lunes, 20 de junio de 2016

El embajador español durante la postguerra de Irak acumuló una fortuna opaca en inversiones petrolíferas

 
 
 
Su patrimonio no declarado en su momento a Hacienda creció a la par que su carrera diplomática: llegó a acumular 1,7 millones de euros concentrados en inversiones en bolsa en petroleras y mineras mientras ejercía como embajador en África, Irak, Afganistán y Pakistán
 
Un alto diplomático español, Francisco Elías de Tejada, acumuló un patrimonio de hasta 1,7 millones de euros en dos cuentas opacas del banco helvético UBS en Estados Unidos y Suiza mientras desarrollaba su carrera como embajador en países como Costa de Marfil, Burkina Faso, Níger, Afganistán o Irak. Elías de Tejada concentró centenares de operaciones de compraventa en distintos valores de multinacionales mineras y petroleras a través de una cuenta de esa entidad helvética en Estados Unidos que no figuraba en sus declaraciones ordinarias del IRPF. Así consta en la documentación a la que han tenido acceso eldiario.es, La Marea y Diagonal en el marco de la investigación de 'Los Papeles de la Castellana'.
 
El Gobierno de José María Aznar concedió a Elías de Tejada sus primeros destinos relevantes en una carrera diplomática siempre vinculada a países donde el petróleo jugaba un papel fundamental en la vida económica y en el conflicto político. Fue embajador en Costa de Marfil desde enero de 2003. Un mes antes de ocupar el puesto, Elías de Tejada abrió una cuenta en Suiza en UBS –una cuenta con clasificación confidencial según la correspondencia del banco– aunque la mayor parte de su patrimonio opaco estaba depositado en una cartera de inversiones de la misma entidad en Estados Unidos. Ninguna de las dos cuentas del banco suizo fue declarada en sus IRPF originales de 2008 a 2011. En la documentación no consta la fecha de apertura de la cuenta en EEUU aunque sí se observan saldos ya desde 2003. A finales de ese año, la cuenta estadounidense ya tenía inversiones por valor de 290.100 dólares (229.691 euros, al cambio de entonces). Su patrimonio crecería exponencialmente con los años.
 
A finales de 2012, cuando expiraba el plazo para acogerse a la amnistía fiscal que puso en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy, Elías de Tejada realizó gestiones para legalizar su patrimonio oculto, según figura en la documentación de un despacho de asesoría fiscal con el que estuvo en contacto. En los formularios de las complementarias solo figuraban sus operaciones con la cuenta de UBS en EEUU, pero no la cuenta 'confidencial' de Suiza. No consta que esas declaraciones llegaran finalmente a presentarse.

De África a Oriente Medio

Además de Costa de Marfil, el embajador sumó paulatinamente la función de representar a España ante Burkina Faso, Níger y Liberia, países que compaginó hasta 2007. Al cierre de ese ejercicio, su patrimonio oculto en esas dos cuentas llegó a superar los 1,7 millones de euros.
 
Poco después, Elías de Tejada se presentó según fuentes diplomáticas, como voluntario para ocupar la Embajada en Irak, una de las plazas más relevantes entonces para la diplomacia. El ministro socialista Miguel Ángel Moratinos le designó en junio de 2008, cuando España llevaba ya cuatro años sin presencia militar en el país. La llegada de Elías de Tejada a Bagdad sentó bien en EEUU, con quien José Luis Rodríguez Zapatero tuvo tensiones por su decisión de retirar las tropas españolas. "Teniendo en cuenta el difícil periodo de relaciones entre EEUU y España en Irak, lo que escuchamos del embajador Elías de Tejada es alentador", escribió en agosto de 2008 su homólogo norteamericano en un cable diplomático que hizo público WikiLeaks.
 
Tras abandonar Bagdad, fue designado embajador en Misión Especial para Afganistán y Pakistán, aunque este destino no implicaba su desplazamiento a la zona de conflicto sino que desarrollaba su actividad desde Madrid, según esas mismas fuentes diplomáticas.
 
Pese a que la cuenta en Suiza se abrió en diciembre de 2002, en la documentación no se aportan saldos de la filial helvética hasta 2007. Precisamente, ese año es el que acumuló mayor patrimonio, al tener 454.868 euros que se vieron reducidos en los tres años siguientes a cerca de 250.000. En 2011, la cifra se quedó en 187.878 euros.
 
 
 
Tras su cese como embajador de la Misión Especial para Afganistán y Pakistán, puesto que ocupó apenas seis meses en 2011, la ministra Trinidad Jiménez le nombró director general para América del Norte, Asia y Pacífico en el Ministerio de Exteriores. La llegada de José Manuel García-Margallo supuso un cambio para Elías de Tejada, que pasó a dirigir la Unidad de Emergencia Consular. De ese puesto fue trasladado hasta su ubicación actual como consejero cultural en la Embajada de España en París, a las órdenes del embajador Ramón de Miguel, exsecretario de Estado de Exteriores con José María Aznar entre 1996 y 2004, la época en la que Elías de Tejada comienza su carrera de embajador.
 
 
 Más información:
 
 
----------

1 comentario:

  1. AnonimoTrotskista20 de junio de 2016, 2:18

    Mais um crime de Merdogan!!!!!

    Exército turco dispara sobre os refugiados que fogem da Síria e mata uma família de 11 membros!!! Merdogan que não dispara sobre os terroristas do ISIS, que estranhamente cruzam a fronteira impunemente, mata uma família de 11 membros. Isto adensa suspeitas que a Turquia está a manobrar para manter essa população das áreas do ISIS dentro delas, com o intuito de as usar, para quando convier e a Síria estiver a ganhar, apelar a uma da pausas “humanitárias”, aonde a ONU, em vez de socorrer os civis, socorre o ISIS com armas e munições…

    Retirado de: http://www.marchaverde.com.br/2016/06/turquia-abre-fuego-contra-refugiados.html

    Muito bom artigo sobre Orlando e a hipótese de ser uma falsa bandeira:

    Retirado de: http://www.marchaverde.com.br/2016/06/ataque-de-orlando-descubierta-una-nueva.html

    Choques entre policía y maestros causan numerosas víctimas en Oaxaca

    Retirado de: http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20160620/1060949882/mexico-protesta-maestros.html

    Marcos, que surgió al frente de una precaria guerrilla indígena en Chiapas, y recogió el apoyo de cientos de miles en memorables caravanas para negociar la autonomía para las comunidades indígenas, afirma que “la descomunal campaña mediática en contra del magisterio que resiste, ha fracasado”.

    Retirado de: https://www.facebook.com/comitedesolidaridadconlaucraniaantifascistacuenca/

    ResponderEliminar