miércoles, 31 de octubre de 2012

FDLP Ecuador: EL INDIGENISMO BURGUÉS Y LAS ELECCIONES



Cada vez más los procesos electorales en el Ecuador reflejan la decadencia de un sistema de gobierno inconsistente con los mecanismos de organización y participación de las masas en los procesos electivos.



Si por un lado no causa asombro alguno la candidatura de bailarinas, cantantes, presentadoras, deportistas, adictos, banqueros, etc., mucho menos el colmo del oportunismo gubernamental que utiliza el incremento del Bono a 50 dólares como una burda estrategia electoral al más puro estilo populista, demagogo y que evidentemente trafica con la crisis y miseria que aquejan a nuestro pueblo.



Pero veamos mas allá, la candidatura de Auki Tituaña a la vicepresidencia por parte del movimiento CREO liderado por el nefasto banquero Guillermo Lasso, rebosa el colmo de la estupidez, sinvergüencería y subjetividad con la que se maneja la figura del indigenismo burgués al servicio de las clases dominantes.



Auki Tituaña, ex alcalde de la ciudad de Cotacachi, tristemente célebre porque bajo su administración se consolidó la penetración de las grandes empresas madereras y sobre todo mineras en el cantón. Emprendió además con el plan piloto por privatizar la salud y educación pública en el país. Patrocinado hasta hace poco tiempo por el oportunismo de Pachakutik a asambleísta, de la noche a la mañana es postulado a la vicepresidencia por uno de los sectores más retardatarios de la burguesía financiera del país, claros exponentes de la burguesía compradora que coyunturalmente contienden electoralmente en contra de las dos fracciones burocráticas: Alianza País y la revisionista y oportunista “Unidad de las izquierdas” de Alberto Acosta, que impulsan el proyecto reformista y restaurador del viejo estado.



La sola condición de indígena no define o estipula su condición de clase. Esa visión racista y antropológica de los individuos reflejan la consistencia semi feudal en las relaciones de producción que manifiestan o evidencian comportamientos en el campo de la superestructura: política, ideología, cultural –entre otros- de manera abrupta y soez.



Y ese ha sido el permanente discurso sobre el que se ha fundamentado el accionar político particularmente de Pachakutik. Anteponer el indigenismo burgués al régimen de clases pretendiendo ocultar o mimetizar en las manifestaciones culturales las contradicciones antagónicas de clase (lucha de clases) que existen al interior de las comunidades y de la población campesina, fundamentalmente.



Un individuo es burgués independientemente de sus rasgos “raciales”. La sola condición de “indígena” o de saberse miembro de una comunidad donde se observan las condiciones étnicas no determinan objetivamente su posición de clase de frente a los medios de producción, las relaciones de producción, el Poder y sus manifestaciones ideológicas.



¿Hay indígenas burgueses?, desde luego, tantos y en tanto nivel como hay miembros de otras “nacionalidades” o pueblos con actitud y mentalidad burguesa.



Ese es el caso de Pachakutik y uno de sus tantos engendros.



Causa estupor e indignación palpar la forma como pretenden manipular la conciencia de las masas al utilizar a un burgués vestido de indígena como candidato a la vicepresidencia para pretender que las masas campesinas vean en él a su legítimo representante. Y hay que entenderlo bien, no diferente hubiese sido si era binomio de Correa, Acosta o cualquier otro candidato a la presidencia.



“MIENTRAS HAYA CHICHA, BANDA Y BAILE LA COMUNA ESTA FELIZ”



Esta lacónica frase fue emitida por otra representante del “movimiento indígena” Lourdes Tibán, candidata a asambleísta por la “unión de las izquierdas” de Alberto Acosta. Evidencia la manera como estos dirigentes de Pachakutik replican la mentalidad del colonialismo y cómo estructuran en la conciencia de las masas la reproducción de las manifestaciones semi feudales, condición de oprobio, explotación y miseria de miles de campesinos pobres en el país.



¿Qué lección nos dejan estas dos experiencias de Tituaña y Tibán?. Que la ideología burguesa y semi feudal perviven en la mentalidad y comportamiento político de estos individuos y los representantes del viejo estado. Que su condición de campesinos “indígenas” es una posición subjetiva, que lo objetivo madura, se consolida como posición de clase y que en absoluto desde Pachakutik, Tibán, Auki Tituaña o cualquier representante cuyo espacio de movilidad política la recrea en el cretinismo parlamentario y electoral no coincide con los intereses de las masas campesinas por destruir la semi feudalidad, de los obreros por aniquilar el capitalismo burocrático y evidentemente en el seno del pueblo por infringir contundente la derrota al imperialismo.



Una vez más se demuestra cuán caduca e inconsistente son los procesos electorales que emprenden la gran burguesía y los grandes terratenientes feudales para poder sostener desde el sistema de gobierno (democracia parlamentaria) el sistema de Estado (dictadura burgués-terrateniente).



Campesinos pobres identificados por su reivindicación más sentida como es la tenencia de la tierra. Obreros y trabajadores explotados cuya contradicción con el capitalismo se agudiza y debe ser dirimida socializando los medios de producción. Pueblo del Ecuador que demanda como reivindicación nacional derrotar y expulsar toda penetración imperialista en el país tiene la oportunidad una vez más de palpar cómo los procesos electorales sirven únicamente para reproducir el régimen de explotación y miseria, vía expedita del camino burocrático burgués-terrateniente.



La participación en las elecciones y su sainete circense no favorecen en absoluto a los intereses de los explotados, por el contrario viabiliza la perpetuación de un régimen que condena a la miseria, humillación y engaño a la clase y masas explotadas del Ecuador.



La vía electoral no nos aproxima y mucho menos nos posibilita conquistar el Poder.



Asistir al proceso electoral y endosar las reivindicaciones de las masas a los partidos electoreros solo fortalece la democracia burguesa y sus anti históricos objetivos.



Hay que consolidar en el andar la consigna que todo revolucionario y comunista consecuente debe levantar, esgrimir y aplicar de manera creadora: NO VOTAR.



· Contra el engaño y traición del movimiento indigenista burgués: NO VOTAR

· Contra la falsa ilusión constitucionalista de las elecciones burguesas: NO VOTAR.

· Como un castigo ejemplificador a los miserables que trafican con la conciencia y miseria de nuestro pueblo: NO VOTAR

· Contra el reformismo burgués del régimen fascista y corporativista de Correa: NO VOTAR

· Contra la falsa posición revolucionaria de la “unidad de las izquierdas”: NO VOTAR

· Contra el engaño de banqueros, empresarios, traficantes de tierras, Indigenistas burgueses, populistas: NO VOTAR

· Por la necesidad de no renunciar a la urgencia de destruir el viejo poder burgués-terrateniente: NO VOTAR

· Por la necesidad de avanzar en la Revolución de Nueva Democracia, la Guerra Popular como tránsito al SOCIALISMO: NO VOTAR.



NO VOTAR, FORTALECER LA ALIANZA OBRERO-CAMPESINA POR LA NUEVA DEMOCRACIA



LUCHAR CONTRA EL INDIGENISMO BURGUÉS ES LUCHAR CONTRA EL VIEJO ESTADO Y EL IMPERIALISMO



La semi feudalidad se nutre del indigenismo burgués



La tarea del campesinado es arrebatarles violentamente la tierra a los grandes terratenientes feudales.

Las elecciones son para aquellos que trafican con las reivindicaciones de los campesinos pobres.



NI RAZAS, NI GÉNERO, LO QUE CUENTA ES LA CONDICIÓN DE CLASE Y EL ROL QUE JUGAMOS A FAVOR O EN CONTRA DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA DE NUEVO TIPO.



¡Salvo el poder todo es ilusión!



¡A CONSTRUIR LA REPÚBLICA POPULAR DEL ECUADOR!
 
