jueves, 27 de noviembre de 2014

Entrevista a Daria Mitina, secretaria general de la organización juvenil del PCFR que colabora con Lugansk

 
P: Daria, que está pasando en Novorossiya después de las elecciones? Cuál es la diferencia actual entre la República Popular de Donetsk (RPD) y la República Popular de Lugansk (LPD)? R: Claro que hay diferencias. Lugansk ha sufrido más los tiroteos y los bombardeos. Se puede decir que 1/3 o incluso la mitad de Lugansk está prácticamente destruido. Además hay más gente que ha huido de Lugansk que de Donetsk. En cambio en Donetsk se bombardean sus alrededores y la ciudad está casi intacta. Hay que añadir también que la LPD tiene algunos territorios ocupados por la Junta, entre ellos la región de la ciudad Schastie. En esta región se encuentra la central termoeléctrica que abastece a casi la mitad de la provincia, incluida Lugansk que se encuentra sin luz ni calefacción. La catástrofe humanitária se siente más en Lugansk que en Donetsk.

P: Hay diferencia entre las políticas llevadas a cabo entre la RPD y la RPL? Puede que esas diferencias políticas se deban al diferente grado de presión que son sometidas en la Operación de Castigo? R: Hay diferencias que tienen su origen en la historia. Por un lado, tienen que ver los comandantes. Sabemos que en la RPL los comandantes luchan por el poder popular y contra los oligarcas también. Entre ellos están Mozgovoi, Dremov y Bedrov "Batman". Por eso desde el punto de vista político las repúblicas son diferentes. Eso se ve también en los símbolos. Por ejemplo, si la RPD utiliza la águila bicéfala en su bandera, la RPL utiliza la estrella roja que tanto nos recuerda a la soviética. En la RPL los diputados y el gobierno se puede decir que se decantan más hacia una república popular a diferencia de la RPD, donde el poder está en manos del primer ministro, un poder centralizado. En cambio en Lugansk hay muchos soviets, se organizan comités territoriales... Por otro lado, en medio de la catástrofe humanitaria, la gente empieza a organizarse para que, a falta de un órgano gubernamental para el reparto, la ayuda llegue a todos. En estos momentos hay que sacar adelante la economía, crear un sistema tributario. En este aspecto se ha perdido mucho tiempo. Por que ha pasado esto? Porque la RPD y la RPL al principio pensaban que iban a tener el mismo destino que Crimea. No se si la gente pensaba lo mismo, pero que las autoridades pensaban eso no tengo ninguna duda. El hecho de dejarse llevar por la situación y no haber declarado la independencia desde el principio supuso enviar muchos impuestos a Kiev. Tampoco tienen divisa propia ni pueden utilizar los rublos debido al bloqueo económico.

P: Algunos afirman que la población de la RPD y RPL tenían más voluntad de unirse a Rusia que Crimea. Eso es verdad? R: Las esperanzas de ser aceptadas por Rusia eran grandes, pero ya se sabía que eso no iba a pasar. Si en Crimea la gente votaba si unirse a Rusia o no, la pregunta en Donetsk y Lugansk era si estaban a favor de la soberanía o no. Por parte de Rusia no ha habido acercamiento ya que ni ha reconocido las repúblicas populares, ni las elecciones del 2 de noviembre. Tampoco hay acuerdos económicos ni políticos entre Rusia y las repúblicas populares. Eso debería de haber alertado a las autoridades de que la unión con Rusia no se iban a realizar. Y parece que aún siguen sin entender eso. En resumen, tenemos una situación catastrófica, se acerca un invierno al que hay que sobrevivir. No tenemos un organismo de reparto para la ayuda humanitaria. Creo que para que el reparto se haga de manera justa habría que centralizarlo mediante un órgano gubernamental que se encargara de esto. Son muchas organizaciones que nos envían ayuda, si esta ayuda fuera centralizada, el reparto sería más efectivo.

P: En que situación se encuentra la ayuda humanitaria? R: Me llaman de diferentes regiones porque a algunos sitios no llega la ayuda. Eso debería de controlar el gobierno y no los civiles voluntarios. Por ahora, como he dicho no hay ningún órgano que reparta la ayuda y eso no es bueno. Tampoco hay que depender de la ayuda humanitaria mucho. Ese error viene desde Alexander Borodai que basaba su política en recibir ayuda humanitaria. Cuando recibes ayuda sales de momentos críticos, pero si te acostumbras a eso puede llegar a ser contraproducente, incluso para los comandantes. Por que apartaron a Strelkov? Porque había un ultimátum de que si no lo apartaban la ayuda dejaría de llegar. Sería mejor desarrollar una economía propia. Hay muchas empresas que no funcionan, no porque estén destruidas sino porque sus mandatarios están a la espera no se sabe de que. Esperan a ver que pasa en el futuro para reemprender sus actividades.

