domingo, 15 de mayo de 2016

Israel mató a 25 menores palestinos en el último trimestre del 2015, según UNICEF

Soldados israelíes cerca de Nablus, Cisjordania

Las fuerzas israelíes mataron a 25 menores palestinos en el último trimestre de 2015, durante la ola de violencia desatada en Cisjordania en octubre del pasado año, ha denunciado Unicef.
 
El organismo de la ONU ha mostrado también su "preocupación" por el número de menores de edad detenidos por Israel, el más alto en siete años según sus datos, recoge la agencia AFP.
 
"Han surgido serias preocupaciones en relación con el uso excesivo de la fuerza, sobre todo en el ámbito donde los menores palestinos murieron por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes después de llevar a cabo o ser sospechosos de ejecutar ataques", asegura UNICEF en un informe.
 
La ONU asegura también que más de 1.300 niños palestinos resultaron heridos durante el aumento de los ataques, casi todos en Cisjordania y el este de Jerusalén.
 
Durante el auge de la violencia en Cisjordania, en el que hubo varios ataques de palestinos con cuchillos, el Gobierno de Israel ordenó disparar a matar a cualquier sospechoso. En este contexto, hubo situaciones en las que personas que fueron abatidas podrían haber sido reducidas sin que perdieran la vida. Desde el estallido octubre una ola de disturbios, 204 palestinos y 28 israelíes han muerto. 
 
UNICEF ha puesto como ejemplo de ese "uso excesivo de la fuerza" lo ocurrido el pasado 25 de octubre, cuando una niña de 17 años fue "tomada por el IDF (Fuerzas de Defensa de Israel)" en Cisjordania. La menor fue abatida por las fuerzas militares, que le dispararon hasta en cinco ocasiones, recuerda Naciones Unidas.
 
Unicef afirma que "las autoridades israelíes dijeron que había intentado apuñalar a un policía, sin embargo, un testigo declaró que no presentaba ninguna amenaza en el momento en que le dispararon, y gritaba que ella no tenía un cuchillo".

"Preocupación" por los menores detenidos

La agencia de la ONU para la infancia también expresó su "preocupación" por el número de niños palestinos de edades comprendidas entre 12 y 17 años en poder del Ejército israelí. A finales de diciembre, la cifra se situó en 422 según los datos de la organización, el más alto registrado desde marzo de 2009. La ONG 'Club del Preso Palestino' eleva la cifra a los 1.400 niños detenidos en los últimos seis meses.
 
La ley israelí permite que los niños palestinos de la edad de 12 años ser sometidos a juicio. Una de estas menores, la más joven en las prisiones israelíes, fue Dima al-Wawi. Tras su liberación, este abril, su familia denunció a eldiario.es  que la niña había sufrido malos tratos. El primer día que estuvo prisionera en Hasharon, fue recluida en confinamiento solitario y después la metieron en una celda junto a prisioneras adultas. Su madre solo consiguió verla pasados los 45 días de arresto.
 
--------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario