lunes, 30 de diciembre de 2013

La pobreza en Italia alcanza niveles récord

 
 
La pobreza en Italia ha alcanzado su mayor nivel en al menos 16 años en medio de una crisis económica que ha hecho crecer el desempleo y recortado los salarios, según un informe sobre cohesión social divulgado el lunes.
 
La pobreza relativa, definida como una familia de dos personas viviendo con un ingreso mensual de 991 euros (1.400 dólares) o menos, afectaba a un 12,7 por ciento de las familias, el mayor nivel registrado desde que comenzó en 1997 la serie de datos actual, según el informe de la agencia de estadísticas ISTAT.
 
El documento, un compendio de información sobre datos que van desde el empleo hasta la demografía, muestra que la pobreza se profundizó en todas las áreas de Italia entre 2011 y 2012. La pobreza relativa aumentó del 4,9 por ciento al 6,2 por ciento en el norte, más rico, y del 23,3 por ciento al 26,2 por ciento en el sur, más pobre.
 
El informe refleja un panorama sombrío por el impacto de la peor recesión de posguerra que ha afrontado el país, con la desocupación en niveles récord, ingresos reducidos y una disminución permanente del empleo a tiempo completo.
 
“Como uno de los países más afectados de la crisis, Italia registró una disminución progresiva en los principales indicadores macroeconómicos y sociales en 2012″, dijo el ministro de Trabajo y exjefe de la ISTAT Enrico Giovannini en la introducción del informe.
 
“No obstante, la cohesión social se mantuvo, lo que permitió al país respaldar sacrificios cuyo objetivo es recuperar la estabilidad financiera y aprobar importantes reformas”, agregó.
 
El desempleo en Italia se encuentra en su mayor nivel desde al menos fines de la década de 1970 con la tasa total de paro en el 12,5 por ciento y la desocupación juvenil en máximos del 41,2 por ciento en octubre, según las últimas cifras de ISTAT.
 
El número de trabajadores con contrato permanente y a tiempo completo cayó a 10,3 millones en 2013, una disminución del 1,3 por ciento de un año antes, mientras que el número de jóvenes con contrato a tiempo completo bajó un 9,4 por ciento en un año.
 
Las cifras enfatizaron el desafío que afronta el Gobierno del primer ministro Enrico Letta, que planea cambiar las reglas del mercado laboral para disminuir la brecha entre trabajadores permanentes con beneficios y privilegios y el creciente número de empleados de tiempo parcial y temporal con pocas protecciones laborales.
 
Pues si en Italia alcanzan niveles record de pobreza en el Estado Español la situación todavía es bastante más grave y los datos son mucho peores. En el Estado Español la tasa de desempleo llega ya al 26 por ciento frente al 12,5 de Italia.
 
------

Tirotean residencia del embajador de Alemania en Grecia

 
 
La policía griega acordonó la zona donde se encuentra la embajada alemana y encontró en el lugar más de 60 casquillos de bala. Según fuentes policiales, los autores utilizaron un fusil Kalashnikov y huyeron en una moto.
 
Un grupo armado disparó la madrugada de este lunes en Atenas contra la residencia de Wolfgang Dold, embajador de Alemania en Grecia, provocando daños materiales.
 
La policía acordonó la zona donde se encuentra el edificio y encontró en el lugar más de 60 casquillos de bala. Según fuentes policiales, los autores utilizaron un fusil Kalashnikov y huyeron en una motocicleta.
 
El primer ministro griego, Antonis Samaras y el ministro del Interior, Nicos Dendias, hablaron con el embajador alemán por teléfono. Hasta el momento, nadie ha reivindicado el atentado.
 
Alemania es el principal acreedor del paquete de rescate europeo para Grecia, y a menudo es objeto de críticas en el país heleno. Como condición para el rescate se han impuesto drásticos recortes económicos al gasto social.
 
La residencia del embajador alemán en Halandri, a unos 7 kilómetros del centro de Atenas (capital), ya fue blanco de un atentado con cohetes en mayo de 2000, un acto reivindicado por el grupo extremista griego 17-Noviembre.
 
Aquél ataque no causó víctimas. El grupo 17-Noviembre, uno de los más mortíferos del país -desmantelado a principios de la década de los años 2000- perpetró numerosos atentados contra personalidades locales y extranjeras, con un saldo cercano a la veintena de muertos, entre los años 1970 y 2000.
 
teleSUR-AFP-RT/kg-AT
 
--------

Resistencia Mapuche: Nuevos Sabotajes en Wallmapu que provocan nerviosismo en la reacción chilena

 
 
Al menos tres nuevos sabotajes contra la ocupación chilena han ocurrido en la última semana, se trata de la quema de un sitio de veraneo privado en el lago lleu lleu, una casa patronal en Vilcún y un campamento forestal en Lumaco, los que han desatado una reacción histérica del gobierno chileno y su aparato policial en la zona, así como la ira del empresariado y sus políticos lacayos que no han dudado en criticar a su propio gobierno ante el fracaso de su política represiva contra el movimiento mapuche.
 
Esta reacción histérica generada por el rebrote de las acciones de resistencia en varios puntos del Wallmapu ocupado, ha llevado a la jefatura policial y el gobierno, a modificar su plan de ocupación, disponiendo equipamiento de última tecnología como el uso de al menos dos aviones espía para resguardar la paz de los ocupantes y controlar el movimiento de personas especialmente de noche en la zona, al tiempo que aumentan significativamente la dotación policial (120 nuevos policías) que ya es altísima en Wallmapu.
 
Este tipo de aeronaves, aviones y helicópteros espía son utilizados oficialmente en el control del narcotráfico, especialmente en el norte de Chile, y su uso en la contención de la resistencia mapuche no había sido reconocida hasta ahora por el gobierno chileno. Sin embargo, ciudadanos mapuche de diversas comunidades de Wallmapu, desde al menos  un año atrás, han señalado haber visto o escuchado en varias oportunidades el sobrevuelo de naves casi imperceptibles a simple vista pero que pueden oírse especialmente de noche, tales aeronaves podrían ser los drones de origen israelí adquiridos hace poco por el gobierno chileno, y que es utilizada ampliamente por el ejército terrorista de Israel en la represión a los luchadores del pueblo Palestino.
 
Arden cabañas en el lago lleu lleu
 
Uno de los últimos sitios de veraneo privados que quedaban en la orilla sur oeste del lago lleu lleu fue quemado la madrugada del martes 23 de diciembre por desconocidos.
Según los reportes de prensa en el lugar se encontraron panfletos que hacen referencia a demandas mapuche.
 
Con ello prácticamente queda libre el lado norte del lago de inversionistas y particulares chilenos y avanza unos metros la recuperación del espacio ribereño para las comunidades mapuche. Y es que hace unos años el lago lleu lleu estaba altamente privatizado y era prácticamente ajeno para los ciudadanos mapuche del sector.
 
Desde que se dio inició, a comienzos de los años 90, la nueva incursión mapuche por recuperar el control de la ribera del lago lleu lleu hasta ahora han sido varios los predios que han pasado de la propiedad particular a manos de comunidades mapuche a través de distintas formas, algunos aun son legalmente propiedad de forestales, sin embargo los comuneros mantienen firme el control territorial en ellos.
 
Arde casa patronal en fundo de Vilcún y quema de un campamento forestal en Lumaco
La madrugada del viernes 27 de diciembre pasado, tal como consta en los diversos medios de prensa oficiales, desconocidos prendieron fuego a una casa patronal y un vehículo en el fundo Santa Ana de Vilcún, usurpado por el particular Gaston Escala ex presidente de la cámara chilena de la construcción.
 
Por otro lado también se registro esa misma mañana la quema de un campamento forestal con diversas maquinarias del rubro en un predio en Lumaco.
 
Matias Catrileo continua en la lucha
 
Las nuevas acciones de sabotaje se dan en el marco de los emblemáticos juicios antimapuche que se desarrollan en varios puntos de Wallmapu, así como también en el escenario de represión desquiciada de la policía militar antimapuche contra las marchas pacificas de las comunidades y en la víspera de la conmemoración del asesinato por la  espalda del weichafe Matias Catrileo.
 
