muertes estadounidenses en combate en Afganistán alcanzó un nuevo récord por lo que es el mes más mortífero desde la ocupación de 10 años comenzó. A pesar de las retiradas que se han prometido, el general David Petraeus dijo: “Este es el tipo de lucha en el que estamos el resto de nuestras vidas y, probablemente, la vida de nuestros hijos”.

Mito 8 - Los EE.UU. está estabilizando la situación en Afganistán.
Hablando de Afganistán, el general Petraeus dijo: “Usted tiene que reconocer que yo no creo que se puede ganar esta guerra”. De acuerdo con estimaciones oficiales militares, existen 1.800 organizaciones de resistencia diferentes en Afganistán que combaten la ocupación. El pueblo afgano nunca aceptará la presencia de EE.UU.

 

LiberationNews.org

viernes, 30 de marzo de 2012

Latifundio en Brasil asesina y persigue a dirigentes campesinos



Siguiendo la política del gobierno de Lula la nueva administración del gobierno brasileño, en manos Dilma Rousself, continúa apañando la práctica asesina de los latifundistas. Muchos dirigentes campesinos que luchan consecuentemente por la tierra han muerto y siguen muriendo, son perseguidos y encarcelados. Esta práctica sistemática del poder gamonal en Brasil se desarrolla en complicidad con las autoridades del Estado y pone al descubierto la esencia reaccionaria del Estado y su demagógica careta de “gobierno progresista”.

En solidaridad con la causa del movimiento campesino brasileño reproducimos esta denuncia realizada por la Asociación Brasileña de Abogados del Pueblo (ABRAPO) y la Asociación Internacional de Abogados del Pueblo, y sumamos nuestra voz de protesta en contra de la política represiva del Estado brasileño.

Análisis y Opinión.

Marzo de 2012

Gobierno de Dilma favorece asesinatos en el campo

La ABRAPO y la IAPL, organizaciones de abogados comprometidas con la defensa de los derechos del pueblo, dentro y fuera de los tribunales, nacional e internacionalmente, condenan los recientes asesinatos de campesinos pobres en varias regiones del país.

En Minas Gerais, en el Triángulo Minero, tres miembros de la Coordinación Estatal del MLST (Movimiento de Liberación de los Sin Tierra), Valdir Dias Ferreira, 40 años, y la pareja de Milton Santos Nunes, de 52 años, y Celestina Leonor Sales Nunes, de 48 años, fueron ejecutados con tiros en la cabeza en la tarde del pasado 24 de marzo, frente a un niño de 5 años, en una carretera estatal.

En Pernambuco, un día antes, Antonio Tiningo, de 37 años, fue asesinado en una emboscada en el municipio de Jataúba. Él era coordinador del campamento de la hacienda Ramada y estaba ligado al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). Durante la semana anterior, el propietario de la hacienda Brecha Maia había declarado que procedería a la desocupación de las familias para bien o para mal, y que no pasaría del viernes, día en que Tiningo fue asesinado. Las amenazas de Brecha Maia eran antiguas, y Tiningo había inclusive registrado su queja por amenazas.

En Rondonia, en Machadinho do Oeste, Gilberto Tiago Brandao fue asesinado el 23 de febrero, y otro coordinador del Campamento Canaa II. Son conflictos enmarcados con la hacienda Paredao, revindicada por el VicePrefecto de Vale do Anari.

Los encarcelamientos de campesinos siguen ocurriendo. El 23 de febrero, Tiago, de 34 años, miembro de la Liga de Campesinos Pobres (LCP) fue apresado en la hacienda Santa Elina, municipio de Corumbiara. Desde entonces Tiago sigue preso en la ciudad de Cerejeiras. Algunos días antes, una camioneta había cerrado el paso de Tiago en un camino, provocándole un accidente en su moto, lo que evidencia una tentativa de asesinato.

Todo eso sucede cuando el gobierno de Dilma hace acuerdos indecorosos con la bancada ruralista en el Congreso Nacional, atendiendo a todas sus reivindicaciones en la aprobación del Código Forestal. Pero eso es solo una parte de la historia. En los últimos años no se ha registrado casi ninguna expropiación, mucho menos visitas de tierras por parte del INCRA. La burocracia de la “reforma agraria” sigue paralizada, mientras la acción asesina de los latifundistas corre libre y autorizada por el Gobierno Federal, así como ese mismo gobierno, aliado a la “justicia” del latifundio, comanda desocupaciones forzadas violentas y encarcelamiento de campesinos.

Expresamos nuestra solidaridad a los familiares de los trabajadores cobardemente asesinados y exigimos el castigo inmediato para los autores materiales e intelectuales.

¡Abajo la criminalización de la lucha por la tierra!

¡Basta del asesinato de campesinos!

¡Exigimos castigo inmediato para los autores materiales e intelectuales!

Asociación Brasileña de los Abogados del Pueblo (ABRAPO)

Asociación Internacional de los Abogados del Pueblo (IAPL)
--
Análisis y Opinión

Espacio alternativo para el debate de los hechos que marcan agenda.
http://analisisopinion.wordpress.com/

29M: Esto sólo era el principio...



Las calles, podridas de quietud, recuperaron la vida.

Las calles, podridas de quietud, recuperaron la vida.
Aquellos a los que la democracia escupe y envenena
incendiaron el aire y las palabras
hasta llegar a las raíz de un pueblo
que malmuere sufriendo día a día la sepultura de sus leyes.
Se alzó la voz, el canto, el puño para repudiar la amorfa mano dura
que roba gota a gota los salarios
y exprime el presente para que no exista un mañana, ni un quizá ni un tal vez posibles.
Sucede que no callaron el cansancio, ni los aullidos terribles de la miseria,
sucede que quedaron sin aliento,
que creció la dignidad
y derramó su rabia
sobre los cráneos infecundos
que abortan la esperanza
cada vez que se abre paso
reclamando una pizca de pan o de justicia.
Y no hay derrota, aunque les joda,
podrán decir que fuimos pocos,
que reventamos la razón con la fuerza,
que perdimos el pulso,
que no hay marcha atrás en su delirio
pero lo cierto es que fueron castigados,
llamados con todos los nombres,
señalados sus huesos y su ira,
machacados con la furia de vivir
un ahora mismo de castigo.
Pero lo cierto es que estrenamos la canción en carne viva,
y el deseo de estar bien apretados
hasta frenar el desatino de querer
convertirnos en esclavos por los siglos de los siglos.

Silvia Delgado

Video (Brasil): militares conmemoran golpe del 64 y manifestantes protestan

http://anovademocracia.com.br/blog/?p=3061

Filipinas: tres soldados muertos en ataques de la guerrilla comunista del Nuevo Ejército del Pueblo



Un soldado resulto muerto y otro fue herido cuando guerrilleros comunistas del Nuevo Ejército del Pueblo (NPA) les emboscaron el ayer por la mañana en Catanduanes.

La víctima mortal fue identificada como Pfc. Edel Llamas mientras que el soldado herido fue Pfc. Elisio N. Gran, quien sufrió una herida en la pierna derecha de bala.

Informes dijeron que la emboscada se produjo en torno a 1:30 en San Miguel, Catanduanes.

Según el teniente coronel Rod Batang, comandante del Batallón de Infantería 83ª del Ejército, las víctimas procedían de una patrulla de seguridad para proteger una planta hidroeléctrica en la aldea de Soling en San Miguel cuando fueron emboscados.

En otra emboscada del NPA  dos soldados fueron aniquilados y seis más resultaron heridos el domingo en Agusan del Sur.

Atacan una comisaría en Chile en vísperas del Día del Joven Combatiente



Santiago de Chile, 28 mar.- Un grupo de encapuchados atacó la noche del miercoles con piedras y balines la comisaría de carabineros del municipio de San Bernardo, a unos 25 kilómetros al sur de Santiago, en vísperas del Día del Joven Combatiente, sin que se informara de detenidos o heridos.

Según confirmó la policía, el cuartel situado en el sector de Los Morros, fue atacado cerca de las 22.00 horas (01.00 GMT) por medio centenar de personas que lanzaron objetos contundentes y dispararon balines.

Hasta el lugar llegaron varias microbuses de carabineros e incluso algunas tanquetas para poner orden en el lugar, mientras un grupo de trabajadores intentaba llegar a sus domicilios.

El mayor de Carabineros, Jorge Reyes, dijo a los periodistas que en las cercanías de la comisaría se levantaron barricadas y se registraron cortes de tránsito en el sector.

Los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo fueron asesinados por la policía el 29 de marzo de 1985, durante una protesta popular contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), en el barrio Villa Francia, del municipio santiaguino de Estación Central.

La conmemoración de este crimen ha derivado en los últimos años en actos de violencia y vandalismo de pequeños grupos de inspiración anarquista, cuyos miembros actúan encapuchados y armados, y cometen saqueos de locales comerciales, asaltos y otras acciones.

En Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago, también se han registrado algunos incidentes en sectores estratégicos de esa ciudad.

Un policía mató el jueves a nueve colegas en Afganistan

Un policía mató el jueves a nueve colegas en Paktika, en la provincia conflictiva del sureste de Afganistán, anunciaron este viernes a la AFP las autoridades locales.

Este hecho ocurre cuando varios asesinatos recientes de soldados de la OTAN por soldados afganos, han planteado dudas sobre la capacidad de las fuerzas afganas para garantizar la seguridad del país en reemplazo de la OTAN, como está previsto para antes de 2014.

El ataque fue reivindicado en un mensaje a la AFP por los rebeldes, muy activos en esta región cercana a sus retaguardias en Pakistán. "La noche anterior, uno de nuestros combatientes atacó un puesto de seguridad, donde mató a nueve policías locales", indicó el portavoz de los rebeldes, Zabihullah Mujahid, en un SMS enviado a la AFP. El policía "logró huir para volver a juntarse con los rangos talibanes", agregó.

Afganistán: otros tres mercenarios muertos


Día si y otro también la resistencia afgana nos sorprende con su capacidad de acción y la facilidad que tiene para infringir daño a los criminales de la alianza terrorista OTAN.

Hoy viernes otros dos asesinos de la banda han sido eliminados por la resistencia: uno en la explosión de una bomba en el sur del país y el otro en una acción armada. Los jefes de la organización criminal han confirmado las dos muertes de sus mercenarios, aunque no han precisado más detalles. Además, han notificado la muerte de un tercer criminal en un accidente civil.

Un total de 93 criminales de la OTAN han sido eliminados por la resistencia afgana en lo que va de año. Gracias a esas acciones el apoyo de la manipulada opinión pública en Estados Unidos y los demás países miembros de la banda imperialista ha descendido drásticamente en los últimos tiempos.

Declaracion conjunta de trabajadores migratorios en Hong Kong contra el presidente de Indonesia.


Declaración Conjunta
Alianza para Abolir la Ley N º 39/2004
Alianza Internacional de losTrabajadores Migratorios (IMA-HongKong)
Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos (ILPS-Hong Kong
)
 
EL PRESIDENTE  INDONESIO, SUSILOBAMBANG YUDHOYONO:
           CONTRA LOS POBRES Y LOS TRABAJADORESMIGRATORIOS

¡Detenerel alza de los precios del petróleo y delas necesidades básicas! ¡La tierra paralos campesinos! ¡Acabar con la pobreza!¡Brindar una verdadera protección alos trabajadores migratorios  indonesios en elextranjero!

Este es el clamor de muchos trabajadores migratorios indonesiosaquí en Hong Kong, cuando le damos la bienvenida con una gran protesta de hoy alPresidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono (SBY), al entrar en el territorio para reunirse con el Presidente Ejecutivo deHong Kong, Donald Tsang, en la Casa de Gobierno Central.

El Sr. Yudhoyono, nos debe mucho a los trabajadores migratorios indonesiospor seguir empujándonos lejos de nuestras familias y seres queridos residentes en el país - desdela imposición de las políticas neoliberalesque agravan la pobreza y el desempleo interno hasta la implementaciónde un programa de exportación demano de obra opresivo y mercantilizado.

La política de exportación de mano deobra del gobierno de SBY es vendermás la mano de obra de Indonesia a muchos países que dependen detrabajadores migratorios a un precio muy barato. Ya en 2011,la migración laboral ha alcanzado los 2millones de dólares con países comoArabia Saudita, Malasia y Hong Kong como principales países receptores. Por otro lado, no se brinda una verdaderaprotección y atención a los derechosy las condiciones de los trabajadores migratorios cuandoaumentan los casos de explotación y de abusos de los empleadores, la sobrecarga ylas prácticas ilegales por parte delas agencias de colocación y lasagencias de préstamo de dinerohasta la negligencia criminal por parte de los funcionarios consulares de Indonesia.

Aquí, en Hong Kong, el consulado general de Indonesia destila arrogancia, por abandonar  completamente suresponsabilidad ante los trabajadores migratorios indonesiosaquí, trabajando en su mayoría como empleadasdomésticas. El número de las empleadas domésticas aquíse ha disparado ya hasta 150.000.

Además de esto, el gobierno de Indonesiasigue siendo negligente en su negativa a ratificar el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Protección deLos Trabajadores Migratorios y susFamilias y el Convenio OIT 189sobre el trabajo decente para lostrabajadores domésticos para promover y garantizar la protección de los trabajadoresdomésticos.

Trabajamos muy duro y ganamos muy poco. Somos vulnerables a los abusos y ataques, y el interés por nosotros de parte de nuestro gobierno es nulo. ¿Qué futuro nosespera entonces?

La situación en Indonesia se agravacada día que el gobierno de SBY se mantiene en elpoder. La liberalización de laeconomía, al permitir a losinversionistas extranjeros entrar sin la responsabilidadde pagar aranceles o impuestos, pone enriesgo nuestra deteriorada economía. Los precios del petróleo en Indonesia se han disparado ya, con un aumento inminentedel 40% el primero de abril. Los precios de los productos básicos comoalimentos y el agua siguensubiendo, mientras se está recortando el subsidio estatal en el bienestar y los servicios. Los salarios de los trabajadores están siendo recortados.

En los últimos años, hemos visto cómonuestros hermanos y hermanas en casase ​​han reunido en las manifestacionesmasivas pacíficas para exigir al gobierno que bajara los precios del petróleo y de los artículos de primera necesidad, que aumentara los salarios de los trabajadoresy que implementara una verdadera distribuciónde la  tierra alos campesinos sin tierra y a loscampesinos pobres, los quecomprenden el mayor grueso denuestra población. El gobierno responde con violencia total, algo quenos horroriza.

Está haciendo el actual gobierno lo que  Suharto  hizo a nosotros y a nuestro pueblo? ¿Es éste el tipo de legado con el cual el gobierno de SBY quiere serrecordado?

Con el empeoramiento de la crisis económica mundial que está afectando nosólo a los países desarrollados, sinoque impacta más, yes incluso doblemente peor en  los países más pobres,como Indonesia, SBY y su gobierno deben aunmás hacerse cargo de aliviar las vidas de sus ciudadanos, el pueblo al que se comprometióa servir, cuando se postulaba  para el cargo.

Bajaren vez de aumentar los precios del petróleo. Distribuir tierra a loslabradores y campesinos pobres.Crear puestos de trabajo para losdesempleados. Aumentar lossalarios de los trabajadores. Proporcionarmayor presupuesto para los servicios sociales como salud, educación y bienestar. Dar prioridad a las empresas e industrias nacionales sobre las inversionesextranjeras. Mantener laresponsabilidad de la protección delos trabajadores migratorios y sancionar a las agenciasde colocación que incurren en falta.

Estas son sólo algunas de muchasdemandas que nosotros exigimos aSBY y su gobierno. Unas pocas demandas que nosotros hemos estado pidiendo desde que él está en el poder. Seráuna vergüenza si él sigue siendo ciego, sordo e insensible a los clamoresde su pueblo. Y nosotros no tenemosmás remedio que protestar,exigiendo el derecho del pueblo, llamando a su responsabilidad. # # #


miércoles, 28 de marzo de 2012

POR UNA HUELGA GENERAL INDEFINIDA Y REVOLUCIONARIA

Artículo de los compañeros de la revista "Primero de Mayo".

POR UNA HUELGA GENERAL INDEFINIDA
Y REVOLUCIONARIA
Los sindicatos vende-obreros CCOO y UGT nos vuelven a convocar a otra jornada de huelga para el 29 de Marzo. Esta actitud por parte de unas organizaciones que forman parte del aparato del estado, no debe hacernos olvidar la verdadera función que estos cumplen como agentes para la desmovilización y la traición de la clase obrera.
Como ya pasó hace algo más de un año, nos llaman a movilizarnos un día, a pasear por las calles, pero sin intentar dar la necesaria continuidad que la lucha contra los recortes y demás ataques que sufrimos los trabajadores requiere. Además, estos sindicatuchos no llaman a la derogación de la reciente aprobada reforma laboral, sino a la negociación con el gobierno de alguno de sus aspectos más lesivos, manteniendo el grueso de la misma y olvidando a quienes supuestamente representan.
Como ven que, hasta cierto punto, los recortes empiezan a menoscabar sus privilegios, pretenden demostrar a los gobernantes que todavía conservan cierta base social que conviene mantener pues de lo contrario irrumpiría un escenario de revuelta continua.
Que esta no es la huelga que necesitamos lo podemos ver en el apoyo que se le brinda desde nada más y nada menos que el PSOE, quienes durante los últimos 8 años de gobierno han aplicado iguales o peores recortes de derechos que los nuevos fachorros en el poder; hablamos de medidas como la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años, la cual fue firmado por Toxo y Méndez, o la anterior reforma laboral, que va en la misma dirección que la actual; y que solo cuando ya estaba aprobada decidieron los sindicatos movilizarse. Con estos dos claros ejemplos podemos comprender cual es la verdadera cara de CCOO, UGT, PSOE etc… el ala “izquierda” del régimen al servicio de la selecta minoría oligárquica.
Motivos para una huelga general los hay y de sobra, y bien lo saben los millones de trabajadores indignados con el cada vez más negro futuro que el capitalismo en crisis les impone, pero no cualquier huelga ni de cualquiera manera. Huelga si, pero NO ASÍ
Sobran razones para hacer una huelga general -y mil más- hasta derribar este gobierno y el régimen que gestiona: despidos libres y masivos, sangría de impuestos, subida descomedida de precios, jornadas agotadoras y sin medidas de seguridad, subida de la edad de jubilación, recortes en las prestaciones sociales, más de 5 millones de parados, represión y cárcel cuando defendemos nuestro puesto de trabajo ... y esto solo es el principio del embate. Mas no hay ninguna razón para salir de procesión el día 29, hacer unas cuantas rogativas y volver a la capilla institucional con las manos vacías. Eso solo sirve para desmovilizarnos y fundirnos en la impotencia.
Las huelgas generales hay que prepararlas. Una huelga general viene precedida de muchas luchas y paros parciales; tiene fecha de inicio pero no de fin, pues no se acaba hasta que no se consiguen los objetivos marcados. Hasta llegar ahí, la clase obrera tiene que acumular experiencias en métodos de lucha y organización, adquirir confianza en sus fuerzas, aprender a identificar a sus enemigos y buscar y ampliar la solidaridad de otros sectores, de los parados y de toda la población.
¿Qué debemos hacer el próximo día 29?
Bajo nuestro punto de vista y a pesar de los pesares, el día 29 debemos acudir a la huelga pero presentando un punto de vista independiente al de los sindicatos, con una actitud de combate real frente a la patronal y al gobierno. Las bases de CCOO y UGT están compuestas sobretodo por trabajadores honestos, a los que les afecta la reforma laboral y con los cuales debemos pelear codo con codo.
Por otro lado, si se consigue convertir la jornada del 29 en una jornada de lucha que desborda el carácter de procesión que se le quiere dar, será un éxito para la clase obrera y contribuirá a fortalecer la lucha y la organización independiente, necesaria para parar los planes de la oligarquía y derrumbar el sistema capitalista que los impulsa.
¿A que nos referimos con organización y lucha independiente?
A la constitución de asambleas en centros de trabajo, estudios, entre parados… al margen de la legalidad fascista, sin carnés, subvenciones ni liberados, que ante el surgimiento de conflictos presente batalla desde posiciones y métodos combativos. Hablamos de la desobediencia civil, de la resistencia a los desahucios, de las huelgas salvajes, de la acción directa y el sabotaje.
Pero la clase obrera en lucha tiene que tener en cuenta que la crisis no es una estafa, que el sistema dominante hace aguas por todas partes y todas estas medidas tienen la función de mantener los beneficios de los más poderosos en detrimento de quienes más directamente la sufrimos. Solo si eliminamos a esta élite económica y política, daremos pasos firmes hacia la construcción de una sociedad democrática, socialista y al servicio de la mayoría obrera y popular. NO HAY MÁS SALIDA QUE LA REVOLUCIONARIA.
El 29 se estará en las manifestaciones y actos, explicando estos posicionamientos y en la medida de lo posible llevándolos a la práctica, teniendo presente siempre, que aunque pactada, esta huelga será duramente reprimida, incluso los propios sindicatos pueden llegar a señalar a quienes intentemos ir más allá de sus limitadas “reivindicaciones” y métodos. La movilización va a ir a más porque la crisis va a seguir agudizándose hasta extremos insospechables, es el tiempo de la organización clandestina y semiclandestina, de lo contrario estaremos indefensos ante una represión cada vez mayor. Llevan años funcionando a base de ostias y no están por la labor de cambiar.

