viernes, 10 de junio de 2016

Acción directa en las huelgas en Francia: cortan la luz a ricos y la conectan a pobres

Un estudiante francés sostiene una bandera comunista durante manifestación contra la reforma laboral

x CNA

Estas acciones tienen un fuerte contenido simbólico y muestran la capacidad del movimiento obrero para ganar hegemonía y apoyo sobre el resto de los sectores populares, algo clave para extender el movimiento.
 
Las acciones “Robin Hood” de los trabajadores de la electricidad enervan al gobierno y la patronal: cortan la luz a los ricos y la conectan a los pobres. Pilotos de Air France van a la huelga. El movimiento obrero está haciendo sentir su fuerza en Francia con sus métodos de lucha, la huelga y la movilización. Centrales nucleares, transporte ferroviario, portuarios, y otros sectores han votado la huelga reconducible para los próximos días, mientras se prepara una nueva jornada de huelga nacional para el 14 de junio.

En el marco de este nuevo clima social en Francia, el diario francés Liberatión informa hoy sobre las acciones de la CGT de la electricidad, al mejor estilo “Robin Hood”: los trabajadores han cortado la electricidad en empresas y actos del gobierno, mientras la restituyen para sectores pobres. De esta forma buscan lograr apoyo social para el movimiento de lucha contra la ley laboral. “El sábado los trabajadores han restablecido la electricidad a personas en una situación precaria” a las que la empresa les había cortado el servicio, informó Marie-Claire Cailletaud del sindicato CGT.
 
La patronal y el gobierno están sintiendo la presión de los trabajadores. “No vamos a cortar las líneas de 400.000 voltios para hundir a Francia en la oscuridad, pero podemos cortar a los clientes industriales aquí y allá”, amenazó la CGT. La CGT del sector ha llamado este jueves a la huelga reconducible, es decir que se prolongará.
 
El martes pasado, los militantes sindicales cortaron la corriente durante la inauguración de la “Ciudad del vino” en Burdeos, justo en el momento en que el presidente francés François Hollande se encontraba en el acto oficial. Estas acciones tienen un fuerte contenido simbólico y muestran la capacidad del movimiento obrero para ganar hegemonía y apoyo sobre el resto de los sectores populares, algo clave para extender el movimiento.
 
Para sumar puntos al nerviosismo del gobierno, los sindicatos mayoritarios de los pilotos de la línea aérea de bandera Air France han convocado a la huelga contra los recortes, los ajustes y por una mejora de las condiciones salariales entre el 11 y el 14 de junio, en plena Eurocopa de football.
 
La protesta se decidió en un referéndum entre los pilotos y el lunes se comunicó el resultado de la votación, en el que participaron el 78 % de los pilotos: un 68 % se pronunciaron a favor de “un movimiento [de huelga] que dure”. Este jueves las imágenes en las estaciones de trenes mostraban el pacto de la huelga, y los ferroviarios votaban la continuación de las huelgas a mano alzada durante una asamblea en la Estación “Gare de Lyon” en París.
 
En Rennes, este mismo jueves, hubo fuertes cargas policiales contra una manifestación, dejando numerosos heridos, según denunciaron los manifestantes. La fuerte movilización social continúa, especialmente entre los sectores más combativos. En la zona portuaria de Le Havre se manifestaron 30.000 personas esta mañana con el objetivo de derrotar la Ley laboral de Hollande y Valls.
 
http://www.lahaine.org/mm_ss_mundo.php/accion-directa-en-las-huelgas

----------

1 comentario:

  1. AnonimoTrotskista11 de junio de 2016, 2:34

    Camaradas eu apoio em teoria este protesto, apenas tenho algumas reservas em relação a certos grupos infiltrados. Refiro-me aos grupos “anti-fascistas” criados pelas ONGs de Soros, os mesmos que vimos em Maidan em 2014 e que agrediram os comunistas e apoiaram o golpe fascista. Os mesmos que depois numa vil campanha de difamação contra o Donbass taxaram os seus apoiantes de fascistas ao mesmo tempo que apodavam de democratas os nazis de Kiev.
    Recomendo aos camaradas que usem máscaras, cara tapada e tenham cuidado com estes grupos. Eles querem algo ao infiltrar-se aqui. Já chegaram a agredir membros da RT russa e tentam criar divisionismo. Quase sempre são anarcas ou esquerda Podemos. Por exemplo, em Portugal, todos os anos no dia 1 de Maio, esses cretinos anarcas insistem em fazer uma marcha à parte da oficial enfraquecendo o grupo do 1 de Maio. Além das consignas que têm, com frases ocas, defesa das drogas (que é uma arma do império), o seu já clássico “contra o dois imperialismos, russo e americano”, entre outras pérolas. Temos de ter cuidado com eles, o site Voltaire alertou para esse “Noite em pé”. O que temos de fazer é levar esta contestação para o nosso lado. No resto apoio totalmente. Outra questão: qual o papel específico dos comunistas franceses nisto, à parte os sindicalistas comunistas?

    ResponderEliminar