El 03 de enero del 2008 Matias Catrileo participaba junto a otros comuneros de una ocupación pacifica del fundo Santa Margarita en Vilcún cuando recibe un tiro de ametralladora por la espalda, disparado por el ex cabo Walter Ramirez, quien hasta ahora no ha pasado ni un solo día en la cárcel por este alevoso crimen.
 
--------

domingo, 29 de diciembre de 2013

El camarada Stalin sobre el método leninista

Notas de ODC: Este documento del camarada Stalin aborda varias cuestiones cardinales y muy importantes que queremos resaltar:

  • La teoría revolucionaria no es un dogma sino una guía para la acción. Esta es una cuestión cardinal pues muchos oportunistas, tanto derechistas como izquierdistas, toman la teoría como un dogma anquilosado, caduco, sin espíritu vivo.
  • La teoría revolucionaria no puede estar divorciada de la lucha revolucionaria viva de las masas y convertida en un dogma. La teoría debe servir a la práctica, debe dar respuesta a las cuestiones planteadas por la práctica, debe contrastarse con hechos de la práctica.
  • Los oportunistas invocan la teoría como un dogma con el fin de despojarla de su espíritu revolucionario vivo. Este espíritu crítico y revolucionario, precisamente, impregna desde el principio hasta el fin el método de Lenin.
  • Teoría y práctica deben ir inseparablemente unidas. La teoría debe ser comprobada en el fuego de la lucha revolucionaria de las masas. Un partido revolucionario no puede divorciar la teoría de la práctica.
  • Comprobar la política de los partidos proletarios, no por sus consignas y sus resoluciones, sino por sus hechos, por sus acciones.
  • La autocrítica es fundamental en los partidos proletarios. Reconocer y analizar los propios errores para que no se repitan. La actitud de un partido ante sus errores es fundamental. Reconocer abiertamente los errores, poner al descubierto sus causas, analizar la situación que los ha engendrado y poner los medios para corregirlos.

 

J. Stalin

Los fundamentos del Leninismo

II

El método

 
He dicho más arriba que entre Marx y Engels, de una parte, y Lenin, de otra, media todo un período de dominio del oportunismo de la II Internacional. Para ser exacto, debo añadir que no se trata aquí de un predominio formal del oportunismo, sino de un dominio efectivo. En apariencia, al frente de la II Internacional se encontraban marxistas "fieles", "ortodoxos": Kautsky y otros. Sin embargo, la labor fundamental de la II Internacional seguía, en la práctica, la línea del oportunismo. Los oportunistas, por su innato espíritu de adaptación y su naturaleza pequeñoburguesa, se amoldaban a la burguesía; los "ortodoxos", a su vez, se adaptaban a los oportunistas, para "mantener la unidad" con ellos, en aras de la "paz en el partido". Resultaba de todo esto el dominio del oportunismo, pues la política de la burguesía y la de los "ortodoxos" eran eslabones de una misma cadena.
 
Fue ése un período de desarrollo relativamente pacífico del capitalismo, el período de anteguerra, por decirlo así, en que las contradicciones catastróficas del imperialismo no habían llegado aún a revelarse en toda su evidencia; un período en que las huelgas económicas de los obreros y los sindicatos se desenvolvían más o menos "normalmente"; en que se obtenían triunfos "vertiginosos" en la lucha electoral y en la actuación de las fracciones parlamentarias; en que las formas legales de lucha se ponían por las nubes y se creía "matar" al capitalismo con la legalidad; en una palabra, un período en el que los partidos de la II Internacional iban echando grasa y no querían pensar seriamente en la revolución, en la dictadura del proletariado, en la educación revolucionaria de las masas.
 
En vez de una teoría revolucionaria coherente, tesis teóricas contradictorias y fragmentos de teorías divorciados de la lucha revolucionaria viva de las masas y convertidos en dogmas caducos. Naturalmente, para guardar las formas se invocaba la teoría de Marx, pero con el fin de despojaría de su espíritu revolucionario vivo.
 
En vez de una política revolucionaria un filisteísmo fláccido y una politiquería de practicismo mezquino, diplomacia parlamentaria y combinaciones parlamentarias. Naturalmente, para guardar las formas se adoptaban resoluciones y consignas "revolucionarias", pero con el único fin de meterlas bajo el tapete.
 
En vez de educar al partido y de enseñarle una táctica revolucionaria acertada, a base del análisis de sus propios errores, se eludían meticulosamente los problemas candentes, se los velaba y encubría. Naturalmente, para guardar las formas hablaban a veces de los problemas candentes, pero era con el fin de terminar el asunto con cualquier resolución "elástica".
 
He ahí cuáles eran la fisonomía, los métodos de trabajo y el arsenal de la II Internacional.
 
Entretanto, se acercaba un nuevo período de guerras imperialistas y de batallas revolucionarias del proletariado. Los antiguos métodos de lucha resultaban, a todas luces, insuficientes y precarios ante la omnipotencia del capital financiero.
 
Se imponía revisar toda la labor de la II Internacional, todo su método de trabajo, desarraigando el filisteísmo, la estrechez mental, la politiquería, la apostasía, el socialchovinismo y el socialpacifismo. Se imponía revisar todo el arsenal de la II Internacional, arrojar todo lo herrumbroso y todo lo caduco y forjar nuevas armas. Sin esta labor previa, no había que pensar en lanzarse a la guerra contra el capitalismo. Sin esto, el proletariado corría el riesgo de encontrarse, ante nuevas batallas revolucionarias, mal armado o, incluso, inerme.
 
El honor de llevar a cabo la revisión general y la limpieza general de los establos de Augias de la II Internacional correspondió al leninismo.
 
Tales fueron las circunstancias en que nació y se forjó el método del leninismo.
 
¿Cuáles son las exigencias de este método?
 
Primera: comprobar los dogmas teóricos de la II Internacional en el fuego de la lucha revolucionaria de las masas, en el fuego de la práctica viva; es decir, restablecer la unidad, rota, entre la teoría y la práctica, terminar con el divorcio entre ellas, porque sólo así se puede crear un partido verdaderamente proletario, pertrechado de una teoría revolucionaria.
 
Segunda: comprobar la política de los partidos de la II Internacional, no por sus consignas y sus resoluciones (a las que no se puede conceder ningún crédito), sino por sus hechos, por sus acciones, pues sólo así se puede conquistar y merecer la confianza de las masas proletarias.
 
Tercera: reorganizar toda la labor de partido, dándole una orientación nueva, revolucionaria, con el fin de educar y preparar a las masas para la lucha revolucionaria, pues sólo así se puede preparar a las masas para la revolución proletaria.
 
Cuarta: la autocrítica de los partidos proletarios, su instrucción y educación mediante el análisis de los propios errores, pues sólo así se pueden formar verdaderos cuadros y verdaderos dirigentes de partido.
 
Tales son los fundamentos y la esencia del método del leninismo.
 
¿Cómo se ha aplicado este método en la práctica?
 
Los oportunistas de la II Internacional tienen varios dogmas teóricos, de los cuales arrancan siempre. He aquí algunos de ellos.

Primer dogma: sobre las condiciones de la toma del Poder por el proletariado. Los oportunistas afirman que el proletariado no puede ni debe tomar el Poder si no constituye la mayoría dentro del país. No se aduce ninguna prueba, pues no hay forma de justificar, ni teórica ni prácticamente, esta absurda tesis. Admitamos que sea así, contesta Lenin a los señores de la II Internacional. Pero, si se produce una situación histórica (guerra, crisis agraria, etc.), en la cual el proletariado, siendo una minoría de la población, tiene la posibilidad de agrupar en torno suyo a la inmensa mayoría de las masas trabajadoras, ¿por qué no ha de tomar el Poder? ¿Por qué el proletariado no ha de aprovechar una situación internacional e interior favorable, para romper el frente del capital y acelerar el desenlace general? ¿Acaso no dijo ya Marx, en la década del 50 del siglo pasado, que la revolución proletaria en Alemania podría marchar "magníficamente" si fuera posible apoyarla, digámoslo así, con una "segunda edición de la guerra campesina"? ¿No sabe, acaso, todo el mundo que en Alemania había en aquel entonces relativamente menos proletarios que, por ejemplo, en Rusia en 1917? ¿Acaso la experiencia de la revolución proletaria rusa no ha puesto de manifiesto que este dogma predilecto de los héroes de la II Internacional no tiene la menor significación vital para el proletariado? ¿Acaso no es evidente que la experiencia de la lucha revolucionaria de las masas rebate y deshace ese dogma caduco?
 
Segundo dogma: el proletariado no puede mantenerse en el Poder si no dispone de suficientes cuadros, de hombres ilustrados y de administradores ya hechos, capaces de organizar la gobernación del país. Primero hay que preparar estos cuadros bajo el capitalismo, y luego, tomar el Poder. Admitámoslo, contesta Lenin. Pero ¿por qué no se pueden hacer las cosas de modo que primero se tome el Poder, se creen las condiciones favorables para el desarrollo del proletariado, y luego se avance a pasos agigantados para elevar el nivel cultural de las masas trabajadoras, para preparar numerosos cuadros dirigentes y administrativos de procedencia obrera? ¿Acaso la experiencia de Rusia no ha demostrado que bajo el Poder proletario los dirigentes de procedencia obrera se forman de un modo cien veces más rápido y mejor que bajo el Poder del capital? ¿Acaso no es evidente que la experiencia de la lucha revolucionaria de las masas también deshace implacablemente este dogma teórico de los oportunistas?
 
Tercer dogma: el método de la huelga general política es inaceptable para el proletariado, ya que resulta teóricamente inconsistente (v. la crítica de Engels), prácticamente peligroso (puede desorganizar la marcha normal de la vida económica del país y puede dejar vacías las cajas de los sindicatos) y no puede sustituir a las formas parlamentarias de lucha, que constituyen la forma principal de la lucha de clase del proletariado. Bien, contestan los leninistas. Pero, en primer lugar, Engels no criticó toda huelga general, sino un determinado tipo de huelga general: la huelga general económica de los anarquistas, preconizada por éstos en sustitución de la lucha política del proletariado. ¿Qué tiene que ver con eso el método de la huelga general política? En segundo lugar, ¿quién ha demostrado, y dónde, que la forma parlamentaria de lucha sea la forma principal de lucha del proletariado? ¿Acaso la historia del movimiento revolucionario no demuestra que la lucha parlamentaria no es más que una escuela y una ayuda para la organización de la lucha extraparlamentaria del proletariado, y que, bajo el capitalismo, las cuestiones fundamentales del movimiento obrero se dirimen por la fuerza, por la lucha directa de las masas proletarias, por su huelga general, por su insurrección? En tercer lugar, ¿de dónde se ha tomado eso de la sustitución de la lucha parlamentaria por el método de la huelga general política? ¿Dónde y cuándo han intentado los partidarios de la huelga general política sustituir las formas parlamentarias de lucha por las formas extraparlamentarias? En cuarto lugar, ¿acaso la revolución rusa no ha demostrado que la huelga general política es una gran escuela de la revolución proletaria y un medio insustituible para movilizar y organizar a las más amplias masas del proletariado en vísperas del asalto a la fortaleza del capitalismo? ¿A qué vienen esas lamentaciones de filisteo sobre la desorganización de la marcha normal de la vida económica y sobre las cajas de los sindicatos? ¿Acaso no es evidente que la experiencia de la lucha revolucionaría destruye también este dogma de los oportunistas?
 
Y así sucesivamente.
 
Por eso Lenin decía que "la teoría revolucionaria no es un dogma" y que "sólo se forma definitivamente en estrecha relación con la experiencia práctica de un movimiento verdaderamente de masas y verdaderamente revolucionario" ("La enfermedad infantil"), porque la teoría debe servir a la práctica, porque "la teoría debe dar respuesta a las cuestiones planteadas por la práctica" ("Los "amigos del pueblo"), porque debe contrastarse con hechos de la práctica.
 
En cuanto a las consignas políticas y a los acuerdos políticos de los partidos de la II Internacional, basta recordar la historia de la consigna de "guerra a la guerra" para comprender toda la falsedad y toda la podredumbre de la práctica política de estos partidos, que encubren su obra antirrevolucionaria con pomposas consignas y resoluciones revolucionarias. Todo el mundo recuerda las aparatosas manifestaciones hechas por la II Internacional en el Congreso de Basilea, en las que se amenazaba a los imperialistas con todos los horrores de la insurrección, si se decidían a desencadenar la guerra, y en las que se lanzó la temible consigna de "guerra a la guerra". Pero ¿quién no recuerda que, poco tiempo después, ante el comienzo mismo de la guerra, la resolución de Basilea fue metida bajo el tapete, dándose a los obreros una nueva consigna: la de exterminarse mutuamente para mayor gloria de la patria capitalista? ¿Acaso no es evidente que las resoluciones y las consignas revolucionarias no valen nada si no son respaldadas por los hechos? No hay más que comparar la política leninista de transformación de la guerra imperialista en guerra civil con la política de traición de la II Internacional durante la guerra, para comprender toda la trivialidad de los politicastros del oportunismo y toda la grandeza del método del leninismo.
 
No puedo por menos de reproducir aquí un pasaje del libro de Lenin "La revolución proletaria y el renegado Kautsky", en el que Lenin fustiga duramente la tentativa oportunista del líder de la II Internacional C. Kautsky de no juzgar a los partidos por sus hechos, sino por sus consignas estampadas sobre el papel y por sus documentos: 

Kautsky lleva a cabo una política típicamente pequeñoburguesa, filistea, imaginándose... que con lanzar una consigna cambian las cosas. Toda la historia de la democracia burguesa denuncia esta ilusión: para engañar al pueblo, los demócratas burgueses han lanzado y lanzan siempre todas las "consignas" imaginables. El problema consiste en comprobar su sinceridad, en contraponer las palabras con los hechos, en no contentarse con frases idealistas o charlatanescas, sino en indagar su fondo de clase (v. t. XXIII, pág. 377).

No hablo ya del miedo de los partidos de la II Internacional a la autocrítica de su costumbre de ocultar los errores, de velar los problemas espinosos, de disimular los defectos con una ostentación de falsa prosperidad que embota el pensamiento vivo y frena la educación revolucionaria del partido sobre la base del análisis de sus propios errores, costumbre que Lenin ridiculizó y puso en la picota. He aquí lo que en su folleto "La enfermedad infantil" escribía Lenin acerca de la autocrítica en los partidos proletarios: 

La actitud de un partido político ante sus errores es uno de los criterios más importantes y más seguros para juzgar de la seriedad de ese partido y del cumplimiento efectivo de sus deberes hacia su clase y hacia las masas trabajadoras. Reconocer abiertamente los errores, poner al descubierto sus causas, analizar la situación que los ha engendrado y discutir atentamente los medios de corregirlos: eso es lo que caracteriza a un partido serio; en eso consiste el cumplimiento de sus deberes; eso es educar e instruir a la clase, y después a las masas (v. t. XXV, pág. 200).

Hay quien dice que el poner al descubierto los errores propios y practicar la autocrítica es peligroso para el Partido, pues eso puede aprovecharlo el enemigo contra el Partido del proletariado. Lenin consideraba fútiles y completamente erróneas tales objeciones. He aquí lo que decía al respecto en su folleto "Un paso adelante" ya en 1904, cuando nuestro Partido era aún débil y pequeño:

Ellos (es decir, los adversarios de los marxistas. J. St.) observan con muecas de alegría maligna nuestras discusiones; procurarán, naturalmente, entresacar para sus fines algunos pasajes aislados de mi folleto, consagrado a los defectos y deficiencias de nuestro Partido. Los socialdemócratas rusos están ya lo bastante fogueados en el combate para no dejarse turbar por semejantes alfilerazos y para continuar, pese a ellos, su labor de autocrítica, poniendo despiadadamente al descubierto sus propias deficiencias, que de un modo necesario e inevitable serán enmendadas por el desarrollo del movimiento obrero (v. t. VI, pág. 161).

Tales son, en general, los rasgos característicos del método del leninismo.
 
Lo que aporta el método de Lenin encerrábase ya, en lo fundamental, en la doctrina de Marx, que, según la expresión de su autor, es, "por su propia esencia, crítica y revolucionaria". Este espíritu crítico y revolucionario, precisamente, impregna desde el principio hasta el fin el método de Lenin. Pero sería erróneo suponer que el método de Lenin no es más que una simple restauración de lo aportado por Marx. En realidad, el método de Lenin no se limita a restaurar sino que, además, concreta y desarrolla el método crítico y revolucionario de Marx, su dialéctica materialista.
 
-----------

La esclavitud en la industria del chocolate


El chocolate es un producto derivado del grano del cacao, el cual se cultiva principalmente en las regiones tropicales del África occidental y América Latina. Ghana y Costa de Marfil, dos países del África occidental, suministran el 75% del cacao que se comercializa en el mundo. El cacao producido por estos dos países se vende a una cantidad diversa de compañías chocolateras; entre ellas, algunas de las compañías más grandes del mundo.

En años recientes varias organizaciones y periodistas han denunciado el uso extendido de la mano de obra infantil, y en algunos casos de la esclavitud, en las plantaciones de cacao del África occidental. A partir de entonces, la industria chocolatera se ha vuelto cada vez más hermética y ha puesto trabas no solo a que los reporteros puedan ingresar libremente a las plantaciones en las que aun se comenten violaciones a los derechos humanos sino también a la difusión de esta información al público. En 2004, por ejemplo, un periodista fue secuestrado y hasta la fecha sigue en paradero desconocido. Más recientemente, tres periodistas de un diario fueron detenidos por autoridades del gobierno de Costa de Marfil tras haber publicado un artículo en el que exponían la corrupción del gobierno en relación con la industria del cacao. Las plantaciones del África occidental suministran cacao a compañías internacionales tan grandes como Hershey’s, Mars y Nestlé, lo cual pone en evidencia el vínculo directo de esta industria con la explotación de la mano de obra infantil, el tráfico de seres humanos y la esclavitud.

Las peores formas de la explotación del trabajo infantil 

En el África occidental, el cacao es un producto agrícola que se cultiva principalmente para fines de exportación. Con el crecimiento de la industria chocolatera a través de los años también ha aumentado la demanda de cacao barato. Hoy en día, los productores de cacao a duras penas pueden ganarse la vida con la venta de los granos de cacao, y con frecuencia recurren al uso de la mano de obra infantil a fin de que sus precios se mantengan competitivos.

Los niños del África occidental viven sumidos en una inmensa pobreza y la mayoría de ellos comienza a trabajar a una edad muy temprana para ayudar a sus familias. Algunos niños terminan en las plantaciones de cacao porque necesitan el trabajo y porque les dicen que la paga es buena. Otros niños son “vendidos” a los traficantes o a los dueños de las plantaciones por sus propios familiares. También se ha documentado que los traficantes recurren con frecuencia al secuestro de muchachos jóvenes en pequeños poblados de países vecinos, como Burkina Faso o Mali.

Una vez que han llegado a las plantaciones de cacao, es posible que estos niños no vean a sus familias durante muchos años o quizás nunca más. Cuando es un familiar quien lleva a un niño a una plantación ,recibe por este una suma de dinero, ya sea por adelantado o al cumplirse el plazo de trabajo acordado. Por desgracia, los familiares no están conscientes de que los niños estarán expuestos a un ambiente de trabajo peligroso y privados de recibir educación.

La mayoría de estos niños están en edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, aunque se ha podido filmar a niños de hasta siete años de edad trabajando en las plantaciones. Algunos solo se quedan unos cuantos meses mientras que otros acaban trabajando en las plantaciones hasta convertirse en adultos.

La jornada laboral de un niño se inicia al amanecer y acaba al anochecer. Los niños se suben a los cacaoteros a cortar las vainas con un machete. Estos pesados machetes son afilados y peligros, y constituyen la herramienta básica de los niños en los cacaotales. Una vez que las vainas han sido cosechadas, los niños las recogen en grandes sacos y las llevan o arrastran en medio del bosque. “Algunos de los sacos eran más grandes que yo. Hacían falta dos personas para colocar el saco sobre mi cabeza. Y si no te apurabas, ellos te golpeaban”. – Aly Diabate, un antiguo esclavo del cacao.

Para extraer los granos de cacao, los niños sostienen las grandes vainas en una mano, mientras que con la otra las rajan con un golpe de machete y terminan de abrirlas con la punta del instrumento. Con cada golpe del machete estos niños corren el riesgo de cortarse gravemente sus dedos o su mano. Prácticamente todos los niños tienen cicatrices en las manos, los brazos, las piernas o los hombros causadas por accidentes con el machete.

Además de los peligros que conlleva el uso del machete, es común que estos niños también estén expuestos a los productos agroquímicos que se utilizan en las plantaciones de cacao del África occidental. Las zonas tropicales, como Costa de Marfil, albergan altas poblaciones de insectos y se opta por rociar las vainas con grandes cantidades de agroquímicos industriales. Niños de tan solo 12 años rocían las vainas con estos peligrosos productos sin contar con ningún equipo protector.

Es común que los dueños de las plantaciones alimenten a estos niños con los alimentos más baratos que puedan comprar, como pasta de maíz y bananos. En algunos casos, los niños duermen sobre planchas de madera en pequeñas edificaciones carentes de ventanas, agua potable o servicios sanitarios. Estos niños pueden vivir bajo tales condiciones durante muchos meses o incluso años.

La mayoría de estos niños no puede asistir a la escuela mientras trabaja, lo cual es una violación de las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en relación con el trabajo infantil. Privar a estos niños del acceso a la educación tiene muchas consecuencias que afectan sus vidas en el corto y el largo plazo. Los niños de las plantaciones de cacao tienen poca esperanza de romper el ciclo de la pobreza.


------------

Igoumenitsa, Grecia: Ataque a neonazis y antidisturbios. Reivindicación

 
 
El 27 de diciembre por la noche, rompimos los bloqueos de los pacos en toda la zona del puerto de Igoumenitsa y los alrededores y, acompañadxs por la oscuridad, nos convertimos nosotrxs en el primer bloqueo a la espera del autobús de los neonazis de Amanecer Dorado que volvían de la isla de Corfú, junto a fuerzas de antidisturbios MAT, tras la inauguración de su nueva sede. Atacamos a los dos grupos con piedras en la autopista Egnatia.
 
Esta acción es para que entiendan los neonazis que, aunque les proteja un ejército entero, nosotrxs siempre conseguiremos acercarnos a ellos.
 
Que sepan los pacos que, por mucho que cultiven el miedo en la sociedad, protegiendo a sus patrones, hay quienes no les temen.
 
Esta acción está dedicada al compa Spyros Stratoulis, que está en huelga de hambre desde el 11 de noviembre.

A

http://es.contrainfo.espiv.net/2013/12/29/igoumenitsa-grecia-ataque-a-neonazis-y-antidisturbios/

--------

India: la guerrilla maoísta desencadenó explosión dañando un puente en Odisha



El 28 de diciembre unidades del Ejército Guerrillero de Liberación Popular (PLGA) provocaron una explosión que produjo grandes daños en  un puente en Malkangiri, que es utilizado por las tropas policiales en las operaciones contra los maoístas.
 
Dicha acción guerrillera se enmarca en una huelga general indefinida convocada por el PCI (Maoísta) en repulsa por los asesinatos en falsos encuentros con la guerrilla y por la decisión del gobierno hindú de intensificar la Operación Green Hunt, informa Telegraph.
 
Los rebeldes maoístas provocaron una explosión de dinamita, dañando una parte del puente sobre el río Potteru que conecta la ciudad Padia con Kalimela. No hubo víctimas en el ataque.
 
--------

sábado, 28 de diciembre de 2013

Bruxelas (Bélgica): prenden fuego al BMW de Georgios Papastamkos, viceprecidente del Parlamento europeo

En la foto el BMW de Georgios Papastamkos ardiendo


REIVINDICACIÓN DEL ATAQUE:

…INICIO DEL MENSAJE… 18-12-2013… STOP… Plaza Ambiorix 32 en Bruselas… STOP… incendio del BMW de Georgios Papastamkos… STOP… viceprecidente del Parlamento europeo… STOP… miembro del partido Nueva Democracia Grecia… STOP… solidaridad con lxs anarquistas secuestradxs por el Estado… FIN DEL MENSAJE…

http://es.contrainfo.espiv.net/2013/12/28/fuego/

-------

Stalin, de familia muy humilde e hijo de obrero

 
 
Josif Vissarionovich Djugashvili era su nombre, Stalin es su seudónimo o alias: "Stalin" significa "acero" o, más bien, "acerado" en ruso.

Su marco familiar natal fue el de gente muy humilde. Su padre, un zapatero remendón frecuentemente alcoholizado, maltrataba no menos frecuentemente a su madre. A la muerte del padre, la mujer tuvo que hacerse cargo de ambos pero, con grandes sacrificios, consiguió enviarlo a la mejor escuela que pudo obtener

 La conquista de Georgia por parte del imperio ruso había dejado prácticamente sin modificar las condiciones de vida de las grandes masas campesinas, grandes cambios se produjeron al aparecer los primeros síntomas de desarrollo industrial producidos por las inversiones de capital extranjero. La liberación de los siervos, que se produjo en Georgia con algunos años de retraso con respecto al resto de Rusia, tuvo el objeto de liberar grandes cantidades de mano de obra barata para la industria de la capital. Este proceso fue advertido profundamente en el mundo campesino del cual procedía la familia de Stalin.
 
El padre, Vissarion Dzugasvili, un ex-siervo liberado, procedente de un pueblo cercano a Gori, tuvo que trasladarse a Tiflis a, una fábrica de pieles. En la capital conoció a Ekaterina Geladze, la madre de Stalin, de la cual tuvo varios hijos, de los cuales Stalin fue el único que llegó a la edad adulta.
 
También Ekaterina había sido sierva de la gleba y había tenido que emigrar a la ciudad. Después de una temporada como obrero en la ciudad, Vissarion, con unos pocos ahorros, volvió a Gori en donde abrió una zapatería en su propia casa. Aquí el 21 de diciembre de 1879 nació Stalin.
 
En 1885 tras fracasar en, su intento de mantener una actividad independiente, el padre de Stalin tuvo que volver a Tiflis como obrero, dejando a su mujer y a su hijo en el pueblo. Ekaterina contribuía al mantenimiento de la familia lavando ropa.

Estas vicisitudes, abandono de la tierra, miseria, búsqueda de un salario en la fábrica, pérdida del trabajo y paro, separaciones de la familia, muerte de los hijos, representan situaciones típicas de la primera fase industrial, en la cual imponentes masas de hombres se encontraban separados de sus ocupaciones tradicionales, sumidos en la inseguridad, entre la fábrica y la tierra, viviendo pobremente y con un futuro inseguro. Podemos decir que Stalin en su propia familia y durante toda su infancia, vivió la experiencia dramática del proletariado en formación de su patria.

Entre los padres de Stalin, surgieron contradicciones de cara a la educación del niño. Vissarion, teniendo en cuenta la situación extremadamente difícil de la familia, quería que éste trabajase. Pero Ekaterina se hacia muchas ilusiones acerca de las posibilidades de que su hijo pudiera tener un destino menos duro que el de sus padres.
 
Todos los contemporáneos nos pintan al pequeño Stalin como a un niño muy inteligente y vivo. El cura del pueblo se había fijado en él y había convencido a Ekaterina de que con algunos sacrificios y alguna ayuda habría podido estudiar para cura. La madre, una mujer enérgica y sensible, supo imponerse al padre y peleó duramente para la realización de su objetivo. Así en 1888 logró que José ingresara en la escuela parroquial de Gori.
 
El niño consciente de los sacrificios que ello suponía para sus padres, se dedicó apasionadamente al estudio y obtuvo un subsidio del ayuntamiento para su familia. Así, en 1894, a los catorce años, obtuvo un premio y, cosa absolutamente excepcional para un hijo de campesino, superó los exámenes para ingresar en el seminario teológico de Tiflis.

En la escuela, Stalin tuvo un primer contacto con la opresión de su pueblo, que ya, en su familia, había vivido en su dimensión cotidiana, en sus aspectos más profundos, de tipo político.
 
-----------

Artículos del compañero Tamer Sarkis Fernández, DIARIO UNIDAD

 
 
Tamer Sarkis. Masacres de cristianos sirios: ¿Oriente u "Occidente"?  (28-12-2013)
 
Han recorrido todas las pantallas y páginas aquellas tomas de Siria –hombre con niño en brazos, quizás muerto- merecedoras del último Pulitzer de fotografía. Ver noticia completa 
 
 
 
En el transcurso de una reunión oficial chino-soviética, el en aquel entonces Presidente de la URSS Nikita Khruchov le vino a Mao con la manida cantinela de “la unidad”. Ver noticia completa
 
 
 
 
Nació de unos padres tan creyentes, que siendo muy niño viajaron con él al templo de Jerusalén, donde -era costumbre entre devotos- la familia pagaba una suma Ver noticia completa 
 
 
---------

[Video] Manifestación contra la OMC organizada por el Frente Nacional de los Estudiantes en Bali-Indonesia



FMN junk WTO
Youth and students kick off anti-WTO protests in Bali
http://www.youtube.com/watch?v=BCDCLqtpFsA 
 
Youth and students kick off anti-WTO protests in Bali
 
Manifestación contra la Organización Mundial del Comercio organizada por el Frente Nacional de los Estudiantes en Bali, Indonesia.
"People over profit! Junk WTO! Bubarkan WTO!"

These were a few of the many slogans that around 150 students and youth under the banner of the Indonesian People's Alliance were chanting when they trooped to the United States Consulate in Bali, Indonesia today.

Various youth organizations affiliated with the Front Mahasiswa Nasional (FMN), the leading youth organization in Indonesia, gathered at Renon and marched towards the US Consulate calling for the upholding of people's interests over corporate greed.

The protest action was the first in a series of activities and events against the World Trade Organization (WTO) that will hold its 9th Ministerial Meeting at Nusa Dua, Bali on December 3-6.

"We are joining the growing people's resistance against the WTO as we demand that the youth and the people's interests, not neoliberal policies, be made priority by national governments like the Indonesian government," said Sandy Ame, general secretary of the FMN.

According to Ame, education in Indonesia is slowly being privatized and corporatized at the expense of the school-age youth. School fees continue to increase and more students are dropping out of schools because their families cannot afford the high price of education in the country.

"The youth deserve the right to a free and people-centered education that will contribute to genuine nation-building and not to imperialist interests. Because of the WTO, education has become commercialized and youth and students have become commodities for the so-called "free market"," Ame said.

FMN is part of the IPA, an alliance of national and international organizations in and outside Indonesia calling for the junking of the WTO. It will organize a youth solidarity festival as part of the week-long People's Global Camp organized by the IPA at the Ngurah Rai Sports Center, Denpasar, Bali on December 3-6, 2013.
 
Información remitida por la compañera Tatiana Lukman
 
---------

Mercenarios israelíes en Paraguay para combatir al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)

 
 
18/12/2013 /PIA/ .- Mercenarios del Estado Sionista de Israel operan al interior de las fuerzas de seguridad de Paraguay, según denunció una senadora de ese país. La legisladora señaló que agentes del Mossad forman parte del equipo de seguridad del presidente Horacio Cartes e intervienen en operaciones contra el Ejército del Pueblo (EPP) y el narcotráfico. El avance de la militarización y represión contra campesinos paraguayos busca expandir los agronegocios en los que el sionismo israelí tiene fuertes intereses económicos en juego.
 
“En otros países esto empezó así y terminó con paramilitares. Es gravísimo. (…) El presidente no dice públicamente que hay israelíes que están metidos dentro de las fuerzas de seguridad, entre los policías y los militares. Son unos mercenarios. ¿Y si esos están violando los derechos humanos en el Norte? ¿A quién se le pide cuentas?, si no están dentro de las estructuras de las fuerzas de seguridad”, denunció la senadora Desiree Masi del Partido Democrático Progresista de Paraguay.
 
Meses atrás un medio local señaló que agentes del Mossad operaron en los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay. También se denunció que Cartes contrató miembros de la misma fuerza como parte de su seguridad personal.
 
A su vez, se dio a conocer que Yair Klein estuvo en Paraguay en el año 2011, formó a grupos paramilitares y combatió en el norte contra el EPP, según reseñó entonces Hispan TV. Klein es un reconocido sionista que posee una empresa privada de conformación de cuadros paramilitares, entre los que se cuentan los grupos armados irregulares paraestatales de Colombia.
 
La senadora Masi, también señaló que civiles paraguayos participan en acciones militares, tal es el caso de un banquero – Hugo Portillo- amigo y socio económico de Cartes que intervino en una operación contra el EPP. El propio Ministro del interior, Francisco de Vargas, sostuvo que investigarán la denuncia, ya que Portillo era un ex asesor de la Secretaría Nacional Antidrogas, pero no estaba habilitado a combatir con las Fuerzas Armadas. El cuestionado Portillo fue quien ofreció al Gobierno Nacional la incorporación de tecnología militar y de inteligencia del Estado sionista de Israel .
 
Agronegocios
 
Los combates contra la guerrilla en Paraguay se articulan con la represión y desalojo contra los campesinos en un marco de profundización de políticas neoliberales. El Gobierno avanza con la militarización como parte de la política en beneficio de los capitales privados, el sector financiero, los tenedores latifundistas de la tierra y las empresas transnacionales vinculadas a agronegocios. En esos rubros, el sionismo israelí tiene fuertes intereses.
 
A fines de octubre, autoridades del Gobierno de Paraguay viajaron al Estado sionista de Israel y mantuvieron una reunión con el primer ministro Benjamín Netanyahu. La comitiva estuvo encabezada por el Ministro de Comercio Gustavo Leite quien viajó junto a funcionarios vinculados a los agronegocios, a la par que organizaciones campesinas paraguayas denuncian el avance de medidas neoliberales en el sector.
 
“La delegación paraguaya será huésped del Ministro de Agricultura de Israel durante el día miércoles visitando los más avanzados centros de investigación, desarrollo y negocios en dicho sector”, puntualizaron desde la cartera de Comercio en esa oportunidad. Mientras desde el estado sionista ingresa alta tecnología para los agronegocios, Paraguay exporta carne y soja, principalmente.
 
-----------

Las negociaciones entre las FARC y el gobierno colombiano luego de las revelaciones de la CIA

 
 
[Nota: ODC no vemos con ninguna simpatía estas llamadas "negociaciones de paz" que si tienen éxito supondrán acabar con un foco de lucha en el mundo e imponer la Paz de los Opresores. Las FARC están intentando  negociar la entrada en la política parlamentaria y en el sistema burgués colombiano a cambio de algunas concesiones y reformas. Está línea política de negociación y concesión no surgió espontáneamente. Es parte de una larga historia que incluye numerosos errores políticos derivados de reformismo y revisionismo. La revolución no se realiza a través de la negociación y participación dentro de los límites del antiguo poder, del viejo estado y de las instituciones de la sociedad reaccionaria. La verdadera Revolución trata de construir unas nuevas instituciones de poder independiente y proletario. Dentro del estado reaccionario no se puede legislar la revolución. No se puede reformar el capitalismo al socialismo. Capitalismo y sus instituciones deben ser aplastadas. No hay revolución sin revolución. Necesitamos un nuevo sistema, no una versión mejorada del sistema reaccionario. Esto ha sido probado una y otra vez. Los resultados de las fuerzas que han entrado en este tipo de negociaciones hay están: han acabado integrándose totalmente en el sistema reaccionario. Casos como El Salvador, Guatemala, Sudáfrica, Irlanda, Nepal son ejemplos de a donde llevan estas "negociaciones de paz", a imponer la paz de los opresores, a acabar con la lucha de los pueblos, y a que el capitalismo y el imperialismo tengan éxito en sus planes contrarrevolucionarios.]
 
 
Para los expertos internacionales, más allá de las intenciones políticas que pudo tener la publicación de The Washington Post, no debería interferir en el proceso de paz en el que trabajan el Ejecutivo y las FARC. En cuanto a las relaciones secretas entre país del norte y Colombia, aseguran que nada de lo publicado constituye una sorpresa.
 
Estados Unidos ha enviado dineros secretos a Colombia para su lucha contra las FARC. Así titulaba hace algunos días The Washington Post, haciendo manifiesto el apoyo que el país actualmente gobernado por Obama ha mantenido en secreto con el país sudamericano.
 
Fuera del plan Colombia iniciado en el año 2000, que aporta cerca de 9 millones de dólares al país, las administraciones de Bush y Obama en un programa de inteligencia encubierto de la CIA, habrían enviado dineros a Bogotá con el fin de desbaratar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, plan que habría costado con la vida de al menos doce líderes revolucionarios.
 
Álvaro Uribe, ex presidente colombiano, reconoció el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) en algunos golpes dados a las FARC como, por ejemplo, cuando en 2008 producto de un bombardeo, murió Luis Édgar Davia, alias Raúl Reyes.
 
“Bajo mi responsabilidad se efectuaron operativos militares”, escribió Uribe en Twitter el ex mandatario, agregando que los ataques contra las FARC se realizaron con agentes y equipos de la fuerza pública colombiana. Estados Unidos “ayudó para detectar la ubicación de narco secuestradores”, explicó.
 
Para Guillermo Holzmann, las declaraciones de Uribe son una anticipación, una prevención a filtraciones que se puedan dar a futuro.
 
“Va a ser un antecedente adicional, no creo que tenga una influencia definida. Claramente cuando Álvaro Uribe lo da a conocer, es justamente para evitar que esto tenga una influencia en virtud de las filtraciones existentes, en virtud de la información que se presume podría entregar Snowden, o algún otra persona asociada al círculo de los secretos que se han conocido del espionaje de Estados Unidos”, comentó.
 
La noticia no fue recibida con asombro. Dentro y fuera de Colombia es reconocida la influencia de Estados Unidos en el país. El ex embajador de Chile en el país cafetero, Gabriel Gaspar, opina que –pese a puntuales divergencias- el pueblo colombiano estaría conforme con este apoyo, que se ha concretado, por ejemplo, a través del Plan Colombia.
 
Es que desde la década del sesenta, las FARC han sido una de las principales ocupaciones de los gobiernos del país, actualmente gobernado por Juan Manuel Santos. El conflicto del Ejecutivo con la Guerrilla y la acción de los paramilitares ha dejado un triste saldos: miles de muertos, secuestrados, familias desplazadas y una vida de relación cotidiana con la violencia.
 
Hoy por hoy, luego de la sangre, la violencia y el dolor, los revolucionarios y el Ejecutivo trabajan en un programa de paz, catalogado como el más ambicioso de la historia, que busca aunar posiciones en seis puntos fundamentales, de los cuales dos ya están sellados, explicó el ex embajador chileno.
 
“Está en curso la negociación de paz más importante que ha habido en toda la historia entre el Estado colombiano y la FARC. De una agenda de seis puntos, ya hay dos completamente resueltos, como el tema agrario y el de la participación política, está en discusión –en este momento- el combate a las drogas, y el dialogo con las víctimas de la guerra”, dijo.
 
Desde noviembre de 2012, autoridades de ambos bandos se reúnen en La Habana, donde se discute el futuro del país, cuyo eje de movilización es la tan anhelada paz.
 
Gaspar, hoy director de programa de relaciones internacionales de Chile 21, cree que la revelación de esta información no debería entorpecer este proceso de paz: “Parte del acuerdo de las normas de procedimiento (del trabajo de paz) era que lo que sucedía en Colombia, no repercutía en La Habana, es como decir la guerra continúa y en la guerra hay combate, por lo tanto, creo que desde los procedimientos de la negociación no debiera afectar. Ahora, y en mi opinión personal, si las personas que dieron a conocer ahora la información tenían como objetivo dañar las negociaciones, será resorte de los negociadores si se dejan afectar”, señaló.

El Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, no piensa igual. Para él, esta publicación no puede ser leída con total inocencia.

“Si lo hacen es por alguna razón, así que hay que tener cuidado incluso con lo que revelan y que nos puede parecer interesante desde el punto de vista político”, comentó en una entrevista con la radio pública de Ecuador.

En cuanto a las relaciones entre los países fronterizos, luego de la muerte de Reyes en 2008, ocurrida en la frontera de ambas naciones y que conllevó la muerte de un ciudadano ecuatoriano, las explicaciones políticas ya fueron dadas en ese momento. La información revelada en la actualidad, incluiría un tercer país en disputa, Estados Unidos, quien al ser parte del programa de inteligencia, al igual que Colombia, habría violado las fronteras ecuatorianas.

Para Robert Funk, académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, más que un problema entre Ecuador y Estados Unidos advirtió que la publicación podría tener más efecto al interior del ejecutivo estadounidense, producto de que estos dineros transitaban de forma secreta, a espaldas del Congreso.

“Los efectos podrían ser más complicados dentro Estados Unidos. Gran parte del financiamiento de este plan ocurrió sin la autorización del Congreso, lo que huele a lo que en la década de los ´80 ocurrió en Nicaragua y otros asuntos en los que ha estado involucrado el gobierno, eso para el sistema norteamericano es muy complejo. En Colombia va a dar argumento para quienes no quieran seguir con las negociaciones, pero tal vez no más que eso”, puntualizó.

Más allá de la presunta intervención que esta información supondría, el analista profundizó en las responsabilidades del narcotráfico y en la necesidad de que desde todas sus aristas se hagan responsables para encontrar una solución: “En este caso, esto surge desde una colaboración entre los gobiernos, y también de una discusión de quién tiene la responsabilidad del narcotráfico en Colombia y América Latina hacia Estados Unidos. Desde América Latina mucho se ha dicho de la responsabilidad –como mercado- que le correspondería a Estados Unidos, y que sus intentos de cortar con el narcotráfico, responsabilizando a la región, serían un ejemplo de no querer hacerse cargo de esto. Por ello, es bien difícil solo decir que Estados Unidos se metió en asuntos internos de otro país, es más complejo que eso”, expuso.

Fuera del enfoque binacional, los analistas expandieron sus comentarios en dos líneas. Por un lado, Funk asegura que esta información viene a revelar que “Estados Unidos sigue siendo la policía del mundo, sigue siendo un poder militar con la capacidad de hacer este tipo de cosas, o apoyar políticas internas de algunos países resguardando sus intereses, pero que a su vez ya no puede hacerlo con impunidad porque las cosas salen a la luz. Hoy hay un mundo donde la transparencia complica mucho”.
 
En este sentido, para Guillermo Holzmann es probable que entre la gran información que Snowden maneja se puedan conocer aún más revelaciones de programas secretos que involucren a otros países de la región.
 
“Mientras más paz, hay más democracia”  dice Gaspar con respecto de la importancia que tiene para América Latina el apaciguamiento del conflicto interno colombiano. “Eso va a colocar condiciones difíciles para el desarrollo del delito organizado y para el narcotráfico, lo que incluye a Chile. No sólo es solidaridad, sino por concretos intereses que queremos proteger al país del narcotráfico”, concluyó.

En cuanto a las negociaciones, Holzmann se refirió a la incertidumbre de su futuro, basada en la voluntad política que desde ambos sectores se debe trabajar: “Hay una apuesta donde se colocó la voluntad política. Es una negociación compleja, profunda, que de modo general significa una profunda transformación en Colombia: una reforma agraria, una reforma educacional, política e incluso constitucional, también social, donde en las últimas líneas del acuerdo se sostiene que nada está acordado hasta que todo esté acordado. En consecuencia, mantiene una incertidumbre permanente, pero lo que hay es una creencia de que el diálogo puede llevar a la paz”, apuntó reconociendo las dificultades del proceso.
 
-----------

viernes, 27 de diciembre de 2013

MARXISMO LENINISMO O TROTSKISMO (lll)

 
 
Continúo con la URSS y la política encabezada por Stalin, acusado de dictador, probablemen el más adecuado para la dictadura del proletariado, por ello, fue nombrado secretario general por unanimidad del Comité Central a propuesta de Lenin. Las revoluciones políticas,  no se hacian con claveles en los fusiles como la de Portugal de 1974. En este aspecto, toda la izquierda contrarrevolucionaria mundial, encabezada  por la trotskista, con el apoyo derechista, convirtieron a Stalin, en el prototipo dictador a difamar, para infravalorar la revolución más relevante desde la revolución francesa (hasta el actual gobierno ruso está cuestionando su rehabilitación)

Respecto a la violencia, Trotsky, tuvo en 1919 el principal momento de gloria de su vida al dirigir el Ejército Rojo. El 5 de Marzo de 1921, ordena el exterminio de los marinos revolucionarios de Kronstadt, levantados contra el gobierno bolchevique. ¡Esto no se divulgó!!
 
Stalin supo mantener la política revolucionaria de Lenin y dar apoyo universal a los partidos comunistas. ¿Habrá que criticarle también, por habernos librado del genocidio nazi, con la derrota del ejército alemán en la segunda guerra mundial? ¿No habría que agradecerle la heroica gesta y a la URSS también, por la pérdida de 20 millones de vidas humanas?  Con la desaparición de Stalin y la designación de Jrushchov, introdujeron la política reformista en la cúpula del PCUS, para detener los avances revolucionaros mundiales, y contaminar a los partidos comunistas y movimientos revolucionarios (recuerdo un recibimiento del PCUS a Brézhnev con alfombra) como denunció Mao Zedong, que rompió con la URSS, anteponiendo la ideología revolucionaria a la importante cooperación  recibida. Después de su muerte, acabaron con la revolución China, traicionada por el neocapitalista Deng Xiaopng, llevando al partido comunista (PCCH) a planificar la economía mercantilista especuladora de salvaje explotación y represión humana, con proyección imperialista neocolonial -¡que  pasivamente permitimos!!- Así han eliminado la economía solidaria socialista de auto sostenimiento en China. A partir de la desaparición de la URSS y de otros estados socialistas, el ultra liberalismo ha conseguido el ¡cruel éxito de movilidad,  con la emigración!! ¿Cuándo nos daremos  cuenta de la estafa y genocidio social que constituye el imperialismo y que sin socialismo marxista, apoyado por los colectivos anti/sistema consecuentes, no habrá esperanza posible?
 