martes, 27 de marzo de 2012

India: mueren 13 policías indios en una emboscada maoísta



Nueva Delhi, 26 marzo

Al menos trece policías indios murieron hoy en la región central india de Maharashtra al estallar una mina, colocada por la guerrilla maoísta, al paso de su vehículo, según informó una fuente policial.

El ataque ocurrió en torno a mediodía en la zona de Dhanora, situada en el conflictivo distrito de Gadchiroli, explicó por teléfono el oficial local Girdhar Yadav.

De acuerdo con fuentes citadas por distintos medios indios, los agentes viajaban en autobús, y algunos de ellos, heridos, están siendo transportados a la principal urbe de la zona, Nagpur.

El de hoy es el ataque de mayor envergadura cometido en los últimos meses por los guerrilleros maoístas, después de que el pasado 21 de enero acabaran con las vidas de otros trece agentes en una emboscada cometida en la norteña región de Jharkhand.

Gadchiroli es de hecho el distrito con más presencia rebelde de Maharashtra, y está conectado geográficamente con la región histórica de Bastar, una zona de jungla donde los guerrilleros maoístas cuentan con sus principales bases.

¡¡¡ Viva la Guerra Popular en la India!!!

PCE Sol Rojo: EL VIEJO SAINETE DE LA CONFRONTACIÓN INTER BURGUESA



Marzo 2012



EL VIEJO SAINETE DE LA CONFRONTACIÓN INTER BURGUESA



“El oportunismo es el sacrificio de los intereses vitales de las masas en aras de los intereses momentáneos de una minoría insignificante de obreros o, dicho en otros términos, la alianza entre una parte de los obreros y la burguesía contra la masa proletaria”. Lenin



Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Terminó el sainete. Por un lado los “defensores del agua, la tierra, la soberanía” y por otro los defensores de la “democracia” y la “revolución”.

Una confrontación no violenta de actores con limitadas diferencias en su comportamiento político pero sustentado por la misma ideología: burgués-terrateniente. Tanto los dirigentes de la marcha entre quienes deambulaban revisionistas y oportunistas de viejo y nuevo cuño. Del otro lado: el fascismo corporativizante en su máxima expresión, también apoyados por revisionistas de viejo y nuevo cuño.



¿Las masas?: utilizadas vilmente en un escenario de auscultación electoral.



Es en ese contexto en el que se desenvolvió la marcha. Intrascendente en las luchas de la clase y el pueblo. Fútil en la intención de ponerle un pare determinante a la entrega de la soberanía y recursos naturales al imperialismo chino. Además, carente de objetividad en combatir y detener la voracidad del régimen fascista que no encuentra límites en su proyecto restaurador y reformista.

Una vez más la práctica fascista de contraponer masas contra masas se llevó a cabo en la respuesta del régimen de Alianza País a la movilización. Y había que ver del lado de los gobiernistas, rojas banderas del PCE (revisionistas), algunos sectores del MIR, del Partido Socialista del Ecuador, de los oportunistas de AVC y otras organizaciones que se autodenominan como marxistas haciendo el ridículo y prestándose a la gran tramoya por la defensa de la “revolución” y la “democracia” burguesa.

Entre los marchantes en cambio se podían observar banderas de Pachakutik, del MPD, del PCMLE, que coincidentes con las posiciones demo- burguesas de Madera de Guerrero y Sociedad Patriótica hacían del juego democrático su plataforma de lucha. Es decir una fanesca difícil de aceptar pero fácil de entender cuando se colude el revisionismo con las expresiones más recalcitrantes de la derecha ecuatoriana.

Y en este escenario hay que tener muy en claro el carácter de la movilización. Su fundamento bajo ninguna premisa respondió a los intereses de las masas en el país, consiguientemente bregar por otorgarle dirección proletaria a las masas en estas “luchas” no alcanza con los correctos objetivos del proletariado y pueblo del Ecuador ya que es importante que las masas sepan de manera consiente ¿a dónde van?, ¿a dónde les conduce sus luchas?, ¿cuáles son sus objetivos estratégicos?, en definitiva, saber ¿por qué y para qué luchan?



“Allí donde se trate una trasformación completa de la organización social, tienen que intervenir directamente las masas, tienen que haber comprendido ya por sí mismas de qué se trata, por qué dan su sangre y su vida”·

Federico Engels.



Una vez más estás confrontaciones interburguesas nos dejan claras lecciones. El revisionismo cada vez va perdiendo terreno y credibilidad en las masas. Esto es muy importante en la medida de que es una brecha que debemos saber procesar los comunistas del país para poder concientizar a las masas respecto de sus tareas revolucionarias y conducirlas a transitar el camino del inicio, de la gran ruptura: desatar la Guerra Popular y la Nueva Democracia.

Pero también nos deja otro mensaje, la vía operante del mismo revisionismo que se desdobla con facilidad dentro del “juego” de la democracia burguesa. Ese mismo revisionismo que por un lado se muestra opositor, contestatario, por otro lado se esfuerza por otorgarle “sustento de masas” al proyecto reformista burgués de Alianza País. Es decir, una vez más, si no combatimos al revisionismo, si no le quitamos espacios de dirección y movilidad consiente en el seno de la clase y del pueblo poco o nada podremos avanzar.

La marcha concluyó en una reunión de partes en el cuchitril de la democracia burguesa: el Parlamento.

Los dos sectores en pugna se declaran a sí mismo el triunfo en la jornada. Las masas involucradas en la farsa, una vez más han perdido ante la historia.



OFENSIVA FASCISTA CONTRA EL MAOISMO COBRA MÁS FUERZA EN EL PAÍS.

