martes, 30 de abril de 2013

[Video] Los Mártires de Chicago. Historia del 1º de Mayo

ODC: POR UN 1º DE MAYO REVOLUCIONARIO Y LLENO DE ODIO DE CLASE AL OPRESOR CAPITALISTA E IMPERIALISTA

 
La sociedad actual está dividida en clases sociales antagónicas, unas clases opresoras y otras oprimidas, que luchan y se enfrentan ininterrumpidamente. Es lo que se conoce como la lucha de clases.
Con la aparición de la propiedad privada y la desaparición del comunismo primitivo, la historia de todas las sociedades que han existido hasta ahora ha sido la historia de la lucha de clases, lucha que ha conducido en cada etapa a la transformación y derrumbamiento del régimen opresor imperante.
La lucha de clases es el motor de la historia ya que el enfrentamiento entre las clases sociales es inevitable y necesario para la transformación revolucionaria de la sociedad. Dicho enfrentamiento ha culminado siempre a lo largo de la historia con la imposición de un nuevo estadio social.
Actualmente vivimos un momento de crisis económica global, la más grande y grave crisis del sistema capitalista, en la cual Europa padece una recesión especialmente profunda, como lo expresa la grave situación de Grecia, Chipre, España y el riesgo de recesión en las economías que sostienen la Eurozona: Alemania y Francia.
La crisis económica global que tiende a agravarse, prueba que el sistema capitalista es un sistema caduco y que jamás va a resolver los problemas de la clase obrera y los pueblos del mundo, asimismo prueba la vigencia y validez del marxismo-leninismo. También prueba que los análisis marxistas sobre el capitalismo y sus crisis cíclicas son totalmente acertados.
Esta crisis económica mundial intensifica la lucha de clases internacional y potencia las contradicciones:
· La contradicción entre las naciones oprimidas y el imperialismo; como se muestra en las agresiones imperialistas contra Mali, Libia, Afganistán, Siria; y las respectivas luchas de resistencia de esos pueblos contra el imperialismo.
· Las contradicciones interimperialistas tienden a agudizarse. Se van configurando dos bloques imperialistas: por un lado Estados Unidos y sus aliados occidentales; y por otro lado China y Rusia. Aunque EE.UU sigue siendo la principal potencia imperialista en la actualidad, y el enemigo número 1 de los pueblos y oprimidos del mundo, el bloque formado por China y Rusia poco a poco va tomando más peso en el reparto imperialista mundial.
· La contradicción burguesía-proletariado se intensifica de manera profunda pues una vez más sobre el proletariado recaen las consecuencias de la crisis económica de la globalización capitalista: desocupación, reducción de salarios, mayor explotación, precariedad, recorte de derechos, etc. La clase obrera forjada en el principio de que mientras más luche menos pierde y obtiene conquistas, pese a estar debilitada en su organización sindical, lucha en todas partes como en el Estado Español, Grecia, Chipre, Europa, China, Bangladesh, etc., donde millones de obreros han protagonizado protestas contra las consecuencias de la crisis.
Las extensas luchas del proletariado y los pueblos del mundo contra la crisis capitalista, las guerras de resistencia contra la agresión imperialista, las luchas de las naciones oprimidas contra el imperialismo y las Guerras Populares en la India, Filipinas, Turquia, etc. demuestran la existencia de situación revolucionaria en el mundo, y prueban la necesidad de la revolución para transformar la sociedad.
Pero por desgracia esta situación revolucionaria se produce en un contexto de debilidad y dispersión del Movimiento Comunista Internacional. Falta una dirección comunista, proletaria y revolucionaria que dé rumbo correcto a las luchas existentes actualmente.
Esta situación revolucionaria emplaza a los comunistas y revolucionarios a convertirla en crisis revolucionaria y plasmarla en revolución proletaria mundial, comenzando por la revolución en cada país o nación.
Hoy el capitalismo imperialista está en crisis. El imperialismo, que es un sistema mundial de explotación y de opresión, agoniza y como fase superior y última del capitalismo tiene fecha de caducidad. Hoy el imperialismo se muestra desgarrado por una crisis económica de superproducción, devastadora para toda la sociedad y de terribles consecuencias para los trabajadores de todos los países. Crisis que muestra la caducidad del capitalismo imperialista demostrando que la contradicción fundamental del capitalismo, entre la producción mundial cada vez más social y la apropiación mundial cada vez más privada, está madura para ser resuelta por la Revolución Proletaria Mundial y el Socialismo.
El mundo está maduro para la revolución tanto en los países imperialistas donde el movimiento obrero ha vuelto a la carga con grandes levantamientos, huelgas y manifestaciones; como en los países oprimidos, donde las guerras imperialistas de agresión y la propia crisis mundial del capitalismo multiplican las oportunidades para luchar y resistir a los zarpazos de la bestia imperialista y la salvaje explotación capitalista. La heroica lucha de resistencia de los pueblos de Palestina, Irak, Afganistán, etc. las manifestaciones, huelgas y rebeliones a lo largo y ancho de Europa, Asia, África y América Latina, y la violencia revolucionaria mediante luchas armadas revolucionarias y Guerra Populares que hoy avanzan en países como la India y Filipinas lo demuestran .
Para la clase obrera y el pueblo la única alternativa a tanta injusticia y opresión del sistema capitalista es la Revolución. Revolución que implica necesariamente la violencia revolucionaria del proletariado y las clases populares para tomar el poder en sus manos, destruir el estado burgués, destruir sus instituciones y aparatos, y construir un estado proletario dirigido por la clase obrera y en servicio de las clases populares que comience la construcción del socialismo y se encamine hacia la sociedad sin clases, o sea el comunismo.
Frente a la Revolución el reformismo sólo es un parche, que no soluciona y que como mucho mitiga, pero que no acaba con las causas ni va a la raíz de la opresión. Y por tanto el reformismo como el revisionismo son instrumentos de la burguesía para evitar la Revolución. Por eso es necesario combatirlos y denunciarlos sin descanso ya que entorpecen la lucha revolucionaria, crean falsas ilusiones en el pueblo y actúan como agentes de la burguesía en el seno de la clase obrera y el pueblo.
Pero para la revolución son imprescindibles unos instrumentos: un Partido Comunista, como vanguardia de la clase obrera, que dirija la lucha hacia la toma del poder por el proletariado; y una ideología científica: el marxismo-leninismo. La necesidad de la revolución para transformar la sociedad requiere de dirección proletaria que dé rumbo correcto.
Hoy en el Estado Español ODC consideramos que no hay un Partido Comunista Combatiente, con un programa y una estrategia revolucionaria clara, que sea capaz de aglutinar a los elementos más conscientes de la clase obrera y encaminar la lucha de las necesidades concretas del proletariado y el pueblo hacia la toma del poder y la construcción de un estado proletario.
Por ello es muy necesario para los comunistas y revolucionarios de este estado seguir trabajando por la construcción de ese Partido Comunista Combatiente que sea capaz de encarar las tareas de la revolución socialista y la toma del poder por el proletariado en el Estado Español.
Desde ODC hacemos un llamado a las distintas organizaciones comunistas, revolucionarias y antirrevisionistas existentes en este estado, a que sobre la base de los principios y la unidad de acción revolucionaria, se abra un debate sincero y se tiendan puentes de cara a crear ese Partido Comunista Combatiente que esté en condiciones de encarar las tareas revolucionarias que el proletariado y el pueblo demandan.
 
¡Viva el 1º de mayo rojo y combativo!
¡Muerte al Capitalismo Imperialista!
¡Viva la Revolución Proletaria Mundial!
¡Vivan las Guerras Populares y luchas de resistencia en el mundo!
¡Contra el Reformismo y Revisionismo: Viva el Comunismo Revolucionario!
 
Colectivo Odio de Clase
---------------

Comunicado de la Red de Blogs Comunistas (RBC) ante el próximo 1º de mayo




Ante la celebración del próximo 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, la Red de Blogs Comunistas (RBC) expresa lo siguiente:

La crisis del sistema capitalista de explotación ha llevado a centenares de miles de trabajadores de todo el mundo en estos últimos años a situaciones de miseria y precariedad que ponen de manifiesto la naturaleza explotadora y rapaz del sistema en que vivimos; en paralelo a la creciente crisis económica, las grandes potencias imperialistas han acentuado, si cabe, sus políticas agresivas e intervencionistas contra estados soberanos como Iraq, Afganistán, o más recientemente, Libia, Siria o Corea del Norte.

El capitalismo, tras el paréntesis histórico que se inaugura con la toma del poder por los trabajadores en la Rusia zarista en 1917 y concluye con la disolución de la Unión Soviética en 1991, ha liquidado para siempre su careta de rostro humano y, ya transformado en imperialismo, se encamina hacia el total dominio político, económico e ideológico del capitalismo periférico por todas las vías a su alcance, desde el bloqueo económico, pasando por formas blandas de dominación como la deuda externa y golpes suaves, hasta la ocupación bélica.

Junto al brutal asalto del capital a las condiciones de vida y trabajo de la clase obrera asistimos igualmente en nuestros días a una creciente competencia interimperialista que, paso a paso, va deslizando al mundo, como ocurrió en dos ocasiones en el siglo XX, a un enfrentamiento global, a una gran guerra de redivisión.

En esas condiciones, hoy más que nunca se impone a los trabajadores de cada país encarar de frente a sus enemigos de clase y emprender una lucha decidida por el socialismo bajo las mismas banderas que ya los llevaron al poder en 1917. ¡No hay alternativa a este sistema criminal y explotador que no sea el socialismo como fase intermedia hacia el comunismo! Los trabajadores deben ser conscientes de que en sus manos, ¡y sólo en sus manos!, empuñando la bandera roja de la revolución, se encuentra la solución definitiva a los males que el capitalismo carga sobre sus espaldas, bajo la forma de hambre, enfermedad, falta de educación, de vivienda..., para que los parásitos de siempre sigan viviendo a costa de su trabajo.

La necesidad histórica del socialismo, tan evidente en nuestros días, en pleno derrumbe de capitalismo criminal, impone una lucha sin cuartel contra los cantos de sirena del capital, contra la aristocracia obrera, contra el sindicalismo reformista que sigue proclamando la insidiosa buenanueva de un capitalismo de rostro humano. Cuanto antes se libren los trabajadores de estos charlatanes al servicio de las sanguijuelas que les explotan, antes se abrirá ante ellos el camino del socialismo.

Además de las luchas obreras a nivel nacional, se impone asimismo una coordinación creciente de la clase obrera internacional. El imperialismo conduce a un nuevo y gigantesco enfrentamiento a escala mundial; en esas condiciones, sólo la unidad internacional de los trabajadores y la solidaridad con los pueblos agredidos y sus organizaciones revolucionarias puede quebrar los criminales designios del imperialismo.

Por todo ello, subrayamos la importancia del apoyo a los movimientos de resistencia de los pueblos y de las organizaciones comunistas contra la barbarie capitalista, frente a la explotación del hombre por el hombre, y a favor de la toma del poder por la clase trabajadora.


¡POR UN 1º DE MAYO REVOLUCIONARIO E INTERNACIONALISTA!

¡VIVA LA CLASE OBRERA EN LUCHA POR EL SOCIALISMO Y EL COMUNISMO!
------------

[Video] Angustia y disturbios en Bangladesh




Cientos de personas se han enfrentado a la policía exigiendo la detención de todos los responsables del derrumbe del edificio la semana pasada en las afueras de la ciudad de Dacca.

Docenas de manifestantes han resultado heridos.

El sábado se arrestó a cuatro individuos: dos de los dueños de los talleres textiles que albergaba la construcción y dos funcionarios municipales que un día antes de la tragedia certificaron que era segura.

El dueño del edificio siniestrado -construido sobre terreno esponjoso- continúa en paradero desconocido. Está acusado de haber conseguido los permisos de construcción de forma fraudulenta. Las autoridades retienen a varios de sus familiares para obligarlo a entregarse.

Por el momento se contabilizan 350 muertos y más de 900 desaparecidos.

El sábado se consiguió rescatar a 29 personas, que se suman a los 2400 supervivientes. A otras quince víctimas se les proporciona agua y oxígeno mientras se retiran los escombros que las sepultan.

"Es mi esposa, acabamos de hablar por teléfono. Está viva. Está junto al cuarto de baño junto a tres personas, están todas vivas!"

Este accidente ha vuelto a despertar polémica por la falta de seguridad de unos trabajadores que cobran salarios miserables.

[Video] Filipinas: campaña de las fuerzas revolucionarias de socorro y ayuda al pueblo por los desastres naturales




Campaña de socorro y rehabilitación de las fuerzas revolucionarias Filipinas tras el tifón Pablo (nombre internacional Bophal) en diciembre de 2012.

Un oficial político del Nuevo Ejército del Pueblo (NPA) en Mindanao explica cómo se ejecuta la campaña como un movimiento de masas para reconstruir las casas y campos agrícolas y el proceso de fortalecer su unidad para la causa revolucionaria.

Liberación Producciones Multimedia, en conmemoración del 40 aniversario de la fundación del Frente Democrático Nacional de Filipinas, 24 de abril de 2013.

Ver en Vimeo: http://vimeo.com/64710547

--------------

India: maoístas aniquilan a líder del partido gobernante BJP en Chhattisgarh y realizan campaña de ataques



Un líder del gobernante partido Bharatiya Janata Party (BJP) en Chhattisgarh  fue ejecutado por una unidad del Ejército Guerrillero Popular de Liberación en el distrito de Dantewada, el 29 de abril, informa Zee News.

El aniquilado, Shivdayal Tomar (50), era Vicepresidente de la unidad seccional del BJP.  Fue muerto a tiros por los guerrilleros maoístas en la aldea de Kawad cuando había ido a inspeccionar un puente de construcción.

Shivdayal Tomar era propietario de una empresa de construcción y tuvo contratos de caminos y construcción de puentes en la región.

Maoístas destruyeron edificio gubernamental Gram Panchayat (institución de nivel de autogobierno local) en Maharashtra, en la aldea de Godalwahi, informa The Hindu. Los maoístas decomisaron primero algunos documentos oficiales y luego incendiaron el edificio.

En otra acción los maoístas abrieron fuego contra un equipo de policía de la CRPF en Jarawandi. No se informó de ninguna víctima.

Mientras tanto, durante la bandh ( huelga) convocada por los maoístas en protesta contra el asesinato de algunos aldeanos por las fuerzas de seguridad en Bijapur unos días atrás, los insurgentes maoístas incendiaron diversos edificios gubernamentales y cortaron la vía férrea, prendieron fuego a máquinas que trabajan en las minas de la Corporación Nacional de Minerales y cortaron la carretera de Dantewada-Kirandul con la tala de árboles, informa El pionero. Durante la jornada de huelga el transporte de mercancias y camiones fueron paralizados.

Por otra parte los maoístas atacaron   las oficinas de empresa de construcción GSR en Bihar, las cuales fueron destruidas así como destrozada diversa maquinaria de la empresa.

Por último, según los medios de la reacción. siete guerrilleros maoístas habrían sido asesinados por la policia en un supuesto encuentro armado en Latehar, ayer 29 de abril.
 
 
¡Apoyar la Guerra Popular en la India!


-----------

R*C ante el 1º de Mayo.



Llegamos un año más al 1 de Mayo, día internacional de la clase obrera, día de lucha, no de celebraciones.
Recordemos que la jornada de hoy tiene su origen en los 'Mártires de Chicago', sindicalistas asesinados en el año 1886 por su reivindicación de la jornada laboral de 8 horas. Posteriormente, en 1889, la II internacional determinaría este día como día internacional de los trabajadores. 124 años después, es nuestro deber reivindicar las mejores tradiciones de lucha contra la burguesía, imprescindibles en una situación tan crítica como la actual.

En los últimos años hemos perdido la cuenta de reformas laborales, eres y convenios insultantes. La subida de los precios, el aumento de los impuestos y el bajón en los salarios han disminuído brutalmente nuestro poder adquisitivo. El paro es dramático, afectando en torno al 30% de la población y a más del 50% de los jóvenes. Han empeorado las condiciones del trabajo. Diariamente incontables familias ven perder sus casas y sus vidas tras una deuda que no pueden asumir. Con recochineo meten la tijera donde más duele, en servicios básicos como la educación, la sanidad o la ley de dependencia, y retrasan la jubilación para estar 40 años cotizando por una limosna en la vejez.

La corrupción ha aflorado como la mala yerba, afectando a la totalidad del estado. Tras los escándalos que que han visto la luz todos hemos podido comprobar que la circulación de dinero público y demás favores entre personalidades del mundo político es una práctica habitual. Son ya cientos los casos que así lo confirman, y de una importancia tal que salpican a la familia real, que ha quedado retratada con el caso Nóos y la imputación de la infanta Cristina, o incluso a la cúpula del actual gobierno burgués, como apuntan los conocidos “papeles de Bárcenas”.

En el plano político el gobierno carece de autonomía, centrando todos sus esfuerzos en cubrir la deuda que han contraído las entidades financieras españolas con países extranjeros como Francia y Alemania, quedando en relieve la estafa del Euro. En su devoción por contentar a las potencias imperialistas, la política institucional no duda en pasar por encima de los trabajadores; las escandalosas cifras de los rescates financieros comparados con los recortes en servicios públicos muestran una relación inequívoca. En el plano internacional, bajo el liderazgo de la OTAN y la UE nuestro país sigue masacrando a la clase obrera alrededor del mundo mediante guerras de rapiña.

Ante esta situación, la respuesta de los sindicatos del estado es la pasividad y la inoperancia. El tiempo ha demostrado sobradamente que CCOO y UGT trabajan al servicio del gobierno actuando de apagafuegos, canalizando la energía revolucionaria de los y las trabajadoras en huelgas y luchas sectoriales y parciales que carecen de carácter combativo. Están avalados por un largo historial de defensa de las políticas e intereses capitalistas, recibiendo además una ingente cantidad de dinero del estado; no morderán la mano que les da de comer.

Por si fuera poco, la represión avanza cada día con más fuerza, criminalizando y encarcelando a aquellas personas y movimientos sociales combativos que se atreven a dar una respuesta organizada y contundente a este circo. Cada día conocemos nuevos casos de esta naturaleza.

Desde Reconstrucción Comunista apostamos por la reconstrucción del sindicalismo, del sindicalismo de clase y combativo, alejado de subvenciones y control estatal, creemos en la lucha obrera, creemos y apostamos por otro modelo de sindicalismo, somos conscientes de que la lucha sindical es una lucha parcial, que solo sirve para acumular fuerzas y foguearnos en vistas a emprender la verdadera lucha, la lucha por la revolución socialista, que es la única que realmente garantizará los derechos de la clase obrera.

El problema no es el gobierno, el problema es el sistema capitalista, es un sistema que no es sostenible, debemos derribar el sistema sustituyéndolo por el único sistema viable y sostenible, la toma del poder político por parte de la clase obrera es algo obligatorio con la consiguiente implantación de un nuevo poder, el socialismo.



Reconstrucción Comunista (RC)

1º de mayo en Bangladesh


lunes, 29 de abril de 2013

Comunicado de KIMETZ por el 1º de Mayo

 
Primero de mayo, organización y lucha

Se acerca el Primero de Mayo, día internacional del trabajo. Éste es nuestro día, el día señalado donde los obreros y obreras de todos los países conmemoran su despertar a una vida con conciencia de clase, su solidaridad en la lucha contra toda opresión, en la lucha por liberar a millones de trabajadores del hambre, la miseria y la humillación. Dos mundos se alzan frente a frente: el mundo del capital y el del trabajo, el mundo de la explotación y la esclavitud, y el de la fraternidad y la libertad. Lucha entre un puñado de ricos parásitos que han hecho del gobierno y el ejército sus criados, contra millones de trabajadores y trabajadoras, obligados y obligadas a suplicar a los ricos el permiso de trabajar para ellos. Que además crean con su trabajo toda la riqueza, mientras ellos mismos tienen que luchar toda la vida para hacerse con una vivienda que se encuentra en manos de los especuladores y los bancos.
 
El movimiento obrero lleva décadas sumido en el más absoluto fracaso y sufriendo grandes retrocesos en sus derechos adquiridos históricamente, salvo honrosas excepciones profesa una fe y subordinación ciega en la legalidad que ha impuesto la burguesía. Una legalidad creada para continuar con el dominio y extraer el fruto del trabajo obrero, esa y no otra es la gran victoria de los ricos, lograr que el Pueblo Trabajador acepte disputar el partido de la lucha de clases en un campo impuesto, cuesta arriba y con el árbitro comprado. Para poder llegar a esta situación, la burguesía ha necesitado de la inestimable ayuda de una parte de la clase obrera (sindicatos y partidos) integrada en las instituciones burguesas. El primero de mayo no es ajeno a todo esto, desgraciadamente se ha vuelto costumbre celebrar el primero de mayo como un día festivo en lugar de lucha, como un día en el que se respeta por parte del movimiento obrero la legalidad del enemigo, convirtiendo el primero de mayo en un día de subordinación. No resulta una barbaridad afirmar que el primero de mayo como día de orgullo del proletariado ha dejado de existir, se ha dejado perder.
 
Es necesario recuperar el primero de mayo como una jornada de lucha para la clase obrera. Es necesario crear organización para desarrollar la lucha proletaria. Es necesario acabar con las movilizaciones enfocadas a la prensa y comenzar la confrontación con el enemigo de clase, armando a la clase obrera de razones y de peso político en las luchas. La legalidad burguesa encauza a la paz social las luchas, por lo tanto, no tiene sentido seguir ese camino.
 
El sistema capitalista está podrido de los pies a la cabeza y sus instituciones y las leyes son los garantes de que la corrupción y la explotación sean la normalidad absoluta. La subordinación de las clases trabajadoras, explotadas y oprimidas, es un arma en manos de la clase explotadora. Solo luchando día a día, pueblo a pueblo y centro de trabajo a centro de trabajo por una legalidad obrera conseguiremos acabar con la situación que padecemos.

Acumular fuerzas, radicalizar la lucha, dirigir la lucha de clases al socialismo.
 
 
---------

domingo, 28 de abril de 2013

India: dos policias muertos y otros dos heridos en una emboscada de la guerrilla naxalita en Chhattisgarh



Dos policías, incluyendo a un oficial, resultaron muertos en una emboscada tendida por la guerrilla maoísta del Ejército Guerrrillero Popular de Liberación (PLGA) en en el distrito de Kanker en Chhattisgarh.

Como consecuencia de la emboscada se produjo un tiroteo que duro casi dos horas después de que la patrulla policial fue atacada por los guerrilleros maoístas el sábado en el distrito de Kanker, dijo un funcionario.
 
La policía dijo que un equipo de soldados de la Policía y de la Fuerza de Seguridad Fronteriza (BSF) llevaban a cabo una operación antisubversiva de rutina en áreas cercanas. Mientras el equipo regresaba, un grupo de guerrilleros maoístas escondidos en los arbustos les tendieron una emboscada en Sakti Ghat. Santosh Ekka y el jefe de la policía Aliram Usendi murieron en el acto mientras que otros dos funcionarios - Ravindra Mandawi y Samaru Ram - resultaron gravemente heridos.
 
 
¡Viva la Guerra Popular en la India!

------------

El 28 de abril de 1945 los partisanos dieron su merecido y ajusticiaron al fascista italiano Benito Mussolini "Il Duce"

Benito Mussolini y Clara Petacci, segundo y tercero por la izquierda, colgados en la Plaza Loreto de Milán en 1945.


Tal día como hoy, 28 de abril, los partisanos (guerrilleros antifascistas y comunistas) dieron su merecido al dictador fascista de Italia Benito Mussolini.
 
El 25 de abril de 1945 Benito Mussolini, "Il Duce", había fracasado en un intento por rendirse a los partisanos, los cuales no aceptaron su intento de rendición bajo una única condición: respetarle la vida a él, a su amante Clara Petacci y a otros miembros de la familia.
 
Tras el encuentro secreto en Milán, Mussolini se retiró al Lago di Como, virtual sede de la República Social Italiana, la "República de Saló". Estaba convencido de que sus horas estaban contadas. Ese mismo día "i partigiani" (los partisanos) convocaron a un levantamiento general y tomaron la ciudad.
 
Todos los 25 de abril se festeja actualmente "Il giorno de la liberazione" (El día de la liberación). "Il Duce", según se afirma, se contactó con su viejo amigo, el primer ministro del Reino Unido, Winston Churchill, para encontrar una salida.
 
El Ejército Rojo de la Unión Soviética se acercaba a Berlín; los aliados occidentales avanzaban sin resistencia alemana en el frente franco-germano y en Italia; los yugoslavos de Josiph Broz ("Tito") y los albaneses de Enver Hoxha perseguían a los hitleristas más allá de los Balcanes. Las tropas del "III Reich" huían hacia donde pensaban que podían.
 
En esas circunstancias, el 28 de abril un partisano que realizaba, en Musso, un control rutero vio aparecer una caravana alemana en fuga a la que dio el alto. Al revisar uno de los camiones descubrió, disfrazado de soldado alemán, a aquel que durante más de dos décadas había gobernado Italia; al que su padre, un viejo socialista, le había puesto el nombre de un aborigen mexicano que llegó a ser un emblemático presidente de su país.
 
Los partisanos negociaron. Los camiones podían continuar su fuga hacia Suiza pero los italianos que iban allí debían quedarse. Mussolini, su amante y otros 16 jefes fascistas fueron bajados del vehículo. "Il Duce" y su amante fueron colgados poco después en Dogo y dejados, cabeza abajo, como escarmiento, en una estación de servicio de Milán. Las multitudes concurrían a insultar y esputar contra los cadáveres.
 
La decisión de ajusticiar a Mussolini fue tomada en el transcurso de pocas horas, en un contexto en el que era muy difícil comunicarse con Roma y reunir al Comité de Liberación Nacional (CLN). Los partisanos que habían conducido la operación de captura alcanzaron a informar al comando de Milán, que envió inmediatamente a un grupo de partisanos y algunos emisarios políticos como Aldo Lampredi, Pietro Vergani y Walter Audisio.
 
La ejecución se realizó el 28 de abril de 1945; según la versión oficial, Mussolini fue fusilado, junto a Clara Petacci, en Giulino di Mezzegra, cerca de Dongo. Los modos de la ejecución fueron decididos por la voluntad de interferir manifestada por los aliados que querían capturar vivo a Mussolini y procesarlo ante una corte internacional.

Los cadáveres fueron trasladados a Milán y dejados en la Plaza Loreto de esa ciudad. Allí fueron sometidos a toda clase de ultrajes. El servicio de policía compuesto por partisanos y bomberos, colgó luego los cadáveres cabeza abajo.
 
La documentación que portaba Mussolini en una cartera de cuero fue puesta a resguardo en un banco. Incluía, al parecer, correspondencia con Adolph Hitler y Churchill y reflexiones personales, entre éstas algunas descalificadoras del rey de Italia. Por la noche hubo un robo y, según se afirma, lo que desapareció fue la correspondencia con Churchill.
 
¡ Muerte al fascismo!

-----------

Ataque armado de un hombre en paro y desesperado deja dos carabineros heridos durante la toma de posesión del Gobierno italiano

 
 
[Las políticas económicas de los gestores del capital en Europa están empobreciendo y poniendo en una situación limite, entre la espada y la pared, al pueblo. Día tras día la situación del pueblo se pauperiza, la clase obrera es más duramente explotada y pierde derechos que costaron mucha sangre conquistarlos, el paro aumenta, muchos obreros son desahuciados, la sanidad y la educación públicas son paulatinamente privatizadas, etc. Todo ello esta aumentado la crispación y el odio de quienes padecen estas medidas y están al borde del abismo. El clima de tensión progresivamente se esta calentando y tarde o temprano estallara la furia de quienes el sistema esta matando lentamente. Solo una chispa en medio de tanta leña seca puede incendiar toda la pradera. Este hecho sucedido en Italia es una muestra de lo que esta por venir.]

Dos agentes de policía italianos resultaron heridos de bala en el exterior de la sede del gobierno italiano en Roma mientras el nuevo gabinete de Enrico Letta tomaba posesión a un kilómetro de distancia en el palacio presidencial.

Los hechos sucedieron justo en el momento en que el nuevo gobierno de Enrico Letta tomaba posesión de sus cargos en el palacio del Quirinal, sede de la presidencia de la República.

No estaba claro si el ataque de un hombre del que la policía dijo que estaba en el paro guardaba relación con la presentación del nuevo gobierno en un momento de profundas divisiones políticas y tensiones sociales exacerbadas por una larga caída de la tercera gran economía de la zona euro.

El autor de los hechos es un hombre desesperado por la pérdida de su puesto de trabajo y la separación de su pareja.

El recién instalado ministro del Interior Angelino Alfano dijo que el ataque parecía ser un "acto aislado" que no sugería ninguna amenaza mayor para la seguridad. Sin embargo, se hicieron inmediatamente llamamientos a los políticos para que calmen el volátil estado de ánimo de los ciudadanos.

"Todas las fuerzas políticas tenemos que trabajar juntas para rebajar el nivel de tensión que el clima económico, social e institucional ya ha creado", dijo el diputado de centroizquierda Emanuele Fiano.

Letta, de 46 años, el moderado jefe adjunto del Partido Democrático (PD) de centroizquierda puso fin el sábado a dos meses de estancamiento político desde las elecciones de febrero sin vencedor claro al conseguir un gobierno de amplia coalición con antiguos rivales políticos.
La mezcla de políticos de centroderecha y centroizquierda y de tecnócratas no afiliados fue en gran parte recibida con satisfacción en la prensa italiana del domingo, especialmente por el récord de siete mujeres ministras y una media de edad relativamente joven.

Sin embargo, los riesgos políticos a los que se enfrenta Letta quedaron de manifiesto con la inclusión como figura clave en el nuevo ejecutivo de un estrecho aliado del líder de centroderecha Silvio Berlusconi.
             
Un hombre, que los testigos describieron como bien vestido, fue arrestado en el lugar del tiroteo donde una multitud esperaba la llegada de Letta aunque inicialmente no estaba claro si el ataque estaba relacionado con el nuevo gobierno.

"Aún tenemos que saber quién es. Ha sido detenido", dijo Antonio Catricala, un subsecretario del anterior ejecutivo, a los periodistas.

El alcalde de Roma dijo poco después que el tiroteo no fue un acto de terrorismo, aunque el pésimo clima político de los pasados meses ha incrementado las tensiones.

"No es un acto de terrorismo pero sin lugar a dudas el clima de los pasados meses no ha ayudado", dijo Gianni Alemanno a los periodistas.          
             
La policía identificó al autor del tiroteo como Luigi Preiti, de unos 40 años y de Calabria, la región del sur del país que lleva mucho tiempo sufriendo un alto nivel de paro y el crimen organizado.

Después de disparar varias veces a los dos policías de servicio en la sede del primer ministro, gritó "dispararme, dispararme" a otros agentes que estaban cerca, dijo la policía.
           

Recopilación de artículos de Stalin y sobre Stalin



ODC defendemos firmemente al camarada Stalin, el cual es una de nuestras principales fuentes de inspiración, cuya obra teórica y práctica tiene un inmenso valor y al que consideramos un comunista y revolucionario ejemplar.
 
ODC decimos orgullosamente que nos sentimos STALINISTAS (sin referirnos a ninguna etapa o desarrollo del marxismo) por la simpatía e identificación con la práctica y las ideas que defendió el camarada Stalin.
Stalin está vivo y estará por siempre en la memoria y en el corazón de todos aquellos verdaderamente comunistas y que no se han dejado embaucar por los cantos de sirena de la democracia capitalista.

"Un hombre como Stalin, después de Stalin, y la Unión Soviética jamás hubiese caído"

La burguesía y sus agentes, los revisionistas, odian a muerte a Stalin y odian lo que él representa. Y ciertamente tienen razones para odiarle pues el camarada Stalin fue implacable contra la burguesía, sus agentes oportunistas y los enemigos del proletariado.

El nombre y la obra del Camarada Stalin son inmortales. Los ataques y las calumnias de los enemigos burgueses y revisionistas nunca podrán deslucir sus méritos históricos a los ojos de los Pueblos del mundo.

A continuación publicamos enlaces de artículos del camarada Stalin publicados y de artículos sobre Stalin publicados:

