viernes, 31 de enero de 2014

Las grandes empresas tributan menos del 3,5% y el 80% opera en paraísos fiscales

Gráfico: Gestha

El 80% de los inspectores y técnicos de Hacienda están dedicados a perseguir el pequeño fraude fiscal de los profesionales autónomos, las pymes y los trabajadores, mientras las grandes empresas y corporaciones financieras tributan menos del 3,5% y el 80% de ellas posee filiales en paraísos fiscales, según han denunciado este miércoles en rueda de prensa en un hotel de Madrid, el secretario general del sindicato Gestha de técnicos de Hacienda, José María Mollinero, y el profesor Jordi Sardà de la Universidad Rovira i Vigili, en la presentación de su informe sobre el fraude fiscal y la economía sumergida.

Si tomamos los resultados económicos de las grandes empresas del Ibex-35 y los contrastamos con su aportación fiscal, resulta que las grandes corporaciones no llegan al 3,5% de pago de impuesto de sociedades. El dato contrasta con la afirmación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien viene asegurando en todos los foros que con su gestión las grandes empresas ya pagan entre el 7 y el 8%. Sardà y Mollinero denunciaron "la ineficacia de la Agencia Tributaria" contra el gran fraude y los grandes patrimonios, y atribuyeron la creciente elusión y evasión fiscal a "la falta de voluntad política" y a que "el Gobierno mira para otro lado".

Los técnicos de Gestha argumentaron que si los responsables políticos quisieran, el fraude fiscal se reduciría drásticamente, como ha ocurrido con los accidentes de tráfico gracias a la actuación de la DGT. Claro que para ello habría que igualar la ratio de técnicos de Hacienda con Francia o Alemania, que cuentan con un empleado del fisco por cada 860 y 729 ciudadanos, respectivamente, mientras en España solo hay uno por cada 1.928 contribuyentes.

Mollinero denunció "la corrupción y la baja moralidad de las élites" como factores decisivos del aumento del fraude y, sin citar los casos Gürtel y Bárcenas de corrupción del PP, con cuentas en Suiza, ni entrar en la evasión de dinero a Suiza del yerno del Rey, Iñaki Urdangarín y su esposa y socia, la infanta Cristina de Borbón, reclamó nueve medidas que el Gobierno podría adoptar, entre ellas, "transparencia y honradez". En términos operativos pidió mayor y mejor coordinación entre la Agencia Estatal Tributaria y las Haciendas autonómicas, creando una base de datos fiscales única; mayor dotación de personal y "más autonomía de los técnicos en su día a día, lo que implica la reorganización del Ministerio de Hacienda y la adaptación de la Administración Tributaria y Financiera de acuerdo con los modelos de los países con menos fraude".


Gráfico: Gestha

El talón de Aquiles del fraude en España es la economía sumergida, que al cierre de 2012 alcanzó la cifra de 253.000 millones de euros, el 24,6% del PIB. Esto significa que la actividad económica "en negro" creció a un ritmo de 15.000 millones anuales desde 2008, y subió casi siete puntos, pasando del 17,8% en ese ejercicio (193.626 millones de euros) al 24,6% mencionado. En 2009, considerado el año más duro de la recesión, el dinero oculto se disparó en más de 27.000 millones de euros.

Según el informe de Gestha, dirigido por el profesor Sardà, al tsunami del ladrillo le siguieron como causas del fraude, el espectacular incremento del desempleo hasta alcanzar el 26% de la población activa a finales de 2012, las subidas de impuestos, que no fueron acompañadas de un eficiente control tributario y "la multiplicación de casos de corrupción política y empresarial". Hoy el 95% de los españoles cree que existe "bastante y mucho" fraude fiscal y que España sufre "un grave problema de moralidad".

Junto a esos factores, el informe de Gestha incide en "el uso masivo de billetes de 500 euros", que representan el 73,7% del efectivo en circulación. "Estos billetes son el instrumento preferido por los defraudadores para saldar operaciones al margen del fisco" y en España se utiliza el 17% de los que se manejan en la zona euro. Aunque el informe no ofrece cifras sobre el incremento del fraude y la economía sumergida en el último ejercicio, Mollinero aseguró que pese a la amnistía fiscal decretada por el ministro Cristobal Montoro "ha habido un aumento" y la conciencia fiscal se ha visto sensiblemente deteriorada. Los técnicos de Gestha se mostraron abiertos a colaborar con las formaciones políticas que lo soliciten para mejorar el sistema fiscal en materia de transparencia y equidad ante la reforma fiscal que prepara el Gobierno.

Tributo a la camarada Zoya y al camarada Shura

Tomado de Cultura Proletaria

Una corta historia (basada en documentos de la URSS y testimonios de los vecinos de Petrichestvo) sobre la vida de dos de los partisanos más heróicos de la historia de la patria soviética:

Imagen

Como sucede con la mayoría de las figuras heróicas, la infancia de los dos no dará muchas pistas acerca de sus futuros:

Imagen

Nacidos en la bella ciudad de Tambov, Rusia, su familia se mudó a Siberia (no fueron a un gulag ni nada parecido, fueron por cuenta propia).

Imagen

Luego se fueron a Moscú y la pequeña estrella de Zoya comenzó a brillar, teniendo excelentes calificaciones en casi todas las asignaturas y leyendo literatura clásica en su tiempo libre. Al graduarse, se encontraba entre las mejores. Le esperaba un futuro brillante. Podía convertirse en una de las más grandes científicas de la era soviética, dispuesta a ayudar a su país.
Podría… sólo podría…

Imagen

La invasión nazi comenzó en junio de 1941 y más de un millón de tropas nazis violaron la frontera soviética, con la orden exterminar toda alma viviente de la patria soviética.

Entonces, el camarada Molotov llama a todo el pueblo para defender su país. Zoya y Shura fueron inmediatamente respondiendo a la llamada y se unieron a los campos de trabajo (por voluntad propia) haciendo tareas como, desde plantar patatas a fabricar bombas. Ambos de dedicarían intensamente a cada trabajo y lo harían sin pausa. Entonces, en cuanto los nazis avanzaron hacia Moscú, Zoya toma una gran decisión; se une a los frentes de batalla.

Pero primero, tiene que enfrentarse a su madre, que teme la separación. Su respuesta es corta y directa:
 
“No puedo quedarme. Si ganan los alemanes no habrá paz para ninguno de nosotros. Entonces la muerte no hará diferencias en cuanto los alemanes estén tan cerca. No hay nada más que pueda hacer, y estoy segura de que tú harías lo mismo”.
 
Así que, con 17 años, se inscribe en el puesto de reclutamiento y es colocada entre las mejores partisanas. Es escogida para liderar un grupo de partisanas. Comenzarían muchas semanas de duro entrenamiento, pero todas ellas llevadas a cabo con éxito. Su heróica personalidad comienza a formarse. Zoya está lista para la batalla…

Imagen

Zoya y su equipo comienzan una campaña de sabotaje contra los alemanes allá dónde estén. Cuando estos llegan a la base se encuentran con que:
 
-Sus animales están envenenados o muertos.
-Sus instalaciones están reducidas a polvo.
-Sus vehículos han sido saboteados.
-Su munición ha sido robada.
 
