viernes, 31 de julio de 2015

James Petras sobre los ataques de Turquía contra los kurdos y Siria

 
"Turquía está utilizando el ejemplo norteamericano"
 
 
"El segundo tema que quiero comentar, es el ataque de Turquía contra los luchadores kurdos. Turquía ha declarado la guerra contra los kurdos, que están luchando por su independencia y combatiendo a los terroristas en Irak y Siria. Pero Turquía en cambio, con el pretexto de combatir al EI, ataca Siria, trata de ocupar territorio del norte sirio, llamándolo “cordón de seguridad”.
 
Entonces, a partir de esta actividad supuestamente antiterrorista, el gobierno turco de Erdogan está lanzando una ofensiva contra Siria, contra los kurdos y con muchas detenciones de disidentes internos. Hay más de 600 presos ya en Turquía entre disidentes y activistas que no tienen nada que ver con EI, pero Turquía está utilizando el ejemplo norteamericano de usar el antiterrorismo para lanzar guerras contra el gobierno sirio, contra los kurdos y contra los movimientos pro democracia en Turquía, con el respaldo de Washington y los países de la OTAN.
 
Entonces, el Medio Oriente –Turquía en particular- entran en un período de guerra que va a multiplicar los frentes de conflictos más allá de Siria e Irak, entrando en las regiones kurdas. Es una profundización del militarismo en la región."

Texto completo de las declaraciones de Petras en:
http://www.lahaine.org/turquia-esta-utilizando-el-ejemplo

---------

El líder del FPLP, Ahmad Saadat, preso político del sionismo hace más de nueve años, atacado y herido por los guardias israelíes (videos)

 
Según informa el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), el líder nacional de dicho partido y preso político palestino, Ahmad Saadat, fue atacado y herido por los guardias israelíes en la prisión de Nafha, en la que se encuentra secuestrado por el sionismo desde hace ya más de nueve años, durante las primeras horas de la mañana del pasado martes 28 de julio.

Saadat, Secretario General del Frente Popular por la Liberación de Palestina, partido político de la izquierda palestina, fue uno de los 30 presos políticos palestinos heridos por el violento ataque de los guardias, los cuales invadieron varias celdas de la cárcel, confiscando y saqueando las pertenencias de los prisioneros palestinos.

Los prisioneros palestinos en la prisión Nafha resistieron, quemando elementos en las células de la prisión, y los palestinos en varias prisiones declararon que no se quedaran en silencio ante los ataques continuos y violentos contra dirigentes palestinos y compañeros de prisión.

Los ataques a los prisioneros en Nafha comenzaron el 27 de julio; las visitas de los familiares a los prisioneros palestinos de Gaza fueron cancelados después de los ataques. El FPLP, el partido de Saadat, emitió un comunicado llamando a la acción después del ataque a Saadat y a otros presos.
 
Leer declaración del FPLP en este enlace:
 

 
Campaña por la libertad del líder palestino Ahmad Saadat y los presos políticos palestinos

Ahmad Saadat, el líder palestino preso en cárceles israelíes, se ha convertido en el símbolo de libertad, dignidad y firmeza del pueblo palestino, sometido a una cruel ocupación militar extranjera, cumple mas de 7 años de cárcel y últimamente, en celdas de aislamiento. Durante el mes de octubre, en todo el mundo, se desarrollarán jornadas para exigir su libertad y la libertas de los mas de 5200 presos políticos palestinos.
 
Ahmad Saadat, líder de la resistencia palestina, parlamentario y secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP;  http://pflp.ps/english/), desde 15 de marzo de 2006, se encuentra preso en cárceles israelíes. Anterior a esta fecha, Saadat fue preso por la Autoridad Nacional Palestina en la cárcel de Jericó, bajo custodia británica y norteamericana, desde enero de 2002. Ya van 11 años de injusticia y crueldad.
 
Los presos palestinos, son presos políticos, y sus únicas “culpas” es haber resistido una ocupación militar extranjera. Habitualmente, son detenidos “administrativamente”, es decir no se les formula cargos. Los militares israelíes se les niegan las visitas de sus familiares, se encuentran en condiciones infrahumanas y a veces en celdas de aislamientos por extensos periodos, son torturados y varios de ellos han fallecido en celdas y recintos carcelarios.
 
El día 22 de octubre, se ha establecido como el día de solidaridad con Ahmad Saadat y todos los presos políticos palestinos. Este día, se Saadat cumple 500 días confinado solo en celda de aislamiento, con un fuerte deterioro de su salud.
 
Durante las primeras semanas de octubre, eventos y actividades políticas, informativas y culturales se llevarán a cabo en Estados Unidos, Irlanda, Italia, Palestina, Dinamarca, Grecia, Brasil, Chile y Reino Unido para exigir su liberación y la libertad de los más de 5200 presos políticos que aún se encuentran en las cárceles israelíes, en condiciones infrahumanas.
 
Se llevarán a cabo acciones de solidaridad, mítines frente a las embajadas sionistas, asambleas en las universidades y en las sedes de las organizaciones de derechos humanos y actividades para informar al público en general las atrocidades que se encuentran sometidos los presos políticos palestinos, cuya únicas “culpas” es luchar por la libertad y la dignidad de su pueblo bajo ocupación militar extranjera.

Más información sobre la Campaña en:  www.freeahmadsaadat.org 





En 1981 fue asesinado por la CIA el líder panameño Omar Torrijos


El General Omar Torrijos lideró una revolución cívico-militar en el año 1968, en la que inició el proceso de construir el Estado Nacional moderno y la Independencia Nacional con la firma del tratado Torrijos-Carter.
 
A sus 52 años de edad muere este líder histórico tras un accidente aéreo en un  Dehavilland Twin Otter (DHC-6)  de la fuerza aérea panameña, el cual explotó en pleno vuelo el viernes 31 de julio de 1981.
 
Según John Perkins, un economista estadounidense quien escribió un libro llamado Confesiones de un sicario economista, el avión donde iba Torrijos explotó por una grabadora con una bomba en ella, aseguró también que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) estuvo vinculada con su asesinato.
 
La solución para la CIA fue muy sencilla: había que eliminar a Torrijos. Ese asesinato fue promovido por intereses de la corporación Bestell, que era la constructora más grande de Estados Unidos.
 
Para Washington era conveniente sacar del camino al líder panameño, ya que eliminando a Torrijos, Washington evitaría que Japón construyera un nuevo canal en Panamá y así no perder el monopolio de la explotación del paso marítimo.
 
En el año 1983 un informe de la fiscalía, apoyado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de EEUU, reveló que el avión en el que viajaba Torrijos sufrió desperfectos mecánicos y no tenía restos de explosivos, sin embargo Moisés Torrijos, hermano ya fallecido del general, denunció un posible atentado en 1986.
 
El gobierno de Estados Unidos siempre ha negado la existencia de estos informes, el militar murió en una Operación Halcón al Vuelo, organizada y financiada por la CIA.
 
 
-----------

El CNI aprovechó a Pablo Iglesias para desactivar el proceso independentista catalán


El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que depende de la vicepresidenta del Gobierno y está capitaneado por el general del Ejército Félix Sánz Roldán, aprovechó el auge político de Pablo Iglesias y de sus partidos afines en Cataluña para luchar contra el proceso secesionista en la comunidad.
 
En un primer momento, el organismo que depende de la vicepresidenta del Gobierno, CNI movió los resortes para intentar desactivar a la formación de Iglesias, que nació en enero de 2014. Finalmente, la cúpula de inteligencia consideró que el crecimiento de los partidos de izquierdas en Cataluña ahuyentarían a los ciudadanos de las pretensiones soberanistas del ejecutivo de Artur Mas y su socio de gobierno, Oriol Junqueras, según explican fuentes cercanas a la operación.
 
La jugada se demostró el pasado 24 de mayo en las elecciones municipales de Barcelona. Ada Colau desbancó a Xavier Trias debilitando el proceso soberanista. La líder de Barcelona en Comú consiguió 11 escaños, frente a los 10 con los que se hizo el líder de CiU en la ciudad condal, Xavier Trias. Pese a los malos resultados de las elecciones locales para la independencia, Artur Mas sigue adelante con su hoja de ruta y mantiene firme su convocatoria de elecciones para el próximo 27 de septiembre.
 
Por el momento los partidos ICV-EUiA, Podem y Procés Constituent ya estudian la posibilidad de concurrir a los próximos comicios en una candidatura conjunta al estilo Ada Colau en Barcelona. Los últimos sondeos realizados por Feedback para La Vanguardia y publicados el pasado mes de mayo ya quitaron el triunfo al actual gobierno. CiU conseguiría sólo 35 o 36 escaños, según la encuesta, frente a los 50 que ganó en 2012.
 
