jueves, 9 de junio de 2016

Arabia Saudí busca aumentar cooperación con Israel “contra los enemigos comunes”


El director del Centro de Estudios Estratégicos sobre Oriente Medio en Yeddah (Arabia Saudí) estima que las relaciones entre Riad y Tel Aviv han llegado a un punto en el que ambos deben cooperar contra sus “enemigos comunes”.

El antiguo general del Ejército saudí, Anuar Eshqi, que es en la actualidad director del Centro, señala que Arabia Saudí está interesada en desarrollar su cooperación política y económica con el régimen israelí.

En una entrevista con el periódico israelí Yediot Aharonot, Anuar Eshqi, declaró que Riad animaría a otros países árabes a normalizar sus relaciones con el régimen israelí.

Eshqi, que realizó la entrevista en la capital qatarí, Doha, dijo que el embajador saudí en Washington ha estado en contacto con israelíes cuyas identidades prefirió no desvelar. Según los medios, una de ellas fue el director general del Ministerio de Exteriores israelí, Dore Gold.

Eshqi, que es una figura próxima a la familia real saudí y se reúne habitualmente con israelíes, estima que el terreno se ha convertido en favorable para la cooperación con Israel. Él citó aquí el plan árabe de paz, que Israel rechaza. Él dijo que si tal plan fuera aceptado, entonces Riad animaría a países como Egipto, Jordania y otros a normalizar sus relaciones con Israel.

Él señaló que si Israel aplica el plan de paz árabe, Arabia Saudí le invitaría a formar parte de una zona de libre comercio que cuenta con crear en Tiran.

El periódico Rai al Youm recordó que en estos últimos tiempos los responsables saudíes han multiplicado sus declaraciones con respecto al desarrollo de sus relaciones con el régimen israelí. En abril, los dirigentes saudíes dijeron que abrirían una embajada en Tel Aviv si Israel aceptaba el plan de paz árabe.

Según los analistas, no existe ninguna oportunidad, sin embargo, de que Israel acepte el plan de paz árabe, que hace referencia a la normalización de relaciones del mundo árabe con Israel si éste se retira completamente de los territorios ocupados en 1967, algo que los responsables israelíes han dejado claro que no tienen intención de hacer.

Pese a su deseo de normalizar sus relaciones con Israel para “hacer frente a los enemigos comunes”, Eshqi parece verse contagiado del pesimismo. “Si la paz no es alcanzada durante el mandato de Netanyahu, os digo que nunca será lograda. Vosotros y nosotros perderemos una oportunidad que no volverá”.
 
Tomado de Al-Manar
 
-----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario