martes, 15 de marzo de 2016

Perú: Comuneros protestan contra empresa minera china


Nota: los comuneros llaman erróneamente comunistas a los empresarios chinos

Comuneros exigen revisar los acuerdos con Las Bambas

15 de marzo 2016

Reclamo. Afirman que ni el gobierno ni la minera aceptan escucharlos. Empresa señala que no se han desconocido los compromisos con la población.

Delegaciones de comunidades adyacentes al proyecto minero Las Bambas lamentan que a casi una semana de haber llegado a Lima no sean recibidos por la Presidencia del Consejo de Ministros ni por la empresa china MMG, con el argumento de que ya existe una mesa de diálogo en la provincia de Cotabambas. 
 
El dirigente Gerónimo Ccoropuna refirió que efectivamente existe una mesa de diálogo pero que ahí suscriben documentos que nunca se cumplen. 
 
"Queremos conversar sobre la forma engañosa con que han comprado los terrenos a 20 céntimos el metro cuadrado aprovechando que nuestros hermanos no saben leer. Queremos acuerdos nuevos entre los dueños de los terrenos y la empresa, y que se retiren los militares de la zona", indicó el dirigente que también participa en la mesa de diálogo de Cotabambas.
 
Frank Astete Córdoba respaldó a Ccoropuna y exigió  la nulidad de todos los contratos realizados con la empresa minera en razón de que no se respetó el Convenio 169 de la OIT. 
 
Por su parte el comunero Richard Lima Pinares denunció que varios manantiales han sido destruidos y que la contaminación ya afectó las aguas del río Challhuahuacho.

La minera se  pronuncia

El consorcio minero que opera Las Bambas negó que hayan desconocido compromisos con las comunidades. 
 
Consideró que esta protesta contradice y debilita las mesas de diálogo que se efectúan en Challhuahuacho, Cotabambas y Grau, las que tienen un riguroso cronograma, una agenda de trabajo consensuada, presencia del gobierno nacional, local, sociedad civil y comunidades campesinas. Afirmó que participará en estos espacios para lograr acuerdos sólidos.

Claves

Los comuneros no abandonarán Lima mientras no encuentren solución. Anuncian huelga de hambre.
 
Este jueves se movilizarán, junto a los apurimeños residentes en Lima, hacia la embajada de China.

 
----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario