domingo, 3 de julio de 2016

Las despreciables condiciones laborales de los obreros y obreras en China



Los bajos salarios, las largas jornadas de trabajo, el trabajo sin remunerar, las pobres medidas de seguridad y condiciones de vida despreciables  de los obreros y obreras son características en China.

La fábrica que opera para Apple en China es un ejemplo de las condiciones laborables a las que son sometidos los obreros y obreras en China.
 
Una fábrica que opera para Apple en China alberga a sus empleados en dormitorios hacinados, llenos de moho e infestados de insectos, según la investigación realizada por un organismo que audita las condiciones de trabajo.
 
La investigación encubierta, realizada por China Labor Watch en la fábrica de iPhone de Shanghai operada por la taiwanesa Pegatron Group, es la última de una serie de pesquisas que documentan las pobres condiciones de trabajo de los obreros de las fábricas contratistas de Apple.
 
"Persisten los bajos salarios, las largas horas de labor, el trabajo sin remunerar, las pobres medidas de seguridad y condiciones de vida despreciables", indicó el informe, según el cual se detectaron cerca de dos docenas de "violaciones de derechos laborales legales y éticos".
 
Si bien Apple ha prometido mejorar las condiciones de trabajo de los contratistas a quienes terceriza la producción de sus equipos, el informe asegura que los problemas persisten desde se publicó en 2013 el informe sobre tres fábricas chinas operadas por el mismo grupo taiwanés.
 
"Sin considerar el pago de horas extra, los trabajadores que fabrican los iPhone ganan sólo el salario local mínimo de 318 dólares al mes, es decir 1,85 la hora. Eso no alcanza para vivir", señaló el informe.
 
"Luego de sus largos turnos, los trabajadores se toman un autobús que en media hora los lleva a sus dormitorios, donde hasta 14 personas duermen hacinadas en un solo cuarto. El moho crece sin control en las paredes y las camas están llenas de chinches; muchos trabajadores están cubiertos de picaduras rojas".
 
El informe dijo que la salud y la seguridad son sus mayores preocupaciones, porque esta fábrica usa numerosas sustancias tóxicas, entre ellas mercurio y arsénico. No obstante, "nadie le dice a los trabajadores nada sobre la localización de tal o cual sustancia en el proceso de producción o cómo hacer para protegerse de resultar herido".
 
El informe citó un total de 23 violaciones, entre ellas falta de entrenamiento y equipo cuya seguridad es inadecuada.
 
"Desafortunadamente, las horrendas condiciones de vida y de trabajo que enfrentaban los trabajadores de Pegatron en 2015 no son mejores que las que vimos en 2013".
 
El grupo sí citó "mejoras limitadas" en algunas áreas: por ejemplo, la semana de trabajo promedio bajó de 63 horas a 60 horas. Apple no respondió por el momento las solicitudes de AFP de hacer un comentario al respecto. El gigante tecnológico ya enfrentó críticas en el pasado por las condiciones de trabajo en Foxconn, otra contratista con sede en Taiwán. 
 

 
--------

4 comentarios:

  1. AnonimoTrotskista4 de julio de 2016, 3:29

    Subscrevo o vosso comentário por inteiro.

    Só acrescento um apontamento. Os revisionistas chineses querem justificar esta pouca vergonha com uma falsa analogia com a NEP de Lenin.

    Isto é mais uma das ideias perigosas que se instalou no comunismo desde cedo e que serviu para justificar todas as porcas concessões. Gorbalol foi um dos palhaços que mais manipulou isto.
    A NEP não significou jamais por parte de Lenin qualquer admissão que o capitalismo era bom, que o comunismo total não resulta, que necessitamos de economia mista!
    A NEP foi um recuo estratégico num caso extremo. Tal como a paz de Brest-Litovsk, “vergonhosa mas necessária”, este foi um recuo vergonhoso e como tal foi admitido pelo imortal génio teórico. Era uma concessão temporária, estando implícito que seria revogado logo que fosse possível. O verdadeiro comunista admite sempre quando um recuo é um recuo, pois percebe que se tal não for clarificado, gera-se ideias perigosas Isto não é uma questão de floridos verbais, é uma questão chave. Admitir que certa posse privada possa coexistir com a posse comum, durante algum tempo no socialismo é uma questão chave. Isso pode suceder, mas é sempre algo temporário, transitório, um expediente, nunca um fim em si mesmo.

    A Rússia soviética não tinha capital, meios, nem recursos, estava devastada. Assim Lenin lançou a NEP, para durante algum tempo se dotar de meios e recursos económicos. Sempre admitiu que isto era um recuo e que o foco era confiscar essa propriedade logo que possível.
    Agora os porcos revisionistas, a começar por Gorbachov, passando pelos euro-comunistas, ou os chineses começaram a dizer que a NEP era um fim em si, que isto mostrava que Lenin concedeu nessa questão. Totalmente falso, é crucial desmontar esta mentira!!!!
    Na vossa senda de abrir debates, creio que a mistificação à volta da NEP foi um dos grandes apoios dos revisionistas, um dos cavalos de Tróia dos Gorbachovs nos PC. Era outro bom tema para debate: em que medida coexiste a propriedade comum com a privada numa Revolução? O comunismo implica ou não o fim da posse privada dos bens???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los revisionistas chinos se presentan de forma manipuladora como continuadores de la “Nueva Política Económica” implementada por Lenin en la URSS a comienzos de la década de 1920.

      Sin embargo la siempre fue considerada por Lenin y los verdaderos bolcheviques como un retroceso TEMPORAL necesario, dadas las circunstancias concretas que atravesaba el naciente poder soviético, para mantener la alianza del proletariado en el poder con las masas campesinas.

      La NEP duro un periodo de años muy limitado en la URSS. En China la supuesta NEP aplicada por los revisionistas lleva muchas décadas.

      Además en China aplican esta supuesta NEP sin garantizar los derechos y protección de los trabajadores, dando a las corporaciones y multinacionales carta banca para hacer y deshacer a su antojo, lo que se traduce en una explotación salvaje de la clase obrera.
      Los revisionistas trataron de transformar la NEP en una “evolución” del socialismo como denunció el propio Lenin. Esto es lo que han hecho en China.

      Para ODC la consideración de China como un estado "socialista" o capitalista es UNA CUESTIÓN DE PRINCIPIOS.

      Los que consideran a China como socialista en nuestra opinión son revisionistas recalcitrantes y no están en el mismo lado de la barricada que nosotros.

      Es inmoral e injustificable que se luche contra la explotación obrera aquí y se justifique la que se da en China.

      Saludos rojos.

      Eliminar
    2. AnonimoTrotskista4 de julio de 2016, 11:27

      Concordo camaradas!
      De facto a NEP durou alguns anos mas os direitos laborais mantiveram-se. De certo modo foi como a Europa social dos anos 60, manteve-se os direitos que impediram uma exploração e retrocesso social. Cedeu-se apenas na estrutura da posse.
      Na China tem-se visto coisas piores que na Europa capitalista atual. Com a agravante de isto servir para ridicularizar o comunismo e no cúmulo da vergonha é usado para a grande finança europeia e as grandes companhias produzirem aí produtos a preços muito baixos, o que é lesivo quer para o povo chinês, que é escravizado, quer para a classe operária europeia, que sofre com a desmontagem da produção para a China.
      Enfim, a China caminha para ser os novos Estados Unidos, o novo império mundial do capitalismo, quando os EUA sofrerem o colapso!

      Saudações vermelhas

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo camarada con lo que señalas.

      Saludos rojos.

      Eliminar