Los nazis sabían que Zoya estaba detrás y su fama comienza a crecer. Pero a medida que su fama aumenta, también aumenta su búsqueda. Zoya fue capturada por los alemanes en un pueblo de Petrichestvo durante una misión de sabotaje, y así comienza un duro interrogatorio seguido de las más terribles torturas.

Imagen


La fustigaron, le escupieron y la violaron más allá de los límites humanos sólo para ver fluir su sangre. Luego, la obligaron a correr desnuda por la fría nieve rusa.

Pero ninguna de esas “tormentas” es suficiente para quebrar el espirítu de un verdadero soviético. Los alemanes sólo recibieron una respuesta:
 
“Estoy aquí para destruiros, huid mientras podáis”:
 
Como llevar a cabo más interrogatorios sería inútil, deciden ahorcarla.

Imagen

Los alemanes fuerzan a todos los vecinos de Petrichestvo a ver el ahorcamiento. Querían que todos lo viesen y difundieran la noticia.

Los nazis le dicen a Zoya:

“¿Dónde está Stalin para que te salve ahora?”

Y Zoya responde:

“Stalin está en su puesto, igual que el resto de nosotros. Aunque ustedes me ahorquen, vamos a aguantar. Somos 200 millones, no pueden ahoracarnos a todos”.

Imagen

Su bravura y su coraje dejaron a los alemanes sin palabras, ya que ni imploraba clemencia ni incluso traicionaba a sus camaradas para negociar por su propia vida. Pero Zoya escogió esperar su muerte con valentía y confianza, habiendo sellado así su destino con honor y gloria.

Los vecinos de Petrichestvo intentan ayudarla con total admiración, una admiración que está fuera de cualquier descripción, muchos no pueden esconder sus emociones. Pero Zoya rehusa huir. Su espíritu soviético no se pliega ni en la situación en la que se encontraba. Ella cumple con su deber para la patria soviética y eso es todo lo que importa. A continuación, mira a toda la multitud y dice:
 
“¡Adiós, camaradas!, ¡Luchen!, ¡No tengan miedo!, ¡Stalin está con nosotros!, ¡Stalin vendrá por nosotros!, ¡Stalin nos vengará!”.
 
Esas fueron sus últimas palabras…
 
Zoya tenía 18 años.
 
Las noticias de su ejecución llegaron a Moscú en cuestión de días. Al conocer su muerte, los ojos de Stalin se llenaron de lágrimas. Su muerte no sería en vano, Stalin la vengaría.
 
Pero antes, Stalin toma todas las medidas para homenajear a la joven heróica. Zoya sería premiada con la medalla de “Héroe de la Unión Soviética.”

Imagen

La decisión fue confirmada por el camarada Mikhail kalinin, que fue a entregar personalmente la medalla a la madre de Zoya. Pero, la muerte de Zoya tuvo un impacto mayor, ya que su madre comenzó a recibir una montaña de cartas de personas normales y corrientes deseando entrar en el frente para vengar la muerte de su hija. Nuevos batallones fueron formados, y muchos de ellos llevaron su nombre.
 
Los nazis ahora se enfrentaban a una nueva pesadilla. Mataron a Zoya y pensaban que habían acabado con ella, pero a cada paso que daban, podían oir su nombre y sentir su presencia.
 
Los soviéticos contraatacan. El hermano de Zoya, Shura, también se une al frente y lucha en primera línea. Luego, Stalin envía a Shura a enfrentarse a la 197 división alemana. Nada más y nada menos que LOS ASESINOS DE SU HERMANA.
 
Los alemanes sufrirían. Shura y su división acabaron con todos ellos y apenas dejaron sus cadáveres. Zoya finalmente encontría la paz.
 
Finalmente, Shura cayó en el cerco de Konigsberg. La victoria de la URSS se produciría apenas un mes después.

Imagen

El camarada Kalinin también proclamó a Shura “Héroe de la Unión Soviética”. La escuela a la que fueron Zoya y Shura tendría sus nombres, así como miles de monumentos en su memoria.

Imagen
 
Imagen

Todos estos homenajes se llevaron a cabo para acercar al pueblo a los dos jóvenes que dieron el mejor ejemplo de como se debe vivir, trabajar, luchar y morir como un verdadero soviético.

Imagen
 
Traducido por “Cultura Proletaria” del blog AK47
 
 
-----------

El desconocido Stalin

 
 
Por lo menos desde 1912, Stalin era indiscutiblemente el principal líder bolchevique en Rusia. En aquel año entra a formar parte del Comité Central, pero es la cabeza del Buró Ruso del Partido Bolchevique desde 1909. El mismo 1912 dirige la campaña electoral a la IV Duma, que consigue que seis obreros bolcheviques sean elegidos diputados. Consecuentemente, se hace cargo de la fracción bolchevique en la Duma y, junto al joven Molotov, funda Pravda, el periódico legal del Partido del que sería editor. En 1913 sería arrestado y enviado al exilio en Siberia, cerca del círculo polar ártico, donde permanecería hasta 1917, cuando sería liberado por la revolución de Febrero.

La importancia de Stalin, en los años previos a Octubre, es corroborada públicamente por Lenin en mayo de 1917, en su testimonio ante la comisión gubernamental que investigaba el caso del agente de la Ojrana zarista, Roman Malinovsky, infiltrado en el CC Bolchevique. “No había muchos miembros del Comité Central en Rusia; después de todo Zinoviev y yo vivíamos en el extranjero. De los hombres locales, Stalin (Jugashvili) estaba en prisión o en el exilio la mayor parte del tiempo” (Richard Pipes, ed., The Unknown Lenin, Yale University Press, 1996, p.19).

Stalin era una figura conocida entre los bolcheviques de jerarquía y en el movimiento revolucionario del Cáucaso; fuera de ellos, muy poca gente sabía de él. Los mencheviques georgianos Chjeídze y Tsereteli, líderes del Soviet que nació con la revolución de Febrero, conocían y habían enfrentado a Stalin desde 1902. Lo mismo se puede decir de Noé Jordania, menchevique y futuro presidente de la República Soviética de Georgia en 1921. La menchevique Tatiana Vulikh decía que Koba Stalin “era el verdadero jefe del Cáucaso” y que sus seguidores lo respetaban y le seguían como la segunda persona en el Partido después de Lenin. Era 1908 y Stalin se encontraba en Bakú, donde entonces se producía la mitad del petróleo del mundo y era crucial para la vida rusa y mundial. El Cáucaso era una de las regiones donde el movimiento revolucionario tenía mayor desarrollo en el imperio ruso. Y en relación a la cuestión nacional, la opresión zarista sobre nacionalidades no rusas, Georgia y Polonia se hacían notar en esa “cárcel de pueblos” que era Rusia.

Fuera de ese círculo, era difícil que otros siguieran su trayectoria. Cambiaba de seudónimo con mucha frecuencia, y a veces tenía varios al mismo tiempo según la actividad que iba a realizar. También cambiaba de domicilio y de ciudad con asiduidad. Incluso la Ojrana, siendo tan detallista y minuciosa en sus registros, tenía dificultades para identificarlo. Lenin mismo tuvo que preguntar alguna vez a Rusia cuál era el verdadero apellido de Stalin. Esto era comprensible. Los emigrados que vivían en Europa tenían más libertad de acción y aunque no podían confiarse, conservaban sus seudónimos durante mucho tiempo: Lenin, Mártov, Zinoviev, Kámenev, Trotsky, etc., se repetían todos los años. Los que vivían en Rusia no podían darse ese lujo, tenían que hacer todo lo posible por despistar a la Ojrana. En toda su vida política, Stalin fue apresado ocho veces, fugándose siete; más que cualquier otro revolucionario ruso. Y eso que, como pocos, él era uno de los militantes que tomaba las más estrictas medidas de seguridad.

En 1917, cuando triunfó la revolución de Febrero y se establecieron las libertades políticas en Rusia, salen a la luz todos los que habían estado emigrados, exiliados, presos y en la clandestinidad. Muchos continuaron usando sus seudónimos para ser reconocidos. Stalin había adoptado su seudónimo definitivo en 1912, pocos meses antes de ser detenido y sacado de circulación hasta 1917. Por eso, al llegar a Petrogrado, en marzo de 1917, su nombre decía muy poco a la mayoría. Sólo lo conocían los líderes y algunos mandos medios.

Por otro lado, el debate ideológico y político se dio principalmente en los círculos de emigrados radicados en Europa. Los principales periódicos y revistas socialdemócratas se editaban fuera de Rusia, debido a la censura, y pocos llegaban a ingresar ilegalmente a suelo ruso. Los más importantes líderes revolucionarios vivían afuera, en las principales ciudades europeas. En ellas habían comunidades rusas tan grandes que los emigrados no se sentían obligados a aprender el idioma del país que los acogía: se hablaba ruso y tenían sus periódicos escritos en su propia lengua. Los revolucionarios emigrados se frecuentaban y reunían para discutir las últimas nuevas de Rusia. Aunque discrepaban entre sí, no era raro que mencheviques y bolcheviques se reunieran a conversar informalmente, departieran juntos. Esto creaba un clima de familiaridad entre ellos, como si fuera una especie de círculo cerrado. algo que a Lenin no le gustaba.

En sus escritos sobre la historia de la revolución rusa y sus notas autobiográficas, Trotsky transmite ese ambiente sin proponérselo. Cuando se refiere a Stalin y a Sverdlov en 1917, hace énfasis en que “nadie” los conocía. Y con esto lo que realmente quiere decir es que Plejánov o Mártov o Axelrod o Liber o Dan, etc., etc., o él mismo -todos los nombres familiares de la emigración- no conocían a gente como Stalin o Sverdlov (que se quedaron en Rusia). En consecuencia, “nadie” los conocía. Obviamente, la observación con respecto a Stalin tiene como objetivo hacer de él un “aparecido” o “un recién llegado” en la política, sin trayectoria y sin credenciales para ser el líder de la revolución. Pero entonces cómo se explica que este "desconocido" meses antes de la revolución de Octubre era miembro del recién creado Buró del Comité Central bolchevique junto a Lenin, Kámenev y Zinoviev.

Cuando se revisan los escritos de Trotsky uno se encuentra con sorpresivas referencias a acciones en las que Stalin tuvo un papel importante antes de la revolución. Estas contradicen su deliberada mentira cuando dice que Stalin “pasó 1905 en una oficina sin pretensiones escribiendo deslucidos documentos sobre brillantes eventos”. Dos ejemplos. En 1902, cuando Stalin dirigía el movimiento en Batumi, las acciones de masas habían alcanzado un nivel notable y llamaban la atención de toda Rusia. Stalin estaba en pugna con los vacilantes Chjeídze y Jordania sobre las formas de lucha del movimiento en ese momento. En marzo, los obreros se declararon en huelga. El gobernador amenazó: “O regresan al trabajo o a Siberia”. La policía detuvo a varios líderes provocando la indignación de los trabajadores que salieron en manifestaciones. Stalin y los suyos estaban a la cabeza. La población se unió a ellos dirigiéndose a la prisión a liberar a los presos. Pero un infiltrado delató el plan y los cosacos sorprendieron a los manifestantes, provocando una masacre de obreros. Trotsky escribió acerca de estos eventos: “Conmocionó a todo el país”.

En 1905, año en que Trotsky se haría famoso en San Petersburgo, la revolución tuvo un carácter más dramático, más violento y más heroico en Moscú y en el Cáucaso. Los bolcheviques que no tuvieron un rol dominante en San Petersburgo, tuvieron el liderazgo en Moscú y el Cáucaso, donde se desarrollaron enfrentamientos armados con las tropas. La revolución en Moscú sólo pudo ser debelada con la participación de regimientos llegados desde San Petersburgo. Por su parte, en el Cáucaso, eran conocidos los destacamentos de combate bolcheviques, especialmente el de Chiatura. Stalin y demás dirigentes iban de una ciudad a otra planeando, organizando y dirigiendo las acciones. En Tiflis, en particular, el virrey sólo controlaba la parte central de la ciudad, mientras que el resto “estaba en las manos de obreros armados”, según anotaba Trotsky, patrullando las calles bajo la forma de milicias. El comando bolchevique estaba bajo la dirección de Stalin, Tskhakaya (mentor de Stalin y compañero de Lenin en el regreso a Rusia en el tren precintado de 1917) y Mdivani (que luego sería parte del Soviet de Georgia bajo la dirección bolchevique en 1922). En noviembre de 1905, Tiflis era como diría Trotsky una “caldera hirviente” al borde la guerra civil. En la Conferencia de Tammerfors de diciembre de 1905, Stalin diría con razón que entre los presentes él era “el único que había organizado y dirigido hombres en combate”.

Evaluando los sucesos violentos de la revolución de 1905, principalmente dirigidos por bolcheviques, Plejánov concluiría: “No debieron haber tomado las armas”. Lenin respondería que las debieron haber tomado “con más firmeza, audacia y decisión”.

Stalin también era conocido por haber organizado las más sorprendentes acciones de expropiación a la burguesía para obtener fondos para el Partido. Estas acciones eran realizadas por todos los partidos revolucionarios: bolcheviques, mencheviques y socialista-revolucionarios. Pero los intelectuales mencheviques lograron que el Congreso de Londres en 1907 prohibiera estas actividades. En 1908, los mencheviques del Cáucaso acusaron a Stalin ante el Partido de haber seguido con las expropiaciones. La comisión nombrada para investigar el hecho se reunió en Ginebra. En aquella reunión, Mártov se despachó contra Lenin. El menchevique a cargo del relato empezó a nombrar a los bolcheviques que participaron en los eventos, diciendo que “todos estos actos estaban bajo la dirección del camarada Koba (Stalin)”. En ese momento Lenin interrumpió abruptamente al orador, advirtiéndole “¡No dé el nombre familiar de éste último!”. “No lo haré”, respondió el espetado, “pero todos sabemos que él es bien conocido como el Lenin del Cáucaso”. (Extraído de “Young Stalin” de Simon Sebag Montefiore). Este autor agrega: “si era necesaria alguna prueba de su relación (Lenin-Stalin) tan temprana como 1907-8, la protección de Lenin a Stalin lo demuestra”.
----------

LENIN GAUR ETA HEMEN, militante komunistaren gaurkotasunaren inguruko mintegiak Hego Euskal Herrian



LENIN GAUR ETA HEMEN ekimena, militante komunista iraultzaile honen heriotzaren 90. urteurrenean, bere ekarpen teorikoak eta bere praktikaren eredugarritasuna gure Euskal Herrian duen gaurkotasunaren eztabaida pizteko abiatu da. Bere bultzatzaileen artean Fermintxo Santxez Agurruza (preso ohi iraultzaile euskalduna eta Euskal Iraultza Sozialista blogaren arduraduna), Henrique Galartza (Nafarroako Unibertsitate Publikoko Ekonomia irakaslea eta idazlea) eta Hedoi Etxarte (idazlea, musikaria eta La Hormiga Atómica kolektiboko kidea) ditugu. Ekimen honek hurrengo mintegiak antolatuko ditu:

-IRUÑEA: Katakrak (La Hormiga Atómicaren lokal berria - Kale Nagusia 54)
 Otsailaren 1ean (larunbata), (14:00etan bazkaria) 15:30etan.
 Ekimenaren aipatutako bultzatzaileekin.

-DONOSTIA: Txantxarreka (Antiguoko gaztetxea - Heriz pasealekua 22)
 Otsailaren 13an (osteguna), 18:00etan.
 Fermintxo Santxez Agurruzarekin.

(Deialdi berriren bat gehitzekotan abisatuko zaituztegu)


Iruñeko deialdiari buruzko informazio gehiago Euskal Iraultza Sozialista blogeko Teoria Iraultzailea Iruñean: solasaldia eta mintegia sarreran aurkitu dezakezue, Lenin bizitzaren kronologia eta oinarrizko bibliografiarekin batera.
 
 
-----------

India – Noticias de la Guerra Popular



Nota –Las siguientes noticias han sido extraídas de la web Signalfire http://www.signalfire.org/ las cuales han sido traducidas por  GRAN MARCHA HACIA EL COMUNISMO

GUERRILLEROS MAOÍSTAS SE ENFRENTAN A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN LOS BOSQUES DE MIRCHIBEDA
Raipur – 21 Enero 2014 – La agencia india de noticias PTI informa que se produjo un enfrentamiento entre guerrilleros maoístas y tropas de la Fuerza de Seguridad Fronteriza (FSF) en los bosques de Mirchibeda, del distrito Kanker de Chhattisgarh. Según los informes oficiales, una patrulla de las FSF estaba efectuando una operación contra los guerrilleros maoístas, dos de los cuales resultaron muertos.
 
UN HELICOPTERO DONDE VIAJABAN OFICIALES DE POLICÍA DE ALTA GRADUACION ES ATACADO POR GUERRILLEROS MAOÍSTAS EN CHINTAGUFA
Nueva Delhi – 20 Enero 2014 – Según informa la web informativa india Zee News, varios oficiales de alta graduación de la Fuerza Policial de la Reserva Central (FPRC) escaparon de morir en un ataque de guerrilleros maoístas contra el helicóptero en que viajaban mientras se disponía a aterrizar en Chintagufa, distrito de Sukma, en la región de Bastar de Chhattisgarh. Según el Ministerio del Interior indio, el incidente se produjo cuando el helicóptero en que viajaba el Inspector General de la FPRC H S Sidhu se disponía a aterrizar. El helicóptero con Sindhu regresaba de una operación contra los maoístas en la región. Los guerrilleros que atacaron al helicóptero dispararon desde una colina próxima, siendo dos las balas que impactaron en el rotor.
 
GUERRILLEROS MAOÍSTAS ATACAN A UNA PATRULLA DE LA POLICIA EN LAS COLINAS SHIV MANDIR
19 Enero 2014 – Según informa la web del periódico indio “Business Standard”, citando a la agencia de noticias PTI, un grupo de guerrilleros maoístas abrieron fuego contra una patrulla de la policía en la zona boscosa próxima a Bijepaar. El incidente se produjo hacia las 16.30h cuando una patrulla de la policía divisó a un grupo de guerrilleros maoístas en las colinas de Shiv Mandir, cerca de Bijepaar. Ante la presencia policial, los guerrilleros maoístas dispararon, teniendo lugar un enfrentamiento armado, escapando los maoístas a los bosques cercanos.
 
ENFRENTAMIENTO ARMADO CON GUERRILLEROS MAOÍSTAS EN EL DISTRITO DE KONDAGAON
Raipur – 17 Enero 2014 – La web informativa Firstpost informa que, según fuentes de la policía, ésta se incautó de varias armas y municiones tras un prolongado enfrentamiento armado entre personal de seguridad y guerrilleros maoístas en el distrito de Kondagaon de Chhattisgarh. El combate se produjo en el bosque Patelpara de Chhote Usri. En el lugar, cerca de 25 maoístas armados que estaban dirigidos por el comandante guerrillero Kosa, abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad, retirándose posteriormente a los bosques próximos. La policía encontró en el lugar rifles, explosivos y artículos de uso diario de los guerrilleros maoístas.
 
DOS PRESUNTOS GUERRILLEROS MAOÍSTAS DETENIDOS TRAS UN ENFRENTAMIENTO ARMADO CON LA POLICIA EN KANDHAMAL
Berhampur – – 17 Enero 2014 – La web del periódico “The Times of India” reproduce una noticia de la agencia TNN según la cual las fuerzas de seguridad detuvieron a dos personas en el bosque Kotagarh de Kandhamal tras un enfrentamiento armado con guerrilleros maoístas. La policía intervino propaganda, cartuchos de rifle, antorchas, toallas y medicinas. Según la policía, los detenidos fueron identificados como Manoj Kumar Sabat, de 31 años, y Dhaneswara Badaseth, de 38, y añadió que en el enfrentamiento, que duró unos 20 minutos, participaron una docena de maoístas armados, aproximadamente. Otro maoísta que la policía detuvo en el lugar logró zafarse y escapar también con el resto de los guerrilleros.

ULTIMA HORA: INDIA - ARRECIA LA LUCHA DE LOS PRESOS POLÍTICOS

 
Remitido por los camaradas de GRAN MARCHA HACIA EL COMUNISMO
 
 
Última hora: ARRECIA LA LUCHA
 DE LOS PRESOS POLÍTICOS EN LA INDIA
 
 
Nota – Según las últimas noticias publicadas en los medios de información de la India y que nos ha remitido el Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India http://icspwindia.wordpress.com/ , los presos políticos de diversas cárceles de la India han iniciado un movimiento de lucha por sus derechos declarándose ya en huelga de hambre  los de la Prisión de Nagpur. Reproducimos a continuación estas informaciones que hemos traducido al español:
 
LLAMAMIENTO PARA APOYAR LA HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA DE LOS INTERNOS DE LA PRISIÓN DE NAGPUR DESDE EL 30 DE ENERO EN ADELANTE
 
Queridos amigos:
 
Los internos de la Prisión Central de Nagpur de Maharashtra han iniciado una Huelga de Hambre indefinida desde el 30 de enero de 2014. Al menos 177 presos  en espera de juicio incluidas 7 mujeres (aquellos procesados por la Ley de Prevención de Actividades Ilegales, Ley de Control de Maharashtra del Crimen Organizado, por asesinato, etc.) han participado en la huelga. Es un principio establecido en la ley e igualmente directiva del Tribunal Supremo de este país que “la libertad bajo fianza es la regla y el encarcelamiento es una excepción”. Sin embargo, pese a las repetidas directivas del Tribunal Supremo para conceder libertad bajo fianza a la mayor brevedad y que la gravedad del cargo no debe ser razón para considerar la libertad bajo fianza, en la práctica se está implementando lo contrario.
 
La población penal está creciendo debido al cada vez mayor número de presos en espera de juicio que languidecen en las cárceles mientras sus familiares y amigos continúan con su infructuosa y ansiosa espera fuera. Los presos a la espera de juicio carecen del derecho constitucional a la libertad provisional, la asistencia física en los tribunales y un juicio justo y rápido debido a la persistencia indefinida de las decisiones de libertad provisional, los juicios con retraso y juicios por videoconferencia. La evolución hacia juicios a través de cámaras distancia a estos presos aún más de sus abogados, de un juicio y de su capacidad de presentar su propio caso. Sólo servirá para continuar su secuestro en las prisiones. Son por estas razones que nosotros los internos de la prisión de Nagpur no ven otra alternativa sino avanzar en la Huelga Indefinida hasta que se consigan nuestras exigencias.
 
Un memorándum incluyendo las siguiente demandas ha sido remitido al Honorable Juez Principal del Tribunal Supremo de Bombay (Tribunal de Nagpur) y a otros a través del Superintendente de la Prisión Central de Nagpur el 20 de enero de 2014.
 
1. Las directivas del Honorable Tribunal Supremo de que “la libertad bajo fianza es la regla y el encarcelamiento una excepción” debe ser implementado como un principio relativo a la libertad bajo fianza y la libertad bajo fianza debe ser concedida en un periodo de tiempo definido.
 
2. Después que se archive la demanda, incluso aquellos procesados en espera de juicio por supuestos crímenes graves deben concedérseles también la libertad bajo fianza.
 
3. A fin de establecer el derecho a un juicio justo y rápido, la sentencia debe emitirse en un periodo de tiempo definido y razonable. Si el caso está pendiente debido a algunas razones inevitables, entonces se debe conceder la libertad bajo fianza, especialmente a aquellos presos en espera de juicio cuya libertad bajo fianza ha sido denegada anteriormente.
 
4. El derecho a un juicio justo no puede establecerse a través del método de Video Conferencia (V.C.) por lo que esto no puede ser una opción durante el proceso y un preso en espera de juicio debe ser físicamente presentado ante su respectivo tribunal durante el juicio.
 
Amigos, estamos decididos a permanecer en huelga de hambre indefinida hasta que se logren nuestras demandas. El éxito de nuestra lucha no puede lograrse sin vuestra solidaridad y apoyo activo desde fuera. Por lo que humildemente y con esperanza os llamamos a que ofrezcáis vuestra solidaridad en nuestro favor.
 
Por favor enviad mensajes a través de cartas y fax a las siguientes autoridades urgiéndoles a que acepte nuestras demandas:

Nagpur Central Prison:
Fax No. 0712-2420679
 

Registrar, Bombay High Court, Nagpur Bench:
Fax No. 0712- 2560280, Email: hcnag.mah@nic.in

 
Maharashtra State Human Rights Commission:
Teléfono y Fax No.: 91 22 22092857

 
Saludos

1] Sudhir Dhawale
 
2] Diwakar Jha
 
3] Gautam Pillewan y otros presos en espera de juicio de la Prisión Central de Nagpur

 
200 PRESOS AMENAZAN CON DECLARARSE EN HUELGA DE HAMBRE
 
30 de Enero 2014 – Hazaribag:  Según informa la web del periódico “The Times of India”, cerca de 200 presos de 26 prisiones del Estado, incluidas la Prisión Central de Lok Nayak Kai Prakash Narayan, de Hazaribag, de la Prisión Central de Hotwar en Ranchi y de la Prisión Central de Daltonganj, han amenazado con emprender una huelga de hambre indefinida desde el 30 de enero exigiendo la libertad de los presos que han completado sus  sentencias hace ya más de dos años.Según fuentes de las autoridades locales de la Cárcel Central de Hazaribag, sólo en Hazaribag hay 30 presos en esta situación que ya cumplieron sus sentencias y desde hace meses continúan languideciendo en la cárcel.
 
¡¡SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS PRESOS POLÍTICOS  Y PRISIONEROS DE GUERRA DE LA INDIA!!
 
¡¡LIBERTAD INCONDICIONAL YA!!
 
-----------

India: la guerrilla naxalita ataca helicóptero MI-17 de las Fuerzas Armadas en Chintagufa



NUEVA DELHI: Guerrilleros maoístas del PLGA disparaban contra un helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea India en Chintagufa el pasado 20 de enero, dijo un inspector general de policía del sur de Chhattisgarh .
 
Por lo menos tres balas alcanzaron el helicóptero mientras estaba aterrizando en Chintagufa. Los guerrilleros maoístas dispararon 19 balas contra el helicóptero MI-17 en la misma área de Chintagufa mientras que fue descendiendo cerca del campo de policía de Timilwada en Chhattisgarh.
 
Con este ataque ya son varios los ataques que la guerrilla maoísta ha realizado contra helicópteros militares. En 2013 la guerrilla derribo un helicóptero militar en Chhattisgarh.
 
 
----------

India - Publicación del PCI (Maoísta) en hindi anuncia Campaña Internacional de Solidaridad con los Presos Políticos de la India

 
 
---------

Se llama lucha de clases y está en tu barrio

Rebélate y da una patada bien fuerte a la burguesía
 
 
Artículo de colaboración para Borroka Garaia da!. Autor: Sergio García Ibáñez de Garayo, Investigador de la Universidad Pública de Navarra y vecino del Casco Viejo de Gasteiz
 
 
Los contenedores arden en Burgos y ese fuego ilumina las sombras de un conflicto en el que no nos habíamos fijado. Vecinas y vecinos de Gamonal llevan tiempo diciendo alto y claro que el proyecto de la calle Vitoria no se hace pensando en ellos, sino en los beneficios de las élites burgalesas. Pero la noticia son los vándalos, los filoterroristas y los enemigos de la paz social. A pesar de todo, el fondo del asunto trasciende por su propio peso, las muestras de solidaridad se multiplican y el vecindario (al menos de momento) gana esta batalla.
 