P: Cómo valoras las elecciones del 2 de noviembre? R: Fue un error celebrarlas. Creo que los parlamentos formados después del 11 de mayo tenían más legitimidad que los de ahora. Antes los diputados eran elegidos por el pueblo directamente. Esos parlamentos no trabajaban mal, redactaban reglamentos.... Esos diputados no eran gente corriente, sino que destacaron en algún momento durante la revolución. Esto no se puede decir de los elegidos el 2N. Sólo hay que decir que de los actuales diputados no se saben ni sus apellidos.

P: Cual es la explicación a esos resultados? Todos los candidatos eran confirmados con anterioridad por Moscú. Nadie sabía nada de ellos, ni siquiera la gente vio la lista completa de candidatos. La gente cuando iba a votar, en las listas sólo aparecían tres candidatos de manera destacada, los otros cien no se sabían exactamente quiénes eran. Yo valoro que por una parte votar pudo animar a la gente, pero hay cosas no del todo claras en las elecciones.

P: Se podría haber evitado eso? R: Claro, si no se hubiera entrado bajo influencia rusa. Entiendo que hay cierta dependencia de Rusia. Pero si esto iba a ser así de que sirve la creación de las repúblicas populares? Había mucha gente votando porque la agitación fue buena. Pero las fuerzas reales siguen estando en el Partido Comunista o en las milicias. En los territorios ocupados la gente fue a votar, aunque eran pocos. Votaron por el PC de Ucrania o los PC de sus regiones. Está claro que tenemos el respaldo de la gente.

P:Que piensas sobre la constitución política de la RPD y RPL? R: En sus constituciones pone que son gobiernos populares, basados en los derechos sociales y la igualdad. También se destaca lo colectivo en las constituciones. Ha habido reuniones con los trabajadores en algunas fábricas. En Lugansk y Donetsk ha habido ya cambio de mando de las empresas donde ya mandan los trabajadores.

P: Vemos que la situación en Novorrossiya no es fácil... R: La situación es difícil por ahora. Pero esto sucede también en Ucrania. Oí que alguien dijo que perderá la guerra el que se hunda antes.

P: En pocas palabras, que habéis hecho últimamente? R: Lo último que hemos hecho ha sido enviar 26000 lotes de libros escolares a las ciudades que nos han pedido ayuda. Por eso repito que es necesario crear un órgano gubernamental que se encargue del reparto. Son muchas organizaciones que nos envían ayuda, si el reparto se hiciera desde organismos del gobierno sería todo mucho mas eficiente.

P: Que papel puede tener el Kremlin en el destino de Novorossiya? R: El papel de Moscú puede llegar a ser contraproducente. Si en primavera renegábamos a la autoridades rusas de que no movían ni un dedo para ayudar, desde verano fue tan activa su intervención que ahora se habla de cómo disminuir la influencia rusa. Si Rusia quiere ayudar a construir un estado independiente de verdad, entonces debe de no molestar o solamente ayudar donde de verdad haga falta. Pueden ayudar con constructores, obreros, graduados en diversas especialidades, etc, ya que la mayoría de la población se encuentra en el frente.

P: Nos puede explicar que hacen los que no están en el frente? R: Hay funcionarios y las estructuras administrativas siguen en pie. Si Lugansk y Donetsk no se hundieron fue gracias a ellos que trabajaban como si nada hubiera pasado o cambiado. También por ejemplo los trabajadores de mantenimiento siguen trabajando igual que antes. Si un misil Tochka U cae en el asfalto enseguida llegan unos operarios para arreglar y asfaltar la carretera. Muchas veces la gente trabaja para ser útil a la sociedad y ni son mandados a trabajar ni a veces cobran por ello, lo hacen para mantener su ciudad.

P: Hablando de comandantes populares como Mozgovoi, Bezler o Drimov... Que piensas? Que les espera? No están entre las figuras políticas pero gozan de gran reputación. Por ejemplo Strelkov decía que Mozgovoi es un buen comandante pero necesita experiencia política. Es posible que ellos mantengan su influencia en la política de Novorrossiya? R: Todos los comandantes necesitan experiencia política. Por desgracia hay pocos comandantes que no sólo cumplen órdenes. Por ejemplo Dremov es una persona sincera, brillante, justa, es un muy buen militar. Pero él mismo dice que es militar y que su único objetivo es ganar la guerra, lo demás se lo deja a los políticos. Esto no debería de ser así. Parece ser que matan pocos y de eso se aprovechan los que ni siquiera estuvieron ahí. Por ejemplo Borodoy vino hizo algunas cosillas y se fue a vivir otra vez a Moscú. Los comandantes no deberían de distanciarse de la política. Mozgovoi no debe de temer de ser también líder político y parece que va perdiendo ese miedo. Tal y como el dice: por que luchamos? Para que algún oligarca sustituya a otro? O luchamos porque queremos justicia social? Cuando antes entiendan el resto de comandantes esas palabras de Mozgovoi mejor.

http://antifashist.com/item/darya-mitina-dnr-i-lnr-poteryali-ochen-mnogo-vremeni.html 
 
 
------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario