miércoles, 30 de abril de 2014

Comunicado de ODC con motivo del 1º de Mayo

 
 
ODC: TRABAJAR POR LA REBELIÓN, LA ORGANIZACIÓN Y EL ODIO DE CLASE DEL PROLETARIADO CONTRA EL CAPITALISMO E IMPERIALISMO

Hoy el proletariado y las clases oprimidas estamos pasando por una situación dramática en que el Capitalismo Imperialista ha desatado un ataque brutal, en forma de recortes sociales, de derechos y libertades, contra los trabajadores y las clases populares de todo el mundo.

Es ahora cuando se hace evidente que los denominados “derechos” o “libertades” no son tales, sino papel mojado, simples concesiones de la burguesía arrancadas por el miedo a la extensión de las revoluciones proletarias, especialmente tras el triunfo en Rusia en Octubre de 1917. No existen auténticas “conquistas de los trabajadores” dentro del capitalismo. Como estamos comprobando en carne propia, las únicas conquistas logradas fueron las conseguidas mediante las guerras populares y la destrucción de los aparatos estatales burgueses.

Llevándonos a la miseria y condenándonos a la pobreza, el Capital Imperialista apunta a la progresiva pauperización y esclavización del proletariado y las clases populares.

La burguesía ha declarado la guerra abierta  al proletariado y a los oprimidos de todo el mundo. Desempleo, recorte y supresión de derechos, miseria, desahucios y expulsión de sus hogares de miles de familias obreras y pobres, privatizaciones, leyes mordaza, carestía de productos básicos, emigración de decenas de miles de jóvenes… Un auténtico bombardeo que la clase dominante ha desatado contra las clases populares.

En ese bombardeo también cumplen su papel los ideólogos burgueses “progresistas” o “de izquierdas”  que, bajo la capa de criticar los aspectos más sangrantes del capital, tienden a preservar su esencia: la explotación de los asalariados a efectos de arrancarles la plusvalía. Otro mundo no es posible; otra “explotación” no es posible; un “capitalismo más justo”  es una utopía suicida o criminal. La único posible y necesario, lo único realista y sensato,  es la destrucción del capitalismo y el avance hacia una sociedad regida por los intereses de la humanidad, y no por la ley del valor.

La sociedad capitalista está dividida en clases sociales antagónicas, unas clases opresoras y otras oprimidas, que luchan y se enfrentan ininterrumpidamente. Es lo que se conoce como la lucha de clases.

La lucha de clases es el motor de la historia y los comunistas y revolucionarios tienen el deber de azuzar dicha lucha, ya que el enfrentamiento entre las clases sociales es inevitable y necesario para la transformación revolucionaria de la sociedad. Dicho enfrentamiento ha culminado siempre a lo largo de toda la historia con la imposición de un nuevo estadio social.

Precisamente en estos momentos, en que una crisis capitalista más profunda que ninguna anterior sacude al conjunto del mundo capitalista, la Revolución Socialista se presenta como la única salida para las masas explotadas y oprimidas.

La crisis económica capitalista, que tiende a agravarse, prueba que el sistema capitalista es un sistema caduco y que jamás va a resolver los problemas de la clase obrera y los pueblos del mundo, asimismo prueba la vigencia y validez del marxismo-leninismo. También prueba que los análisis marxistas sobre el capitalismo y sus crisis cíclicas son totalmente acertados.

A esta espiral se le suma una ofensiva imperialista mundial encabezada por los criminales imperialistas yanquis y sus aliados contra los pueblos oprimidos del mundo que a su vez está agudizando  las contradicciones inter-imperialistas y está creando las condiciones para que se desate una nueva guerra mundial imperialista por el reparto del mundo.

Esta crisis económica mundial intensifica la lucha de clases internacional y potencia las siguientes contradicciones:

· La contradicción entre las naciones oprimidas y el imperialismo; como se muestra en las agresiones imperialistas abiertas o encubiertas contra Libia, Siria, Venezuela, Ucrania, etc. y las respectivas luchas de resistencia de esos pueblos contra el imperialismo.

· La contradicción burguesía-proletariado se intensifica de manera profunda pues una vez más sobre el proletariado recaen las consecuencias de la crisis económica capitalista: desocupación, reducción de salarios, mayor explotación, precariedad, recorte de derechos, etc. La clase obrera forjada en el principio de la necesidad de la lucha y pese a estar debilitada en su organización sindical, lucha en todas partes por defender sus derechos.

· Las contradicciones inter-imperialistas tienden a agudizarse. EEUU, que es la superpotencia imperialista hegemónica, el enemigo número 1 de los pueblos y oprimidos del mundo y el más criminal y sanguinario Estado de la historia, ha desatado una ofensiva imperialista mundial junto a la Unión Europea y otros aliados para salir de la crisis económica que padecen y preservar su hegemonía mundial. Ello ha intensificado las contradicciones con Rusia y China, también capitalistas e imperialistas, que forman un bloque que trata de reemplazar al Imperio yanqui y poco a poco va tomando más peso en el reparto imperialista mundial.

Las extensas luchas del proletariado y los pueblos del mundo contra la crisis capitalista, las guerras de resistencia contra la agresión imperialista, las luchas de las naciones oprimidas contra el imperialismo y las guerras populares y luchas armadas revolucionarias en la India, Filipinas, Turquía, Colombia, etc. demuestran la existencia de situación revolucionaria en el mundo, y prueban la necesidad de la revolución para transformar la sociedad.

Esta situación revolucionaria emplaza a los comunistas y revolucionarios a convertirla en crisis revolucionaria y plasmarla en revolución proletaria mundial, comenzando por la revolución en cada país o nación.

Pero por desgracia esta situación revolucionaria se produce en un contexto de debilidad y dispersión del Movimiento Comunista Internacional. Falta una dirección comunista, proletaria y revolucionaria que dé rumbo correcto a las diferentes luchas existentes actualmente.

Hoy se constatan dos cuestiones con suma crudeza:

  • Por una parte la debilidad y fragmentación del Movimiento Comunista Internacional y la ausencia organizativa de referentes revolucionarios fuertes y consecuentes con capacidad para dar respuesta a esta situación.
  • Por otra parte que ni el reformismo-revisionismo ni sus sindicatos y organizaciones han sido capaces de organizar una mínima respuesta a la guerra de la burguesía contra las clases populares. Al contrario han cumplido un papel de servicio al sistema capitalista como colchón de contención del malestar popular, y de  desvío de la rabia hacia objetivos inofensivos.

Hoy es más necesario que nunca que la clase obrera y los trabajadores tomen conciencia de su grave situación, de la guerra que la burguesía los ha declarado, de que estamos retrocediendo a los tiempos del más vil capitalismo y la esclavitud y que debemos prepararnos para la lucha a muerte por derribar este sistema.

La solución para el proletariado y los oprimidos del mundo solo puede venir desde la organización y rebelión para tumbar el sistema capitalista e  imperialista, de la necesidad de que la clase obrera se prepare para tomar el cielo por asalto. Hoy más que nunca es necesaria la Revolución, la destrucción del Estado Capitalista y sus sustitución por un Estado Proletario y esto solo se puede conseguir por medio de la violencia revolucionaria de los oprimidos que se organicen para tumbar este sistema criminal.

El Movimiento Comunista Internacional (MCI) necesita depurarse de todo el colosal montón de basura revisionista y oportunista que tiene en su seno, tanto derechista como izquierdista y que solo hace acrecentar la confusión y la dispersión actual, y por otra parte los sectores honestos que realmente pretendan trabajar por la Revolución Proletaria y el Comunismo deben hacer un balance de los aciertos y los errores cometidos, abandonar los sectarismos estériles e intentar unir a los susceptibles de ser unidos sobre la base de los principios comunistas y la acción revolucionaria común.

Para la clase obrera y el pueblo la única alternativa a tanta injusticia y opresión del sistema capitalista es la Revolución. Revolución que implica necesariamente la violencia revolucionaria del proletariado y las clases populares para tomar el poder en sus manos, destruir el Estado burgués, destruir sus instituciones y aparatos, y construir un estado proletario dirigido por la clase obrera y al servicio de las clases populares que ponga las bases para el socialismo y se encamine hacia la sociedad sin clases, o sea el comunismo.

Frente a la Revolución el reformismo sólo es un parche, que no soluciona y que como mucho mitiga, pero que no acaba con las causas ni va a la raíz de la opresión,  y que, como se puede comprobar históricamente en los momentos cruciales, se ha opuesto encarnizadamente a los triunfos proletarios.

 
Pero para la revolución son imprescindibles unos instrumentos: un Partido Comunista, como vanguardia de la clase obrera, que dirija la lucha hacia la toma del poder por el proletariado; y una ideología científica: el marxismo-leninismo. La necesidad de la revolución para transformar la sociedad requiere de dirección proletaria que dé rumbo correcto.

Hoy en el Estado Español ODC consideramos que no hay un Partido Comunista, con un programa y una estrategia revolucionaria clara, que sea capaz de aglutinar a los elementos más conscientes de la clase obrera y encaminar la lucha de las necesidades concretas del proletariado y el pueblo hacia la toma del poder y la construcción de un estado proletario.

Por ello es muy necesario para los comunistas y revolucionarios de este estado seguir trabajando por la construcción de ese Partido Comunista Combatiente que sea capaz de encarar las tareas de la revolución socialista y la toma del poder por el proletariado en el Estado Español.

Desde ODC hacemos un llamado a las distintas organizaciones comunistas, revolucionarias y antirrevisionistas existentes en este estado, a que, sobre la base de los principios y la unidad de acción revolucionaria común, se abra un debate sincero y se tiendan puentes de cara a crear ese Partido Comunista Combatiente que esté en condiciones de encarar las tareas revolucionarias que el proletariado y el pueblo demandan.


¡Viva el 1º de mayo rojo y combativo!

¡Viva la lucha de la clase obrera combativa y revolucionaria!

¡Muerte al Capitalismo Imperialista!

¡Viva la Revolución Proletaria Mundial!

¡Vivan las guerras populares, luchas armadas revolucionarias y luchas de resistencia en el mundo!

¡Contra el Reformismo y Revisionismo: Viva el Comunismo Revolucionario!



Colectivo Odio de Clase
 
-------------

Acciones contra el Capitalismo en Barakaldo-Euskal Herria en visperas del 1 de Mayo

Ekintza (acción) contra el Capitalismo en Barakaldo



Además han arrojado unas octavillas llamando a participar en la manifestación convocada por Ernai, para el próximo día 3 en Bilbo, que partirá a las 17:30h del puente de Deusto.

La cita para Ernai, es un símbolo de la lucha obrera, el mismo lugar donde hace 30 años los trabajadores de los Astilleros de Euskalduna llevaron a cabo una gran lucha por los derechos de la clase trabajadora.


Un grupo de encapuchados ataca con piedras, las oficinas de Lanbide (Oficina de Empleo) en Barakaldo


La ekintza se produjo sobre las 22:40h en los locales ubicados en el Boulevard de Beurko

Un grupo de encapuchados ha atacado la noche de este martes las oficinas de Lanbide en Barakaldo y ha causado daños materiales en la cristalería del inmueble.

La ekintza se ha producido sobre las 22:40h en las ubicadas en el Boulevard de Beurko de Barakaldo.

Como consecuencia del lanzamiento de piedras contra las oficinas, se han producido daños en la cristalería del inmueble.
 
Fuente: SARE ANTIFAXISTA

Grecia. Utopía en el Horizonte: un documental dedicado a todos aquellos que decidieron luchar.


POR UN 1º DE MAYO CLASISTA, ROJO Y COMBATIVO



Recortes, represión y corrupción marcan la denominada "democracia española".

El proletariado y el pueblo han sufrido un retroceso sin precedentes en los derechos y conquistas sociales, acompañados por una espiral creciente de represión contra todos los sectores populares que osan rebelarse ante tanto injusticia e impudicia.

La corrupción generalizada de la casta política burguesa unida a los crecientes recortes en todo lo público, particularmente en sectores intocables como educación, sanidad o pensiones, terminan de dibujar un panorama más que negro para el pueblo e indican la podredumbre del sistema que padecemos.

Particularmente relevantes en este contexto han sido:
  • Profundización en una Reforma Laboral que atenta contra los derechos de los trabajadores, y precariza y empobrece cada vez más al proletariado, a la par que dispara el paro y la siniestralidad laboral.
  • La imposición de una ley educativa que convierte la universidad en un privilegio exclusivo de los hijos de los ricos y al que muy difícilmente pueden acceder los hijos de los obreros.
  • Las privatizaciones y recortes en la Sanidad Pública, que están debilitando cuando no desmantelando como tal, imponiendo tasas para pagar tratamientos que alejarán la cobertura sanitaria universal de las clases más desfavorecidas.
  • Nuevos recortes en pensiones, con nuevos métodos de cálculo en plazos e índices que se alejan del IPC, con la pérdida de poder adquisitivo subsiguiente.
También muy grave es la ofensiva regresiva, reaccionaria, represora y violenta contra los sectores disidentes en las calles, que nos lleva décadas atrás en las conquistas y derechos civiles:
  • La Ley de Seguridad Ciudadana, verdadera Ley Mordaza que pretende acallar y dificultar las legítimas protestas populares, con multas millonarias, nuevas figuras penales para intentar criminalizar las protestas, o conversión de vigilantes privados de seguridad en agentes de la autoridad.
  • Una Ley del Aborto reaccionaria y regresiva, que limita derechos de la mujer de forma intolerable.  
El Capitalismo es explotación, represión e injusticia contra el pueblo. No queremos más mafia, necesitamos derrumbar este sistema criminal que nos  condena a la miseria y la pauperización.

¡PROLETARIO, TRABAJADOR REBELATE Y ORGANÍZATE PARA ACABAR CON ESTE SISTEMA CRIMINAL!

-------

¡¡ MUERTE AL IMPERIALISMO !!


El DHKC y la lucha de los pueblos contra el imperialismo.


El Partido Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP) y el Frente (DHKC) son organizaciones comunistas y revolucionarias con un muy marcado carácter anti-imperialista.

EL DHKP es un partido comunista revolucionario marxista-leninista

El DHKC es el frente popular que organiza la lucha de masas sobre una base antiimperialistas y antifascista.

El Frente (DHKC) se instala en las fábricas, en los talleres, las aldeas, en los barrios populares, en los sindicados, en las universidades, los liceos, en las asociaciones profesionales, en el medio jurídico, en el mundo de la cultura y en la inmigración turca y Kurda de Europa.



Los combatientes armados que también forman parte del Frente Popular (DHKC) se organizan en las “Unidades de Propaganda Armada” (SPB), y son apoyados por la milicia activa, tanto en las ciudades como en las montañas.

La fuerza del DHKP-C ha inspirado un tal temor del imperialismo, que desde hace bastantes años ha sido incluido en la lista de las organizaciones terroristas del Departamento de Estado de los EE.UU. En febrero de 2002, el ex jefe del CIA, Georges Tenet propuso al Congreso estadounidense, combatir el DHKP-C “para destruirlo” y la misma suerte fue reservada a organizaciones palestinas y a las FARC de Colombia.



Después de los atentados del 11 de septiembre, el imperialismo estadounidense, que ha declarado un guerra militar, económica, política, cultural y psicológica a los pueblos, intensificó la presión a sus aliados y convence a la Unión Europea a que adopte su propia "lista negra” y el 2 de mayo de 2002, el DHKP-C es incorporado a la “lista maldita” de la UE.

El DHKC se siente orgulloso de asumir su papel histórico en la resistencia contra el imperialismo y llama a todas las fuerzas progresistas a unirse en este combate y saluda calurosamente a la humanidad en lucha por la paz, la justicia y la libertad.



-----------

martes, 29 de abril de 2014

Foro sobre la Represión en Europa organizado por la Coordinadora Simón Bolivar


http://coordinadorasimonbolivar.wordpress.com/2014/04/28/foro-europa-y-la-represion-miercoles-30-de-abril-de-2014-a-las-700-pm/

--------

Partido Comunista (Acción Proletaria) de Chile: Acto por el 1º de Mayo

 





---------

21 detenidos por opinar en las redes sociales en la España de la corrupcción y el saqueo económico



Tomado de
http://cuestionatelotodo.blogspot.com.es/2014/04/21-detenidos-por-opinar-en-las-redes.html

La Guardia Civil ha detenido hoy a 21 personas, dos de ellas menores de edad, por utilizar las redes sociales como Facebook oTwiter por presunto (eso de presunto no lo dicen los periódicos "democráticos") enaltecimiento del terrorismo. Uno de ellos es el poeta comunista Aitor Cuervo.

Los que se siguen haciéndos los tontos como si no hubiera ocurrido nada para disimular su complicidad con el sanguinario terrorismo franquista, persiguen a los que dicen desde sus casas estar hartos de tanto ladrón y delincuente, mientras ellos apalean a los manifestantes que previamente han sido despedidos y deshauciados y se reparten los millones robados de las arcas públicas.

Según han informado fuentes jurídicas, los detenidos están acusados de proferir comentarios ofensivos hacia víctimas de ETA, mientras no hacen ninguna acusacion a los fascistas del Real Madrid que pusieron una bandera nazi en Valencia en la carpa montanda por el club en la final de la Copa del Rey que fue vista por todas las televisiones y todos los medios (otra cosa es que estos lo publicaran). Lo mismo sucede con aquellos que mantienen en pié y se niegan a derribar el mayor monumento al genocidio y al terrorismo existente en la actualidad, la Cruz de los Caídos, a los que la Guardia Civil, lejos de detener, se dedica a proteger el botín de sus saqueos.

Una de las fotos presentadas como pruebas de los supuestos delitos por los que son acusados los detenidos es la que más ha dolido probablemente a los fascistas maquillados con mierda democrática: la del expresidente del gobierno y genocida internacional Carrero Blanco, de cuya muerte se alegraron entonces millones de españoles, con la excepción de sus cómplices que hoy siguen muy molestos por la osadia de que alguien osara mandar los desechos la basura.

Es lo que les suele pasar a los grandes delincuentes, que saben que dependen de que los que les dan de comer y permiten que mantenga y aumenten sus privilegios, y que si estos se empiezan a dar cuenta de que están infectados por avariciosos parásitos y se dedicen a rociarles con insecticida su chollo se acaba. Por eso hacen todo lo que sea para evitar que los ciudadanos se rebelen contra los verdaderos terroristas: la clase capitalista y parasitaria; por eso odian a todo aquel que lucho contra la barbarie capitalista y fascista y a todo el que se dice abiertamente comunista, pues su odio es producto del terror que tienen a que un día, como sucedio en la Rusia postrevolucionaria, también las sanguijuelas sociales tengan que ponerse a trabajar para vivir.

Algunos de los detenidos también están acusados de enaltecimiento del yihadismo, dicen las fuentes periodísticas, aunque es extraño que sea así cuando Obama, Rajoy, Merkel y todos los grandes financiadores y sostenedores de Al Qaeda y el terrorismo islámico en paises como Libia o Siria no parecen estar en la lista.

La operación dice tratar de mandar el mensaje de que este tipo de actitudes no pueden quedar impunes: es decir, que decir lo que uno piensa es delito si el que lo dice es pobre o trabajador; los grandes mafiosos pueden decir lo que quieran, apoyar a los terroristas que les de la gana y aplaudir que España sea un gran cementerio de fosas comunes de víctimas del Movimiento Nacional cuyas leyes y principios también juró nuestro jefe de estado actual.

La edición digital de naiz.info identifica a cuatro de los detenidos: se trataría de Zuriñe Peral, arrestada en Gernika, Asier Garciaandia, capturado en Arbizu (Navarra), Karmele Dorronsoro, Ormaiztegi, y Aitor Cuervo.

Los arrestados pasarán a disposición del Antiguo Tribunal de Orden Público franquista, hoy Audiencia Nazional democrática, que en los últimos meses ya ha perpetrado otras acciones contra usuarios de las redes sociales, músicos o, como se ve ahora, poetas; no por robar, disparar, o mandar ejércitos a realizar matanzas por el mundo, no por ningún crimen, sino por la potencia, el deseo, la expresión de una voluntad personal.

El franquista Carrero Blanco, asesinado por ETA, y Juan Carlos I,
nombrado heredero por el sanguinario terrorista y genocida, Franco
Claro que los perturbados y psicópatas que nos gobiernan tienen claro que si quieren seguir viviendo del cuento y del robo tienen que, como hacen las religiones, castigar también la intención, para que, como les pasa a ellos, cuyo terror a tener que esforzarse para comer y tener que trabajar como la mayoria les hace odiar a la clase que pisotean, el miedo anide en los trabajadores y les impida seguir luchando por su libertad, organizarse y defender lo que es suyo, incluso, y eso es el principal objetivo, pensar y opinar.

En definitiva, una situación bastante normal si tenemos en cuenta que los grandes criminales franquistas, militares, políticos, empresarios, jueces, altos cargos eclesiásticos, etc... siguen siendo los mismos (o sus familiares), nunca han pagado por sus crímenes, se sienten impunes y, por lo tanto, actuan, como hacian durante la sanguinaria dictadura del infame General Franco, a su antojo y con el único objetivo de perpetuar su tiranía y sus privilegios.
 
--------

Stalin: "Solo la clase obrera representa una fuerza verdaderamente revolucionaria"

 
 
"Sólo la clase obrera y, en general el pueblo, que en la lucha no tiene nada que perder más que sus cadenas, sólo ellos representan una fuerza realmente revolucionaria. Ni la pequeña burguesía ni otros sectores son verdaderamente revolucionarios".

"Mientras el Poder político no pase a manos del proletariado (dictadura del proletariado) es imposible el cambio del régimen vigente, es imposible la liberación completa de los obreros".
 
STALIN

--------

Stalin: "Las luchas económicas también son necesarias"

 
 
" Las luchas económicas también son necesarias. Cualquier huelga, por poco importante que sea, plantea de plano ante los obreros la falta de derechos políticos, les hace chocar con el Estado y su fuerza armada y les demuestra de manera clara la insuficiencia de una lucha exclusivamente económica".
 
"El descontento social se manifiesta de forma creciente pero es necesario pasar de las protestas a las acciones revolucionarias"
 
"Para unir a todos los oprimidos y explotados (obreros, campesinos, etc.) hace falta una bandera o programa que sea comprendida por todos, que llegue al corazón de todos y que recoja las reivindicaciones de todos. Esto debe ser la labor de los comunistas y es imprescindible el crear el Partido Comunista"

STALIN

-------

Una Ucrania Federal es ya hoy imposible



Fuente: http://jscomin.blogspot.com.es/2014/04/una-ucrania-federal-es-ya-hoy-imposible.html

---------

Carta desesperada de la hija de Miguel Carrillo, la persona que se suicidó agobiada por la presión del Banco Popular



POR FAVOR LEERLO........Soy Veronica Carrillo Peña, hija de Miguel Carrillo Picardo, por favor compartir para que llegue a toda España lo que el banco ha llegado a hacer con nosotros ¡NOS MINTIÓ !...Mi PADRE cayo enfermo de cáncer, le quedaron muchas secuelas y seguía en tratamiento y ya que no podía trabajar más, no se pudo hacerse cargo de su hipoteca por su pequeña pensión habiendo estado trabajando más de 35 años, fue al banco en varias ocasiones para llegar a un acuerdo con ellos, pero sin mirarle a la cara siempre su respuesta era...¡No! Paga la deuda completa!, recibiendo cartas a cada momento y llamadas amenazadoras del banco, que si no pagaba la deuda completa se vería en la calle él y su familia, consiguieron hacer de mi padre una persona débil, vulnerable, depresivo, no vio tal salida, aun teniendo una gran esposa, seis hijos y cinco nietos todos los problemas le pasaron una mala jugada, esa presión tan amenazante del banco hizo que mi padre no viera ninguna salida que quiso descansar y el 21 de Mayo del 2013 se quito la vida . Abajo esta descrito lo que nos prometió él banco tras la muerte tan trágica de mi padre.Tienen las manos manchadas. Por favor es importante que lo compartáis.

----------
 

La derecha venezolana reivindicando...

El trabajador ideal para la burguesía

MBrieva

lunes, 28 de abril de 2014

Los aliados de la Unión Europea y de Estados Unidos en el mundo: golpistas, terroristas y neonazis.


En la siguiente fotografía , muy ilustrativa de qué es lo que verdaderamente defiende el gobierno golpista de Kiev y al ejército que todavía le es fiel, se ven dos carros de combate con la bandera de Ucrania y una bien visible esvástica en su parte frontal.

Fuente: http://pravdainternacional.blogspot.com.es/2014/04/los-aliados-de-la-union-europea-y-de.html

------

Detenido el poeta comunista Aitor Cuervo

En la foto Aitor Cuervo y Pablo Hasel


Todavía no sabemos detalles de esta detención. Cuando tengamos más información la publicaremos.

Desde ODC expresamos nuestra máxima solidaridad, estima y apoyo al camarada Aitor Cuervo.

Su delito? Escribir poesía...

¡¡¡ MAXIMA DIFUSIÓN Y DENUNCIA !!!
 
¡¡¡ LIBERTAD AITOR CUERVO !!!

-----------

SOLIDARIDAD con Simón Trinidad



Al Pueblo De Venezuela,
Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,
A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,
A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,
A la Opinión Publicas Nacional e Internacional,
Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

La Coordinadora Simón Bolívar se solidariza con Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias “Simón Trinidad”, miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), exigiendo al gobierno de Colombia su Libertad

 
Simón Trinidad fue extraditado en diciembre de 2004 a Estados Unidos desde Colombia y a comienzos de 2008 fue condenado a sesenta años de prisión, en donde se encuentra incomunicado, sin asistencia médica adecuada, entre otras violaciones a sus derechos.

A pesar de su situación, las FARC le designaron como uno de los negociadores en el actual proceso de paz con el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y por ello exigimos su libertad para permitirle sumarse a los delegados de paz de la guerrilla en Cuba.
 
Exhortamos, a su vez, a todas las organizaciones, colectivos, personas comprometidas con la causa de los Pueblos, a unirse activamente para articular un fuerte movimiento internacional de Solidaridad con Simón Trinidad, y con todos los presos políticos revolucionarios en el mundo, como son los casos de Ilichic Ramirez Sanchez y Mauricio Hernández Norambuena, entre tantos otros.
 
En Solidaridad con quienes luchan por la Revolución,

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 522 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 204 años del inicio de Nuestra Independencia,

Coordinadora Simón Bolívar

Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.

http://www.coordinadorasimonbolivar.org/

https://www.facebook.com/CSBCARACAS?fref=ts

----------

domingo, 27 de abril de 2014

¡¡VIVA LA RESISTENCIA ANTIFASCISTA EN UCRANIA!!

 
 
  

Capturan a 3 agentes del grupo elite Alfa que planeaban un secuestro
 

Tres miembros de la unidad especial Alfa de Ucrania han sido detenidos durante una misión encubierta en la región oriental de Donetsk, en medio de la avanzada de militares de Kiev cerca de las ciudades controladas por las fuerzas profederalización.

El comandante de las fuerzas de autodefensa de la República de Donetsk, Igor Strelkov, ha confirmado los informes de que tres miembros del grupo Alfa, del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) han sido detenidos en la ciudad de Gorlovka, en la región de Donetsk.

Su tarea era secuestrar a Igor Bezler, uno de los líderes de la fuerza de autodefensa, cuyo grupo controla el departamento de Policía local en Gorlovka, pero en cambio fueron capturados ellos mismos. Los prisioneros fueron requisados y llevados con los ojos vendados a la cercana ciudad de Slaviansk, donde sus armas, documentos e identificaciones, así como otras pertenencias, fueron mostrados ante los medios de comunicación durante una conferencia de prensa.

Durante el interrogatorio, los oficiales detenidos revelaron que eran parte de una unidad especial compuesta por siete hombres que se había infiltrado en la ciudad.



Los detenidos aseguran que no tuvieron tiempo para perpetrar ningún delito, ya que "acabamos de llegar" a la ciudad y se estaban familiarizando con el lugar e investigando los métodos para el cumplimiento de su misión, que admitieron era "definitivamente imposible".

No dijeron sin embargo quién autorizó la operación y quién controlaba la misma. Tampoco revelaron dónde fue el resto del grupo después de separarse, o cuántos grupos similares podrían estar operando en la región.

Este sábado, alrededor de 15 militares de las tropas de desembarco de Ucrania han destruido uno de los puntos de control cerca de la ciudad de Soledar, no lejos de Sláviansk. Los militares se han retirado, reteniendo a uno de las autodefensas.

Mercenarios de EE.UU. entrenan a policías brasileños para la “seguridad” del Mundial

 
 
Una empresa que es, en realidad, la cobertura que utilizan tropas militares tercerizadas bajo el mando de los EE.UU., entrena a la Policía Militar y a agentes federales de Brasil, informó el diario Folha de S. Paulo. La excusa, el terrorismo. La realidad, descontento y posibles protestas sociales.

Según una investigación de la periodista de San Pablo Patricia Campos Mello, el entrenamiento a las fuerzas de seguridad brasileñas es brindado por la antigua compañía Blackwater, responsabilizada por la matanza de 17 civiles iraquíes en 2007, en lo que se conoció como Masacre de Plaza Nisour.
 
La semana pasada 22 policías militares y agentes federales brasileños regresaron de un entrenamiento de tres semanas en la Academia Militar de Moyock, en Carolina del Norte. El curso fue financiado por los Estados Unidos, y hace parte de una serie de “intercambios” entre fuerzas policiales de ambos países, según documentó el periódico paulista.
 
La compañía Blackwater, hoy conocida como Academi, cambió su nombre después de haber sido mundialmente señalada como la responsable de desembarcar con “ejércitos tercerizados” o mercenarios bajo la dirección de los EEUU, en las guerras de Irak y Afganistán.
 
“El objetivo del programa es transmitir las experiencias prácticas vividas por las tropas americanas en el combate contra el terrorismo. Por eso fuimos enviados, porque somos una tropa especializada que podrá ser utilizada durante una amenaza de ataque terrorista en San Pablo”, aceptó el teniente Ricardo Bussotti Nogueira, ante el periódico que llevó a cabo la investigación. Nogueira es comandante del Pelotón “COE”, Comando de Operaciones Especiales en Sao Paulo. “El centro [de entrenamiento] es increíble, tiene de todo, hasta escenografías de ciudades; fue donde los “seals” fueron entrenados para entrar en la casa de Bin Laden”, se explayó el militar.
 
En EEUU también reconocen el hecho. “El gobierno de los Estados Unidos gastó cerca de 2,2 millones de dólares en los últimos dos años en cooperación con las policías de Brasil”, acepta un funcionario norteamericano al diario Folha, y agrega que éste es “apenas uno entre diversos” operativos de entrenamiento de tropas de otros países.

Hipótesis de conflicto

Las hipótesis de conflicto, según el teniente Nogueira, pasan por “explosivos improvisados, ataques químicos y biológicos”.
 
Como se ve, la “amenaza terrorista” debe volverse omnipresente en el ideario militar, para aceptar -con admiración acrítica- la capacitación a manos de los Estados Unidos, directamente o por medio de sus mercenarios, como en este caso.
 
Lo cierto es que en Brasil, a lo largo de todo este año previo al mundial, no hubo indicios de ataques químicos, biológicos o cualquier otra variable terrorista. En cambio, lo que sí abundaron fueron protestas sociales y resistencia de habitantes humildes a ser desplazados de sus hogares en las favelas, que, para los gobernantes, parecen “afear” el contexto mundialista.
 
“Antiterrorismo” para contrarrestar a los excluidos y rebeldes, es la doctrina con la que los EEUU han justificado invasiones en Medio Oriente, con saldos trágicos ya conocidos. Ahora, la misma fórmula parece avanzar en América Latina, en el territorio más extenso y poderoso del continente, no sólo como “propaganda” para sembrar miedo, sino penetrando en sus fuerzas armadas y de seguridad.

Fuente: Resumen Latinoamericano
------------

Comunicado del Partido Comunista de Filipinas sobre la visita de Obama a Filipinas

 
El Partido Comunista de Filipinas ha hecho un llamamiento al pueblo filipino para que se oponga a los dos objetivos de los EE.UU. de crear un nuevo tratado base que permita que nuevas tropas y material de guerra tengan Filipinas como sede y, por otro lado, asegurar el compromiso de los funcionarios de Aquino de revisar la Constitución de 1987 (el “cha-cha”, ó “charter change”) para allanar el camino a la participación del gobierno filipino en las negociaciones impulsadas por EE.UU. en torno al bloque de comercio Trans-Pacific Partnership.

