miércoles, 9 de marzo de 2016

La guerra contra los traficantes en la Italia de los 70/Claudio Lavazza

lucha_obrera_contra_la_droga
 
…Estando en ambientes reconocidos como dialogantes con el sistema, pude enterarme de lo que los/as políticos/as pensaban de las drogas que circulaban (principalmente heroína) por las calles de todas las ciudades del Estado. A las críticas de algunos miembros de su propio partido (Democracia Cristiana, de derecha) que pedían más dureza con los traficantes, más leyes para impedir que las drogas entrasen en las escuelas, los mandatarios del partido contestaban “que no había nada de que preocuparse, porque así los que tomaban heroína no tendrían ganas de tomar las banderas rojas para protestar en las manifestaciones”. Comprendí la estrategia utilizada y el peligro que representaba la fácil entrada de las drogas en los barrios proletarios. Era tan fácil conseguirla en aquella época que la regalaban a la entrada de las escuelas, la primera vez, pero luego al día siguiente la compraban pagándola muy cara.
 
Algunos grupos armados se dedicaron a proteger sus barrios de los traficantes (muchos de estos, colaboradores de la policía), amenazándoles primero y luego si seguían vendiendo, disparándoles o matándoles, como a Giampiero Cacioni el 19 de Junio de 1978 en Roma, que murió por un disparo de pistola en la cabeza mientras estaba en su habitación. Oficialmente este señor era un representante, sin embargo, los compañeros que reivindicaron la acción armada le acusaron de ser un traficante de heroína, el atentado mortal fue reivindicado por el Movimiento Proletario de Resistencia Ofensiva – Núcleo Antiheroína.
 
El 3 de noviembre de 1978 en Roma, Mauricio Tucci vendedor de helados en el Coliseo y ocasionalmente comparsa en los estudios de cine de Cinecittá, muere en un atentado mortal, en el escrito de reivindicación Guerrilla Comunista le acusa de ser un traficante.
 
El 7 de noviembre de 1978 en Milán, Giampiero Grande que en 1975 fue detenido por posesión de una gran cantidad de droga y por tráfico de heroína, es tiroteado por el grupo Escuadra Proletaria de Combate por el Ejército de Liberación Comunista, una formación muy cercana al área de Primera Línea, pero con una autonomía propia, en la reivindicación el grupo encuadraba el origen del atentado en la campaña contra los traficantes.
 
Igual suerte corrieron Saaudi Vaturi, negociante en Roma, el 22 de noviembre de 1978 y Enrico Donati, el 14 de diciembre del 78 en Roma, consumidor y quizás traficante de heroína a quienes mataron por error en la discoteca Speak Easy. Guerrilla Comunista asumió la responsabilidad aclarando que su objetivo eran otras personas, presentes en la discoteca y acusados de ser traficantes.

En mi pueblo no hubo nada de esto, sin embargo las drogas empezaban a matar, fue imposible pararlos a pesar de las charlas que tuvimos para que desistieran, vi como los/as mejores chicos/as de mi escuela morían por sobredosis o enfermedades como el Sida, fue una matanza imperdonable de la cual el poder político tenía sus responsabilidades y esto no hacía más que aumentar en mí el deseo de venganza…
 
tumblr_mawtbhnFNQ1rs4qqbo1_500.jpg

Extraído de ¨Autobiografía de un irreductible¨ de Claudio Lavazza.
 
 
Tomado de
 
---------

No hay comentarios:

Publicar un comentario