viernes, 22 de abril de 2016

La policia desaloja el CSOA La Morada sin orden judicial.



Tercera Información | 21-04-2016

Las Unidades de Intervención Policial entraron ayer en el Centro Social Okupado Autogestionado (CSOA) La Morada en el barrio de Chamberí (Madrid) hacia las seis y media de la madrugada permaneciendo en el inmueble dos guardias de seguridad privados que decían "tener una orden judicial" que en ningún momento mostraron.
 
Tras la entrada de los policias nacionales, dos guardias de seguiridad contratados presumiblemente por la empresa Inmoglaciar, propietaria del inmueble, cerraron la entrada con cadena y candado y permanecieron en el interior. Pasadas las cuatro de la tarde de ayer, y cuando había aumentado el número de personas concentradas frente al centro social, apareció un grupo de la policía municipal que identificó y cacheó a los asistentes. Para entonces, ya había entrado una decena de personas al edificio y abandonado el mismo los dos guardias de seguridad.
 
Después, según el comunicado emitido por el colectivo del centro social, "las patrullas policiales, compuestas por un número desmesurado de furgones antidisturbios, han bloqueado los accesos colindantes del centro, y han procedido a la identificacion, entrada en el edificio, y posterior detencion de 32 personas, que actualmente estan retenidas en la comisaría de Moratalaz". Según el el gabinete de prensa de la Policía Nacional, estas personas son acusadas de resistencia, desobediencia y usurpación. A las 23 horas, la policía comenzó a dejarles en libertad con cargos.
 
Desde el colectivo que gestiona este centro social y cultural, aseguran que "el proceso de desalojo que teníamos estaba ya archivado, pero la propiedad recurrió y ahora está la Audiencia Provincial resolviendo ese recurso, con lo que de momento no sabemos qué ha pasado exactamente”.
 
Según informa al periódico Diagonal la abogada de La Morada, Naomi Abad, de Red Jurídica, no consta ninguna orden de desalojo y tampoco la policía ha reconocido su existencia, así como el Juzgado encargado a priori de ello. "Esto estaba tramitándose en el Juzgado de Instrucción Número 18. La propiedad pidió el desalojo, el juzgado lo denegó y la causa fue archivada para las cuatro personas imputadas. El procedimiento está ahora en la Audiencia Provincial".
 
Según dos autos judiciales, uno en el que el juzgado indica que ya existe un procedimiento abierto, y otro de denegación de desalojo, la incursión de los guardias de seguridad puede considerarse un allanamiento y el desalojo sería ilegal.
 
 
Comunicado de urgencia tras el desalojo ilegal de La Morada
 
(Emitido in situ el miércoles 20 de abril a las 23:40 pm aprox.)
 
Csoa La Morada es un espacio que surgió en 2012 a partir del 15M. Somos un espacio vecinal liberado por y para el barrio de Chamberi. Hasta hoy.
 
Durante la jornada, unos guardias de seguridad, enviados por Ignacio Moreno, dueño de la inmobiliaria que pretende construir viviendas de lujo en lo que ahora es La Morada, han entrado por la fuerza rompiendo los candados de la puerta.
 
Actualmente se encuentran encerrados y respaldados por las fuerzas del Estado.
 
Hacia las 4 de la tarde, en el cambio de turno de seguridad, se ha conseguido entrar en el edificio. Despues, las patrullas policiales,compuestas por un número desmesurado de furgones antidisturbios, han bloqueado los accesos colindantes del centro, y han procedido a la identificacion, entrada en el edificio, y posterior detencion de 32 personas, que actualmente estan retenidas en la comisaría de Moratalaz. Cualquier okupacion se expone a un desalojo, no obstante el acto es ilegal, ya que el juzgado desestimó la orden de desalojo durante el proceso judicial con la inmobiliaria, por lo que la Delegación del Gobierno y las fuerzas policiales estan actuando en contra de la orden del juez.
 
Exigimos responsabilidades y explicaciones de la delegación de Gobierno.
 
Exigimos la liberación inmediata de las detenidas sin cargos. Una vez más, el Estado ha favorecido a la especulación y el poder, dejando de lado a lxs ciudadanxs.
 
Seguimos en c/ Casarrubuelos 5 resistiendo. Si consideras esto una injusticia, comparte, difunde y VEN.
 
Tenemos una larga noche de lucha.
 
SE CONVOCA CONCENTRACION MAÑANA JUEVES EN LA MORADA A LAS 19:00.
Ninguna agresion sin respuesta. 10,100,1000 centros sociales!
 
#‎DesalojanLaMorada‬.
 
 
-------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario