jueves, 5 de mayo de 2016

AKP, CHP y MHP aprueban el cambio constitucional para levantar la inmunidad diplomática a los parlamentarios


Tras varios días de enfrentamientos en el Parlamento turco, se ha aprobado el cambio constitucional que permitirá retirar la inmunidad diplomática a aquellos parlamentarios que hablen en favor de los derechos de los kurdos y su autonomía. Dicho cambio ha sido aprobado por el apoyo a favor de los grupos parlamentarios del AKP, MHP y CHP.  El presidente turco Erdogan, puso el levantamiento de la inmunidad diplomática en la agenda política tras acusar a los parlamentarios del Partido Democrático de los Publos (HDP) de ser una extensión del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).
 
El cambio constitucional será visto como otra victoria de Erdogan y del AKP, ya que han sido capaces de poner a toda la oposición a su lado contra el HDP. Muchos círculos opinan que serán convocadas elecciones anticipadas para realizar en Turquía el paso de un sistema parlamentario a un sistema presidencial ejecutivo.
 
El diputado por Mardin del HDP, Mithat Sancar declaró: “La historia y los pueblos juzgarán lo que tratamos de defender y por qué estamos aquí. No tenemos miedo, no tenemos nada que perder. La única cosa que podemos perder es la esperanza de una sociedad preparada para la paz y la democracia. Es un honor para nosotr@s ser enviados a prisión debido a una decisión tomada aquí. Resistiremos las injusticias por la paz y la democracia. Ustedes, el AKP, han hecho lo imposible y lo humanamente despreciable. Todos sus ataques están a la vista, todos los pueden ver. Han intentado callarnos. Sabemos que la orden viene desde arriba. Esta etapa es una farsa y no vamos a ser parte de esta farsa. La historia les condenará por sus acciones”.
 
 
------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario