miércoles, 6 de julio de 2016

La deportación de Rusia a Ucrania de Andrey Borodavka


El caso de la deportación del anifascista ucraniano Andrey Borodavka sigue generando reacciones en los me...dios. Anrey, periodista de Jarkov, crítico del Maidan desde sus inicios, residía en Moscú cerca de 2 años. Tuvo que huir de su tierra, como muchos otros activistas, al revelarse la "lista negra" en el sait "Mirotvorets", donde se publicaron nombres de los opositores de la Junta con el llamamiento de liquidar a los "separatistas". De hecho, algunos de la lista fueron asesinados, como el caso más conocido del periodista O. Buzina.
 
Durante su estadía en la FR continuó con el trabajo periodístico, en particular, divulgando la información sobre la condición de los presos políticos en su ciudad natal, Jarkov. Participaba activamente para conseguir ayuda para los detenidos y sus familias, a pesar de que estaba viviendo en condiciones económicas precarias.
 
En ausencia en la Federación Rusa del estatus de "refugiado político" para los inmigrantes ucranianos, existe un trámite de legalización, que no resulta fácil para muchos activistas, ya que no cuentan con medios económicos, ni trabajo, a pesar de que hay varias organizaciones que tratan de subsanar este vacío jurídico.
 
Hace dos meses a Andrey Borodavka le fue abierto un expediente, por no tener en regla sus documentos migratorios, y la sentencia del juez fue la deportación. A pesar de la apelación y de la solicitud de rectificar la decisión por parte los grupos que trabajan con los refugiados de Ucrania, la sentencia se mantuvo y el periodista fue deportado a Kiev el 2 de julio (en un vuelo Moscú- Bakú.Bakú-Kiev) De inmediato fue arrestado por los servicios de la SBU, por tener en Ucrania un proceso abierto por "separatismo".
 
Muchos se preguntan, cómo un formalismo administrativo pudo terminar con la entrega de un activista en las garras de la Junta de Kiev.

https://www.facebook.com/Internacionalistas-36-II-771892009563896/?ref=py_c

-----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario