viernes, 3 de junio de 2016

REPRESIÓN: Sobre la operación contra el Centro Cultural de Anatolia en Londres


El día 6 de abril de este año, poco después de la visita de, en aquel entonces primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, la policía inglesa llevó a cabo una redada en el Centro Cultural de Anatolia en Londres. Varias personas fueron detenidas y el mismo centro, bajo la ley anti-terrorista, fue cerrado. Mientras tanto, intentan prohibir la revista Yuruyus, el órgano de Frente Popular.

Los activistas de Frente Popular en Inglaterra en protesta contra la represión, levantaron una carpa de resistencia pidiendo libertad para los detenidos y restablecimiento del Centro Cultura. El día 31 de marzo, la policía inglesa llevó a cabo otra operación contra los activistas y en la redada contra la carpa otras siete personas fueron detenidas. Los niños de 3, 4 y 6 años, que se encontraban en la carpa en aquel momento, presenciaron la violencia policial contra sus hermanas a las que tiraban de pelo mientras las esposaban. Cinco personas fueron puestas a libertad mientras otras dos siguen en la custodia. http://halkinsesitv.org/londra-direnis-cadirinda-gozaltina-alinanlar-serbest-birakildi/

Aunque el día 2 de junio las autoridades y los activistas iban a celebrar una reunión para discutir sobre la situación, las autoridades amenazaron con quitar la carpa por haber sido construida en la propriedad publica.

Este caso de represión no es único y ocurre justo después detrás las autoridades alemanas que prohibieron la revista Yuruyus en 2014 y las autoridades holandesas que intentan prohibir el Centro Cultural de Anatolia en sus respectivos países.

Centro Cultural de Anatolia es una organización simpatizante de Frente Popular turco que, aunque no tenga estado legal regulado, no esta prohibida. Esta organización es un oponente destacado del régimen de Erdogan y su partido AKP, con fuerte apoyo entre la población kurda y alauita. Su agenda incluye la lucha contra el imperialismo, neocolonialismo, para construir socialismo y el poder popular basado en autogestión.

Los activistas de Frente Popular se solidarizan con la organización Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C) que se encuentra en la lista de los organizaciones terroristas de EEUU, UE y Turquía. DHKP-C operaba de manera legal en Europa hasta el año 2000. cuando el trabajo de sus oficinas de información fue prohibido. En un informe del mayo de 2014., EEUU apuntó a DHKP-C como el mayor riesgo para los intereses estadounidenses en Turquía. Mientras tanto, el mismo informe quitó la importancia a PKK por la derrota militar y el proceso de paz. A la vez, destacó la cooperación entre Turquía y UE en el área de seguridad.

En las oficinas de Centro Cultural de Anatolia fueron encontradas fotografias de los guerrilleros de DHKC (ala armada de DHKP-C) lo que fue suficiente para prohibir la operación del centro citando la ley anti-terrorista.

--------

No hay comentarios:

Publicar un comentario