El bochornoso espectáculo de deslegitimación de la lucha vecinal ofrecido por los grandes medios no hace sino recordarnos la importancia del espacio urbano en las dinámicas económicas que afectan a nuestra vida actual. Los grandes proyectos para atraer la inversión y “generar riqueza” se hacen a la puerta de casa. Y son pieza imprescindible del guión de acumulación por desposesión que se redacta desde los despachos de nuestros políticos, en diferentes estratos de la Administración. Este guión es sencillo, pero tremendamente eficaz: el uso recursos públicos es necesario para el estímulo de la actividad económica y de los grandes proyectos; la escasez de recursos de las instituciones obliga a recortar los servicios públicos; la progresiva erosión del sistema universal de infraestructuras y servicios ofrece nuevas oportunidades al sector privado para hacer negocio con las carencias públicas. Este ciclo se alimenta a sí mismo de forma muy efectiva. Por eso en Gamonal salen ganando Méndez Pozo, Arranz Acinas y COPSA, mientras que los vecinos pierden con el cierre de la escuela, la desaparición de los aparcamientos públicos y la deuda del Ayuntamiento.
 
Es que habíamos olvidado que las clases existen y sus intereses son contrapuestos. El espejismo de nuestra capacidad de consumo y del “Estado de Bienestar” nos colocó a todos en la clase media (¿quién no es de clase media?). Relegó a Marx y su clase obrera al cajón de la historia y a los panfletos de cuatro rojos. Pero llegó la crisis y nos dimos cuenta de que no nos encontrábamos tan a salvo, que podíamos caer en la miseria porque esto no está montado para nosotros. Porque esto es miseria para casi todos y opulencia para unos pocos. De hecho, en los años de la crisis, los datos revelan que el abismo entre las élites y el resto del mundo se ha agrandado, empujando a unos hacia arriba y a casi todos hacia abajo.
 
No hace falta irse a Burgos para ver ejemplos de ello. Aquí, en Vitoria-Gasteiz, capital de todo, en el barrio del Casco Viejo, nos damos de bruces con la realidad. También hay gente, vecinas y vecinos activos que llevan tiempo reclamando un proceso de rehabilitación que dé más importancia a las personas que a las piedras. Que el PERI, las luces de las murallas medievales y los millones invertidos en la Catedral no han conseguido revertir la situación del amplio número de personas vulnerables que se concentra en el barrio. Que los altos índices de infravivienda, un centro de salud obsoleto y desbordado, o la falta de accesibilidad aún hoy siguen haciendo huir del barrio a población que se lo puede permitir. Que las instalaciones de la escuela, deterioradas e insuficientes, no permiten a ésta convertirse en el factor cohesionador que la comunidad educativa reclama.
 
Y también en este Casco Viejo se manifiesta el conflicto de clases de manera explícita y grotesca. El colectivo Egin Ayllu publicó en 2011 un documento en el que se denunciaba el trato de favor que un grupo de empresarios vitorianos asociados habría recibido por parte del Ayuntamiento en la implantación de diversos negocios en la “Almendra Medieval”. Se explicaba en este documento que, mientras desaparecen del barrio establecimientos de primera necesidad, de los de toda la vida (que generan un tejido comercial más equilibrado y al servicio del vecindario), estos empresarios han recibido generosas subvenciones, cobertura pública y publicidad gratuita para emprender nuevos locales de hostelería, más acordes con la nueva imagen de moda del Casco. Todo ello a pesar de no encontrarse al corriente de sus responsabilidades fiscales con la propia institución que les apoyaba.
 
Pues bien, varios miembros del colectivo Egin Ayllu han sido juzgados y condenados a pagar hasta un total de 4.000 euros en concepto de multas, gastos judiciales e indemnización a los afectados por injurias. No porque el juez considerase que las afirmaciones eran falsas, sino porque entendía que los términos empleados (“cuadrilla”, “avispados”) resultaban profundamente vejatorios. Por tanto, los poderes públicos en conjunto han salvaguardado los intereses de los Señores San Juan, Grimaldi y Freile.Y es que aquí, como en Burgos y en Alburquerque, el Capital no es una mano oscura, son caras con nombres y apellidos. Cara tienen también los cargos públicos que apoyan este modelo de entorno urbano. Y cara les sale la insaciable vorágine “emprendedora” a quienes apuestan por un barrio más solidario y vivo.
 
Ya está aquí. Siempre ha estado. Se llama lucha de clases y la tienes tan cerca que te golpea en la cara al salir a la calle, aunque cierres los ojos y grites a los cuatro vientos que eres de clase media. ¿Qué vas a hacer ahora?
 
P.D.: Las formas de solidaridad con los miembros de Egin Ayllu pueden encontrarse en: lagenterula.wordpress.com

--------

jueves, 30 de enero de 2014

Video: Discurso de Thomas Sankara sobre la deuda externa de África (1987) (1º Parte)



Tomado de Cultura Proletaria


El 29 de julio de 1987, Thomas Sankara participaba en Adís-Abeba en los trabajos de la vigésimo quinta Conferencia en la Cumbre de los países miembros de la OUA. Pronunció allí el siguiente discurso. Este texto es una transcripción a partir de una grabación. El presidente de la sesión era Kenneth Kaunda, de Zambia.
 
Señor presidente, Señores jefes de las delegaciones:
 
Querría que en este momento pudiésemos hablar de esta otra cuestión que nos inquieta: la cuestión de la deuda, la cuestión de la situación económica de África. Tanto como la paz, es una condición importante de nuestra supervivencia. Y por eso he creído deber imponeros unos minutos suplementarios para que hablemos de ello.
 
Burkina Faso querría expresar de entrada su preocupación. La preocupación de ver que las reuniones de la OUA se suceden, se asemejan, pero hay cada vez menos interés en lo que hacemos.
 
Señor presidente: ¿Cuántos son los jefes de Estado aquí presentes, cuando todos han sido debidamente convocados para venir a hablar de África en África?
 
Señor presidente: ¿Cuántos jefes de Estado están prestos a saltar a París, a Londres, a Washington cuando desde allí son convocados a una reunión, pero no pueden venir a una reunión aquí, a Addis Abeba en África? Esto es muy importante. [Aplausos] Sé que algunos tienen razones válidas para no venir. Es por ello, señor presidente, por lo que querría proponer que establezcamos un baremo de sanciones para los jefes de Estado que no responden ¡presente! a la convocatoria. Hagamos de manera que por una suma de puntos de buena conducta, los que asisten regularmente, como nosotros, por ejemplo, [Risas] puedan ser apoyados en algunos de sus esfuerzos. Ejemplos: los proyectos que sometemos al Banco Africano de Desarrollo (BAfD) deben ser afectados de un coeficiente de africanidad. [Aplausos] Los menos africanos serían penalizados. Así todo el mundo vendría a las reuniones.
 
Quisiera decir, señor presidente, que la cuestión de la deuda es una cuestión que no sabríamos ocultar. Usted mismo sabe algo de esto en su país, donde habéis tenido que tomar decisiones valientes, temerarias incluso. Decisiones que no parecen en absoluto estar en relación con su edad y sus cabellos blancos. [Risas] Su excelencia, el presidente Habib Bourguiba, que no ha podido venir, pero que nos ha hecho llegar un importante mensaje, ha dado otro ejemplo a África, cuando en Túnez, por razones económicas, sociales y políticas tuvo que tomar decisiones valientes.
 
Pero, señor presidente, ¿vamos a dejar que los jefes de Estado busquen individualmente soluciones al problema de la deuda con el riesgo de crear en su país conflictos sociales que podrían poner en peligro su estabilidad, y hasta la construcción de la unidad africana? Estos ejemplos que he citado —hay muchos más— merecen que las cumbres de la OUA aporten una respuesta tranquilizadora a cada uno de nosotros en cuanto a la cuestión de la deuda.
 
Consideramos que la deuda se ha de analizar empezando por su origen. Los orígenes de la deuda se remontan a los orígenes del colonialismo. Quienes nos han prestado dinero son los mismos que nos colonizaron. Son los mismos que gestionaban nuestros Estados y nuestras economías. Son los colonizadores los que endeudaron a África con los prestamistas, sus hermanos y primos. Nosotros somos ajenos a esta deuda. Por lo tanto no podemos pagarla.
 
La deuda es el neocolonialismo o los colonialistas transformados en «asistentes técnicos». En realidad, deberíamos decir asesinos técnicos. Y son ellos los que nos propusieron las fuentes de financiación, los prestamistas o «proveedores de fondos». Una expresión que se emplea cada día como si hubiera hombres cuya «provisión» fuera suficiente para crear el desarrollo en otros países. Estos prestamistas nos fueron aconsejados, recomendados. Nos presentaron dossiers y montajes financieros fantásticos. Nos endeudamos por cincuenta años, sesenta años, y más aún. Es decir, nos han llevado a comprometer a nuestros pueblos durante cincuenta años o más.
 
La deuda en su forma actual es una reconquista de África sabiamente organizada, para que su crecimiento y su desarrollo respondan a unos niveles, a unas normas que nos son totalmente extrañas. De manera que cada uno de nosotros se convierta en un esclavo financiero, es decir, simplemente un esclavo de quienes han tenido la oportunidad, la astucia, la trapacería de invertir sus fondos en nuestros países con la obligación de que los reembolsemos. Nos dicen que honoremos la deuda. No se trata de una cuestión moral. No es una cuestión de ese pretendido honor de reembolsar o no reembolsar.
 
Señor presidente:
 
Hemos escuchado y aplaudido a la primera ministra de Noruega cuando intervino aquí mismo. Dijo, ella que es europea, que toda la deuda no puede ser reembolsada. Yo quisiera simplemente completar y decir que la deuda no puede ser reembolsada. La deuda no puede ser reembolsada porque, en primer lugar, si no pagamos, los prestamistas no se van a morir. Estemos seguros de esto. En cambio, si pagamos, somos nosotros los que vamos a morir. Estemos seguros igualmente de ello. Los que nos han conducido al endeudamiento han jugado como en un casino. Mientras ellos ganaban no había debate. Ahora que pierden en el juego, nos exigen el reembolso. Y se habla de crisis. No, señor presidente, ellos jugaron, ellos perdieron, es la regla del juego. Y la vida continúa. [Aplausos]
 
Nosotros no podemos reembolsar la deuda porque no tenemos nada que pagar. No podemos reembolsar la deuda porque no somos responsables de ella. No podemos pagar la deuda porque, al contrario, nos deben lo que las mayores riquezas nunca podrán pagar, esto es, la deuda de sangre. Es nuestra la sangre que ha sido derramada.
 
Se habla del Plan Marshall, que rehizo la Europa económica. Pero no se habla del Plan Africano que ha permitido a Europa hacer frente a las hordas hitlerianas cuando sus economías estaban amenazadas, su estabilidad estaba amenazada. ¿Quién ha salvado a Europa? Fue África. Se habla poco de esto. Se habla tan poco que no podemos, nosotros, ser cómplices de ese silencio ingrato. Si los otros no pueden cantar nuestros elogios, nosotros tenemos al menos el deber de decir que nuestros padres fueron valientes y que nuestros ex combatientes salvaron Europa y finalmente permitieron al mundo desembarazarse del nazismo.
 
La deuda es también la consecuencia de los enfrentamientos. Cuando hoy nos hablan de crisis económica, se olvidan de decirnos que la crisis no llegó de forma súbita. La crisis existe de siempre y se irá agravando cada vez que las masas populares sean más conscientes de sus derechos frente a sus explotadores.
 
Actualmente hay crisis porque las masas rechazan que las riquezas se concentren en las manos de unos pocos. Hay crisis porque unos pocos depositan en los bancos en el exterior, unas sumas colosales que serían suficientes para desarrollar África. Hay crisis porque frente a estas riquezas individuales que se pueden nombrar, las masas populares se niegan a vivir en los ghetos y los barrios bajos. Hay crisis porque por doquier los pueblos se niegan a ser Soweto frente a Johannesburgo. Hay lucha y la exacerbación de esta lucha produce inquietud a los que retienen el poder financiero.
 
Nos piden ahora que seamos cómplices de la búsqueda de un equilibrio. Equilibrio a favor de los que tienen el poder financiero. Equilibrio en detrimento de nuestras masas populares. ¡No! Nosotros no podemos ser cómplices. ¡No! Nosotros no podemos acompañar a los que chupan la sangre de nuestros pueblos y viven del sudor de nuestros pueblos. Nosotros no podemos acompañarlos en sus maniobras asesinas.
 
Señor presidente:
 
Oímos que hablan de clubs —Club de Roma, Club de París, Club de cualquier lado—. Oímos que hablan del Grupo de los Cinco, de los Siete, del Grupo de los Diez, tal vez del Grupo de los Cien. ¿Qué más puedo decir? Es normal que nosotros tengamos también nuestro club y nuestro grupo. Hagamos que desde hoy Addis Abeba sea igualmente la sede, el centro de donde partirá el soplo nuevo del Club de Addis Abeba. Tenemos el deber de crear hoy el Frente Unido de Addis Abeba contra la deuda. Sólo de este modo podremos decir hoy que negándonos a pagar no venimos con intenciones belicosas sino, al contrario, en una actitud fraternal para decir lo que es.
 
Además, las masas populares de Europa no se oponen a las masas populares de África. Los que quieren explotar a África son los mismos que explotan a Europa. Tenemos un enemigo común. Por ello, nuestro Club de Addis Abeba tendrá que decir igualmente a unos y a otros que la deuda no se pagará.
 
-----------

Resistencia Libia: ¿Una alianza Negro-Verde en Libia?

En la imagen combatientes de la Resistencia Libia

Las batallas furiosas actualmente en el sur de Libia no son meros enfrentamientos tribales. En lugar de ello, representan una posible alianza creciente entre los grupos étnicos libios negros y pro-Gaddafi fuerzas decididos a liberar a su país de un gobierno instalado por la OTAN neocolonial.

El sábado 18 de enero, un grupo de combatientes fuertemente armados irrumpieron en una base aérea fuera de la ciudad de Sabha en SouthernLibya, expulsando a las fuerzas leales al "gobierno" del primer ministro Ali Zeidan, y ocupando la base. Al mismo tiempo, los informes desde el interior del país comenzaron a llegar en que la bandera verde de la Gran Jamahiriya Árabe Libia estaba volando sobre una serie de ciudades en todo el país. A pesar de la escasez de información verificable - del gobierno enTripoli ha proporcionado sólo detalles vagos y sin corroboración - una cosa es cierta: la guerra en Libya continúa.

Además del asalto a la base aérea, ha habido otros ataques a miembros individuales del Gobierno en Trípoli. El incidente de más alto perfil fue el reciente asesinato del ministro de Industria, diputado Hassan al-Droui en la ciudad de Sirte. Aunque todavía no está claro si fue muerto por las fuerzas islamistas o combatientes de la resistencia verde, el hecho inequívoco es que el gobierno central está bajo asalto y es incapaz de ejercer verdadera autoridad o proporcionar seguridad en el país. Muchos han comenzado a especular que su muerte, en lugar de ser un hecho aislado, fue un asesinato selectivo, es parte de una tendencia creciente de la Resistencia en la que los combatientes verdes pro-Gaddafi ocupan un lugar destacado.

El aumento de las fuerzas de la Resistencia verde en Sabha y en otros lugares no es más que una parte del cálculo político y militar más grande y más complejo en el Sur, donde varias tribus y varios grupos étnicos se han levantado en contra de lo que ellos correctamente perciben como su sistema político, económico, y la marginación social. Grupos tales como las minorías étnicas y Tawergha Tobou, los cuales son grupos de negros africanos, han sufrido ataques violentos a manos de las milicias árabes, sin el apoyo del gobierno central. No sólo estos y otros grupos han sido las víctimas de la limpieza étnica , pero además se les ha cerrado sistemáticamente la participación en la vida política y económica de Libia.

Las tensiones llegaron a su punto culminante a principios de este mes, cuando fue asesinado un jefe rebelde de la tribu árabe Awled Sleiman. En lugar de una investigación oficial o un proceso legal, los miembros de la tribu Awled atacaron a sus vecinos negros Toubou, acusándolos de haber participado en el asesinato. Desde entonces, los enfrentamientos resultantes han matado a docenas, demostrando una vez más que los grupos dominantes árabes todavía ven a sus vecinos de piel oscura como algo distinto de compatriotas. Sin lugar a dudas, esto ha llevado a una reorganización de las alianzas en la región, con el Toubou, Tuareg y otros grupos minoritarios negros que habitan en el sur de Libia, norte de Chad y Níger a acercarse a las fuerzas pro-Gaddafi. Independientemente de si estas alianzas son formales o no todavía no está claro, sin embargo, es evidente que muchos grupos en Libia han llegado a la conclusión de que el gobierno instalado por la OTAN no ha cumplido con sus promesas, y que hay que hacer algo.

------------

(Video) AMNISTIA BIZKAIBUS - Amnistía Presos Políticos



Lekeition buruturiko ekintza. AMNISTIARIK GABE BAKERIK EZ!!!

Visto en Euskal Sute Iraultzailea - ESI taldea


-------

El Banco Santander obtuvo un beneficio de 4.370 millones de euros en 2013, cifra un 90,5% superior a la de 2012


[Nota de ODC: Mientras las clases populares sufrimos pauperización y recortes sociales, de derechos y de libertades las clases pudientes se siguen enriqueciendo más que nunca de forma obscena. La llamada "crisis" solo la estamos padeciendo la clase obrera y oprimidos del mundo, mientras la minoría parasitaría sigue engordando a base de chuparnos la sangre, exprimirnos y explotarnos salvajemente. Llevándonos a la miseria y condenándonos a la pobreza, el Capital Imperialista apunta a la progresiva pauperización y esclavización del proletariado y las clases populares. Es vilmente obsceno que mientras tres millones de niños en el Estado Español estén en la pobreza el Banco Santander gane 4.370 millones de euros en 2013, el 90,5% más que en 2012. Esta situación tarde o temprano estallará y los parásitos chupasangres serán barridos.]
 
El Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.370 millones de euros en 2013, cifra un 90,5% superior a la de 2012, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, casi el doble que el año anterior, el 90,5 % más.
 
El presidente del Santander, Emilio Botín, ha subrayado que tras varios años de fortalecimiento de balance y capital, la entidad inicia una etapa de “fuerte crecimiento” del beneficio en los próximos ejercicios.
 
La tasa de mora del grupo se situó en el 5,64%, lo que supone 1,10 puntos más que hace un año. La mora baja o se estabiliza en siete de los diez mercados del grupo. En España subió 3,65 puntos porcentuales, hasta 7,49%, afectada por la reclasificación de las hipotecas con moratoria y la caída del crédito.

---------

Informe sobre las actividades en Alemania con motivo del 25 de enero - Día Internacional de Solidaridad con los Presos Políticos en la India

Report on the activities in Germany for international day of action in support of the people’s war in India on 25th January 2014

(Bericht auf Deutsch)

In Germany different actions regarding the international day of action in solidarity with the people’s war in India were realized by various anti-imperialist organizations. In Hamburg, the actions were carried out by the League against imperialist aggression (BGIA). Two thousand leaflets were distributed with the translated call of the International Committee and a call to action in Hamburg. There were hundreds of posters glued especially in working-class neighborhoods and near political centers. On Wednesday, 22nd January, the film Chakravyuh was shown to an audience familiar with the issue. In the following discussion it was clarified that it is a reactionary film. There was critizism, inter alia, of the presentation of the comrades and the reactionaries. Furthermore, parallels were drawn to earlier situations of highly successful people’s wars, where similar composition was used: Movies which admit problems in society, but at the same time making propaganda for a reconciliation and peace with the old. On 25th January despite 10° below zero some 30 people participated in the rally of the BGIA. Speeches were held by ATIK, the Network freedom for all political prisoners, the Red Women’s Committee of Hamburg and SoL. The moderation clarified in relation to the current situation in Hamburg, what real danger zones (“Gefahrengebiete”) for reactionaries are and stressed out the importance of people’s war for the battle here in the country.
 
We are particularly pleased about the activities of young revolutionaries from Leipzig, who have realized important actions. A banner was hung up at the Tubestation Sellerhausen and an expressive graffiti in the neighborhood park in Rabet was painted. In addition, the Anti-Fascist Offensive Leipzig (AOL) mobilized for the day of action with their own propaganda that highlighted the connection between the struggle of the Indian comrades with the struggle in this country. In Berlin the Red Youth Berlin (RJB) distributed hundreds of leaflets and organized an solidarity evening where revolutionary music of the cultural groups of the Indian party was played. There were calls for the day of action and other internationalist and anti-imperialist propaganda. In Berlin-Neukölln slogans like “Freedom for the revolutionaries in India! ” were sprayed by young revolutionaries. In Cologne activists sprayed the slogan “Stop Green Hunt!” inside the railway station of Köln-Mülheim .
 
In general, the activities regarding the international day of action were at the level of the previous days of action. The efforts of friends in Leipzig, entering the solidarity work, were quite important because they bring new ideas and new momentums to the work.
 
Unconditional release of all revolutionary prisoners and prisoners of war!
Victory to the People’s War in India!
Workers of all countries and peoples of the world unite!
 
League against imperialist agression
Hamburg, Germany, January 2014
 
 
Speech of Revoluionäre Jugend Berlin

Bilder:
 
Leipzig_grafittihamburg_rallyBerlin_sprayLeipzig_bannerBerlin_solievening

Cologne_grafittihamburg_poster_2