martes, 5 de julio de 2016

LOS DESECHABLES

 
Lejos de la adinerada zona rosa de Bogotá, fuera del círculo de rascacielos que albergan la prosperidad comercial y los negocios financieros, la miseria urbana se extiende no sólo por los barrios marginales del extrarradio sino también por el antiguo centro histórico de la capital colombiana.

Algunas de sus calles son un espejo roto donde se refleja el fracaso de una sociedad despiadada que da la espalda a los valores oficialmente proclamados. En ellas crecen niños y adolescentes, atrapados en un laberinto social sin más salidas que el delito, la enfermedad o la muerte.

Walter era uno de ellos. Lo encontramos refugiado en la ONG bogotana Centro Renacer. Tenía quince años ásperamente vividos y una mente muy clara.
 
"La familia, el amor, el humanismo, la fraternidad, son cosas válidas sólo para quienes las gozan" sentenciaba. "Pero, para quienes carecemos de ellas, no pasan de ser idealismos. Creer en todo eso es estar en una nube. De pronto caes al suelo y te das cuenta de cómo son realmente la calle, el trabajo, la droga... Cada día pasan los coches de la Policía Metropolitana y los agentes detienen a un puñado de menores, que robamos o nos prostituimos para comer. Entonces nos agreden, se nos llevan lejos, nos dan una paliza o nos violan... y nos botan al piso a 15 o 20 manzanas de distancia. Nos dejan echando sangre, sin que a nadie le interese lo que nos pase. Creen que somos escoria y nos llaman DESECHABLES porque no valemos nada".
 
Sin otra alternativa que sobrevivir en el abandono, miles de chicos comparten el destino atroz de Walter: convertirse en desechables, terrible palabra que en Colombia se emplea para designar a los jóvenes que se debaten en el infortunio, siempre bordeando la peligrosa frontera del delito.
 
Niños y adolescentes al margen del mercado de trabajo y del consumo, cuyas vidas carecen de importancia porque no reportan beneficios económicos y constituyen un molesto problema social.
 
 "Todo tiene un precio de mercado, las personas también", afirma Ana María Granados. Pocos conocen tan profundamente como ella el efecto de la ley de la oferta y la demanda sobre los seres humanos. Porque pasó diecinueve años de su vida dedicada a la prostitución callejera en Bogotá. Perdidas su infancia y adolescencia,  Ana María dedicaba su madurez a colaborar con las instituciones encargadas de combatir la explotación sexual de menores. Sabía mejor que nadie lo que hacía y decía:
 
"Hay muchas niñas prostituidas de las que se saca un buen dinero, hasta que pierden valor porque enferman o se quedan embarazadas. Entonces pasan a ser desechables. La sociedad no las ayuda. En el fondo lo que desea es librarse de ellas y, como no puede eliminarlas, las ignora. La policía abusa de ellas en vez de rescatarlas. Los proxenetas las maltratan porque saben que están indefensas, y comercian con ellas en locales donde las mantienen encerradas.  Las que están en las calles no tienen adónde ir, ya que suelen haberse escapado de sus casas, después de haber sido violadas por sus padres o hermanos, y repudiadas por sus madres si salen preñadas de su primer romance adolescente. No tienen hogar ni oficio ni experiencia para defenderse".
 
Ana María nos condujo en la noche bogotana hasta Anita y Diana, dos criaturas desechables cuyas circunstancias personales resumió con un cínico lenguaje comercial: "Ya no tienen valor de mercado suficiente para que su explotación comercial resulte viable". Una forma descarnada de exponer una tragedia intolerablemente repetida.
 
Anita acaba de cumplir diecinueve años; iba hacia su octavo mes de embarazo y sufría fuertes dolores gástricos. "Cada vez me cuesta más conseguir unas monedas", se lamentaba con una sonrisa inocente. Pero no tenia más remedio que seguir ofreciendo su cuerpo hasta que le llegara el momento de buscar un rincón de caridad donde parir.
 
A Diana la apodaban "cuarto de pollo" por la poca carne que tenía. Pequeña y flaca, no aparenta sus trece años. Con frases breves y expresiones desgarradas nos contó que llevaba desde los nueve años en la prostitución y que se gastaba en bazuco (cocaína fumada) cuanto ganaba. Hablamos largo rato en un inhóspito local de comida a deshoras, de una cadena norteamericana, mientras compartíamos un pollo asado con patatas fritas y unas cervezas.
 
"La policía siempre me trató muy áspero" recordaba. "Cuando aún tenía diez años, me cazo un grupo de ellos. Me picharon y después sangré mucho por el culo".
 
"¿Cómo son los hombre que van contigo, Diana?
 
Pues de unos treinta o cuarenta años. Y a veces son tan viejos que si se les para.
 
¿Y tú no te has quedado embarazada nunca?
 
Si, de tres meses. Pero aborté.
 
¿Con quién vives?
 
Con nadie, señor. Estoy totalmente sola".
 
Estas niñas ya son gente grande, como viejas prematuras. Porque ya han aprendido lo que es "repartir" su cuerpo y no tener futuro. Han formado parte del infame torbellino de la prostitución y las drogas.
 
Testimonios como los de Walter, Anita y Diana retratan una realidad amarga ante la que solemos cerrar intencionadamente los ojos. Nos asomamos a ella en un programa de televisión, nos conmovemos brevemente y la olvidamos. Volvemos a olvidar a eses seres desechables, a condenarlos a la inexistencia social, para no tener que esforzarnos en evitar o paliar su miseria.
 
 
Texto del periodista Vicente Romero
 
-----------

1 comentario:

  1. AnonimoTrotskista5 de julio de 2016, 14:15

    Bravo!!!!

    Al menos 100 personas, entre ellas también mujeres, se amotinaron en la ciudad ucraniana de Toretsk —situada en la región de Donetsk— para obstaculizar el paso del Ejército ucraniano.

    Retirado de: http://mundo.sputniknews.com/europa/20160705/1061590355/toretsk-ejercito-ucrania-habitantes.html

    Las fuerzas de los comités populares yemeníes han lanzado este lunes un misil balístico contra la principal base militar saudí en el sur del reino árabe.

    Retirado de: https://www.facebook.com/pages/Comit%C3%A9-de-Apoyo-a-la-Ucrania-Antifascista-de-Madrid/412146605593715

    Professor de Ayotzinapa foi assassinado. A notícia está no Comité Antifascista de Madrid, com este título:

    [MÉXICO]
    Conciencia de clase, peligrosa propiedad en el México de Peña Nieto.


    Retirado de: https://www.facebook.com/pages/Comit%C3%A9-de-Apoyo-a-la-Ucrania-Antifascista-de-Madrid/412146605593715

    Denúncia urgente!!!

    Tentativa de intimidar e destituir a mãe do mártir comunista de Odessa, Andrey Brazevsky, membro do Borotba, que pereceu no dia 2 de Maio!!!

    La Universidad de Odesa cede a las presiones de los fascistas del Sector Derecho, y se compromete a investigar la actividad de la erudita ucraniana Elena Radzikhovska - la madre de Andrei Brazhevsky, activista de Borotba - asesinado en la masacre de Odessa el 2 DE MAYO DE 2014.
    El Sector Derecho exige el despido de la profesora E. Radzikhovska por su participación en la celebración de la marcha por el asesinato de su hijo y los activistas.
    La declaración de la Universidad dice que su administración condena su participación en la manifestación y se compromete a " tomar medida '.
    Elena Radzikhovska es una prominente erudita-en la Edad Media, experta de ocho idiomas, incluyendo el latín, el árabe antiguo del norte de Arabia y el Occitano antiguo- uno de las pocas destacadas académicas que aún permanecían en Ucrania


    Retirado de: https://www.facebook.com/Internacionalistas-36-II-771892009563896/?ref=py_c

    ResponderEliminar