  • La defensa de Stalin es una cuestión de principios
  • STALIN - OBRAS EN 15 TOMOS (Archivos en Pdf) 
  • STALIN, LOS COMIENZOS DE UN COMUNISTA Y REVOLUCIONARIO EJEMPLAR
  • Stalin, Un mundo nuevo visto a través de un hombre
  • STALIN: LA REVOLUCION PROLETARIA Y LA DICTADURA DEL PROLETARIADO
  • J. Stalin – Ligar los intereses cotidianos del proletariado con los intereses básicos de la revolución proletaria
  • Stalin: “Lenin: El águila de las montañas”
  • José Díaz - Las enseñanzas de Stalin, guía luminoso para los comunistas españoles
  • STALIN: Fortaleced la combatividad de la clase obrera
  • Stalin no promovió la "coexistencia pacífica" revisionista
  • Stalin sobre la táctica reformista y la táctica revolucionaria *
  • El camarada Stalin sobre las desviaciones oportunistas de "izquierda" y de derecha
  • STALIN: LA INSURRECCIÓN ARMADA Y NUESTRA TÁCTICA
  • El camarada Stalin sobre la “transición pacífica” al socialismo
  • El camarada Stalin sobre la cuestión agraria
  • La Constitución de la URSS, obra de Stalin, sobre la jornada laboral de los trabajadores
  • Discurso del camarada Stalin sobre el maestro Lenin
  • Stalin sobre el aplastamiento de los enemigos de clase en la dictadura del proletariado
  • LA INDUSTRIALIZAIÓN SOCIALISTA DE LA URSS
  • El oportunista Trotsky y la construcción del socialismo en un solo país
  • Discurso del Camarada Stalin en la Plaza Roja .7 de noviembre de 1941
  • EL DÍA EN QUE STALIN REIVINDICÓ A SANDINO
  • Discurso de Stalin en un mítin, el 1º de Mayo de 1917
  • Devuelven el nombre de Stalingrado a la ciudad de Volgogrado
  • [Video] Ejecución de criminales nazis de las SS en la URSS del camarada Stalin
  • El Camarada Stalin sobre el Trotskismo
  • Lenin y Stalin en la lucha implacable contra los oportunistas
  • De bien nacidos es ser agradecidos: Stalin y la República
  • El Camarada Stalin sobre el Partido del Proletariado
  • El Camarada Stalin sobre el movimiento revolucionario de liberación de los países oprimidos
  • El Camarada Stalin habla sobre el Camarada Dzerzhinski tras su muerte
  • Algunas citas del Camarada Stalin
  • El camarada Stalin sobre la necesidad de fortalecer la combatividad de la clase obrera
  • STALIN: EL CARACTER INTERNACIONAL DE LA REVOLUCION DE OCTUBRE
  • Entrevistas a Grover Furr sobre Stalin y la URSS
  • El camarada Stalin sobre leninismo
  • STALIN: LA DESVIACION SOCIALDEMOCRATA EN NUESTRO PARTIDO
  • Citas de Stalin sobre la socialdemocracia
  • STALIN, libro de Eugenio Gómez
  • VE Y LUCHA! STALIN A TRAVES DE SU CIRCULO CERCANO 
  • Stalin sobre el "culto a la personalidad"
  • Stalin a propósito de las acusaciones de rudeza en su contra
  • STALIN.. COMUNISTA, REVOLUCIONARIO, PATRIOTA DIRIGENTE CLAVE EN LA DERROTA DEL FASCISMO Y CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO EN LA URSS
  • [Video Subtitulado] El último discurso de Stalin
  • Stalin sobre el Imperialismo
  • En defensa intransigente del comunista y revolucionario ejemplar Jorge Dimitrov
  • Stalin sobre la tarea de los comunistas en los países coloniales y dependientes
  • Poema dedicado al camarada Stalin
  • A STALIN, EL MÁS GRANDE ESTRATEGA MILITAR DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y DE TODOS LOS TIEMPOS
  • El camarada Stalin sobre la victoria del socialismo en un solo país
  • La aportacion de Trotski y Stalin en la Revolucion Rusa
  • Redoble lento (dedicado al Camarada STALIN) - Komintern
  • El camarada Stalin sobre los charlatanes
  • Stalin: La tierra para los campesinos
  • Stalin sobre la división entre ricos y pobres
  • Stalin sobre la correcta comprensión del papel del individuo en la historia y el significado de la toma colectiva de decisiones en la vida del Partido
  • La Lucha del Partido Bolchevique y de Stalin contra los Oportunistas
  • El Camarada Stalin sobre la fe de la Clase Obrera en la Revolución
  • El Camarada STALIN tenia devoción a la revolución, al socialismo y a los intereses de los trabajadores
  • Stalin sobre la necesidad de que los Partidos Comunistas conserven el contacto con las grandes masas del pueblo
  • ¡ A CERRAR FILAS ! ( Camarada Stalin)
  • BIOGRAFÍA DE STALIN
  • Stalin sobre la unidad del Partido del Proletariado
  • El Che Guevara y Mao tse tung en defensa de Josef Stalin
  • El PCI (Maoísta) sobre el Camarada Stalin
  • Stalin sobre las mujeres trabajadoras
  • Stalin: Principios tácticos del leninismo a la luz de la revolución china
  • STALIN Y EL CULTO A LA PERSONALIDAD, ¿QUÉ HAY DE CIERTO? 
  • Cita de Stalin sobre la Dictadura del Proletariado
  • Stalin en apoyo la autodeterminación y el movimiento de liberación de las naciones oprimidas
  • El camarada Stalin sobre el peligro de ser condescendientes con el trotskismo
  • ¡Dadnos a nuestro Stalin! declaraciones de Zajar Prilepin
  • Comunicado de la Red de Blogs Comunistas con motivo del Aniversario del Nacimiento de Stalin
  • Stalin, de familia muy humilde e hijo de obrero
  • El camarada Stalin sobre el método leninista
  • Stalin: El Partido como unidad de voluntad incompatible con la existencia de fracciones
  • Stalin: El Partido como destacamento de vanguardia de la clase obrera
  • Stalin: "El Partido se fortalece depurándose de los elementos oportunistas"
  • Stalin, de Eugenio Gómez (reedición digital realizada por Cuestionatelotodo )
  • El camarada Stalin sobre el método dialéctico marxista.
  • ¿Desmentida la versión "oficial" de la masacre de Katyn?
  • J. Stalin: A todos los obreros del Cáucaso. Claro resultado de tres meses de lucha (1905)  
  • El desconocido Stalin
  • Rasgos característicos del estilo stalinista en el trabajo político
  • Stalin sobre la necesidad de un marxismo vivo y ligado a la práctica
  • Introducción al libro “El peligro de derecha y la desviación de derecha” de J. Stalin de Editora Vento de Leste (Lisboa 1975)
  • Frases del Camarada Stalin
  • Stalin sobre el Fascismo
  • Discurso del camarada Stalin sobre la guerra con la Alemania Nazi
  • Stalin: "Necesidad de destruir la vieja máquina del Estado y sustituirla por otra nueva"
  • Stalin a propósito de los “ultraizquierdistas”
  • STALIN: El TERROR DE LA BURGUESIA Y EL IMPERIALISMO!
  • Stalin: ¡OBREROS DEL CÁUCASO, HA LLEGADO LA HORA DE LA VENGANZA!
  • Stalin: "El Partido debe dirigir la lucha del proletariado en condiciones extraordinariamente dificiles..."
  • Stalin: "Revolucionarios y no reformistas"
  • STALIN: ANIQUILAR AL FASCISMO
  • Stalin: La Revolución China y las tareas de la Internacional Comunista
  • Enver Hoxha sobre el "culto a la personalidad" al Camarada Stalin
  • A Stalin lo detuvieron por ejercer la lucha armada
  • [Audio] A Stalin lo detuvieron por ejercer la lucha armada
  • Stalin sobre como debe actuar el proletariado con respecto a la burguesía
  • Stalin: "Antifascistas españoles, adelante hasta vencer al fascismo con vosotros está el pueblo ruso."
  • Stalin y la lucha por la reforma democrática
  • El anticomunista de Churchill hablando de Stalin
  • Sabias enseñanzas del camarada Stalin
  • Stalin: "Las luchas económicas también son necesarias"
  • Stalin: "Solo la clase obrera representa una fuerza verdaderamente revolucionaria"
  • ¡Viva El Primero De Mayo! — José Stalin
  • Stalin sobre la revolución burguesa y la revolución proletaria
  • Stalin sobre la concepción bolchevique del Partido Comunista
  • Stalin: La Clase de los Proletarios y el Partido de los Proletarios
  • Contra la Conferencia de Moscú (Stalin) - agosto de 1917
  • ODC somos orgullosamente STALINISTAS
  • Stalin: "La burguesía acomodada es nuestro enemigo inconciliable"
  • Enseñanzas del Camarada Stalin
  • Stalin: El método dialéctico (1ª Parte) años 1906-1907 *
  • Stalin: El método dialéctico (2ª Parte final) años 1906-1907 *
  • STALIN: EL SOCIALISMO PROLETARIO*
  • Stalin sobre cómo debe actuar el proletariado y que vía debe seguir para derrocar el capitalismo y construir el socialismo
  • Bolcheviques: "El camino de desarrollo pacífico del movimiento ha concluido" por José Stalin
  • El camarada Stalin sobre el Partido "Nacional-Socialista" Alemán
  • EL CAMARADA STALIN SOBRE COMO DERROTAR AL FASCISMO
  • Qué Significa Hoy Defender a Stalin
  • Nuevo libro para calumniar más a Stalin
  • Stalin y el colapso de la Operación Dropshot
  • Así derroto el Ejército Rojo de Stalin a la Alemania nazi
  • Discurso de Stalin sobre la guerra de resistencia contra el invasor nazi
  • Stalin: "La humanidad se divide en pobres y ricos, en poseedores y explotados"
  • Stalin: ¿Qué es la economía planificada?
  • Rasgos característicos que definen la autoridad de Stalin
  • A propósito de las falsas acusaciones a Stalin de que «abolió la lucha de clases en la URSS por decreto»,
  • Stalin: En cada guerra, el vencedor es el que toma la iniciativa estratégica
  • Nina Andreieva sobre Stalin
  • Salvador Allende Respecto a La Muerte De Stalin
  • Discurso de Stalin, sobre Churchill, 13 marzo 1946
  • Stalin contra los elogios excesivos a los dirigentes
  • Stalin en mi vida
  • Engels y Stalin sobre la actitud del partido obrero ante la religión
  •  Stalin sobre la importancia para los comunistas de estar conectados con las masas, escucharlas y aprender de ellas
  • J. Stalin: La teoría
  • El Camarada Stalin sobre la "globalizacion"
  • Brasil: Comunistas cambian nombre de calle de Río de Janeiro por "Avenida Josef Stalin"
  • Stalin sobre la libertad
  • Stalin : ¡NO LLORIQUEAR!
  • 137º Aniversario del nacimiento de Iosif Stalin
  • STALIN: EN MEMORIA DEL CAMARADA G. TELIA
  • STALIN: SOLO EL PUEBLO ES INMORTAL
  • Stalin contra el Dogmatismo
  • Las últimas batallas y lecciones de Stalin en el interior del partido y el Estado a inicios de los años 50
  •  Stalin: Para eliminar la inevitabilidad de las guerras hay que destruir el imperialismo


  • -------

    Naxalitas realizan 'Bharat Bandh' en repulsa por los falsos encuentros y asesinatos de aldeanos



    El Partido Comunista de la India (Maoísta) ha realizado un 'Bharat Bandh' (huelga), ayer 27 de abril, en repulsa por los últimos asesinatos de aldeanos pobres que fueron presentados por las fuerzas de seguridad como enfrentamientos armados.

    El Comité Regional de Gadchiroli del PCI (Maoísta) ha emitido un comunicado de prensa, firmado por el portavoz maoísta Shriniwas, en el cual se acusa a las Fuerzas de Seguridad (SFS) de haber asesinado despiadadamente a varios aldeanos pobres en el distrito de Gadchiroli en Maharashtra, presentando dichos asesinatos como encuentros armados entre los policias y los maoístas.

    Los maoístas también denunciaron que una camarada maoísta, Sangeeta Atram, fue violada antes de ser asesinada a quemarropa por los soldados en el encuentro de Sindesur en Dhanora el 12 de abril, encuentro donde fueron asesinados cuatro maoístas y resulto muerto un soldado. Dos aldeanos también fueron asesinados.

    La hija de Eguiguren destaca el "trabajo por la paz" de Otegi y pide que lo excarcelen

     
    En la foto las hijas de Arnaldo Otegi y Jesús Eguiguren recogiendo el premio por la Paz y la Reconciliación
     
    [Que duda cabe que el señor Arnaldo Otegi ha cumplido un papel muy destacado en la llamada "pacificación" de Euskal Herria. La oligarquía y los poderes fácticos españoles le tienen que estar eternamente agradecidos al traidor Arnaldo Otegui por sus grandes servicios para acabar con uno de los mayores focos de Resistencia y lucha que se mantenían en pie en Europa. La lucha del MLNV fue una lucha justa por los derechos nacionales y sociales del pueblo vasco y un ejemplo de dignidad entre tanta inmundicia y pesebre en Europa. Gracias a los traidores como Otegi y al nacionalismo pequeño-burgués estrecho la paz de los cementerios y la opresión triunfan]


    El presidente del PSE, Jesús Egiguren y al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi galardonados con los IX Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación, han delegado en sus hijas la recogida del premio.

    María Eguiguren, hija del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha pedido "a vascos y españoles" que "recen" por las víctimas y ha reclamado que quienes "trabajan por la paz", como Arnaldo Otegi, "salgan de la cárcel".

    La joven ha recibido junto a la hija de Arnaldo Otegi, Garazi, el premio Gernika por la Paz y la Reconciliación, que este año ha distinguido al presidente del PSE-EE y al exportavoz de Batasuna por "su aportación en la consecución de la Paz en Euskal Herria". El líder socialista ha delegado la recepción del premio en su hija para mostrar su desacuerdo con el mantenimiento del encarcelamiento de Otegi.

    "Yo sé lo que es odiar, sé lo que es oír 'ojalá se muera'. Odiar es el infierno, el cielo es vivir en paz", ha dicho la hija de Egiguren. Ha añadido que sabe "lo que es sufrir, lo que es tener miedo". Por ello, ha pedido "a vascos y españoles" que recen por las víctimas" y ha pedido "que salgan de las cárceles los que trabajan por la paz, como Arnaldo".

    También ha agradecido "el trabajo" por la paz de todos los lehendakaris, "porque todos han hecho lo que han podido", pero ha puntualizado que "uno lo ha conseguido". "Gracias, Patxi", ha concluido, en alusión al ahora secretario general del PSE-EE.

    Otegi ha llamado, en una carta escrita en la cárcel, a hacer "política con mayúsculas" y "construir" un país entre todos, con independencia de su ideología y sobre la base del respeto a los derechos humanos.

    Los galardonados promovieron una mesa de diálogo con ETA en 2005 y 2006, con el visto bueno del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que se rompió con el atentado de la T4 en Barajas el 30 de diciembre de 2006. En su carta, Otegi ha reconocido que estas conversaciones, que se hicieron sin "cálculos políticos" y pensando en la necesidad de buscar un acuerdo para la paz de Euskadi, "dieron sus frutos, pero aún quedan frutos por recoger".

    A juicio del exportavoz de Batasuna, es necesario "hacer política con mayúsculas", libre de "sectarismos y partidismo" y dando "la palabra al pueblo". "Quienes no piensan como nosotros también son parte del pueblo, con independencia de cómo piensen o dónde hayan nacido", afirma en su escrito. Tras agradecer a su familia y amigos el apoyo prestado, Otegi ha elogiado el trabajo de Eguiguren "porque su compromiso y lealtad han llevado a Euskal Herria a la situación actual".

    En la ceremonia, se han leído otras dos cartas, una del presidente del Sinn Fein, el irlandés Gerry Adams, y otra del premio Nobel de la Paz de 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, en respaldo de ambos galardonados.

    La decisión de premiar a Eguiguren y Otegi fue adoptada por el jurado compuesto por representantes políticos del Ayuntamiento de Gernika-Lumo, el primer edil de la ciudad alemana de Pforzheim, la Fundación Gernika Gogoratuz, la Casa de Cultura y el Museo de la Paz.

    Detienen en Barcelona a Michel Domínguez, ex miembro de los GAL, por narcotráfico

     
     
    [ Los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), que practicaron el Terrorismo de Estado contra la disidencia vasca, fueron creados por los aparatos del Estado al frente de los cuales estaba el PSOE, reclutando como matones-mercenarios a los elementos policiales y ultraderechistas más inmundos, muchos de ellos relacionados con el narcotráfico y las peores mafias. Hace unos días denunciamos el asesinaro de Brouard por Luis Morcillo, otro elemento ligado a los bajos fondos y metido en el
     

    Michel Domínguez, ex policía y ex miembro de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), fue detenido el pasado viernes en Barcelona por agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) por tráfico de drogas.

    El arresto del ex inspector de Policía y ex compañero de José Amedo se produjo a las 11.00 horas del viernes en la estación ferroviaria Barcelona-Sants. Domínguez llegó a la Ciudad Condal en un tren AVE procedente de Madrid. El miembro de los GAL iba en compañía de un ciudadano colombiano y al parecer tenía que hacer una entrega de cocaína en la capital catalana.

    Hay que recordar que Michel Domínguez era el compañero del ex subcomisario José Amedo y que era el encargado de reivindicar los atentados del GAL en francés, lengua que conocía y dominaba porque sus padres habían sido emigrantes en Francia y él se crió en aquel país.

    Domínguez ingresó en el Cuerpo Superior de Policía con la categoría de inspector en 1982 y después fue trasladado a la Jefatura de Bilbao, donde comenzó a trabajar a las órdenes del ex subcomisario José Amedo.

    Amedo y Domínguez fueron detenidos en 1988 por orden del juez Baltasar Garzón y fueron juzgados y condenados en 1991 por la Audiencia Nacional a 108 años de cárcel por seis asesinatos frustrados y un delito de asociación de malhechores.

    Siete años más tarde, en 1998, Domínguez fue nuevamente juzgado por el Tribunal Supremo y en esta ocasión en compañía del ex ministro del Interior José Barrionuevo y el ex director de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal. La condena de Michel Domínguez por esa segunda acción de los GAL fue de dos años y cuatro meses por detención ilegal del ciudadano francés Segundo Marey. El ex inspector de Policía, tras una acumulación de condenas, salió de manera definitiva de la cárcel en el año 2000.

    Bangladesh: más de 300 muertos por derrumbe de un edificio que albergaba varias fábricas textiles que trabajaban para multinacionales occidentales

     
     
     
     
    [Más de 300 muertos y cientos de desaparecidos en derrumbe de un edificio donde trabajaban en condiciones de esclavitud para las multinacionales occidentales, entre ellas la española El Corte Inglés. Y todavía se encuentran más victimas entre los escombros. Este es el precio que se paga en la sangre humana por trabajar para los buitres y alimañas capitalistas para satisfacer el consumismo occidental. Personas en el tercer mundo son muy vilmente explotadas y trabajan en condiciones infrahumanas para las multinacionales de los países imperialistas. Este desastre es simplemente un síntoma de un problema mucho más grande. Miles de millones de oprimidos sufren condiciones inhumanas. Todo el sistema capitalista-imperialista global es asesino. La única solución es destruir el capitalismo en el mundo y construir un mundo socialista y camino del comunismo. La solución es abolir el sistema capitalista, abolir la clase capitalista, suprimir los ricos, para empoderar a los pobres. Sólo los proletarios y los pobres armados con la más avanzada ciencia revolucionaria, el comunismo, pueden hacer la verdadera revolución. ODC]

    Al menos 300 personas murieron por el derrumbe ayer de un edificio que albergaba varias fábricas textiles en las afueras de Dacca, según el último recuento divulgado por la policía, mientras prosiguen las labores de rescate y se cree que hay cientos de personas en los escombros.
     
    La víspera del brutal derrumbe (que aplanó un edificio de ocho plantas, algunas supuestamente construidas de manera ilegal, donde trabajaban más de 3.000 personas) corrió la voz de que el inmueble tenía grietas.
     
    Los equipos de rescate encontraron a 24 supervivientes entre la primera y la tercera planta del inmueble a primera hora de la noche local, dijo el director del Cuerpo de Bomberos y de Defensa Civil de Dacca, Ali Ahmed Khan, al diario The Daily Star. El número de heridos supera el millar, según diferentes medios locales.

    El edificio Rana Plaza, de ocho plantas y que acogía varios talleres textiles, un mercado y una sucursal de un banco, se vino abajo a primera hora de la mañana de ayer en la población de Savar, a 24 kilómetros al noroeste de la capital de Bangladesh. Los bomberos, la policía y personal militar han rescatado a varios cientos de personas de entre los escombros, mientras continúan las labores de auxilio en busca de supervivientes.
    Amirul Haque Amin, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del sector Textil de Bangladesh (NGWF), afirmó que ., por lo que el número de fallecidos "podría aumentar mucho".

    El presidente de NGWF señaló que las empresas textiles que desarrollaban su labor en el edificio siniestrado eran Ether Tex Limited, New Wave Bottoms Limited, Phantom Apparels Limited, Phantom Tac Limited y New Wave Style Limited.

    "Es un accidente más de la sangría de este tipo que padece Bangladesh", ha afirmado la miembro de la Campaña Ropa Limpia (CRL) Eva Kreisler, que añadió que la zona en la que ocurrió el derrumbe es una zona de 'terreno inestable', por lo que estaba prohibido construir edificios altos.

    El tipo de control existente en Bangladesh para supervisar las medidas de seguridad en las fábricas textiles "falla claramente", según CRL, que mantiene que son las empresas subcontratadas por sus socios locales las que trabajan en esos inmuebles sin seguridad.
     
    Bangladesh es el país del mundo con costes más baratos de producción en la industria de la ropa y por eso empresas de todo el mundo, incluido China, están trasladando parte de su producción al país asiático, de acuerdo con CRL.

    Según datos de la Federación Nacional de Trabajadores del sector Textil de Bangladesh, en los últimos 15 años ha habido unos 600 muertos y 3.000 heridos en accidentes ocurridos en fábricas textiles (incendios o derrumbes) en el país asiático.

    En 2005, en una de estas catástrofes, 61 empleados del sector murieron y otros 86 resultaron heridos al derrumbarse un edificio de nueve pisos que albergaba fábricas en la misma población donde ayer se produjo el nuevo siniestro.

    Al igual que en aquella ocasión, el director de la Policía Industrial Mostafizur Rahmán acusó a los propietarios de las fábricas de ignorar las grietas que aparecieron en el edificio el martes, un día antes de la catástrofe.

    Algunos de los heridos en el accidente acusaron a los responsables de las fábricas de obligarles a trabajar. "Ninguno de nosotros quería entrar al edificio, pero nuestros jefes nos forzaron", ha dicho Nurul Islam, uno de los trabajadores heridos, al portal de noticias Bdnews24.com.


    LAS MULTINACIONALES OCCIDENTALES RESPONSABLES

    Haga la prueba. Vaya a su armario y revise las etiquetas de sus camisetas. Seguro que en muchas —a menudo las más sencillas, esas que puede comprar a solo 6,95 euros, dice “Hecho en Bangladesh” o made in Bangladesh—. Quizá hayan sido cosidas en talleres textiles no tan distintos de los alojados en un edificio de ocho plantas que colapsaron el miércoles en las afueras de Dacca (Bangladesh). Con más de 300 muertos y cientos de desaparecidos es una de las mayores catástrofes de una precaria industria que llena las tiendas de occidente de ropa baratísima y es clave en la economía de Bangladesh.
     
    Miles de trabajadores textiles se han echado a las calles a protestar por sus lamentables condiciones laborales, lo que ha implicado el cierre de cientos de talleres. También pararán este sábado.
    La policía de Bangladesh ha anunciado durante la madrugada del sábado la detención de dos de los propietarios de los talleres. "Aquellos que están implicados, en particular la persona que ha obligado a los obreros a trabajar ahí, deben ser castigados", había asegurado antes el primer ministro Sheikh Hasina.
     
    Varias empresas empresas han admitido que cosían para ellos en el edificio Rana Plaza: la española El Corte Inglés, la británica Primark, la canadiense Loblaw y la danesa Group PWT.
     
    Activistas, que denuncian las condiciones de trabajo de estas fábricas, corrieron tras el colapso a rastrear entre los escombros y encontraron etiquetas y documentación de otras compañías como las españolas el Corte Inglés y Mango, C&A, Kik y Wal-Mart. El Corte Inglés confirma en una nota que se han producido "un número reducido de prendas" en una de las cuatro fábricas del edificio. La empresa añade que la "fábrica había pasado una auditoria social en el marco de BSCI [una iniciativa internacional para mejorar las condiciones laborales en empresas suministradoras]" y sostiene que las inspecciones técnicas de los edificios son responsabilidad de las autoridades locales.
     
    La compañía Primark emitió una nota tras el desastre en la que explica que “trabaja desde hace años con ONG y minoristas para revisar los estándares de las fábricas en Bangladesh. Primark promoverá que esas inspecciones también incluyan la integridad de los edificios”.
    Hace solo cinco meses otro siniestro, en aquel caso un incendio en un taller bangladeshí, mató a un centenar de empleados.
     
    “Muchos de estos edificios son trampas mortales, sin rutas de escape adecuadas. De modo que este incidente es chocante pero no sorprendente”, ha asegurado a la BBC Sam Mahers, de la campaña Labour behind the Label (el trabajo tras la etiqueta).