jueves, 14 de abril de 2016

La CIA planea armar a la oposición siria si la tregua fracasa


MOSCÚ (Sputnik) — La CIA y sus socios en el Oriente Medio planean armar a la oposición moderada siria, en particular con cañones antiaéreos, si el armisticio en el país fracasa, escribe The Wall Street Journal citando a funcionarios.
 
La revista señala que el llamado plan B busca brindar a las fuerzas de oposición armamento "que les ayude a atacar aviones y posiciones de artillería del régimen sirio".
 
La CIA aseguró a sus aliados que las armas serán entregadas a las formaciones correspondientes solo si la tregua y los avances hacia una arreglo político en Siria fracasan y se reanudan los combates.

Desde el pasado 27 de febrero en Siria entró en vigor un alto el fuego, fruto de un acuerdo entre EEUU y Rusia cuyos militares observan la situación y reportan violaciones.
 
La tregua, avalada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, no se aplica a los grupos declarados terroristas por la ONU, incluidos Daesh y Frente al Nusra, proscritos en Rusia y otros países.
 
EEUU admitió con anterioridad que puede estudiar otro plan en caso de que el alto el fuego fracase, sin embargo el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, declaró más tarde que las autoridades estadounidenses nunca hablaron de un plan B para el arreglo del conflicto sirio.
 
Rusia afirmó que un plan B es un "juego desleal y deshonesto" encaminado a hacer fracasar el proceso pacífico.

----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario