lunes, 18 de julio de 2016

EEUU: Tres policías muertos en una nueva emboscada en Baton Rouge, Luisiana

 
 
Las fuerzas policiales de Estados Unidos han sufrido otro golpe este domingo después de que tres agentes fueran muertos y otros tres resultaran heridos en lo que las autoridades han calificado como una emboscada en la convulsa Baton Rouge (Luisiana).

Los agentes acudieron a un área próxima a la intersección de Airline Highway con Old Hammond Highway en respuesta a una llamada que alertaba de una “persona sospechosa que caminaba con un rifle de asalto”. Al llegar, se desencadenó el tiroteo. “No hubo palabras, sólo disparos”, ha afirmado el portavoz de la Policía local L.J. McKneely.

Un tirador, identificado como el exmarine afroamericano Gavin Long, de 29 años, ha perdido la vida al intercambiar disparos con las fuerzas del orden. Aunque inicialmente las autoridades afirmaron que dos sospechosos podrían estar a la fuga, en la primera rueda de prensa tras el episodio un portavoz de la Policía estatal ha afirmado que "creemos la persona que disparó a los agentes fue la que fue abatida". "No hay un escenario activo de tiroteo" en la ciudad, ha subrayado.

Una testigo entrevistada por BBC ha afirmado que un sospechoso parecía llevar una máscara negra y ropa militar, una descripción que las autoridades también han divulgado. "Si visten ropa de faena, si van completamente de negro, si llevan una máscara (...) llámenos", ha afirmado McKneely, de la Policía de Baton Rouge. En la rueda de prensa, las autoridades han confirmado que el tirador vestía de negro.

Para el gobernador del estado, John Bel Edwards, los hechos de este domingo representan un “atroz e injustificado ataque contra todos nosotros”. “Pido a los habitantes de Luisiana que se unan a Donna [su esposa] y a mí en nuestras plegarias por los agentes afectados y sus familias”, escribió en Twitter. En rueda de prensa, Edwards ha hablado de "reconciliarse como nación" y ha vuelto a condenar los hechos.
 
 Tensión creciente

Porque la ciudad de Baton Rouge está siendo escenario de violencia desde hace poco más de una semana. La policía de esa ciudad mató a bocajarro a Arlon Sterling, un afroamericano que se dedicaba a la venta de CDs en la calle. La muerte de Sterling se produjo cuando la policía fue alertada de que un hombre estaba amenazando con una pistola a una persona en la calle. Los agentes inmovilizaron a Sterling en el suelo y, ante el temor de que éste tuviera un arma, le dispararon seis veces a una distancia inferior a un metro.

Tan solo 24 horas después en Saint Paul, Minnesota, la novia de Philando Castile, de 32 años y también negro, retransmitió a través de Facebook Live la muerte de su pareja. Ella explica en el vídeo que el policía les paró al llevar una luz trasera estropeada y pidió a su novio la documentación del coche. Cuando su pareja fue a sacar su cartera, el policía vio un arma en la guantera, para la que la víctima tenía licencia. El agente comenzó a gritar "¡no te muevas!" y le disparó hasta en cuatro ocasiones.

Estas dos muertes provocaron una ola de indignación y manifestaciones que desembocaron en jornadas de violencia. El resultado, 200 detenidos en una de las jornadas de protesta en esta ciudad de Luisiana, después de la treintena del primer día y unos 120 más varios días después.

Las muertes llegan justo cuando está a punto de comenzar la Convención Republicana, que se celebra en el otro extremo del país, en la ciudad de Cleveland, bajo enormes medidas de seguridad. En EEUU, el Partido Republicano tiene la mayoría de sus votos entre la población blanca, mientras que el Demócrata cuenta con el respaldo masivo de las minorías: hispanos, negros, y asiáticos.

El día 8 de julio, una de las jornadas de protesta contra la violencia policial, cinco policías que vigilaban la manifestación en Dallas (Texas) murieron tiroteados por un francotirador negro, lo que ha elevado al máximo la tensión racial en Estados Unidos.
 
Agencias.

-------

1 comentario:

  1. AnonimoTrotskista18 de julio de 2016, 2:03

    Um soldado que desertou de Kiev, alerta para uma nova invasão do Donbass, preparada pela NATO!!!!

    Retirado de: http://www.fort-russ.com/2016/07/deserter-from-kiev-forces-tells-of-nato.html

    Apoiantes de Merdogan torturam, decapitam, aterrorizam dissidentes de Merdogan nas ruas do país. Um estilo que faz lembrar os esquadrões de morte dos Contras, do ISIS e que levanta mais suspeitas sobre o aproveitamento de Merdogan de uma situação nebulosa…

    Retirado de: http://www.globalresearch.ca/erdogans-purge-pro-government-islamist-mobs-torture-and-murder-in-streets-of-turkey/5536271

    ResponderEliminar