lunes, 14 de marzo de 2016

La Fiscalía española no ve delito en que Vera defienda "la utilidad" de los GAL



La Fiscalía de la Audiencia Nacional española no aprecia delito de enaltecimiento del terrorismo ni humillación a las víctimas y archiva la investigación abierta en la CAV por el fiscal superior vasco tras la denuncia de los familiares de José Ignacio Zabala por las declaraciones de Rafael Vera Fernández-Huidobro (hijo de un miembro del Sindicato Vertical franquista), condenado en julio de 1998 por delito de secuestro y malversación de caudales públicos en relación con el grupo terrorista español 'Grupos Antiterroristas de Liberación' (GAL).
 
Ni enaltecimiento del terrorismo, ni humillación a las víctimas. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha resuelto finalmente que las palabras vertidas por el que fuera secretario de Estado de Seguridad en el Gobierno de Felipe González, Rafael Vera -en las que aseguraba que los GAL tuvieron su "utilidad" y su "papel práctico"- no son delito.
 
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, en un decreto de finales del pasado año, resolvió que de las declaraciones de Vera "no puede concluirse que la pretensión del denunciado fuera la de difundir, distribuir, ni ensalzar las acciones y las personas de los terroristas, ni la de humillar a las víctimas del terrorismo". A juicio del fiscal jefe, Javier Zaragoza, que hace suyo el informe elevado el 29 de octubre pasado por la fiscal instructora de la denuncia, Susana Landeras, "tanto el examen del vídeo del programa televisivo, como la declaración como investigado del denunciado, no se deduce indicio alguno de comisión infracción penal".
 
Felipe González (de espaldas) abraza a Rafael Vera mientras José Barrionuevo hace un gesto de despedida, el día en el que ambos ingresaron en la cárcel de Guadalajara para cumplir condena por el secuestro de Segundo Marey
 
 
La cal de los GAL ha vuelto con fuerza a la política española. Primero fueron las declaraciones del miembro del Ejecutivo socialista en la etapa de Gonzalez Rafael Vera en TVE, en un reportaje emitido en marzo de 2015, y después las palabras de Pablo Iglesias en la sesión de investidura sobre la responsabilidad del presidente del Gobierno socialista Felipe González en el terrorismo de Estado realizado por el denominado GAL verde. El que lideró desde Intxaurrondo Enrique Rodríguez Galindo y que, entre otros actos, secuestró, torturó, asesinó y enterró en cal viva a los presuntos miembros de ETA Jose Antonio Lasa y J osé Ignacio Zabala en 1983.
 
Fue la  hermana de José Ignacio Zabala, la que presentó una denuncia ante la Fiscalía vasca, ya que, como víctima, se sentía "humillada" por las afirmaciones del exsecretario de Estado para la Seguridad y consideraba, además, que Vera había enaltecido a la organización terrorista.
 
La frase concreta de Vera es esta: "La guerra sucia pudo ser desde el punto de vista legal una equivocación, pero desde el punto de vista práctico tuvo su papel... contribuyó a la colaboración francesa [contra ETA] alguna utilidad tuvo para frenar la actividad golpista...".
 
------------

1 comentario:

  1. Putin ordena retirada das tropas russas da Síria. Mas o que é isto, uma capitulação??? Quando a Síria se prepara para derrotar o ISIS????

    Retirado de: http://mundo.sputniknews.com/rusia/20160314/1057630139/putin-militares-siria.html

    ResponderEliminar