miércoles, 16 de marzo de 2016

Honduras ignora pedido de México para salida de testigo del asesinato de Berta Cáceres

Las autoridades de Honduras han ignorado el pedido del Gobierno de México para permitir la salida del país centroamericano al sociólogo mexicano Gustavo Castro Soto, sobreviviente del asesinato de la dirigente ambientalista Berta Cáceres, dijo a Sputnik Nóvosti su abogada Ivania Galeano.

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno, la Fiscalía General y la jueza hondureña a cargo del caso, no han resuelto el pedido formal de la Cancillería de México, de permitir el regreso a su país de Castro Soto, donde puede seguir colaborando en las pesquisas, luego de sus extensas comparecencias ante los investigadores, dijo Galeano a esta agencia.
 
La orden de permanecer en Honduras "es ilegal para un testigo, no la contempla la ley, hemos interpuesto los recursos legales que establece la normativa, porque esa limitación a la libertad no existe en el ordenamiento legal para testigos", enfatizó la abogada.

El jueves 10 de marzo pasado, México y el relator especial de la ONU sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos, Michel Forst, pidieron a Honduras proteger y permitir el regreso a su país al sobreviviente del atentado, que resultó herido en el ataque de sicarios que entraron a la casa de la dirigente.
 
Irregularidades judiciales
 
La jurista defensora ya sufrió una orden de suspensión de su licencia por la misma jueza, quien alega "falta de respeto" a su investidura, y ha impedido salir de Honduras por 30 días al ambientalista mexicano, que resultó herido en el atentado a balazos perpetrado el jueves 3 de marzo pasado.
 
Ese día, en su casa en el suroeste de Honduras, la reconocida activista social, premio internacional Goldman por la defensa del medioambiente, fue asesinada a balazos, a pesar de que la Comisión Interamericana de DDHH había solicitado medias urgentes de protección por amenazas a su vida.

La acción jurídica de la defensa ante la Fiscalía, podría permitir el levantamiento de la alerta migratoria, argumentada con base en el derecho interno e internacional, explicó la abogada de Castro Soto.
 
A pesar de que no hay sospechas ni imputaciones contra el sobreviviente, —autor del libro "Las Aguas Negras de la Coca Cola" y del manual para ONG "La mina nos extermina"-, la Fiscalía ha hecho requerimiento de "prueba anticipada", que se ordena ante el temor de que una prueba de delito desaparezca.
 
La condición de "testigo protegido" de Castro Soto solo contempla la reserva del nombre, domicilio, características físicas, con la obligación del Estado de proteger su integridad por algún tipo de peligro, explicó la abogada.

Sin embargo, la limitación de la libertad se acerca a una condición de imputado, medida que se impone para personas acusadas en proceso penal, explicó la abogada.
 
El Gobierno de Honduras no ha respondido al pedido de México y la ONU, y solo ha emitido un comunicado en cual considera necesario que Castro Soto colabore.
 
Las siguientes acciones se presentarán ante el órgano jurisdiccional, una impugnación ante la Sala de Apelaciones y ante la Corte Suprema de Justicia, por la violación de los derechos del testigo.

Los recursos ante las medidas arbitrarias presentados deben resolverse en 24 horas o de urgencia, luego de que no han surtido efecto las "acciones de índole político", puntualizó.
 
Los dirigentes ambientalistas y defensores de los derechos de las comunidades indígenas estaban preparando una reunión con actores internacionales que llegarían a la comunidad, donde se están construyendo represas de generación de energía hidroeléctrica, vinculadas con explotación minera.
 
Cáceres era fundadora de la Coordinadora General del consejo cívico de organizaciones Populares e Indígena de Honduras (COPINH), y el ambientalista herido es director fundador de la organización Otros Mundos, Amigos de la Tierra en México y de la Red Latinoamericana contra las Presas y en Defensa de los Rios sus Comunidades y el Agua (Redlar).
 
sputniknews

----------
 

1 comentario:

  1. Puerto Rico) Su excrecencia ha sido interrumpido por gritos a favor de la libertad de Oscar Ribera, preso revolucionario puertoriqueño que lleva décadas en las prisiones del imperio terrorista de EEUU.
    https://www.youtube.com/watch?v=L4P8NfsjNyo


    Retirado de: https://www.facebook.com/pages/Comit%C3%A9-de-Solidaridad-Internacionalista-de-Madrid/412146605593715?fref=nf

    PROHIBIDO OLVIDAR!!!
    Activista Rachel Corrie ,asesinada a sangre fría por soldados israelíes que conducían una excavadora y ella trataba de impedir la demolición de una casa de familia palestina .
    ¡Honor y gloria a los mártires !


    Retirado de: https://www.facebook.com/solidariedadecomasiria

    ResponderEliminar