lunes, 7 de marzo de 2016

Desertora norcoreana dice que no hay personas sin hogar en Pyongyang


Seúl, 4 de marzo (UPI)-- Kim Ryon-hui, desertora de Corea del Norte, dijo que fue engañada para viajar a Corea del Sur por espías de Seúl en China, en una conferencia de prensa donde ella reafirmó su deseo de volver al Norte.

Kim dijo que ella había intentado suicidarse dos veces mientras estaba en el Sur. También dijo que dejó atrás a sus padres, a un esposo médico y a una hija en Pyongyang y que "ahora tiene esperanza de que ella debe ser capaz de vivir y volver" a la capital de Corea del Norte.

Corea del Sur, en septiembre pasado, rechazó su solicitud de repatriación hacia el norte, citando las leyes actuales que prohíben que desertores salgan una vez que son naturalizados.

Kim realizo una protesta frente al Ministerio de la Unificación desde el 24 de febrero. El viernes, viajó a Masan en la provincia de Gyeongsang del Sur para hablar con los periodistas.

Kim dijo que abandonó Corea del Norte hacia China en mayo de 2011 para visitar a sus familiares a través de la frontera. Durante su estancia, conoció a un "corredor" que la llevó hacia el sur, donde, según su testimonio, fue obligada a establecerse.

Kim dijo que es sastre de profesión, y que se graduó primera de su clase en una escuela de formación de diseño de moda en el norte. Estaba

Kim también dijo que ella comenzó a espiar para que Corea del Norte para ser acusada de un delito y, ojalá, ser deportada hacia el norte.

Ninguno de sus planes han valido, dijo, y su activismo se centra ahora en centrar la atención a su causa – repatriación – y difundir conciencia sobre la "vida real" tanto en Corea del Norte y Corea del Sur.

Sobre este último tema, Kim dijo que los coreanos del sur saben muy poco sobre la vida en Corea del Norte, y que a su llegada en el sur, fue sorprendida por la vista de numerosas personas sin hogar en el metro de Seúl.

Kim dijo que nunca había visto falta de vivienda en Pyongyang, porque si alguien se pierde son llevados a su casa por un desconocido amable.

"Me ha sorprendido que [sin hogar surcoreanos] no buscan a sus padres o hermanos", dijo, indicando que ella había vivido en un país socialista desde hace 42 años.



-------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario