sábado, 28 de febrero de 2015

DOCUMENTAL VENEZUELA: LA REVOLUCIÓN NO SERÁ RETRANSMITIDA


Maduro anuncia medidas contra la agresión imperialista e injerencista del Gobierno de Estados Unidos


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado cuatro medidas contra la agresión imperialista e injerencista del Gobierno de Estados Unidos, decisiones enmarcadas en la Convención de Viena y la Constitución de ese país suramericano.

En primer lugar, el mandatario venezolano ordenó a la cancillería a revisar, reducir, adecuar y limitar el número de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas (capital).

El jefe de Estado indicó que en Venezuela hay 100 funcionarios de Estados Unidos, mientras que en ese país hay apenas 17 representantes venezolanos. En segundo lugar, indicó que los representantes diplomáticos deberán notificar al Estado venezolano sobre reuniones políticas.

En tercer lugar, la implantación de visado a ciudadanos estadounidenses que deseen viajar a Venezuela.

“Vamos a cobrar en dólares el visado, al mismo precio que le cobran a los venezolanos en la embajada de EEUU”, sostuvo el mandatario ante miles de seguidores bolivarianos que se concentraron frente al Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.

"Cualquiera que quiera venir a trabajar. A jugar en nuestra liga de beisbol o básquet, será bienvenido, pero lamentablemente me obligaron a tomar esta medida. Tendrán que entrar con visa", agregó el mandatario sobre ese punto.

La cuarta medida es una lista de prohibición para que no se le otorgue visas a un conjunto de jefes políticos norteamericanos que han violado DD.HH. y han fomentado el terrorismo. Mencionó al expresidente George W. Bush, Dick Cheney, Bob Menéndez, Marco Rubio, Ileana Ross-Lethinen, George Tenet y Mario Díaz Balart.

​”Se prohíbe otorgar visas y que vengan a Venezuela personas que han violado los Derechos Humanos y bombardeado Irak, Siria, Vietnam”, indicó Maduro.

El mandatario venezolano lideró este sábado una gran concentración en defensa de la soberanía del país desde el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo Nacional.

En Contexto

El pueblo venezolano recorrió las principales calles de la capital venezolana este sábado, ante el llamado del presidente Maduro a realizar una gran movilización antiimperialista, en defensa de la soberanía y para conmemorar los 26 años de la rebelión popular del 27 de febrero de 1989, conocida como El Caracazo.

“La oligarquía violenta que masacró al pueblo y sigue con su misma hazaña perversa, ahora que son la oposición utiliza el golpismo”, aseveró Maduro en referencia a ese estadillo social. “La oligarquía que saqueaba al pueblo hoy está derrotada”, agregó.

Logros en Revolución Bolivariana

El presidente Maduro manifestó que en la actualidad, a diferencia de hace 26 años, el pueblo tiene acceso a estudios, viviendas propias y dignas gracias al Comandante Hugo Chávez.

“Antes se estimaba que el número de pensionados apenas llegaba a 200 mil personas, hoy en día existen aproximadamente dos millones 700 mil beneficiados”, dijo.

De igual forma, manifestó que este 2015 estima entregar por la Gran Misión Vivienda Venezuela 400 mil viviendas.

Tomado de http://pravdainternacional.blogspot.com.es/2015/03/maduro-ordena-revisar-reducir-y-adecuar.html

--------

Venezuela hace realidad el sueño de jóvenes palestinos de convertirse en médicos


Tomado de Amistad Hispano-Soviética

Los jóvenes palestinos buscan oportunidades de asegurar su futuro. Una de ellas se las brinda Venezuela, al ofrecerles becas para estudiar medicina en el país latinoamericano.




 
Con su bandera en alto llegó a Venezuela, Mohammad Mahmoud Ramadan, uno de los 119 jóvenes palestinos becado por el gobierno bolivariano para estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina Dr. Salvador Allende (ELAM). La alegría de Mohammad y la de sus compañeros se reflejó en cada gesto, en cada paso.

Mohammad nació hace 18 años en un campo de refugiados en Belén, en el mismo lugar donde nació su padre y donde para los cristianos vio por primera vez la luz Jesús. Sus abuelos fueron desplazados de la aldea de Jerash en 1948 tras la ocupación sionista, que destruyó por completo ese lugar. A pesar del dolor que arrastra por haber visto cómo encarcelaban a su padre y asesinaban a sus amigos por luchar por la tierra palestina, Mohammad mantiene sus sueños intactos. Su deseo de ser médico empezó a materializarse hace apenas unos meses cuando supo que había sido becado para cursar estudios de medicina en Venezuela.  

 

 
Haber sido becado fue una felicidad muy grande  
"Fue una felicidad muy grande porque en Palestina estudiar medicina es muy costoso. Y las familias no pueden cubrir los pagos de estos estudios. También por los obstáculos que pone la ocupación israelita a los jóvenes palestinos para evitar que estudien, porque ellos saben que la ciencia es el camino de la liberación", afirma el estudiante palestino Mohammad Mahmoud Ramadan".  

Si bien hoy lo embarga la felicidad, Mohammad todavía tiene vivos en su memoria los recuerdos de la última gran agresión militar de Israel en julio de 2014. "A pesar de que la agresión fue contra Gaza, cada gota de sangre derramada por cada niño gazatí nos afectó a todos los palestinos. Yo me sentía impotente por no poder defender a esos niños, mujeres, abuelos y jóvenes mártires", explica Mohammad. 

Uno de los sueños de Mohammad es poder crear un equipo de médicos para ayudar a sus hermanos palestinos. Para lograrlo, dedicará los próximos siete años de su vida a realizar estudios de medicina en esta escuela donde se forman unos 1.600 jóvenes de los países más empobrecidos del mundo. 
Cuando vimos que todos estaban esperándonos en el aeropuerto y la felicidad de la gente sentimos que nuestro sufrimiento y nosotros mismos éramos importantes para ellos 



La Escuela Latinoamericana de Medicina Dr. Salvador Allende se creó en el año 2007 gracias a los convenios de cooperación entre Cuba y Venezuela. A partir de ese momento, jóvenes de distintos países del mundo se forman de manera gratuita como médicos integrales comunitarios. 

Al terminar sus estudios, Mohammad formará parte del batallón de batas blancas que desde hace más de una década se despliega por el mundo para ayudar a los pueblos más necesitados. Su estancia en Venezuela también les ha permitido derrumbar el muro que levantó Israel para separar a los palestinos en dos: los de Cisjordania y los de Gaza. Aquí Mohammad conoció a Huda, una joven de 18 años nacida en la franja de Gaza que sobrevivió a la agresión israelí Margen Protector, la cual le quitó la vida a más de 2.100 palestinos.

"Cuando vimos que todos estaban esperándonos en el aeropuerto y la felicidad de la gente, mucha gente recibiéndonos, sentimos que nuestro sufrimiento y nosotros éramos importantes para ellos. Había mucho sentimiento, mucha gente esperándonos. En ese momento olvidamos todas las cosas difíciles que hemos visto y ese día quedó como un momento histórico en mi vida", sostiene la estudiante palestina Huda Abukater.

A estos 119 jóvenes los unen los mismos sueños: volver a 
Palestina y curar el dolor de sus hermanos. Mientras se acerca su regreso cada día lo celebran como una nueva victoria de la vida.
 
-------

Kurdos recuperan ciudad en poder del ISIS

 
Combatientes kurdos dijeron que han liberado una ciudad del norte de Siria que ha sido un baluarte clave de los militantes del grupo Estado islámico.
 
Un portavoz de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), confirmó a la VOA que los combatientes kurdos tomaron la ciudad de Tal Hamis, en la provincia de Hassakeh.
 
“La victoria es un enorme golpe para los terroristas del Estado islámico porque orquestaban sus ataques contra Qamishli y otras ciudades kurdas en Siria y en la región de Sinjar en Irak desde esta ciudad” dijo el portavoz al servicio kurdo de la VOA.
 
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que por lo menos 175 militantes del grupo Estado islámico fueron muertos por combatientes kurdos y ataques aéreos llevados a cabo por la coalición encabezada por Estados Unidos en días recientes.
 
Mientras tanto, el servicio kurdo de la VOA informó que por lo menos nueve personas fueron muertas cuando militantes del grupo Estado islámico llevaron a cabo un bombardeo a una iglesia en la población de Ghibsh, cerca de Tal Tamr. Por lo menos cuatro personas fueron secuestradas.
 
---------

Reacciones de la prensa internacional a las detenciones en España

Fotografía: Concentración de apoyo a uno de los detenidos en Gijón. Joaquín Pañeda.




India: Noticias de la Guerra Popular

India: Noticias de la Guerra Popular
En la India se está desarrollando un proceso de liberación de las clases oprimidas,  muy esperanzador para el proletariado y los oprimidos del mundo, una revolución de nueva democracia a través de la Guerra Popular que dirige el Partido Comunista de la India (Maoísta) y donde las masas populares ejercen el gobierno popular a través de los llamados “Janatana Sarkar” (Comités Populares Revolucionarios) en miles de aldeas de las zonas liberadas en numerosos estados de la India, principalmente en las regiones central y nororiental, con el respaldo de la milicia popular y el Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP).
Dada la barrera de silencio impuesta por parte de los grandes medios de comunicación españoles al servicio de la burguesía y el imperialismo internacional respecto a esta gran epopeya revolucionaria que tiene lugar en el subcontinente indio, reproducimos a continuación una selección de noticias sobre la Guerra Popular en la India correspondientes al mes de Febrero de 2015 extraídas de la web  Signalfire, que son un botón de muestra del alcance y desarrollo de la misma y que Gran Marcha Hacia el Comunismo  hemos traducido al español:
UN POLICIA JAWAN MUERTO Y QUINCE HERIDOS AL EXPLOTAR UN ARTEFACTO DE LA GUERRILLA MAOISTA EN BIHAR
 
Gaya, 24 de Febrero 2015 – Miembros del Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP), activaron a últimas horas de la tarde un artefacto contra el vehículo en que viajaban  elementos pertenecientes al grupo represivo de élite  parapolicial antinaxalita CoBRA, a resultas del cual murió uno y quince más resultaron heridos, informa la agencia de noticias TNN. El suceso se produjo cerca de Salaiya Mor, en la zona de Dumaria-Imamganj, estado de Bihar, cuando los policías jawans regresaban a su campamento tras una operación contra la guerrilla maoísta. Tras activar el artefacto, los guerrilleros maoístas dispararon contra los policías y se replegaron.
 
GUERRILLEROS MAOÍSTAS QUEMAN UNA FABRICA DE LICORES EN ODISHA
 
Balangir, 20 de Febrero 2015 – Según comunica la agencia Express News Service, a última hora de la noche del 18 de Febrero un grupo de unos 50 guerrilleros maoístas quemaron una fábrica de licores en la aldea de Jamki, en el estado de Odisha. Antes de abandonar el lugar los guerrilleros se apoderaron de los teléfonos móviles del personal de la fábrica que se encontraba allí y colocaron carteles acusando a los gobiernos central y del estado de  vender la propiedad estatal a las compañías extranjeras y de no preocuparse de los pobres. La acción fue reivindicada por el Comité del Estado de Odisha del PCI (Maoísta).
 
DOS POLICIAS HERIDOS AL EXPLOTAR UN ARTEFACTO EN CHHATTISGARGH
 
Raipur, 20 de Febrero 2015 – Dos policías resultaron heridos al hacer explosión un artefacto activado por guerrilleros maoístas en las afueras de la aldea de Emargunda, distrito de Bijapur, en el estado de Chhattisgarh mientras realizaban una operación contra la guerrilla maoísta en el transcurso del bandh (huelga general) convocado por el PCI Maoísta en los estados de Chhattisgarh, Odisha, Telangana, Maharashtra y Andhra Pradesh, informa la agencia PTI.
 
LA GUERRILLA MAOISTA INTENSIFICA SU ACCION ARMADA EN BASTAR EN LA VISPERA DE LA HUELGA GENERAL ANIQUILANDO A DOS POLICIAS Y PROVOCANDO EL DESCARRILAMIENTO DE DOS LOCOMOTORAS
 
Raipur, 19 de Febrero 2015 – El portal informativo Zee News informa que la guerrilla maoísta ha intensificado su acción armada en la región de Bastar del estado de Chhattisgargh en la víspera del bandh (huelga general) convocado por el PCI Maoísta en los estados de Chhattisgarh, Odisha, Telangana, Maharashtra y Andhra Pradesh. En los densamente boscosos límites de los distritos de Dantewada y Sukma, a 400 km de Raipur, capital del estado,  un grupo de policías fue atacado con armas de fuego resultando muerto un agente, replegándose los guerrilleros al interior de los bosques. Por otro lado, en la ciudad de Konta, un informador de la policía de 32 años, Boodu Ramesh, fue aniquilado por guerrilleros maoístas cuando regresaba al campamento de Gaganpalli. Además el transporte ferroviario en Bastar quedó interrumpido al hacer explosión un artefacto en las vías que provocó el descarrilamiento de dos locomotoras.
 
ENFRENTAMIENTO ARMADO ENTRE GUERRILLEROS MAOISTAS Y POLICIAS EN CHHATTISGARH ACABA CON UN POLICIA MUERTO
 
Raipur, 19 de Febrero 2015 – Las agencias de noticias informan que un policía jawan del Grupo de  Operaciones Especiales resultó muerto en un enfrentamiento que se produjo entre guerrilleros maoístas y las fuerzas represivas del régimen fascista indio en la aldea de Dudhiras, distrito de Dantewada, en el estado de Chhattisgarh. El combate tuvo lugar a unos 400 km de la capital del estado, Ranchi, cuando un contingente de policías penetró en el interior de los bosques de Dudhiras, siendo entonces atacados por guerrilleros maoístas que se replegaron sin sufrir bajas.
 
DESCARRILLA UNA LOCOMOTORA POR ACCIÓN DE LOS MAOÍSTAS CONTRA LA VIA FERREA EN CHHATTISGARH
 
Raipur, 19 de Febrero 2015 – Miembros del Partido Comunista de la India (Maoísta) dañaron el 17 de Febrero un tramo de la vía férrea cerca de la estación de Kamalur, distrito de Dantewada, en Chhattisgargh, provocando el descarrilamiento de una locomotora, informa la agencia IST. La acción se produjo en el marco del bandh (huelga general) convocado por el PCI (Maoísta) para el 20 de Febrero contra el proyecto de la presa de Polavaram que provocará el desplazamiento de miles de aldeanos de las tribus dorla de distintas partes de Bastar y Telangana y como protesta a la guerra contra el pueblo por parte del Gobierno indio.
 
En un comunicado difundido por el Comité Regional Sur del PCI (Maoísta) firmado por su secretario Ganesh Uike se llama al pueblo de Telangana, Orissa y Dandakaranya a unirse al bandh y se acusa a la policía y a la Fuerza Policial de la Reserva Central (CRPF) de “oprimir y acosar” a las tribus de Bastar en nombre de las “operaciones antimaoístas”. El comunicado denuncia también la detención el 5 de Febrero  de tres “trabajadores” del PCI (Maoísta) en la aldea de Kotrapal, distrito de Bijapur, y añade que: “Mallesh, Podyami Sukhram y Madavi Lachhu fueron sacados de sus hogares por la policía. Todos ellos han sido torturados de forma inhumana bajo arresto policial y están siendo forzados a unirse a la policía en calidad de “Gopniya Sainik” (agentes secretos). Exigimos que los tres sean conducidos inmediatamente ante un tribunal”. También el comunicado acusa a la policía de la detención de dos aldeanos del pueblo de Bodali en Bijapur y de no informar a la prensa. “La policía y el CRPF están atacando muchas aldeas de Bijapur”, dice también el comunicado, y afirma además: “El pueblo de las aldeas del interior tienen miedo de ir a los mercados porque los aldeanos comunes son detenidos como “rehenes maoístas” forzándoles a rendirse”, y concluye expresando su solidaridad con los maestros, obreros y trabajadores Anganwadi [cuidadores de guarderías] de Chhattisgargh.
GUERRILLEROS MAOÍSTAS ANIQUILAN A UN POLICIA EN CHHATTISGARH
Bijapur (Chhattisgarh), 17 de Febrero 2015 – El portal informativo Web India da cuenta que un grupo de guerrilleros maoístas aniquiló un agente de policía jawan en la zona de Bhairamgarh, distrito de Bijapur en el estado de Chhattisgarh, cuando regresaba a su unidad.
UN POLICIA MUERTO Y OTRO HERIDO AL EXPLOTAR UN ARTEFACTO EN SUKMA
Raipur, 16 de Febrero 2015 – Un policía integrante de la Fuerza Armada de Chhattisgarh (CAF) resultó muerto y otro herido el día 16 al hacer explosión un artefacto supuestamente colocado por la guerrilla maoísta en el distrito de Sukma del estado de Chhattisgarh, informa la web informativa Zee News. El suceso se produjo cerca de la aldea de Temelwada cuando una patrulla de la policía regresaba de efectuar una operación contra la insurgencia maoísta.
GUERRILLEROS MAOISTAS ATACAN LAS OFICINAS DE UNA EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS EN BIHAR
Arwal, 14 de Febrero 2015 – Un despacho de la agencia india de noticias PTI informa que un grupo compuesto por unos 20-25 guerrilleros maoístas armados atacaron las oficinas de una empresa de construcción de carreteras en el distrito de Arwal, estado de Bihar. La acción guerrillera tuvo lugar por la noche cerca de Asaula Bazar y en el transcurso del ataque los guerrilleros quemaron varios vehículos como una máquina JCB, un volquete, un camión, una camioneta y cinco bicicletas.
POLICIA JAWAN HERIDO AL HACER EXPLOSIÓN UNA MINA
Balangir (Odisha), 13 de Febrero 2015 – Un policía jawan miembro del Grupo de Operaciones Especiales resultó gravemente herido cuando guerrilleros maoístas activaron una mina en la zona de Turekala, distrito de Balangir, del estado de Odisha, informaron fuentes policiales a la agencia de noticias india PTI. Según la policía, el agente herido participaba en una operación combinada contra la guerrilla en un bosque cerca de la aldea de Kameimunda.
GUERRILLEROS MAOISTAS ANIQUILAN  A UN INFORMADOR DE LA POLICÍA EN ANGUL
Angul, 13 de Febrero 2015 – Según fuentes de la policía que recoge el portal informativo indio Odisha Channel, un grupo compuesto por 15 guerrilleros maoístas se presentaron hacia las 8 de la tarde en la aldea de Pattamunda, del distrito industrial de Angul, estado de Odisha, y a 20 km de la ciudad de Pallahara, aniquilando a Samuel Bhadra, de 50 años, dejando tras sí varios carteles donde se acusaba a Bhadra de ser un informador de la policía y de haber provocado con su actividad de delación  la muerte de un dirigente maoísta .
LA GUERRILLA MAOISTA VUELA LAS VIAS FERROVIARIAS EN JARKHAND COMO PROTESTA A LA LEY DE ADQUISICIÓN DE TIERRAS
Ranchi, 12 de Febrero 2015 – El servicio de trenes en el sector Gomoh-Gaya de Línea Ferroviaria Central Oriental en el estado de Jharkhand  quedó interrumpido cuando supuestos miembros de la guerrilla maoísta volaron las vías ferroviarias como parte del bandh (huelga general) convocado por el PCI (Maoísta) en protesta por la reforma de la Ley de Adquisición de Tierras, según un despacho de la agencia de noticias PTI. El tramo volado corresponde al puente sobre el río Jamunia entre la estación Gomoh-Telo de la división de Dhanbad. El suceso provocó la interrupción del tráfico ferroviario en varias líneas de tren. En relación con el bandh éste tuvo una respuesta desigual  en la región minera de Kolhan que comprende los distritos de Singhbhum Oriental y Occidental, con el cierre de algunas tiendas en el estado y un tráfico menor de vehículos.
ENFRENTAMIENTO ARMADO ENTRE GUERRILLEROS MAOÍSTAS Y POLICIAS EN ODISHA
Rayagada, 12 de Febrero 2015 – El portal informativo Odisha Diary da cuenta de un enfrentamiento armado entre guerrilleros del PCI (Maoísta) y fuerzas de la policía sobre las 3 de la tarde del 11 de Febrero cerca de la aldea de Semlabhata cercana a las colinas Niyamagiri fronterizas con los distritos de Rayagada y Kalahandi de Odisha. El combate se produjo al ser atacada la policía desde las zonas boscosas y escapando los guerrilleros sin baja alguna. La policía intervino en el lugar diverso material, desde una mina explosiva  hasta detonadores, cable eléctrico, un walkie talkie, literatura maoísta y artículos de uso diario de los guerrilleros.
LA GUERRILLA MAOÍSTA UTILIZA RADIOS CHINAS PARA CAPTAR LAS COMUNICACIONES MÓVILES DE LA POLICIA
Ranchi, 10 de Febrero 2015 – Según un despacho de la agencia TNN los guerrilleros maoístas están empleando radios de fabricación china para interceptar las comunicaciones móviles de las fuerzas represivas del régimen fascista indio. Según la policía, por los interrogatorios a detenidos, todos los dirigentes maoístas disponen de radios china, que son más baratas y de mayor tecnología, para interceptar las frecuencias de la policía. Debido a ello la policía ha dado instrucciones a su personal para que utilice códigos secretos en sus comunicaciones móviles
LA DESAPARICIÓN DE TRES MUCHACHAS DE UNA  ESCUELA DE  GADCHIROLI HACE PENSAR QUE SE HAN INCORPORADO A LA GUERRILLA MAOÍSTA
9 Febrero 2015 – La desaparición de tres muchachas, identificadas como Vaishali Bapurao Veladi (14), Roshni Bija Vachami (16) y Sarita Kota Vadde (15) desde el pasado 3 de enero que estudiaban en una escuela de la localidad de Laheri, en Gadchiroli, podría estar relacionada con su incorporación a la guerrilla maoísta, informa  la web del diario británico Daily Mail. Al parecer el dirigente maoísta llamado Tarakka habría dirigido una carta a sus padres diciendo que se  encuentran bien y no deben preocuparse por su estado. Las jóvenes parecen haber sido vistas por una mujer en la aldea de Permilbhatti, cerca de la frontera Maharashtra-Chhattisgargh, una zona con gran implantación de la guerrilla maoísta en la que, según diversas fuentes, se encuentra el cuartel general de los maoístas y donde residiría su máximo dirigente Ganapati y en la que  la policía evita adentrarse. Las jóvenes habrían sido adoctrinadas para unirse a la insurgencia maoísta
CARTELES PROMAOÍSTAS EN CHERUVATHOOR EXIGEN LA LIBERTAD DE JAISON COOPER Y THUSHAR NIRMAL SARATHY
Cheruvathoor, 10 de Febrero 2015 – Carteles promaoístas fueron pegados el día 9 de febrero en la estación de tren y parada de autobús de Cheruvathoor, estado de Kerala, informa la web de  Kaumudi de Kerala. Los carteles iban encabezados por el texto “El silencio es la muerte”, con las fotos de Jaison C Cooper y del abogado Thushar Nirmal y contenías consignas como “libertad para los activistas de derechos humanos” y “retirada de las leyes antipopulares”. Carteles similares también han aparecido en las ciudades de Peravoor, Manathana, Kelakam y Neendunokki y en las colinas del distrito de Kannur
UN HOMBRE EJECUTADO POR GUERRILLEROS MAOÍSTAS EN MAHARASHTRA
9 de Febrero 2015 – Un hombre identificado como Naresh Yerawar, de 25 años, fue ejecutado el 8 de Febrero por guerrilleros maoístas en el distrito de Gadchiroli, según The Business Standard. Según la policía los guerrilleros quemaron también la motocicleta en que viajaba y luego se retiraron al bosque.
TRES POLICIAS HERIDOS AL EXPLOTAR UN ARTEFACTO DE LA GUERRILLA MAOÍSTA EN CHHATTISGARH
Raipur, 8 de Febrero 2015 – La web informativa Outlook comunica que tres miembros de la Fuerza Policial de la Reserva Central (CRPF), incluido un subinspector, resultaron gravemente heridos al mediodía al hacer explosión un artefacto activado por guerrilleros maoístas en el distrito de Bijapur, estado de Chhattisgarh.
UN INFORMADOR DE LA POLICIA ES ANIQUILADO POR GUERRILLEROS MAOÍSTAS EN MAHARASHTRA
Nagpur, 7 de Febrero 2015 -   Un grupo de guerrilleros maoístas penetró en la aldea de Ghodezhari, estado de Maharashtra y aniquiló a Indersa Parsa, de 50 años, acusándole de ser  un informador de la policía., informa la agencia TNN  Según diversas fuentes, Parsa se había caracterizado por su enérgica oposición a la guerra popular que desarrollan los maoístas.
CARTELES MAOÍSTAS EN JARKHAND DENUNCIAN A UN EMPRESARIO POR USURPAR TIERRAS EN JHARKHAND
6 de Febrero 2015 – Carteles del Partido Comunista de la India (Maoísta) aparecieron en diversos lugares de Chhaterpur, distrito de Palamu, en Jharkhand en donde se advierte a Khurana,  empresario de una planta de triturado de piedras, que deje de usurpar las tierras de los musulmanes de la aldea de Munkeri, informa el periódico The Pioneer, noticia que recoge el portal SATP.
UN POLICIA JAWAN HERIDO POR UN ARTEFACTO EPXLOSIVO COLOCADO POR LA GUERRILLA MAOISTA EN BIJAPUR
Raipur, 4 de Febrero 2015 – Un despacho de la agencia de noticias PTI informa que un policía jawan de la Fuerza Policial de la Reserva Central (CRPF) resultó herido cerca de la aldea de Cheramangi, distrito de  Bijapur, al hacer explosión un artefacto colocado por guerrilleros maoístas en el distrito de Bijapur, estado de Karnataka, mientras participaba en una operación contra la guerrilla maoísta.
LOS MAOÍSTAS CONSOLIDAN SUS POSICIONES Y SE REAGRUPAN EN ODISHA
Bhubaneswar, 3 de Febrero 2015 – Un artículo firmado por ST Beuria del Servicio de Noticias del  Deccan Herald señala que “los maoístas se están reagrupando y consolidando sus posiciones en la parte occidental de Odisha, particularmente en el distrito de Nuapada” y recoge el texto de una carta firmada por el Jefe del Gobierno de Odisha y responsable de Interior también  en el estado  Naveen Patnaik dirigida al Ministro del Interior indio Rajanth Singh donde se informa que “los maoístas han tratado de consolidar sus posiciones en Odisha occidental, particularmente en el distrito de Nuapada durante bastante tiempo. Un extenso número de cuadros se han trasladado desde Chhattisgargh y Jharkhand al distrito”, afirmando que la situación permanece siendo desafiante no sólo en Nuapada sino también en distritos como Koraput y Malkangiri.En su carta Patnaik pide al Ministro del Interior el envío de dos batallones más de  las fuerzas de policía para ser desplegadas en los distritos de Nuapada y Malkangiri y añade que: “El actual despliegue de fuerzas en el distrito de Nuapada es inadecuado para dominar la zona, realizar operaciones significativas y restringir el movimiento de los maoístas. De forma similar, existe la necesidad de aumentar la presencia de las fuerzas de seguridad en el distrito de Malkangiri a fin de dominare de manera efectiva los baluartes maoístas y emprender actividades significativas antimaoístas. Le agradeceré estudie este asunto y considere proporcionar dos batallones adicionales de las CAPF (Fuerzas Centrales de Policía Armada) para contener la extensión de los maoístas en estas zonas”.
PRESUNTOS GUERRILLEROS MAOISTAS ANIQUILAN A UN INFORMADOR DE LA POLICIA EN ODISHA
Bhawanipatna (Odisha), 4 de Febrero 2015 – Un hombre identificado como Laxminarayan Pattnaik fue aniquilado el 3 de Febrero por una pareja de presuntos guerrilleros maoístas en el bullicioso mercado de Trilochanpur, en la zona de  Lanjigarh del distrito de Kalahandi en Odisha, informa la agencia de noticias Press Trust of India. En el lugar los atacantes lanzaron octavillas acusando a Pattnaik de ser un informador de la policía.
EMBOSCADA DE LA GUERRILLA MAOISTA EN CHHATTISGARGH  DEJA DOS POLICIAS MUERTOS Y SEIS HERIDOS
Nueva Delhi, 3 de Febrero 2015 – Según la agencia de noticias Express News Service un oficial de policía y un agente auxiliar resultaron muertos y otros seis más heridos, incluido un subcomandante del cuerpo, a causa de una emboscada de la guerrilla maoísta en la aldea de Paralkot, región de Bande, a 250 km de la capital del estado Raipur, en Chhattisgargh, informaron fuentes de la policía.
------------

