martes, 12 de julio de 2016

Los Verdaderos Juegos del Hambre ya han empezado: FEMA simula incrementos de precios del 395% en alimentos y disturbios globales para 2020. Análisis



Por el blog TARCOTECA


Los verdaderos Juegos del Hambre se juegan en el FEMA. La industria de la seguridad nacional de Estados Unidos está planificando para acomodarse a los efectos de una crisis mundial de alimentos sin precedentes que dure aproximadamente una década y con características parecidas a la crisis económica de 2008, según los informes de esta semana del Instituto CNA para la Investigación Pública, contratista del gobierno y promotor del evento. La posibilidad de una crisis alimentaria como la vivida en 2007-2008 es más que real.

El FEMA es es organismo estadounidense encargado de elaborar y desarrollar planes de contingencia ante catástrofes, y desde su creación en 1979 por el Presidente Jimmy Carter, executive order 12127, ha sido una fuente de escándalos y rumores.

Como primer paso el FEMA se encargó  comprobar los sistemas de prevención y reacción ante una posible crisis alimentaria global. Para ello contrató al CNA Institute, que organizó el evento. Este invitó a algunos de los actores en la producción y distribución de alimentos mundiales a un ejercicio de simulación de un caso de Crisis Alimentaria. Las élites respondieron con una fórmula infalible que ha funcionado durante siglos: la acaparación de tierras por medio de la expropiación de los Gobiernos a los pequeños propietarios, intensificación de la agroindustria y otras medidas de Shock. Medidas que ya estamos viendo aplicadas por ejemplo en África de la mano de Monsanto. Solo así se explican los resultados de la simulación. No se dieron cuenta hasta que fue demasiado tarde que había invitado a aquellos que habían provocado las anteriores crisis. ¿No se dieron cuenta? ¿No será que están comprobando los mecanismos que usarán como armas en la próxima crisis, como hicieron con la económica en 2008?

Como siguientes pasos se pondrán en practicas los resultados del ejercicio, principalmente crear un fondo común de crisis, encargado de las compras y compensaciones, e instituciones de coordinación multilaterales entre gobiernos y corporaciones.

Estrategias de la agroindustria ante la crisis alimentaria: Acaparamiento

La simulación del FEMA ha puesto de relieve un leitmotiv neoliberal cuyo resultado era conocido por todos los participantes. Los invitados al drill se han dedicado a aplicar sistemáticamente las políticas económicas de los últimos 50 años. Por lo que su conclusión es siempre la misma en cualquiera de los escenarios. Ante un Crisis Alimentaria: receta.
  1. - Gobierno, la fuerza: procederá a la expropiación, compra de tierras o deforestación para introducir roturas con la excusa de aumentar la producción y redistribuir, lo cual ya es de por sí una paradoja. Se concentrarán terrenos. No hace falta usar medidas coercitivas, basta con aumentar los impuestos agrícolas, como poner tasas a la producción de CO2, una de las conclusiones del ejercicio, endurecer la legislación, aumentar los precios de los fitosanitarios/agrotóxicos o el aumento del de la gasolina, que por otra parte ya se prevé.
  2. - Bancos y Fondos Buitre, el acelerante: financiando las compras del gobierno, moviendo capitales entre países y adquiriendo terrenos a precio de saldo,  reorganizarán la producción orientándola hacia la agricultura industrial. Bien directamente por venta, arrendamiento o por medio de terceras empresas auxiliares, pondrán las tierras al servicio de los monopolios Agroindustriales. 
  3. - Industrias Agrotóxicas, el sistema: proporcionarán tanto semillas OGM, productos y servicios a los nuevos latifundios globales hipertecnificados y polidependientes. Puede ser implementado con seguros agrarios.
De este modo las poblaciones agrícolas podrán ir a las ciudades y campamentos donde dispondrán de todo tipo de comodidades provenientes de los bancos de alimentos y cupones, disfrutando de una agradable estancia en la zona roja del gueto. Ahora se entiende por qué se prevén disturbios y un incremento de los precios de venta a pesar de la bajada de precios de producción.

Las crisis alimentarios no solo afectan a la producción, también a la distribución y procesamiento. Así pues podemos observar sus efectos como desiertos alimentarios en las ciudades más opulentas del mundo o desnutrición en países desarrollados. La comida es una arma, es este caso disparadas por Gobiernos y Corporaciones contra los pueblos.
 
Los capitalistas van a esperar su momento pacientemente preparándose para asestar el golpe. Continuarán con sus planes de acumulación de capitales y cuando llegue el momento de precios bajos, que son las crisis, comprarán como locos, lo comprarán todo: personas, pueblos, arroyos, sentimientos, corporaciones, animales, plantas, aire, ríos, cuevas, órganos, ciudades, estados, nubes.... Así funciona el capital.

Superar una crisis alimentaria fuera de la tutela de las corporaciones

Hay múltiples maneras de sobrevivir a una crisis alimentaria global sin acabar en un futuro distópico. Algunas las marca la autora del siguiente post: pequeña escala, agricultura ecológica y cambio de dieta. Políticas todas contrarias a las de los estados neoliberales y los intereses corporativos. Tal vez la medida que puede tomar un Estado más importante sea el Reparto de tierras, medida adoptada por Rusia este mismo año 2016. A su vez la medida más efectiva que puede tomar el pueblo es la expropiación de los latifundios y monocultivos y su socialización.

A la vista de las propias conclusiones de la comisión lo más importante es aumentar la autonomía y la organización de los productores, bien sean individuales o colectivos, para que puedan aguantar los envites de los gobiernos, que son los arietes del capital. ¿Cómo romper con el conservadurismo del campo, sus reticencias y dependencias? ¿Cómo integrar y potenciar la agricultura no subvencionada y formar redes autónomas? Se pueden crear cadenas de suministros campo-ciudad, como ya se están viendo en algunas regiones. Y no estarían mal disponer y desarrollar las redes económicas independientes existentes, monedas locales, cooperativas integrales, que nos provean de los servicios que nos arrebatan día a día. Suplir con organización nuestras carencias materiales, federarnos y confederarnos hasta proporciones internacionales. Potenciar las expropiaciones y el retorno de los comunales como servicios públicos y valor añadido.

Por desgracia nos queda mucho por hacer y poco tiempo.

Salud y manos a la obra!
PHkl/tctca
_______________

Traducción de - FEMA Contractor: Unrest After 395% Food Price Spike Coming Soon

AQUÍ Versión de la tarcoteca en inglés 28.6.2015

(ANTIMEDIA) Preparativos por parte de diversos engranajes del complejo de Seguridad Nacional, incluyendo el FEMA [Federal Emergency Menagement Agency], indican una futura escasez de alimentos en todo el mundo - y una crisis resultante -, marcada por desórdenes civiles extremos en todo el mundo.


Como señala Motherboard [canal del medio VICE] basándose en dos informes publicados anteriormente por la Corporación CNA, que en gran medida escaparon de la atención del público, el suministro de alimentos del mundo podría ser insuficiente para mantener las poblaciones actuales por mucho más en el futuro. Y la crisis - que varios factores indican que ya pueden estar en marcha - puede comenzar a empeorar considerablemente ya en el año 2020.
 
La Simulación
 
Empleando un juego de simulación 'de mesa' de las condiciones de una escasez mundial de alimentos, llamado "Reacción en Cadena Alimentaria" [Food Chain Readction], El Instituto de la CNA para la Investigación Pública reunió a "65 funcionarios de los EEUU, Europa, África, India, Brasil, y de las instituciones multilaterales e intergubernamentales claves", "explicó Motherbase. El Instituto, que supervisó la simulación, "principalmente proporciona servicios de investigación científica para el Departamento de Seguridad Nacional [Interior] y para la Agencia Federal de Manejo de Emergencias [FEMA]."

Según el sitio web, Food Chain Reaction: es un juego sobre seguridad alimentaria mundial - sin comentario sobre las connotaciones orwelianas de "seguridad"- la "simulación y ejercicios pretenden mejorar la comprensión de cómo los gobiernos, instituciones y los intereses del sector privado podrían interactuar para hacer frente a una crisis del sistema alimentario mundial", y se llevó a cabo a principios de noviembre de 2015.
 
"El escenario", continúa la descripción, "está ajustado a cinco años a partir de hoy [hasta 2020], en un mundo donde el crecimiento demográfico, la rápida urbanización, el clima extremo y las crisis políticas se combinan para poner en peligro la seguridad alimentaria mundial. Los jugadores - responsables de alto nivel de sus las naciones, de las instituciones internacionales y del sector privado - colaborarán, negociará, tomará decisiones y se enfrentarán al pago de compensaciones mientras tratan con una reacción en cadena derivada de las consecuencias de sus acciones".

Los participantes recibieron una sesión de información para el juego a través de un noticiario de televisión simulada [Aquí vídeo], que "desafió a los jugadores a imaginar un sistema mundial de alimentos bajo estrés debido a las condiciones meteorológicas extremas y otros factores ambientales, la urbanización y otras presiones demográficas, el aumento de los precios mundiales de los alimentos, y la caída de los niveles de reservas de alimentos".

Después de recibir la información específica sobre la geografía y el clima nacional y regional de cada participante, se les permitió a los jugadores emplear soluciones a los escenarios de creciente crisis alimentaria del juego en los niveles de "carácter nacional, bilateral y / o ámpliamente cooperativos".

Desarrollo

Dividido en cuatro rondas, la simulación mostró picos en los precios de los alimentos que llegaron hasta la friolera de 395 %, impulsados por la pérdida de cosechas en regiones clave, resultante de las reacciones confusas por parte de funcionarios internacionales, cambios drásticos en el medio ambiente, y la subida de los precios del petróleo - muchos factores similares, señala el informe, a los que llevaron a una crisis alimentaria mundial que abarcó desde 2007 hasta 2008 [AQUÍ Wiki] [AQUÍ informe de la FAO].

Sin embargo, a la altura de las peores previsiones de la simulación, la crisis alimentaria afectó virtualmente a todos los aspectos sociales tanto como gubernamentales - tales como disturbios civiles en masa y malas cosechas en las regiones productoras del planeta - el Instituto en última instancia, pintó un cuadro optimista de la recuperación de la economía y la agricultura.

Pero por lo detallado y reactivo que se mostró ser el alcance del juego, varias flagrantes omisiones probablemente sesgadas tanto en resultados como soluciones propuestas - y a pesar del respaldo del gobierno de los EEUU, los participantes corporativos de la simulación podrían haber influido tácita o abiertamente en los resultados.

Hallazgos y consideraciones

El informe presentado [de noviembre de 2015] para el CNA por la comisión formada por Cargill, leviatán de la industria agrotóxica, Mars, gigante del negocio de dulces industriales con intereses en la promoción tanto de alimentos genéticamente modificados como en la agricultura industrial, [y la World Wildlife Founding WWF, supuesta ONG ecologistas, AQUÍ sus conclusiones, y el PAC Center for American Progress] muestra que la simulación de la Reacción en Cadena de Alimentos excluyó entre las posibles soluciones la abolición de la agricultura industrial. Teniendo en cuenta el impacto a gran escala de la industria agrotóxica sobre el medio ambiente, así como un paradójico sistema en que la agricultura industrial es compatible con gran parte de las granjas industriales ganaderas, esta exclusión llama a cuestionar todo resultado.

Además, con FEMA como aspecto futurista de la simulación, no estaría fuera del reino de las posibilidades el ver llamamientos a una mayor financiación en aras de 'estar preparados' para una próxima crisis de proporciones épicas [fondos de cobertura e impuestos].

Tal vez, sin embargo, existe un imperativo en el examen de los aspectos relacionados con la escasez global de alimentos estudiada, así como las posibles soluciones omitidas. China comenzó recientemente a alejarse de una dieta centrada en la carne 24.6.2014, en parte debido a la contaminación producida por las granjas industriales que han causado estragos en el aire y agua.

Todo moralismo pontificado aledaño, retorno a la pequeña escala, agricultura ecológica y el cambio a una dieta vegetariana, o al menos una reducción del consumo de carne, podría evitar o disminuir la crisis que se avecina.

Hallazgos clave

Inestabilidad y volatilidad podría aumentar.
Clima cambio afecta a la seguridad alimentaria.
La colaboración global es esencial.
Investigación y desarrollo agrícola es crítico.
Intercambio de información aumentará la seguridad alimentaria.

Las soluciones a largo plazo requieren una mejor gobernanza mundial.
________________

Traducción de: Global Experts Illustrate Climate Change’s Destabilizing Impacts on Food Security | WWF [fragmento]

Food Chain Reaction expone tres deficiencias críticas en el sistema alimentario mundial. Para crear un futuro más resistentes y con seguridad alimentaria, los organizadores recomiendan varias prioridades políticas para reducir estas brechas:

- La brecha del conocimiento: actores públicos, privados y multilaterales deben crear sistemas de alerta temprana para desarrollar con éxito un panel de control de seguridad alimentaria mundial en tiempo real que permita a los responsables detectar y dirigir las interrupciones en el sistema mundial de alimentos antes de que ocurran.

- La brecha de productividad: Los actores públicos, privados y multilaterales debe invertir para aumentar la productividad agrícola en los países de bajos ingresos de manera sostenible, y reducir al mínimo su impacto sobre el medio ambiente.

- La Brecha de Colaboración: Los líderes globales necesitan crear foros especializados para permitir una mejor toma de decisiones en tiempos de crisis, la introducción de medidas a largo plazo, y las participaciones intersectoriales que tomen decisiones sobre temas globales de seguridad alimentaria.
________________
 
 
 
------

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada