martes, 30 de junio de 2015

La lucha de los McCain: contra el comunismo y contra Rusia






El American Council for World Freedom (ACWF) se constituye en Estados Unidos en 1970. Sus dos grandes objetivos se resumen en el apoyo a la libertad e independencia de las llamadas naciones captivas, tanto en Europa como en Asia, y en la preservación de la seguridad nacional y la independencia de los EEUU. Sus principales enemigos son el comunismo, la Unión Soviética y Rusia.
 
La diáspora ucraniana en Estados Unidos, a través de la UCCA, la principal organización de esa diáspora en aquel país, tiene un papel decisivo en la iniciativa. De hecho, será el único grupo de base etno-nacional en integrarse en la ACWF. La participación de líderes con origen ucraniano en el movimiento anticomunista de EEUU se convertirá a partir de entonces en una constante. El más significativo de estos líderes, Lev Dobriansky, asume la vicepresidencia de la ACWF a primeros de los 70 antes de convertirse, entre 1976 y 1980, en su Presidente. Activista anticomunista radical, Dobriansky había destacado hasta entonces por su defensa de la liberación de las naciones captivas. Walter Dushnyk es otro de los ucraniano-americanos que se mantendrán en las estructuras directivas de la ACWF.
 
La dimensión anticomunista de la ACWF lleva a este Consejo de más de treinta entidades anticomunistas a convertirse, entre 1970 y 1975, en la filial norteamericana de la Liga Anticomunista Mundial (la WACL, en referencia a la denominación inglesa, World Anti-Communist League). Entre 1975 y 1980, la ACWF inicia un cierto periodo de alejamiento de la WACL. Aunque algunas fuentes señalan el origen del conflicto en la posición abiertamente fascista de algunos grupos afiliados a la Liga Anticomunista, otras vinculan el distanciamiento a la retórica anti-Estados Unidos de ciertos miembros latinoamericanos, en particular de México y Brasil, entre ellos Los Tecos de Guadalajara. La ACWF no dejará sin embargo de enviar observadores a las Conferencias de la WACL.

A partir de 1981, el United States Council for World Freedom (USCWF, Consejo de Estados Unidos para la Libertad Mundial) hereda la trayectoria de la ACWF y vuelve a recuperar, a través de su nuevo líder, el General John Singlaub, la conexión con la WACL. El USCWF asume a partir de entonces el liderazgo del movimiento anticomunista mundial, radicalizando el mensaje contra la Unión Soviética. Para entonces, el componente fascista de los grupos de apoyo de algunas zonas, en especial en Latinoamérica, no sólo no había desaparecido sino que se había acentuado. Los sucesos de la década de los 80 en Nicaragua, Honduras o El Salvador lo iban a demostrar con creces. La USCWF y la WACL apoyarían sin matices la violenta batalla anticomunista que se iba a desarrollar en el continente americano o en Afganistán.
 
La continuidad entre la ACWF y el USCWF queda plasmada en el mantenimiento en las estructuras directivas de muchos de los antiguos miembros de la ACWF. Como el General Daniel Graham, estrecho colaborador de Singlaub, Lev Dobriansky se integra de hecho en el equipo directivo del USCWF a primeros de los 80 antes de ser nombrado por Ronald Reagan embajador en las Bahamas. Durante muchos años, Dobriansky seguirá siendo uno de los elementos de cohesión del anticomunismo más extremo en Norteamérica y de su compromiso firme con los movimientos nacionalistas de países como Ucrania.
 
El almirante McCain en Taiwan en 1977, para la 10ª Conferencia de la WACL. En esa Conferencia, la WACL envió mensajes de apoyo a los líderes anti-comunistas de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Nicaragua, El Salvador y Guatemala
 
 
Pero hay otra continuidad que ayuda a entender la actual política antirusa de algunos líderes estadounidenses en países como Ucrania, una herencia de la tradición anticomunista de la Guerra Fría. Se trata del continuado compromiso de la familia McCain con la ACWF y la USCWF.
 
El padre del actual Senador McCain, el almirante entonces retirado, John Sidney McCain, Jr, se integra en la Junta Directiva de la ACWF en septiembre de 1975, sustituyendo al fallecido General Thomas A. Lane. El acceso a la organización, tras pasar a la fase de retiro, de numerosos generales anticomunistas se perfila de hecho como uno de los rasgos definitorios de la ACWF y, luego, de la USCWF.

Un factor clave por entonces para la seguridad de EEUU, en la visión de estos halcones belicistas, era la voluntad de mantener el control estadounidense sobre el Canal de Panamá.
 
El almirante McCain mantendrá su compromiso con la ACWF hasta su fallecimiento en 1981. Un año antes, en 1980, la ACWF hace circular la llamada Freedom Platform (Plataforma para la Libertad), traducida en una estrategia de oposición radical a la política de détente y al entendimiento entre Occidente y la Unión Soviética.
 
La plataforma asumía una política agresiva contra Moscú, el imperialismo soviético y sus colaboradores izquierdistas. McCain era uno de los miembros del Comité encargado de promover la Plataforma.
 
Tras la muerte del almirante, le sucede en la USCWF su hijo, John S. McCain III, actual senador y ferviente defensor de la nueva Ucrania y de sus batallones punitivos. La cercanía McCain al Batallón Dnipro, a través de su líder Yuriy Bereza, es bien conocida.
 
 
John McCain y el embajador de Estados Unidos en Ucrania junto a miembros del batallón Dnper-1
 
El compromiso de los McCain con la misma causa política está fuera de duda. Tanto el Senador McCain como sus antecesores anticomunistas siempre han defendido la política más agresiva posible contra el comunismo, la izquierda considerada cercana, la Unión Soviética y Rusia, siempre con el argumento de la defensa del mundo libre.
 
Pero, en esa concepción del mundo, acaban por borrarse los límites entre la defensa de la democracia en los llamados países libres y el uso de la violencia contra los Estados o movimientos opositores. El apoyo a la guerra en el Este de Ucrania que hoy lidera el Senador McCain es heredero de la lucha anticomunista de la ACWF de Lev Dobriansky o del almirante McCain.
 
Un ejemplo de la dimensión antidemocrática y violenta de esta estrategia política quedó puesta de manifiesto en la Conferencia Inter-Americana sobre Libertad y Seguridad (Inter-American Conference on Freedom and Security) de septiembre de 1975 en Washington. Junto al almirante McCain o la representante del Bloque Antibolchevique de Naciones, Slava Stetsko, sobresalía en aquella Conferencia una presencia llamativa. Era la de Enrique Urrutia, Presidente de la Corte Suprema de Chile y defensor del golpe de 1974 en aquel país. Urrutia fue el encargado de entregar la banda presidencial al nuevo dictador, el líder de la Junta golpista Augusto Pinochet.
 
En el comunicado final de aquella Conferencia de 1975, uno de sus puntos afirmaba que “había sido el pueblo chileno el que había derrotado al comunismo en ese país” y pedía al gobierno de Estados Unidos que facilitara la ayuda económica y militar requerida para la supervivencia del Chile de Pinochet. Como en el Chile de 1974, en la Ucrania de 2014 el anticomunismo sigue defendiendo lo mismo: el apoyo a la guerra y a los que usan el poder absoluto para aniquilar a los enemigos. Y, también como entonces, un golpe de estado derrocó a un presidente elegido por las urnas.
 
Enrique Urritia coloca la banda presidencial a Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973. AFP
 
 
Hay algo, sin embargo, que parece haber cambiado para siempre. En los países de Occidente, ya casi nadie protesta contra este estado de cosas. Los Pinochet o los Yatseniuk de nuestro mundo lo tienen ahora mucho más fácil.
 
 
------------

¡Alfon libertad!


Red Roja: Lo que nos diferencia de otras organizaciones que se autoproclaman "El Partido"



-En el plano estrictamente orgánico, muy al contrario de esas organizaciones que ya se proclaman “el partido comunista”, Red Roja (RR) no declara ser el partido sino una reagrupación de comunistas que trabajan justamente para su construcción. Esta diferencia por sí sola hace imposible el trabajo juntas, en un mismo marco orgánico con límites muy definidos, con las que consideran que ya son el Partido. Lo que no impide proponer, por lo menos por nuestra parte, a esas organizaciones el establecimiento de un plan de convergencia entre nosotros para desarrollar una línea de intervención práctica revolucionaria en la perspectiva del socialismo particularmente dentro de las movilizaciones populares actuales. Nosotros decimos: en realidad el partido no es un punto de de partida sino el resultado de un trabajo práctico y teórico en el centro de la lucha de clases tal como se desarrolla. Procedemos de diferentes experiencias en el seno del movimiento comunista. Y creemos que no habríamos podido contribuir, como lo estamos haciendo, al desarrollo de la línea política que necesita el proceso revolucionario en el Estado español, si nos hubiéramos encuadrado en esas otras organizaciones que ya se proclaman el partido. Nos ha hecho falta (y todavía nos hace) un grado de debate y de maduración tanto a nivel individual como de organización (más aún si tenemos en cuenta la crisis histórica de nuestro movimiento) incompatible con las rigideces de ese tipo de organizaciones.

-Creemos que la fuente más profunda de nuestras diferencias con otras agrupaciones comunistas está en la diferente comprensión de la teoría marxista sobre la relación precisamente entre teoría y praxis, lo que abarca el desarrollo mismo de toda teoría (comprendida la marxista) y de todas las tesis políticas en general. Todo ello, al estar estrechamente ligado a la manera como las masas, protagonistas de los grandes movimientos históricos, se relacionan con las tesis políticas, determina la forma con la cual tenemos que ir a la práctica con nuestra teoría.
 
Pensamos que el no comprender bien esto que acabamos de decir, lleva directamente al dogmatismo y al esquematismo. Y es grave en estos momentos en que la irrupción brutal de la crisis capitalista entre nosotros, que ha hecho bajar a grandes masas de gente a la calle, se produce cuando la crisis histórica de nuestro movimiento sigue aún de actualidad. Lo que hace obligatorio que nuestro trabajo de clarificación se haga más que nunca acompañando las experiencias de la gente.
 
Efectivamente, hay que acompañar la práctica de las masas populares pues esta práctica juega un papel de primer orden en cuanto fuente de toma de conciencia, a condición evidentemente de que estemos allí a su lado. Hay organizaciones que sin embargo, en buena medida a causa de su esquema-abstracción de la clase obrera y de su papel dirigente, no interviene como debiera en las movilizaciones anti-austeridad cuyo más alto nivel (desde un punto de vista también de la unificación de las luchas) aquí en el Estado español se alcanzó en el movimiento 22M (22 de marzo 2014). Este no ha sido nuestro caso.
 
Afirmamos que nos encontramos en el torbellino de una crisis que, efectivamente, viene de lejos y para quedarse por mucho tiempo. Una crisis que provoca una degradación de las condiciones de vida y una verdadera proletarización de grandes sectores populares que, es verdad, no se reconocen en la clase obrera y que sueñan con la vuelta (imposible) del estado del bienestar. Es un hecho que no hay en las actuales movilizaciones una intervención autónoma de la clase obrera, por lo demás, muy modificada en relación al esquema clásico que se ha tenido de ella. Pero como acabamos de decir, constatamos un proceso de proletarización de enorme amplitud. Es verdad que las movilizaciones anti-austeridad están muy infectadas de reformismo y no pocas variedades de oportunismo. Pero nos vemos obligados a estar al lado de la gente, siempre alertas ante estas infecciones, y más sabiendo que la base material del reformismo se estrecha cada vez más. No es cuestión de apalancarse en el sectarismo haciendo abstractas invocaciones a la clase obrera.

Nosotros identificamos la contradicción principal movilizadora contra los efectos de la crisis en la que se establece entre, por una parte, el pago de la deuda impuesta por la UE (principalmente por Alemania) y, por otra, las medidas brutales de austeridad. A partir de ahí, podemos trabajar para que todo el poder político de la burguesía sea puesto en cuestión, pues el sistema capitalista no puede dar satisfacción a las exigencias de las gentes y menos aún a todos los sectores en lucha al mismo tiempo. Por eso las luchas actuales, con todas sus limitaciones, pueden favorecer en un futuro próximo una toma de conciencia generalizada a favor del socialismo. Con una condición: que haya una intervención comunista seria que haga de contrapeso al partido de la guerra y la barbarie.
 
-No es pues la « cualidad » de las movilizaciones actuales lo que nos hace trabajar en ellas, sino sus perspectivas y también sus peligros. Y por volver a la cuestión de la clase obrera, tal y como está “escrita” en declaraciones de ciertas organizaciones comunistas, además de no ver a aquella actuar de manera autónoma, creemos que hay que dirigirse también hacia los sectores del pueblo que se están proletarizando para contribuir a su propia reconstrucción (como clase obrera) sobre bases nuevas muy alejadas de las construidas por un sindicalismo de “clase providencial” que ha terminado por hacer de la nuestra una clase atomizada e impotente.
 
- Ante el sectarismo en la reagrupación de los comunistas –en buena medida debido a los agitados debates a propósito de nuestra historia internacional- y en la urgencia por desarrollar una línea práctica de intervención revolucionaria, Red Roja establece tres puntos políticos como criterio de pertenencia a nuestra organización en el marco del Estado español: 1) Rechazo de la llamada “Transición” después del franquismo, con lo que todo lo que ello supone en términos de exigencias de liberación de lxs presxs políticxs y de reconocimiento del derecho de autodeterminación de los pueblos dentro de dicho marco estatal ; 2) ante la crisis actual, defensa de la perspectiva socialista y no de un estado-bienestar (que hay que denunciar en tanto que contrarrevolucionario y pro imperialista); 3) promoción de un antiimperialismo que ponga el acento en nuestra responsabilidad militante por el hecho de que vivimos en el bando de los países agresores (principalmente EE UU y UE) más allá de las diferencias que podamos tener con los gobiernos o sistemas de los países agredidos.
 
- Es a partir de esta línea de reagrupamiento que animamos el necesario debate a la vez histórico y teórico para superar la crisis internacional de nuestro movimiento comunista. Pero sobre todo, pensamos que hay que poner en valor todas las experiencias socialistas desde la Comuna de París, subrayando que hay que encontrar la fuente principal de los límites y de las desviaciones de aquellas en la existencia (siempre agresiva) del campo de los países desarrollados capitalistas e imperialistas. En cualquier caso, no haremos de una u otra toma de posición sobre este debate, una condición previa para reagruparnos.
 
 
--------

Filipinas: Histórico comandante del Nuevo Ejército del Pueblo fue asesinado cobardemente por el ejército

 
Filipinas: Histórico comandante del Nuevo Ejército del Pueblo fue asesinado cobardemente por el ejército junto a una guerrillera médica mientras recibía tratamiento por enfermedad, los militares despreciando cualquier principio ético de guerra, asesinaron a la médica a pesar de que ella levantó los brazos indicando que no iba armada. El comandante Parago dedicó 37 años a la lucha por el socialismo en Filipinas, dirigiendo importantes operaciones y no renunciando a la lucha a pesar de que se le recomendara el retiro por una enfermedad que arrastraba. En 2009 los militares violaron y asesinaron a su hija.

http://www.secoursrouge.org/Philippines-Un-celebre-commanda…

Visto en:
 
 
------------

lunes, 29 de junio de 2015

Capitalismo y enfermedad mental: la epidemia dle siglo XXI



Por Iratxe, militante de Red Roja

Todas conocemos la peste negra o la gripe española. Aparecen en cualquier libro de texto. También la tuberculosis, la lepra y más recientemente el cólera y la malaria. Más actual, el ébola. Epidemias y en algunos casos pandemias que copan portadas en los medios de comunicación en el momento de estallar pero que, una vez dejan de ser peligrosas para los países occidentales, dejan de importar y quedan silenciosamente sufridas por aquellos que con su salvaje explotación nos salvan los muebles a los del otro lado del charco. Pero, ¿estamos libres de epidemias en este mundo rosa de los países occidentales, de las potencias mundiales y los países de la guerra?

Yo sostengo que no. Y de hecho, creo que nos enfrentamos a una de las epidemias más duras por su constante temporal: el capitalismo como enfermedad mental y mortal.
 
En un brillante artículo del compañero Miguel Huertas (http://redroja.net/index.php/noticias-red-roja/opinion/1667-salud-mental-lucha-de-clases), se define el capitalismo como “una patología socioeconómica que chorrea hacia abajo y nos destruye” y se afirma, no en vano, cómo las reglas del juego y la crisis sistémica que sufrimos está estrechamente relacionada con las patologías a las que nos encontramos expuestas (trastornos depresivos, de angustia, etc.) y cómo la política, la lucha de clases es la única manera de acabar con la perpetuación de esta tendencia de la (in)salud mental.
 
Efectivamente, tan sólo con observar los datos podemos comprobar cómo se multiplican por dos los porcentajes de riesgo de sufrir depresión cuando uno se encuentra desempleado y tiene familia, o una hipoteca que pagar. Conveniente es traer aquí el dato de consumo de antidepresivos ISRS (Inhibidores Selectivos de Recaptación de Serotonina) aumentado en un 159,3%. Tampoco nos tranquilizan los recientes datos que cifran el consumo de ansiolíticos en España en hasta un 15,5% de la población, tratamientos que sólo palian los síntomas mediante la hipnotización y la sedación y no resuelven ningún problema. Nuestra calidad de vida es cada vez menor y lo que significaba progreso, el avance de la ciencia frente a las enfermedades, cada vez es más un sinónimo de retroceso, ya que en muchos casos, ni siquiera podemos acceder a ello.
 
A pesar de este denunciado abuso de psicofármacos en el Estado Español, la tenebrosa cifra de suicidios corrobora la primera afirmación. Mientras que en las escuelas estudiamos que las principales causas de muerte en España son la fácilmente recordable “CCC” (Corazón, Cáncer y Carretera), la realidad “oculta” nos muestra que frente a las 1.309 personas muertas por accidentes de tráfico en 2012, 3.559 se quitaron la vida. Un año después, la cifra sólo aumenta hasta las 3.870. De hecho, por desgracia, supone un récord histórico más preocupante que el de las temperaturas veraniegas registradas, siendo la cifra más alta de los últimos 25 años y significando un incremento cercano al 10% en relación a las cifras desde 2010.
 
¿Qué podemos hacer? ¿Cómo paramos esta sangría de trabajadoras que, a la luz de los datos, es casi estructural? La única manera de acabar con una enfermedad es erradicarla, por lo tanto, sólo cabe una respuesta: Lucha de clases. A través de la solidaridad, la fuerza, la lucha, el apoyo mutuo, la creación de vínculos y la defensa de nuestra dignidad y nuestros derechos acabaremos con ese virus del capital, que nos infecta de alienación, de miseria, que nos cambia el plato de comida por el sedante y el techo por el antidepresivo para seguir despojándonos de los servicios públicos en pos de pagar esa ilegítima, odiosa y criminal Deuda.
 
Sólo luchando por la libertad total de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, sólo luchando por una sanidad pública y de calidad a la que le importen más las personas que los beneficios farmacéuticos y empresariales. Sólo luchando contra los ERE’s y las reformas laborales que asfixian a tantas familias, por el derecho a huelga, a manifestación y a la libertad de expresión. Sólo exigiendo la libertad de todas las compañeras presas por luchar contra el sistema; sólo luchando, en definitiva contra todo aquello que nos imponen a través de la violencia estatal y el poder oligárquico que se perpetúa desde el franquismo, podremos acabar con este gran problema de salud pública y todos los que devienen de él. Sólo la auto-organización de trabajadoras en los barrios es capaz de erradicar al monstruo y detener la inoculación de su veneno. No hay que mejorarlo, hay que destruirlo. Desde el corazón del imperialismo y las potencias del capitalismo tenemos que enarbolar la bandera del socialismo, activar la resistencia y la respuesta hasta acabar con todo tipo de opresión. Contra el capital sólo nos queda vencer en las calles.
 
Por nuestra vida, ¡abajo el capitalismo!
 
Por nuestra libertad, ¡abajo el régimen!
 
Por nuestra dignidad, ¡no al pago de la Deuda!
 
 
----------

Comunicado del Partido Comunista de Grecia (Marxista-Leninista) sobre el referendum




CPG (m-l)

Press release



For the overthrow of imperialist dependence and capitalist domination!



We do not legalize the dead-ends of government policies!

We do not legalize the imperialist blackmails!

ABSTENTION FROM THE REFERENDUM!

People speak through their struggles!

For the overthrow of the anti-people policy of government – EU – IMF!

For the overthrow of imperialist dependence and capitalist domination!



The SYRIZA-ANEL government starting from its pre-election position of “we belong to the West” asked the people for five months now to await for “hope” and “a way out” of the social and labor middle ages through negotiations. Negotiations with the US and EU imperialists, all those that had formed the conditions and the context of the plundering of the country and its people. The government has recognized all these robbers and killers of people as “allies, “partners” and “guarantors” of democracy and progress for our people and country.

During this process the governmental aims evolved quickly into a submissive line: From the Thessaloniki relief program and the pro-people measures they moved quickly towards 'a mutually beneficial agreement”, an “honorable compromise”, then an “painful compromise” ending in a government Memorandum of 47 pages in which new antipopular measures were constantly added by by the PM himself as with the pension system.

At the same time the government not only responded positively at the commitments of previous governments towards their US-NATO “partners” but they also sought and moved in the direction of upgrade and entanglement of the country in the imperialist and warmongering plans of the US in the region.

Under the wight of the dead-ends of this policy, knowing that they will have the people against them and the imperialist questions about the government's effectiveness to assault the people, they resort to a referendum, in order to burden the people with their own stalemates. They try to preserve the image of a so-called “left” government which “saves” the people but they in fact preserve the barbarity and initiate new attacks and open the road for the strengthening of the traditional systemic forces. In order to legalize the new reactionary agreement – even though they propose a referendum “against the institutions proposals” - the negotiations continue until next Tuesday June 30!

Although the negotiation process was a stalemate and under the imperialist yoke the referendum proposal was also useful for all those forces and their parties. Inside and outside the country different forces are acting towards more reactionary developments. They want to take advantage of the disarmament of the people that was imposed by the SYRIZA-ANEL government, to increase the fear and to show that the only “salvation” is the imposition of new imperialist ties together with the fascistization of everyday life.

The CPG (m-l) calls to the people to turn their backs to the government blackmail. The alignment with the government of SYRIZA-ANEL in the referendum is not a defensive or resistance line for the people. At “best” it will only approve the governmental Memorandum that is the approval of the continuation of the assault. And with this it will bring the strengthening of the reactionary forces that want to promote this assault.

The CPG (m-l) calls to the people to reject the disillusionment and not approve the government stalemates. These are stalemates of a policy that wants to appear pro-people when in fact their foremost concern is to pledge their allegiance to the imperialist formations and serve the regime of dependence. The CPG (m-l) calls for ABSTENCION FROM THE REFERENDUM THAT LEGALIZES THE ASSAULT AND DEPENDENCE.

The defense of popular and workers rights, the overthrow of imperialist-capitalist barbarity, the cause of independence and the promotion of the people to the leadership of its country cannot be left in the hands of a government that uses “clever”-adventurous management that is baptized as “rupture” when the people stand aside. And all the more when in the false “No” block are crammed together leftists, “leftists”, far right nationalists and even Golden Dawn Neonazis.

Of course we are also against the black block of “yes”, that is those that had willingly served the barbaric policies of the past years, and had drowned the people into poverty, unemployment and despair. It is outrageous to see again these invertebrates who rally against the people due to the tragic dead-ends of the SYRIZA policies that have neutralized and disarmed the popular movement.

The following days will be very critical for the people. The people will be under great pressure from both sides.

If we finally go to a referendum the people will be bombarded with false preachings of “national pride” from those that until now had said that the imperialists are our “allies”. The people will bombarded with false preachings of “breakup” by all those that they want to use the outcome of the referendum as a bargain towards a new memorandum.

Of course the imperialist block and the local reactionary regime will not stand with their hands crossed. They will bombard the people with their own terror dilemmas, they will speculate on the people's fears and anxieties. They will exploit the country's dependence and the economic strangulation that they can impose. They will use every mechanism that they control.

That is why the people must be ready. The people must respond resolutely and with militant spirit. They must fight against the imperialists and their mechanisms as well as the government that has taken up the role of their local managers.

In this way only the people can show its strength. To the streets! In mass! Fighting! Not through a false referendum but against all those that remember and use the people in order to extract themselves from their own dead-ends. The people must open their own road for the overthrow of imperialist yoke and capitalist domination.



Sunday 28 June 2015

-------------

domingo, 28 de junio de 2015

Paul Craig Roberts: Lo que debe hacer el Gobierno griego es declarar suspensión de pagos y renunciar a la UE y a la OTAN.

Imperialistas acechan a Grecia
 
"Los griegos tienen en sus manos la posibilidad de salvar el planeta de la III Guerra mundial", postula Paul Craig Roberts, el subsecretario del Tesoro en la Administración de Ronald Reagan. Advierte, sin embargo, que esto podría costarle la vida al Gobierno de Atenas.

 "El Gobierno de Grecia es consciente de que las medidas que le imponen los acreedores europeos no son factibles. Las medidas de austeridad provocaron un descenso de la economía del 27% en el país. En realidad, la Troika está hablando de un genocidio" de la población griega, sostuvo Roberts en una entrevista al portal King World News. A estas organizaciones no les interesa encontrar una solución a la crisis griega, sino que esta les sirve para establecer una estructura de poder más centralizada en la que el Banco Central Europeo determinará la política para todos los países de la región, reiteró el economista.

Sin embargo, Atenas tiene una salida, que podría cambiar la situación geopolítica en todo el planeta, opina Roberts. "El pueblo y el Gobierno griego tienen ante sí una oportunidad única para prevenir la III Guerra Mundial. Lo único que debe hacer el Gobierno griego […] es declarar suspensión de pagos y renunciar a la UE y a la OTAN. Esto generaría la desintegración de la OTAN", comentó.

"Muy pronto España e Italia seguirían el mismo ejemplo. De esta manera la Europa del sur abandonaría la OTAN, y Austria, Hungría y la República Checa harían lo mismo. La OTAN es el mecanismo que Washington usa para causar un conflicto con Rusia. En cuanto la UE y la OTAN se desintegraran, la capacidad de Washington de producir este conflicto desaparecería", explicó Roberts.

Pero desde el punto de vista del economista, lo más probable es que Atenas sepa que no se le permitirá abandonar [la UE]. "Es muy posible que los griegos sepan que no pueden declarar suspensión de pagos e irse, pues si lo hacen serán asesinados. Seguramente se lo han dejado muy claro. No me sorprendería que les hubieran dicho directamente: 'Podéis montar todo el espectáculo que queráis, pero si os vais estáis muertos'", concluyó.

Actualidad RT
 
------------

Fuerzas kurdas expulsan al EIIL de Kobani

Un convoy militar de las fuerzas kurdas en la ciudad siria de Kobani (norte)
 
 
Las fuerzas kurdas, con el apoyo del Ejército sirio, han logrado este sábado expulsar a los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) de la ciudad de Kobani, en el norte de Siria.

"Los combatientes kurdos retomaron el control de algunos puntos de los que se había apoderado el EIIL, en Kobani", dos días después de que la banda extremista penetrara en la ciudad a través de las fronteras turcas, ha informado el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

 Por su parte, Rudi Mohamad, comandante de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG, por sus siglas en kurdo) ha subrayado que "toda la ciudad, ahora, está bajo el control de las fuerzas kurdas", añadiendo que los combates provocaron la muerte de un gran número de combatientes del EIIL.

Asimismo ha informado que, en la misma jornada del sábado, las fuerzas del YPG lanzaron un ataque contra un edificio en la ciudad en el que residían los integrantes de Daesh y mataron a decenas de ellos.

El pasado jueves, el EIIL entró nuevamente en la ciudad de Kobani desde Turquía; hasta el momento, según fuentes médicas en esa ciudad, ha asesinado al menos a 241 civiles (154 en Kobani y 87 en dos localidades cercanas).

La televisión estatal siria informó que la Organización de Inteligencia Nacional de Turquía (MIT, por sus siglas en turco) facilitó la entrada de estos elementos.

------------

‘12.000 soldados turcos se preparan para intervenir en norte de Siria’ contra los kurdos

 
So pretexto de crear “zonas seguras” para las fronteras turcas, el Gobierno de Turquía prepara 12.000 soldados para intervenir militarmente en el norte de Siria.
 
Según un informe publicado este domingo en la página Web del diario saudí Al-Hayat, con el supuesto fin de garantizar la seguridad de las fronteras turcas ante las amenazas terroristas provenientes de la región nororiental de la vecina Siria, Ankara prepara su Ejército para intervenir en el caso.
 
Todo esto tiene lugar mientras que las fuerzas populares kurdas en Siria, y en concreto en la provincia nororiental de Al-Hasaka, han declarado este domingo su unión a las fuerzas del Ejército sirio con el fin de luchar contra terroristas del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).
 
 
----------

Grecia: 40 anarquistas se infiltran y se enfrentan a 5000 manifestantes de extrema derecha a favor de la austeridad



En lunes 22 de junio de 2015 unos 40 anarquistas se infiltraron en el centro de una protesta de la extrema derecha griega de aproximadamente 5000 manifestantes que se manifestaban en favor de la UE y el FMI y de las medidas de austeridad frente al Parlamento griego en la plaza Syntagma. Los anarquistas quemaron varias banderas de la Unión Europea desafiando de manera impactante a la multitud ultraconservadora.


----------

viernes, 26 de junio de 2015

Homenaje a Periko Solabarria


Segundo asesinato terrorista en Venezuela en apenas dos días

 
Asesinan a escolta de la diputada Blanca Eeckout

26-06-15.-En horas de la mañana de este viernes, trascendió la información del asesinato del funcionario de la DIM, Carlos Pulgar, de 29 años, en la autopista Valle-Catia, en dirección hacia La Guaira, parte alta del túnel La Planicie.

El funcionario, cumplia funciones como escolta de la diputada y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Blanca Eeckout.

Recibió dos disparos por parte de los antisociales y fue despojado de todas sus pertenencias.

Con el asesinato de Pulgar, ya son dos los escoltas de altos funcionarios y representantes del Psuv asesinados en menos de una semana, luego de que el jefe de escoltas del diputado Freddy Bernal fuera últimado este jueves en La Yaguara.

http://www.aporrea.org/ddhh/n272927.html

 Visto en:
 
 
------------

"Ellos no están defendiendo a su país, a su pueblo, ellos mueren por los intereses comerciales y políticos de la Junta y sus amos"

 
 
 
Comandante Piotr Biriukov "Arkadich", destacamento comunista 404 de la brigada Prizrak:
 
 
Resulta que...
 
Enterramos a dos combatientes, muertos antes de ayer en las cercanías de Donetsky. Así resulta que es la tregua, que a ratos se intensifica. Los chicos cayeron en un combate, al termino del cual, el enemigo perdió 7 hombres (confirmado por 2 fuentes), un BMP, un KUNG. las perdidas del puesto de control nº 29 todavía no están confirmadas (fueron alcanzados de lleno por fuego contra-artillero), pero lo sabremos, tenemos canales de información de sobra. He dado la orden de no impedir la retirada de los cuerpos y técnica quemada por parte del enemigo.
 
 
Así están las cosas, así salió el intercambio. Para mí, la muerte de mis muchachos es una tragedia, pero no por ello siento menos dolor por la muerte de los otros chicos (eran del servicio obligatorio, VSU, no nazis).
 
Sí, has oído bien, para mi, es una amargura que los jóvenes sirvan y mueran por los intereses de la Junta nazi. Ellos no están defendiendo a su país, a su pueblo, ellos mueren por los intereses comerciales y políticos de la Junta y sus amos. Como ya he dicho en mas de una ocasión, y lo repito ahora, espero el día cuando del otro lado venga un comandante de batallón y me diga: "Ya basta de machacarse mutuamente, vamos a poner en orden la casa, ¡vamos a limpiar las canallas que convirtieron el país en un manicomio!". Y yo iré con él a limpiar esa mierda, con honestidad, sin mirada huidiza y argucias. Esto es la guerra, y la muerte de la gente solo se acabara cuando la escoria nazi responda por sus crímenes y acaben ahorcados a las farolas.

En la foto, Alexey Sergeyevich Dulin "Alma-Ata" y Denis Viktorovich Chernikov. "Maloy"
 
 
Vídeo del funeral de Maloy y Alma-Ata: https://youtu.be/9Lre8ZHqzGM 

 
 
------------

EE.UU. desplegará miles de militares en España para controlar el Norte de África y el Sur de Europa


EE.UU. enviará tropas a la base de Morón en España, para poder tener una base de apoyo en su interés por desarrollar el Africom y en controlar las futuras elecciones, que se desarrollarán en otoño en Portugal y España.
 
Washington logró un acuerdo con Madrid, para reforzar su presencia militar en el sur del país, en la base de Morón, con 2.200 infantes de marina y 40 aviones militares que podrían desplegarse por África Occidental, para de ese modo ampliar el Africom y estar mas preparado ante la inevitable transición de liderazgo que pueda producirse en Argelia y el control del tránsito de los suministros de gas desde África a la UE.
 
En consecuencia, se prevé que EE.UU. utilizará Morón en misiones en el África Occidental, una base italiana para el norte de África y otra en Yibuti para operaciones de África Oriental. En cuanto al cono sur del continente, podrían utilizar sus portaaviones o tal vez establecer una base en las Comoras o en otras pequeñas naciones insulares en la zona.
 
En opinión de Andrew Korybko la élite financiera y política de nuestro país, ha aprendido observando a sus compañeros polacos, intentado actuar como felpudo regional de EE.UU. en el sur de Europa, siendo España la plataforma de lanzamiento para la neo-colonización de África. El acuerdo con Estados Unidos podría conducir a una mayor ayuda interna frente a  partidos como Podemos, para que no puedan revertir la decisión del gobierno del PP si llegasen al poder[1].
 
Según Ángeles Maestro “Juan Carlos abdicó apenas ocho días después de unas elecciones europeas en las que los partidos del Pacto de la Transición, y por ende sostenedores de la monarquía, sufrieran un espectacular retroceso. Bastaron sólo cinco días tras los comicios municipales y autonómicos para que se anunciara la visita del Secretario de Estado de los EEUU para firmar el acuerdo bilateral que convertirá a la Base de Morón en sede permanente del USAFRICOM (Mando de los Estados Unidos para África). El objetivo es instalar allí de forma permanente la Fuerza Especial de Respuesta de Crisis del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (SP MAGTF Crisis Response). La mera hipótesis de un cambio político que introdujera alguna inseguridad para sus intereses les ha hecho, también ahora, reaccionar rápidamente”[2].
 
