domingo, 3 de julio de 2016

DEBATE. Las experiencias históricas de transición al socialismo

 
Introducción: En el momento presente vivimos una crisis global del capitalismo que vuelve a poner en el orden del día, más que nunca, la necesidad de la Revolución Socialista. Sin embargo esta crisis global del capitalismo se da en un momento de gran debilidad, confusión y dispersión del movimiento comunista. Como nos escribía un camarada que nos ha propuesto iniciar este debate hoy necesitamos urgentemente un Lenin colectivo que haga una nueva síntesis teórica y práctica del comunismo revolucionario que nos permita avanzar.

Como muy bien nos decía el camarada "Las experiencias históricas de transición al socialismo de la URSS, China, Vietnam, Corea, Albania, Yugoslavia, Cuba, las Repúblicas Populares del este de Europa, todo eso debe ser analizado minuciosamente por los comunistas revolucionarios del siglo XXI para detectar los errores, las carencias teóricas y las desviaciones que han hecho posible que TODAS las experiencias socialistas del siglo XX hayan fracasado en mayor o menor medida, y todos los estados socialistas hayan terminado siendo una transición... hacia el capitalismo..."

Pues bien abrimos este espacio de debate y reflexión en el que invitamos a participar a todxs lxs interesadxs enviándonos artículos sobre el tema para publicarlos a nuestro correo: odio.de.clase@gmail.com
 
Para que dicho espacio de debate y reflexión pueda salir adelante es imprescindible vuestra participación.

Empezamos dicho debate con un documento del (nuevo) Partido Comunista de Italia - (nuevo) PCI:



Sobre la experiencia histórica de los países socialistas

 Por el (nuevo) PCI

( Rapporti Sociali nº 11, noviembre de 1991)
 
 
La historia de los países socialistas abarca algo más de setenta años de historia de la humanidad (desde 1917 hasta hoy). Para estudiar la historia de los países socialistas, como en general cuando se estudia cualquier fenómeno, es necesario conocer las características específicas de las distintas fases por las que ha pasado y distinguir las transformaciones cuantitativas que caracterizan el desarrollo de cada fase de las transformaciones cualitativas que marcan el tránsito de una fase a la siguiente. Los setenta años de existencia de los países socialistas se dividen en tres fases cualitativamente distintas.
 
La primera fase comienza con la conquista del poder por parte del proletariado (primero en los territorios del Imperio zarista tras el derrocamiento de la monarquía y de la victoria contra la intervención de los Estados de la Entente - más tarde llamada Sociedad de Naciones -, después en los países del Este de Europa como consecuencia de la victoria contra el nazi-fascismo, en China y más tarde en Corea, Indochina, Cuba, etc.). Esta primera fase se caracteriza por la «construcción del socialismo» y se desarrolla predominantemente en el período de la primera crisis general de superproducción absoluta de capital y de la consiguiente crisis de los regímenes políticos de los países imperialistas y del orden político mundial (1910-1945).
 
La segunda fase comienza con la conquista del poder en los países socialistas por parte de los revisionistas modernos (en la URSS y en las Democracias Populares de Europa Oriental en los años 50, en la República Popular China en los años 70) y se caracteriza por la paralización de la construcción del socialismo (o sea, de la transición del capitalismo al comunismo) y por el intento de restauración pacífica y gradual de la economía de mercado, de las relaciones capitalistas de producción y la integración en el sistema capitalista mundial. Esta segunda fase de la vida de los países socialistas se desarrolla predominantemente durante el período de recuperación y desarrollo del sistema capitalista mundial (1945-1975) como consecuencia de las perturbaciones y destrucciones provocadas en el período anterior (período del «capitalismo de rostro humano» en los países imperialistas y de la transformación de las colonias en semicolonias).
 
La tercera fase comienza con el hundimiento de los regímenes políticos de los revisionistas modernos en los países socialistas como consecuencia del fracaso del intento de restauración pacífica y gradual del capitalismo. Esta fase se caracteriza por el enfrentamiento violento entre las clases en torno a esta disyuntiva: ¿restaurar la economía de mercado y las relaciones capitalistas de producción o retomar la vía revolucionaria de la transición al comunismo?
 
 
La tercera fase de la vida de los países socialistas se desarrolla en el período de la segunda crisis general de superproducción absoluta de capital (iniciada en los años 70) y de la consiguiente crisis de los regímenes políticos de los países imperialistas y del orden político mundial (incluida en ella la crisis del sistema semicolonial en los países oprimidos).
 
 
Abordaremos estas tres fases de la historia de los países socialistas tratando de extraer del balance de la experiencia de los distintos países socialistas sus rasgos universales (comunes a todos ellos) y reconstruyendo su historia como teoría, es decir, prescindiendo, por tanto, de los períodos y particularidades de cada uno de ellos.
 
Documento completo en este enlace:
http://www.nuovopci.it/arcspip/articleb2a8.html 

----------

1 comentario:

  1. AnonimoTrotskista3 de julio de 2016, 4:13

    Novo partido comunista de Inglaterra e a resistência da Novorossia organizam protesto no dia 28 de julho, em Inglaterra, contra o apoio à junta nazi! Mais detalhes em:

    Retirado de: https://www.facebook.com/SupportAntiF/photos/a.547387768707500.1073741828.547361942043416/972750286171244/?type=3&theater

    Alerta!!!

    Diputado ucraniano anuncia el comienzo de un nuevo golpe de Estado

    Retirado de: http://mundo.sputniknews.com/europa/20160703/1061501065/mosiychuk-maidan-disturbios.html

    ResponderEliminar