Entre gallos y media noche”, como que no se hace ni dice nada, la represión sigue atacando, persiguiendo y golpeando a todo lo que “huela” a Maoísmo en el Ecuador.

No cesan la intimidación represiva, la persecución y provocación contra nuestros militantes. Tampoco cesa la campaña periodística de algunos medios de prensa que suplementando la tarea represiva del viejo estado se encargan de crear un “ambiente” de confusión entre las masas para justificar el intento por golpearnos de manera contundente.

Es en esa tarea del viejo estado que en días pasados la policía capturó a un supuesto ex miembro del PCP que residía desde hace muchos años en la ciudad de El Naranjal, provincia del Guayas. Y desde luego, en otro acto circense, esta vez protagonizado por las hienas de los aparatos represivos policiales del Ecuador y del Perú, la fuerza represiva ecuatoriana entregó a su par del Perú a Gelasio Luis Alberto Vieira Terranova, quien es acusado de haber militado en el PCP en 1998 y de haber sido mando de un grupo de aniquilamiento. Se entiende que en el Perú le espera una larga condena por el ataque a una Comisaría policial de San Jacinto, departamento de Tumbes, donde fue dado de baja un sub oficial represivo.

Esta acción no es producto de la casualidad, mucho menos producto de una profunda investigación, representa el mensaje, la oferta al régimen de “resultados” en su lucha contra los comunistas. La captura y expatriación del compañero responde al requerimiento del viejo estado por neutralizar a todos quienes de una u otra manera tengan orientación o vinculación maoísta.

La represión se desata. Es importante seguir determinantes hasta el objetivo final. Nos golpean, nos persiguen, nos tildan carentes de toda virtud, nos difaman. Eso solo quiere decir una cosa: vamos por el camino, las armas y objetivos correctos.



http://www.youtube.com/watch?v=Dg0efvIyFk0





¡VIVA EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO!



¡NADA HABREMOS HECHO SI NO COMBATIMOS CON DETERMINACIÓN AL REVISIONISMO!



¡A PREPARAR LA GUERRA POPULAR!



¡VIVA LA GUERRA POPULAR EN EL PERÚ, FILIPINAS, TURQUÍA E INDIA!





A CONQUISTAR EL SOL ROJO DE LA LIBERACIÓN: EL COMUNISMO

PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR - SOL ROJO

El “proceso de cambio”: reformas dentro del viejo sistema



La entrada de Bolivia en el siglo XXI estaba marcada por una profunda crisis general del Estado. Esta crisis reflejaba el fracaso del programa neoliberal implantado en 1985 y profundizado en 1994 durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni). En un periodo de más de 15 años el modelo ya no podía reproducirse eficazmente y se debatía en una profunda crisis.

Esto abrió un periodo de protestas y agudización de la lucha de clases, sus momentos exponentes fueron la guerra del agua, los levantamientos indígena-campesinos del altiplano y la rebelión popular del pueblo alteño el 2003 que fue elmomento de quiebre de la gestión del programa neoliberal. Se abre entonces un periodo de transición con dos gobiernos fugaces.

El periodo de luchas abierto por la crisis del Estado tuvo un carácter antiimperialista, los protagonistas participaron no solamente como miembros de sus sectores sino comoparte del pueblo en general y tuvieron como blanco las grandes empresas transnacionales y sus representantes en el país. Sin embargo, aunque este proceso llevó a la expulsión del proimperialista Goni, no pudo ir más allá de los límites institucionales del sistema debido a su falta de dirección clasista y revolucionaria, por ello el periodo de transición, luego de la crisis deoctubre de 2003, fue dirigido por los representantes de las clases dominantes.

Esta transición con Carlos Mesa y Carlos Rodríguez Veltzé es un periodo de tensiones dentro de las fuerzas (emergentes y decadentes) del viejo Estado para definir quién se hará cargo del nuevo gobierno. Aquí aparece el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales como partido dispuesto a entrar con todo en las estructuras del viejo sistema pero con un programa de reformas para reestructurar el Estado y viabilizar el capitalismo burocrático que se encontraba en una profunda crisis.

El MAS venía de los sectores populares, en particular de los cocaleros. No era un partido antisistema pues desde sus inicios fue un partido electorero, Evo Morales ya llevaba dos gestiones como diputado nacional junto a otros representantes de su partido.

Es así que el MAS se perfila como opción dentro del viejo Estado a través de alianzas con sectores de la burguesía nacional (pequeña y mediana industria), con una oferta a la burguesía compradora-burocrática (grandes empresarios) de tener un gobierno sin protestas que le permita continuar con sus ganancias, la oferta de respetar el capital transnacional (imperialismo), y además porque se comprometía a respetar el “sistema democrático”, (en lenguaje demoburgués esto significa respetar la estructura fundamental del viejo Estado y su sistema de reproducción económica). Además estaba el respaldo popular hacia la figura de un indígena proveniente de los sectores populares como elemento simbólico de legitimación del discurso de transformación de la “vieja política”.

La evolución del MAS para ser opción viable como administrador del viejo Estado se refleja en el compromiso con los intereses del imperialismo, la gran burguesía y los terratenientes. Lo que estaba por venir era la disputa de fuerzas por el reacomodo dentro de las instituciones políticas y económicas de la vieja sociedad que se pondría a prueba con la implantación de las reformas del MAS.

Este paquete de reformas contemplaba la sanción de una nueva Constitución Política y la “recuperaciónde los recursos naturales” que se encontraban a manos del capital transnacional. Se implementa una Asamblea Constituyente que, para despecho de los entusiastas revisionistas y oportunistas, no tuvo carácter fundante y actuó dentro del marco del viejo sistema, tanto así que la propuesta de carta constitucional que salió de la Constituyente fue negociada en el parlamento en más de un 25% de su contenido con las fuerzas más conservadoras del país. Este hecho muestra con claridad la vocación del MAS para pactar con los sectores tradicionales de las clases dominantes, el texto constitucional fue negociado en más de 100 artículos con los partidos de oposición, en particular destaca el pacto con los terratenientes cuando se sanciona que la propiedad latifundista anterior a la promulgación del nuevo texto constitucional no será tocada apelando a la irretroactividad de la ley. Esto dejó satisfechos a los terratenientes del país.

En cuanto a los intereses de las transnacionales el gobierno llevó adelante una seudonacionalización que consistió en compra de acciones y renegociación de contratos con aumento de impuestos a las empresas extranjeras. La medida fue presentada como la recuperación de los recursos naturales para el país, sin embargo, las transnacionales siguen con el control de las operaciones y siguen recogiendo buenas ganancias, además la engañosa medida ha sido aplicada básicamente al sector hidrocarburífero en tanto la producción minera casi no se ha tocado de manos del imperialismo.

