jueves, 9 de junio de 2016

Comunicado Amnistía: Atxilotuak Askatu


[Castellano]
 
ATXILOTUAK ASKATU
 
El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere denunciar las detenciones de cuatro de nuestr@s militantes por parte de la policía política del PNV para llevarles a la Audiencia Nacional española, como consecuencia de las denuncias interpuestas por el fascista Carlos Urquijo y la organización ultraderechista APAVT. No es la primera vez que el PNV hace algo así y tampoco será la última. El PNV ha utilizado históricamente a su ejército cipayo para defender la estabilidad del estado y sus propios intereses, aunque para ello haya tenido que apalear al pueblo de manera constante, torturar a una gran cantidad de militantes vasc@s y en algunos casos asesinar a militantes revolucionarios.
 
En esta ocasión detienen a militantes vasc@s a petición de quienes le roban la voz al pueblo y con la intención de condicionar el trabajo del Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión. Sin embargo, nuestro movimiento no ha nacido para defenderse, sino con la intención de impulsar una salida digna y global para nuestro pueblo que sirva para traer a casa a tod@s l@s represaliad@s y que garantice que en el futuro no se generarán más, y en eso seguiremos de aquí en adelante también.
 
Por otra parte, queremos aprovechar esta situación para hacer una definición de los juicios políticos, ya que en los últimos años se ha extendido la idea de que solo los que tienen que ver con organizaciones civiles son juicios políticos, y nuestro movimiento no comparte esa lectura de ninguna de las maneras. Los juicios contra Segi, Batasuna, Askatasuna, Askapena, Ekin y demás, son juicios políticos, pero también todos los llevados a cabo contra militantes acusad@s de pertenencia a ETA, de participar en actos de kale borroka o de utilizar cualquier otro método de lucha. Los juicios políticos en la Audiencia Nacional son constantes como constantes son las sentencias contra militantes en las que se les condena a decenas (a veces a centenares) de años de cárcel. La mayoría de las veces no tienen cabida en los informativos porque en esta sociedad capitalista en la que vivimos se ha impuesto la idea de que es normal castigar duramente a quienes han practicado la lucha armada, habiendo asumido incluso una buena parte de la militancia, la denuncia desigual de los distintos procesos judiciales.
 
Esto ha tenido dos consecuencias: por un lado, que en la última década hemos pasado más tiempo haciendo frente a la represión que construyendo nuestros proyectos, quedándonos además anclados en el ámbito de la defensa de las libertades civiles, algo que ideológicamente estaba superado antes de la muerte de Franco. Por otro lado, hemos sufrido un retroceso ideológico notable en la defensa de l@s compañer@s con las condenas más altas, dejando al descubierto, de manera implícita, que también tenemos mayor o menor tolerancia hacia las distintas represiones en base al tipo de métodos de lucha.
 
Desde el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión queremos volver a destacar que el único camino para que en el futuro no haya más juicios políticos es la lucha por la amnistía, del mismo modo que es la única alternativa que hará posible que no haya más represaliados políticos. Todo lo que no sea defender la amnistía será dejar todo el peso de su libertad sobre las espaldas de l@s represaliad@s, e impulsar las salidas individuales acarreará convertir al pueblo en un público equivalente a la hinchada de un equipo de fútbol: “Gora euskal preso politikoak, estamos con vosotros, pero vuestra libertad dependerá de la actitud que toméis como individuos y estará en manos de la administración española mientras nosotros os aplaudimos y os apoyamos en vuestro camino, pero sin que seamos partícipes”.
 
En un día como el de hoy, no pediremos la libertad de l@s militantes de nuestro movimiento ni entraremos en victimizaciones. Hoy, como siempre, queremos invitar a Euskal Herria a luchar por la amnistía, al tiempo que saludamos el ejemplo de desobediencia de estos militantes, y para expresar que por encima de todos los obstáculos seguiremos adelante en el camino de la amnistía, llamamos a participar en la movilización que llevaremos a cabo el día 9, jueves, a las 20:00 en la Plaza Unamuno de Bilbao bajo el lema “ESTATU ETA LEGE FAXISTEI DESOBEDIENTZIA!”.
 
OZTOPO GUZTIEN GAINETIK AMNISTIA AURRERA!
 
En Euskal Herria, a 8 de junio de 2016.
 
Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.
 
 
------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario