miércoles, 23 de marzo de 2016

Dos siglos de Resistencia Obrera. LA HUELGA DE LA CANADIENSE

Dibujo M.P.M.  (un soldador en su tajo)

Dos siglos de Resistencia Obrera
LA HUELGA DE LA CANADIENSE

Fue una de las luchas más importantes del movimiento obrero de principios del siglo XX y una muestra de la conciencia, fuerza y organización que había alcanzado la clase obrera. Al finalizar la huelga, el Gobierno publicó el Decreto de la jornada de ocho horas.

La huelga de la “Canadiense”, empresa de electricidad con sede en Barcelona, empezó el 5 de febrero de 1919 como un simple conflicto laboral debido a la intransigencia de la dirección; el conflicto provocó un movimiento de solidaridad, primero de los obreros de la misma compañía y posteriormente se extendió a todas las compañías de suministro de agua, gas y electricidad; en el transcurso de la lucha se fueron sumando otros sectores como el textil, carreteros, tranviarios, ferroviarios... El 21 de abril Barcelona estaba paralizada. 
 
La respuesta del gobierno fue la militarización de los huelguistas, pero la firmeza de los obreros que no cedieron ante las amenazas, hicieron posible mantener la huelga a pesar de que miles de trabajadores fueron encarcelados en el castillo de Montjuïc.

El día 13 de marzo se decretó el estado de guerra en toda la provincia de Barcelona y el día 17 se firmaba el acuerdo entre trabajadores y empresa que significaba una victoria para los trabajadores. Se había conseguido la jornada de 8 horas, mejoras salariales, la readmisión de los despedidos y la promesa de liberar a más de un millar de prisioneros.
 
 
-----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario