martes, 26 de abril de 2016

Repudian en El Salvador visita de Aznar para charlar sobre corrupción

 
Numerosas voces en El Salvador manifiestan su repudio a la asistencia del expresidente del gobierno español José María Aznar (1996-2004) a un evento de la empresa privada aquí donde disertará sobre corrupción.
 
Internacional | Prensa Latina
 
Aznar, considerado en España como "el mayor emblema de la corrupción", participará como "disertador de honor" en el Encuentro Anual de la Empresa Privada: Enade 2016, el próximo martes, que tendrá como título "El Salvador libre de corrupción, Honestos contra Corruptos".
 
El representante del Partido Popular (PP), que enfrenta el mayor proceso penal en la historia de corrupción en España, es el invitado de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) allegada al derechista partido Alianza Republicana Nacionalista.
 
Medios de prensa salvadoreños como Verdad Digital, Colatino, El Independiente o Última Hora, han dedicado amplios espacios a denunciar la incoherencia que hay entre el tema sobre el cual viene Aznar a hablar en este país y su comportamiento, pues de la administración que encabezó 22 de sus 34 ministros han estado implicados en actos de corrupción.
 
A esto se suma que hace pocos días Aznar fue multado por 70 mil 403 euros por "una infracción tributaria grave", al decir del portavoz del Sindicato de Técnicos de Hacienda, José María Mollinedo.
"Solo durante la semana pasada, luego de la multa a Aznar, el ministro de Industrias, Manuel Soria, se vio obligado a renunciar a su cargo al descubrirse sus vínculos con empresas offshore en Panamá e Inglaterra", señala el analista Geovani Galeas en un artículo en Última Hora.
 
Añade que, "unos meses antes también tuvo que dimitir la jefa del PP de Madrid y exalcaldesa de esa ciudad, Esperanza Aguirre, al igual que fue imputada la exalcaldesa y jefa del PP de Valencia, Rita Barberá".
 
En esa misma cuerda camina su esposa Ana Botella, exalcaldesa de Madrid (2011-2015), denunciada ante la Fiscalía General de Madrid por un presunto delito de fraude, prevaricación y tráfico de influencias por la venta de 18 promociones de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo al fondo de inversión Blackstone.
 
Galeas recalca que entre las tres primeras cosas que los salvadoreños deben saber sobre el próximo evento de la ANEP "es que su orador de honor, José María Aznar ha sido catalogado por diversas fuentes de investigación, como el mayor emblema de la corrupción española".
 
Revela que el hermano del presidente de la ANEP, Jorge Daboub, Juan José, participa en calidad de alto ejecutivo en varios negocios internacionales de Aznar.
 
"Eso no autoriza al presidente de la ANEP a infligirle a sus agremiados, y todo El Salvador, la vergüenza y la burla de que el máximo emblema de la corrupción en España venga a darnos sermones precisamente sobre la corrupción", advierte.
 
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha denunciado una estrategia de sectores de la derecha nacional e internacional de querer imponer el tema de la corrupción para sacar del poder a gobiernos progresistas, legítimamente constituidos.
 
Para el caso de El Salvador, insisten en crear una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad al estilo de Guatemala, algo que rechaza el partido de izquierda, en el gobierno.
 
Consideran que la institucionalidad funciona en el país y cualquier proceso de esa naturaleza se puede dirimir aquí, sin la necesidad de instancias supranacionales.
 
A este rechazo se han sumado políticos, analistas, organizaciones de solidaridad, sindicales, no gubernamentales, numerosos cibernautas en la redes sociales, entre otros, que además reprueban sus vínculos con los sectores más reaccionarios de la derecha en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.
 
 
---------

No hay comentarios:

Publicar un comentario