martes, 21 de junio de 2016

¿«Hacer» o «no hacer»?, esa no es la cuestión


¿«Hacer» es igual a presentarse a las elecciones españolas? ¿«No hacer» es igual a hacer un llamamiento a la abstención en estas elecciones españolas?
 
Parece que a los «sectores críticos y abstencionistas» lo que nos va es «no hacer» y en cambio a EH Bildu lo que les va es «hacer». ¿Hacer qué?, ¿hacer para qué?, ¿hacer con quién? Ah, eso no se sabe, puesto que el máximo razonamiento es: «entre hacer y no hacer siempre es mejor hacer». Bueno, pues depende, hay veces que según el contexto no hacer algo concreto es hacer otra cosa.
 
Estamos hablando de votar o no votar en las elecciones españolas del próximo 26 de junio. Se plantea como si llamar a la abstención a estas elecciones fuera un anatema. Esto es olvidar la trayectoria de la Izquierda Abertzale. A lo largo de su historia, en el Movimiento de Liberación Nacional Vasco las experiencias han sido diversas y adecuadas en el tiempo, desde no presentarse hasta presentarse y no ocupar los escaños, tanto en el Parlamento español como en el Parlamento vascongado. En general lo que ha prevalecido ha sido el de medir fuerzas y no reconocer las instituciones impuestas, ni las españolas ni francesas, ni las derivadas del Estatuto de la Moncloa ni del amejoramiento.
 
Ahora nos llenan la cabeza de que hay posibilidades de cambio en España. Se está defendiendo que hay cambio porque «oficialmente» en las últimas elecciones españolas en vez de ganarlas dos partidos españoles, las ganaron cuatro partidos españoles que lo que quieren es mantener la unidad de España. Uno de ellos, Podemos, reconociendo, con la boca pequeña, la diversidad de España, pero que defiende al ejército español. Ese ejército que es el garante de la unidad de España, después de haberla sumido en fuego y sangre en 1936, sin olvidar 1934. Ese ejército que reprimió salvajemente a los pueblos que se enfrentaron al levantamiento fascista. Que defiende igualmente a la OTAN, a la Guardia Civil, que ha olvidado a los de «abajo» para irse con el PSOE del GAL y de la corrupción, que quiere una Catalunya cómoda bajo el dominio de España, que quiere a Nafarroa separada de Euskal Herria...
 
EH Bildu nos dice que lo que hay que conseguir es que el PP pierda las elecciones y que eso será un avance. Parece que olvida que las veces que ha gobernado el PSOE no ha cambiado nada, e incluso a veces ha sido peor, puesto que todos los partidos españoles van a apoyar los privilegios de la burguesía española y su marco estatal del que extraen sus dividendos, España. Y lo mismo pasa con Ciudadanos y con Podemos que pueden prometer lo que quieran, pero tienen un problema, van a defender, como el PP y el PSOE, los intereses del capitalismo español y su Estado, España.
 
Está fuera de cualquier pensamiento racional creer que el Parlamento español pueda aprobar leyes que vayan a favor de las naciones que oprime, de las clases oprimidas, incluso las españolas. La clase que controla el Estado español, en su sentido más amplio, la burguesía, no ha estado nunca, ni está, ni estará a favor de dar nada a Euskal Herria, al Països Catalans, a Galiza, a Andalucía, si no es opresión, represión, engaños, más opresión, más represión, más engaños.
 
Nuestra aportación para «cambiar España» o «cambiar Francia» es avanzar en combatir el reformismo en nuestro país, avanzar en la construcción de una organización revolucionaria, de unir todas esas voces que piensan que Sortu no es esa organización, que necesitamos una nueva unidad popular y que queremos una Euskal Herria socialista, feminista, independiente.
 
Como dijimos en nuestro editorial para las elecciones del 20 D: Boltxe llama a la abstención activa en las elecciones del próximo 26 de junio al Parlamento español. No es nuestro parlamento y los y las que están allí no nos representan.
 
Boltxe Koleltiboa
 
20 de junio de 2016
 
 
------------

1 comentario:

  1. Yo el 26 de junio me voy a abstener, como hice ya el 20 de diciembre. Y durante todo el verano vamos a seguir avanzando en la reconstrucción del MLNV, en todos los frentes, especialmente en la orgabización de su Unidad Popular.

    La Revolución Vasca ha vuelto para quedarse, se les acabó el chollo a los reformistas de SORTU. Vamos hacia la República Socialista Vasca.

    ResponderEliminar