El CNI lleva más de dos años centrado en desarticular el movimiento independentista catalán. Bajo el nombre 'Horizonte después', los servicios de inteligencia españoles elaboraron un plan que seguía tres líneas estratégicas, según publicó la revista Interviú en abril de 2013. La hoja de ruta, presupuestada en 10 millones de euros, comenzaba por pagar a periodistas y tertulianos para defender en los medios catalanes la convivencia entre España y Cataluña. El segundo paso continuaba por financiar a los medios de comunicación españolistas que había en la autonomía. Finalmente, el tercer paso, que después salió a la luz, era recopilar información sobre el dinero que tenía la familia Pujol en los paraísos fiscales. Un informe de Hacienda y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, determinó después que Jordi Pujol Ferrusola movió hasta 55 millones de euros a destinos como Suiza, Luxemburgo, Andorra o Liechtenstein.
 
La jugada es doble cuando candidatos como Manuela Carmena o Teresa Rodríguez se empeñan en desligarse de Pablo Iglesias. Por un lado, la líder de Podemos Andalucía ya marcó un punto de inflexión cuando contradijo la postura de Iglesias sobre que hubiera una sola circunscripción para elegir al candidato a las elecciones generales. Rodríguez planteó el proceso de descentralización de primarias. Manuela Carmena también ha dicho en varias ocasiones que ella no tiene vinculación política con Podemos ni con ninguno de los partidos que forman Ahora Madrid, la plataforma que le aupó al ayuntamiento de la capital.
 
Fuente. Informalia

------------

Libia: Resistencia Verde pro-Gadafi liberó ayer la ciudad de Brak

 
Resistencia Verde pro-Gadafi liberó ayer la ciudad de Brak, que está a 500 kilómetros al sur de la capital Trípoli. El video muestra a los soldados con la bandera legítima de Libia y el cartel con la foto del legítimo líder Muammar Gaddafi.

Ver video en este enlace:

https://www.facebook.com/gruene.revolution/videos/678093118988982/

------------

Saif al Islam Gaddafi, condenado a muerte por el régimen títere de Trípoli: "Libia es un McDonalds para EE.UU."



"La OTAN y los rebeldes tienen ambos prisa. Quieren terminar lo más pronto posible porque tienen hambre. Están cansados. Quieren compartir el pastel. Para ellos Libia es como la comida rápida, como el McDonald's. Rápido porque todo debe ser rápido: guerra rápida, aerolíneas rápidas, balas rápidas, victoria rápida. Pero somos muy pacientes porque es nuestro país" , aseguró Saif al Islam Gaddafi.
 
-----------

Filipinas: fuertes protestas contra el gobierno protagonizadas por organizaciones de izquierda

 






 
Los manifestantes se enfrentaron con la policía antidisturbios durante un aguacero torrencial cuando intentaron romper una barricada de alambre de púas y contenedores cerca de la cámara de representantes antes del final del discurso de estado de Benigno Aquino III a la nación.
 
Benigno Aquino el actual presidente de Filipinas es un reaccionario totalmente vendido al imperialismo yanqui, del cual es un títere destacado. Las protestas fueron para denunciar al gobierno de este títere.
 
 
-------

Fascistas judíos queman vivo a un bebé palestino

Pintadas en hebreo en los muros de la casa donde ha muerto un bebé palestino este viernes. Foto: Agencia EFE


"Un niño quemado era solo cuestión de tiempo en vista de la política de no hacer cumplir la ley a los colonos violentos", reflexionó hoy la ONG israelí Betselem, que trabaja por los derechos humanos y contra la colonización israelí de los territorios palestinos ocupados.
 
El asesinato esta mañana del bebé de año y medio Alí Saed Dawabshe y las heridas graves a sus padres, Taeb y Rihan, y a su hermano Ahmed, de 4 años, se debe a "la política de las autoridades de no aplicar la ley a israelíes que hacen daño a los palestinos y sus propiedades. Esta política crea impunidad para los crímenes de odio y anima a los asaltantes a continuarlos, llevando al resultado horrible de esta mañana", consideró la ONG en un comunicado.
 
Según las estadísticas de Betselem en los últimos tres años, civiles israelíes prendieron fuego a nueve viviendas palestinas en Cisjordania ocupada y arrojaron un cóctel molotov a un taxi palestino (prendiendo fuego y causando heridas graves a la familia que iba dentro), en actos en los que las fuerzas de seguridad no han imputado a ningún culpable.
 
"En años recientes, civiles israelíes han prendido fuego a docenas de casas, mezquitas, negocios, cultivos y vehículos palestinos en Cisjordania. La inmensa mayoría de estos casos no fueron nunca resueltos y, en muchos de ellos, la Policía ni siquiera se molestó en tomar medidas de investigación elementales", denuncia la ONG.
 
Para esta organización, el hecho de que estos casos no se resuelvan no se debe "al destino", sino que es resultado "de una política expresada en todos los niveles del sistema de cumplimiento de la ley, en particular en la Policía, e incluyendo el primer ministro".
 
Por ello, Betselem considera las condenas del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y otras autoridades israelíes "retórica vacía mientras los políticos continúen con su política de evitar el cumplimiento de la ley para los israelíes que dañan a palestinos y hasta que no se resuelva el clima público e incitación que son el telón de fondo de estos actos".
 
"El reloj avanza en la cuenta atrás para el siguiente ataque, y el que le seguirá", advierte Beselem en su dura nota.
 
El ataque se produjo esta madrugada y la Policía ha informado de que la principal sospecha es que se trata de colonos extremistas judíos que lanzaron cócteles molotov contra dos viviendas palestinas en la localidad de Duma, cerca de Nablus.
 
Además del fallecimiento del bebé, en el fuego resultaron heridos de gravedad sus padres y su hermano.
 
En las paredes fuera de la vivienda incendiada aparecieron pintadas en hebreo que decían: "Larga vida al Mesías", "Venganza" y "Lista de precios", expresión utilizada para señalar que un daño a los colonos o la colonización debe ser "pagado" con otro daño a los palestinos.

http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=57170

Visto en Comité de Solidaridad Internacionalista de Madrid

-----------

Daesh (ISIS) expulsados de Hasakah



29 de Julio de 2015
 
La importante ciudad de Haseke, ubicada al sur del Cantón Autónomo de Cêzire (Jazira) fue totalmente liberada del Daesh (ISIS).
 
En este momento las YPG / YPJ se esfuerzan en establecer las fuerzas de Asayish (Seguridad), como lo hacen en cada ciudad de las zonas liberadas, pues las milicias YPG / YPJ son para enfrentar a los terroristas y defender fronteras.

 Esta ciudad clave en cuanto a lo petrolero, así como a la comunicación en el noreste de Siria con Iraq, fue totalmente liberada luego de un audaz cerco de 24 kilómetros que tendieron las YPG / YPG.

 
Allí ha habido muchas dificultades de coordinación, pues también allí combate el Ejército Oficial de Siria (Al-Assad). También tienen importante participación las siguientes organizaciones: ELS Burkan al Firat, las nuevas brigadas árabes de Rojava, el Consejo Militar Asirio-Siríaco y las milicias populares de autodefensa kurdas, que se establecieron desde hace unos tres meses.
 
De este modo se libera una importante ciudad de las manos de los bandidos mercenarios. He aquí nuevamente una de las razones de los bombardeos de Turquía contra los kurdos y su voluntad de hacer una ‘zona de amortiguamiento’ en Jarablus: LAS YPG ESTÁN VANGUARDIZANDO LA COMPLETA DESTRUCCIÓN DEL ISIS.
 
 
--------

559 muertos por la policía



Una simple discusión sobre tráfico, en concreto sobre un coche que no llevaba la matrícula delantera. La conversación entre el policía Ray Tensing y el conductor del vehículo, Samuel DuBose, residente en Cincinnati de 43 años, acaba con el agente pegando un tiro en la cabeza a DuBose. El fiscal ha calificado la situación de estúpida y absurda. Nada en el comportamiento de la víctima justificó que el policía sacara el arma y disparara. Ahora será acusado de asesinato.
 
Hay que completar la historia con el añadido habitual. El policía es de raza blanca. La víctima, de raza negra.
 
El fiscal ha reconocido que sin las imágenes, conseguidas gracias a la cámara que Ray Tensing llevaba en el uniforme, es posible que hubiera creído la versión del policía. Los hechos darán más peso a la campaña nacional para que todos los miembros de las fuerzas de seguridad lleven encima cámaras de vídeo para grabar estas situaciones.
 
Pero como se puede comprobar en este caso, ni siquiera la existencia de la cámara puede impedir que un policía elimine a sangre fría a una persona sin motivo.
 
Sólo este año la policía ha matado en EEUU (población: 318 millones) a 559 personas, según un recuento de The Washington Post. En siete meses. Casi 80 cada mes. El 25% de los muertos eran negros (140). El porcentaje de la población negra en EEUU es del 12%. 266 tenían menos de 35 años (un 47%).
 
Otro recuento indica que las fuerzas policiales en EEUU han matado a al menos 5.600 personas desde el año 2000.
 
Como escribió Frank Serpico, la policía está aún fuera de control en ese país.
 
 
 
--------------

jueves, 30 de julio de 2015

Eurodiputado Javier Couso es amenazado de muerte por defender a Venezuela ante el Parlamento Europeo


El eurodiputado de IU Javier Couso, denunció hace unas horas que ha recibido amenazas de muerte por defender a Venezuela en el Parlamento Europeo (PE).
 
“Yo nunca había recibido amenazas de muerte, incluso con llamadas a mi teléfono, por defender la verdad de Venezuela”, afirmó el hermano de José Couso, un camarógrafo que murió durante la invasión a Irak por fuego del ejército estadounidense.
 
“Pero no importa, porque los ejemplos de los gigantes son los que hay que seguir, porque realmente eso es lo que te inspira el respeto por una persona tan grande como Hugo Chávez”, manifestó el político durante un acto en homenaje al Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana, con motivo de haberse conmemorado el 28 de julio el aniversario 61 de su nacimiento.
 


El video muestra la elocuente intervención del eurodiputado, cuando desnudó el montaje que algunas ONG’s financiadas por la burguesía imperial querían aplicar al Estado Venezolano, para aislarlo políticamente y buscar la justificación hacia algún tipo de sanción.
 
Cabe destacar que ningún medio privado español, norteamericano, colombiano o venezolano, hizo mención a la intervención de Couso ante el Parlamento Europeo, a pesar que muchos de estos ya tenían en agenda y habían difundido la visita de estas ONG’s de tendencia derechista a esta asamblea.

Agresiones contra Venezuela

Según una nota publicada este jueves por la embajada de Venezuela en España, durante esa actividad Couso señaló que la Izquierda Plural de la Eurocámara es testigo de las agresiones contra de Venezuela.
 
“Son agresiones incalificables”, denunció, para añadir que hay dos temas en el PE que unen “al 80 ó 90 por ciento de los diputados europeos: el ataque a Rusia y el ataque a Venezuela”.
 
En ese sentido, recordó que el PE ha producido siete resoluciones contra la nación suramericana, “con contenidos completamente condenatorios”, situación que no ocurre con otros países de la región donde hay vulneración de los derechos humanos y civiles.
 
 
-----------

Documental. Fronteras - Migrantes en México: Entre bestias y muros



 
Cada año cruzan México rumbo a EE.UU. entre 150 mil y 400 mil personas provenientes de todo el mundo, especialmente de El Salvador, Guatemala y Honduras.

La violencia, la corrupción y la pobreza son los motivos principales que empujan a estos inmigrantes a lanzarse hacia un viaje incierto que en muchas ocasiones no culmina como esperaban.

En su ruta hacia EE.UU., en su búsqueda del "sueño americano", estos inmigrantes se exponen a innumerables peligros en suelo mexicano: mafias, narcotraficantes, policía corrupta, agentes migratorios, delincuencia común. Robos, violaciones, extorsiones, muerte son una rutina para el viajero.

En el reportaje "Migrantes en México: entre bestias y muros", recorremos, de sur a norte, alguna de las rutas que siguen los inmigrantes, caminamos con ellos y escuchamos sus historias marcadas por la (des) esperanza y el desconsuelo de vidas rotas que huyen de países sin futuro, donde la vida y la muerte se confunden.

Veremos también cómo el Plan Frontera Sur ha aumentado la seguridad en el sur de México para evitar la migración centroamericana, y está creando nuevas rutas alternativas que en la mayoría de los casos son más peligrosas.
 
----------

El consumo de heroína se vuelve una epidemia en EEUU

 
 
La tasa de consumo de heroína está aumentando de forma alarmante en muchos sectores de la sociedad estadounidense, y se ha visto impulsada por la epidemia de opioides recetados y por una mayor disponibilidad de heroína más barata.
 
Las autoridades estadounidenses advirtieron el martes que, en ese país, existe "una crisis de la salud pública" provocada por la epidemia de la heroína, informa The Hill.
 
"Se puede encontrar heroína en todos los rincones de nuestro país", según indica John Riley, el responsaple de la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA)

La Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA) registró un aumento en el número de usuarios de drogas entre jóvenes y un incremento de las sobredosis mortales.
 
 
"Se puede encontrar heroína en todos los rincones de nuestro país", dijo John Riley, responsable de la DEA, en una audiencia ante el Congreso. Al señalar que el número de jóvenes que hacen un "uso recreativo de las drogas" en las fiestas crece constantemente.
 
Según los últimos datos más completos que ofreció la Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud (NSDUH), en el año 2013, 169.000 ciudadanos estadounidenses de 12 años o más consumieron heroína por primera vez.

Fuente: Hispan TV
 
-----------

Turquía: manifestantes atacan con cócteles Molotov edificio del MIT (servicio de inteligencia turco) y Palacio de Justicia





Manifestantes enmascarados en Hakkari  atacaron hoy con cócteles Molotov un edificio de los servicios de inteligencia turcos (MIT) y el Palacio de Justicia en esa ciudad.
 
Estos ataques forman parte de la ola de protestas que vive Turquía contra la represión y la complicidad del estado turco con los terroristas del Estado Islámico (ISIS)

Video de la acción:


 

-------

El PKK mata a tres gendarmes y un policia tras otra noche de bombardeos turcos

 
El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha acabado este jueves con la vida de tres gendarmes en una emboscada y con la de otras dos personas en un atentado que también se atribuye al grupo armado kurdo, después de una nueva noche de ataques de la aviación turca. De esta manera, cuando se cumplen diez días del atentado yihadista en Suruç, que costó la vida a 32 personas y precipitó la campaña “antiterrorista” del Gobierno turco contra el Estado Islámico y el PKK, los muertos se cuentan por decenas.

A las nueve de la mañana de este jueves, militantes kurdos atacaron un convoy militar en la provincia de Sirnak, fronteriza con Siria e Irak, matando a tres gendarmes. En el combate que siguió, las tropas turcas acabaron con la vida de un miembro del PKK. Numerosos refuerzos, con apoyo de helicópteros, fueron despachados a la zona y las operaciones militares continuaron a lo largo del día.

También se ha atribuido al PKK el tiroteo realizado anoche desde un vehículo en marcha a un grupo de personas sentadas frente a una tetería del distrito de Çinar, en Diyarbakir, la capital oficiosa de los kurdos de Turquía. En el ataque fallecieron un policía y un civil.

Estas nuevas muertes siguen a otra noche de intensos bombardeos a las posiciones del PKK tanto en el norte de Irak como en áreas montañosas del interior de Turquía, que continuaron a lo largo del día. De acuerdo al diario Hürriyet Daily News, que cita fuentes de las fuerzas de seguridad, el Ejército cree haber acabado con 190 milicianos del PKK en su ofensiva sobre las bases del grupo en Irak, cifra que medios progubernamentales como los rotativos Star, Sabah o Yeni Safak, elevan a al menos 260. Sin embargo, el PKK sólo reconoce haber perdido a cinco de sus hombres en los bombardeos sobre el norte de Irak.
 
------------

Filipinas: Tres soldados murieron y otros 12 resultaron heridos en una emboscada de la guerrilla comunista del NPA

 
Tres soldados murieron y otros 12 resultaron heridos en una emboscada de la guerrilla del Nuevo Ejército del Pueblo (NPA) en Pinukpuk, provincia de Kalinga. Las minas explotaron explosionaron al paso de un convoy militar antes de ametrallarlo. Una docena de posiciones militares fueron atacadas la semana última por la guerrilla comunista.

http://www.secoursrouge.org/Philippines-Trois-soldats-tues-dans-une-embuscade-a-Kalinga-un-commandant-et

-------

miércoles, 29 de julio de 2015

Protestas en Libia contra la condena a muerte de Saif Gadafi y los otros oficiales de la Jamahiriya


  

  

  

 



 
https://vivalibya.wordpress.com/2015/07/28/libyans-take-to-the-streets-to-protest-sentencing-of-heroes-of-the-revolution/

--------

[Libro] Diario de la CIA


x Philip Agee
http://www.lahaine.org/mundo.php/libro-diario-de-la-cia

Intento de vislumbrar el tipo de actividades secretas en que el régimen de EEUU participa a través de la CIA, en nombre de la seguridad nacional de EEUU
 
Cuando "INSIDE THE COMPANY. CIA DIARY" (Dentro de la compañía. Diario de la CIA) de Philip Agee, apareció en Enero de 1975, sus denuncias conmocionaron el ámbito latinoamericano y mundial. El revuelo causado no era para menos, en sus páginas constaban los nombres de Presidentes, ex-Presidentes,  Vice-presidentes,  Jefes  de  la  Policía  y  de  las  Fuerzas  Armadas, notables personajes de las burguesías criollas y de sus partidos políticos tradicionales, involucrados directamente en los planes y operativos de la CIA, en una forma tan clara y contundente que no se prestaba para supuestos mal entendidos. En Ecuador la reacción de los inculpados fue en un primer momento unánime: "el ex-agente Agee estaba mintiendo", dijeron a coro tratando de echar tierra sobre verdades inobjetables y así salvar su sospechoso "honor", creyeron que iban a triunfar en su objetivo, hasta que aparecieron dos de los inculpados reconociendo su participación con la CIA: con un mea-culpa justificativo el uno (José María Ligas), reconociendo y vanagloriándose; el otro (general en retiro Marcos Gándara Enriques, miembro de la Junta Militar de Gobierno de 1963), dando carácter de irrefutables a las denuncias planteadas.