Respecto a la “revolución permanente trotskista” Lenin estaba en contra por no distinguir las etapas dentro de la revolución, considerando que el mapa del imperialismo ofrecía la revolución proletaria mundial, una cadena que tenía en algunos puntos (por razones económicas, políticas, históricas, militares y sus crisis) los eslabones débiles podían romperse con el avance de la revolución socialista. El remate coherente de esta teoría, fue el de la revolución que no comenzaba simultáneamente en todos los países, sino en uno o en pocos. Siendo vituperada por el trotskismo con la teoría del “socialismo en un solo país” que le achacan a Stalin. Lenin en “el programa militar de la revolución proletaria”, el 9 del 16 dijo: El socialismo triunfante en un solo país, no excluye otras guerras, al contrario, las presupone, como se vio después de la cosolidación de la URSS, en China, Korea, Cuba, Vietnan, Yugoslavia, el Este de Europa etc. Sobre las etapas de la revolución se produjo otro choque entre Lenin y Trotsky, según Lenin vivimos en la época del imperialismo y de la revolución proletaria mundial, por ello surge la necesidad de prever las distintas etapas de la revolución en los distintos países. De la revolución democrática, pasaremos en la medida de nuestras fuerzas y del proletariado con conciencia de clase y organizado, a la revolución ininterrumpida. En Noviembre del 18, Lenin recopilaba, las cosas ocurrieron como dijimos que ocurrirían. Primero junto con todos los campesinos (con los que no contaba Trotsky) contra la monarquía, los terratenientes y el medievalismo. Hasta ese punto, la revolución sigue siendo democrático-burguesa. Después, junto con los campesinos pobres, los proletarios,  semiproletarios, todos los explotados, contra el capitalismo y sus aliados, la revolución se convierte en socialista. Según documentos de Lenin, Trotsky no tenía criterio político definido. Plagiaba los bagajes ideológicos de las fracciones.     
  
Paco Torre Soberón 
 
 
----------
 

IBIL: Bases



traducido por ESI taldea,
original en euskara en el blog Euskal Iraultza Sozialista:
IBIL: Oinarriak


BASES
Somos euskaldunes revolucionarios, y revolucionarios euskaldunes. Nuestro objetivo es la completa emancipación y liberación del Pueblo Trabajador Vasco, y concretamente, de la Clase Obrera Vasca, en una Euskal Herria sin clases. Para conseguir esto, queremos destruir todas las opresiones, y en especial el poder opresor hegemónico que es el Capitalismo, sin olvidar las demás opresiones más antiguas (y más profundas): patriarcado, etnocidio, racismo, ecocidio... Esas complejas redes opresoras que se han entrelazado siglo tras siglo hoy en día se han integrado en el Imperialismo. Es pues, nuestro objetivo llevar a cabo la Revolución Socialista Vasca, que los obreros vascos construyamos una Euskal Herria unida, independiente, socialista y euskaldun.

Esos han sido nuestros objetivos históricos año tras año y lucha tras lucha. En la I Asamblea de Euskadi Ta Askatasuna, en 1962, se formó el Movimiento Revolucionario de Liberación Nacional Vasco. En la V Asamblea, en 1967, se fijó el Movimiento Socialista de Liberación Nacional Vasco. Nosotros estamos con estas definiciones y la praxis de la Organización Socialista Revolucionaria Vasca de Liberación Nacional. Somos los mismos que cuando empezamos (Lehengo lepotik dugu burua): ¡Independencia y Socialismo! ¡Reunificación y Reeuskaldunización!

Nos ha preocupado completamente el rumbo que ha tomado la dirección de la Izquierda Abertzale en los últimos años. Tomando por imposible la Revolución Socialista Vasca, han decidido cambiar de estrategia e integrarse en el Sistema Capitalista en las mejores condiciones posibles. Para ello, han aceptado la ayuda del Imperialismo. Nosotros no creemos en ese camino, es más, creemos que esa estrategia nos lleva a la perdición, a dinamitar la Revolución Vasca y a desactivar todas las luchas populares revolucionarias. Procesos así se han dado por todo el mundo, y los resultados ahí están: el triunfo del Imperialismo y la derrota de las Revoluciones de los Pueblos Trabajadores. Sin excepciones.

Visto todo esto, para aferrarnos a la Revolución Socialista Vasca, para multiplicar todas las luchas del Pueblo Trabajador Vasco, para aguzar la conciencia de clase de la Clase Obrera Vasca y la praxis revolucionaria y para reforzar y reconstruir el Movimiento Socialista Revolucionario de Liberación Nacional Vasco, hemos decidido crear la organización llamada Asambleas de Revolucionarios (Iraultzaileen Bilguneak): IBIL.

He aquí los cinco principios fundamentales de nuestra organización:

*REVOLUCIÓN VASCA: No conseguiremos la liberación del Pueblo Trabajador Vasco hasta derrocar y destruir los Estados capitalistas español y francés, al menos, en Euskal Herria.

Según nosotros, estos son los cinco pilares de la Revolución Vasca:

- INDEPENDENCIA: Sólo se superará la opresión nacional que sufre el Pueblo Trabajador Vasco consiguiendo la Independencia. Somos independentistas, defendemos la total soberanía nacional de Euskal Herria contra toda opresión imperialista.

- SOCIALISMO: La Independencia de Euskal Herria tiene para nosotros un carácter de clase: la República Socialista Vasca. En ella la Clase Obrera Vasca será hegemónica, y el Pueblo Trabajador Vasco el único sujeto. El Socialismo es la transición hacia una sociedad sin clases y la época de la dictadura del proletariado: democracia, esto es, Poder Popular para los trabajadores, y dictadura para la burguesía. Será la propiedad social de los medios de producción, es decir, desaparecerá totalmente la propiedad privada de los medios de producción. Tácticamente estamos a favor del Estado Socialista Vasco, el poder de las asambleas de obreros: la República Socialista Vasca.

-REEUSKALDUNIZACIÓN: El Euskara es nuestro único idioma nacional. Estamos totalmente en contra del etnocidio que han llevado a cabo los Estados y poderes opresores siglo tras siglo en contra del Pueblo del Euskara. Hoy en día los euskaldunes somos una minoría en Euskal Herria. La Revolución Socialista Vasca debe traer consigo la reeuskaldunización, para que sea una verdadera Revolución.

-REUNIFICACIÓN: Estamos a favor de la Nación de los seis territorios: Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa y Zuberoa. Ese es nuestro marco nacional a día de hoy.

-EL PUEBLO TRABAJADOR VASCO TIENE DERECHO PARA VALERSE DE TODOS LOS MOLDES Y MEDIOS DE LUCHA: Mantenemos y defendemos la legitimidad y el principio de idoneidad de todos los moldes de lucha. La opción de los medios de lucha es una decisión táctica, siempre y cuando sea al servicio de la Revolución. Por lo tanto, defendemos la AMNISTÍA total e incondicional para todos los gudaris y revolucionarios que sufren la represión, porque su lucha es totalmente legitima, porque son los hijos más honestos y coherentes del Pueblo Trabajador Vasco. Del mismo modo hacemos nuestras la memoria y la defensa de todas las luchas revolucionarias del Pueblo Trabajador Vasco, en contra de las mentiras y manipulaciones de la burguesía.

*FEMINISMO: No hay verdadera revolución que no derroque el Patriarcado que oprime especialmente a las mujeres. Para ello, es necesario la praxis feminista para que la Revolución Socialista sea verdadera. El feminismo socialista revolucionario de las mujeres trabajadoras es el nuestro.

*ECOLOGISMOA: Queremos hacer la Revolución Socialista que proteja y cuide el equilibrio ecológico de la Madre Tierra, que impulsará el antidesarrollismo y el desarrollo del ecosistema global de la vida de este planeta, siempre al servicio del bienestar de los Pueblos Trabajadores.

*INTERNACIONALISMO: El Capitalismo es un sistema a nivel mundial, y la Revolución Socialista que lo destruya ha de ser también a nivel mundial. Esa es la esencia del internacionalismo proletario. La Revolución Socialista Vasca es parte de la Revolución Socialista mundial, y la Clase Obrera Vasca, parte de la Clase Obrera mundial. Los intereses comunes de clase fundamentan el internacionalismo: el deseo de destruir el Capitalismo y construir el Socialismo. El mayor deber internacionalista de la Clase Obrera Vasca es llevar a cabo la Revolución Socialista en Euskal Herria, y con ello ayudar y defender las luchas revolucionarias de las demás Clases Obreras.

*IDENTIDAD EUSKALDUN: El Euskara es la única lengua nacional de Euskal Herria. El sujeto hegemónico de la Revolución Vasca que es el Pueblo Trabajador debe ser euskaldun, sólo así se garantizará la supervivencia de los euskaldunes y la reeuskaldunización de Euskal Herria. Nuestra organización funcionará en Euskara, sus estructuras serán euskaldunizadoras, y sus militantes deben saber Euskara.