 
Frente de Defensa de Luchas del Pueblo - Ecuador
 
------

martes, 30 de octubre de 2012

India: la guerrilla maoísta ataca un campamento del grupo paramilitar Salwa Judum



Una columna del maoísta Ejército Guerrillero Popular de Liberación ataco ayer un campamento del grupo paramilitar reaccionario Salwa Judum dando muerte a dos integrantes del mismo. Mataron a Swayam Inka (50 años) y su hijo Swayam Naraiyya (20 años), integrantes de dicho grupo paramilitar, en Sukma distrito de Chhattisgarh.

Los guerrilleros maoístas dejaron una nota en el lugar del ataque, en la que denunciaban que en 2006 Swayam Inka estuvo implicado en crimenes y atrocidades contra tribales locales.

Por otro lado un equipo conjunto de la policía (CoBRA) recupero presuntamente dos bombas de cinco kilos en el pueblo de Markam que habían sido plantadas por los maoístas y destinadas para emboscadas. 

¡Viva la Guerra Popular en la India!

------------

Semanario REVOLUCIÓN OBRERA nº 352



Leer y descargar en este enlace:

http://www.revolucionobrera.com/numeros/ro-352.pdf


-------------

El Gran Cinismo y Desfachatez de algunos "maoístas"



Hay una práctica bastante deleznable y muy extendida entre muchos denominados "maoístas", la cual consiste en criticar e incluso insultar a otros sin nombrarlos.

Nosotros no estamos de acuerdo con esto y por eso vamos de cara y damos los nombres de los criticados. En está ocasión vamos a centrar en dos direcciones: a los señores del CC del PCm de Galicia y a los señores del Comité de Reconstrucción del Partido Comunista del Ecuador.

En ambos casos comparten desde nuestro punto de vista UN GRAN CINISMO y a continuación nos vamos a explicar.

Cinismo es la desvergüenza, el impudor, el descaro en el mentir o la defensa y práctica de actitudes reprochables. También es el defender una cosa y hacer conscientemente la contraria.

Los señores del CR del PCE en su mensaje a la Conferencia de Madrid aluden a que realizan crítica "de una manera frontal y muy fuerte, con argumentos claros y concisos para que esa crítica ayude al miembro del partido o al conjunto de la organización a corregir sus errores".

Nosotros  nos preguntamos ¿porque el CR PCE han realizado unas críticas de gran beligerancia y agresividad solo en una determinada dirección y centrando contra los camaradas de la Unión Obrera Comunista (MLM) y contra ODC?

Sin embargo apenas han criticado suavemente y sin nombrarles a las fuerzas que vienen convergiendo con la traición de Nepal.

También nos ha llamado la atención su silencio o breves comentarios sobre algo tan grave como que unos autodenominados "maoístas" busquen el apoyo del régimen fascista, archirevisionista e imperialista de China y que tampoco digan nada de los que salen defendiendo y justificando esto.

Por último nos llama la atención que guarden silencio al respecto de los que dan apoyo y cobertura mediática al grupo de los Quispe Palomino, el que actúa en el VRAE del Perú, que es de sobra conocido que son un grupo de renegados denunciados como LOI.

ODC denunciamos que ustedes CR PCE tienen un doble rasero y actúan de mala fe. Nos critican destructivamente y con gran beligerancia a nosotros y a los camaradas de la Unión Obrera Comunista (MLM) y guardan silencio y complicidad ante estas otras cuestiones de suma gravedad.


En cuanto a los señores del CC del PCm de Galicia, por los cuales sentimos muy profundo desprecio por razones de sobra conocidas, no nos cansaremos nunca de denunciar su GRAN CINISMO.

Estos señores envian una carta a la Conferencia de Madrid en la que salen lanzando loas y defendiendo al camarada Gonzalo, lo cual representa un gran cinismo y desfachatez con la práctica que llevan en su blog Dazibao Rojo.

Estos señores vienen dando cobertura, apoyando y publicando las acciones del grupo liderado por los hermanos Quispe Palomino, que reniegan del camarada Gonzalo, hablan de fusilarlo y le lanzan toda clase de insultos secundando las manipulaciones de la reacción.

Para muestra un ejemplo: http://dazibaorojo08.blogspot.com.es/2012/06/peru-la-guerrilla-se-expande-la.html

En dicha entrada se refieren a José Quispe Palomino, líder del grupo renegado del VRAE, como "Camarada José", se refieren a Gabriel Quispe Palomino, hermano de José como "Camarada Gabriel", se refieren a Alipio del mismo grupo como "Camarada Alipio". Y el tono del texto publicado se ve que es claramente laudatorio de este grupo de traidores y renegados:

"Diversos medios de la prensa capitalina dan cuenta de una nota informativa de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior, del 12 de junio de este año, en la cual se afirma que efectivos de la guerrilla que opera en el VRAE, bajo la direción del Camarada José, han desplazado varias columna guerrilleras hacia La Convención, Cusco para ampliar la zona de operaciones.
Según el informe se ha tomado esta decisión “para expandir su zona de acción por la fuerte presión de las FF.AA. que han ejercido en las Operaciones Contraterroristas llevadas a cabo en las zonas del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE)”. Tambien se afirma que el camarada Alipio ha reforzado la columna que dirige el camarada Gabriel, que actuaria como dirección política, incrementandose los ataques, hostigamientos y aniquilamientos selectivos".

Estos señores TIENEN EL GRAN CINISMO  de mientras por un lado envian una carta defendiendo supuestamente al camarada Gonzalo por otra parte están realizando en su blog Dazibao Rojo la cobertura, apoyo y levantamiento del grupo que reniega del Camarada Gonzalo y habla de fusilarlo.

Es decir dicen defender al camarada Gonzalo y luego apoyan a quienen hablan de fusilar a Gonzalo y reniegan de él.

Para que conozcan los lectores a estos renegados de los Quispe Palomino, que levantan los señores de Galicia, se trata de tres hermanos llamados José, Raúl y Gabriel, que entregaron a Feliciano en 1995, cuando dirigia el PCP en esos momentos. Los Quispe Palomino reniegan del PCP, se hacen eco de todas las mentiras de la reacción contra el PCP y el camarada Gonzalo y hablan incluso de fusilarlo. Miren este video con una entrevista a Raul y que cada cual juzgue:




A continuación publicamos un reportage de la prensa peruana, que aunque viene de la reacción, todos los indicios apuntan a que lo que en el se describe es cierto:


http://idl-reporteros.pe/2011/08/16/cuando-raul-colaboro-con-el-sin/

Cuando ‘Raúl’ colaboró con el SIN

 
¿O el SIN colaboró con ‘Raúl’?

En el aeropuerto de Jauja, fines de junio de 1999, a la izquierda, colaboradora de SL, general EP Eduardo Fournier, Jorge Quispe Palomino, con uniforme de soldado, y coronel PNP Juan Vargas (Imagen tomada del libro 'Feliciano' de Eduardo Fournier).

'Raúl', Jorge Quispe Palomino, y colaboradora de SL con uniforme militar del EP (Imagen tomada del libro 'Feliciano' de Eduardo Fournier).

Por Gustavo Gorriti.-

En el notable reportaje que el periodista Fernando Lucena realizó en la selva al SL-VRAE, el portavoz de los insurrectos en la exhaustiva entrevista fue ‘el camarada Raúl’, Jorge Quispe Palomino, tercero en la línea de mando de SL-VRAE y, según parece, el de mayor facilidad expresiva.

Entre los temas de interés –explícitos unos, involuntarios otros – que surgen durante la entrevista, lo que destaca con más fuerza es el apasionado deslinde con el Sendero Luminoso histórico, en especial con el liderazgo de Abimael Guzmán, “Gonzalo”.
‘Deslinde’ es un término que se queda corto. Se trata de un repudio con el lenguaje radical de la abominación.
‘Raúl’ se declara partidario de que “se aniquile a ‘Gonzalo’”, a quien llama “ese miserable y ese terrorista”. Términos parecidos se dedican a ‘’Feliciano’ (Óscar Ramírez Durand), su exjefe directo, a quien en esta entrevista – y en las anteriores a SL-VRAE también – se acusa de haber perpetrado asesinatos indiscriminados y monstruosos abusos sin cuento.
Además, tanto ‘Gonzalo’ como ‘Feliciano’ (que hoy están enfrentados entre sí), son conjuntamente acusados, en esta y en las otras entrevistas, de “capitular”, de haberse rendido y renunciado a la ‘lucha armada’.
En contraposición, el SL-VRAE (que, como se ha dicho, se presenta a sí mismo como el “Militarizado Partido Comunista del Perú”), reclama no haber capitulado nunca, por más que hoy abomine de Guzmán y su estrategia insurreccional de 1980-1992.


Jorge Quispe Palomino, 'Raúl, poco después de ser capturado en junio de 1999 (Imagen tomada del libro 'Feliciano' de Eduardo Fournier).

La colaboración
Pero hay un importante y largo capítulo en la historia de ‘Raúl’, que éste no mencionó, en el que el actual dirigente senderista no solo ‘capituló’ sino, según todas las apariencias, colaboró activamente con las fuerzas de seguridad, específicamente con el entonces SIN (el Servicio de Inteligencia Nacional), en la búsqueda y captura de ‘Feliciano’.
‘Raúl’, es decir, Jorge Quispe Palomino, fue capturado en Palián, cerca de Huancayo, a fines de junio de 1999. Llegó a una casa que había sido intervenida poco antes y donde quedaron varios policías al acecho. Uno de ellos, el hoy coronel retirado de la PNP Henry Cueva fue quien lo redujo y tomó luego bajo su cargo. Los detalles de la captura se encuentran en el libro “‘Feliciano’: captura de un senderista rojo”, del general EP (r) Eduardo Fournier (Lima, 2002).
En varios arrestos sucesivos cayeron otros dirigentes senderistas, entre los cuales ‘Alcides’ entonces segundo al mando, detrás de Feliciano, del llamado Comité Regional Principal de SL.

El 28 de junio, según el relato de Fournier, varios detenidos aceptaron colaborar con el SIN, a cambio de la promesa de diversos beneficios: ( “yo garantizo, en Lima te gestionamos tus documentos legalmente y te damos apoyo económico para que vivas tranquilo como cualquier ciudadano”, dijo Fournier, [pag. 61]).
Entre los detenidos que aceptaron cambiarse de bando y colaborar con las fuerzas de seguridad, estuvieron tanto ‘Alcides’ como ‘Raúl’.

Desde entonces y hasta la captura de ‘Feliciano’ el 14 de julio de 1999, Jorge Quispe Palomino colaboró activamente con el SIN y con el Ejército en las operaciones de búsqueda que culminaron en el arresto de aquél.
Su colaboración fue decisiva para la captura, porque mantuvieron comunicación radial con ‘Feliciano’, fingiendo estar en libertad. En las fotos publicadas en el libro de Fournier, reproducidas aquí, se ve a Jorge Quispe Palomino, ‘Raúl’ hablando con ‘Feliciano’ bajo la atenta mirada de los operativos del SIN.


"Me copia, me copia". Jorge Quispe Palomino y Fournier, entre otros, asisten a una comunicación de senderista con 'Feliciano' (Imagen tomada del libro 'Feliciano' de Eduardo Fournier).

El objetivo era atraer a ‘Feliciano’, haciéndole creer que sus cruciales colaboradores seguían en libertad y estaban plenamente operativos, a una trampa: un lugar controlado por las fuerzas de seguridad, donde pudiera ser capturado con facilidad.
Pese a las suspicacias de ‘Feliciano’, tanto ‘Alcides’ como ‘Raúl’ desempeñaron bien su papel y mantuvieron hasta el final la ficción.

‘Raúl’ colaboró activamente con el SIN en la búsqueda y captura de ‘Feliciano’

No solo eso: ambos dirigentes senderistas guiaron también a patrullas del Ejército en los primeros (y fallidos) esfuerzos por ubicar ‘Feliciano’ en el campo. Lo hicieron vestidos con uniforme militar, como otro soldado más en la patrulla.
Apenas producido el arresto de ‘Feliciano’, los miembros del grupo de ‘arrepentidos’, festejaron el éxito de la operación, al que tanto contribuyeron, con un entusiasmo aparentemente igual al de los militares y policías. De hecho, a esas alturas, todos funcionaban ya como un equipo. Jugaban fulbito juntos, le compraron una guitarra a ‘Raúl’, quien cantó y festejó la captura a coro (como se puede ver en la foto) con los generales EP Javier Lira y Fournier.


Formando un equipo: 'Raúl', Jorge Quispe Palomino, segundo desde la derecha, de pie, en el equipo 'Llanero', en combinado SIN-SL el 24 de julio de 1999 (Imagen tomada del libro 'Feliciano' de Eduardo Fournier).


Trío de trovadores: 'Raúl', Jorge Quispe Palomino, canta con el acompañamiento de los generales EP Javier Lira y Eduardo Fournier (Imagen tomada del libro 'Feliciano' de Eduardo Fournier).

Luego, ‘Raúl’ siguió colaborando con el grupo del SIN dirigido por Fournier y viajó a Lima, desde donde empezó las negociaciones con su hermano ‘José’ (Víctor Quispe Palomino) para lograr su rendición y entrega.
Tal fue la confianza que conquistó, que eventualmente lo dejaron en libertad para que pudiera reunirse con su hermano y con ‘Alipio’ (Leonardo Huamaní u Orlando Borda).

Cuando Fournier, acompañado, entre otros por ‘Alcides’ llegó en un helicóptero para el encuentro pactado con ellos, en Anapatí, en octubre de 1999, no lo esperaba la anunciada rendición, sino una emboscada en la que se perdió el helicóptero y, sobre todo, las vidas de varias personas, entre las cuales ‘Alcides’.

¿Qué pasó?

¿Qué llevó a ‘Raúl’ a pasar primero de alto dirigente senderista a colaborador entusiasta del SIN, para dar luego un salto atrás, engañando y emboscando a Fournier, aún a costa de matar a antiguos compañeros suyos, tanto en el monte cuanto en la colaboración, como ‘Alcides’?

Hubiera sido interesante que ‘Raúl’ contara su versión. A falta de ella está la de Fournier y, sobre todo, la interpretación de los hechos mismos.

Diversas evidencias indican que los hermanos Quispe Palomino odiaban a ‘Feliciano’ cuando estuvieron bajo su autoridad, pero que a la vez le temían. Por mucho que resintieran sus métodos y abusos no estaban dispuestos a enfrentarlo y derrocarlo o en condiciones de hacerlo.

Así, de acuerdo con esta interpretación, ‘Raúl’ vio la oportunidad, luego de ser capturado, de lograr que las fuerzas de seguridad les hicieran el trabajo de liberarlos del yugo de ‘Feliciano’. Según Fournier, ‘José’ y su gente se alegraron mucho de la captura de ‘Feliciano’ apenas se enteraron de ella, lo cual coincide con sus declaraciones en la entrevista que le hizo Martín Arredondo.
Aún así permanece la pregunta de si ‘Raúl’ jugó con la gente del SIN fingiendo colaboración y lealtad, para lograr la captura de ‘Feliciano’, y luego reintegrarse con su gente, antes de atraer a Fournier a una emboscada con el señuelo de la presunta rendición.
Si eso fuera cierto, revelaría una excepcional sangre fría y capacidad de disimulo por parte de ‘Raúl’, similar a la de algunos notables espías, capaces de fingir lealtades diferentes en complejos juegos de desinformación y traición.
El propio Fournier no lo cree así. En entrevista telefónica con Romina Mella, de IDL-R, Fournier sostuvo que la emboscada de Anapati fue realizada por ‘Alipio’, sin autorización de ‘José’ o de ‘Raúl’, que se encontraban a un día de camino.
Pero el hecho es que después de la emboscada y las muertes, los hermanos Quispe Palomino y ‘Alipio’ no parecen haber tenido un conflicto particularmente duro, porque pasaron a integrarse fluidamente en la dirección del nuevo SL-VRAE, que cambió tácticas, estrategia, doctrina e hizo del repudio a Abimael Guzmán y a ‘Feliciano’ un aspecto central en la definición de su nuevo rostro.

MIREN EL SIGUIENTE ENLACE:

http://idl-reporteros.pe/2011/08/16/cuando-raul-colaboro-con-el-sin/

-------------

Lenin Video - Revolución de Octubre

Sobre Heriberto Quiñones



Tomado de los camaradas de RSA Madrid:
http://rsamadrid.wordpress.com/2012/08/25/sobre-heriberto-quinones/


Quiñones es uno de esos héroes que el proletariado ha tenido, y que el proletariado parece haber olvidado, no tanto por su propia culpa sino por el trabajo decidido por parte de los que mandan de que su historia no sea conocida. También Ibárruri, Carillo y compañía se encargaron después, en nombre de la Unidad Nacional, de restarle importancia a su caso, hasta el punto de ignorarlo por completo. Mientras Quiñones cumplía con su deber de revolucionario, Carrillo estaba tomando tostadas con café en algún lugar seguro para una ratilla de su calaña.
 
De nacionalidad incierta, aunque se sabe que nació en Besarabia en 1907, (en la Rumanía rusa) estaba en España desde 1931 desempeñando la labor como instructor de la Internacional de dirigentes medios del PCE. Sabía hablar varios idiomas y tenía una facilidad pasmosa para pasar desadvertido como un personaje más, aburrido y anodino del paraje gris de entonces. Es decir, lo que a todas luces es un buen ejemplo de agente de la Komintern. El hecho de trabajar para la Komintern no le evitaba el vivir sin sueldos de nadie y el tener que buscarse la vida por él mismo.

Quiñones, segundo por la izquierda vestido con traje, junto a un grupo de soldados republicanos mallorquines en Barcelona hacía 1937.

Al estallar la guerra, se encontraba en Palma de Mallorca y huye rápidamente a Menorca donde desempeñará distintas tareas. De Menorca saltó a Valencia donde le pilló el fin de la guerra. Allí la policía franquista le detiene y lo manda al campo de concentración de Albatera, aunque nunca llegaron a saber quién era realmente. De ese campo escapa y se dirige a Madrid con la intención de reorganizar el PCE en la clandestinidad dentro de España. Organizar el PCE en el interior lo organizó, con sus más y sus menos, en el plazo de un año. El “error” que le achacaron a Quiñones fue querer organizar el PCE desde abajo, con plena autonomía política y sin contar con las ratas liquidiacionistas del exterior. Todo esto le valió la acusación de la dirección en el exilio mexicano de traidor y agente británico. Obviamente, no se trataba más que de las mentiras y tejemanejes de una pandilla de ratas.
 
Esto no acabó aquí, pues todo parece indicar que fue delatado a la policía franquista por un camarada de Partido siguiendo instrucciones del exterior. La policía le torturó de manera inhumana hasta los umbrales de la muerte, rompiéndole la espalda por varios sitios durante esas sesiones de torturas. Aún así, torturado hasta la saciedad y con la espalda rota a golpes, Quiñones se mantuvo callado, no delató a nadie, ni dio nombres, ni siquiera reveló sus verdaderos datos personales. Con la espalda rota y paralizado de cadera para abajo fue abandonado por sus camaradas, quienes se limitaron a comunicarle su expulsión del Partido.
 
En el juicio sumarísimo al que fue sometido, sólo reconoció ser el máximo responsable del PCE en el interior, lo que era cierto. Fue atado a una silla, frente a la tapia del Cementerio Este, para ser fusilado. Se le ató porque no podía mantenerse erguido para ser fusilado. Era el 2 de Octubre de 1942.
 
En la memoria del proletariado del estado español no puede faltar el ejemplo verdaderamente heróico de un comunista ejemplar como fue Heriberto Quiñones.

¡¡¡CONTRA LA AGRESIÓN DEL CAPITAL, MÁS QUIÑONES Y MENOS PASIONARIAS!!!

Mercabanca, documental sobre los abusos y la corrupción de la banca

lunes, 29 de octubre de 2012

Documental Stop Desahucios

paísajes donde está prohibido mirar

Tomado del extraordinario blog de poesía rebelde y combativa: http://funambulistapatosa.blogspot.com.es/



Tenía la boca rota, Los ojos dormidos
Esta boca callada, ausente de colmillos
Las mariposas rabiosas, los pájaros volando con sigilo
las lágrimas cayendo sobre este mundo jodido.
Las baldosas deshechas, Las calles vacías
Tenía la piel reseca, las ganas cautivas
Las balas revueltas, la pistola sin gatillo
La verdad y la libertad asomando al precipicio
Tenía el mundo vedado, el sueño del esclavo
Escondida la bandera de la insurgencia ondeando
La poesía censurada, las frases sin decir nada
La tormenta contenida,  las nubes cargadas.
Sin las vendas, viene la lágrima desatada.

Hoy está el río revuelto, la tormenta afilando los truenos
El balcón abierto a todos mis guerreros
La lluvia que arrasa, el fuego que abrasa
la poesía rebelde chirriando como un duelo de espadas.
La tierra que no deja de brotar
Componiendo paísajes donde está prohibido mirar
el dejarse llevar se me quiere derramar.
Se hace añicos por fín, la silla donde era eterno el esperar.

La noche se calla, esperando gemidos
Las calles parecen abrirse, Los cristales todos hechos añicos
Sangrando al pisarlos, arrastrando los pasos
la sangre de los olvidados, ahogada al final de los vasos
Y el reguero que deja tras los pies hace rugir a los leones mansos
Corriendo a saltar en los charcos, salen a navegar todos los barcos anclados
corazones alejados que al latir dejan al enemigo derrotado.

Tenía las huellas a la espalda, La cuerda apretada
La sonrisa arrugada, y la bandera doblada
La lengua dormida, 
la rabia tropezando con todas las caídas
Los sueños cansados de tantas despedidas.

Hoy hay bombas bajo la piel
El dolor de cabeza acobardado en la sien
Paisajes dibujados donde antes no se dejaban ver
Tirachinas en el corazón
suspiros entonando la canción
que deja partida la voz
donde la sonrisa habla de revolución

El mundo entero parece hablar en la lluvia
sus gotas me mojan para calmar esta furia
pero crecerán olivos en esta tierra húmeda
y sus raíces reventarán rocas con tremenda dulzura.
la libertad mojándolo todo trae luz esta habitación oscura.
Y otoño parece una primavera prematura.
Todo lleno de paisajes yermos
todo un campo para los ojos abiertos
donde acuden corriendo a morir lo que un día fue frenos
Sabores en la punta de la lengua
preparando la saliva el final de esta tregua.
pero que saborea con dulzura el ansia de la espera
un regusto en el tal vez, 
las papilas saboreando la miel
despedir a la duda en la esquina del ayer.

Los puños van cargados de piedras
la piel erizándose con impaciencia
no se cuanto más aguantará en la trastienda
todo esta suave insurgencia
que se aguanta la sangre cuando me muerdo la lengua
que bonita se anticipa esta guerra
Escucho los latidos llenos de una dulce violencia
 
http://funambulistapatosa.blogspot.com.es/2012/10/paisajes-donde-esta-prohibido-mirar.html

India: la guerrilla maoísta ejecuta a reaccionario y ataca empresas de construcción

 
 
La guerrilla maoísta del Ejército Guerrillero Popular de Liberación dio muerte el pasado 27 de octubre a un reaccionario Jefe de Aldea y contratista, de nombre Pandu Madkami, en el distrito de Malkangiri en Odisha.
 
Alrededor de 50 guerrilleros maoístas se presentaron en la casa de Pandu Madkami, de 50 años y Jefe de Aldea, y se lo llevaron arrestado para posteriormente someterlo a un juicio popular y ejecutarlo.
 
Madkami estaba acusado por los maoístas de ser un contratista mezquino y abusar de algunos aldeanos. Previamente los maoístas le habían convocado para que se sometiera a un Tribunal Popular el pasado 17 de octubre, a lo cual no había accedido.
 
Aparte de los abusos en sus actividades como contratista los maoístas sospechan que actuaba como un informante de la policía. Los maoístas también le habían exigido que cesara en sus actividades de contratista.
 
En otra acción, alrededor de 40 guerrilleros maoístas realizaron acto de sabotaje contra la obra de otro contratista MPV-22, cerca de Kangrukonda y prendieron fuego a un vehículo que se dedica a trabajos de construcción del puente del Departamento de Desarrollo Rural en el distrito de Malkangiri. Los guerrilleros maoístas llegaron a la zona de construcción, pidieron a los trabajadores que marcharan del lugar e inmediatamente procedieron a prender fuego a la maquinaria estacionada allí.
 
Tambien en otro ataque contra una compañia de construcción, de nombre Essar, prendieron fuego a dos vehículos de esa empresa en Andhra Pradesh.  Los vehículos eran un jeep de Bolero y un camión de la compañía Essar que fueron incendiados en los límites de GK Veedhi Mandal cerca de la aldea tribal de Digajenaba.

¡ Viva la Guerra Popular en la India !


------------

Siraj Sikder Works: La exposición del proyecto de estrategia y el programa del llamado Partido Comunista de Bengala Oriental

Communist Party Marxist Leninist Maoist Bangladesh

Siraj Sikder » Siraj Sikder Works: Exposure of the draft strategy and program of the so called East Bengal Communist party (The party that is ‘left’ in from but right in essence) (March, 1970, rewritten in corrected form in April, 1972)

Posted on October 26, 2012
Siraj Sikder Works
Exposure of the draft strategy and program of the so called East Bengal Communist party (The party that is ‘left’ in from but right in essence)
(March, 1970, rewritten in corrected form in April, 1972)

Great leader, teacher, commander-in-chief and navigator of present era of world chairman Mao teaches us, “We must criticize wrong ideas of every description. It certainly would not be right to refrain from criticism, look on while wrong ideas spread unchecked and allow them to dominate the field. Mistakes must be criticized and poisonous weeds fought wherever they crop up”. Let us expose the real character of the so called communist party of East Bengal with the help of Mao Tsetung thought that is Marxism-Leninism of present era, the strongest ideological weapon of proletarian class of present day world.

Chairman Mao teaches us, “Historic experience deserves attention”. He adds, “Look at its past, and you can tell its present; look at its past and present, and you can tell its future.” With the above mentioned teachings, let us look at the past of the founders of Communist party of East Bengal. They were in both the revisionist and the neo revisionist parties. When they were there they put forward and struggled for several years for this anti-Marxist theory that “Capitalist exploitation in rural areas of East Bengal.”

They, by not leaving that hated anti Marxist theory with self-criticism, by not raising the flag of “Its right to rebel against the reactionaries’ against the neo revisionist East Pakistan Communist party, by not waging principled struggle, conspired and made embryonic party inside party and was expelled by the neo revisionists.

At present, as the revisionists and neo revisionists are unmasked in front of revolutionaries, this fraction of neo revisionists has come to catch fish in dirty water in the name of Marxism-Leninism. They formed “Communist Party of East Bengal” with that objective. “Communist party of East Bengal” has been formed with the unholy collusion of neo-revisionists, petit bourgeoisie romanticists, Guevarists, Trotskytes, Petit bourgeoisie lackeys, agents, vagabonds (lumpens) and adventurist conspirators.

Chairman Mao said, “Concrete analysis of concrete condition is the very essence and living soul of Marxism.” But the so called Communist party of East Bengal in their draft strategy and program failed to make concrete analysis of concrete condition of the Pre-Independence India. They failed to find out the reason why bourgeoisie democratic revolution was not carried led by the Communist party of India in pre-Independence period.

By making concrete analysis of concrete condition of East Bengal society with the help of Marxism-Leninism,Mao Tsetung Thought, we find the following basic contradictions.:
  1. National contradiction of East Bengal people versus Pakistani colonial ruling regime.
  2. Contradiction of vast peasantry of East Bengal versus feudalism
  3. East Bengal people’s
a) contradiction with US-led imperialism
b) contradiction with Soviet social imperialist-led and controlled countries
c) national contradiction with Indian expansionism
4. Contradiction of East Bengal working class versus bourgeoisie

Among the above contradictions the principal one is East Bengal people’s national contradiction with Pakistani colonial ruling regime.

Other than this scientific analysis they presented the view of revisionists and neo revisionists as it is. In that theory, by denying colonial rule and exploitation of Pakistani ruling regime, they mentioned three demon fish theory of revisionists and neo revisionists, that is, contradiction of East Bengal people versus imperialism, feudalism, big and monopoly capitalists.

They, by not raising national flag against colonial rule and exploitation over East Bengal people, have strengthened the hands of colonialists and pushed millions of revolutionary masses behind pro imperialist pro six points Awami League. In this way, they are helping imperialists too.

They mentioned, “The two region of Pakistan is separated by Hindustan, and the distance is about twelve hundred miles in land and 14 hundred miles in water way. So, it is impossible to realize and carry struggle, hand in hand with other oppressed nationalities of Pakistan. …This is why our field of revolution is East Pakistan.” They take East Bengal as field of revolution due to geographical reason. In this way, they mentioned the reason why East Bengal revolution is limited within itself as external (geographical). But dialectical materialism teaches us “The fundamental cause of the development of a thing is not external but internal; it lies in the contradictoriness within the thing. There is internal contradiction in every single thing, hence its motion and development. Contradictoriness within a thing is the fundamental cause of its development

Dialectical materialism further teaches us, “Dialectical materialism holds that external causes are the condition of change and internal causes are the basis of change.”

So, the reason why struggle for social change of East Bengal is limited in East Bengal is the internal contradiction of East Bengal society. Geographical reason is one of the external reasons only. But the neo revisionists of so called communist party of East Bengal, by mentioning geographical reason as the reason why revolution is limited in East Bengal “have reverted to the metaphysical theories of external causality and of mechanism”. Chairman Mao said about those, “They ascribe the causes of social development to factors external to society, such as geography and climate… In Europe, this mode of thinking existed as mechanical materialism in the 17th and 18th centuries and as vulgar evolutionism at the end of the 19th and the beginning of the 20th centuries.” Communist party of

East Bengal is making futile attempt to present that old theory.

In this paragraph they mention India as “Hindustan”. By saying “Hindustan” they show communal mentality like Pakistani colonialists (the term which Pakistani colonialists use from communal outlook).

In that same Para, they mention, “to limit liberation of our Bengali nation within East Bengal”. Do they include people of West Bengal too as Bengali nation? In this way, they dream of unified Bengal by adjoining themselves with West Bengal. In personal conversation, they express people of East and West Bengal in a single nation, and they dream of making United States by taking East and West Bengal after revolution. This theory is totally anti Marxist. In the later historic period of joining Pakistan, East Bengal people became a nation. At present stage, East Bengal is totally different from West Bengal in economy, culture, mentality etc. As according to the Marxist theory, even after completion of national democratic revolution of East Bengal, classes and class struggle in socialist society will continue to exist and as long as imperialism and capitalism exist in the World, state will exist, this is why at present stage or even at socialist stage too, theory of unification of East and West Bengal is an anti-Marxist theory. Only in communist social system, classes will cease to exist and state will also cease to exist and only then East Bengal and the whole world can be united.

In the chapter ‘three enemies in enemy camp’ they followed the method of serving old wine in new bottle. They mentioned three demon fish—imperialism, feudalism and big monopoly capitalism—of the revisionist Moni Singh-Mojaffar clique and Abdul Huq-Toha clique, as enemy of people of East Bengal. Despite in contradictions, they didn’t recognize national contradiction of East Bengal people versus Pakistani monopoly capitalists and feudalists (who at present are owner of state machinery), unconsciously they recognize that in following way: “Actually this exploitation and oppression is no less but much more than British colonial time.” When a nation is much more exploited than that of colonial way, then it is surely exploited and oppressed in colonial way. In this way, unconsciously they have been compelled to recognize our views.

To hide colonial exploitation over East Bengal, they term it as a special exploitation.
Marxists never express the most important question in such an abstract way. We ask them what they mean by the “special exploitation”.

They did not recognize national contradiction of East Bengal people versus Soviet Social imperialism. In our political position we mentioned that countries and nations of Asia, Africa and Latin America versus US-led imperialism and Soviet social imperialism-led revisionism is the principal contradiction. From that we find, like US imperialism, Soviet Social imperialism too is main enemy of world people. Soviet social imperialists by taking Pakistani colonialists, are trying to form anti-China anti Communist anti people alliance. They will not support national liberation struggle of East Bengal and the struggle to establish socialism and communism. Their view is to exploit and plunder East Bengal. Their lackey revisionists in East Bengal are constantly trying to crush revolution of East Bengal. Revisionists are lackeys of Pakistani colonialism, feudalism, imperialism, social imperialism, bourgeoisie and all reactionaries and Indian expansionism. So, by not mentioning Soviet Social imperialist led revisionists as national enemy of East Bengal people, by denying the theory that revisionism is the main enemy of Marxist movement and Soviet social imperialists are main enemy of world people, they showed their own revisionist character.

Chairman Mao said, in order to fight imperialism we must fight revisionism. But they want to fight against imperialism without fighting against revisionism. So, actually, they are not even anti-imperialist. Petit bourgeoisie anti-Marxist romantic revolutionary Guevarists propagate about carrying anti imperialist struggle without any anti revisionist struggle. So, they are Guevarist.
They didn’t mention national contradiction of East Bengal people with Indian expansionism. As Indian expansionists are not able to exploit by investing capital like imperialists, they want to achieve field of commodity market and exploitation by expanding border. They will support independence struggle of East Bengal under bourgeoisie leadership because in that case they will be able to exploit East Bengal under bourgeoisie leadership and get anti China Anti Communist anti people ally, but proletarian led independent East Bengal will be helpful to the liberation movement of Assam, Tripura, West Bengal and proletariat of whole India. This is why Indian expansionism will make all out effort to crush the struggle to establish proletarian led independent East Bengal. So, Indian expansionists are enemies of East Bengal people. But the founders of so called East Bengal communist party, by not mentioning national contradiction of East Bengal people with Indian expansionism have showed collaboration to expansionism.

They mentioned, “They (three enemies) are totally dependent on each other, defend and serve each other. We can’t attack on one by separating it from others.

They said in another place, “We should not separate these three enemies”. That means, among imperialism, feudalism and big rich & monopoly capitalism, they don’t want to determine which one is principal and which one is secondary. Like Abdul Huq and Toha clique, they mention those as one and inseparable. They add, “The question of determining principal contradiction is not a question of strategy, rather of tactics.” The first and second theory is totally anti dialectical materialist. Chairman Mao said, “If in any process there are a number of contradictions, one of them must be the principal contradiction playing the leading and decisive role, while the rest occupy a secondary and subordinate position”. Therefore, in studying any complex process in which there are two or more contradictions, we must devote every effort to finding its principal contradiction. Once this principal contradiction is grasped, all problems can be readily solved. He further added, “There are thousands of scholars and men of action who do not understand it, and the result is that, lost in a fog, they are unable to get to the heart of a problem and naturally cannot find a way to resolve its contradictions.” He further added, “But whatever happens, there is no doubt at all that at every stage in the development of a process, there is only one principal contradiction which plays the leading role.”
Therefore, we must find out principal contradiction by analyzing different contradictions and must determine the main enemy whom proletariat will target. This is a basic theory of dialectical materialism, which is philosophy of Marxism-Leninism-Mao Tsetung Thought.

Comrade Stalin said, “Strategy is the determination of the direction of the main blow of the proletariat at a given stage of the revolution, the elaboration of a corresponding plan for the disposition of the revolutionary forces (main and secondary reserves), the fight to carry out this plan throughout the given stage of the revolution.”

So, finding out principal contradiction is a basic question of proletarian revolution, is a question of strategy. But the creators of the so called communist party of East Bengal, by saying principal contradiction a tactical question, have distorted a basic theory of dialectical materialism, the philosophy of Marxism-Leninism-Mao Tsetung Thought. Chairman Mao said, “It is revisionism to negate the basic principles of Marxism and to negate its universal truth.” We see by exposing real character of the so called communist party of East Bengal, the creators of this party have corrected and distorted many basic theories of Marxism. So, whatever effort they make to disguise themselves under the cover of Marxism-Leninism-Mao Tsetung Thought, they will not be able to hide their bourgeoisie character. They are actually revisionist of left in form but right in essence.

Long Live Marxism-Leninism-Mao Tsetung Thought!

Crush revisionism-neo revisionism!

http://sarbaharapath.com/?p=184

domingo, 28 de octubre de 2012

Fotos de la Jornada de Solidaridad con los Prisioneros Políticos Irlandeses el 27 en Paris

 
 

 
 
 
 
 
 

LÁGRIMAS DE SANGRE - DAVID CONTRA GOLIAT

Recibimiento entre pitos y abucheos a los Premios Príncipe de Asturias



Cientos de persones se concentraron en la plaza La Escandalera para protestar por la celebración de la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, y para recibir entre silvidos, abucheos y bocinazos a los premiados. El momentu clave fue cuando aparecieron los representantes de la Casa Real, recibidos con gritos de "los borbones a los tiburones" y "manos enriba, esto ye un atracu".

Los Premios Príncipe son una demostración ostentosa de la élite social que defiende el estatus de privilegios a cuenta de la esplotación de millones de persones.

 

PINTADAS ODC

 



 
 

 

sábado, 27 de octubre de 2012

Poesía: en la ciudad sin cielo aún veo estrellas peleando



Tomado del blog:
http://funambulistapatosa.blogspot.com.es/


Si dejo pasar mis manos por el suelo

Se me manchan de sangre cuando estos dedos alienados despierto.

Tantas cortinas de humo, no se para que queremos espejos.


Todo se hunde, como no dejarme caer en susurros dementes,

están chupando el aire desde occidente

estrujados los miembros más rebeldes
van a alzar el puño y en la moderación se mueren

ya cayeron en la trampa de no escuchar los trenes.


La espiral apila famélicos cuerpos

que se arrastran ya sin mirar los mutilados miembros,
me entran ganas de sangrar para acercarme a ellos
me entran ganas de arrojarlo y alejarme de la batalla,
a veces son puñales sus disparos en mi espalda
a mi por las noches, la cara de la luna herida me habla
de la derrota de mujeres y hombres sin palabras.


No quiero saber de campos de rosas

si solo los veo de minas
el rocío anticipa una lágrima lluviosa
ignorarlos es la excusa para no hablar con tu alma suicida,
que está agazapada en el rincón de tu ignorancia
porque si abrieras los ojos sangrarían de rabia
no podrías aguantarlo, yo no puedo soportarlo
entiendo que elijas la felicidad del esclavo.
Lágrimas de extraños, que se mezclan en cualquier baño.


Todo el mundo está llorando

todo está muriendo
la sombra del culpable está creciendo,
donde las sonrisas son escaparates de la mentira
quizás así te creas que tus pulmones no se contaminan.


Todo es oscuridad, y he de asumir que nunca vendrá la luz

la poesía es un guerrero condenándose en versos de camino al ataúd
pero algún verso se salva si se escapa donde estés tú.


Yo no dejaré de luchar, aún sabiendo que nunca veré la solución

El derrotismo se esfuma con acercarme a la sonrisa de los suburbios y su olor
Y su corazón y la melodía de su desgastada voz
La calle huele a cenizas, a dolor, a vida, a alcohol.
Recuerdo bien el día en que mi corazón tomo la determinación
y el exilio de estos versos me acompañarán donde caiga mi voz


Al menos recordaré que anduve al lado de sus pasos

de los que habéis condenado a la tierra de los olvidados

yo reí donde su sombra se esconde sentada en un banco

yo miré a los ojos de los que habéis desterrado,
que para mi son el único motivo para apretar fuerte mis manos
para que de rabia muerda hasta que sangren mis labios.


