miércoles, 6 de julio de 2016

Francia impone por decretazo la reforma laboral y las protestas se recrudecen


Los principales sindicatos de Francia se vuelven a movilizar en la capital francesa contra la reforma laboral. Expertos dicen que se trata de una ley que restringe y viola los derechos de los trabajadores.
 
Manuel Valls lo ha vuelto a hacer. El primer ministro francés ha apelado este martes a un mecanismo constitucional para aprobar (imponer) de forma definitiva su reforma laboral sin una votación y por decreto, pasando por alto las protestas en las calles y a los detractores en el parlamento.
 
Valls ha anunciado este martes en la Asamblea Nacional que recurre al artículo 49.3 de la Constitución, que permite suspender el trámite parlamentario de una ley y aprobarla por decreto. El Gobierno francés ya utilizó esta medida constitucional, el artículo 49.3, para hacer adoptar por la cámara baja en primera lectura esta reforma laboral.
 
A menos de un año de las elecciones presidenciales, la decisión de imponer la reforma sin apoyo parlamentario es una apuesta política para el impopular presidente François Hollande y un gobierno que ha sido blanco del creciente rechazo de la izquierda.
 
 
Miles de personas marcharon en París y otras ciudades bajo un fuerte contingente policial, en la que los sindicatos han dicho que será la última de una serie de manifestaciones antes de una pausa durante el periodo de vacaciones de verano.
 
 
Este proyecto de reforma laboral ha provocado cuatro meses de protestas en Francia, con huelgas en varios sectores, y varias jornadas de movilización social, la última de las cuales está convocada para este martes.
 
telesur / ecodiario
 
------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario