viernes, 4 de marzo de 2016

Asesinan a una líder indígena que se oponía a la instalación de una base militar de EEUU



Por E. Téllez


Se llamaba Berta Cáceres y era coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras, salió a la luz al ser una de las principales dirigentes de la resistencia al Golpe de Estado contra el Presidente hondureño Juan Manuel Zelaya en 2009, golpe efectuado con evidente complicidad de las autoridades yanquis. Desde ese momento fue una luchadora incansable. En 2013 se involucró en la lucha contra un proyecto de represa hidroeléctrica en Agua Zarca, proyecto que suponía el desplazamiento de varias comunidades indígenas de la zona. Por ello fue detenida y encarcelada, posteriormente fue liberada gracias al apoyo de su comunidad.
 
Desde entonces sufrió amenazas de muerte, pero sus allegados señalan que la posible causa de su brutal asesinato fuese su implicación en la lucha contra la instalación de la mayor base de Latinoamérica en suelo hondureño, según las declaraciones que hizo Cáceres semanas antes de su asesinato al medio ruso RT:  “EE.UU. tiene previsto instalar una enorme base en una plataforma marítima. Nosotros hemos denunciado que esta base también amenaza a los pueblos hermanos. EE.UU, hay que recordar, siempre ha usado a Honduras como una plataforma para invadir a otros pueblos hermanos, como sucedió en los años 80 contra Nicaragua. Esta vez podría ser Venezuela”.
 
Este jueves a la madrugada varios individuos accedieron a su vivienda y la asesinaron vilmente huyendo del escenario del crimen posteriormente. Un crimen de una luchadora social y antiimperialista que seguramente pasará invisible por los grandes medios de comunicación occidentales, que fieles a sus amos solo dan cobertura a las víctimas si son mercenarios (políticos o militares) del imperialismo y las multinacionales. Las alimañas que se rasgan las vestiduras por la condena al mercenario-terrorista Leopoldo López, ignoran la sangre vertida por los servidores de las multinacionales debido a que posiblemente parte de la financiación de sus medios venga de los negocios que estos hacen en América Latina.
 
 
-----------

2 comentarios:

  1. AnonimoTrotskista5 de marzo de 2016, 12:54

    "Anava juntament amb una activista feminista a la capital del Kurdistan septentrional per a participar en les marxes del 8 de març"

    Retirado de: https://www.facebook.com/pages/Mar-de-Lumes/164463463720361?hc_location=timeline

    Cadeia alemã de notícias, manipula palavras de Assad sobre ingerência estrangeira!!

    Retirado de: http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20160305/1057392300/asad-entrevista-alemania-manipulacion.html

    ResponderEliminar
  2. Una mártir más de los miles asesinados por el régimen, el odio de las masas, de la clase es manifiesta y esa ira se canaliza en LA REBELIÓN SE JUSTIFICA. Mao. Corresponde a los revolucionarios y especialmente a los maoístas movilizar las masas por qué ellas son todopoderosas y pueden cambiarlo todo. La constitución del Partido Comunista maoísta militarizado MLM principalmente maoísta Pensamiento Gonzalo. Ejercer LA LUCHA DE CLASES Y LA DICTADURA DEL PROLETARIADO. Organizar la venganza de la camarada golpeando donde más le duela a los enemigos del proletariado.
    Viva el proletariado revolucionario de Honduras!!!

    ResponderEliminar