Los conflictos durante el primer gobierno de Morales fueron por el reacomodo de fuerzas políticas dentro del Estado. La oposición atrincherada en las regiones y el gobierno central dispuesto a imponer su programa de reformas. Esta lucha no tenía por objetivo acabar con la oposición sino incluirla dentro de su programa. Esta idea puede explicar la inclusión orgánica en el MAS de sectores abiertamente fascistas como la Unión Juvenil Cruceñista o los empresarios privados como Johnny Fernández, inclusive algunos sectores de terratenientes. Las contradicciones entre el gobierno y la oposición no eran ni serán irreconciliables.

Por su parte, las contradicciones entre el Estado (representado ahora por el gobierno del MAS) y los sectores populares se encontraban adormecidas y en segundo plano. El gobierno, a través de una política corporativa ensayó la creación de organizaciones paralelas en el campo popular, cooptó a dirigencias nacionales a través de pactos y alianzas que se constituyeron en clientela política (la lucha por los puestos en la administración estatal protagonizada por dirigentes del MAS y de los “movimientos sociales” adictos al gobierno fue muchas veces escandalosa). En su política de ganarse a los sectores populares el MAS recibió el apoyo abierto de revisionistas y oportunistas (revisionistas recalcitrantes, seudo maoístas, guevaristas, algunos trotskistas, entre otros), la intelectualidad “progre” de la pequeña burguesía nacional e internacional y el apadrinamiento de los “gobiernos de izquierda” de la región.

Pero el impacto en el campo popular fue el anuncio de las reformas del gobierno. Éstas se presentaban como una ruptura con los sectores dominantes tradicionales y con el imperialismo, la realización de una Asamblea Constituyente donde participaban diversos actores del campo popular que estaban preparando el texto constitucional daba la sensación de la refundación del país. Las reformas aparecen inicialmente como radicales si las comparamos con la dinámica política inmediatamente anterior de los partidos neoliberales, produce en el pueblo el impacto de que las cosas están cambiando, la propaganda del gobierno anunció cambios profundos y estructurales que creaba la ficción de que se estaba desmontando la vieja maquinaria estatal. A esto contribuía la presencia más simbólica que efectiva de dirigentes indígenas y campesinos en la administración del Estado dando la apariencia de verdaderos cambios aunque en el fondo las orientaciones políticas y económicas no sobrepasaban los límites estructurales del viejo sistema.

Pero las reformas dentro de este marco estructural tienen que volver tarde o temprano a su cauce y acomodarse dentro de las estructuras que la contienen, la vieja sociedad asimila los elementos dinámicos de la reforma que se asientan conservadoramente dentro de ésta y le permite funcionar mejor, superar su crisis, en tanto que suaviza los elementos radicales de la reforma o los deja de lado por no ser funcionales a sí misma.

La reproducción económica del país en el “proceso de cambio” es capitalista atrasada (así lo han reconocido muchas organizaciones políticas que están dentro del gobierno y el propio gobierno en algunos lapsus de honestidad), además de persistir viejas relaciones semifeudales que el gobierno prometió resolver perono ha podido, a esto hay que agregar que el país se mueve dentro de la cadena imperialista mundial. Estas son las estructuras en las que se desenvuelve la reforma masista, que al no superar estos límites, no tarda en volverse conservadora.

La segunda gestión del “proceso de cambio” ilustra esta dinámica. La contradicción entre el pueblo y el gobierno ha cobrado mayor protagonismo en tanto que las contradicciones entre el gobierno y la oposición se han amortiguado. Las cosas vuelven a su cauce.

El gobierno ha relanzado sus relaciones con el empresariado privado. El capital financiero ha sido uno de los mayores beneficiados durante su gestión, en particular los bancos que han obtenido record en ganancias. Los empresarios privados ahora participan en la construcción de la agenda económica junto a Evo Morales. Sectores de terratenientes, en particular amazónicos, se encuentran contentos con las alianzas que hicieron con el gobierno. Las relaciones fundamentales entre el gobierno e imperialismo no variaron, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento y la Unión Europea financian casi todos los programas del “proceso de cambio”, que, según el gobierno no están condicionados. Las relaciones con los norteamericanos se tensionan principalmente en el discurso, mientras en los hechos se implementan acuerdos. Aunque la DEA fue expulsada del país, la “colaboración” yanqui en temas de narcotráfico se hace a través de otras agencias, la anunciada expulsión de USAID solicitada por alcaldes y dirigentes del MAS no pasa de ser un show político pues el gobierno tiene serios compromisos en programas de “ayuda” con USAID.

Mientras esto sucede con los sectores dominantes la relación con los sectores populares se ha agudizado. El pueblo cansado de la demagogia del gobierno ha emprendido luchas reivindicativas que han sido respondidas con bala y muerte. Los casos emblemáticos son Caranavi, Potosí, la marcha indígena, Yapacaní, sin embargo los conflictos son innumerables y todos los días.

Las contradicciones reales entre las masas y el Estado han vuelto a la orden del día y el gobierno ya no puede controlarlas con su política corporativa. Sin embargo ya no es posible solo utilizar la cooptación, el  Estado precisa recurrir a la calumnia, la intriga, las acusaciones infundadas, la imputación, la persecución y la represión brutal que muchas veces termina con muertos y heridos en las filas del campo popular.

Las contradicciones entre el gobierno y el pueblo no son las “tensiones creativas” de las que habla el vicepresidente, son manifestación de la contradicción fundamental entre el viejo Estado terrateniente burocrático y las masas populares, el primero por defender los intereses de las clases dominantes y preservar su orden institucional y los segundos por transformar sus condiciones de vida y transformar la vieja sociedad. Esta contradicción estuvo adormecida en los inicios del gobierno de Evo, ahora la millonaria propaganda gubernamental ya no satisface al pueblo, por ello la contradicción se revela en su dimensión real y muchas veces se agudiza llegando a enconados enfrentamientos.

El campo popular necesita construir sus verdaderos instrumentos, pero más aún, precisa de una dirección clasista y revolucionaria que tenga como objetivo ir más allá de los límites de la vieja sociedad. Las reformas dentro del viejo sistema han fracasado como tantas veces en Bolivia y han demostrado que sólo sirven para aceitar esta maquinaria de opresión que sirven a las clases dominantes.

Análisis yopinión
Bolivia, marzode 2012
--

Análisis y Opinión

Espacio alternativo para el debate de los hechos que marcan agenda.

lunes, 26 de marzo de 2012

RC: Sobre el Comunicado Público Firmado por AGE



En vista del documento público que los guerrilleros antifranquistas han firmado a propósito del día 14 de Abril Abril (http://www.lahaine.org/index.php?p=60515), y en donde se alude de forma directa a Reconstrucción Comunista, nos gustaría exponer una serie de hechos según los entendemos nosotros.

En primer lugar nos gustaría reseñar que compartimos con los guerrilleros antifascistas la idea de que es necesario impulsar, “en cualquier lugar significado”, el reconocimiento y homenaje, así como su “reconocimiento político” y “la anulación de todos los procesos por los que fueron condenados”. Efectivamente, no podemos aceptar “un simple reconocimiento moral”. Ahora bien, siendo justos con el término “memoria histórica”, tan vilipendiado por unos y tergiversados por otros últimamente, no podemos tampoco conformarnos con reconocer a un tipo de guerrillero, ni con los que lucharon únicamente hasta que los nacionales vencieron, ni habremos conseguido nada con el “reconocimiento” por parte de los “gobiernos democráticos”.

Con estas premisas en mente, nuestro colectivo, junto a otros colectivos e individualidades afines y simpatizantes, organizamos el pasado 14 de abril de 2011 nuestro particular homenaje a los luchadores antifranquistas que dieron su vida en la lucha por la libertad. Ni más ni menos. En esa ocasión, y a pesar de las buenas palabras y acogida que nos recibió por una parte del espectro político, también hubo alguna voz que, como AGE ahora, tildaron nuestro homenaje de “militarista, oportunista, y fuera del marco de actuación normal y aceptado”. Se oponen a que este tipo de actos se realice “en su nombre”, monopolizando así la lucha guerrillera, limitándola a su propia experiencia, satanizando todo lo que se salga de “su marco de actuación” y se aleje de “la realidad que ellos plantean”. Luego los autoritarios y sectarios somos R*C.

A continuación, nos gustaría resaltar el extremismo de la medida tomada por la AGE, y que en su comunicado señalan:


“…nos vemos obligados a comunicar a la opinión pública nuestra retirada de cualquier participación DE ESE homenaje QUE HAN diseñado evocando nuestra causa y por tanto el objetivo que como protagonistas de los hechos que se quieren conmemorar, nos corresponde.”


Primero, pedimos perdón a la AGE por pretender conmemorar unos hechos de los que “no somos protagonistas” y que, por lo tanto, “no nos corresponden”. Os deseamos muchas fuerzas para que estos actos, necesarios, puedan seguir llevándose a cabo cómo, dónde y con quien vosotros queráis.

Seguidamente, aclaramos que calificamos tal medida de extremista porque “ese homenaje que han (hemos) diseñado” es nuestro particular cortejo, entre tantos otros que se llevan a cabo durante tal fecha, anteriormente señalada. No es necesario que “retiréis” vuestra participación, porque tal no existe ni ha existido. Nunca habéis formado parte de este homenaje como para tener que “retiraros”, ni mucho menos tener que anunciarlo públicamente.

Dicho esto, informamos de que nuestro homenaje a las personas caídas en la lucha contra el fascismo lo seguimos llevando adelante con ilusión, esfuerzo, dedicación y sacrificio. Que aplaudimos este tipo de comunicados, que nos critican constructivamente, aunque sea con tópicos manidos, y que nos hace autocriticarnos, porque nuestro deseo es homenajear y no ofender. Y si para ello tenemos que limar algún detalle aquí y allá, lo haremos, sabiendo por un lado que la perfección no existe y todo es mejorable, y por otro, que nunca se puede tener contento a todo el mundo.

Nos sumamos, repetimos, al deseo de que se le dé su verdadero lugar en la Historia a estos héroes, sin entrar en debates infantiles, estériles y planos como el de “violencia SI – violencia NO”. La lucha por la emancipación de la clase obrera es variada, ecléctica. Hay ejemplos en la historia de héroes que han luchado con pluma y papel, otros con picos y martillos, otros con la palabra hablada, y otros con armas en la mano. Cada uno tiene su lugar en la Historia, y su importancia. Pero ese es otro debate.


Para cerrar este comunicado, decir que igual que no pedimos permiso a nadie para homenajear a determinadas figuras históricas tampoco lo vamos a hacer para homenajear a los caídos luchando contra el fascismo, su imagen y su historia pertenecen a la clase por la que se dejaron la vida, el proletariado, y no a coetáneos ni a siglas. Pero repetimos, como este acto-homenaje está montado desde el respeto y no queremos ofender, puliremos aspectos para no ofender a los autores del comunicado que ha producido esta respuesta, por lo que quitaremos siglas y referencias concretas para intentar no ofender a nadie.

Marzo 2012

Campamento maoísta en el bosque ( reportaje 1ª parte de 3)


[Traducido por un camarada para Odio de Clase. Es la primera parte de un reportaje de tres partes que realiza un periodista hindú en un campamento maoísta en  Chhattisgarh.]

Después de caminar durante ocho horas en un bosque que posiblemente tenga más colinas y arroyos que árboles, sin ninguna pausa larga, por la tarde entramos en una mesa estrecha de tierra yerma, delimitada a ambos lados por dos grandes crestas montañosas. En un extremo, había colocadas unas pocas tiendas azules y amarillas. Somji, uno de los hombres que me habían conocido en el bosque, se aceleró a medida que se acercó a las tiendas de campaña. Con la puesta de sol ámbar rojo como telón de fondo, vi algo de actividad en los campos, mientras Somji alcanzaba el centro de la mesa.

Un hombre moderadamente alto hacia guardia con un rifle, lanzó un silbido, y unas siluetas empezaron a correr dirigiéndose hacia el centro de la mesa rectangular. En menos de un minuto, los miembros del campamento, un grupo de alrededor de 40, que estaban en la formación, comenzó a cantar una canción de bienvenida para nosotros, que me di cuenta a través de mi estancia, es un ritual maoísta:
Lal lal salaam, lal lal salam
Aanewale sathio lal lal salam ko
Patrakar sathio lal lal salam ko.
(Saludo rojo a los amigos que han venido, y a los periodistas.)
Miembros que hacían cola cerca del lugar, alzaron el puño en alto para susurrar "lal salaam" – (saludo rojo”). Había chicas muy jóvenes, con el pelo muy corto como Audrey Hepburn en Vacaciones en Roma, que pusieron fin a su "lal salaam", inevitablemente, con una risita. El resto, entre 15 y 30 años, los hombres y mujeres, llevaban sandalias de goma, uniformes de combate de color verde olivo, y portaban armas de diferentes marcas; INSA rifle estándar de 5,56 mm, fusiles calibre .303 (anticuada), la carabina de 9 mm, 7,62 mm LMG, 12 armas de fuego de cañón, el fusil de 7,62 mm SLR y Kalashnikovs estándar fueron los más reconocidos.
Un hombre delgado y de constitución fuerte de unos 40 años, armado con un AK y un silbato, se presentó como Gudsa Usendi Sukhdev. Usendi es el portavoz del partido maoísta en Dandakaranya. Me había sorprendido. Yo tenía una imagen mental diferente de Usendi. Desde la textura de su voz, que noté a través del teléfono, pensé en él como un hombre alto y gordo. "Pero él es tan delgado", pensé. "Se parece a un instructor de artes marciales y no el portavoz de un partido revolucionario."
Usendi, es también uno de los 20 miembros del comité maoísta del estado de Chhattisgarh, llamado también “Comité Especial Zonal de Dandakaranya (DKSZC). Él me dio las primeras instrucciones de la vida guerrillera: "Akash será su guardia. En caso de un ataque, si yo digo Bastar se moverá hacia el enemigo y si digo Narayanpur”, Akash te cubrirá".
Akasha, mi guardaespaldas, un joven de etnia Gondi de 18 años de edad, tenía una sonrisa excepcionalmente agradable y me trató casi como a un niño mientras que él estaba conmigo. "A medida que avanzamos hacia adelante o hacia atrás, en un ataque, asegúrese de que usted está siempre detrás de mí para que yo pueda tomar el fuego en mí", me dijo en repetidas ocasiones.
Los pelotones maoístas suelen establecer sus campamentos en un semicírculo, con una tienda en el centro, que se conoce como el "cuartel general". Cada vez que se establece un campamento, el comandante del campo hace un pase de lista y le da un nuevo conjunto de claves que pueden ayudar a reagruparse más tarde, si el campo está bajo ataque de las fuerzas de seguridad.
Akash durmió durante unas cuatro horas por la noche ya que pasó dos horas todas las noches vigilando el campamento, debajo de un árbol Mohua bajo una lluvia incesante. Sin embargo, me levantó temprano para mis caminatas por varios kilómetros de bosque empapado por la lluvia. Aunque el propósito de estos paseos es que me llevara a pueblos y campamentos en la selva controlada por los maoístas, más tarde me di cuenta de que pelotones maoístas suelen caminar largas distancias casi todos los días para garantizar la seguridad, reunir información de inteligencia local y empaparse de un sentido de propósito en la mentalidad joven.
JANATANA SARKAR (gobierno maoísta)
Los maoístas tienen tres comités regionales en DK llamados Norte, Sur y Oeste. Las comisiones regionales tienen 10 comités, supervisando 25-30 comités de área. El tamaño, nombre, número y competencia de las divisiones cambia según las necesidades estratégicas y políticas. El partido tiene tres alas principales: la militar, las organizaciones de masas y el gobierno, llamado Janatana Sarkar (JS). A la mañana siguiente me llevaron a presenciar el funcionamiento de un JS. Fue en el distrito Bastar, y el nombre de la JS, me dijeron, era Mettagaon Panchayat.
El jefe de la JS en Mettagaon, Suder, era un hombre joven de la comunidad. Era un hombre moreno, delgado, con una bufanda roja con puntos amarillos envueltos alrededor de su frente, un poco como un pañuelo. Llevaba varios aretes de bronce. En nuestro camino hacia el pozo del pueblo, que según él fue excavado por los miembros de la JS, me mostró algo que bien puede ser la base de la red maoísta en una aldea.
Carta de Suder
Suder cogió un archivo de color amarillo con hojas sueltas de tamaño A4 de papel blanco perfectamente escondido en el interior. Las líneas verticales de color rojo se dibujan en las sábanas blancas para marcar varias columnas. Los nombres de los jefes de cada familia, el número de familias, el número de seres humanos y animales en cada familia, nacimientos y muertes en Mettagaon y la tenencia de la tierra por familia fueron registrados en estas páginas. Bien podría ser llamado el "informe del Censo de Mettagaon".
La tabla enumera cinco aldeas, llamadas párrafos, dependiente del Consejo del pueblo de Mettagaon. Aquellos están marcados en la columna 1 como "Número de serie". Columna 2 marca el número total de hombres en cada pueblo y la Columna 3 marca el número de mujeres. Columnas 4 a 8 marca el número de animales: 4 Columna de vacas, búfalos y 5 para el resto de las cabras, los cerdos y pollos. Tres cosas son importantes en este gráfico;
En primer lugar, los animales domésticos están registrados de manera que después de cada ofensiva paramilitar / policial, se pueda hacer una misión de investigación integral de los animales "desaparecidos”, y calcular el daño acumulativo. Así, cada unidad de pueblo tiene una base de datos lista que mantiene una cuenta de los daños colaterales del conflicto.
En segundo lugar, el censo también se llevó a cabo para documentar si cualquier aldeano ha abandonado el pueblo. Tales desapariciones injustificadas son potencialmente peligrosos si los aldeanos yson recogidos por la policía, o peor aún, si se unen a la administración como "policías especiales".
En tercer lugar, el número total de hombres y mujeres fue 427/445 en el consejo de la aldea de Mettagaon.
Suder me dijo que tenían 153 familias en el consejo del pueblo de Mettagaon. La tierra ocupada total es de 543 hectáreas. Cada familia tiene tierras para la agricultura y la construcción de una casa. Hubo una diferencia de opinión entre los miembros del Janatana Sarkar (JS) de Mettagaon, sobre el tamaño exacto de la tierra desocupada. Podría ser entre 150 y 200 hectáreas. A cinco familias de la región Mettagaon se les dio cinco acres de tierra cada uno por el partido.
Sin embargo, no pude encontrar ninguno de los beneficiarios en Mettagaon a quienes se les dio la tierra; la lluvia y otras razones logísticas, como el tiempo y la seguridad, previnieron dichas reuniones.
En su lugar, conocí a un agricultor llamado Sahitram, en el pueblo de la Kilem, en el consejo maoísta de Kharenar, en algún lugar al norte de Indrawati. Sahitram me mostró sus tierras de cultivo y su casa de barro y paja, y me dijo que él fue un campesino sin tierra, hace seis años. El partido le dio ocho acres de tierra, cinco para la agricultura, y tres para la construcción de una casa y se unió al partido por eso. Él me informó de que cinco familias en su consejo de la aldea consiguieron la tierra gracias al partido también.
Los maoístas reivindican, en un comunicado de prensa en noviembre de 2010 que hasta ahora se había "confiscado trescientas mil hectáreas de bosques" en Dandakaranya, presumiblemente para su redistribución entre los campesinos sin tierra. Y eso es lo que lo hizo un partido potencialmente peligroso para las empresas que quieran adquirir tierras para la creación de industrias de la minería en el sur de Chhattisgarh.
Más tarde, los funcionarios policiales de Chhattisgarh, me dijeron que el partido era más fuerte en las zonas donde se habían logrado formar un JS.
"Los maoístas suelen formar unidades del partido primero, luego las militares, y luego, la organización de masas. Por último, cuando se confía en la seguridad de los habitantes del pueblo, forman un JS," me comentó el oficial al tiempo que daba un trago a una Stella Artois en un restaurante del sur de Delhi. Si el funcionario tiene razón, entonces yo diría que el control de los maoístas en el area forestal de Dandakaranya, es equivalente a la mitad del tamaño de un estado europeo.
Suvojit Bagchi trabaja como corresponsal de la BBC World Service en Nueva Delhi. Este es el primero de un artículo de tres partes