EL INTERNACIONALISMO NO ES DELITO


viernes, 27 de febrero de 2015

COMUNICADO OFICIAL DEL COMITÉ DE APOYO A LA UCRANIA ANTIFASCISTA DE MADRID, ACERCA DE LA OPERACIÓN POLICIAL CONTRA OCHO VOLUNTARIOS DEL ESTADO ESPAÑOL


EDITADO: CONCENTRACIÓN ESTE DOMINGO EN SOL A LAS 20H CONTRA LAS DETENCIONES Y LOS CARGOS, CONTRA SUS MENTIRAS

Informamos que los compañeros han sido puestos en LIBERTAD CON CARGOS. -se mantiene la convocatoria-


COMUNICADO OFICIAL DEL COMITÉ DE APOYO A LA UCRANIA ANTIFASCISTA DE MADRID, ACERCA DE LA OPERACIÓN POLICIAL CONTRA OCHO VOLUNTARIOS DEL ESTADO ESPAÑOL

El Comité de Apoyo a la Ucrania Antifascista de Madrid tiene unas funciones claras y humildes: la denuncia y exposición del genocidio que está cometiendo el actual gobierno de Ucrania en el Donbass y la solidaridad activa de manera abierta y pública a través de donaciones monetarias y materiales, a activistas y víctimas de la zona en conflicto para ayuda humanitaria. Por tanto, y en contra de las mentiras vertidas en algunos medios, nuestro Comité no es ninguna suerte de oficina de reclutamiento ni pretende serlo.

 Aprovechando esta avalancha mediática, y lejos de escondernos, queremos aprovechar para denunciar, por un lado, la hipocresía de los principales medios de información vendidos a grandes intereses económicos sin escrúpulos, a los cuales la muerte de miles de civiles, muchos de ellos niños y ancianos descuartizados por bombas (en el que es el mayor genocidio de Europa después de la Segunda Guerra Mundial), no les ha parecido de la más mínima relevancia. Del mismo modo denunciamos el cinismo de las autoridades del Gobierno Español, que hablan de neutralidad cuando han colaborado directa y públicamente con el gobierno ilegal de Ucrania (gobierno, no olvidemos, salido de un golpe de Estado) enviando centenares de cascos y chalecos antibalas.

 Al mismo tiempo, la actividad de un sector de la comunidad ucraniana en España, que se ha encargado de recolectar donaciones directamente para grupos paramilitares (acusados por diversos organismos internacionales de reiteradas violaciones de los derechos humanos) no ha suscitado ninguna reacción pública por parte de las autoridades. Otro ejemplo lo encontramos en la presencia de la entidad bancaria Privat Bank, involucrada en la financiación de estos grupos (Dnipro-1 y otros).

 Por último, manifestamos nuestra solidaridad con todos los detenidos en la actual operación policial, al tiempo que pedimos su libertad sin cargos. No creemos en las acusaciones vertidas contra ellos, los únicos terroristas son el gobierno de Ucrania salido del golpe de Estado y todos aquellos que lo apoyan, que deberían ser llevados a juicio como se hizo en Nuremberg, por crímenes de lesa humanidad y genocidio (documentados con cientos de testimonios gráficos y personales).Todos los detenidos cuentan con nuestro apoyo.

 Estamos orgullosos de la actividad solidaria que realizamos con la población civil masacrada y olvidada, y vamos a continuar con nuestra labor.

 LA SOLIDARIDAD NO ES UN DELITO
 
*ESTE COMUNICADO ES LA ÚNICA DECLARACIÓN OFICIAL DE NUESTRO COMITÉ, Y NO RESPONDEMOS POR LAS DECLARACIONES INDIVIDUALES HECHAS AL MARGEN DEL MISMO
 
 
---------

México: Confirman que policías federales violaron a maestras durante la represión violenta del martes en Acapulco


México, 26 de febrero 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Manuel Salvador Rosas, vocero de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), declaró esta mañana a medios de comunicación que cuatro maestras fueron violadas por policías federales el pasado martes 24 de febrero, durante la represión violenta que sufrieron cuando protestaban en Acapulco, Guerrero.
 
“Tenemos al menos a cuatro maestras que fueron violadas por la Policía Federal”, denunció en entrevista para Radio Fórmula. “Tenemos una maestra que todavía está internada en el hospital”, agregó.
 
Asimismo, señaló que las víctimas fueron amemazadas y por ello guardaron silencio la noche en que fueron atacadas por los elementos policiacos.
 
“Por lo delicado de la información y por el sufrimiento que vivieron no quisieron decirlo, pero ya rompieron el silencio, y cuatro maestras aseguran haber sido violadas. En el momento de la represión, aseguran que las detienen, las suben a las camionetas y se las llevan a lo oscuro, allá en los callejones en donde estábamos, en el monte”, abundó Salvador Rosas.
 
El docente acusó que aún hay 13 miembros de la Coordinadora cuyo paradero se desconoce. Por ello, presentarán la denuncia por las violaciones a sus compañeras y además, por la desaparición de los 13 profesores durante el brutal desalojo del pasado martes en bulevar de Las Naciones, cercano al aeropuerto de Acapulco.
 
Rosas descartó la versión de que la muerte del docente Claudio Castillo se debiera a un aplastamiento del tórax. En cambio, el vocero confirmó que los policías fueron responsables, pues los manifestantes atestiguaron cómo los elementos bajaron a golpes al sexagenario de una camioneta.
 
“Él estaba en una camioneta con la consola de sonido, exactamente enfrente de la Policía Federal, entre él y los policías había sólo tres filas de maestras […]. En ningún momento se baja de la camioneta, lo bajan a golpes, no tenemos videos, pero sí fotografías. Era una persona discapacitada, padecía artritis, no podía desplazarse por sí mismo ni bajarse de la camioneta, ellos lo bajaron para golpearlo, pero no quieren asumir su responsabilidad.
 
“Definitivamente resulta ilógico que la Policía Federal diga que nuestro compañero murió por aplastamiento”, abundó.
 
Esta mañana, el “Comisionado Nacional de Seguridad” del régimen usurpador, Alejandro Rubido, aseguró que el profesor de 65 años no falleció por un traumatismo cráneo-encefálico sino por un “aplastamiento” profundo del tórax, y acusó a los propios manifestantes de haberlo atropellado con un autobús cuando presuntamente embistieron contra la columna de granaderos, versión manejada por la Policía Federal para justificar las agresiones contra integrantes de la Ceteg.
 
Por su parte y como era de esperarse, el comisionado general de la PF, Enrique Galindo, rechazó que los elementos bajo su cargo hayan violado a mujeres durante la represión en Acapulco.
 
“Categóricamente lo negamos, de entrada no hubo una mujer detenida, ninguna mujer fue detenida”, espetó, aunque el hecho de que no hubiera mujeres detenidas no tiene nada qué ver con la acusación de que fueron violadas.
 
No existe video o fotografía alguna que muestre a los manifestantes cargar contra la policía a bordo de algún autobús, como acusan los federales, y en cambio han salido a la luz gran cantidad de videos que exhiben la violencia de los agentes desatada sobre los manifestantes, quienes fueron dispersados a punta de toletazos. También se puede ver a los antimotines golpeando y vandalizando a su paso vehículos estacionados sobre bulevar Las Naciones.

http://notigodinez.com/confirman-que-policias-federales-violaron-a-maestras-durante-la-represion-violenta-del-martes-en-acapulco/
 
--------

Venezuela: Sobre el Caracazo


CARLOS LANZ: "PARA NADA PUEDE REPETIRSE UN NUEVO 27 DE FEBRERO"

Por Oscar Acosta

Este dirigente revolucionario y preso político en dos ocasiones durante el puntofijismo, educador, sociólogo e investigador de la comunicación, en entrevista realizada por la redacción del Diario VEA, nos da su interpretación del llamado Caracazo.

Luego del transcurrir de los años: ¿Qué importancia le confiere al 27 de febrero de 1989 en la historia contemporánea de Venezuela?

Difícil responder de manera breve, pero lo intentaré a manera de un telegrama: en aquellos sucesos se materializó una carga subjetiva de descontento, de rechazo al orden establecido, de rabia y desesperanza acumulada por parte de un sector importante de los venezolanos y venezolanas.

Visto desde la óptica de su experiencia y conocimiento político ¿Qué relación puede establecer entre el estallido social de 1989 y la rebelión militar del 4 de febrero?

Aquí es importante reiterar la interpretación realizada por el Comandante Chávez, quien puntualizó el 27 de febrero como antecedente histórico inmediato de la rebelión del año 92. Lo sucedido en el “Caracazo” fue una señal inequívoca del agotamiento de una manera de gobernar, centrada en la partidocracia, la burocracia y la corrupción, aspectos estos que se convertirían en el eje motor de la insurgencia militar.

¿Se correspondieron los análisis y proyecciones políticas que se hacían en esos momentos con lo que sucedió? ¿Fue previsible el estallido?

El estallido social como tal era muy difícil predecirlo, mucho más si pensamos en su magnitud. Sin embargo, en el colectivo de la Editorial Primera Línea, proyecto en el cual me desempeñaba entonces, publicamos una revista teórica conocida como Cuadernos para el debate, donde se pueden encontrar un conjunto de análisis que daban cuentan de las crisis orgánica del capital, la crisis hegemónica como fractura intelectual y ética de la dominación.

Dicho de otra manera, se estaba profundizando el deterioro de las condiciones de vida y de trabajo de la gente y, al mismo tiempo, se acentuaba la pérdida de credibilidad en los partidos y el liderazgo tradicional, manifestándose en protestas y movilizaciones de calle que desafiaban al régimen. Tal cuadro, condujo al colectivo de Primera Línea a levantar la consigna, a organizar la desobediencia popular, como eje de la plataforma de lucha para ese entonces.

Algunos voceros opositores al Gobierno, alegando los problemas de escasez, indican de manera reiterada que puede repetirse la situación. ¿Lo cree usted posible?

Para nada puede reproducirse otro 27 de febrero y son varias las razones en contrario.

La primera de ellas es que existe en las bases populares chavistas un nivel político-ideológico, que opera como cemento que contiene los ataques del imperio y sus socios. A ello le debemos sumar que también existen tejidos organizativos orgánico (CLP, comunas, consejos comunales, movimientos sociales), con capacidad de ejercer el Poder Popular y defender el legado del Comandante Chávez. Otro factor importante es que la unidad cívico militar garantiza la defensa activa de la instituciones y el territorio, aun cuando pudiera existir algún tipo de descontento y de fractura en componentes aislados de la FFAA.

Ciertamente existen condiciones de las llamadas “objetivas” que producen malestar, como el desabastecimiento y la inflación, pero tales déficits por sí solos y en forma automática no conducirán a una explosión social. El imperio en su nueva estrategia viene trabajando la conflictividad social y exponenciándola con operaciones sicológicas de gran envergadura, pero su éxito depende en buena medida de la capacidad de respuesta de la Revolución, de la movilización permanente, de la profundización del proceso y, por supuesto, del castigo ejemplar a los conspiradores y saboteadores.

Apartando los análisis e interpretaciones políticas, ¿Cuál fue su vivencia e impresión personal en aquel entonces?

La experiencia del 27 de febrero nos tocó muy de cerca como colectivo. Sin la pretensión de asumir ningún protagonismo, hay verdades históricas que pueden rastrearse documentalmente.

Algunos de los pocos colectivos (muy minoritarios, por supuesto ) que se pusieron a tono con la situación fueron la Editorial Primera Línea y los compañeros de Hombre Nuevo del 23 de Enero, quienes a pocas horas del estallido, comenzaron a sacar volantes y a hacer batidas de calle. Esto no fue accidental, ya que no solo existían los reflejos conspirativos, si no que veníamos realizando constantes acciones de protesta, básicamente estudiantiles, por lo que estábamos preparados para un accionar de calle. Camaradas nuestros pudieronasumir el acompañamiento de las multitudes en la calle, confraternizando con fuerzas militares, tal como le ocurrió al querido y ya fallecido “Negro” Villafaña, en la Av. San Martín, quien junto a un oficial y 20 soldados, por decirlo de algún modo, “orientó” los saqueos.

Esos mismos reflejos, permiten entender cómo la compa- ñera Yulimar Reyes se colocó al lado del

pueblo en Parque Central, siendo la primera asesinada de esas jornadas, la primera víctima de esa bárbara e irracional matanza, que costó la vida a miles de inocentes. El segundo día se desató la cacería contra la Editorial y el colectivo Hombre Nuevo, siendo detenidos y torturados bárbaramente Roland Denis, Yanco Verategui, Wilfredo Oloyola, entre otros.

La sede de la imprenta del proyecto fue allanada y destruida su maquinaria. En esa razia fui perseguido y obligado a pasar a la clandestinidad.

Se nos abrió un juicio militar a 11 compañeros, pasados a tribunal, siendo cerrada la causa a las pocas semanas. El Gobierno buscaba chivos expiatorios, pero ¿cómo culpar a nadie de la rebelión de millones de personas indignadas por 40 años de expolio y engaño?

-------------

Prologo de las Memorias de Kim Il Sung (Revolucionario irrepetible y ser humano excepcional):

 
Prólogo

Recordar lo transcurrido, cuando se está en las postrimerías de la vida, produce una profunda emoción. Cada persona recuerda su pasado con distinto sentimiento, toda vez que, en su diferente tránsito por la vida, adquiere las más disímiles vivencias, en virtud de lo que viera, oyera y sintiera.

Como un hombre cualquiera, como político que sirve a su país y pueblo que, después de la Edad Moderna, siempre ha resaltado en la política mundial, tiendo la vista hacia los tiempos pasados, los cuales dejaron grabados en mi memoria hechos inolvidables. Nacido en una época en que la nación comenzaba a sufrir la lúgubre tragedia de su ruina, tuve que dar los primeros pasos en un torbellino de situaciones interiores y exteriores, que cambiaban bruscamente, obligado a compartir el destino de la Patria y las penas y las alegrías con los compatriotas y, en este camino, llegué a cumplir ya los ochenta años.

Mi vida, testigo de enormes e inauditas huellas que el siglo XX va dejando en la existencia de la humanidad, y de transformaciones admirables marcadas en el mapa político mundial, es de por sí una diminuta historia de mi Patria y mi nación.

Huelga decir que en esa trayectoria no sólo conocí éxitos y alegrías, sino que, además, experimenté lacerantes dolores y pérdidas de amigos, y enormes reveses y dificultades. En el camino de la lucha tuve muchos amigos y camaradas, pero fueron muchos también con los que tropecé. El espíritu patriótico me impelió, a los diez y tantos años, a salir a la calle pavimentada de Jilin, para gritar contra Japón, y a experimentar los azares de la lucha clandestina en la que debía burlar a veces la persecución enemiga. Bajo la bandera antijaponesa, y confiando en el día de la restauración del país,recorrí miles y miles de kilómetros, durmiendo a la intemperie, e incluso, expuesto al embate de las nevascas en los bosques del monte Paektu, y sostuve combates desiguales contra los enemigos,centenares de veces superiores en número. Después de la liberación, debí pasar en blanco noches enteras para salvar el destino de la Patria dividida y tuve que volver a superar inenarrables desgracias y calamidades para defender el país levantado para el pueblo.

Mas, ni una vez retrocedí, ni flaqueé.

Si en el azaroso itinerario de mi vida pude vivir y luchar con firmeza sin soltar el timón, es porque los compañeros y el pueblo confiaron en mí y me ayudaron con sinceridad. Mi doctrina, mi credo fue “iminwichon”, que significa considerar al pueblo como el cielo. Precisamente, el principio del Juche que preconiza tener por dueñas de la revolución y de su construcción a las masas populares y atenerse a sus fuerzas, es mi más adorado culto político, y la orden principal de la existencia,que me obliga a vivir para el bien del pueblo.

Habiendo perdido tempranamente a mis padres, pasé los años en medio del afecto y la esperanza de los compañeros. Junto a decenas de miles de estos seguí por la sangrienta trocha de la lid y, en ese proceso, sentí en todas las fibras de mi ser lo valioso que son los camaradas y la organización.

Mis primeros compañeros de la Unión para Derrotar al Imperialismo, quienes confiaban en mí y me seguían en la colina de Huadian, –allá por la década de los 20 cuando aún eran inciertas las perspectivas de la restauración de la Patria–, y otros inolvidables que, con su pecho, me protegieron de las balas enemigas, o, en mi lugar, subieron con orgullo al cadalso, no pudieron ver la Patria liberada; ahora gozan de la vida eterna en tierras extrañas. Tampoco están a nuestro lado numerosos patriotas, que, aunque al comienzo de la lucha dieron pasos diferentes a los nuestros, al final se unieron a nosotros.

Cada vez que admiro el victorioso avance de nuestra revolución, la prosperidad de nuestra Patria y los cantos del pueblo en su honor, con mayor pena me acuerdo de mis inolvidables camaradas, quienes, en aras de estos días, se desprendieron de la vida como si fuera de una paja, lo cual me impide muchas noches conciliar el sueño.

Inicialmente no me sentía muy decidido a escribir mis memorias. Pero renombrados políticos y escritores extranjeros, y otras muchas personalidades me sugirieron hacerlo, argumentando que mi vida daría valiosas lecciones. Sin embargo, no me apresuré.

Actualmente, el camarada Kim Jong Il me alivia el trabajo en muchos aspectos, lo cual me proporciona cierto tiempo. Se relevan las generaciones: los veteranos de la revolución se van poco a poco y miembros de la nueva generación toman sus puestos. Asimismo, pensé que era mi deber darles a conocer las vivencias que acumulé en todos estos años vividos en el seno de la nación, y explicarles cómo sacrificaron su juventud los precursores, en aras del presente. Fue así como en cada tiempo libre, escribí una o dos páginas.

No creo que mi vida sea especial, diferente a la de los demás.

Estoy satisfecho sólo al considerar que está consagrada a la Patria y la nación y ha transcurrido entre el pueblo.

Deseo que estas memorias den a conocer a las jóvenes generaciones la verdad, una lección de vida y lucha, de que si uno confía y se apoya en el pueblo lo alcanza todo, sale siempre victorioso; pero, si se aleja de él o es repudiado por él, sufre mil derrotas.
 
En memoria de los precursores caídos
Abril de 1992
En el monte Myohyang
 
 
Nota: este documento nos ha sido remitido por un camarada.
 
-----------

Protestas airadas de la izquierda en las calles de Atenas por el acuerdo del gobierno de Syriza con la Troika

 
 
Militantes de Antarsya se enfrentaron en la noche de este jueves a la Policía que dirige ahora Syriza en las calles del barrio ateniense de Exarjia y en los aledaños de la Universidad Politécnica. Hubo cócteles molotov como respuesta a la policía. La movilización fue contra las políticas económicas del gobierno de Alexis Tsipras. Fue la primera manifestación en contra el nuevo ejecutivo izquierdista. Se celebró en la plaza de Syntagma, y esta tarde hay una movvilización de caracteristicas similares organizada por el Partido Comunista ( KKE ) y el sindicato PAME. Al parecer, no todos se creen las mentiras de Tsipras y su ministro Varoufakis, de hecho, una reunión interna de los diputados de Syriza para tratar el trágala del gobierno heleno ante la Troika, duró 10 horas y hubo varias voces en contra. 
 
Hubo varios parlamentarios que pidieron explicaciones al gobierno por el pacto. Entre ellos se encontraban el ministro de Energía, Panayiotis Lafazanis, y el economista Kostas Lapavitsas, miembros del ala más izquierdista del partido y críticos con la actitud del gobierno. Ambos ya habían mostrado sus reservas en los días anteriores. Lapavitsas incluso se unió al célebre héroe de la Segunda Guerra Mundial, Manolis Glezos, en reclamar una reunión del partido por carta. Uno de los ideólogos económicos del partido, Yanis Milios, también escribió una misiva de reflexión.
Cinco diputados votaron "no" al pacto con el Eurogrupo y tres votaron en blanco.

Menea y vencerás...

--------

Brasil: Carta del preso político Igor Mendes directamente desde la prisión de Bangu



Tomado de Gran Marcha Hacia el Comunismo

Nota: Transcurridos más de dos meses de la detención y encarcelamiento del activista Igor Mendes da Silva, estudiante de Geografía de la UERJ (Universidad del Estado de Rio de Janeiro), activista del Movimiento Estudiantil Popular Revolucionario (MEPR) y del Frente Independiente Popular de Rio de Janeiro (FIP-RJ), quien fuera detenido el 3 de Diciembre de 2014, se encuentra actualmente preso en el Complejo Penitenciario de Bangu, Zona Oeste de Río de Janeiro.

 El joven Igor Mendes permanece como siempre lo estuvo, firme, decidido y con la moral elevada, no habiendo cesado la campaña por su libertad y la de todos los presos políticos brasileños.

 Reproducimos a continuación la carta escrita por Igor Mendes el pasado 7 de Febrero en la prisión y recibida en la redacción del periódico brasileño A Nova Democracia a través de un colaborador, y que Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español :
 
07/2/2015 – 66º día de detención

 A LA CAMPAÑA POR LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLITICOS ;
AL PUEBLO BRASILEÑO

 -Desde la Penitenciaria Bandeira Stampa (Bangu 9)

 ¡Es preciso resistir !

 Cuando esta carta llegue a sus manos ya habré completado 70 días de prisión en el complejo penitenciario de Gericinó. El proceso que resultó en mi prisión tiene un claro cuño ideológico-político y hiere, en verdad, centralmente, el derecho de libre expresión y manifestación en teoría asegurada a nuestro pueblo.

 Soy acusado de componer una «cuadrilla» cuyas supuestas acciones criminales no ocurrieron jamás. Durante la audiencia fui preguntado, insistentemente, por nuestra defensa, brillantemente conducida por el Dr. (y compañero) Marino D´Icarahy : ¿qué acto criminal, finalmente, practicó esa cuadrilla ? ¿Qué incendio ? ¿Qué daño ? ¿Qué atentado ? El «crimen» que cometimos, en verdad, fue el de crear un frente político combativo, antielectoral, el Frente Independiente Popular (FIP), que mantuvo siempre erguida la bandera de la protesta popular en el mismo periodo de intensa represión durante la Copa de la Fifa. Nuestro «crimen», como incluso se narra en los autos, fue la disposición de «desestabilizar» a los diferentes gobiernos. Claro, nuestro pueblo no tiene ninguna razón para protestar y si lo hace sólo puede ser por la acción de los insidiosos elementos infiltrados… Esa lógica es tan tacaña como mentirosa.

 Si las grandes manifestaciones populares terminaron, todas, en las cuatro esquinas del país, en enfrentamientos con las fuerzas policiales, eso apenas ocurrió porque la única respuesta rápidamente adoptada por el Estado brasileño fue la intensificación de la represión. La policía de Río llegó al punto de disparar tiros de fusil con el fin de dispersar a la multitud, el día 17/6/2013, cuando más de cien mil personas marchaban alrededor de la Asamblea Legislativa. En la final de la Copa del Mundo, un día después de haberse decretado nuestra prisión por preparar supuestamente actos de «extrema violencia», lo que se vio fue la extrema violencia de la Policía Militar cercando la plaza pública y sitiando a millares de personas en un anillo de bombas y hierro, estremeciendo a la opinión pública del mundo entero.

 Lo que se criminaliza en nuestro proceso no son los hechos, y sí las posiciones políticas sustentadas por el FIP y las organizaciones que lo componen, principalmente el Movimiento Estudiantil Popular Revolucionario (MEPR) y la organización anarquista Tierra y Libertad (OATL). El concepto de «enemigo del Estado», uno de los núcleos de la célebre doctrina de la seguridad nacional de los regímenes militares latinoamericanos, parece haber sido así peligrosamente resucitado. Llegado a este punto, para clasificar a militantes como terroristas no falta más que un paso. De ahí toda la importancia que encierra la batalla en torno de nuestro proceso.

 Pese a toda la represión, las manifestaciones continúan y continuarán, porque tienen raíces más profundas. La crisis económica y política está ahí y se refleja en la tragedia social a la que asistimos diariamente. El gigante de consumo reveló tener pies de barro; la denominada sexta economía del mundo se encuentra con falta de agua y luz para su población. No existe saneamiento básico en la mayor parte del país y los trabajadores sufren con los pésimos servicios públicos, como sanidad y transporte. La propia Dilma que mintió al mundo al declarar, en la asamblea general de la ONU, que su gobierno no reprimía las protestas, mintió a los brasileños durante la campaña electoral diciendo que no habría paquete de impuestos y recortes de los derechos laborales.

 En este contexto de crisis no podemos subestimar el crecimiento del fascismo y es el deber de todos los auténticos demócratas y personas honestas aumentar la vigilancia antes que sea tarde. La historia castigó siempre severamente a los que transigieron con la arbitrariedad. No deja de ser sintomático que un alto oficial de la PM [Policía Militar], comandante de tropa encargado de represión de las protestas, se haya declarado nazi. La acción de la policía de Pezão e Beltrame en las favelas y barrios pobres de Río de Janeiro, además, acumulando millares de ejecuciones sumarias en los últimos años, guarda no pocas semejanzas con la «solución final» de Hitler.

 A causa de ese proceso espúreo que se nos ha imputado, tuvimos en la práctica los derechos políticos revocados, al sernos impedidos de participar en manifestaciones y debates públicos. Sí, también se nos impidió exponer nuestras ideas a la vez que otra restricción impuesta, a saber, la de no podernos ausentar de la comarca sin autorización judicial, fue ampliamente utilizada para vetar nuestra participación en actos académicos y políticos, la mayor parte de ellos por invitación de universidades públicas y entidades idóneas, con los billetes de ida y vuelta debidamente comprados. Esas medidas cautelares violan seriamente el principio de presunción de inocencia y configuran un castigo anticipado, además de demostrar el carácter político de ese proceso. Creo que todos nosotros, yo inclusive, debemos hacer una autocrítica por no haber denunciado con la debida energía esas medidas de excepción. Aceptamos con cierta pasividad que una espada fuese mantenida sobre nuestras cabezas y, en el momento oportuno, no por casualidad, solamente tras las elecciones, se decretaron nuevos encarcelamientos arbitrarios.

 Es curioso que, en nombre de una supuesta rigurosa defensa del orden y de las instituciones, fui enviado el día 3/12/2014 al lugar donde los preceptos del Estado de Derecho son más amplia, ostensiva y sistemáticamente violados : el sistema penitenciario. Aquí el tratamiento cruel, inhumano y degradante dispensado a los presos es la norma más absoluta, y pese al poco tiempo, ya he visto y vivido todo tipo de arbitrariedad. Es triste que la misma energía y celeridad demostradas por el poder judicial cuando se trata de encarcelar no se verifique cuando se trata de fiscalizar y poner coto a la sucesión de violaciones que se producen aquí dentro.

 Compañeros/as :

 Sigo, como siempre, firme y convencido en cuanto a la justeza de nuestra causa. Somos los presos políticos de la históricas jornadas de junio y tenemos que comportarnos a la altura de la juventud combatiente, y de los trabajadores de la ciudad y el campo que elevan cada vez más rápidamente su conciencia política y su nivel de organización.

 Se engañan los que piensan que podrán, con prisiones y persecuciones, sofocar nuestra lucha. Los pueblos, a lo largo de la historia en todos los países, siempre lucharon y el pueblo brasileño se levantará en oleadas cada vez mayores para cobrar lo que es su derecho. Se trata de una necesidad histórica, irreversible, independiente de la voluntad de quien quiera que sea.

 No es fácil dormir y despertarse bajo la guardia del enemigo de clase, pero vuestra presencia y trabajo sobrepasan los muros y las rejas, y nunca me siento solo. Siempre encontré en los demás presos solidaridad, interés y bastante respeto por nuestra lucha. En no pocos encontré también admiración. Ellos me pidieron que, al salir de aquí, emplee la fuerza de nuestro movimiento para contar a la sociedad las amarguras de la cárcel. Pretendo cumplir la promesa que les hice.

 Nuevamente muchas gracias a todos. ¡A los compañeros demócratas y revolucionarios de otros países, que han manifestado su solidaridad con la movilización de nuestro pueblo, calurosos y fraternales saludos internacionalistas!

 Mantengamos alzadas con vigor nuestras cabezas y nuestras banderas, como también nuestros puños cerrados, símbolo sagrado y universal de resistencia. Caio Silva, Fabio Raposo y yo estamos separados dentro de la penitenciaria, pero ellos también están firmes y buscamos apoyarnos los unos a los otros dentro de las posibilidades.

 ¡No hay nada que temer ! Por más difícil y prolongada que sea la lucha, el pueblo está condenado a la victoria. Sigamos adelante, sin concesiones y sin conciliaciones en cuanto a nuestros principios !

 ¡Es justo rebelarse !

 ¡Luchar no es un crimen !

 ¡Los fascistas no pasarán !
Igor
 
 

Detenidos 8 internacionalistas españoles por ser solidarios y defender al pueblo del Donbass

 
[Desde ODC expresamos toda nuestra solidaridad y apoyo a los compañeros antifascistas detenidos hoy en el estado español por ser solidarios y defender al pueblo del Donbass de la bestia fascista e imperialista. ¡Ser internacionalista no es un delito!]
 


Se les imputa la participación en delitos de asesinato, tenencia de armas y explosivos y actos que atentan contra "la neutralidad" de España en el exterior. Los arrestados regresaron recientemente a España tras participar en combates en regiones como Lugansk y Donetsk.
 
MADRID.- La Policía Nacional ha detenido este viernes a ocho españoles como presuntos autores de diversos delitos cometidos por su integración y actividad en los grupos independentistas prorrusos de Ucrania tras regresar a España después de participar en el conflicto.
 
Según informa el Ministerio del Interior, se trata de la primera operación policial llevada a cabo en Europa contra las actividades de combatientes extranjeros en el conflicto ucraniano.
 
Los detenidos están acusados de delitos de cooperación o complicidad en asesinatos y homicidios llevados a cabo por los grupos y batallones a los que se unieron durante su estancia en territorio ucraniano, así como tenencia y depósito de armas y explosivos.
 
La Policía estima también que sus actividades pueden ser constitutivas de delitos que comprometen la paz o la independencia del Estado, al tratarse de españoles que al participar en el conflicto armado violentan la neutralidad que España ha de mantener en relación con la comunidad internacional.

Detenciones para culpabilizar a los "antifascistas"

Estas acusaciones están "completamente alejadas de la realidad", según declaraciones de Agustín Ríos, un portavoz del Comité de Apoyo a la Ucrania Antifascista de Madrid, en declaraciones a Sputnik Nóvosti. El portavoz confirmó a esta agencia que los detenidos pertenecen todos a las milicias del Donbás.

Sin embargo, Ríos señala que también hubo combatientes españoles en el bando de Kiev, por lo que estas detenciones le parecen llevadas a cabo con "un doble rasero" que "intenta culpabilizar a los antifascistas".

El portavoz cree que el motivo de que las detenciones se produzcan ahora puede estar ligado a la campaña del Gobierno para combatir los viajes de los españoles que quieren unirse a las filas de la organización Estado Islámico (EI) en Irak y en Siria. "Hay una sensibilidad respecto a la lucha antiterrorista yihadista en España. Pudieron aprovechar esa cuestión para atacar a otra que no tiene nada que ver, como es la lucha antifascista en el Donbás", señala.

Dos de los detenidos hablaron para 'Público'

Los arrestados regresaron recientemente a España desde Ucrania, adonde se desplazaron en 2014 para incorporarse a los grupos separatistas prorrusos en el bando que lucha por la independencia de las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk.

Las detenciones, en el marco de la operación Danko, aún abierta, se han producido sobre las seis y media de la mañana. Los detenidos son R.M.P., A.A.M., A.I.B., S.B.V., A.R.S., B.L.M., H.A.P. y D.S.A. Dos de ellos fueron arrestados en Madrid capital y el resto en la localidad madrileña de Alcorcón, así como en Gijón, Cartagena, Barcelona, Cáceres y Pamplona.Dos de los detenidos atendieron a Público justo después de desembarcar en Ucrania, donde acudieron para "combatir al fascismo", formando parte de las llamadas "brigadas internacionales" que se organizó la milicia de la República Popular de Donetsk. Uno de ellos militó en las juventudes de IU de Gijón y el otro milita en los Colectivos de Jóvenes Comunistas de Cartagena, la rama juvenil del Partido Comunista de los Pueblos de España.

Difusión de su actividad

Durante su estancia en Ucrania los ocho españoles compartieron y difundieron a través de las redes sociales su entrenamiento, exhibiendo uniformes paramilitares, fusiles de asalto, artefactos y dispositivos explosivos, manifestándose a favor de la lucha armada de los secesionistas violentos, hechos que han tenido repercusión en la captación y reclutamiento de futuros combatientes.

En el conflicto en el que participaron los detenidos hay cientos de civiles muertos, la mayoría de nacionalidad ucraniana, y algunos de estos actos han sido calificados como acciones terroristas por las autoridades de Ucrania, recuerda el Ministerio del Interior.

Esta operación, que culmina diversas investigaciones de la Comisaría General de Información de la Policía dirigidas por la Fiscalía, es fruto de unas diligencias del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.
 
 
-------------