jueves, 14 de abril de 2016

Masacre de agricultores en Filipinas: Policia dispara fuego real contra una manifestación matando a tres y dejando centenares de heridos





Al menos tres manifestantes murieron, cientos de heridos y numerosos desaparecidos.

La masacre ocurrió el 1 de abril en una autopista de Kidapawan, en Cotabato del Norte, en la isla de Mindanao, donde miles de agricultores exigían víveres para afrontar una terrible sequía.

Al menos tres manifestantes fueron asesinados y centenares heridos después de que la policía abriera fuego para dispersar una protesta de campesinos en el sur del país, en unos enfrentamientos en los que además se registraron varias decenas de heridos, informó la prensa local.

El incidente ocurrió en una autopista de Kidapawan, en Cotabato del Norte, en la isla de Mindanao, donde unos cinco mil campesinos permanecían acampados desde el lunes para pedir arroz y subsidios para hacer frente a los daños causados por la sequía.

Según una líder de los agricultores, Norma Capuyan, la policía abrió fuego después de que los manifestantes se negaran a levantar el campamento, lo que causó la muerte de uno de ellos y heridas a al menos otros trece.

"Destrozaron nuestro equipo de sonido y nos dispararon con cañones de agua (...) Luego hubo ruido de disparos. Utilizaron rifles como M16", dijo Capuyan, según el portal Inquirer.

La gobernadora de Cotabato del Norte, Emmylou Talino-Mendoza, culpó, sin embargo, a los campesinos por el inicio de los disturbios, en los que también habrían resultado heridos al menos una veintena de agentes, dos de ellos de gravedad.

"El primer disparo vino del lado de los manifestantes", dijo Mendoza, que aseguró que había dado órdenes a la policía de actuar con la máxima tolerancia, según la agencia estatal de noticias PNA.

La gobernadora indicó que los manifestantes solo tenían permiso para realizar la protesta el lunes y que la policía tenía órdenes de evacuar la zona y de rescatar a varios menores de las barricadas con la ayuda de asistentes sociales.

"Mientras la policía intentaba rescatar a los niños, los manifestantes comenzaron a lanzarles piedras. Al menos 20 agentes sufrieron heridas por los golpes. Luego se escuchó un disparo que parece que alcanzó a un policía", añadió Mendoza.

El portavoz de la policía nacional, Wilben Mayor, anunció la apertura de una investigación para aclarar los hechos.
 
Filipinas es un estado semifeudal y semicolonial completamente dependiente de EEUU, del cual es uno de sus más destacados títeres en Asia. En Filipinas se desarrolla un proceso revolucionario y guerra popular dirigido por el Partido Comunista de Filipinas que cuenta con un ejercito del pueblo NPA (Nuevo Ejército del Pueblo) y que construye un nuevo poder rojo en las zonas liberadas a través del Frente Democrático de Filipinas.
 
-----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario