jueves, 28 de abril de 2016

Iniciativa Comunista: CONSTRUIR PODER OBRERO Y ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN


CONSTRUIR PODER OBRERO Y ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN
 
Todos los años se nos recuerda que el Primero de Mayo se celebra para recordar las luchas obreras que promovieron que la necesidad de trabajar no fuera sinónimo de sumisión, miseria, incultura, mala salud y resignación. De este modo se convierte la fecha más en un día festivo que en una jornada de lucha, enmascarando de un modo interesado que, salvando las distancias, la pelea de los trabajadores de Chicago hace más de un siglo y cuarto sigue siendo nuestra lucha, y que los anhelos de emancipación de nuestra clase, que les llevaron al cadalso, siguen siendo los nuestros.
 
La jornada de lucha que debe representar el 1 de Mayo ha corrido la misma suerte que la identidad de clase, sufriendo un proceso de integración de forma progresiva en el sistema, renunciando al contenido político y a su característica combatividad para convertirse en una celebración descontextualizada en la que no se planta cara de manera real a las estructuras que nos oprimen y esclavizan.
 
Queremos rebelarnos contra esa realidad, recordando que hoy más que nunca es necesario enfrentarse a las estructuras capitalistas, que han aprovechado este contexto de crisis estructural para imponernos medidas de austeridad que nos golpean con crudeza, dejándonos un trabajo más precario, peor pagado y con menos derechos, mientras que las grandes fortunas siguen hinchando sus cuentas a costa de nuestra pérdida de dignidad. El capital impone las reglas, los gobiernos las ejecutan y la clase trabajadora las sufre, todo ello con el apoyo de estructuras políticas y sindicales afines al sistema.
 
Como comunistas, nuestro deber es romper eso que llaman paz social, que no es otra cosa más que aceptación resignada de la explotación.
 
El constante empeoramiento de las condiciones de vida de las clases trabajadoras no es consecuencia de la corrupción de un puñado de políticos, ni de la gestión de un gobierno reaccionario, ni el resultado de un repunte de la crisis económica. Esto se llama lucha de clases. La caída de la tasa de beneficios de capitalismo significa que van a procurar explotarnos más, disminuir la masa salarial, incrementar la jornada y las prestaciones de sus asalariados, eliminar formas de salario indirecto y diferido como son los servicios públicos o las pensiones, borrar cualquier elemento de redistribución de la riqueza. La solución no vendrá de la mano de ningún candidato mediático, ni de tertulianos convertidos en tribunos de la plebe. Mientras no encuentren una oposición contundente y no se lesionen sus beneficios, tendrán vía libre para seguir esta senda.
 
No hay espacio ya para seguir practicando el sindicalismo de concertación y de cogestión de las políticas económicas que venimos conociendo desde la transición. El capital ya no tiene ni interés ni margen para mantener un nivel de consumo elevado entre las clases trabajadoras; ese añorado Estado del Bienestar sólo se mantuvo mientras había una palpable amenaza de cambio revolucionario, y ello en un puñado de países a costa de la sobreexplotación y miseria más extrema de nuestros hermanas y hermanos de clase de Asia, África y Latinoamérica. Dejemos de alimentar la ilusión de que se puede recuperar.
 
Desde los Pactos de la Moncloa de 1977, que imponían la pérdida de salario para conseguir la respetabilidad de nuevos actores dentro de la monarquía parlamentaria, hasta la Reforma de la Jubilación de 2011, que alargaba la vida laboral y disminuía las pensiones, los acuerdos firmados han supuesto cesiones sin contrapartidas visibles. Esta política de pactos sólo ha contribuido a fortalecer a determinados aparatos sindicales, lo cual es muy distinto que beneficiar al conjunto de la clase obrera.
 
El camino lo marca una serie de luchas consecuentes de la clase trabajadora: la movilización de los mineros, la resistencia de la plantilla de Coca Cola, las huelgas de los autobuses de Zaragoza, de barrenderos de Madrid, de Panrico, de Movistar... Desde la firmeza, desde la unidad en la lucha, desde la conciencia de clase, estos compañeros y compañeras son la prueba visible de que es posible vencer.
 
Una premisa indispensable para triunfar en esta batalla es que ejerzamos nuestra solidaridad como clase con los focos de resistencia obrera. El movimiento vecinal y todos los organismos populares deben arropar a los sectores en lucha.
 
El movimiento obrero tampoco debe olvidar nunca que su horizonte es la consecución de una sociedad sin clases. Si carecemos de este referente político, todos los triunfos acabarán por ser victorias pírricas. Esas mejoras de orden material, que tanto esfuerzo cuestan lograr, pueden perderse en cuanto bajemos mínimamente la guardia, porque esta es la esencia del capitalismo.
 
La necesidad de que el movimiento obrero tenga un carácter sociopolítico y no se limite a las reivindicaciones económicas más inmediatas no se debe confundir ni con el sectarismo ni con la acción sujeta a consignas electoralistas. Este carácter sociopolítico se traduce en la necesidad de enfrentarse al racismo y el imperialismo, asumir la lucha contra el patriarcado y la opresión que sufre la mujer, enfrentar las políticas de ajuste y privatización que emanan de la Unión Europea, denunciar la creciente represión contra los movimientos populares, hacer nuestra la lucha contra los desahucios, oponerse con fuerza al TTIP (que amenaza con derribar los últimos obstáculos que ejercían las legislaciones estatales frente al liberalismo más salvaje), o denunciar la deuda que han contraído los estados como el resultado de socializar las pérdidas de los especuladores privados.
 
La clase obrera es la única fuerza capaz de emancipar a la sociedad. La clase obrera debe tomar el poder, condición imprescindible para construir un mundo sin explotación ni miseria.
 
 
-----------

2 comentarios:

  1. LA REPRESIÓN DE EXTIENDE POR TODO EL PAÍS!
    En el dia de hoy la comunidad de la Victoria fue reprimida y hostigada por agentes de la Policía Nacional, por el simple hecho de exigir sus necesidades.
    Las protestas se frenan resolviendo los problemas de las comunidades, NO con represión.


    Retirado de: https://www.facebook.com/pages/Comit%C3%A9-de-Solidaridad-Internacionalista-de-Madrid/412146605593715?fref=nf

    (Grecia) revolucionarios atacan estación de policía por su proteccion a la mafia narcotraficante, durante acción contra el tráfico de drogas en el barrio de Exarchia, Atenas

    Retirado de: https://www.facebook.com/pages/Comit%C3%A9-de-Solidaridad-Internacionalista-de-Madrid/412146605593715?fref=nf

    El diario británico Sunday Express denuncia operaciones encubiertas del SAS británico disfrazados de terroristas del ISIS para realizar acciones contra el ejército sirio.

    Retirado de: https://www.facebook.com/pages/Comit%C3%A9-de-Solidaridad-Internacionalista-de-Madrid/412146605593715?fref=nf

    Difundir COM URGÊNCIA MÁXIMA!!!

    Un golpe de Estado que se ejecutaría en Venezuela el próximo 15 de mayo estaría planificado por el mayor general Hebert García Plaza, así lo denunció este miércoles el diputado Diosdado Cabello, quien asegura que la información está confirmada por varias fuentes.

    Continua em: http://www.aporrea.org/oposicion/n289745.html

    Amanhã, dia 29, em Atocha, solidariedade com a Venezuela, ver o cartaz:

    Retirado de: https://www.facebook.com/412146605593715/photos/a.413976892077353.1073741827.412146605593715/695558797252493/?type=3&theater

    ResponderEliminar
  2. VÍdeo convocando a la población de Donetsk a la plaza de Lenin el 2 de mayo a las 19h., para decir. " ¡ Odessa estamos contigo !" " ¡No olvidamos, no perdonamos ! "
    .El 4 de mayo , desde Donetsk por videoconferencia múltiple, Zajarchenko hablará con los habitantes de Odessa,como lo hizo hace unos dias con Jarkov . ¡¡ La Junta caerá !! ¡¡La Victoria será nuestra !!"
    https://www.youtube.com/watch?v=ywwNE9fwxdw&feature=share

    Retirado de: https://www.facebook.com/Internacionalistas-36-II-771892009563896/?ref=py_c

    Solidariedade total!!!

    DETENCIONES EN LVOV
    Lvov, Ukrania occidental, hoy.
    Los Servicios de la Seguridad del Estado de Kiev ( SBU ) informan de la detención de dos grupos organizadores de la marcha del 1 de mayo en su cuidad .Los componenetes de los grupos son jóvenes anarquistas y comunistas .Como prueba de su "terrorismo-separatismo " el SBU ha grabado videos como éste donde muestra la propaganda impresa para el 1 de mayo y retratos de Lenin y simbología "prohibida ".
    Por las acusaciones que se les adelantan a los detenidos, sus condenas implicaran varios años de prisión. ¿Por celebrar el 1 de mayo ? ¡ SÍ !
    https://www.youtube.com/watch?v=4c3G7V5IiUc&feature=share


    Retirado de: https://www.facebook.com/Internacionalistas-36-II-771892009563896/?ref=py_c

    Para ler absolutamente!!!

    ANÁLISIS MUY INTERESANTE
    En Rusia, los jóvenes comunistas ven el momento para competir por el poder
    Bajo el impacto de la crisis económica y la impaciencia ante el "capitalismo mutante 'dominado por los compinches del Kremlin, los miembros más jóvenes del Partido Comunista dicen que podrían proporcionar una alternativa al ' Putinismo. '


    Continua em: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=986676728085422&id=771892009563896&substory_index=0

    Difusão máxima!!!! Batalhão Azov chega a Odessa, nas vésperas do aniversário de 2/5/2014!!! Isto significa que se prepara algo para o dia 2 de Maio??? Lembremos as ameaças recentes de nazis, afirmando que irão repetir a infâmia do 2 de Maio!!! Isto quando a Resistência cresce em Kherson, Kharkov, e na Ucrânia Ocidental!!!
    Difusão máxima para os nossos camaradas estarem alertados!!!

    Retirado de: http://br.sputniknews.com/mundo/20160428/4346745/odessa-azov-regimento.html

    Forças armadas populares, Resistência, e tribos líbias dirigem-se a Sirte para derrotar o ISIS!! As próximas 24 horas serão fundamentais!!!Difusão máxima!!!

    Retirado de: https://jamahiriyanewsagency.wordpress.com/2016/04/28/the-armed-forces-of-the-people-libyan-tribes-and-resistance-headed-for-sirte/

    ResponderEliminar