«La visita a cuatro países asiáticos del dirigente imperialista Barack Obama persigue desarrollar su plan esencial de desplegar hasta el 60% de sus fuerzas navales en el Pacífico asiático, desarrollar su poder militar en la región, asegurar el flujo de exportaciones hacia Asia y contener el crecimiento de China como potencia militar que desafía la hegemonía americana», ha indicado el Partido Comunista de Filipinas

Obama llega a Filipinas tras visitar Japón, Corea del Sur y Malasia. Japón y Corea del Sur son sede de las mayores bases norteamericanas en Asia, albergando a cerca de 50.000 efectivos. En los pasados cinco años, los imperialistas norteamericanos han intensificado los lazos económicos y militares con Malasia, lo que les ha permitido establecerse en el estrecho de Malaca, pequeño paso entre los océanos Pacífico e Indico, por donde circula hasta una cuarta parte de las mercancías.

«Esta visita reafirma las relaciones neocoloniales entre el gobierno USA y el Estado filipino actualmente dirigido por el presidente tagalo Beningno Aquino III», declaró el PCF.

«El régimen marioneta de Aquino recibirá a su señor comprometiéndose a permitir mas flota norteamericana, mas aviones de combate, mas drones y tropas establecidas en Filipinas, refugios seguros en las instalaciones norteamericanas y en los enclaves en el interior de las bases del fuerzas armadas locales. Este compromiso se afianzará con la firma del Acuerdo Ampliado de Defensa y Cooperación, que profundizará las posiciones norteamericanas en Filipinas y el Pacífico asiático.»

«Este Acuerdo Ampliado no es mas que un acuerdo base militar que permite a los EE.UU. mantener sus instalaciones, sus sedes para el descanso y mantenimiento de sus tropas, muelles para sus barcos y pistas para sus aviones, pudiendo operar sus drones espías y preparar y lanzar operaciones, ejerciendo su poder militar y sus guerras de agresión dentro y fuera de la región» dijo el PCF. El Acuerdo se añade a las instalaciones permanentes de la Fuerza de Operaciones especiales de Filipinas, existentes desde 2002 en Camp Navarro (Zamboanga City).

«Aquino y su gobierno marioneta también informarán a su dueño Obama sobre los grandes esfuerzos llevados a cabo para reformar la Constitución filipina de 1987 a fin de eliminar restricciones a la propiedad extranjera de empresas estratégicas y la prohibición a extranjeros de ejercer su profesión en el país», declaró el PCF.

«El gobierno Obama ha dejado muy claro al régimen de Aquino que necesita modificar la Constitución para que pueda participar en las conversaciones para la constitución del Acuerdo Transpacífico de Asociación», dijo el PCF. La postura norteamericana para modificar la Constitución fue públicamente declarada por el entonces embajador de EE.UU. Harry Tomas en 2011, y está contenida en la publicación Arangkada, patrocinada por la Cámara Americana de Comercio, afirmando que la eliminación de restricciones contra la propiedad de la tierra por parte de extranjeros y empresas es la clase para elevar la denominada competividad en Filipinas.

El Partido Comunista de Filipinas declaró que « el Acuerdo Ampliado de Defensa y Cooperación es virtualmente el restablecimiento del papel colonial de los EE.UU. en Filipinas». «El pueblo filipino debe protestar activamente contra la visita del dirigente imperialista Obama. A través del Tratado, el régimen de Aquino perpetúa y refuerza la dominación militar y económica norteamericana en Filipinas, debilita aún mas su soberanía y se burla de la denominada independencia del país»

Leer el comunicado original en este enlace:
Oppose Obama's twin agenda of new basing treaty and "chacha"--CPP

---------

Sabias enseñanzas del camarada Stalin



Un día como hoy de 1945, el fascista italiano Benito Mussolini era ejecutado por partisanos comunistas.

En la foto Benito Mussolini y Clara Petacci colgados en la Plaza Loreto de Milán en 1945.

El 28 de abril de 1945 los partisanos dieron su merecido y ajusticiaron al fascista italiano Benito Mussolini "Il Duce".

Tal día como hoy, 28 de abril, los partisanos (guerrilleros antifascistas y comunistas) dieron su merecido al dictador fascista de Italia Benito Mussolini.
 
El 25 de abril de 1945 Benito Mussolini, "Il Duce", había fracasado en un intento por rendirse a los partisanos, los cuales no aceptaron su intento de rendición bajo una única condición: respetarle la vida a él, a su amante Clara Petacci y a otros miembros de la familia.
 
Tras el encuentro secreto en Milán, Mussolini se retiró al Lago di Como, virtual sede de la República Social Italiana, la "República de Saló". Estaba convencido de que sus horas estaban contadas. Ese mismo día "i partigiani" (los partisanos) convocaron a un levantamiento general y tomaron la ciudad.
 
Todos los 25 de abril se festeja actualmente "Il giorno de la liberazione" (El día de la liberación). "Il Duce", según se afirma, se contactó con su viejo amigo, el primer ministro del Reino Unido, Winston Churchill, para encontrar una salida.
 
El Ejército Rojo de la Unión Soviética se acercaba a Berlín; los aliados occidentales avanzaban sin resistencia alemana en el frente franco-germano y en Italia; los yugoslavos de Josiph Broz ("Tito") y los albaneses de Enver Hoxha perseguían a los hitleristas más allá de los Balcanes. Las tropas del "III Reich" huían hacia donde pensaban que podían.
 
En esas circunstancias, el 28 de abril un partisano que realizaba, en Musso, un control rutero vio aparecer una caravana alemana en fuga a la que dio el alto. Al revisar uno de los camiones descubrió, disfrazado de soldado alemán, a aquel que durante más de dos décadas había gobernado Italia; al que su padre, un viejo socialista, le había puesto el nombre de un aborigen mexicano que llegó a ser un emblemático presidente de su país.
 
Los partisanos negociaron. Los camiones podían continuar su fuga hacia Suiza pero los italianos que iban allí debían quedarse. Mussolini, su amante y otros 16 jefes fascistas fueron bajados del vehículo. "Il Duce" y su amante fueron colgados poco después en Dogo y dejados, cabeza abajo, como escarmiento, en una estación de servicio de Milán. Las multitudes concurrían a insultar y esputar contra los cadáveres.
 
La decisión de ajusticiar a Mussolini fue tomada en el transcurso de pocas horas, en un contexto en el que era muy difícil comunicarse con Roma y reunir al Comité de Liberación Nacional (CLN). Los partisanos que habían conducido la operación de captura alcanzaron a informar al comando de Milán, que envió inmediatamente a un grupo de partisanos y algunos emisarios políticos como Aldo Lampredi, Pietro Vergani y Walter Audisio.
 
La ejecución se realizó el 28 de abril de 1945; según la versión oficial, Mussolini fue fusilado, junto a Clara Petacci, en Giulino di Mezzegra, cerca de Dongo. Los modos de la ejecución fueron decididos por la voluntad de interferir manifestada por los aliados que querían capturar vivo a Mussolini y procesarlo ante una corte internacional.

Los cadáveres fueron trasladados a Milán y dejados en la Plaza Loreto de esa ciudad. Allí fueron sometidos a toda clase de ultrajes. El servicio de policía compuesto por partisanos y bomberos, colgó luego los cadáveres cabeza abajo.
 
La documentación que portaba Mussolini en una cartera de cuero fue puesta a resguardo en un banco. Incluía, al parecer, correspondencia con Adolph Hitler y Churchill y reflexiones personales, entre éstas algunas descalificadoras del rey de Italia. Por la noche hubo un robo y, según se afirma, lo que desapareció fue la correspondencia con Churchill.
 
¡ Muerte al fascismo!
 

sábado, 26 de abril de 2014

SOCIALISMO y NACIONALISMO. Artículo de Josemari Lorenzo Espinosa

 

   Hay un debate crónico, en la escena política que parece difícil, sino imposible de resolver. Se trata de la aparente, a veces  real, oposición entre socialismo y nacionalismo. En ocasiones, los esfuerzos teóricos y prácticos de la izquierda parecen superarlo, incluso solucionarlo. Pero es un espejismo. Es cuestión de tiempo, a veces años, que vuelva a presentarse, a separar y a confundir a viejos y nuevos militantes. Entre nosotros, en los últimos tiempos se viene empleando un argumento de prioridades, sobre este asunto. Según el cual no es hora, no toca, ocuparse de los pueblos o de las naciones, sino de los problemas económicos. Es hora de la crisis social, no de la nacional. Y en  este aspecto, coinciden los tertulianos oficiales del sistema con los Rajoy, Pere Navarro, Urkullu, algunos blogeros izquierdosos y ciertos infiltrados de casa-cuartel.

  Este asunto no tiene nada de nuevo. Desde que uno empezó a leer y releer sobre estas cosas, recuerdo esta discusión como uno de los principales puntos del orden del día, nada menos que en la V Asamblea de ETA (1966-67). La misma convocatoria de la Asamblea se debió al sesgo “excesivo” de clase, que estaban adoptando las posiciones de la dirección de ETA, en perjuicio del nacionalismo o independentismo vasco. Uno de los principales objetivos fundacionales de la organización, gracias al que todavía se mantenían en la misma organización personas tan distintas como Txillardegi, Bilbao, Etxabe, Krutwig,. Etxebarrieta, Eskubi, Onaindia etc..

  Ya entonces unos eran partidarios de separar, y relegar a un segundo plano en el tiempo y el espacio, las cuestiones nacionales vascas, y hacer frente común con los movimientos sociales y progresistas españoles, para derribar la dictadura y procurar la mejoría de la situación política y social española. Como es sabido, había otro grupo, empeñado en creer que ambas cosas podían hacerse a la vez. Mas aún, que no era posible separarlas, sin perjuicio de la parte vasca. Y, en todo caso, si había que pactar con alguien era con la propia burguesía nacionalista vasca. Siempre, claro, que estuviese interesada en la misma cuestión de liberación nacional vasca y que los intereses de los trabajadores estuvieran debidamente representados en la hipotética coalición, que se llamaba Frente Nacional, a semejanza de otros similares surgidos en diversas partes del mundo.

    El asunto se resolvió de la única manera posible entonces. Cada uno se fue por su lado. Y cada uno terminó, donde sus ideas le llevaron. Pero quién tenía razón? Cuál era la estrategia mas adecuada a las necesidades del “pueblo trabajador vasco”. Concepto, este, creado por Txabi, con la inestimable ayuda de su hermano, para condensar en una idea la solución al problema. Esta solución, todavía no sabemos si fue acertada, o si retraso de alguna forma la revolución vasca, siempre pendiente. Lo cierto es que, hoy, casi cincuenta años después, a pesar de las numerosas aportaciones teórico-prácticas de aquella asamblea, o de los escritos contemporáneos de los Krutwig, Txillardegi, Argala, Beltza, Eskubi y otros, este asunto recurrente aparece una y otra vez. Se renueva en cada generación de vascos que pretenden abordar al mismo tiempo el nacionalismo y el socialismo. Es decir, la emancipación social y nacional de los trabajadores vascos. Que tienen problemas sociales comunes y no comunes, con sus colegas hispanos, franceses, catalanes, andaluces etc. Pero también con alemanes, italianos, cubanos o senegales. Es decir, de vascos que son trabajadores, quieren acabar con el capitalismo y aspiran a una sociedad socialista, comunista, anarquista etc. o como quiera que se llame el recambio, sin por ello dejar de ser vascos. O sea, sin tener que ser españoles, franceses etc.

    Yo creo que siempre hemos estado en crisis. Quiero decir, el capitalismo es un modo de producción en permanente crisis. No es que esto no les pasara a los modos de producción anteriores, pero es ahora cuando tenemos mas datos, mas instantáneos, y mas o mejor conciencia de lo que pasa. Y de qué tenemos que hacer, para que no pase. Algunas crisis, o fases críticas, del capitalismo son mas visibles y  dañinas que otras, pero siempre están latentes y siempre son  negativas para los obreros y las clases mas desfavorecidas. También sabemos, y sobre esto ningún listillo defensor del capitalismo nos va a demostrar lo contrario,  que la única forma de acabar con las crisis y con sus nefastas consecuencias, es acabar con el sistema mismo. El capitalismo debe ser sustituido. Debe desaparecer, cuanto antes mejor. Y mucho nos tenemos que será por las malas. Esto es bastante aceptado y demostrado empíricamente a través de la sucesión en la historia y del estudio de los otros sistemas de producción. Y todos tenemos, mas o menos idea, de lo que hay que hacer para acabar con el. Pero resulta complicado ponerse de acuerdo, en ello. Lo cual no demuestra, como quieren los becarios del sistema, que el capitalismo sea el fin de la historia, que no haya forma de superalo, sino que tenemos que seguir discutiendo y avanzando en su sustitución. Teórica, pero sobre todo práctica.

      Hay muchos que piensan que una premisa para acabar con el capitalismo es conseguir la unidad de los trabajadores. Y que esa unión debe de hacerse en el marco de los actuales estados, mas o menos reconocidos. Otros creen que la unidad y la cooperación de los trabajadores puede hacerse en el plano de las relaciones internacionales de los trabajadores. Es decir, según lo que llamamos internacionalismo proletario. Estos últimos, creen que deben de ser respetadas las opciones nacionales propias de cada grupo de trabajadores. Y no forzarles a perderlas y tener que adoptar forzosamente otras procedentes del pais ocupante o colonial.

