lunes, 20 de junio de 2016

Represión policial y Terrorismo de Estado contra los maestros en México (fotos y videos)


Nueve muertos y medio centenar de heridos en Oaxaca, por la represión policial contra los maestros

Uno de los fallecidos, por herida de bala, durante el enfrentamiento de la policía con los maestros, en Nochixtlán. Foto AP/Luis Alberto Cruz Hernández

Fotos:






Van 22 desaparecidos, 9 muertos y decenas de heridos por represión en Oaxaca

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) publicó los nombres de los desaparecidos. Los maestros siguen unidos y movilizados pese al asedio policial.  Hasta ahora se contabilizan 22 personas desaparecidas, 9 muertas y decenas de heridos, luego del brutal desalojo de maestros en el sureño estado mexicano de Oaxaca, por parte de la policía. 
 
Los datos fueron suministrados por la CNTE y han circulado por las redes sociales junto a la lista de heridos. 
 
En entrevista a teleSUR, el presidente de la Liga Mexicana de Derechos Humanos, Adrián Ramírez, expresó su preocupación por los desaparecidos, debido a que en el país tienen el antecedente de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, cuyo caso aún no está resuelto.  
 
El vocero agregó que parte de estas personas pueden estar detenidas. 
 
En este sentido, Ramírez precisó que es frecuente que las detenciones se oficialicen después de horas de la desaparición de las personas cuando, posteriormente, van a aparecer en centros de alta seguridad. 
 
"Hay una gran cantidad de personas en calidad de desaparecidas y por lo tanto la autoridad tiene que responder", señaló. 
 

Terror policial contra maestros en Oaxaca

En ‪Nochixtlán‬, Oaxaca‬ la policía federal reprime al magisterio y a la población que mantenían barricadas para impedir el paso de las fuerzas policíacas a la capital del país. Hasta el momento suman 9 víctimas mortales y más de 60 heridos.


 


 





En claves:¿por qué protestan los maestros en México?

Miles de maestros rechazan la reforma educativa promulgada por el presidente Peña Nieto, por considerar que las evaluaciones tienen como objetivo permitir los despidos.

Desde el año 2013 en México los profesores se mantienen en protesta por la polémica reforma educativa, a la que consideran un “atropello” para los profesionales y no como un mecanismo que garantice la calidad de la educación.

Mientras continúan las protestas y la represión policial que ha cobrado hasta ahora la vida de al menos nueve personas y dejado medio centenar de heridos.

¿Por qué los maestros rechazan la reforma educativa?

Los profesores mantienen discordancia y rechazo hacia ciertos puntos de la reforma educativa impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Consideran que pone en riesgo su permanencia en el sistema educativo y que condiciona su trabajo a los resultados de la evaluación a la que estarán sometidos.

La reforma educativa, presentada en el marco del Pacto por México, posteriormente aprobada por el Congreso en diciembre de 2012 y promulgada por Peña Nieto en febrero de 2013, contempla una evaluación obligatoria a los maestros para probar si están capacitados para ejercer su trabajo.

El dirigente de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Francisco Bravo, señaló que el cambio legal provoca "inestabilidad laboral".

---------

No hay comentarios:

Publicar un comentario