El interés de Washington por controlar la política española, puede extenderse al resto de países del Sur de Europa, en opinión de Manlio Danucci “todos los centros de mando y bases de Estados Unidos y la OTAN están en plena actividad preparando el «Trident Juncture 2015» (TJ15), «el mayor ejercicio de la OTAN desde el fin de la guerra fría», que se desarrollará en Italia, España y Portugal desde el 28 de septiembre hasta el 6 de noviembre de 2015 con la participación de unidades terrestres, aéreas y navales y fuerzas especiales de 33 países (28 miembros de la OTAN y 5 aliados), más de 35 000 militares, 200 aviones y 50 navíos de guerra. También participarán las industrias militares de 15 países para determinar qué otro tipos de armas necesita la OTAN”[3].
 
La fecha elegida para los ejercicios navales en el Sur de Europa, que se complementan con las maniobras que realizará EEUU en Europa del Este, coinciden con las futuras elecciones que se desarrollaran en otoño en España y Portugal. En una clara intromisión de la libertad de un país de celebrara elecciones libres, ¿qué diría la prensa de nuestro país si en las elecciones que se van a celebrar en Venezuela en diciembre, miles de soldados cubanos estuvieran en Caracas?
 
Un político de izquierdas griego,  Stathis Leoutsakos, planteó la posibilidad de que las fuerzas armadas de la OTAN se movilizasen en su país, para hacer cumplir los decretos de la UE, diciendo que las propuestas hechas por los prestamistas sólo pueden ser aprobadas con tanques, posteriormente añadió que no se refería a los tanques en el sentido clásico de la palabra. En la actualidad el combate en Europa del Sur, ha sido reemplazado por la influencia de los medios de comunicación para transmitir la propaganda de la estrategia militar de la OTAN, un ejemplo de ello es la nula crítica en la prensa a la organización atlantista.
 
Lo mas llamativo de esta coyuntura es el mensaje tibio de Podemos sobre cuestiones de ámbito internacional, uno de sus parlamentarios en Europa, puso al mismo nivel a los terroristas islámicos del ISIS con las fuerzas del gobierno de Asad[4], lo cual no refleja lo acaecido en Siria. En este contexto nos resulta de interés la opinión de James Petras al criticar al nuevo partido político porque “cumplen una tarea de muchas gestiones y posturas radicales pero cuando llegan a decisiones estratégicas fracasan, colaboran y dejan al pueblo sin alternativa”[5].
 
 
 
 
 
 
 
-----------

Biografía de la martir revolucionaria del DHKP-C Elif Sultan Kalsen




 
Nota: biografía que nos a remitido un camarada
 
 
Nació el 23 de junio 1988 en el pueblo de Bugulu Koyu en el distrito central de Dersim. Oriunda de Dersim de la tradición Alevi, Elif es la hija del tió paterno de Fidan Kalsen, la revolucionaria que sacrificó su vida para parar la masacre del 19 de diciembre 2000. Elif estudió relaciones internacionales en la Universidad de Kocaeli.

Elif Sultan creció entre los revolucionarios y tuvo familiares mártires. Entre los factores que la influyeron para convertirse a una revolucionaria, desde Dersim como su lugar de nacimiento hasta pertenecer a la tradición Alevi, la mas importante ha sido poder conocer a los revolucionarios mientras era una niña. La persona que se destaca ha sido Fidan Kalsen.

Desde 2007 a 2010, mientras estudiaba en la Universidad de Kocaeli, ella empezó sus actividades revolucionarias como militante de la Asociación de Juventud de Kocaeli. El primer maestro de Elif fue Hasan Selim Gonen. En 2010 trabajó en Istanbul en varios sitios.

En 2010 la policia la detuvo en la Asociación de Juventud de Kocaeli y la pusieron bajo arresto. Hasta 2012 estaba como prisionera en la carcel de Bakirkoy.

Poco después de haber sido puesta en libertad, fue arrestada de nuevo en la operación de madrugada contra nuestra organización el 18 de enero 2013.

Al haber sido puesta en libertad de la cárcel de Bakirkoy el 27 de marzo 2014 dijo: “El movimiento es mi esperanza, mi humanidad, mi obra, el sentido de mi vida, me ha dado razón para vivir, la razón para mi existencia. El movimiento es mi honor, así lo veo. Hay solo una fuerza que puede hacer responsables a todos que hacen injusticia, masacres, a los que deshonran, a los que permiten que nos fuercen vivir separados de nuestra identidad y dignidad, causan hambre y la falta de afección. La fuerza del pueblo. Confianza es la virtud humana. Mi partido me ha dado forma. Para esa belleza no dudaré en hacer sacrificios”.

Turquía entera vio a Elif Sultan Kalsen como ha confrontado a los enemigos del pueblo en la plaza de Taksim, sin vacilar. Ha visto como ha confrontado a los torturadores del centro de tortura en la calle Vatan. El pueblo verá que no vacila el espíritu de sacrificio hecho por la guerrera de Cephe Elif Sultan Kalsen. Hasta la liberación.

Fotos de su funeral:


 
 
------------

Brasil acrecienta deriva derechista y firma acuerdos de Defensa con EEUU

 
Cinco días antes de la visita oficial de la presidenta Dilma Rousseff a Washington, el Senado brasileño aprobó hoy dos acuerdos de cooperación en Defensa firmados en 2010 con Estados Unidos.
 
Uno de los documentos aprobados significa en la práctica la reactivación del Acuerdo de Cooperación en Defensa (ACD), denunciado por Brasil en 1978, como una reacción de la dictadura militar a los intentos de Washington de impedir la transferencia de tecnología nuclear de Alemania al país sudamericano.
 
El otro documento, denominado Acuerdo General de Seguridad de Información Militar (GSOMIA, por sus siglas en inglés), define normas de protección de datos secretos y prohíbe que sean compartidos con terceros países.
 
El visto bueno del Senado a los acuerdos, que ya habían sido aprobados este miércoles por la Cámara Baja, tuvo lugar en la víspera de la visita a Estados Unidos del ministro brasileño de Defensa, Jacques Wagner, quien, según la Cancillería brasileña, buscará intensificar la cooperación militar entre los dos países.
 
Según el secretario de la Cancillería para Estados Unidos, Canadá y temas Interamericanos, Rodrigo Azeredo, Wagner se reunirá el lunes en Washington con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter.
 
En ese encuentro, el ministro brasileño "seguramente mencionará los dos acuerdos de cooperación, que ayudarán mucho en el intercambio de tecnología en el área militar y suministrarán el fundamento institucional necesario a la cooperación en el área de defensa".
 
Según el secretario general de Política de la Cancillería, Carlos Paranhos, ante la decisión del Congreso el intercambio de documentos de ratificación de los acuerdos podrá ser anunciado en la semana próxima, durante la visita de Rousseff a Washington.
 
Según el diario O Estado de Sao Paulo, después de varios años de demora Rousseff decidió enviar recientemente los acuerdos para ratificación por parte del Congreso, en lo que fue interpretado por analistas como "un cambio fundamental en la posición de su gobierno frente a la cooperación en defensa con los estadunidenses".
 
En un reportaje publicado este jueves, el rotativo afirma que la ratificación de los acuerdos permitirá "aumento en el intercambio de informaciones secretas, expansión de ejercicios militares, acercamiento de las Fuerzas Armadas y ampliación de las posibilidades de compra y venta de equipos en este sector".
 
La Jornada.
 
-----------

El ISIS ataca de nuevo a Kobani: 42 civiles perdieron la vida en el ataque



 
 
KOBANÎ – La cifra de muertes de civiles masacrados por bandas ISIS que se habían infiltrado en Kobanî esta madrugada ha aumentado a 42, mientras que el número de los heridos ha sido reportado como 55. Mientras tanto, las operaciones del YPG y YPJ y Fuerzas Asayîş (Seguridad Pública) contra las pandillas continúan.
 
De acuerdo con la prensa ANHA, las pandillas ISIS han masacrado a 22 civiles en el centro de la ciudad, mientras que otros 55 han resultado heridos. No hay información actualmente disponible de las 5 familias secuestradas por bandas ISIS.
 
Las pandillas ISIS han masacrado más de 20 civiles en la aldea de Berxbotan situado a 30 km al sur de Kobanî.
 
Se ha informado de que los combatientes YPG y YPJ y Fuerzas Asayîş han despejado muchas áreas que habían sido infiltradas por la bandas ISIS, mientras que 11 miembros de la banda que fueron posicionados en la Plaza Azadi y la escuela cercana murieron.
 
La operación de limpieza extensa lanzada por las fuerzas YPG y YPJ ha sido reportada para continuar.
 
-------------

Kobani: Volver a empezar




Kobani, también llamada Ain al-Arab en árabe, una ciudad de mayoría kurda al norte de Siria, se convirtió a principios de septiembre pasado en el primer muro de contención mundial del grupo terrorista Estado Islámico (Daesh en árabe).
 
Esta banda extremista lanzó un brutal asedio que provocó la huida inmediata de más de 180.000 personas. La resistencia armada de las fuerzas kurdas logró vencer a los terroristas a finales de enero.
 
Tras su liberación y con el 80% de la localidad destruida, el equipo de HispanTV se introduce en Kobani para conocer de primera mano las consecuencias del cerco, sus efectos sobre la población civil y los esfuerzos para volver de nuevo a la normalidad.
 
-----------

Nos quedamos con la BANDERA ROJA a mucha honra TREPA DE MIERDA

Pablo Iglesias con el embajador del estado terrorista nº1
 
Felipe González y Pablo Iglesias: caminos paralelos
 

Palabras de Pablo Iglesias: " Os avergonzáis de vuestro país y de vuestro pueblo… Que se queden con la bandera roja y nos dejen en paz. Yo quiero ganar"
 
 
Pablo Iglesias eres un trepa oportunista de mierda y se te ve a distancia. Tu meta no es cambiar la sociedad pues dentro de las reglas de juego del sistema no te van a dejar, sino trepar y conseguir poder. 
 
Cada día te pareces más a Felipe González, sois como dos gotas de agua gemelas. Lo peor de todo es a toda la gente que estas engañando y creando falsas expectativas y la gran frustración que vas a ocasionar.
 
 CADA DÍA NOS DAS MÁS ASCO. TU SOBERVIA , PREPOTENCIA Y CINISMO SON REPUGNANTES.
 
----------

EEUU IMPULSA UNA REVOLUCIÓN MANIPULADA EN ASIA CENTRAL

CIQPS9UVAAEFYl2
 
Estalla el escándalo en la república centroasiática de Kirguistán, tras la publicación de un vídeo de YouTube que muestra al organizador de las protestas contra el gobierno, Nurbék Toktakúnov, reuniéndose en secreto con el embajador estadounidense.


CIQPQOdUwAAcGpP
El encuentro secreto se produjo tras una manifestación contra el gobierno en la capital Bishkek, que reunió a unas docenas de personas, que protestaban por la convocatoria de un referéndum en el que se votarían una serie de cambios constitucionales.

Dicho encuentro revela que los Estados Unidos intenta provocar una revolución de color en el país asiático, para alejarlo de la esfera de influencia de Rusia.




El embajador de EEUU en Kirguistán, Richard Miles, al que se le asignó el cargo en febrero, ejerció con anterioridad como embajador en países donde se produjeron revoluciones de color similares, como Georgia o Serbia.

Richard Miles
Richard Miles

Medios pro-gubernamentales afirman que en abril se detectó la llegada de un vuelo procedente de Ucrania con 150 toneladas de material diplomático procedente de los Emiratos Árabes Unidos, para la embajada norteamericana en Bishkek.
 
Los medios especulan con que el material desconocido podría ser usado para impulsar una revolución en el país y derrocar el gobierno con el objetivo de situar en su lugar a un gobierno pro-occidental.

Fuente: http://sputniknews.com/asia/20150625/1023834102.html 

-----------

El campo minado de Vyacheslav Vysotsky





Original: Gazeta.ru

Entrevista a Vyacheslav Vysotsky para conocer el caso de este miliciano letón que luchó en la milicia de la República Popular de Lugansk y que ahora se encuentra en riesgo de ser deportado de Rusia a Letonia, donde se enfrenta a una pena de 10 años de prisión.

Me enfrento a 10 años de prisión por luchar en Donbass”

Vyacheslav Vysotsky, ciudadano de Letonia, que se unió a la milicia de la RPL cuando se libraban algunas de las batallas más duras, en verano de 2014. En su estancia en Donbass, pisó una mina, aunque milagrosamente logró sobrevivir. Herido, llegó a Rusia para recibir tratamiento médico y para solicitar asilo temporal. Mientras tanto, las autoridades letonas decidieron acusarle de terrorismo y las autoridades rusas han dado a entender que podrían deportar a Vysotsky a su país. Esta conversación tuvo lugar inmediatamente después de que abandonara el edificio del Servicio Federal de Inmigración en la calle Kirpichnaya de Moscú. Se le ha denegado el asilo temporal y puede ser deportado por violar las leyes de inmigración rusas.

Cuéntenos, ¿en qué se basan las autoridades de Letonia para presentar cargos
 
VV: Mientras estaba en Donbass, Letonia adoptó una nueva legislación, según la cual luchar del lado de las milicias de la República Popular de Donetsk o de la RPL, y también la asistencia humanitaria a esas repúblicas, se consideran actividades terroristas.
 
Además, según esta nueva ley, las personas que ayuden a los voluntarios a llegar desde Letonia a esos territorios, también son considerados cómplices de terrorismo. Mi caso, claro, cumple las provisiones de esta ley, así que me enfrento a 10 años de prisión y no puedo volver a casa. Las autoridades rusas me han denegado el asilo temporal. Esta parte también es desafortunada.
 
¿Ha cursado Letonia una orden internacional para su arresto?
 
VV: Por el momento no, que yo sepa.
 
¿Cómo justifica en Servicio Ruso de Inmigración su negativa a concederle el asilo temporal?
 
VV: El inspector me escribió una novela entera y su razonamiento es que no hay ninguna prueba de que me espere una condena a prisión en Letonia, que Letonia es una república democrática y que todos mis argumentos son inverosímiles. Mientras tanto, la prensa de Letonia ya ha empezado a alardear: “¡miren, le han denegado el asilo en Rusia y aquí irá 10 años a la cárcel!”
 
¿Por qué decidió ir a la guerra contra las fuerzas ucranianas en Donbass?
 
VV: Desde que tenía 16 años he estado activamente involucrado en el movimiento para proteger los derechos de la población de habla rusa en Letonia. Ese es uno de los orígenes de la idea del referéndum para hacer que el ruso sea el segundo idioma del país. Además, era miembro del partido nacional-bolchevique [de Eduard Limonov-Ed], prohibido en Letonia. Cuando empezaba esta guerra, se entrenaba a los nacionalistas ucranianos en Ādaži [Letonia]. Pensé: “En vez de quedarme en un país que está ayudando al agresor y no hacer nada, tengo que ir a Donbass a luchar por el pueblo ruso”.
 
¿Cuánto tiempo luchó?
 
VV: Llegué a la RPL a finales de julio y me hirieron a finales de septiembre, aunque estuve allí hasta finales de octubre, a pesar de mi mal estado de salud. Si nos hubieran atacado, todavía habría sido capaz de luchar. Solo consiguieron sacarme de Donbass a finales de octubre.
 
¿Cuál era la gravedad de sus heridas?
 
VV: Solo eran heridas moderadas. La metralla me perforó un pulmón, astilló huesos en mi brazo y unos fragmentos penetraron en la pierna. En resumen, las raciones de plomo me agarraron bien…Tuve que pasar dos veces por un campo minado, la segunda de ellas sin éxito. No llegué a saber si fue una cuerda de trampa o una mina, como una MON-50 [mina antipersona]. Tuve suerte, mi comandante murió.
 
¿Cómo ocurrió todo?
 
VV: Estábamos barriendo una zona donde el ejército ucraniano había mantenido sus posiciones hasta el día anterior. Se acababan de marchar de allí. Era cerca de Georgievka. Subimos la colina, capturamos un tanque enemigo y escribimos en nombre  de nuestra unidad, Yakut. Cuando intentamos avanzar, siguiendo las huellas de los tanques, empezamos a adentrarnos en la zona boscosa. Pensamos que, como el tanque había pasado por encima, todas las trampas habrían desaparecido. Pero esa gente retorcida contra la que luchábamos estiró la trampa por encima de las marcas del tanque. Mi comandante, Post, su nombre era Vladimir Kuznetsov. Él murió, yo pude salir de ahí por poco…
 
¿Le dejó discapacitado este incidente?
 
VV: No, puede volver a llevar una vida normal. Pero aun así fue una experiencia poco agradable (risas).
 
¿Tenía experiencia militar antes de su estancia en la RPL? ¿Sirvió en el ejército de Letonia?
 
VV: No, era un total novato cuando llegué. Los meses de julio y agosto fueron el momento de las batallas más duras: lanzaron todo lo que te puedas imaginar contra nosotros. [En esas condiciones] es básico aprender las cosas con rapidez.
 
¿Hay voluntarios letones que hayan luchado del lado ucraniano?
 
VV: Claro. A veces suben fotos relevantes a las redes sociales. Eso no es nada. Lo que es peor es que haya instructores letones que vienen a entrenar a los combatientes ucranianos. Además, he oído que había un campo de entrenamiento del Praviy Sector en Estonia incluso antes del Maidan.
 
Y, por supuesto, a los instructores letones no se les considerada terroristas, ¿verdad?
 
VV: No, por supuesto que no. Se considera una asistencia a un país hermano que está luchando contra el imperialismo ruso, el nacionalismo ruso, la agresión de san Jorge y de los colorados. En ese sentido, Ucrania y Letonia son hermanos. Georgia también se les ha unido. Así que todos ellos, juntos, luchan contra la agresión rusa. Solo estoy describiendo la retórica de la prensa de Letonia. Durante más de 20 años he estado escuchando las historias sobre la injerencia de Moscú en la televisión letona. Curiosamente, todo esto disminuyó cuando las condiciones sociales de Letonia eran más o menos aceptables. Pero desde que se deterioró la situación social y doméstica y ocurrió todo esto en Ucrania, los letones han empezado a buscar un enemigo en forma de imperialismo ruso.
 
¿Cuál fue la reacción de los rusos que viven en Letonia sobre su participación en la milicia?
 
VV: En Letonia todo está mucho más radicalizado que en Rusia. El 90% de la población de habla rusa me apoyó.
 
Aunque hay un grupo de los que se hacen llamar letones rusos, que se opusieron. Estoy seguro de que, de no haber sido por la ley que califica de terrorista a la milicia, habría habido muchos más letones de habla rusa como voluntarios en la milicia de Donbass. También quiero añadir que, cuando estaba luchando, fui eliminado, in absentia, de las lista de antiguos alumnos de mi escuela. De esta forma renegaron de mí para asegurarse de que ningún joven seguía mi ejemplo. Sabe, era bastante conocido en mi ciudad, Ludza, antes de la guerra.
 
Así que es peligroso volver a Letonia y las autoridades rusas le han negado el asilo. ¿Qué planes de futuro tiene?
 
VV: Voy a recurrir la decisión del Servicio Ruso de Inmigración de la calle Kirpichnaya ante un cuerpo de más alto nivel del Servicio Federal de Inmigración, aún no sé cómo se le llama aquí. Presentaré un material con documentos que justifican que se me garantice el asilo temporal. La situación se complica aún más por el hecho de que se me negó el registro como inmigrante porque no inicié el proceso de registro en el periodo obligatorio de siete días. Ahora el Servicio Federal de Inmigración me dice que tiene que deportarme y cobrarme una multa. Estoy dispuesto a pagar una multa y continuar el proceso legal por el derecho a vivir en Rusia.
 
militiaman1
 
Comentario de Boris Rozhin, Colonel Cassad 
 
Básicamente, esta situación parece un ejemplo de cretinismo burocrático, pero la atención mediática podría ayudar a Vsysotsky a legalizar su presencia en Rusia y prevenir que vuelvan a suceder estas historias como la deportación del voluntario Tarasenkov, entregado a la junta, que ahora tendrá que ser intercambiado como prisionero de guerra en un proceso largo y tedioso con el lado ucraniano. Le deseo suerte a Vsysotsky en esta lucha contra nuestros burócratas locales.
 
En relación a la “gente de Limonov”, he escrito en repetidas ocasiones que no comparto el trabajo de Limonov, pero agradezco su consistente postura en defensa de Donbass, donde sus hombres han luchado, y siguen luchando por Novorrusia con las armas en la mano y también recopilando ayuda humanitaria. Así que considero que es mi obligación ayudar a aquellos que han demostrado con sus actos que la lucha por Donbass y por Novorrusia no es para ellos una frase vacía de significado.
 
 
----------