Leer libro completo [PDF]


--------

The Guardian revela transacciones financieras y acuerdos petroleros entre Turquía (miembro de la OTAN) y el Estado Islámico


El diario británico The Guardian publicó el domingo un informe en el que atestiguó los lazos y el apoyo de Turquía al grupo terrorista (Daesh, en árabe). Según este rotativo británico hay evidencias claras que confirman que altos funcionarios turcos y destacados miembros de Daesh estuvieron en contacto directo y llevaron a cabo transacciones financieras y acuerdos sobre venta de petróleo de EIIL a Turquía.
 
Las pruebas, reveló The Guardian, llegaron a las manos de oficiales occidentales luego del exitoso asalto de las fuerzas especiales estadounidenses sobre la residencia de Abu Sayyaf, un alto comandante de Daesh que también se dedicaba al contrabando de petróleo de EIIL a Turquía.
 
“Hay miles de unidades de memoria USB y documentos que conseguimos sacar de ahí”, ha dicho un oficial occidental, probablemente estadounidense, que pidió el anonimato.
 
Estamos analizando los contenidos, pero las pruebas están tan claras que podrían tener profundas implicaciones para nuestra relación con Ankara”, sostuvo.
 
Según este oficial los contenidos de estas memorias USB y documentos son pruebas innegables de las transacciones entre el Gobierno de Turquía y altos miembros de Daesh.
 
Estamos analizando los contenidos, pero las pruebas están tan claras que podrían tener profundas implicaciones para nuestra relación con Ankara”, sostuvo.
 
Una de las principales fuentes de ingreso de Daesh es la venta del petróleo de los territorios que ocupan que, según nuevas cifras, estarían entre 8 y 10 millones de dólares al dia, la inmensa mayoría del cual se consigue de las ventas de dicha banda mediante sus transacciones con Turquía.
 
El sábado el Gobierno turco, tras los avances de combatientes kurdos que estaban cerca de cortar a EIIL el acceso a Turquía, empezó una serie de bombardeos contra los kurdos en Irak y Siria bajo la excusa de combatir a Daesh y el terrorismo.
 
------------

Grecia: cárcel de 70 meses para tres manifestantes contra el nuevo Memorando

 
 
Un total de 70 meses de prisión (5 años de cárcel) con suspensión de 3 años han sido condenados tres de los detenidos en la manifestación por el 'NO' al nuevo Memorando del pasado del 15 de julio frente al parlamento.

Un inmigrante detenido fue condenado a 34 meses de prisión y 24 y 12 meses respectivamente para los otros dos manifestantes detenidos.

Los cuatro detenidos restantes fueron absueltos.

Los estremecedores condenas, especialmente duras para los delitos que les imputan, dan muestra del clima de terrorismo que quieren imponer para superar la resistencia popular.
 
Ahora los nuevos gestores y por tanto responsables de la represión son SYRIZA.
 
Como siempre la socialdemocracia haciendo el trabajo más sucio y rastrero del gran capital.
 
En el futuro la represión se endurecerá como consecuencia de la necesidad que tienen de acabar con la resistencia popular.

Información obtenida de:
http://antigeitonies.blogspot.com.es/2015/07/70-3-157.html

---------

Ataque de la guerrilla kurda causa una explosión en un gasoducto estratégico

 
Presuntos miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en turco), prohibido en Turquía, han atacado un gasoducto en la provincia de Agri, lo que causó una gran explosión, informa el diario 'Today's Zaman'. La tubería transporta gas natural desde el territorio iraní.
 
Las fuerzas de seguridad ya se encuentran en el lugar del hecho, mientras que los bomberos lograron apagar el incendio. El Ministerio de Energía calificó el hecho como un "acto de sabotaje por parte de los terroristas del PKK".
 
-----------

Un ataque aéreo israelí contra Siria ha dejado varios muertos

 
Varias personas han muerto este miércoles en un ataque aéreo del ejército del régimen israelí contra la zona de Al-Hadar, en la provincia siria de Quneitra, fronteriza con los altos de Golán.
 
"Un avión israelí atacó un coche en la localidad de Al-Hadar, matando a dos miembros de Hezbolá (Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano) y a tres de los Comités Populares de Defensa Nacional", ha alegado el director del opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.
 
Por su parte, la televisión libanesa Al-Manar ha rebajado el número de muertos a dos personas, confirmando que eran miembros de los Comités Populares sirios, que combaten a los grupos takfiríes.
La ofensiva, de acuerdo con Al-Manar, fue perpetrada por un avión no tripulado (dron) a la entrada de esta región.
 
Por el momento, las autoridades castrenses del régimen de Tel Aviv se han negado a confirmar o desmentir este incidente.
 
Hispan TV
 
------

Solidaridad con los revolucionarios del DHKP-C


Camarada Raneeta, valiente y heroica guerrillera de la revolución naxalita




RANEETA -Guerrillera en Dandakaranya

El 20 de agosto a primeras horas de la mañana, tres guerrilleros incluida la camarada Raneeta fueron a la aldea de Makadchuvva para contactar con el pueblo. Entre tanto, cientos de miembros de Cobra (Comando d Acción Resuelta), C-60 y policías habían rodeado la aldea la noche del día 19.
 
Raneeta dio instrucciones a los dos guerrilleros que la acompañaban para romper el cerco de la policía. A las 7 de la mañana, comenzó un feroz enfrentamiento entre los tres guerrilleros con armas inferiores (sólo Raneeta tenía un fusil 303) y los doscientos comandos entrenados y con modernas armas letales.
 
Dos camaradas burlaron el cerco pero Raneeta no pudo hacerlo. Se escondió en un pequeño campo de maíz (de menos de una hectárea) cerca de la casa de un campesino. La policía persiguió a los dos guerrilleros durante un tramo pero les perdió la pista y regresaron.
 
Comenzaron a pegar a los aldeanos y a amenazarles. No sabían que una mujer guerrilla estaba escondiéndose pero Raneeta podía ver claramente a la policía desde su escondite. Buscó a un comando y disparó. Su objetivo fue tan perfecto que éste cayó muerto allí mismo.
 
La policía no sabía de donde provino el disparo y todos se concentraron en torno al comando muerto en medio de una confusión por levantarle. Raneeta buscó un nuevo objetivo y disparó contra ellos. Otro comando murió. Dos más resultaron heridos gravemente.
 
Fue entonces que los policías jawans comprendieron que la guerrillera se estaba escondiendo en el maizal. Uno de los comandos trató de penetrar en él llevando un chaleco antibalas, casco, etc. Raneeta le dejó acercarse y disparó una bala directamente a su cabeza matándole en el acto.
 
Todos los “valientes” comandos comenzaron a huir y no se atrevieron a entrar en el maizal. Continuaron disparando desde una distancia y gritando a sus oficiales superiores a través de sus aparatos de comunicación que ¡“el enfrentamiento es con una docena de maoístas desde hace tres horas y que necesitaban refuerzos”!
 
 
Hacia las 10 de la mañana un total de 600 comandos convirtieron el lugar en un acantonamiento militar. Después que llegaran las fuerzas adicionales, los comandos se atrevieron a avanzar hacia el campo de maíz pero una vez más la intrépida Raneeta les dio una respuesta apropiada con su rifle 303. Dos comandos más fueron heridos gravemente y todos huyeron.
 
A la tercera vez comenzaron a lanzar granadas explotando cerca de 25. La mayor parte del maizal ardió. Raneeta se escondió en un hoyo dentro del campo resistiendo este asalto. Las balas que la acosaban y la metralla que caía en torno suyo no la amedrentaron en absoluto. Esperaba como una leona centrada en disparar hacia su nuevo objetivo.
 
Los policías forzaron al propietario del campo de maíz a cortarlo para poder matar a los guerrilleros ocultos. Uno de los comandos se subió a un árbol. Finalmente pudo localizar a Raneeta y disparó contra ella desde la cima del árbol y la querida hija de Gadchiroli expiró.
 
-----------

El tráfico de personas mueve 35.000 billones de euros, tanto como drogas y armas

 
 
La trata de seres humanos y el tráfico de migrantes mueven al año hasta 35.000 billones de euros, "casi tanto dinero como el comercio de drogas y armas", según revela el último informe del Servicio Jesuita a Migrantes 'La trata de seres humanos. El negocio del comercio con personas', publicado con motivo del Día Mundial contra la Trata, que se celebra este jueves.

El estudio, escrito por la investigadora de la Universidad Pontificia de Comillas María José Castaño Reyero, subraya que, solo el comercio de personas mueve entre 6.000 y 9.000 millones de euros y si a se suman los beneficios obtenidos del tráfico de migrantes, la cantidad asciende, según la INTERPOL a 39.000 billones de dólares al año, "cada vez más cerca del tráfico de drogas y el de armas".

Según indica el informe citando datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), combinando el tráfico a larga distancia con el contrabando transfronterizo, emerge un panorama global de "comercio de seres humanos" que afecta al menos a 4 millones de personas cada año.

Aunque la forma de trata detectada con más frecuencia es la explotación sexual (un 79%), existen otras dos formas de explotación de personas: la que tiene como fin la explotación laboral y la trata para el tráfico de órganos.

La autora del documento también diferencia entre esclavitud y trata y explica que una de las peculiaridades de la trata es la ausencia de un hecho violento en el momento de reclutamiento, puesto que suele realizarse con el engaño de obtener un empleo. Si bien, advierte de que en los últimos años también se han utilizado métodos de control como el empleo del vudú.
 
Además, revela que las mujeres y los niños son las principales víctimas de la trata de personas y apunta datos de la Organización Internacional de las Migraciones que cifran en 500.000 el número de mujeres que entran todos los años en Europa Occidental para ser explotadas sexualmente.

Los encargados de reclutarlas, según señala el informe, pueden llegar a cobrar hasta 450 euros por cada mujer. Mientras, ellas aceptan porque piensan que van a ir a trabajar como modelos, secretarias o dependientas en un país rico. No obstante, según puntualiza el estudio, también algunas saben que se marchan al extranjero para ejercer la prostitución y lo hacen, "no sólo con el consentimiento de sus familias sino con su respaldo entusiasta".

Rutas de esclavitud

El documento cita algunas de las numerosas rutas de esclavitud sexual como la que va de Myanmar, China, y Camboya hasta Tailandia, la que va de Rusia a los Emiratos del Golfo, la que recorre desde Filipinas y Colombia a Japón, o la que se mueve desde Brasil, Paraguay, Colombia y Nigeria hacia España.

Asimismo, apunta que, desde la desaparición del Telón de Acero, decenas de miles de mujeres y niñas han sido trasladadas desde Rusia, Ucrania, Moldavia y Rumanía para ser explotadas en las ciudades de Europa Occidental y Japón.

En cuanto a los menores, el estudio cita a UNICEF para indicar que hasta dos millones de niños están sujetos a la prostitución en el comercio sexual alrededor del mundo. Además, avisa de que la trata de menores presenta otras manifestaciones: la adopción ilegal de niños extranjeros, el tráfico de órganos, el secuestro de menores para ser utilizados en los conflictos armados o el ejercicio de la mendicidad.

Entre los menores víctimas, se encuentran en especial situación de vulnerabilidad los nacidos en el entorno de la trata, los llamados "bebés ancla", utilizados por falsos padres para facilitar su entrada y permanencia irregular en un territorio, o el de los menores utilizados por los tratantes para coaccionar a su madre a ejercer la prostitución.

Por otra parte, el informe se centra en la segunda forma de explotación de personas: La trata con fines de explotación laboral. Según la organización Mundial del Trabajo (OIT), 20,9 millones de personas son víctimas de explotación laboral en sectores como la construcción, la agricultura, el sector textil, el servicio doméstico, las empresas de transporte y la mendicidad.

Sus víctimas, según apunta el SJM, están sometidas a unas condiciones de trabajo inhumanas: horarios abusivos, bajísimos o inexistentes salarios, ausencia de unas mínimas medidas de higiene y seguridad.

La ley de seguridad ciudadana agrava la trata

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) pidió hoy que se proteja a las prostitutas víctimas de trata de personas y que no se las sancione en aplicación de la nueva Ley de Seguidad Ciudadana, como ha sucedido en Madrid. A través de un comunicado, los abogados valoraban así a la información publicada este miércoles por el diario 'El Mundo', que explica de que la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, promovida por el Ministerio del Interior, ha permitido que la Policía Nacional denuncie en Madrid por "exhibición" de su cuerpo a una mujer captaba por una red de prostitución. 
 
El CGAE destacó que este caso saltó a los medios de comunicación gracias a la denuncia de la asociación Apramp. En este sentido, los letrados aseguraron que casos como este les causan "preocupación" y critican que la denuncia en Madrid a esta víctima de la trata están contempladas en el artículo 37.5 de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. La Abogacía añadió que "no podemos obviar que la mayor parte de las mujeres que están en la calle están captadas por redes de trata con fines de explotación sexual y acarrean una “deuda económica” con sus explotadores. El hecho de que los cuerpos de seguridad interpongan denuncias que llevan implícitas el pago de una multa a una mujer víctima de trata incrementa enormemente su desprotección, su miedo y su “deuda”. 

"Extrema vulneración de derechos"

Según el CGAE, si el propósito del Gobierno es desarrollar un Plan Integral de lucha contra la trata que incluya, lógicamente, la protección a las víctimas, "no se deben amparar, bajo ningún pretexto, actuaciones de este tipo". Para los letrados, la trata de niñas y mujeres con fines de explotación sexual es a día de hoy "una de las más grandes lacras" de nuestra sociedad por la "extrema vulneración de los derechos humanos más básicos que representa. Como abogados, asumimos la responsabilidad social que nos corresponde en defensa de los derechos de las personas que se encuentran más desprotegidas", afirmaron.
 
Los abogados concluyeron que un problema de tal envergadura requiere la colaboración y el esfuerzo de coordinación de todos los actores implicados, tanto públicos como privados, insisten los letrados. Pero también, y de forma especial, exige el compromiso y la concienciación de toda la ciudadanía. "Nadie debe permanecer impasible ante el régimen de esclavitud y explotación que padecen otras personas", concluyen.
 
--------

Muere en un atentado suicida en Siria Abu Hamza Al Zoubi, dirigente del Frente al Nusra


Abú Hamza al Zoubi, líder del Consejo de la Shura del Frente Al Nusra, la rama de Al Qaeda en Siria, ha muerto en un ataque suicida en la región de Sahl al Ghab, según han informado fuentes libanesas a la cadena Al Manar TV, cercana al partido milicia chií libanés Hezbolá.

"Ahora voy tomar un descanso de las disputas internas y los problemas del grupo y voy a determinar mi propio destino", anunció Al Zoubi en uno de sus últimos mensajes publicados en sus cuentas de redes sociales.

La muerte de Al Zoubi se une al ataque suicida perpetrado por el libanés Abu Omar al Lubnani, otro importante dirigente de Al Nusra, en la ciudad de Kirkuk, en el norte de Irak, confirmada tan solo cinco horas después de la inmolación de Al Zoubi.

Además, en las últimas 24 horas los intensos combates en la zona fronteriza entre Líbano y Siria han dejado al menos 16 milicianos libaneses muertos.
 
---------

Cada hora son asesinadas dos personas en México



Mayo fue el mes con el nivel más alto de homicidios en año y medio: se denunciaron mil 463 homicidios,  más de la mitad de ellos cometidos con armas de fuego.
 
Entre las víctimas hay desde niños, estudiantes, migrantes hasta militares, policías y presuntos delincuentes.
 
Tal cantidad de asesinatos no se registraban desde 2013. Además, la tendencia es alza por tercer mes consecutivo.
 
En promedio 52 personas perdieron la vida de forma violenta todos los días en México durante ese mes, casi dos homicidios cada hora.
 

------------

martes, 28 de julio de 2015

Cómo los monopolios manejan los hilos de la Comisión Europea

 
La reciente publicación de un intercambio de correos electrónicos confidenciales entre grupos de presión de la industria química demuestra hasta qué punto la burocracia de Bruselas es permeable a las influencias monopolistas, incluso aunque esté en juego la salud pública de millones de personas.

Desde hace años los monopolios químicos han logrado impedir la prohibición de los denominados interruptores endocrinos. Son compuestos químicos ajenos al cuerpo humano capaces de alterar el equilibrio hormonal del organismo, pudiendo generar la interrupción de algunos procesos fisiológicos.

Esos compuestos se encuentran, entre otros, en los plásticos, los dentífricos, las alfombras, los cosméticos y los pesticidas. Algunas investigaciones indican que son responsables de algunos tipos de cáncer, incluso en dosis muy bajas, así como de perturbaciones en el crecimiento y otros problemas de salud.

Un minucioso informe publicado el 20 de mayo por la organización independiente Corporate Europe Observatory desveló las manipulaciones de los monopolios. La autora del informe es la periodista Stéphane Horel, que ha estado investigando el asunto durante dos años, ha capturado los correos internos y miles de documentos comprometedores, no sólo para los monopolios sino para los funcionarios de la Unión Europea.

Los hechos se remontan al 19 de febrero de 2013, cuando el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Mundial de la Salud publicaron un informe en el que sostuvieron que los interruptores endocrinos constituyen una amenaza para la salud.

Pero, como suele ocurrir en estos casos, los llamados “expertos” de la EFSA, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, son auténticos mercenarios de los monopolios químicos. Cerca de la mitad de los 18 “expertos” tienen lazos de intereses comunes con la industria química, que les financia sus conferencias e investigaciones, o les soborna como “consultores”.

Por eso, al mismo tiempo que la ONU y la OMS, la EFSA se pronunció a favor de los monopolios y los correos que intercambian entre ellos dejan constancia de que han quedado en ridículo. “Una verdadera pesadilla”, dice uno de los mensajes. “Un trabajo de cerdos”, dice otro. Ante la situación, alguno propone rehacer el informe, “modificarlo de manera significativa”.

Pero cuando los “científicos” europeos quedan en ridículo, los capitanes de la industria saben reaccionar rápidamente porque en diciembre de 2013 estaba prevista la aprobación de la nomenclatura de los interruptores endocrinos. Un correo electrónico de Bayer se dirige directamente a la secretaría general de la Comisión Europea, entonces presidida por Durao Barroso, para amenazar con que una definición “inadecuada” de los interruptores endocrinos tendría consecuencias desastrosas sobre la producción agrícola.

De esa manera la multinacional consigue ganar tiempo y la reunión de la Dirección General de Medio Ambiente se suspende. ¿La salud de 500 millones de europeos?, ¿qué es eso?, ¿a quién le importa? Lo importante son las consecuencias sobre la producción agrícola, u otras parecidas.

A las multinacionales el aplazamiento no les parece suficiente. Diez días después un grupo de 56 “expertos” envía un mensaje a Anne Glover, la consejera científica de Barroso: el proyecto que estudia la Comisión Europea, aseguran los mercenarios, “está basado en una ignorancia completa de los principios de la farmacología y la toxicología”. Quizá sea mejor hacerle caso a ellos, a los auténticos “entendidos”.

Los auténticos “entendidos” son gentuza como Wolfgang Dekant, un toxicólogo que tiene 18 contratos firmados con la industria química, cada uno de ellos pagado con una suculenta subvención. Otro mercenario es consultor de la multinacional Basf, un tercero, Gio Batta Gori se ha embolsado varios millones de dólares procedentes de las multinacionales tabaqueras...

Las presiones de los mafiosos a sueldo de la industria logran sus efectos. El 2 de julio de 2013 la secretaria general de Durao Barroso, Catherine Day, emite una nota interna: dados los “puntos de vista divergentes” que la “comunidad científica” mantiene sobre el asunto, así como el “impacto potencial sobre la industria química y el comercio internacional”, conviene elaborar un estudio de impacto...

En fin, gracias a los “científicos”, los monopolios se salen con la suya y la Comisión Europea no toma una decisión comprometida para la salud de millones de personas. Mientras tanto, el tiempo transcurre despacio, los balances de los monopolios no cesan de engordar y la salud de los europeos sigue comprometida durante dos años más, el tiempo que tarda en elaborarse el famoso estudio de impacto.

Es posible que la Comisión Europea no tome una decisión hasta 2017, pero para entonces ya se habrá aprobado el acuerdo trasatlántico de libre intercambio, que otorgue poderes aún mayores a los monopolios químicos...
 
Fuente:
 
----------

Estado de emergencia en Turquía: actividades militares y acciones de las guerrillas

 
Desde el atentado de Suruç el pasado 20 de Julio, está teniendo lugar en Turquía una especie de estado de emergencia que ha terminado con el alto el fuego y está dando lugar al inicio de nuevo de la guerra entre las guerrillas revolucionarias kurdas y el estado turco. Desde ese día están ocurriendo sucesivamente ataques aéreos por parte del ejército turco a posiciones de las guerrilas kurdas en Turquía, Iraq y Siria, matando a varios guerrilleros; acciones en respuesta por parte de las guerrillas desde sabotages a los suministros de energía hasta acciones armadas contra ejército turco resultando muertos varios soldados; disturbios en las cuidades turcas que han resultado en varios policías y jóvenes muertos; y una oleada represiva contra las organizaciones y militantes revolucionarios de izquierdas y kurdos con más de 1000 detenidos hasta ahora y una militante del DHKP-C.
 
Con el propósito de ir informando de todos los acontecimientos que van sucediendo y de mantener una recopilación de lo ya ocurrido, el portal de información en turco (e inglés) Isyandan ha creado una “línea de tiempo” que repasa y actualiza todos los eventos que están teniendo lugar desde el 20 de Julio. Dejamos aquí el link para quien le interese conocer más en detalle todos los movimientos militares que están ocurriendo (en inglés): http://isyandan.org/english/timeline-of-turkeys-current-state-of-emergency/
 
Tomado de
 
-----------

Libia condena a muerte a hijo de Muamar Gadafi

 
Una corte de Trípoli condenó este martes a muerte a Saif El Islam, hijo del líder Muamar Gadafi, derrocado en 2011 por una agresión militar de la OTAN que sumergió a Libia en el caos.

Esta capital está controlada por uno de los dos gabinetes que se disputan el poder en el país y cuenta con el apoyo de milicias y un parlamento considerado ilegal en el cual son mayoría los diputados de la rama libia de la Hermandad Musulmana.

El acusado declaró en el juicio a través de una conexión de Internet desde la prisión en la cual lo tienen detenido milicias con base en la ciudad noroccidental de Zintan, a las que se considera alineadas al gobierno del primer ministro Abdallah al Thinni, radicado en la ciudad de Tobruk, que rehúsan entregarlo.

En el juicio fueron sentenciados a la misma pena ocho funcionarios del gabinete liderado por Gadafi, quien murió tras ser torturado por sus captores en una operación en la que, según versiones, participaron oficiales de los servicios especiales franceses por orden del expresidente Nicolás Sarkozy.

Poco antes de ser capturado por milicianos de diversas nacionalidades, el líder libio había expresado su extrañeza por la hostilidad de Sarkozy, a cuya campaña electoral aportó fondos.

El juicio contra Seif El Islam fue impugnado por la Corte Internacional de Justicia debido a la falta de garantías.

(Con información de Prensa Latina)

---------

Varoufakis tenía un plan para volver al dracma pero Tsipras no lo autorizó

 
El ex-ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, habría diseñado un sistema de pagos y una banca paralela con la que preparar el terreno para una eventual salida del euro.
 
El plan, que el primer ministro Alexis Tsipras nunca autorizó, estaba diseñado para afrontar un escenario en el que la Troika forzase el cierre de los bancos, como finalmente ocurrió.
 
En una grabación telefónica que ha hecho pública un diario conservador griego (Kathimerini), Varoufakis explica abiertamente su plan. El contexto es una teleconferencia con miembros de fondos de capital riesgo, presuntamente coordinados por el ex-ministro de Finanzas británico, Norman Lamont. La conversación se produjo el 16 de julio, más de una semana después de que Varoufakis dimitiera de su cargo.
 
El ex ministro de Finanzas griego explica en la grabación que antes de la llegada de Syriza al poder, en diciembre, obtuvo la aprobación de Tsipras. En consecuencia, y apoyado por un reducido grupo de colaboradores, se puso manos a la obra para crear un sistema de pagos que permitiera funcionar en euros pero que pudiera cambiarse a dracmas (anterior moneda griega) “de la noche a la mañana” si fuera necesario.
 
Se hubiera creado un sistema bancario paralelo mientras los bancos estuvieran cerrados como consecuencia de la agresividad del Banco Central Europeo (BCE) y su negativa a darnos ni un respiro”, explica Varoufakis a sus interlocutores en la teleconferencia. Para poner en marcha este plan, el ex ministro de Finanzas estimaba que necesitaría al menos 1.000 empleados. Una valoración muy aproximada porque nunca obtuvo el visto bueno definitivo de Tsipras, apuntó el mismo.

Plan secreto

El plan preveía la apropiación del NIF de contribuyentes y empresas mediante el pirateo de la web de la Secretaría General de Ingresos Públicos, un organismo bajo control absoluto de la troika. “Queríamos crear en secreto cuentas de reserva vinculadas a cada NIF sin decírselo a nadie, solo para tener un sistema funcional. Con darle a un botón podríamos asignar números de identificación a los titulares d elos NIF, a los contribuyentes”, reveló.
 
Esto permitiría la creación de un sistema paralelo que podría funcionar en caso de que los bancos fueran obligados a cerrar y haría posible también realizar pagos entre terceros y el Estado, además de poder establecer de forma eventual la creación de un sistema bancario paralelo. Como la secretaría general “está controlada completa y directamente por la troika”, Varoufakis llamó a un amigo suyo de la infancia, un experto en informática y profesor de la Universidad de Columbia, para hackear el sistema. Una semana después de que Varoufakis se pusiera al mando del Ministerio de Finanzas, su amigo contactó con él por teléfono y le dijo que tenía el “control” del hardware pero no del software “que pertenece a la troika”.
 
EC
 
------------

El FMI pide a España más privatizaciones, recortes salariales y despido más barato de trabajadores

 
28 julio 2015
 
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido a España un recorte de los salarios a los trabajadores y trabajadoras.
 
En su análisis anual de la economía de la eurozona publicado este lunes, la institución internacional ha vuelto a destacar la reforma laboral de 2012 como punto de partida para continuar con las medidas neoliberales y avanzar hacia una mayor precarización laboral, haciendo cada vez más barato el despido de trabajadores por parte de empresarios.
 
Asimismo, las recomendaciones del FMI destacan la importancia de “garantizar las condiciones para continuar con la moderación salarial y la diferenciación de los incrementos salariales entre empresas y sectores”.
 
Por otro lado, el FMI recomienda la bajada de impuestos a las empresas y la privatización de servicios públicos.
 
LibreRed
 
------------

India: la guerrilla naxalita destruye un edificio gubernamental de la reacción en Jharkhand

 
Guerrilleros comunistas del Ejército Guerrillero de Liberación Popular(PLGA, siglas en inglés) hicieron explosionar ayer 27 de julio un Panchayat (edificio de gobierno local) en Pachmo,en Jharkhand. El edifio era anteriormente un puesto de policía según informa The Times of India.
 
Alrededor de 10 guerrilleros naxalitas colocaron tres dispositivos explosivos improvisados (IED) para volar el edificio. La explosión destruyo el edificio por completo, el cual estaba vacío en el momento de la acción.
 
Este es el segundo ataque de la guerrilla maoísta en los últimos cuatro días. El viernes de la semana pasada, un escuadrón armado de 40 maoístas incendiaron 24 camiones de la empresa de transporte Hyva, que trabaja en el proyecto de una cuenca minera.
 
---------

Turquía en peligro

El presidente turco Erdogan ha perdido el control de la situación
 
Nota: Artículo de análisis de la situación en Turquía realizado Thierry Meyssan.  Sin compartir todas las cuestiones que se plantean si lo consideramos interesante.
 
 
 
Al de unos 15 años, George Friedman, fundador de la agencia privada de inteligencia Stratfor, convence a los dirigentes occidentales de que los países del grupo BRICS no tendrán un papel importante en el siglo XXI y de que sí lo tendrá Turquía [1]. Friedman es un ex colaborador de Andrew Marshall, quien fungió como estratega del Pentágono desde 1973 hasta 2015 [2].

Los círculos patronales islámicos turcos han reforzado la propaganda a favor del islamismo recurriendo para ello a toda una serie de personalidades francesas que se han dejado sobornar (como Anne Lauvergeon, Alexandre Adler, Joachim Bitterlich, Helene Conway-Mouret, Jean-Francois Copé, Henri de Castries, Augustin de Romanet, Laurence Dumont, Claude Fischer, Stephane Fouks, Bernard Guetta, Elisabeth Guigou, Hubert Haenel, Jean-Pierre Jouyet, Alain Juppé, Pierre Lellouche, Gerard Mestrallet, Thierry de Montbrial, Pierre Moscovici, Philippe Petitcolin, Alain Richard, Michel Rocard, Daniel Rondeau, Bernard Soulage, Catherine Tasca, Denis Verret, Wilfried Verstraete, por citar sólo algunas).

Pero Turquía se halla hoy al borde de la implosión, al extremo que puede decirse en este momento que su supervivencia como Estado está realmente en peligro.

El proyecto de desmantelamiento de Turquía

En 2001, los estrategas straussianos del Departamento de Defensa estadounidense planeaban un rediseño del «Medio Oriente ampliado» [o «Gran Medio Oriente»] que preveía la división de Turquía para favorecer el surgimiento de un Kurdistán independiente, que reuniría a los kurdos de la actual Turquía, los de Irak y los de Irán. Ese proyecto suponía que Turquía saliera de la OTAN, que se lograra la reconciliación entre tribus kurdas que no tienen mucho en común –ni siquiera el idioma– y concretar considerables desplazamientos de poblaciones. Ya en 2001,, el coronel Ralph Peters mencionaba ese plan en un artículo de Parameters, antes de publicar un mapa al respecto, en 2005. Peters es un discípulo de Robert Strausz-Hupé, ex embajador de Estados Unidos y teórico del Novus orbis terranum (el «Nuevo Orden mundial» [3].

Ese loco proyecto volvió a salir flote, hace un mes, junto al acuerdo entre Israel y Arabia Saudita negociado como respuesta a las negociaciones del llamado grupo 5+1 sobre el tema nuclear iraní [4]. Tel Aviv y Riad contaban con Turquía para acabar con la República Árabe Siria. Ankara se había comprometido firmemente en ese sentido cuando la OTAN terminó el traslado del LandCom (el Mando Conjunto de las Fuerzas Terrestres de la alianza atlántica) a la ciudad turca de Esmirna, en julio de 2013 [5]. Decepcionado ante la pasividad de Estados Unidos, el entonces primer ministro turco Erdogan organizó –bajo bandera falsa [6]– el bombardeo químico perpetrado en las afueras de Damasco para justificar una intervención de la OTAN. Pero no obtuvo el resultado deseado. Un año después, Erdogan volvía a la carga, prometiendo utilizar la coalición internacional creada contra el Emirato Islámico para tomar Damasco. En las actuales circunstancias, Israel y Arabia Saudita –que han tenido que correr con los gastos y sufrir las decepciones por las promesas incumplidas– no tendrán ciertamente reparos en provocar una guerra civil en Turquía.

El cambio de política en Washington

Sin embargo, 2 factores parecen oponerse al desmantelamiento de Turquía.

- Primeramente, el propio Departamento de Defensa estadounidense. Su nuevo estratega, el coronel James H. Baker –quien sustituyó a Andrew Marshall a principios de año– no es un straussiano. El coronel James H. Baker razona conforme a los principios de la paz de Westfalia y orienta el Pentágono hacia un enfrentamiento al estilo de la guerra fría [7]. La visión de Baker corresponde a la de la nueva National Military Strategy [8]. Además, también comparte esa visión el general Joseph Dunford, nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto [9]. En otras palabras, el Pentágono renuncia a la «estrategia del caos» [10] y ahora desea apoyarse nuevamente en Estados.

- Segundo factor. Preocupada por el posible traslado del Emirato Islámico («Daesh») desde el Levante hacia el Cáucaso, Rusia ha negociado –con la aprobación de Washington– un acuerdo entre

- Siria (que actualmente enfrenta los ataques del Emirato Islámico),

- Arabia Saudita (que actúa como principal proveedor de fondos de esa organización terrorista)

- y Turquía (que garantiza la dirección operativa de esos yihadistas).

El 29 de junio de 2015, el presidente ruso Vladimir Putin presentó personalmente ese plan al ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Muallem, y a Buthaina Shaaban, la consejera especial del presidente sirio Bachar al-Assad [11]. Y las partes procedieron de inmediato a una serie de intercambios.

• El 5 de julio, una delegación de los servicios secretos sirios fue recibida por el príncipe heredero saudita Mohamad ben Salman.

• Turquía recibió a un emisario oficioso de Damasco y posteriormente envió su propio emisario a la capital siria. Después de la firma del acuerdo 5+1, Turquía cesó su respaldo al Emirato Islámico y procedió a la detención de 29 individuos que facilitaban las entradas y salidas ilegales a través de la frontera turco-siria [12].

Ambas variantes son posibles actualmente: un desplazamiento de la guerra de Siria hacia Turquía o el surgimiento de una coordinación regional contra el Emirato Islámico.

La situación en Turquía

Es muy importante no perder de vista la transformación que ha sufrido Turquía en estos últimos 4 años.

- Primeramente, se ha producido un derrumbe de la economía turca. Al implicarse en la guerra contra Libia, Turquía perdió uno de sus principales clientes –la propia Libia–, sacrificio que además resultó totalmente inútil en la medida en que ese cliente se volvió completamente insolvente. Su implicación en la guerra contra Siria fue menos dramática, ya que el mercado común siro-irano-turco aún se hallaba en estado embrionario. Pero las consecuencias conjugadas de ambas guerras interrumpieron el crecimiento de Turquía, que ahora está a punto de registrar cifras negativas. Además, parte de la economía turca se basa actualmente en la venta de productos fabricados por grandes marcas europeas y desviados de los circuitos comerciales legales. Este contrabando masivo incluso está afectando ahora la economía de la Unión Europea.

- Segundo, para lograr conquistar el poder, Recep Tayyip Erdogan se protegió de un golpe de Estado militar recurriendo al arresto de oficiales superiores a quienes acusó de conspirar contra el Estado. Al principio, Erdogan arremetió contra las redes Gladio de la OTAN (cuya versión turca se conoce como Ergenekon) [13]. Después, Erdogan hizo arrestar a los oficiales que –con el fin de la guerra fría– sopesaban un cambio de alianza y se habían puesto en contacto con el Ejército Popular Chino. Para sacarlos de circulación, Erdogan acusó a esos oficiales de ser miembros de Ergenekon, lo cual no tenía ningún sentido [14]. Como resultado de estas purgas, la mayoría de la oficialidad superior turca ha sido arrestada y encarcelada. Como consecuencia de ello, las fuerzas armadas están actualmente debilitadas y la OTAN ha perdido el interés que antes tenía en ellas.

- Tercero, la política islamista de la administración Erdogan ha dividido profundamente el país y sembrado el odio entre laicos y no laicos, al igual que entre las comunidades sunnitas, kurdas y alevíes de Turquía. Esto hace posible, en este momento, el paralelo que yo establecía con el escenario egipcio hace más de un año [15]. Turquía se ha convertido en un barril de pólvora y una chispa bastaría para hacerlo estallar en una guerra civil que ya nadie podrá detener y que asolará el país por largo tiempo.

- Cuarto, la rivalidad entre el clan islamista de Erdogan, Milli Gorus (creado en los años 1970 por el ex ministro Necmettin Erbakan) y el Hizmet de Fethullah Gulen, ha destruido el partido en el poder, o sea el AKP. Milli Gorus e Hizmet comparten la misma visión oscurantista del islam. Pero Fethullah Gulen (quien hoy vive en Estados Unidos) fue reclutado para la CIA por Graham E. Fuller y predica una alianza entre creyentes alrededor de la OTAN cristiana y de Israel mientras que Milli Gorus defiende el supremacismo musulmán. También resulta difícil imaginar de qué manera podrían los partidarios del ex presidente Turgut Ozal (también islamistas, y por lo tanto miembros del AKP, pero favorables al reconocimiento del genocidio contra los armenios, a la igualdad de derechos de los kurdos y a una federación de Estados turcoparlantes del Asia Central) seguir vinculando su futuro político al de Erdogan.

- Quinto, al aceptar la proposición del presidente Vladimir Putin para la construcción del gasoducto Turkish Stream, el presidente Erdogan rompe con la estrategia global de Estados Unidos. En efecto, si ese gasoducto llega a construirse será una vía de comunicación de envergadura continental y será una amenaza para la doctrina de «control de los espacios comunes» que permite a Estados Unidos mantener su supremacía sobre el resto del mundo [16]. Ese gasoducto permitirá a Rusia bordear el caos ucraniano y burlar el embargo europeo.

La OTAN ya no quiere continuar el juego

Si bien la justicia turca ya ha logrado comprobar los vínculos personales del señor Erdogan con al-Qaeda, al mismo tiempo ya no existen dudas de que es el propio Erdogan quien dirige personalmente el Emirato Islámico. En efecto:

- El Emirato Islámico está encabezado por Abu Bakr el-Baghdadi. Pero este personaje sólo aparece en primer plano por ser miembro de la tribu Qurays y, por consiguiente, descendiente del Profeta. El mando, en término operativos, está realmente en manos de Abu Alaa al-Afri y de Fadel al-Hayali (conocido como Abu Muslim al-Turkmani), dos turkmenos agentes del MIT (los servicios secretos turcos). Los demás miembros del estado mayor del Emirato Islámico son originarios de la antigua URSS.

- Las exportaciones de crudo, recientemente reiniciadas en violación de la resolución 2701 del Consejo de Seguridad de la ONU, ya no pasan a través de Palmali Shipping & Agency JSC, la compañía del multimillonario turco-azerí Mubariz Gurbanoglu, sino de la empresa de Bilal Erdogan, hijo del presidente turco.

- La atención médica realmente importante a los yihadistas heridos del Emirato Islámico está en manos del MIT (servicios secretos turcos) y se presta en un hospital clandestino que se halla en territorio turco –en Sanliurfa– bajo la supervisión de Sumeyye Erdogan, hija del presidente turco [17].

Es por eso que, el 22 de julio de 2015, el presidente Barack Obama se comunicó telefónicamente con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y lo amenazó sin contemplaciones. Según nuestras informaciones, el presidente estadounidense dijo simple y llanamente haberse puesto de acuerdo con el primer ministro británico David Cameron para excluir a Turquía de la OTAN –lo cual implica la guerra civil y la división de Turquía en dos Estados si ese país

- 1. no rompe de inmediato su acuerdo con Rusia sobre el gas

- 2. y si no participa, también de inmediato, en la coalición internacional contra el Emirato Islámico.

El presidente Erdogan, cuya formación es islámica pero no política [18], reaccionó tratando apaciguar a Washington pero prosiguió al mismo tiempo llevando adelante sus propios antojos.

- 1. Turquía autorizó la OTAN a utilizar sus bases en territorio para luchar contra el Emirato Islámico, arrestó a los traficantes de personas de esa organización y participó en los simbólicos bombardeos contra posiciones del Emirato Islámico en Siria;

- 2. Pero, el señor Erdogan desplegó, al mismo tiempo, esfuerzos mucho más importantes contra su oposición kurda que contra el Emirato Islámico con intensos bombardeos contra posiciones del PKK en Irak, ordenando el arresto de miembros del PKK en Turquía y bloqueando numerosos sitios web kurdos [19]. La respuesta del PKK fue un lacónico comunicado donde ese partido tomaba nota de que el gobierno turco acaba de reiniciar unilateralmente las hostilidades; - 3. Se desconoce, por el momento, si Erdogan ha tomado alguna decisión con respecto al gasoducto Turkish Stream.

Llegamos en este momento al término del plazo constitucional de 45 días al cabo del cual el jefe del principal grupo parlamentario turco debe formar gobierno. Dado que los 3 principales partidos de oposición, siguiendo los consejos de la embajada de Estados Unidos, se negaron a formar una alianza gubernamental con el AKP, Ahmet Davutoglu no ha podido conformar un nuevo gobierno. Habrá que volver a convocar elecciones legislativas. Teniendo en cuenta, por un lado, la división en el seno del AKP (islamistas) y, por otro lado, el odio existente entre el MHP (conservadores) y el HPD (izquierda y kurdos), es evidente que resultará muy difícil el surgimiento de una mayoría. Si así sucede o si el AKP llega a prevalecer, Turquía entrará en un periodo de guerra civil.

Thierry Meyssan



[1] The Next 100 Years: A Forecast for the 21st Century, George Friedman (2009). Con mucho retraso, este libro se ha traducido al francés bajo el título Les 100 Ans à venir: Un Scénario pour le XXIe siècle (ZDL, 2012), (en español, “Los 100 próximos años: guión para el siglo XXI).

[2] «Al cabo de 42 años, el estratega Andy Marshall deja el Pentágono», Red Voltaire, 7 de enero de 2015.

[3] Sobre los trabajos de Strausz-Hupé y del Ralph Peters, ver L’Effroyable imposture 2, pp.117-224.

[4] «Exclusivo: Los planes secretos de Israel y Arabia Saudita», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 22 de junio de 2015.

[5] “Izmir base likely to become NATO’s Land Component Command”, Todays Zaman, 6 de junio de 2011.

[6] Las operaciones «bajo bandera falsa» o «false flag» son operaciones de inteligencia organizadas de manera que el verdadero organizador pueda atribuir su autoría a otro país o adversario, frecuentemente para utilizarla como pretexto o justificación para una represalia ulterior. Nota de la Red Voltaire.

[7] «Nominación del nuevo estratega del Pentágono», Red Voltaire, 17 de mayo de 2015.

[8] «Europa, de nuevo en primera línea», por Manlio Dinucci, Il Manifesto (Italia), Red Voltaire, 16 de julio de 2015.

[9] «El futuro jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos señala a Rusia como principal amenaza», Red Voltaire, 14 de julio de 2015.

[10] “Stumbling World Order and Its Impacts”, por Imad Fawzi Shueibi, Voltaire Network, 5 de abril de 2015.

[11] «Rusia saca sus castañas del fuego», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 13 de julio de 2015.

[12] «Primeras consecuencias del acuerdo 5+1», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 20 de julio de 2015.

[13] «Ergenekon: une légende urbaine?», por Orhan Kemal Cengiz;. «Inculpada la organización Ergenekon por sus relaciones privilegiadas con Hizb ut-Tahrir», por Mutlu Ozay y Mustafa Turan, Today Zaman (Turquía), Red Voltaire, 9 de julio y 8 de agosto de 2009.

[14] «El golpe de Estado judicial del AKP», por Thierry Meyssan, Al-Watan (Siria), Red Voltaire, 19 de agosto de 2013.

[15] «La división de Turquía», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 31 de marzo de 2014.

[16] “The Geopolitics of American Global Decline”, por Alfred McCoy, Tom Dispatch (Estados Unidos), Voltaire Network, 22 de junio de 2015.

[17] «Vínculos de la familia Erdogan con el Emirato Islámico», Red Voltaire, 26 de julio de 2015.

[18] «Hacia el fin del sistema Erdogan », por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 15 de junio de 2015.

[19] Como Rudaw, BasNews, DİHA, ANHA, el diario Ozgur Gundem, Yuksekova Haber, Sendika.Org y RojNews. En estos momentos, hay 81 000 sitios web bloqueados en Turquía.
 
 
-----------