Me quité un día la venda de la luz artificial

y asumo el calvario de vivir en esta oscuridad

donde me crezco en el papel de ser el enemigo
la soledad es el precio de no ser un cautivo.
Llorar me recuerda que en un mundo que se muere este corazón aún sigue vivo.
Se que nunca dormiré tranquila por el vuelco de estos latidos
Por el vacío del miedo que me arroja al precipicio


Pero yo un día olí la calle de los olvidados

Yo un día supe que los esclavos tenemos el deber de rebelarnos
que la libertad se atrapa en nuestra manos
Yo un día vi en esta ciudad sin cielo estrellas peleando

http://funambulistapatosa.blogspot.com.es/2012/10/en-la-ciudad-sin-cielo-aun-veo.html

viernes, 26 de octubre de 2012

NUCLEO TERCO "Octubre"

El ejemplo italiano: Las Brigadas Rojas (4ª parte)



¿La lucha armada se inició y desarrolló aislada de las masas?

 

Antes de analizar las contradicciones internas de las Brigadas Rojas, vamos a detenernos en el punto siguiente: ¿La lucha armada nació y se desarrolló aislada de las masas?

 

1.-        ¿En qué ambiente surgieron las Brigadas Rojas?

En 1969‑1970, Milán hervía de manifestaciones y asambleas. Curcio recuerda «una asamblea durísima en la Universidad Estatal de Milán, cuando nosotros, Sinistra Proletaria, nos aliamos con los compañeros de Potere Operaio para contrarrestar el control total de Mario Capanna y los Katanga[i] sobre la universidad. Unánimemente designamos a [Oreste] Scalzone como el que debía hablar por todos nosotros. Y él fue heroico, consiguiendo sostener la intervención‑enfrentamiento durante un montón de tiempo; porque no se trataba sólo de hablar por encima de todo el estruendo, sino de resistir las patadas y puñetazos que los ferocísimos Katanga asestaban, por detrás, al orador para hacerle perder el hilo del discurso.» (p. 191-192).

Tras el asesinato del anarquista Pinelli[ii] en una comisaría de Milán, en manifestaciones y panfletos, «decenas de millares de jóvenes del movimiento, de Lotta Continua, Potere Operario y de todos los diversos grupúsculos extraparlamentarios» gritaban contra el comisario implicado en ese asesinato: «Calabresi, fascista, eres el primero de la lista». En mayo de 1972, el comisario Luigi Calabresi fue ejecutado sin que su autor se identificase o fuese identificado. «En el 72 la mitad de la izquierda extraparlamentaria milanesa tenía armas y se financiaba mediante atracos. No sólo nosotros los de las BR. Los servicios de orden de grupos como Lotta Continua y Potere Operaio, por ejemplo, tenían militantes que se movían también en la ilegalidad armada. La decisión de pasar de los atracos a bancos a la ejecución del verdugo Calabresi podía haber sido tomada por cualquiera de aquellos sectores» (p. 93).

2.-        ¿Cómo comenzaron el trabajo de masas en las fábricas? ¿fueron predeterminados a organizar la lucha armada?

R. Curcio y M. Cagol habían sido dirigentes estudiantiles en la Universidad de Trento, que en el otoño de 1967 había sido ocupada por los estudiantes con los lemas “Universidad Ocupada”, “Stop the war in Vietnam”,… («la primera vez que se realiza una ocupación en Italia, si no me equivoco» Mario Scialoja). En 1969 llegó hasta la universidad «Una delegación de cuatro o cinco obreros del CUB (Comité Unitario de Base) Pirelli capitaneados por el mítico… Raffaello De Mori, uno de los más prestigiosos líderes del movimiento obrero de entonces… su discurso me empujó hacia el sendero que, en dos años, me llevó a las Brigadas Rojas… Queridos muchachos, nos predicó sustancialmente, lo que estáis haciendo aquí en Trento es muy loable y vuestra universidad crítica puede representar un punto de referencia en el debate que han abierto las luchas estudiantiles y obreras de estos meses. Pero, os confundís acerca de una premisa importante: no es verdad que en Italia todavía no estén maduros los tiempos de un enfrentamiento revolucionario y de clase; no es verdad que, como pensáis vosotros, es necesario preparar el humus cultural sobre el que hacer crecer las futuras luchas. Los tiempos están ya maduros. Vosotros no lo sabéis, pero para entenderlo tenéis que venir a ver lo que sucede en la Pirelli, la Fiat y en otras partes. Hoy, en Italia, quien quiere medirse verdaderamente con el problema de la transformación social no puede dejar de confrontarse con la realidad de las grandes fábricas. Quedé tocado. Pensé: o De Mori exagera la potencia del movimiento obrero y la madurez de los tiempos, y entonces es justo continuar con la universidad crítica; o tiene razón, y entonces aquí estamos perdiendo el tiempo. De todas formas la cuestión tenía que ser verificada. Y decidí partir para Milán.» (p. 47-48). Y allí llegaron Curcio y Cagol el 15 de agosto de 1969. De Mori «nos introdujo en un amplio ambiente de obreros y técnicos de la Pirelli, de la SIT-Siemens y de otras fábricas.» (p. 55). Fundaron el Colectivo Político Metropolitano. Tras las bombas del 12 de diciembre de 1969[iii], «se produjo un salto cualitativo, primero en nuestro pensamiento y después en nuestra forma de actuar.»: «Hacia finales de diciembre (1969), con un grupo restringido de unos sesenta delegados del Colectivo Político Metropolitano, nos reunimos en la pensión… Tras dos días de debate… decidimos transformarnos en un grupo más centralizado, al cual llamamos Sinistra Proletaria.» (p. 58). Como Sinistra Proletaria sacaron dos números de una revista del mismo nombre y las “Hojas de Lucha”. Trabajaban a cara descubierta en las fábricas, «pero habíamos sido fotografiados, filmados, algunos obreros habían sido despedidos... Así no se podía seguir adelante.» (p. 13-14). «Tras la masacre fascista de Piazza Fontana pesaba a nuestro alrededor una atmósfera oscura y preocupante» (p. 13). En setiembre de 1970, en el pueblo de Pecorile: «Invitamos a reunirse allí a unos ochenta delegados de varios colectivos que se movían en torno a Sinistra Proletaria… Teníamos la exigencia urgente de resolver las contradicciones que se habían formado dentro de Sinistra Proletaria, donde las divergencias eran cada vez mayores e irreconciliables. El punto central que debíamos afrontar era la discusión sobre la necesidad de pasar a nuevas formas de lucha más incisivas y clandestinas… en la práctica, durante aquellos debates, nos dimos cuenta de que la experiencia de Sinistra Proletaria estaba acabada. Ninguno de nosotros tomó la palabra, en medio de una asamblea de ochenta personas, proponiendo pasar a la lucha armada, pero entre algunos grupitos restringidos de compañeros, era ése el tema que circulaba. Se trataba todavía de discursos vagos y abstractos, sin aspectos concretos, ni mucho menos propuestas organizativas.» (p. 60). El primer “micro‑atentado” fue quemar el coche de un vigilante de la Pirelli: «Quemar los automóviles de los jefecillos de la fábrica en la práctica no significaba casi nada, en las manifestaciones callejeras del movimiento se incendiaba algo más que un viejo 600. El problema no era la entidad del daño provocado al enemigo, sino la nueva posición en la que estas acciones nos colocaban en el interior de los movimientos de lucha obreros. Nuestro planteamiento sobre la lucha armada y las primeras intervenciones de propaganda armada nacieron por la imposibilidad de proseguir con los viejos métodos colectivos y asamblearios, y por la exigencia de dotarnos de nuevos instrumentos para hacer sentir nuestra presencia en una situación de enfrentamiento social exasperado como la de entonces. Los micro-atentados servían para subrayar nuestra presencia, pero también para volver más eficaces y creíbles los discursos políticos que llevábamos a cabo a través de panfletos y del trabajo en la fábrica. Y además sentíamos que era necesario inventar algo nuevo.» (p. 61).

3.-        ¿Cómo recibieron las masas las acciones armadas en los primeros años 1970‑1973?

En mayo de 1972 tuvieron que huir de Milán porque la policía los tenía cercados. Durante 3 meses, hasta julio de 1972, estuvieron dudando: «Por una parte la situación era decididamente oscura: muerto Feltrinelli, los GAP prácticamente desaparecidos, desarticulados los compañeros franceses de Nouvelle Résistance, Andreas Baader, Ulrike Meinhof y casi todos los demás militantes alemanes de la RAF arrestados... Una valoración razonable nos empujaba a pensar que la experiencia de la lucha armada en Europa, más o menos, había fracasado... Pero por otra parte, precisamente en aquel período, las reacciones positivas ante la ejecución del comisario Luigi Calabresi[iv] (mayo 1972) extendidas en el movimiento, habían creado un contexto favorable a la lucha armada. Y, sobre todo, nos presionaban de las fábricas (Pirelli, Siemens y Alfa) donde habíamos sido activos, pidiéndonos que no abandonásemos. Además, un grupo de obreros de la Fiat Mirafiori nos pidió una cita. Se trató de un estímulo decisivo. Fui a Turín con Margherita. Hablamos durante largo tiempo con dos delegados que insistieron mucho para convencernos de que abriésemos un nuevo frente en la Fiat. “Ya no podéis volver a Milán porque os conocen demasiado”, fue su razonamiento, “entonces, venid aquí, que somos muchos y estamos muy decididos a movernos”. (p. 84). La masa obrera no sólo apoyo la lucha armada, también presionó para que no fuese abandonada.

En los barrios populares de Milán: «En estas zonas se crearon situaciones favorables que fueron más allá de nuestras previsiones… y una proliferación de peticiones para trabajar con nosotros.» «El 25 de abril[v] de 1971 y 1972, en Lorenteggio y Giambelino, izamos sobre las astas de las casas populares al menos 200 banderas BR: rojas, con la estrella amarilla dentro del círculo. Eran banderas cosidas por las madres, hermanas, tías y abuelas de muchos de nuestros compañeros del barrio…» (p. 73). En la misma ciudad de Milán en el barrio de «Quarto Oggiaro, por ejemplo, era muy fuerte la presencia de bandas fascistas organizadas en torno al MSI (Movimiento Social Italiano); controlaban calles enteras del barrio, imponían el toque de queda a los jóvenes que no se sometían a sus pretensiones, agredían y aporreaban a los compañeros y a algunos incluso les grabaron cruces gamadas en la frente con el cuchillo. Un día, los de los escuadrones hicieron saltar el coche del secretario de sección del PCI. Nosotros localizamos rápidamente a los responsables e hicimos explotar el coche de uno de ellos… Todo el barrio sintió el estruendo. Iniciativas de este tipo consiguieron un gran éxito y atrajeron en torno a nuestro grupito a centenares de simpatizantes. Luego vinieron las luchas por la ocupación de casas en las que a menudo participamos en primera fila y atrajeron otras simpatías. En fin, en aquellos barrios las primeras Brigadas Rojas ciertamente no fueron algo misterioso y clandestino; conocíamos miles de personas… que, si era necesario, nos llamaban para exponernos sus problemas.» (p. 72-73).

En mayo de 1972, la policía estuvo «a punto de pillarnos a todos», pero cuando la policía localizó «varios de nuestros pisos,… intentó algunas emboscadas… llegó al lugar siempre demasiado pronto o demasiado tarde. Una vecina, un amigo de la zona... nos avisaron siempre a tiempo del tráfico policial alrededor de nuestras residencias. Y conseguimos escabullirnos entre las mallas de la red.» (p. 82).

El armamento de las primeras Brigadas Rojas provenía de los partisanos: «Las pistolas y algún raro fusil ametrallador MAB eran residuos bélicos conservados por compañeros partisanos. Nos los solían entregar con ceremonias conmovedoras. Tengo un recuerdo tierno y melancólico de aquellos viejos comunistas, ya desaparecidos, que vivían la amargura de la desilusión: “Tenemos confianza en vosotros”, nos decían, “y nuestra esperanza es que triunféis donde nosotros hemos sido engañados”. Entregarnos las pistolas con las que habían combatido contra los fascistas, treinta años antes, era como pasarnos el testigo. Uno de ellos me impresionó profundamente; tenía sesenta y cinco años y había sido partisano en los montes de Novara. Me puso en la mano, conmovido, una viejísima pistola de la guerra de España: “Mira, la he conservado durante tantos años, funciona todavía, pero estate atento...”. E insistió muchísimo en participar en una acción junto a nosotros.» (p. 79).

4.-        Después de 1973, ¿las masas fueron rechazando la lucha armada?

Tras el secuestro del juez genovés Mario Sossi, en abril de 1974, «El clamor del secuestro Sossi tuvo dos consecuencias. Por una parte la policía se decidió a darnos caza más seriamente y con métodos más sofisticados. Por otra parte el éxito de imagen obtenido con aquella acción hizo que nos llegase una avalancha de peticiones de adhesión a las BR. Decidimos, pues, una pausa en las actividades armadas y algunos de nosotros partieron por Italia para ensanchar los horizontes de nuestros contactos.» (p. 103)

Durante el secuestro de Aldo Moro «Prima Linea[vi] y otros grupos armados habían realizado varias acciones en apoyo de las BR…» (p. 166)

Tras la muerte de Aldo Moro y la represión posterior, «se desencadenó una oleada de peticiones de adhesión a la organización (BR). Del ámbito de Autonomía, y de los demás grupos armados, nos pidió mucha gente entrar en las Brigadas Rojas. El motivo no era debido solamente a la fascinación de la clamorosa operación militar realizada por los brigadistas, sino sobre todo a los efectos de la dura represión desencadenada tras la muerte de Moro. Los militantes de los grupos más pequeños y menos organizados se sentían con el agua al cuello. Si no queremos acabar en la cárcel o escapar al extranjero, se decían, la única alternativa es la de confluir en las BR.» (p. 174-175).

Renato Curcio recibió en la cárcel, cartas de «jóvenes, estudiantes, obreros, que auguraban éxito y larga vida a las Brigadas Rojas. Muchísimas con firma y dirección. Quien escribía no me pedía explícitamente querer entrar en las BR, sino que expresaba solidaridad y admiración. En fin, la esencia era: “Que bravos sois; este mundo da asco y hay que cambiarlo, ¡menos mal que estáis vosotros!”.» (p. 159).

«Las BR, durante el secuestro Moro, tuvieron reconocimiento en abundancia: las declaraciones del Papa, las del presidente de las Naciones Unidas, los impulsos de la opinión pública… No había necesidad de ninguna declaración de un político para darse cuenta de la realidad; o sea, del hecho que en Italia, en aquel momento, existían las Brigadas Rojas con su capacidad de intervención y su poder» (p. 160)

 



[i]               Katanga: servicio de orden del Movimiento Estudiantil de la universidad estatal de Milán, compuestos por militantes muy agresivos, armados de bastones y llaves inglesas.
[ii]              Acusado de la masacre de Piazza Fontana, el 12 de diciembre de 1979.
[iii]              En Italia, en Milán, masacre de Piazza Fontana, además de cuatro explosiones más en Milán y Roma. En Piazza Fontana de Milán, a la entrada de Banco Nacional de Agricultura, la bomba causó 16 muertos y 90 heridos. «Durante los días sucesivos la tensión en la ciudad fue altísima… Podía suceder cualquier cosa. Por las calles y en las plazas se gritaba “¡Masacre de Estado!”; mientras el poder político y la magistratura atribuían la responsabilidad del acto terrorista a grupos de extrema izquierda» (Renato Curcio, p. 57)
[iv]              No fue ejecutado por las BR, su autoría no se conoció.
[v]              Conmemoración de la liberación antifascista en 1945.
[vi]              Organización del entorno de la Autonomía, que realizará diversas acciones entre 1976 y 1979.


Movimiento de Apoyo A la Guerra Popular en el Perú (MAGPP).
----------------