   En el caso vasco, Argala escribió con claridad sobre esto, mostrando su sorpresa por las exigencias mas o menos solapadas, de los sindicatos y organizaciones obreras españolas, que creían que las reivindicaciones nacionalistas de los obreros vascos, eran un obstáculo, en el camino revolucionario de los años setenta. Argala, por el contrario, pensaba que los obreros vascos, podían ejercer al mismo tiempo la lucha nacional propia y la lucha social universal, coordinada con la clases obreras revolucionaria del Estado. Siempre que los derechos nacionales de todos fuesen aceptados y respetados.

    Desde entonces, siempre que se plantea una lucha social revolucionaria, entre nosotros, aparece al mismo tiempo el problema del marco nacional. Es decir, el lugar donde se encuadra, o debe encuadrarse para ser mas eficaz, la lucha de clases, la toma de decisiones, incluso el idioma o la cultura en la que se deben escenificar las reivindicaciones. Y, en los casos de estados multinacionales, como el de España, la cuestión se decanta siempre del lado de la nacionalidad mayoritaria. Del grupo mas fuerte. Esto equivale a la pérdida paulatina o desaparición de la identidad de los obreros, de la  nación débil que  no está reconocida como tal, ni por el Estado, ni por el capitalismo del Estado dominante. Y solo a regañadientes, por el movimiento obrero del mismo Estado. 

   El paso siguiente es identificar este deseo de muchos trabajadores por conservar la identidad nacional propia (idioma, cultura, costumbres...), o sea la que le han trasmitido sus padres, su familia, su entorno social colectivo, con el mismo deseo manifestado por la burguesía, o una parte de ella, de la nación oprimida. Sin advertir ni admitir que no son precisamente los obreros los que no tienen patria, sino que es la burguesía la que es apátrida y está dispuesta a venderse al mejor mercado y cambiar de cultura, de costumbres incluso de lengua y hasta de apellidos, por el mejor postor.

   La culpabilidad histórica del capitalismo, en su versión imperialista, en la configuración  de los actuales estados nacionalmente opresores, está fuera de duda. Es la expansión del capitalismo industrial europeo, desde el s. XVIII en adelante, la culpable de la unificación forzada del muchos estados, y específicamente del territorio estatal español. En el caso vasco, este proceso fue mas tardío que en otras partes y quizá mas confuso, por el interés de su oligarquía en formar parte de España. Pero no hay ninguna discusión sobre los intereses de las burguesías industriales,  y su connivencia con las oligarquías y linajes hispanos, en la formación unitaria y obligada de España.

  En este origen histórico del problema vasco han coincidido cualquiera de los sectores del nacionalismo de izquierda y de la izquierda estatalista. Pero donde no se han puesto nunca de acuerdo es en la necesidad de una lucha conjunta socialista y nacionalista. La falsa cuestión de prioridades y la no menos equivocada  actitud de poner por delante lo mismo el frente nacional, que el frente de clase, según quien opine, ha impedido una visión de unión y de conjunto en este problema. Salvo en los mejores años de la llamada izquierda abertzale.

      Sin embargo, para mi este asunto que ya se planteó en los años veinte y treinta con Aberri, Jagi-Jagi o ANV,  está resuelto y bien resuelto, en el plano teórico, desde finales de los sesenta. Los escritos de Txabi, Krutwig, Argala, Beltza, Apalategi y otros, antes o después, han demostrado que no es necesario, que no hay ningún motivo de peso, para marginar la lucha nacional por la social. Ni al revés. Es todo lo contrario. Cuando se produce la toma de conciencia conjunta, o acumulativa según Beltza), la capacidad dinámica de lucha es asimismo doble. Los que sienten el peso objetivo de los dos problemas, se sienten oprimidos en su condición social como trabajadores explotados y en su identidad nacional, como vascos impedidos, han constituido durante medio siglo una de las minorías nacionales mas reivindicativas de Europa. Y no ven ni hay  ninguna razón por la que tengan que olvidarse, en su lucha revolucionaria independentistas, de uno de los dos aspectos en favor del otro. Hay miles de ejemplos prácticos, de militancias personales y colectivas, que así lo han hecho y siguen haciendo entre nosotros. Y la unió de ambas cuestiones ha ejercido de poderoso motor de militancia.

     Por otra parte, incluso desde el punto de vista táctico, práctico o como se quiera, está demostrado que esta separación, en cambio, conduce a una derrota segura de ambos objetivos de liberación nacional y de emancipación social. Si creemos que con la desaparición del capitalismo y el triunfo de una sociedad socialista, justa y solidaria, desaparecerá también el problema de las nacionalidades reprimidas, no veo ninguna razón para establecer diferencias, niveles y prioridades entre ambas. No hay razón para hablar de estos problemas separándoles por orden de importancia o de prioridad. La doble explotación, social y nacional, debe resolverse conjuntamente. Porque son lo mismo. Y asi lo siente y lo ha sentido, desde los años sesenta al menos, el pueblo trabajador vasco.

   Resulta en este supuesto que, en una hipotética alianza de clase internacional, si una de las nacionalidades aliada prevalece sobre las otras, se estaría produciendo un problema de negación y prohibición de identidades que afecta y perjudica no solo a las pequeñas burguesías sino también a los trabajadores en cuestión. No hay ningún motivo estratégico ni táctico que autorice a creer que los trabajadores, que no tienen “nada que perder mas que sus cadenas”, en un proceso de emancipación social, deban perder su nación, su territorio de origen, su pertenencia a un colectivo nacional y sus rasgos familiares y étnicos mas personles. Es decir su lengua, cultura, costumbres, historia y otros elementos. Tampoco, que esta renuncia garantice una mayor velocidad o un atajo en la lucha universal contra del despotismo capitalista.

    Otra cosa es la necesaria y deseable hermandad universal, por encima de razas y naciones, que sin duda traerá la futura (y próxima) sociedad socialista con la desaparición de la propiedad de los medios de producción, la explotación de seres humanos y no humanos, el egoísmo irracional capitalista, el mercantilismo etc. Y otra que los obreros, precisamente los que han sido despojados de todo, tengan que renunciar también a sus principales y mas personales rasgos de identidad nacional.

                                                          

                                                                                                          Josemari Lorenzo Espinosa
 

[Nota de ODC: la presente es una colaboración que hemos recibido de Josemari Lorenzo Espinosa, lo cual es un honor para nosotros y que le agradecemos inmensamente. Josemari Lorenzo Espinosa para los que le desconocen es un historiador vasco comprometido con la lucha por la liberación nacional y social de Euskal Herria y que ha militado muchos años en la izquierda abertzale donde ha desempeñado cargos de responsabilidad]

------------