martes, 12 de abril de 2016

La versión ucraniana: “patriotas antifascistas”


Artículo Original: Alexey Gromov / Riafan
 
La prensa ucraniana ha dado la vuelta a los hechos ocurridos en Odessa: aquellos que acudieron portando flores y lazos para conmemorar a los soldados soviéticos caídos en la lucha contra el fascismo fueron acusados de fascismo y separatismo, mientras que a los nazis que agredieron, amenazaron y golpearon a los participantes y quemaron lazos de san Jorge se les llamó patriotas y antifascistas.
 
Los enfrentamientos entre activistas del campo de Kulikovo y los nazis, incluyendo miembros del Praviy Sektor se produjeron en el bulevar Lidersovsky, cerca de la universidad. Una web de la ciudad de Odessa calificaba de “secta separatista” y “defensores del ocupante, la fascista Rusia” a quienes celebraban una procesión en memoria de los soldados que murieron en la Gran Guerra Patria.
 
A ellos se enfrentaron los “nobles” nazis, a los que la web de Odessa se refiere como patriotas y antifascistas.
 
“Jóvenes cómplices del ocupante fueron apartados de la multitud para actividades educativas”, afirmó la prensa ucraniana. En realidad, personas inocentes fueron apartadas para ser apaleadas. Para reducir a estos brutales “patriotas”, la policía se vio obligada a utilizar gases lacrimógenos, lo que inmediatamente ofendió a la prensa nacionalista. Sin embargo, la policía fue relativamente tolerante con los excesos de los supuestos patriotas: el líder del Praviy Sektor Sergey Sternenko fue puesto en libertad menos de media hora después de ser detenido.
 
En Lidersovsky continuaron agrupádose los neo-nazis. El acto concluyó con la quema de “simbolismo neofascista: lazos colorados y flores. Las cenizas se tiraron a la basura”. Hay que insistir en que con los términos “neofascista” y “colorado”, se refieren a las cintas de san Jorge, uno de los símbolos de la gran Victoria frente a los invasores nazis.
 
 
 
El material publicado en la web en Odessa venía acompañada por comentarios de otros “patriotas”. Ahí van unos cuantos:
 
“Nuestros abuelos derrotaron a los fascistas alemanes, nosotros derrotaremos a Putin. Gloria a Odessa, gloria a Ucrania!”
 
“¡Odessa! Derrotad a la peste colorada!”
 
“EL 2 DE MAYO, DÍA DE LA LIBERACIÓN DE ODESSA DEL FASCISMO RUSO!!!”
 
“La basura tiene que estar en el basurero. Y el basurero del mundo está en Rusia”.
 
Los comentarios que mostraban un punto de vista opuesto –es decir, apoyando a aquellos que habían llevado flores y que condenaban la agresividad de los nacionalistas de Odessa- fueron borrados. La única vía para expresar una opinión es dar a “me gusta” o “no me gusta” a los comentarios existentes, esos que llaman a limpiar toda Ucrania de “basura rusa”.
 
Tomado de
 
-----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario